¿Debo asegurar mis envíos?

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A la hora de tramitar un paquete son muchas las dudas que se nos plantean: ¿Cuánto me costará?, ¿llegará a tiempo?, ¿puedo consultar su estado para saber cuándo lo recibe el destinatario?... pero sin duda una de las preocupaciones más habituales de los usuarios que realizan un pedido es saber qué pasa si su mercancía se pierde o sufre daños.

Es importante saber que las compañías de mensajería han evolucionado mucho en los últimos años, y cada vez toman más medidas, tanto en sus almacenes como en el transporte, para evitar incidencias en los envíos. Sin embargo, aún existe riesgo de que el producto sufra algún golpe o se extravíe.

Por ello, es fundamental saber qué medidas podemos tomar para que, en el caso de que haya alguna incidencia, estemos cubiertos. Actualmente, hay coberturas que ya vienen incluidas en el precio y también existe la posibilidad de contratar un seguro extra. A la hora de decidirte por una de estas alternativas, tendrás que evaluar el valor de tu paquete y ver si merece la pena enviarlo con o sin protección extra.

Para ayudarte en tu decisión, te contamos cuáles son las diferentes alternativas:

Cobertura obligatoria incluida en los envíos

La mayoría de las empresas de mensajería tiene la obligación de asegurar los paquetes. Es un seguro estándar que está incluido en el coste del envío. Sin embargo, debes saber que generalmente esta garantía es estándar, es decir, no tiene en cuenta el valor de la mercancía y se rige por unas tasas pactadas.

La cobertura de este tipo de seguro varía de una empresa a otra, y también dependiendo de si el envío es nacional o internacional. Para ponerte un ejemplo, Correos ofrece estas condiciones: indemnización máxima de 15 €/kg, hasta un máximo de 500€ por envío.

Como cada transportista tiene sus tarifas y normas, antes de tomar una decisión, te recomendamos consultar las empresas de mensajería con las que trabajamos en Packlink para informarte de sus condiciones y no llevarte sorpresas de última hora.

Otra de las opciones que existen dentro de las coberturas obligatorias para envíos nacionales es el Seguro LCTTM, que está sujeto a la ley LOTT y obliga a las empresas de transporte a indemnizar frente a siniestros todos sus envíos. El coste está incluido en el precio del porte y aproximadamente es de 6€ por kilogramo de mercancía dañada.

Si decides optar por este seguro, no podrás beneficiarte de la cobertura estándar, así que insistimos en que revises bien las condiciones de cada uno de los transportistas para saber qué indemnización puedes conseguir y tomar la decisión más adecuada en cada caso.

¿Puedo contratar un seguro adicional para mi envío?

Puedes hacerlo, y de hecho deberías optar por esta decisión si tu mercancía tiene valor importante. Pero debes tener en cuenta que contratar una cobertura adicional para tu paquete tiene un coste añadido, que varía en función del importe a asegurar.

Si tramitas tu pedido a través de Packlink, el proceso es sencillo: una vez hayas elegido el transportista que realizará tu envío, te solicitaremos que indiques su valor, y después te consultaremos si deseas cubrir el envío por la cantidad indicada. Si deseas hacerlo, te detallaremos cuál es su coste y las condiciones.

Eso sí, es importante que sepas que esta cobertura extra no incluye artículos de segunda mano, sino solo aquellos cuya fecha de compra sea inferior a 60 días con respecto a la fecha de recogida de la mercancía. Para demostrarlo, tendrás que aportar una factura o una tasación legal que indique su valor real.

El precio suele ser de entre el 3 y el 10% del precio del porte para envíos de pocos kilos pero cuyo valor sea importante, por lo que la cobertura es de alrededor de 25€ por kilogramo de mercancía dañada.

Son modalidades a todo riesgo y cubren extravíos, robos en reparto, mercancía dañada o pérdidas del contenido.

Embalaje: envía tu paquete en las mejores condiciones

Tanto si decides tramitar tu envío con un seguro obligatorio o con uno adicional, es importante que la mercancía vaya correctamente embalada. No solo para protegerla frente a golpes, sino porque muchas compañías ponen muchos impedimentos cuando el paquete no cumple las condiciones para su transporte.

Los materiales más utilizados suelen ser papel, cartón y plástico, mientras que la madera se reserva para proteger productos más delicados. Si no quieres poner en peligro tu mercancía, echa un vistazo a esta Guía del embalaje y sigue sus instrucciones. Evitarás disgustos innecesarios.

¿Compensa asegurar los envíos?

