Restricciones ante la crisis del COVID-19: ¿qué servicios ofrecen los transportistas?

Importancia de las empresas de transporte durante la crisis del Covid-19

Cuando el pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma en España, surgieron infinitas dudas sobre la irremediable bajada de la actividad económica debido al Coronavirus, en especial sobre el modo en el que afectarían las medidas tomadas por el Gobierno a los trabajadores del sector del transporte de mercancías y a todas las empresas del sector logístico.

Después de los primeros momentos de incertidumbre, los diferentes Decretos gubernamentales que se han ido aplicando excluyen de las medidas limitativas de movimiento todas aquellas relacionadas con el transporte de mercancías. El objetivo: garantizar el normal abastecimiento de mercancías a la población.

De hecho, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana afirma que el transporte de mercancías se considera una actividad esencial, por lo que no hay restricción alguna. Y por ello, desde este organismo se confirma que “no existe prohibición alguna que impida el transporte de mercancías”.

Y es que las mensajería y paquetería son ahora elementos clave en la crisis del COVID-19, y se ha convertido en el gran aliado para comprar sin salir de casa. Tanto es así que la demanda de los envíos a domicilio de ha disparado: no solo venden más los e Commerce y marketplaces ya establecidos, sino que muchos pequeños comercios han incluido la opción de envío en sus compras, algo que hasta ahora no tenían contemplado en sus planes de negocio.

Cómo recibiremos en casa nuestras compras online

Pero por mucho que las autoridades aseguren que los envíos están asegurados, alguna vez dese el inicio de esta pandemia te habrás preguntado qué servicios siguen ofreciendo los transportistas y si existen limitaciones en las entregas o envíos de paquetes.

Para responderte a esta duda, te diremos que, en la actualidad, las restricciones de los envíos de Packlink son ínfimamente mínimas. Puedes encontrar alguna pequeña limitación en algún pueblo muy aislado, pero el 99,9% de los códigos postales de España siguen del todo operativos.

Y esto no solo ocurre a nivel nacional. Los envíos internacionales, aunque te sorprenda, también siguen plenamente activos. Para asegurarte y verlo con tus propios ojos, te recomendamos que hagas una consulta en nuestro buscador de envíos y servicios. Solo tienes que incluir origen, destino, peso y medidas del paquete, y en unos segundos verás todas las alternativas disponibles.

Quizás, si estás acostumbrado a un servicio concreto y este no te aparece en la lista de opciones, es porque su utilización está restringida. Es el caso de los servicios Drop Off, por ejemplo, una alternativa muy limitada ahora, ya que es necesario el contacto para que se lleven a cabo.

Pero, sin embargo, el buscador de Packlink te ofrecerá los servicios Door to Door, unas opciones de entrega activas al 100%, ya que se llevan a cabo con unos cuidados extremos para evitar posibles contagios por Coronavirus.

Y es que, las conserjerías de cada Comunidad Autónoma han adoptado de manera inmediata una serie de pautas de contención, prevención y control para proteger la salud de los trabajadores del sector del transporte de mercancías y de sus clientes.

  • » Cuando el cliente abra, se debe eliminar cualquier contacto con él: no es necesaria la firma de recepción del pedido y se mantendrá en todo momento una distancia mínima de 2 metros.
  • » Una vez en la puerta del domicilio, no llamará al timbre y dejará el paquete en el suelo.
  • » Si es posible, el mensajero llamará al telefonillo para anunciar la llegada del paquete.

Con estas medidas, recibirás tus paquetes sin ningún problema. De hecho, te aseguramos que nosotros seguimos prestando nuestros servicios con normalidad, así que cuando hagas una búsqueda para tramitar un envío nacional o internacional con Packlink, las alternativas disponibles están completamente garantizadas.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros para consultarnos. Y recuerda: #yomequedoencasa.

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¿Es mi eCommerce una actividad esencial?

El pasado fin de semana, el Gobierno anunció el cese de actividades no esenciales como medida para ampliar el Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo en la lucha sanitaria contra el Coronavirus. Una medida que ya se había tomado en Italia y que ahora toca imponer en nuestro país para evitar que el número de contagiados aumente.

La medida entró en vigor desde las 0:00 del lunes 30 de marzo, hasta el próximo 9 de abril (ambos inclusive). Muchos os estaréis preguntando cómo afecta esta medida al eCommerce y como se aplica en cada caso.

Empresas consideradas como actividad esencial

Lo primero que deberías tener claro es a qué empresas NO afecta esta nueva medida:

  • » Las empresas que realicen actividades consideradas como "esenciales", que sería: actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.
  • Además, aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales recogidas en este anexo.
  • » A aquellas empresas que ya hayan optado por un mecanismo de distribución irregular de la jornada.
  • » Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello.
  • » Las empresas con trabajadores que puedan desarrollar el 100% de su actividad en forma de Teletrabajo.
  • » Las del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.

El artículo 35 del Real Decreto 10/2020 aprobado por el Gobierno, también hace referencia específica a la venta online; destacando el siguiente punto:

"El comercio electrónico, salvo disposición transitoria, podrá seguir ejerciendo su actividad al estar considerado dentro de las actividades enumeradas como esenciales."

