Servicio de entrega inmediata

Mucho han cambiado las cosas desde que las compras online empezaron a ser algo habitual entre los usuarios del e-commerce. Los primeros que comenzaron a hacer pedidos por Internet se enfrentaban a incertidumbres como la seguridad en los pagos, la introducción de sus datos y, sobre todo, al tiempo de espera de recepción de su paquete que, en la mayoría de las ocasiones, se traducía en semanas, incluso meses de duración, ni mucho menos en una impensable entrega inmediata.

Ahora que la compra online es un habitual en nuestra vida, recibir el pedido en el menor tiempo posible se antoja, más que una opción, casi una necesidad que la mayoría de los comercios se esfuerzan en ofrecer entre sus servicios disponibles, tanto que es muy difícil encontrar algún web site que no incluya la entrega inmediata.

De esta manera, no solo se garantiza una mayor eficiencia y calidad del servicio, sino también un plus de satisfacción y un extra que invita al usuario a repetir y recomendar la compra. Esta se convierte en una experiencia plena que cumple con la necesidad de inmediatez y agilidad demandada a la hora de realizar el proceso de compra de un producto online.

La entrega inmediata: qué es y cómo funciona

Al plantearnos qué es la entrega inmediata, basta con analizar la naturaleza de su celeridad: la entrega inmediata es un servicio de mensajería urgente que consiste en la entrega del pedido o paquete en un tiempo que no supera las dos horas. Es de carácter breve, se realiza en mano y permite al cliente disponer de su compra apenas horas después de haberla realizado.

El funcionamiento es simple, pero no por ello está menos planificado ni logísticamente diseñado: todo lo contrario, tras la entrega urgente, hay todo un mecanismo igual de práctico como efectivo, en el que entran en juego la orden de compra del cliente, la recepción de la tienda virtual y el mensajero (que puede pertenecer incluso a una empresa tercera) que entregue efectivamente el producto al cliente en el tiempo estipulado.

La entrega inmediata es ofertada en multitud de productos, es decir, los paquetes no tienen una medida estándar ni están limitados a una cantidad concreta. Por eso, dependiendo de su tamaño, las entregas inmediatas pueden realizarse en transportes ligeros (motos e incluso bicicletas) o en furgonetas.

Tipos de servicios de entrega inmediata

Hay varias formas de clasificar los tipos de entrega inmediata, aunque no hay una lista cerrada. Estos tipos obedecen a clarificar al cliente las distintas opciones que puede tener y que se establecen según el tiempo de espera para recibir el paquete o, por ejemplo, de manos de quién lo recibirá (el tipo de transportista). Veamos algunos de estos tipos:

  • » Entrega inmediata clásica: en dos horas. Es la modalidad más utilizada y la más rápida, sobre todo porque obedece a la propia naturaleza del objeto que tiene que ser repartido, que normalmente es comida o productos relacionados con el sector de la gastronomía. También es muy demandado en servicios de envío de flores, medicamentos o regalos y sorpresas de cumpleaños que requieren de celeridad, sea por la propia fecha o sea por las propias características organolépticas del objeto a entregar (que sean perecederos).
  • » Entrega inmediata en el mismo día. Normalmente, suele obedecer a alguna oferta lanzada por la empresa o tienda online, como la de realizar el pedido antes de una hora determinada o en la franja indicada (y que obedecerá a estrategias de marketing internas). El beneficio es mutuo: la empresa obtiene rentabilidad de su oferta y un mayor número de ventas, al mismo tiempo que el cliente se beneficia del acceso a su compra de una manera mucho más rápida.
  • » Entregas en 24 horas. Actualmente, es uno de los más solicitados por los usuarios, pues se sitúa en un perfecto término medio entre los largos plazos de espera y la casi instantaneidad del primer tipo visto. Ofrecen mucha garantía y son la mejor solución para compras de última hora o para objetos que necesitamos usar y del que podremos disfrutar al día siguiente.
  • » Entregas por B2B o instant delivery. Realmente, es un tipo de estrategia comercial, dentro de las entregas inmediatas, por las que una empresa tercera ofrece sus servicios de gestión y reparto a otro comercio, sirviendo como una pasarela entre el usuario y el e-commerce. Por ejemplo, seguro que te suenan Just Eat, Glovo o UberEat. Estas son empresas que hacen que muchos restaurantes y negocios puedan enviarte cualquier cosa de forma inmediata, incluso en un tiempo de entrega de menos de 60 minutos en áreas urbanas. A nivel internacional, son muy exitosos los servicios que ofrece Deliv, en EE. UU. o  Stuart en Europa, que conecta a miles de e-commerce con los usuarios finales.

A la hora de elegir nuestro tipo de entrega inmediata, debemos tener en cuenta una serie de factores y, sobre todo, ponernos en contacto con el servicio de información al cliente de la empresa o el e-commerce en caso de que tengamos alguna duda. En todo caso, recuerda que:

  • 1. A veces, la tienda donde compras no es una gran superficie como El Corte Inglés, Amazon, Media Markt o Zalando, sino una tienda local o una pequeña startup que cuenta con servicio online. En estos casos, la zona geográfica donde vivas influirá a la hora de ofrecerte el servicio de entrega inmediata. No dudes en consultarlo: hay comercios que sí pueden ofrecer servicios a localidades más lejanas, pero a otros les puede resultar imposible abarcar barrios, distritos o ciudades que se alejen demasiado de su zona geográfica.
  • 2. Puede ser que se solicite una pequeña cantidad añadida por el servicio.

¿Es la entrega inmediata el servicio adecuado para mí?

Si por algo la entrega inmediata es un servicio que está al alza y que cada vez más tiendas adaptan entre su oferta, es porque obedece a la necesidad de cumplir con una expectativa que, desde la implantación de la compra online, demandan los clientes: el mundo actual es exigente en cuanto a rapidez, el valor del “ahora” y la compra para el momento. Y la urgencia de la rutina se refleja en el modo de consumir, para lo que este modelo es, cuanto menos, ideal tanto en prestaciones como en satisfacción final.

Las empresas han optado por ofrecer a los usuarios el servicio de entrega inmediata, pero, como consumidor, ¿realmente es el servicio de entrega inmediata el que te conviene?

Es evidente que disfrutar de tu pedido en apenas 2 horas o el mismo día es una ventaja indiscutible, pero quizá el objeto que hayas comprado no requiere tanta urgencia o no es perecedero, por lo que puedes esperar sin asumir costes extra. O quizá no hayas contemplado la posibilidad de que puedas estar ausente en el tiempo en el que vengan a entregarlo.