Tal y como te hemos indicado, es una decisión que tendrás que tomar en base a la importancia de tus mercancías. En todo caso, nuestro consejo es que en el caso de objetos de gran valor económico, sí suele compensar asegurar los envíos con una cobertura extra.

A la hora de tramitar un paquete son muchas las dudas que se nos plantean: ¿Cuánto me costará?, ¿llegará a tiempo?, ¿puedo consultar su estado para saber cuándo lo recibe el destinatario?... pero sinLeer más

¿Qué es el paquete azul de correos?

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Si necesitas enviar un paquete voluminoso, una de las mejores opciones por las que te puedes decidir es el paquete azul de Correos. Se trata de un servicio que incluye numerosas ventajas, desde el precio hasta las condiciones de entrega, pasando por las opciones que te ofrece para el peso y volumen de tu mercancía.

Sin embargo, este sistema de paquetería es el gran desconocido para muchos. Si quieres conocer sus características, toma buena nota de todo lo que ofrece este servicio de Correos.

El paquete azul está especialmente indicado para envíos de paquetes o documentos de gran tamaño a España y Andorra. Si el destino es otro país, deberás optar por otro de los servicios de esta compañía de transportes, como el Paq Standard internacional o el Paq Premium Internacional.

Para contar con la máxima garantía de seguridad, los envíos son certificados y es necesaria la firma del destinatario, a quien se le llevará el paquete a su domicilio. Este sistema incluye un intento de entrega, y en caso de que no se encuentre en casa, dispone de quince días para recoger el pedido en la oficina de Correos cuando más les convenga. Pero, si deseas que el repartidor vuelva a intentarlo una vez más, el destinatario podrá concertar una segunda entrega solo haciendo una llamada telefónica.

En caso de pérdida o extravío, este transportista ofrece una garantía de 23,44€, que serían abonados si el paquete no se encuentra. Pero, si lo necesitas, podrás contratar además otra garantía extra que cubre el valor total de tu mercancía (hasta un máximo de 3.000 €).

El envío del paquete azul lo podrás combinar además con otra serie de servicios, como el de aviso de recibo, recogida a domicilio, reembolso o aviso de servicio (información sobre el curso o la entrega). Pero todos estos son complementos que precisan que los contrates de manera adicional.

Cómo enviar un paquete azul

Para poder garantizar al máximo el transporte y evitar que haya incidencias, tu envío tiene que cumplir estas condiciones:

  • Volumen: las dimensiones máximas permitidas son 200 cm. Para calcular esta medida, debes sumar el largo+ancho+alto del paquete. Si por ejemplo necesitas enviar un rollo, el largo máximo permitido son 100 cm.
  • Peso real máximo: hasta 20 kg.
  • Embalaje: la mercancía debe ir protegida en una caja o en un tubo para evitar que sufra daños en posibles golpes o caídas. Si no tienes muy claro cómo hacerlo, echa un vistazo a esta guía de embalaje para aprender a preparar tu paquete de forma adecuada.
  • Envíos a Canarias, Ceuta y Melilla: si uno de estos es el destino de tu paquete, deberás presentar una declaración de aduanas y tres facturas comerciales, donde tienen que estar incluidos los nombres del remitente y del destinatario, así como sus datos fiscales.

Por último, podrás realizar el seguimiento online de tu paquete a través de este localizador de envíos. Solo tienes que introducir el código que Correos te envío a la hora de gestionar tu pedido. Mételo en la pestaña de “Seguimiento”, dale a “Buscar” y tendrás ante ti la información que necesitas.

Si no encuentras este dato e hiciste tu trámite con Packlink, también puedes localizar tu envío mediante el número de seguimiento que se generó cuando lo contrataste. Es un código que empieza por ES, y con él tendrás acceso a todos los datos de su estado: entregado, en destino, o en proceso.

Como vemos, el paquete azul de Correos es una genial opción a tener en cuenta para nuestros envíos, pero, aún así te invitamos a utilizar nuestro comparador de envíos de mensajería, para que puedas elegir la mejor opción de envío entre todas las que ofertamos desde Packlink, recuerda que puedes conseguir descuentos de hasta un 70% para tus envíos.

Si necesitas enviar un paquete voluminoso, una de las mejores opciones por las que te puedes decidir es el paquete azul de Correos. Se trata de un servicio que incluye numerosas ventajas, desde el preLeer más

San Valentín o el Día del Soltero… ¿tú que celebras?

San Valentín

El 14 de febrero es el día preferido por Cupido para hacer acto de presencia y llenar los corazones de las personas que tienen pareja con lo que marca la tradición: cenas románticas, declaraciones de amor eterno, champán a la luz de la luna y hasta peticiones de matrimonio.