Por tanto, nuestra recomendación es:

  • a) Mantener la actividad de tu tienda online y seguir ofreciendo venta al público.
  • b) Explicar a tus clientes que a causa de la actual situación sanitaria, su pedido podrá llegar en un plazo superior al habitual por las medidas extraordinarias impuestas por el Gobierno.
  • c) Premiar la fidelidad de tus clientes y su paciencia de alguna manera.

Evidentemente, si tienes que desplazarte físicamente a tu puesto de trabajo, toma las medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno y facilita su cumplimiento dentro de vuestro centro de trabajo.

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¿Es seguro el envío de paquetes durante la crisis del Coronavirus?

En estos tiempos tan confusos que estamos viviendo, nos surgen dudas de todo tipo. Hoy queremos dar respuesta a una de las preguntas que más estamos recibiendo: la seguridad en el envío y recogida de paquetes durante esta crisis del Coronavirus.

Desde Packlink nos tomamos muy en serio la seguridad, tanto de nuestros usuarios como de nuestras empresas colaboradoras. Por ello, seguimos muy de cerca todas las recomendaciones efectuadas por las autoridades y trabajamos conjuntamente con nuestras empresas de transporte para que todos los servicios puedan seguir prestándose con la misma tranquilidad de siempre.

¿Es seguro enviar paquetes durante la crisis del Covid 19?

Esta pregunta surge a menudo entre nuestros usuarios, y solo podemos responder con un SÍ rotundo: todos los servicios que tenemos activos cuentan con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.

Así, tanto en Packlink como en las empresas de transportes con las que colaboramos, se han implementado varias medidas para minimizar los riesgos. Entre ellas destaca el uso de mascarillas de protección y guantes por parte de los repartidores, y el contacto cero a la hora de realizar las recogidas o entregas. Esta práctica consiste en que los mensajeros no solicitarán que el destinatario firme en los albaranes ni en los partes de entrega, ni de manera física ni a través de PDAs, tablets o cualquier otro tipo de dispositivo.

Recogidas y entregas en domicilio, la mejor opción para tus envíos:

Como seguramente sabrás, debido a las restricciones de movilidad impuestas en estas últimas semanas, algunos de los transportistas han suprimido por el momento los puntos de recogida y entrega.

Además, Correos también ha limitado el horario de acceso a sus oficinas postales, por lo que la mejor opción para gestionar nuestros envíos tanto de recogida como de entrega es el servicio a domicilio.

Esta situación ha provocado que algunos transportistas, conscientes de la situación actual, hayan decidido rebajar sus tarifas en las recogidas y entregas a domicilio, una excelente manera de colaborar durante esta situación temporal.

Por ello, desde Packlink os recomendamos encarecidamente que utilicéis los servicios puerta a puerta que ofrecemos. Así, evitaremos desplazamientos innecesarios que puedan suponer algún riesgo para nuestra salud y la de los que nos rodean.

Así que no lo dudes más, enviar paquetes con Packlink sigue siendo tan seguro como siempre. Incluso, si cabe, ahora lo es aún más.

Realiza tu consulta en nuestro comparador de envíos, selecciona el servicio que mejor se adecúe a tus necesidades, y del resto nos encargaremos nosotros. Trabajamos para que no tengas que moverte de tu casa y puedas realizar tus envíos tal y cómo has venido haciendo hasta ahora.

Te recordamos además que disponemos de un apartado de ayuda donde podrás consultar cualquier duda que te pueda surgir con respecto a tus envíos.

Y recuerda: #quedateencasa por tu bien y por el de todos.

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¿Puedo contagiarme del COVID-19 al recibir un pedido en casa?

Medidas para evitar el contagio por Covid-19

Aunque a estas alturas ya conocemos mucho más del coronavirus y de cómo protegernos de su contagio, aún existen muchas dudas que marcan el día a día de nuestra convivencia y del comportamiento hacia el coronavirus.

Si bien es cierto que la mayoría de nosotros sabe cuáles son las medidas de higiene y cuidado en casa, o el modo de actuar cuando vamos a hacer la compra, existen todavía muchas acciones que no tenemos muy claro cómo se deben llevar adecuadamente.

Un ejemplo claro es el modo de proceder cada vez que recibamos una compra en casa. Tanto si viene de un supermercado como de cualquier tienda online, es esencial que sepas que a día de hoy, son varios los mecanismos que se activaron desde el inicio del estado de alarma y que siguen activos con el objetivo de asegurar la protección de clientes y mensajeros frente al virus.

Por ello, las medidas de seguridad de las empresas de mensajería para evitar contagios están activas y seguidas al pie de la letra por los transportistas. En líneas generales, se basan en conseguir el “contacto cero”, es decir, asegurar que no hay interacción entre el mensajero y el comprador a la hora de entregar los paquetes. Para ello, se ha eliminado la necesidad de firmar cualquier tipo de albarán de entrega (ya sea en papel o digital) y en medida de lo posible, solo se llamará al telefonillo, no al timbre de la vivienda. Después, los artículos se dejarán en la puerta.

Si no hay un lugar seguro disponible donde dejar el paquete y no se puede llamar, el mensajero llegará hasta la puerta de nuestro domicilio y dará unos pasos atrás, para cumplir en todo momento la distancia social de seguridad. En la mayoría de los casos, nos pedirá nuestro número de DNI y ya no tendremos que firmar ni entregar ninguna documentación extra.