Salvo estas matizaciones que pueden darse en algún momento, lo cierto es que estudios como el de e-commerce de la IAB (Interactive Advertising Bureau) arrojan que la entrega inmediata es un servicio que ha evolucionado de forma considerablemente favorable: casi el 30 % de los consumidores españoles estamos dispuestos a pagar más por una entrega rápida. Ya no miramos solo lo que queremos comprar y dónde, sino el plazo en el que queremos recibirlo. Y, cuanto más breve, mucho mejor.

Así que, y como a nadie nos gusta esperar, el servicio de entrega inmediata parece ser la mejor opción para asegurarnos de que, además de una compra de calidad, transparente y avalada con las pasarelas de pago diseñadas actualmente en pro de un comercio libre de fraudes, podamos disfrutar de nuestros pedidos en casa en el menor tiempo posible garantizado.

Mucho han cambiado las cosas desde que las compras online empezaron a ser algo habitual entre los usuarios del e-commerce. Los primeros que comenzaron a hacer pedidos por Internet se enfrentaban a incLeer más

GLS FlexDeliveryService: qué es y cómo funciona

GLS Spain, filial de GLS (siglas pertenecientes a General Logistics Systems), se ha ganado el título de líder en servicios de paquetería de calidad tanto a nivel nacional como internacional, no solo europeo, sino con presencia global mediante sus constantes acuerdos y su extensión bajo los principios de confianza, seguridad y sostenibilidad en su forma de trabajo. Gracias a una red logística sólida y transparente, emplea a más de 17 000 trabajadores, que gestionan alrededor de 500 millones de paquetes al año, transportados por 26 000 vehículos.

No es de extrañar que una empresa que ofrece tal magnitud de servicios esté en constante estudio por el progreso y la evolución tanto de cara interna como para garantizar la comodidad y la practicidad al usuario, esforzándose en que siempre haya un servicio concreto elegible en GLS y que derive en una experiencia única e idónea para cada perfil.

En esta apuesta, GLS no solo ofrece servicios de paquetería tradicionales, sino que cuenta con soluciones logísticas para todo tipo de clientes y una serie de innovadores servicios flexibles y servicios exprés, resultando tan atrayentes como eficaces y necesarios en el mundo de la paquetería actual. En este contexto nace el FlexDeliveryService o la entrega flexible de paquetes, un servicio de entrega totalmente adaptable que proporciona GLS y que permite al destinatario elegir o modificar datos  como la dirección de entrega del envío y el día de su recepción. Veamos un poco más en qué consiste esta herramienta.

Qué es FlexDeliveryService

La modalidad FlexDeliveryService de GLS permite adaptar los envíos a las necesidades del receptor. De este modo, las entregas son mucho más flexibles, haciendo que la fecha y la hora, incluso el lugar, puedan modificarse por parte del destinatario, un punto muy a nuestro favor cuando de recibir paquetería se trata, tanto a modo individual como a nivel profesional, pues contribuye a una mejor gestión y planificación de la recepción de paquetería de una empresa.

El FlexDeliveryService es una opción elegible tanto en envíos nacionales como internacionales: incluye servicios a los principales países del mercado europeo, entre ellos España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Austria, Países Bajos, Rumanía, Luxemburgo, Polonia, Eslovaquia, República Checa o Hungría.

Cómo funciona FlexDleiveryService de GLS

GLS permite cambiar la dirección de entrega y fecha al destinatario del paquete, diseñando una estructura muy sencilla y que no requiere de esfuerzos ni costes extras. El itinerario es muy intuitivo de seguir, mediante la realización de unos sencillos pasos que tienen lugar a la hora de realizar la compra y, por tanto, por el remitente:

  • 1. En primer lugar, haremos nuestro pedido como de costumbre, seleccionando la opción FlexDeliveryService. GLS nos solicitará el e-mail del destinatario y la dirección de entrega.
  • 2. En segundo lugar, GLS preparará el envío, lo que le permitirá saber el tiempo estimado en el que será efectivo. Sabiendo la entrega estimada hasta el día “x” GLS enviará un e-mail al destinatario, en el que, a través de un enlace, encontrará las opciones disponibles, entre las que podrá elegir la que más le convenga, modificando la fecha y el lugar determinados. No requiere ningún tipo de registro.
  • 3. Después, se hará la entrega en la dirección alternativa que indicó el destinatario. Además, con FlexDeliveryService no acaba aquí: cuando el paquete se lee en la delegación o en la agencia de transportes (antes de salir para reparto e incluso estando en proceso de reparto), se volverá a informar de ello a su receptor. Este tendrá otra oportunidad de redirigir el paquete, en caso de ser necesario. Todo ello viene garantizado por un código de barras 2D que GLS incluye en la etiqueta del paquete y que permite el escaneo perfecto de las últimas indicaciones.

Con estos pasos se habrá conseguido una entrega óptima tanto en resultados como en calidad y satisfacción, culminando con un paquete entregado en el domicilio especificado a la hora señalada o depositado en un punto ParcelShop GLS si así se solicitó (en cuyo caso se avisará nuevamente vía e-mail para que pueda pasar a recogerlo).

Recuerda: aunque GLS implemente el servicio de manera automática, el remitente debe tener la autorización del destinatario para integrar su correo electrónico en el proceso de compra.

¿Puedo rastrear mi envío si elijo la opción FlexDeliveryService de GLS?

Claro que sí. En todo momento, puedes seguir el paso a paso de tu paquete, no solo mediante los correos electrónicos que GLS enviará a tu dirección, sino mediante su portal web introduciendo el número de seguimiento/referencia asignado al mismo en el momento de la compra, sin coste alguno. Podrás ver los niveles de estados de envío de GLS más comunes y que, salvo alguna esporádica incidencia o alguna diferencia según el país en el que te encuentres (pues pueden verse a algún trato especial en aduanas), suelen ser:

  • » Grabado: el envío está registrado, pero todavía no ha llegado físicamente a las instalaciones de GLS. Se le ha asignado un número de seguimiento.
  • » Manifestada/En proceso/Enviado: el envío se ha tramitado correctamente en el centro logístico de GLS y se ha procedido a su correcto envío.
  • » Paquete en tránsito a destino: es decir, viajando hacia la sucursal de entrega.
  • » En reparto: el paquete está en manos del transportista de GLS, que lo trasladará al destinatario según las instrucciones acordadas.
  • » Entregado: el paquete ya ha llegado al destinatario o al punto de recogida, ParcelShop o delegación o agencia especificada.