Por si esto fuera poco, el día de San Valentín también está marcado por los regalos: flores, bombones, perfumes… Y es que dejando de lado el lado sentimental de esta fecha, lo que está claro es que el consumismo está muy presente, y son muchos los que eligen este día para tener un detalle con sus medias naranjas.

Si es tu caso, te recomendamos que seas original a la hora de buscar el mejor detalle para tu pareja. Busca sorprender a esa persona especial, tanto si estáis cerca como si os encontráis en distintos Continentes. Si es este tu caso, debes preparar con antelación el envío de tu paquete, para asegúrate que llegará a su destino con puntualidad. Si no sabes cómo hacerlo, echa un vistazo a estos consejos para enviar paquetes al extranjero. Tu regalo o, por qué no, tu carta de amor, llegarán a tu persona especial en pocos días.

Día del Soltero: la mejor excusa para darte un capricho

Si estás solter@, también tienes una fecha de celebración, incluso antes que la de los enamorados. Es el 13 de febrero, jornada conocida como el Día del Soltero, y que se celebra en muchos lugares del mundo, aunque los precursores más recientes de esta de fiesta los encontramos en Estados Unidos, un día que nació en los años 90 y que ellos conocen como 'Galentine's Day'.

Este día tiene como propósito organizar encuentros y reuniones entre amigos, con diversas actividades que recuerden a los solteros -por si no está aún claro- que ser "single" no es sinónimo de quedarse en el sofá y comer helado viendo películas lacrimógenas.

Por supuesto, el Día del Soltero también es una fecha propicia para darse un capricho, hacerte un autorregalo o disfrutar de cualquier actividad que te guste. De hecho, esta jornada fue establecida para invitar a solteros, divorciados y viudos a que se hicieran un regalo a sí mismos.

La idea nació en China, y se celebra el 11 de noviembre. Esta fecha se decidió porque el número 1 representa a una persona sola, y en la actualidad se ha convertido en el día por excelencia de las compras online en todo el mundo.

Existen diversas teorías sobre su origen, pero la más ampliamente aceptada data de 1993, cuando 4 chicos solteros de la Universidad de Nanjing pensaban en cómo darle una vuelta al día de San Valentín y decidieron que el 11 de noviembre (la fecha 11/11 son cuatro unos que representan a cuatro solteros) se convertiría desde ese momento en una fiesta para celebrar su soltería.

Gradualmente, se extendió a otras universidades, pero no fue hasta el año 2009, con la entrada en escena del gigante de las compras Alibaba, cuando el Día del Soltero alcanzó la magnitud de la que disfruta hoy día.

Desde esa fecha, se fue estableciendo la tradición de que los solteros debían celebrar el hecho de serlo haciéndose un regalo y dándose un capricho. Y tanto ha sido así que Alibaba convirtió el Día del Soltero en su Black Friday particular, y hoy en día duplica las ventas que se generan durante esta fecha en Estados Unidos.

La variedad, como ves, está servida. Tanto si tienes tu corazón ocupado como si solo compartes tu vida sentimental contigo mismo, tienes tres fechas en las que un regalo vendrá a ti: 13 o 14 de febrero y 11 de noviembre.

Y ahora que tienes tantas opciones, elige: ¿San Valentín o el Día del Soltero? O lo que es lo mismo: ¿dar, recibir o autorregalar?

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Cajas para envíos y dónde encontrarlas

Las cajas para envíos, un producto de fácil adquisición

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Las cajas para envíos son el método más utilizado para transportar tanto objetos personales como mercancías industriales. Se trata de uno de los soportes más baratos y ligeros que existen, además de que es posible comprar cajas de cartón para envíos de más y guardar las que nos sobren, dobladas y ocupando apenas un mínimo de espacio, en cualquier habitación, almacén o trastero. El precio de este material es muy reducido en comparación con el gran servicio que nos pueden hacer en asuntos de transporte, envío y desplazamiento.

Las cajas de cartón para envíos se pueden conseguir en una gran variedad de tiendas, ya sean físicas u online. De hecho, es posible encontrarlas incluso en pequeñas tiendas de barrio como papelerías o todo a cien, aunque la calidad en estos establecimientos será siempre menor a la calidad de las cajas conseguidas en empresas especializadas.