¿Estamos metiendo el virus en nuestros hogares con los pedidos a domicilio?

El transporte de mercancías se considera un servicio esencial, y gracias a ello, todos los envíos y recepciones de paquetes están permitidos sin restricción alguna. De hecho, es posible recibir y enviar cualquier tipo de artículo durante el estado de alarma. Dependiendo de qué producto se trate, quizás su entrega se retrase un poco (los artículos de primera necesidad tienen preferencia), pero esto tan solo ocurre en casos contados.

Sin embargo, si prestamos atención a los informes que aseguran que el coronavirus vive 24 horas en determinadas superficies, como el cartón y el papel, e incluso hasta 3 días en plástico y en acero, según un estudio de New England Journal of Medicine, es normal que nos preguntemos qué probabilidad existe de que el COVID-19 esté presente en los paquetes que recibimos.

Pues, afortunadamente, podemos decirte que no es necesario que cunda el pánico: la probabilidad de contagio a través de la manipulación de mercancías recibidas es muy baja. Por ello, como te decíamos, actualmente no hay recomendaciones concretas de higiene y/o desinfección de mercancías.

Y no porque te lo digamos nosotros. La OMS, en su web de preguntas y respuestas sobre la enfermedad, asegura que “la probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo”.

Así se manifiesta la Organización Mundial de la Salud ante la siguiente pregunta: ¿es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19? Toma nota de las recomendaciones de la OMS sobre el envío de paquetes y sus respuestas ante otro tipo de dudas relacionadas con el virus.

Aún así, no seremos nosotros quienes te recomendemos bajar la guardia. Ya sabes que el riesgo de contagiarte a través de un pedido online es bajo, pero si aún así necesitas un extra de seguridad para quedarte más tranquilo, adelante. Solo tendrás que ponerte unos guantes, limpiar el paquete y su contenido con un gel hidroalcohólico, tirar el cartón o el plástico que envuelva tu producto -así como los guantes que has utilizado- en una bolsa cerrada, y, por último, desinfectarte las manos.

Y si tienes cualquier otra pregunta acerca de las normativas vigentes para enviar y recibir productos durante el estado de alarma, no dudes en contactar con nosotros para consultarnos. Y recuerda: #yomequedoencasa.

Medidas para evitar el contagio por Covid-19Aunque a estas alturas ya conocemos mucho más del coronavirus y de cómo protegernos de su contagio, aún existen muchas dudas que marcan el día a día de nuesLeer más

Cuáles son los servicios internacionales activos durante la crisis y cómo utilizarlos

¿Cómo enviar al extranjero con Packlink durante el estado de alarma por Covid 19

La situación que estamos viviendo ha puesto en jaque a muchas de las tareas diarias que antes considerábamos normales y ahora vemos como un lujo. La libertad de movimientos es la principal de ellas, y por ello, determinados servicios se han visto limitados. No es el caso del envío de mercancías: esta actividad está considerada como esencial y por ello se sigue llevando a cabo con normalidad, tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras, por lo que tanto los envíos internacionales como los domésticos están permitidos.

De hecho, apenas se han aplicado restricciones, por lo que en Packlink seguimos ofreciendo nuestros servicios para que envíes tus paquetes a cualquier destino como has venido haciendo hasta ahora. Para ello, solo tendrás que utilizar el comparador de envíos. Solo es necesario introducir el lugar de origen y destino, así como las características del paquete.

Con un solo clic, te aparecerá un listado con los precios de las empresas de transporte internacional con las que trabajamos y sus diferentes tipos de servicio. Correos Express , SEUR, UPS o TNT, entre otras muchas, siguen cumpliendo al 100% con su actividad, por lo que el envío y las entregas están garantizados.

Cuando hagas tu búsqueda, es posible que algún servicio no aparezca como disponible, ya que su utilización puede estar restringida mientras dure el estado de alarma por el Coronavirus -como es el caso de los servicios Drop Off, ya que es necesario el contacto para que se lleven a cabo). Sin embargo, tienes a tu disposición envíos internacionales Door to Door, una opción con las que es posible enviar paquetes fuera de España sin salir de casa.

El objetivo de estas pautas es conseguir el llamado contacto cero entre los repartidores y los destinatarios de los paquetes, para garantizar al máximo la seguridad y la salud tanto de los trabajadores como de los clientes.

Por otro lado, también podrás apuntarte al sistema de seguimiento de envíos para que sepas en todo el momento el estado de tu paquete. Es un trámite muy importante en todos los casos, pero más aún en los destinos internacionales.

Los trámites de Aduanas

Si tu envío va a algún país fuera de la Unión Europea, deberás seguir una serie de trámites especiales. Lo cierto es que el término “aduanas” abruma un poco, porque lleva implícita una serie de trámites y papeleos que parecen interminables.

Puedes respirar. Si gestionas tus envíos internacionales con Packlink, te iremos indicando paso a paso qué hacer, para evitar sorpresas y asegurarnos de que tu paquete llegará sin problemas a tu destino.