Ventajas de usar FlexDeliveryService: crecimiento, planificación y facilidad

GLS pretende aprovechar el potencial del crecimiento del comercio electrónico dentro del mercado europeo y seguir impulsando el e-commerceapoyando y contribuyendo a que los consumidores hagan sus compras de manera mucho más rápida, ágiles y eficientes y, sobre todo, sin trabas ni incertidumbres.

Además, la flexibilidad de los servicios de GLS, y que permite que todos los diferentes tipos de envío se puedan combinar, materializan la satisfacción de los usuarios y hacen la experiencia repetible, constante y la preferida por un sector que busca la amplitud, la elegibilidad y la garantía de funcionalidad tanto de envío como de recepción de paquetería a nivel nacional e internacional.

Por eso, con FlexDeliveryService, las ventajas emanan desde su propia configuración:

  • » Se adapta a las necesidades del usuario, tanto comprador individual como propietarios de pymes o pequeños negocios.
  • » Ofrece un sistema flexible y diseñado a medida del mundo e-commerce y los compradores online, ahondando en la importancia de fomentar y facilitar la paquetería transfronteriza.
  • » El receptor puede elegir entre varias alternativas, controlando la hora y el lugar de entrega, incluso varias veces en el mismo proceso logístico.
  • » Permite que los mercados más importantes de Europa estén integrados e interconectados, de manera consistente.
  • » No tiene costes adicionales, ni para el emisor ni para el receptor.
  • » No son necesarios registros, códigos, pasarelas de datos o cruces de información añadidos: basta con una dirección de e-mail mediante la que se tendrá acceso en todo momento tanto al estado, al lugar de envío como al plazo de entrega previsto, así como a sus modificaciones.
  • » Al incrementar la satisfacción del cliente, las quejas y reclamaciones se reducen en un número significativamente alto, lo que abunda en el éxito del funcionamiento del sistema tanto para GLS como para sus usuarios.

El FlexDeliveryService de GLS es un sistema verdaderamente recomendable, exitoso para sus usuarios, tanto para los remitentes como, especialmente, para los destinatarios, que sienten realmente el beneficio y la gestión de la recepción de su paquete de primera mano. De cualquier modo, GLS España cuenta con un servicio de asesoramiento para que, de existir cualquier duda, puedas ponerte en contacto con ellos y solicitarles información.

OTROS SERVICIOS DE GLS

GLS Spain, filial de GLS (siglas pertenecientes a General Logistics Systems), se ha ganado el título de líder en servicios de paquetería de calidad tanto a nivel nacional como internacional, no solo eLeer más

Click and Collect: qué es y cómo funciona

Seguro que cuando realizas tus compras online, te has encontrado con la opción "Click and Collect" y muchas veces no logramos comprenderlo del todo o nos perdemos en fechas, plazos y horarios, lugares, tiendas, recogidas y repartos. Por eso, es fundamental que conozcamos qué es Click and Collect y cuál es el servicio que nos proporciona esta opción.

Servicio de compra y envío Click and Collect: qué es

El servicio de compra y envío Click and Collect combina dos conceptos fundamentales para ofrecer un servicio clave: la reducción del contacto y el aumento de la comodidad. Como cliente, sigues comprando en línea, pero la figura del repartidor se disipa y se sustituye, pues eres tú mismo el que acude a la tienda (o a un punto de recogida) para recoger el pedido.

Hay dos partes de la transacción que siguen efectuándose de manera online, siguiendo el procedimiento del modelo e-commerce: la compra y el pago. No obstante, la parte final de la transacción, se mantiene de modo tradicional, es decir, el pedido se entrega en mano, pero con una serie de ventajas para el cliente, entre las que destacan:

  • » Evitar contactos innecesarios con repartidores (que sigue siendo muy importante a raíz de la pandemia).
  • » Ofrecer mayor flexibilidad y libertad para recoger la compra.
  • » Reducir los costes de envío (incluso eliminarlos).
  • » Agilizar el proceso de estancia en la tienda, esencial para clientes que no disponen de demasiado tiempo para realizar compras o solo el justo.

Click and Collect: las claves para que funcione correctamente

El funcionamiento del Click and Collect tiene una estructura básica, pero no por ello descuidada ni, mucho menos, desatendida:

  • 1. El cliente compra online.
  • 2. En el pedido, antes de pagar, selecciona "Click and Collect".
  • 3. El cliente selecciona fecha y franja de recogida, así como punto concreto, puede ser en tienda o en un punto de entrega.
  • 4. Se prepara el pedido y se envía un SMS con el código de recogida.
  • 5. El pedido se recoge satisfactoriamente.

¿Es el Click and Collect una buena apuesta para las empresas?

Claro que sí. Las empresas que optan por ofrecer la opción Click and Collect a sus clientes también obtienen importantes beneficios:

  • » Planifican de una forma más flexible y mucho más ordenada sus entregas, lo que no solo favorece a su estructura y funcionamiento, sino también la imagen de responsabilidad y gestión ante los usuarios.
  • » Reducen costes logísticos.
  • » Llegan a un mayor número de clientes, aumentando las ventas.
  • » Aumentan la probabilidad de que el cliente repita la experiencia.

Algunas conocidas empresas que utilizan Click and Collect: particularidades

Te gustará saber que hay empresas de sobra conocidas que han implantado este sistema de compra en su forma de gestionar la logística de sus pedidos. Sin duda, es muestra de la fiabilidad, la comodidad y, sobre todo, el éxito de un modelo por el que cada vez más optan los usuarios. Veamos alguno de estos establecimientos y la forma en la que ofrecen este demandado servicio.

- Click and Collect en IKEA

En el momento de la compra en su página web, ellos se encargan de explicarte que tienes disponible la opción Click and Collecttanto para recogerlo en una tienda IKEA como para recogerlo en un punto de recogida. Si eliges la primera opción, establecen un plazo de 3 horas, a partir de las cuales podrás pasar a por tu compra. Si prefieres un punto de recogida, el plazo se prolonga a 3 días. IKEA Click & Collect también incluye la posibilidad de recogida en una oficina de correos, aunque solo en territorio peninsular. En cuanto tu pedido está listo, te envían un código vía SMS que tendrás que proporcionar a la hora de recogerlo.

Click and Collect de IKEA te ofrece hasta tres modalidades de recogida en la tienda. Para saber si están disponibles, solo tienes que mirarlo a la hora de comprar, en cuyo caso aparecerá escrito en el momento previo al pago. Los modelos son:

  • 1. Entrega en mostrador de tu tienda.
  • 2. Entrega en punto exterior, mediante Click and Car, donde el cliente acude con su propio coche a la zona del aparcamiento señalizada.
  • 3. Entrega en lockers o taquillas, que están disponibles las 24 horas y se desbloquean usando un código que previamente se ha dado al cliente.