Un pequeño truco que podemos utilizar para encontrar cajas de cartón para nuestros envíos de manera gratuita es acercarnos a nuestro supermercado o tienda de confianza, no es raro que dispongan de una gran cantidad de ellas sobre todo después de haber recibido sus pedidos semanales, en este caso, seguro que estarán encantados de proporcionarnos varias para poder reutilizarlas en nuestros envíos, si bien es cierto, que deberemos reforzarlas, sobre todo si estas han sido ya plegadas, algo que podremos realizar fácilmente, aplicando cinta de embalaje a la misma, de manera que podamos asegurarnos que podrán proteger perfectamente nuestros envíos, para no llevarnos sorpresas más tarde.

Si estás buscando cajas para embalar y enviar tus objetos, ni tan siquiera es necesario que te desplaces a las grandes ciudades. El éxito que han tenido los servicios de transporte y mercancías han hecho que también proliferen las empresas que fabrican tanto cajas de cartón como contenedores u otros métodos para el envío de productos.

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Incidencias curiosas en envíos internacionales

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Parece que fue ayer, pero ya llevamos más de un año y medio trabajando al máximo por ser el mejor comparador de envíos, tiempo en el que hemos tenido la posibilidad de ir aprendiendo y mejorando a medida que conocíamos mejor a las agencias con las que colaboramos y a vosotros, nuestros clientes.

Son muchos los mensajes de ánimo y las felicitaciones que hemos recibido en este tiempo, generalmente fruto de la satisfacción de una necesidad resuelta. Y aunque todos los mensajes positivos son especiales, lo son aún mucho más cuando estos mensajes llegan, habiendo existido alguna incidencia por medio, pero que finalmente se ha podido resolver de una manera satisfactoria.

Y es que, son muchos los factores que intervienen a la hora de que un paquete llegue desde su punto de recogida hasta su punto de destino. Incluso, antes de eso, también hay otros factores que pueden alterar la prestación del servicio.

En aquellas ocasiones donde estos factores han estado directamente relacionados con PackLink, hemos tratado de aplicar las mejoras necesarias para reducir al máximo las incidencias detectadas. Incluso, seguimos haciéndolo ya que cada día se presentan nuevas situaciones que tratamos de analizar y resolver de la forma que creemos más correcta.

Aún así, siguen produciéndose incidencias, en muchas ocasiones por causas ajenas a PackLink. Aquí os presentamos algunas situaciones que hemos ido recopilando y que se pueden producir, pero que aplicando cierto sentido común y algunos pequeños consejos, nos evitarán posibles inconvenientes con nuestro envío y nos ayudará a comprender en qué punto se puede encontrar una incidencia.

Errores de canalización

Las agencias de transporte mejoran cada día para reducir al máximo su nivel de incidencias, ya que también afecta muy negativamente a su negocio y a su imagen. No obstante, sigue habiendo un mínimo porcentaje de casos en los que por algún motivo, técnico o humano, nuestro envío acaba en un destino completamente diferente.

Estos errores suelen ser detectados rápidamente y no suelen suponer más que un retraso sobre lo que se había previsto. No es lo que se espera de una agencia de transporte, pero a veces sucede. Todo acaba más o menos felizmente y la empresa transportista tendrá que trabajar para volver a ganarse la confianza del cliente.

No se incluye teléfono del país de recogida

Por lo general, al realizar un envío incluimos un número de teléfono donde contactarán para realizar la recogida/entrega. Hasta aquí todo normal, pero en los envíos internacionales, es muy importante incluir un número de contacto del país correspondiente. Los transportistas sólo suelen llamar a teléfonos de su país, por lo que si incluimos un número de teléfono español en un envío donde la recogida se produzca en Reino Unido, es posible que haya algún problema para concretar la hora de esta recogida.

Aprende idiomas…o búscate alguien que los hable

Ahora ya sabemos que incluyendo un teléfono del país tenemos el asunto encaminado. ¡Ahora sólo falta entenderse con el transportista! Vicentín está en Alemania esperando la bici que no se pudo llevar, pero va justito de alemán. Derek, el transportista, es un tío majo pero tampoco se arregla con el español… si tienes alguien al lado que comprenda el idioma facilitará las cosas 😉

Resumiendo, hay veces que no podemos evitar que se produzca algún tipo de incidencia como los errores de canalización. En cuanto a las incidencias con los teléfonos de cada país, estamos realizando algunos cambios para facilitar la explicación y mejorar esta parteLo de los idiomas te lo dejamos a tí, ánimo donde estés 😛

Parece que fue ayer, pero ya llevamos más de un año y medio trabajando al máximo por ser el mejor comparador de envíos, tiempo en el que hemos tenido la posibilidad de ir aprendiendo y mejorando a medLeer más