Cada país tiene sus propias leyes en cuanto a las aduanas, pero como norma general, hay dos documentos obligatorios que debes presentar: una factura de aduana y una lista con una relación de contenidos del paquete, llamada Packing list.

Puede que, dependiendo del tipo de mercancía, necesites alguna documentación adicional, pero siempre te la detallaremos en cuanto el transportista nos lo comunique.

De todos modos, si quieres ir comprobando qué es lo que se te pedirá para gestionar este tipo de envíos, echa un vistazo a esta información sobre los trámites de aduanas. Conocerás todos los detalles y verás como no es un proceso tan complicado.

¿Están asegurados los envíos internacionales?

Como hemos comentado, no existe a día de hoy ninguna restricción al envío y entrega de paquetes al extranjeros, y por ello, si haces tus trámites desde Packlink, te aseguramos que los transportistas siguen ofreciendo los servicios habituales fuera y dentro de nuestras fronteras.

Así, todas tus gestiones están aseguradas y se entregarán dentro de los plazos marcados y con todas las seguridades de que tus mercancías llegarán sanas y salvas a su destino. No obstante, si tienes alguna pregunta acerca de las normativas vigentes para enviar y recibir productos durante el estado de alarma, no dudes en contactar con nosotros para consultarnos.

¿Cómo enviar al extranjero con Packlink durante el estado de alarma por Covid 19La situación que estamos viviendo ha puesto en jaque a muchas de las tareas diarias que antes considerábamos normales yLeer más

¿Cómo puedo realizar envíos a Estados Unidos durante la crisis del Covid-19?

Envíos a Estados Unidos con Packlink

“Necesito saber cómo enviar un paquete barato a Estados Unidos”. Esta es la petición de muchos de nuestros clientes cuando quieren realizar un pedido al país de las barras y estrellas.  Y se quedan muy sorprendidos al ver incluidas las palabras ’paquete barato’ y ‘Estados Unidos’ en la misma frase. Pero es una realidad, puedes estar seguro.

Pero vamos a rizar más el rizo: ¿cómo hacerlo mientras dure el Estado el Alarma en España?, ¿es posible enviar paquetes internacionales? Estos son dos de las principales dudas que han surgido a raíz del momento que estamos viviendo, pero lo cierto es que todos los servicios fuera de nuestras fronteras siguen activos durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Esto significa que no existe ninguna restricción, y por ello, en Packlink seguimos ofreciendo nuestros servicios para que envíes tus paquetes. Y no solo a destinos nacionales, sino al extranjero, entre ellos Estados Unidos.

Para ello, solo tendrás que utilizar el comparador de envíos e introducir el lugar de origen y destino, así como las características del paquete. Con un solo clic, te aparecerá un listado con los precios de las empresas de transporte internacional que operan en EEUU y sus diferentes tipos de servicio. Correos Express, UPS o Zeleris, entre otras, siguen cumpliendo al 100% con su actividad, por lo que el envío y las entregas está garantizados.

Para que te hagas una idea de los servicios disponibles de mensajería a Estados Unidos, de sus precios y condiciones, hemos hecho unas búsquedas para que te sirvan de ejemplo:

 La primera es un envío desde Madrid a Boston de un paquete de 5 Kg. y unas dimensiones de 12 x 14 x 20 cm.

La lista de opciones que aparece -que se pueden ordenar por precio o por urgencia de envío- es amplia y podrás realizarla con las siguientes empresas de transporte: Star Pack, Zeleris, Correos Express, TNT y UPS. Los plazos de entrega oscilan entre 24 horas y 5 días, por lo que el servicio que elijas dependerá de las necesidades que tengas.

 El segundo de nuestros paquetes imaginarios es un envío a Nueva York desde Barcelona. En este caso, las medidas de la mercancía son 10 x 9 x 18 cm y un peso de 3 Kg.

Al igual que con el ejemplo anterior, Zeleris, Starpack, TNT, Correos Express y UPS son las empresas que ofrecen actualmente este servicio y sus plazos también son similares: paquetes urgentes en 24 horas y hasta 5 días en el caso de que no corra prisa.

Una vez tramitados los envíos, si quieres estar tranquilo de que tu encargo está en buenas manos, todos estos servicios ofrecidos por Packlink dan la posibilidad de comprobar el seguimiento de tu paquete a Estados Unidos. Así, en tiempo real, sabrás el punto exacto de tu mercancía y conocerás su estado.

Consejos para enviar tu paquete a Estados Unidos

  • • Para tramitar envíos a USA, es necesario pasar por su Aduana y aportar una serie de documentación. Mira aquí cómo enviar a través de la aduana de Estados Unidos y conocerás los detalles.
  • • Tendrás que realizar el Packing List, una lista que debe detallar cada uno de los artículos incluidos en tu paquete. Es un trámite obligatorio para los envíos a este país y deberás prestarle una atención especial. Echa un vistazo a las recomendaciones para preparar tu preparar tu Packing List y asunto arreglado.
  • • Todos los envíos que gestiones a través de Packlink tienen un seguro obligatorio, ya incluido en el precio. Pero si quieres ampliarlo para proteger al máximo tu paquete, podrás contratar una cobertura adicional en el momento de realizar el pedido.
  • • La preparación de tu envío es esencial. Es un proceso que comienza con el cálculo del peso y las medidas de tu paquete, porque en función de éstas, variará el precio. Dale clic aquí para saber cómo pesar y medir tu paquete.
  • • Un embalaje adecuado también es importante para proteger tu mercancía de golpes, así que sigue nuestros consejos de embalaje y evitarás sustos innecesarios.
  • • Por último, para saber qué tipos de paquetes puedes enviar a Estados Unidos, no te olvides de comprobar la lista de artículos prohibidos o restringidos.
Envíos a Estados Unidos con Packlink“Necesito saber cómo enviar un paquete barato a Estados Unidos”. Esta es la petición de muchos de nuestros clientes cuando quieren realizar un pedido al país de lasLeer más

Coronavirus: ¿qué medidas toman las empresas de transporte para evitar los contagios?