Otro punto muy a favor de IKEA es que, si eliges Click and Collect, y tu compra ha superado los 70 euros, te regalan un bono descuento de 5 euros para que lo uses en compras posteriores.

- Click and Collect en El Corte Inglés

Los grandes almacenes son conocidos por tener su propia cadena de supermercados (Supercor), y han incorporado el sistema Click and Collect en compras de alimentación, lo que supone una gran ventaja para aquellos clientes que no pueden permitirse pasar demasiado tiempo haciendo la compra de la semana o del mes. Solo tienes que acudir a cualquiera de las cajas del supermercado tras hacer tu compra online o dirigirte directamente a un responsable de la tienda indicándole que tienes un pedido Click and Collect El Corte Inglés pendiente. Puedes ir tanto a tu Supercor más cercano como a cualquier otro (siempre que tengan el servicio de Click and Collect disponible, el cual puedes consultar en la web).

Para recogerlo, es imprescindible que acudas tanto con tu e-mail de recogida de pedido como con tu DNI que demuestre tu titularidad. ¿Significa esto que no puede ir otra persona a recoger un pedido? La identificación es un método que refuerza la protección de nuestra compra y evita fraudes o entregas indebidas, algo muy a tener en cuenta en la seguridad del mecanismo Click and Collect.

En el caso de que queramos que otra persona vaya, deberemos especificarlo en el momento de la compra, denominando al mismo tiempo que se autoriza a la persona en concreto y que deberá acudir con su DNI y el e-mail de recogida.

El Corte Inglés también ofrece la opción de recoger tu pedido en puntos de recogida, como Celeritas (para lo que especifica un coste de 2 euros) y Correos.

- Click and Collect en Decathlon

El servicio Click and Collect de Decathlon es muy completo y de los más sencillos, claros y prácticos para el cliente. La mayoría de los productos de su web tienen la opción, aunque están excluidos los productos denominados como "Marketplace". En el proceso de compra, accedes a las diferentes opciones, así como a los plazos, franjas horarias y posibles gastos de envío antes de finalizar. Solo si estás de acuerdo, pagarás el producto y aceptarás la transacción.

El punto más favorable es que, si se trata de una recogida en tienda, no hay gastos de envío, independientemente del paso o el tamaño del paquete. Esta tendrá lugar en un mostrador específico de retirada de productos, bajo un protocolo que garantiza y asegura todas las medidas de protección, previa muestra de DNI y número de pedido.

Decathlon, a diferencia de IKEA, no especifica tiempo concreto, pero sí establece unos márgenes que van desde una hora hasta las 72, en función de la disponibilidad y la posibilidad de recogida. Como ocurre con el gigante de los muebles y la decoración, también es posible acudir con tu propio vehículo, con el sistema Click and Car, asegurando una entrega sin contacto igual de cómoda, eficaz y rápida.

Ahora que conoces mejor el funcionamiento de Click and Collect, seguro que tienes ganas de probarlo, y, especialmente, ahora que sabes que tus establecimientos favoritos apuestan por él como uno de los sistemas más ventajosos y cómodos. Te deseamos la mejor experiencia.

Seguro que cuando realizas tus compras online, te has encontrado con la opción "Click and Collect" y muchas veces no logramos comprenderlo del todo o nos perdemos en fechas, plazos y horarios, lugaresLeer más

Estados de envío Shein: pasos para el seguimiento en Shein

Cuando compramos en Shein, nuestro paquete atraviesa un largo y cuidadoso proceso desde que llenamos nuestro carro hasta que efectivamente se entrega, denominado proceso logístico. De este proceso podemos y tenemos el derecho a ser partícipes, para estar informados en todo momento de dónde se encuentra nuestro paquete, en qué condiciones y cuánto tiempo falta para poder disfrutarlo.

Con esta guía, te informaremos de los principales pasos del seguimiento en Shein, desde que sale de sus instalaciones hasta que llega a su destino, explicando brevemente los diferentes estados que aparecen en la web o la aplicación. Así, comprender cada una de las referencias será aún más fácil y te aportará mucha más tranquilidad en el tiempo de espera.

Familiarizándonos con la plataforma: pedido enviado

Tanto la web como la app de Shein se caracterizan por ser muy intuitivas y ágiles: es muy fácil comprar y acceder a nuestro carro, así como a la sección de nuestro pedido una vez realizado. En un juego de pantallas muy sencillo, solo tenemos que acceder a nuestro perfil de cliente y seleccionar “Mis pedidos”.

Los primeros mensajes que encontraremos pueden ser dos: preparando el pedido o enviando el pedido, según el lugar en el que nos encontremos. Shein suele tardar entre 1 y 3 días en hacer esta gestión, dependiendo del volumen de nuestro pedido o la época (en Navidades, o acontecimientos puntuales como el Black Friday, los tiempos se alargan). Aún no sabremos nada sobre él, solo el número de pedido (que no hay que confundir con el número de seguimiento Shein), pero enseguida el estado cambiará a “Enviado”, que implica que se ha gestionado correctamente. Aquí empezará la identificación de nuestro paquete y su viaje.

A este primer paso le acompaña la asignación por parte de Shein de un plazo aproximado de entrega, la compañía que se encargará de la movilidad del pedido, así como un número de seguimiento.

Accediendo a “Pedidos enviados” podemos hacer clic en “Seguimiento” y, a modo de lista vertical, aparecerán en pantalla los títulos relacionados con el proceso actualizado por el que atraviesa nuestro paquete, con todo detalle y en nuestro idioma. Además, haciendo clic en cada uno de los estados de manera independiente, se desplegará una nueva ventana ampliando la información.

El rastreo de nuestro paquete: estados por los que atraviesa el pedido

A partir de este momento, nuestro paquete atravesará diferentes estados. Muchos de ellos serán tan rápidos que, aunque accedamos varias veces en el mismo día, debido a la continua actualización, apenas nos dará tiempo a verlos. Incluso veremos que hay dos o tres modificaciones que han tenido lugar en muy poco margen de tiempo. Shein es muy minuciosa en detalle, en cuanto a puntos de entrada y salida de las mercancías en los distintos lugares fronterizos que atraviesa. A continuación, te ofrecemos un listado de los principales estados que verás al pulsar en “Seguimiento”, según su orden de aparición más común y para un viaje sin inconvenientes.