Empresas de transporte y Covid-19

Una de las principales consecuencias del estado de alarma declarado en España es la limitación para salir a la calle. Y si bien la compra de alimentos y medicinas es una de las excepciones admitidas por el Gobierno, debemos reducir esta acción lo máximo posible y solo hacerlo en caso de verdadera necesidad.

Pero más allá de la alimentación y los medicamentos, existen otro tipo de compras que también son necesarias para nuestro día a día. Quizás no son vitales, pero sí son básicas, y necesitamos de una infraestructura que nos asegure su suministro.

Aquí es donde entra el comercio online, un gran aliado de nuestro hogares durante la pandemia del COVID-19. Y dentro de este escenario, los servicios de entrega a domicilio son los grandes protagonistas. De hecho, este sector está viviendo su hora de la verdad, con unos picos de demandas muy elevados. Y es que el Coronavirus ha cambiado el consumo online, tanto en el modo de recibir nuestras compras como de entregarlas.

Esto se debe a una realidad que no debemos olvidar: aunque aún sepamos muy poco de este virus, lo que sí se ha demostrado es que se contagia por el contacto. Y, en este sentido, los sectores de la logística y el transporte se exponen día a día a situaciones de riesgo. Los colectivos más sensibles son:

  • » Trabajadores que desarrollen servicios de transporte de mercancías a empresas y que deban entregar mercancías en sus instalaciones.
  • » Cualquier empleado que lleve a cabo actividades en zonas de elevada concurrencia de personas.
  • » Repartidores que entreguen las mercancías en domicilios particulares.

Pero, lógicamente, los riesgos no acaban aquí: los clientes también están expuestos al Coronavirus. De hecho, tanto las empresas como los compradores particulares que abren la puerta para recibir sus pedidos se están arriesgando.

Por ello, las empresas del sector del transporte y la logística han comenzado ya implementar una serie de medidas para proteger tanto a su personal de paquetería como a los clientes que siguen confiando en sus servicios.

El objetivo: asegurar la continuidad de un negocio muy necesario en los momentos que estamos viviendo, pero con la seguridad como punta de lanza de cada gestión que se lleva a cabo.

Las nuevas pautas de la mensajería para frenar la propagación del COVID-19

En Packlink, como no podría ser de otro modo, anteponemos la salud frente a todo lo demás. La tuya y la de los transportistas con los que trabajamos, porque consideramos la seguridad como una de nuestras prioridades.

Por ello, para poder aportarte algo de calma en estos momentos, queremos compartir contigo las nuevas medidas que las empresas de transporte están aplicando para luchar contra el Coronavirus según las pautas gubernamentales.

El primero que comenzó a aplicar cambios fue el operador español por excelencia de servicio postal y paquetería: Correos. Hoy día, presta únicamente servicios postales esenciales con reducción horaria. Así, mientras dure el estado de alarma, sus oficinas están abiertas de 9:30 a 12:30 horas, con el personal mínimo imprescindible. Las operaciones que se llevan a cabo son las consideradas como actividades de necesidad: envío de dinero mediante giros postales y paquetes entre particulares de hasta 20 Kg. Ambos servicios están enmarcados dentro del Servicio Postal Universal.

En cuanto a las entregas a domicilio, Correos ha anunciado que cumplirá con todas las directrices de prevención que las Autoridades Sanitarias han impuesto, con el fin de ayudar a frenar la expansión del Coronavirus.

Así, todas las cartas y paquetes (incluidos los certificados) se entregarán preferentemente en el buzón. Si esto no es posible, se hará directamente en el domicilio del destinatario, pero no será necesaria la firma en el PDA. En cuanto a las notificaciones, Correos ha suspendido su reparto, y aquellas que superen los tres días de plazo se “reiniciarán”.

A los trabajadores del grupo se les ha entregado todo el material necesario para su protección. Así, los empleados de las oficinas realizan todas las gestiones con guantes y mascarillas, y dentro de las instalaciones, los clientes deben respetar una distancia mínima de 1,5m., tanto con los trabajadores como con otros clientes.

En el caso de los repartidores de calle, deben llevarán constantemente los guantes puestos a la hora de entregar en el buzón, y si es necesario acudir a la puerta del domicilio, deberán portar también una mascarilla.