- Estados en el país de origen

  • » Pedido realizado.
  • » Salida del almacén: el paquete dejó/abandonó el almacén. Implica que está saliendo de las instalaciones de Shein.
  • » Admisión en origen: el paquete ha entrado en el sistema de envío del país desde el que se manda. Normalmente, significa que la mercancía va de camino al aeropuerto.
  • » Salida del país de origen y Pendiente de entrada en red: una vez sale del país hacia el destino, es necesario que se haga una “entrada en red”. Esa red es la red logística de la empresa que te repartirá tu paquete y este mensaje implica que aún falta realizar esta orden, que tendrá lugar en breve, normalmente cuando el paquete toque suelo de manera física (hasta ahora solo dispone de información virtual). También es frecuente que el mensaje que aparezca sea “Salida del vuelo de China” o Hong Kong, especificando el lugar concreto de origen.

- Estados en el país de destino

  • » Llegada al país de destino: el paquete ha llegado al país de destino de manera exitosa y, a partir de aquí, seguirá el proceso. Efectivamente, que llegue al país de destino no implica que sea nuestro país de residencia: por el contrario, la mercancía suele hacer escalas por diferentes países y localizaciones con el fin de evitar aduanas y encontrar caminos intermedios más cómodos y rápidos. A partir de este momento, los estados serán breves y fluctuantes, muy enfocados a la logística y quizá puedan llamar poco nuestra atención, aunque debemos estar siempre atentos por si quedan retenidos más tiempo de lo normal en alguno de ellos (en esos casos, aconsejamos siempre ponerse en contacto directo con el servicio al cliente de Shein).
  • » Paquete en tránsito/Recepción transporte Shein: el paquete se encuentra viajando por las diferentes rutas hasta el destino.
  • » Holanda: llegó a la instalación local (Holanda es un país por el que frecuentemente pasará nuestro paquete).
  • » España procesado para despacho Shein/Despacho aduanero en curso: este es uno de los procesos sobre los que debemos estar atentos para que, si observamos que queda inmóvil o retenido, informar a Shein. Si todo es correcto, el estado cambiará a Despacho aduanero en curso.

- Estados locales: de la agencia de mensajería a casa

El paquete atravesará una serie de estados que obedecerán a la relación entre este y la empresa de paquetería encargada de entregarlo, así como el día del reparto efectivo del mismo o la recogida.

  • » Recibido en hub: el pedido ha llegado al centro logístico. Allí debe ser recogido por un servicio de paquetería general, encargado de llevarlo a la empresa concreta de transportes que se encarga del reparto.
  • » Entregado al mostrador/Recepción transporte Shein: la empresa de transportes, a escala general, ya tiene tu paquete.
  • » En agencia: el artículo ha llegado a la empresa de transportes, en escala local.
  • » España llega a la instalación local Shein/El paquete llegó a instalación de mensajería local: la agencia mensajera específica del lugar donde vives (o donde hay que hacer la entrega efectiva del pedido) ya lo tiene en su poder para proceder a su reparto. En ocasiones, nos muestra el origen de la agencia principal, mediante abreviaturas (por ejemplo, c.o madrid j25 en tránsito), desde que sale de la agencia hasta que llega a la oficina local. Si durante este proceso sucede algún inconveniente entre las empresas de paquetería o la mensajería, puede que quizá aparezca un mensaje con la palabra “incidencia”. De no resolverse en 1 o 2 días, ponte en contacto con Shein o directamente con la empresa encargada.
  • » En reparto: tu paquete está en poder del repartidor. En caso de que se retrase, serás informado mediante el estado “Retraso en ruta”.
  • » En reparto Shein/Transferencia a lastmile Shein: si aparece este estado, significa simplemente que tu paquete ha sido entregado de una empresa A a una empresa B para que proceda a repartirlo.
  • » Recogido en agencia Punto Pack: aparecerá si elegiste la opción de envío a Punto Pack y, en cuanto esté listo, podrás pasarte a recogerlo en el lugar indicado.
  • » Entregado: ¡ya lo tienes! En caso de que te encuentres con el estado “entrega fallida”, no te preocupes: ponte en contacto con la empresa para poder concertar otra hora o día de entrega.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE MARKETPLACES

Cuando compramos en Shein, nuestro paquete atraviesa un largo y cuidadoso proceso desde que llenamos nuestro carro hasta que efectivamente se entrega, denominado proceso logístico. De este proceso podLeer más

DHL Parcel: qué es y qué servicios ofrece

DHL es una de las empresas de logística más importantes a nivel nacional, europeo e incluso mundial. Entre los muchos servicios que ofrece esta mensajería alemana, DHL Parcel es uno de los más interesantes.

A continuación, hablaremos sobre qué es DHL Parcel, su funcionamiento y por qué es un servicio muy interesante para mejorar la logística de tu empresa.

Qué es DHL Parcel

DHL Parcel es un servicio prémium que ofrece esta mensajería con el objetivo de mejorar las entregas terrestres de los envíos realizados por parte de e-commerce y empresas B2B. Con Parcel, DHL optimiza la entrega de paquetes con distintas tentativas, además de optimizar las rutas de envío para garantizar una entrega mucho más rápida.

El horario de entrega de DHL se amplía con este servicio, llegando hasta las 21:00 h de lunes a viernes, y hasta las 14:00 los sábados. Con esta decisión, la empresa incrementa de forma notable su cobertura en España y Portugal (DHL Parcel Iberia), mejorando de forma notable el servicio a sus clientes.

Aunque DHL Parcel empresas es un servicio enfocado a negocios que operan online o B2B, DHL Parcel particulares pone al alcance de cualquier persona este servicio óptimo de entrega terrestre.

Cómo funciona DHL Parcel

Las empresas que cuenten con una tienda online y los negocios enfocados en el mercado B2B tienen en DHL Parcel una gran oportunidad para mejorar el servicio a sus clientes, con un sistema de entrega mucho más eficiente y profesional que ofrece interesantes opciones de seguimiento de envíos. Para conocer dónde se encuentran los envíos realizados en DHL hay que seguir el siguiente proceso:

  • » En primer lugar, es necesario localizar el número de seguimiento del paquete que ha proporcionado la empresa cuando se realiza el envío.
  • » Ese número de seguimiento hay que introducirlo en la web de DHL Parcel para acceder a la información sobre el envío.
  • » Acceder a toda la información sobre el envío (con la posibilidad de compartirlo en redes sociales).
  • » Se puede asignar un correo electrónico para recibir un mensaje automático cada vez que el envío cambie su estado.
  • » Las entregas se realizan en cuatro horarios diferentes, facilitando que los destinatarios puedan recibir los paquetes cuándo mejor les convenga.
  • » Opciones para recibir el pedido en la ubicación indicada, que sea recogido por un tercero autorizado o recogida en uno de los puntos habilitados o disponibles de DHL en la zona.