El resto de las empresas de mensajería y paquetería que operan actualmente en España no han tardado en aplicar también una serie de medidas para evitar la propagación del virus a la hora de entregar a domicilio. Estas son las pautas que marcan el protocolo de actuación:

  • » En medida de lo posible, llamar al cliente al telefonillo para anunciar la llegada del paquete.
  • » Una vez en la puerta del domicilio, se evitará llamar al timbre y dejará el paquete en el suelo.
  • » Cuando el cliente abra, se debe eliminar cualquier contacto con él: no es necesaria la firma de recepción del pedido y se mantendrá en todo momento una distancia mínima de 2 metros.
  • » Antes de la entrega, los repartidores deberán utilizar gel desinfectante, guantes y mascarilla. Se recomienda además a los motoristas no quitarse el casco para proteger al máximo las vías respiratorias.

Por último, debes saber que más allá de estas medidas, a día de hoy las indicaciones de contención del COVID-19 no afectan al tráfico de mercancías, por lo que los servicios seguirán con normalidad. Por favor, contacta con nosotros para consultar la situación de tu área postal, ya que aunque las recogidas y entregas no se paralicen, podrían retrasarse en comparación con los niveles normales de servicio.

Y recuerda: #yomequedoencasa

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¿Qué artículos se pueden enviar durante la pandemia?

¿Solo está permitido enviar productos de primera necesidad?

Desde que el decreto de alarma por la crisis del coronavirus se instauró en España, la mayoría de los comercios permanecen cerrados. Ha habido varios momentos desde el 14 de marzo, fecha en la que comenzó el confinamiento, marcados por la apertura o cierre de diversos tipos de negocios.

Pero en líneas generales, mientras dure el estado de contención en el que nos encontramos, solo podrán permanecer abiertos aquellos establecimientos físicos que vendan artículos de primera necesidad, como los dedicados a la alimentación, las farmacias o los kioscos, entre otros.

Con el tiempo que ya ha pasado, estas medidas para la contención del coronavirus parecen ya muy claras y conocidas por todos, pero ¿qué pasa con el comercio online?, ¿cuáles son los productos que se pueden enviar en el estado de alarma?, ¿sabes si solo están permitidos los de primera necesidad y cuáles son?

Estas dudas no están del todo claras aún, y son muchos los compradores que no tienen claro qué pueden hacer y qué está prohibido. Por ello, queremos explicarte al detalle las restricciones actuales en materia de envíos y recepción de paquetes, así como las normativas impuestas desde las empresas de logística y mensajería.

Toma nota de estos datos y sabrás qué mercancías pueden transitar tanto a destinos nacionales como internacionales.

¿Qué podemos enviar y recibir mientras dure el estado de alarma?

Lo primero que debes saber es que para el Gobierno español, el transporte de mercancías se considera una actividad esencial. Por lo tanto, de momento no se ha aplicado ninguna restricción al envío y entrega de pedidos, y por ello, si haces tus trámites desde Packlink, te aseguramos que los transportistas siguen ofreciendo los servicios habituales, tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras.

Ahora bien, ¿qué pasa con el tipo de artículos?, ¿se puede enviar cualquiera o solo los considerados como productos de primera necesidad? Estas preguntas tienen una sencilla y rápida respuesta: se puede enviar cualquier producto.

De hecho, además de los artículos de alimentación, farmacias, limpieza o cuidado personal (considerados como esenciales), es posible comprar online cualquier otro producto, y su envío está garantizado.

Esto se debe, en gran parte, a que es muy difícil trazar un límite entre lo que es necesario o no. Por ejemplo, quizás para una persona un paquete de folios es algo prescindible, pero ¿lo es también para el que teletrabaja desde casa?, ¿o para los millones de alumnos que hace todos los días sus deberes? (porque sí, la tecnología nos ayuda mucho y el ordenador es nuestro aliado en el día a día, pero los folios y los bolis los seguimos utilizando).

Este es solo un ejemplo, pero hay muchísimos más que son muy útiles para explicar que lo que para unos es algo intrascendental, para otros es una necesidad: tinta para la impresora, una bicicleta estática o una cinta de correr, una crema hidratante porque su piel es extremadamente seca y sufre, un afinador para guitarra (esa que tenías abandonada pero que el confinamiento ha rescatado)… así hasta un largo etcétera.

Esto por un lado. Por el otro, nos encontramos con las restricciones propias de cada tienda que sigue con las puertas abiertas en internet. Y es el que el coronavirus ha modificado el consumo online de manera muy variopinta.

Actualmente, la mayoría de las empresas siguen ofreciendo sus artículos a través de sus webs, y es más, muchas tiendas que no disponían de venta online, han comenzado a hacerlo para asegurarse unos ingresos con las entregas a domicilio.

De hecho, en España, desde los centros comerciales hasta los grandes marketplaces, pasando por pequeños negocios de barrio, envían sus productos sin ninguna restricción. Eso sí, en muchos casos imponen una serie de advertencias.

Por ejemplo, desde Amazon avisan de que la prioridad es atender primero a los clientes con “necesidades más urgentes”, y por ello entregan antes determinados artículos básicos para la salud, el cuidado personal y del hogar, por ejemplo.

Es decir, si pedimos un producto que no es considerado como de primera necesidad, el envío está asegurado independientemente del artículo del que se trate, pero se retrasará algo más.