Cuál es la diferencia entre DHL Express y DHL Parcel Service

Dos servicios similares con los que cuenta DHL son DHL Express y DHL Parcel, aunque tienen algunas diferencias importantes. Mientras DHL Express se especializa en los envíos aéreos, DHL Parcel se centra en el transporte terrestre, con especial enfoque a los negocios business to business y el comercio online.

Ventajas de utilizar DHL Parcel Service

DHL para e-commerce es una de las mejores empresas por su eficiencia y rapidez en la entrega, además de proporcionar un gran servicio de seguimiento de paquetes. DHL Parcel Service es una apuesta de la empresa por maximizar la calidad de su servicio, consiguiendo que los envíos sean entregados cuando mejor le convenga al cliente.

Los principales objetivos de utilizar DHL Parcel son:

- Efectividad en las entregas

Uno de los puntos fuertes de este servicio es que mejora de forma notable la eficiencia de las entregas. Al optimizar las rutas, garantizar una rápida recogida de los envíos, ampliar sus horarios de entrega, y disponer de más de 3700 puntos de entrega en España y Portugal, DHL Parcel mejora el servicio logístico de las empresas que pueden entregar los productos a sus clientes de forma eficiente, garantizando la mejor experiencia de usuario.

- Aceleración de las entregas

Otra de las ventajas de apostar por DHL Parcel es la reducción de los tiempos de entrega. La empresa recoge en el domicilio de sus clientes los paquetes para acelerar todo el proceso, automatizando muchas de las tareas propias de la logística para evitar pérdidas de tiempo.

Con la optimización de rutas de transporte y la gran cantidad de puntos de entrega existentes, se consigue mejorar todo el proceso de transporte, almacenamiento y distribución final, con el resultado de que los clientes reciben sus pedidos en menos tiempo.

Además, es importante destacar que DHL Parcel también proporciona un sistema de devoluciones de gran calidad (sistema de devolución en línea), mediante el cual recogen el paquete en la ubicación que indique el cliente final y lo retornan rápidamente a la empresa o al remitente.

Por ejemplo, las compras de una tienda online que son entregadas con DHL Parcel tienen un tiempo de entrega en península de 24 a 48 horas, mientras que si son en un país de la Unión Europea el tiempo estará entre 3 y 6 días (dependiendo del país).

- Ayudar al desarrollo sostenible

Con Parcel, DHL está apostando fuertemente por la optimización de rutas de transporte (last mile y más centros de entrega). Esto supone un gran ahorro de costes, una aceleración de las entregas, y un menor impacto en el medioambiente (al disminuir las emisiones contaminantes de CO₂ a la atmósfera).

- Gestión de pedidos

Con el servicio DHL Parcel, la empresa ofrece una plataforma online desde la que es mucho más sencillo para empresas, tiendas virtuales y particulares gestionar sus envíos. Podrán crear, ordenar y realizar un seguimiento de todos sus pedidos, así como gestionar otros aspectos importantes como son las devoluciones.

Esta plataforma ofrece la posibilidad de generar informes interesantes para tener un mayor control de los envíos de una empresa, lo que ayuda a tomar mejores decisiones en relación con la logística y la atención al cliente.

- Integración con el comercio electrónico

DHL Parcel pone a disposición de empresas y tiendas online una serie de API (programas informáticos) que les permiten integrar este servicio con sus plataformas online de ventas. De esta forma, es mucho más sencillo para cualquier e-commerce automatizar sus envíos con DHL.

Gracias a este servicio, los clientes de la empresa podrán seleccionar su mejor opción de envío para recibir los pedidos en menos tiempo y en perfecto estado, consiguiendo que su experiencia de usuario sea la mejor.

- Facilita los envíos entre empresas

El mercado B2B es muy importante en la actualidad, y es necesario que cuenten con un sistema óptimo a la hora de realizar transacciones de bienes. DHL Parcel es una alternativa muy interesante para que las empresas que tienen como clientes otras empresas puedan acelerar las entregas, buscar soluciones específicas a sus necesidades de envíos particulares (como empresas farmacéuticas, electrónicas…) y ofrecer servicios de valor añadido.

DHL Parcel es un servicio ideal para enviar paquetes y palets entre empresas, sobre todo en el ámbito nacional con envíos rápidos por toda la península, y opciones eficientes para llevarlos a puntos más alejados como Ceuta y Melilla o Canarias.

DHL Parcel es un servicio de entrega terrestre que ofrece esta empresa de logística y mensajería que mejora las entregas de los e-commerce y negocios B2B. Con un enfoque hacia la disminución de tiempos, la sencillez de uso, y la optimización de recursos, DHL Parcel es una de las mejores alternativas del mercado a la hora de gestionar envíos y devoluciones, disponiendo de una gran información y control sobre todo lo que sucede con los paquetes durante su tránsito hacia el cliente final.

DHL es una de las empresas de logística más importantes a nivel nacional, europeo e incluso mundial. Entre los muchos servicios que ofrece esta mensajería alemana, DHL Parcel es uno de los más interesLeer más

Estados de envío en Correos: cuáles son y qué significan

Cuando realizamos envíos por Correos se activa una gran maquinaria logística que permite que nuestros paquetes lleguen a su destino en el menor tiempo posible y en perfectas condiciones. Los procesos que realiza Correos para gestionar millones de entregas diarias en toda España son complejos, pero disponen de los mecanismos y herramientas necesarios para que todo el proceso se realice de forma rápida y eficiente.

Los estados de envío en Correos son la trazabilidad del paquete, desde que es entregado en las oficinas de correo, pasando por todo el proceso de logística y transporte, hasta que es entregado a su destinatario en la dirección postal indicada.

¿Cuáles son las fases de envío para Correos?

Correos utiliza un sistema de cuatro fases a la hora de clasificar los envíos que se realizan:

Pre-admisión

Se produce cuando se realiza el envío y queda registrado por Correos. En esta fase se puede depositar el envío y hacer el registro en cualquier oficina de Correos del territorio nacional, o utilizad el sistema e-commerce de Correos destinado a empresas y distribuidores, donde se registran los envíos online y Correos pasa a recoger los paquetes al finalizar el día, es en este caso cuando podremos ver el siguiente código de estado: "Envío prerregistrado en los sistemas de correos pendiente de depósito", y su significado es justamente eso, el envío ha sido registrado pero aún no ha sido recogido o entregado al personal de Correos para su gestión.