Y, si lo que quieres es enviar un paquete, te recomendamos que consultes en nuestro buscador de envíos y servicios. Solo tienes que incluir origen, destino, peso y medidas del paquete, y en unos segundos verás todas las alternativas disponibles, que varían dependiendo de cada empresa de mensajería.

Cada una de ellas se rige por sus propias normas ante el COVID-19. Por ejemplo, Correos presta servicios postales, pero con reducción horaria. Así, mientras dure el estado de alarma, sus oficinas están abiertas de 9:30 a 12:30 horas, con el personal mínimo imprescindible. Las operaciones que se llevan a cabo son las consideradas como actividades de necesidad: envío de dinero mediante giros postales y paquetes entre particulares de hasta 20 Kg (ambos servicios están enmarcados dentro del Servicio Postal Universal, y en el caso del segundo, no se indica qué artículos se pueden enviar y cuáles no).

En lo que todas las empresas de transporte coinciden es en las medidas para evitar los contagios, basadas fundamentalmente en el contacto cero a la hora de entregar los paquetes, con el objetivo de cuidar a clientes y transportistas.

Ahora ya sabes algo más sobre la normativa actual de los envíos permitidos durante el estado de alarma, pero si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros para consultarnos. Y recuerda: #yomequedoencasa.

¿Solo está permitido enviar productos de primera necesidad?Desde que el decreto de alarma por la crisis del coronavirus se instauró en España, la mayoría de los comercios permanecen cerrados. Ha habidLeer más

Enviar a Reino Unido durante el coronavirus: ¿qué necesitas saber?

Envíos al extranjero durante Covid-19

Desde el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma en España, muchas cosas han cambiado en nuestro día a día. La primera, las restricciones a la hora de salir. Pero la vida sigue y no todo está limitado. De hecho, en contra de lo que muchos creían en el primer momento, la mensajería y paquetería han sido considerados como servicios de necesidad y no han sufrido cortes operativos.

Si bien es cierto que en los primeros momentos de confusión se limitaron los servicios de envío y entregas y se restringieron los horarios, enviar paquetes al extranjero, tanto dentro como fuera de Europa, ha estado siempre permitido. Y de hecho, los envíos a Reino Unido han sido contantes durante el transcurso de la pandemia.

Lo que sí han cambiado son los protocolos que las empresas de transporte aplican, y de hecho, actualmente existe una serie de medidas para evitar los contagios a la hora de entregar los paquetes, tanto para los transportistas como para los clientes. El objetivo de estas pautas es conseguir el llamado contacto cero entre los repartidores y los destinatarios de los paquetes, para garantizar al máximo la seguridad y la salud tanto de los trabajadores como de los clientes.

Pero más allá de ello, el abastecimiento de mercancías a la población está totalmente garantizado a cualquier destino internacional. Si no sabes cómo realizar envíos a Reino Unido en época de coronavirus ni qué pasos seguir para preparar tu paquete, toma buena nota de las pautas que te explicamos a continuación.

Consejos para que los envíos a Reino Unido no se vean perjudicados por la COVID-19

Como ya hemos comentado, las restricciones a los envíos internacionales son mínimas, por lo que los servicios de Packlink al extranjero siguen plenamente activos. Y entre ellos, al Reino Unido, por supuesto.

La única limitación que encontrarás es que es posible que el tránsito de mercancías sea un poco más lento, es decir, puede que tus paquetes se retrasen, pero eso solo está ocurriendo en algunos casos y destinos muy concretos.

Pero, para que estés seguro de que tus paquetes lleguen en las mejores condiciones, es esencial seguir una serie de consejos antes de enviar para evitar disgustos:

  • 1) El primer paso es consultar nuestro buscador de envíos y servicios. En Packlink seguimos ofreciendo nuestros servicios para que tramites tus paquetes a Reino Unido. Solo deberás introducir el peso y medidas de tu mercancía y los datos de origen y destino. Con un solo clic, te aparecerá un listado con los precios de las empresas de transporte internacional y sus diferentes tipos de servicio.
  • 2) Consulta los servicios disponibles de nuestros transportistas. Este país cuenta con mucho tráfico de envíos desde España, por lo que encontrarás un amplio abanico de opciones, incluso alternativas urgentes de entrega en 24 horas.
  • Actualmente, estas son las empresas de mensajería con las que te aseguramos que tu paquete llegará puntual al Reino Unido: UPS, SEUR, TNT, Correos Express, Zeleris, GLS y Starpack.
  • 3) Es importante saber qué tipos de productos puedes enviar a Reino Unido, porque no todos están cubiertos ni permitidos. No te olvides de comprobar la lista de artículos prohibidos o restringidos.
  • 4) La preparación de tu envío es esencial. Es un proceso que comienza con el cálculo del peso y las medidas de tu paquete, porque en función de éstas, variará el precio. Dale clic aquí para saber cómo pesar y medir tu paquete. Lo mismo ocurre a la hora de proteger tu mercancía de golpes. Consulta nuestros consejos de embalaje y evitarás sustos innecesarios.
  • 5) Por último, es importante que hagas el seguimiento de tu envío en tiempo real y online, para que estés tranquilo durante todo el proceso. Sólo debes introducir el número de seguimiento que te dimos al realizar el envío y podrás comprobar en qué estado se encuentra el paquete que has enviado a Reino Unido.