En camino

En esta fase el envío ya está registrado y se encuentra en poder de Correos, bien almacenado, preparado para el envío o en camino a un centro logístico de Correos.

En entrega

En esta fase el envío ya llegó a la ciudad o provincia donde se realiza la entrega y se encuentra dentro del proceso para entregarlo al destinatario. En esta fase el repartidor de Correos es el encargado de entregar el envío, y suele realizarlo en el mismo día, dependiendo del número de paquetes a entregar.

Entregado

Cuando el paquete es finalmente entregado concluye el proceso de Correos y pasa al estado Entregado, donde se asume que todo ha ido correctamente y el destinatario ya disfruta de su paquete.

Cuáles son los estados de envío en Correos nacionales

Los estados de envíos son indicadores más precisos que indican en qué estado está cada uno de ellos dentro de las distintas fases. Para los envíos dentro del territorio nacional español, Correos dispone de los siguientes estados de envío:

Pre-admisión correos

Si el estado es envío prerregistrado en los sistemas de correos pendiente de depósito quiere decir que se ha realizado el registro digitalmente del envío, pero aún no se ha entregado el paquete a Correos o no ha ido a recogerlo.

Se produce habitualmente cuando se compra en un e-commerce y la tienda registra el envío, pero Correos aún no lo tiene físicamente.

El envío ha tenido admisión en origen

Cuando el envío está prerregistrado y llega el paquete a Correos de forma física. Lo habitual es que se proceda al envío en el mismo día.

Envío clasificado en centro logístico

Cuando el envío ya está asignado a un camión o vehículo de reparto en el centro logístico de Correos se presenta este mensaje.

En tránsito Correos

Un paquete en tránsito de Correos significa que, tras clasificar el envío en el centro logístico, el vehículo de reparto asignado ya se encuentra en dirección hacia la provincia o ciudad de destino.

Llegada a la oficina de destino

Con este mensaje de estado se indica que el paquete ha llegado a la ciudad o provincia del destinatario y que el proceso de entrega comenzará en breve.

Alta en unidad de reparto

Con este mensaje Correos indica que el repartidor responsable de su entrega ya lo ha recogido, lo ha registrado en el sistema de entregas y lo tiene físicamente para llevarlo a su dirección de entrega.

En reparto

Este estado comunica que el envío está próximo a su entrega pues el repartidor ya se encuentra repartiendo y debe estar cerca de la dirección de entrega.

En proceso de entrega

Este mensaje se muestra por diferentes motivos, como que la entrega no pudo realizarse y se intentará de nuevo más adelante, no se ha podido localizar al destinatario o ha ocurrido alguna incidencia que impide la entrega (avería mecánica, accidente, o causas de fuerza mayor, por ejemplo).

Redireccionando o encaminando correos

Cuando se produce un error y el envío se entrega en una oficina de Correos que no corresponde, se corrige ese error redireccionando el envío (asignándolo a la oficina correcta) y reencaminándolo (enviándolo a esa oficina para su correcta entrega).

Cuando se produce este tipo de errores con la dirección postal de entrega se muestra un mensaje de salida de envío de oficina de cambio destino.

Realizando intento de entrega

Cuando el envío no ha podido ser entregado y se va a intentar una nueva vez, o va a quedarse en un centro logístico de Correos para que el propio destinatario acuda a recogerlo.

En este último caso, el repartidor de correos deja una hoja de aviso de llegada indicando que tipo de envío es, la causa por la que no se pudo realizar la entrega, donde se puede ir a recoger el envío y hasta que fecha hay de margen antes de que se active el proceso de devolución al remitente.

A disposición del destinatario

Este mensaje informa sobre la situación del envío en las oficinas de Correos y que el destinatario ya puede desplazarse hasta ella a recogerlo. Desde la app o plataforma web se puede acceder a la ubicación exacta de la oficina donde está el paquete a través de Google Maps.

Entregado

Este es el estado final donde el paquete ya ha sido entregado al destinatario en la dirección postal indicada en el envío.

Retorno a remitente o en proceso de devolución

Si se rechaza el pedido o este no se puede entregar y pasa el tiempo máximo de recogida, se activa el proceso de devolución al remitente, mostrando este mensaje de estado de envío.

Cuáles son los estados de envío en Correos internacional

Hoy en día es habitual comprar online en tiendas de otros países por lo que el número de envíos que maneja correos internacionales para su entrega es bastante elevado.

Los estados de envío de correos en este tipo de envíos son:

En oficina de cambio

El vendedor ya ha entregado el envío y se encuentra almacenado en un centro logístico a la espera.

Salida de la oficina internacional de origen

El pedido ya ha salido de origen, pero aún no está dentro del transporte definitivo que lo traerá hasta su destino.

Salida de oficina de cambio

Cuando el pedido ya se encuentra dentro del medio de transporte que lo va a traer hasta España (barco, avión, tren o camión).

Llegada a la oficina internacional de destino

El paquete ya se encuentra en España y está listo para pasar por el control de Aduanas de Correos.

Pendiente de tramitación aduanera

El envío ya se encuentra en España y está dentro del proceso de control por parte de la autoridad de aduanas.

En tramitación aduanera

Aduanas está revisando el envío por lo que puede retrasarse la entrega algunos días. Esto no significa que exista algún problema concreto con el envío, sino que aduanas lo está tramitando.

Finalizada tramitación aduanera

Cuando el envío concluye la tramitación aduanera y ya está listo para el proceso de entrega.

Llegada a oficina de cambio

El envío se encuentra en el centro logístico listo para su entrega tras pasar de forma exitosa el control de aduanas.

Salida de oficina de cambio de destino

Ya ha salido de la oficina de importación y va camino de su destino.

En trámite de importación

El envío ha sido retenido y será necesaria la liquidación de impuestos o la aportación de documentación para recogerlo.

Recibida documentación del destinatario

La aduana ya dispone de la documentación que requirió al destinatario y le informa de la liquidación que debe realizarse para retirarlo.

Recibida la transferencia, realizándose trámite de importación

Ya está liquidado el impuesto solicitado por aduanas y el pedido está listo para ser enviado o recogido

Finalizada tramitación aduanera

Cuando se finalizan todas las actuaciones por parte del personal de aduanas y el envío está listo para su entrega

Llegada a oficina de cambio

El envío llega al centro logístico desde el cual será entregado al destinatario.

Salida de oficina de cambio de destino

El pedido ya se encuentra en el trayecto para su entrega al destinatario en la dirección postal indicada.