Ahora ya sabes cómo preparar tu envío mientras dure la situación provocada por la COVID-19, pero si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros para consultarnos.

Envíos al extranjero durante Covid-19Desde el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma en España, muchas cosas han cambiado en nuestro día a día. La primera, las restricciones a laLeer más

Cómo preparar tu envío mientras dure el estado de alarma por el COVID-19

Consejos antes de enviar tu paquete con Packlink durante el COVID-19

Desde el 14 de marzo estamos confinados en casa, como una medida excepcional para luchar contra la propagación del coronavirus. Muchos son los hábitos que hemos cambiado desde entonces, y uno de los más considerables por su crecimiento es el consumo online. Quedarse en casa es la opción, por lo que cada vez se hace más imprescindible confiar en eCommerce y en las empresas de mensajería para que llegue a nuestros hogares todo lo que necesitamos.

Ya hemos explicado las medidas para evitar los contagios a la hora de entregar los paquetes, tanto para los transportistas como para los clientes, y también está ya claro que el abastecimiento de mercancías a la población está garantizado, pero ¿sabes cómo hacerlo a la inversa?

Es decir, ¿conoces cómo debes preparar tu envío mientras dure el estado de alarma? Y es que no solo en esta época recibimos. También enviamos paquetes a personas que viven lejos y que queremos que nos sientan cerca.

Y para asegurarnos de que llegan en las mejores condiciones, es esencial seguir una serie de consejos antes de enviar. Así, evitaremos disgustos. Estos son los más importantes:

  • 1. El primer paso es consultar nuestro buscador de envíos y servicios. En Packlink seguimos ofreciendo nuestros servicios para que tramites tus paquetes. Y no solo a destinos nacionales, sino al extranjero. De hecho, todos los transportistas con los que trabajamos siguen manteniendo sus infraestructuras y aseguran los envíos dentro y fuera de nuestras fronteras.
  • 2. Dependiendo del destino, puede que tu paquete se retrase un poco más de lo habitual o que deba cumplir algunos requisitos determinados. Te recomendamos que compruebes qué servicios ofrecen los transportistas para adaptarte a ellos.
  • 3. Es importante que hagas el seguimiento de tu envío en tiempo real y online, para que estés tranquilo durante todo el proceso. Sólo debes introducir el número de seguimiento que te dimos al realizar el envío y podrás comprobar en qué estado se encuentra.

Etiquetas y cajas: elementos imprescindibles antes de enviar

Después de que hayas elegido tu modalidad de envío y el transportista que se encargará de ello, solo te quedan dos aspectos esenciales, encargados de que tu mercancía llegue al sitio correcto en el momento indicado.

El primero de ellos es el embalaje del paquete. Tu envío no viaja solo y, si no está bien protegido, durante su transporte puede sufrir algún golpe o rotura.

Las protagonistas indiscutibles en esto son las cajas de envío, y no vale cualquiera. Debes asegurarte de que sean de un material robusto (preferiblemente de un cartón duradero) y de que tengan las medidas adecuadas para la mercancía que quieras enviar. Si dejas demasiados huecos vacíos, se pueden doblar y dañar con mucha facilidad.

Pero, ahora que estamos confinados, seguro que te estás preguntado cómo comprar cajas de cartón. Afortunadamente, el comercio electrónico sigue siendo nuestro salvador en estos momentos, por lo que encontrarás numerosas webs donde puedes comprar cajas online.

De todos modos, te ayudará echar un vistazo a esta guía de embalaje. Si sigues sus consejos, tu paquete llegará intacto y en las mejores condiciones.

¿Cómo imprimir las etiquetas de envío?

El segundo aspecto fundamental para que tus mercancías lleguen al lugar indicado lo más puntuales posibles son las etiquetas. Se trata del documento que permite la identificación del bulto, y donde además se recogen todos los datos en el código de barras. Esto te permitirá realizar seguimiento de tu envío online. Y para que sea efectiva, deberás imprimir la etiqueta y pegarla en el paquete.

Existe algún transportista con el que trabajamos que no requiere impresora, como Keavo, pero no es el caso de la mayoría de los servicios.

Así que en este punto, nos encontramos con el “problema” anterior. ¿Cómo puedo imprimir las etiquetas de envío si no tengo impresora? Antes, era posible acercarte a papelerías u otro tipo de establecimientos para hacerlo, pero actualmente, la mayoría de los comercios están cerrados, así que puede ser complicado.

Pero de nuevo te decimos que el problema no es tal: tienes en tu mano mil y una posibilidades para comprar una impresora online. De hecho, debido a que el coronavirus ha fomentado al máximo nivel el teletrabajo, encontrarás importantes ofertas en dispositivos informáticos, por lo que es un buen momento para invertir en un equipo de impresión que te vendrá muy bien para el futuro.

Por último, ya solo te queda el papel. No importa si utilizas adhesivo o normal. Solo debes asegurarte de que la etiqueta está correctamente pegada (con cinta adhesiva si es necesario) y no cubrir el código de barras para que pueda ser escaneado correctamente por el transportista.

Ahora ya sabes cómo preparar tu envío mientras el COVID-19 conviva con nosotros, pero si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros para consultarnos. Y recuerda: #yomequedoencasa.

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