Gracias a los mensajes de estados de envío de Correos podrás saber de forma precisa dónde se encuentra tu paquete y qué está sucediendo con él. Este sistema de trazabilidad de Correos es una buena forma de mantenerse siempre informado cuando se realiza una compra por internet, independientemente que se realice en un e-commerce español o en una tienda online de otro país.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE CORREOS

Cuando realizamos envíos por Correos se activa una gran maquinaria logística que permite que nuestros paquetes lleguen a su destino en el menor tiempo posible y en perfectas condiciones. Los procesosLeer más

Aduanas y envíos Aliexpress: qué debes saber

AliExpress es uno de los marketplace más grandes a nivel mundial con un número de ventas diarias realmente impresionante. Esta plataforma se caracteriza por poner a la venta toda clase de productos a precios realmente bajos, con lo que genera millones de pequeños envíos a nivel mundial.

Las aduanas para AliExpress es un tema importante para los compradores pues es fundamental saber lo que sucede desde que sale el producto desde China y llega hasta su domicilio o dirección de entrega en España, para evitar problemas legales, sorpresas con cargos extras, o retención en aduanas de las compras realizadas en la plataforma.

A partir del 1 de julio de 2021 la normativa vigente para las compras exteriores a la Unión Europea varía de forma considerable, y afectará directamente a aduanas de China y los envíos por AliExpress. Los vendedores asumirán el pago de los impuestos de aranceles e impuestos, lo que hará que los precios de los productos AliExpress experimenten una subida importante.

Qué cambia el 1 de julio de 2021 en las importaciones a la UE

La Unión Europea llevaba años trabajando en un cambio de la normativa vigente sobre las importaciones desde países exteriores a la UE para proteger el mercado local. El día 1 de julio de 2021 entran en vigor las nuevas medidas acordadas por los países miembros, y la que más afecta a plataformas como AliExpress es la obligación para el vendedor de pagar aranceles e impuestos que antes eran requeridos por aduanas a los compradores.

Cómo repercuten estos cambios a los compradores

Los vendedores de AliExpress pasan ahora a soportar tanto los aranceles como el pago del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en sus envíos a España. La principal repercusión para los compradores será el incremento de los precios de los productos que se pueden adquirir en la plataforma.  Los vendedores de AliExpress tendrán que subir sus precios para poder cubrir estos nuevos gastos a los que se enfrentan, lo que hará que sus precios no sean tan competitivos y situarán a las tiendas locales en una mejor situación para competir.

Cómo funciona aduanas en los envíos por AliExpress

Los nuevos cambios realizados en la normativa afectan de forma directa a las compras que se realizan en AliExpress. Ahora los vendedores deben declarar la venta para tributar el IVA y pagar los correspondientes aranceles que correspondan a cada envío en concreto.

Los tramos que definen los pagos que deben realizar los vendedores en cuanto a impuestos y aranceles son:

- PAGO DE ARANCELES EN LOS PEDIDOS DE ALIEXPRESS

Los aranceles e impuestos de entrada son un porcentaje que se aplica a los artículos importados y que tienen como principal objetivo proteger el mercado nacional o local.

  • » Los aranceles para los productos con un importe en factura de venta igual o inferior a 22 € tienen una tasa del 0 % por lo que no se cobrará ninguna cantidad.
  • » Los envíos que sean superiores a los 22 € e iguales o inferiores a 150 € también están exentos del pago de un arancel de entrada.
  • » Los envíos que superan los 150 € deben abonar un arancel del 2,5 %.

Por lo tanto, los aranceles China-España solo se aplican si el pedido supera los 150 €, y en este caso se aplicará un porcentaje de 2,5 % sobre el valor comercial reflejado en la factura de venta.

- PAGO DE IMPUESTOS EN LOS PEDIDOS DE ALIEXPRESS

Los productos que entran en España y la UE procedentes de países exteriores tienen que abonar el impuesto del valor añadido o IVA.

El principal cambio de la nueva normativa es el del pago del 21 % de IVA a los envíos inferiores a 22 € que antes se encontraban exentos de pagar este impuesto. De esta manera, cualquier producto que se importe desde fuera de España debe pagar un 21 % de IVA, independientemente de su cantidad, peso o valor comercial.

A partir del 1 de julio todas las compras de AliExpress pagan IVA.

Cómo funciona aduanas con los envíos de AliExpress

Cuando se compra en AliExpress se puede acceder a un seguimiento del pedido desde las opciones de cuenta de la plataforma. La información que se muestra en esta opción aporta información sobre el estado del pedido en cada momento. Algunas de los estados que puede presentar un pedido AliExpress son:

  • » Fallo en la entrada al centro de clasificación. Es un fallo del vendedor o transportista (etiqueta o error logístico) que retrasa la salida del pedido.
  • » Pendiente de despacho de aduanas. En breve pasará por el despacho de aduanas del país de destino (España en este caso).
  • » Comienzo de despacho de aduanas. El envío se encuentra en aduanas y está pendiente de ser clasificado.
  • » Pendiente de tramitación aduanera. El proceso de despacho se está prolongando por diversos motivos (puede llegar a retener el envío).
  • » Error de despacho de aduanas. Puede darse porque se está prolongando el tiempo de despacho de aduanas o porque se ha producido un error que terminará con el paquete retenido.
  • » Finalizada tramitación aduanera. Si muestra este mensaje AliExpress significa que el despacho de aduanas ha terminado.
  • » Despacho de aduanas terminado. Todo el proceso ha terminado correctamente y se recibirá el pedido en unos días.
  • » Retenido por aduanas en el país de destino (held by custom). El peor escenario posible, el pedido de AliExpress ha sido retenido por aduanas, probablemente por algún error o pago de impuestos o aranceles.

Qué es Sinotrans

Sinotrans gestiona todos los pedidos de AliExpress desde China. Se trata de la empresa de logística y transporte más importante del gigante asiático y que es propiedad del propio estado chino.

Sinotrans se propuso hace años acelerar la exportación de productos nacionales a otras partes del mundo, especialmente a mercados como el europeo. Para ello llegó a acuerdos con la Unión Europea y alguno de sus países miembros para agilizar la tramitación y entrega de productos que provienen de China como las compras realizadas en Alibaba o AliExpress.

Acuerdo de Sinotrans con Correos España

La empresa de transporte china ha llegado a un acuerdo especial con Correos España para agilizar las entregas de sus envíos en el territorio español. Cualquier compra realizada en AliExpress es repartida de forma rápida y eficiente por el servicio de Correos, lo que acelera un proceso que antes tardaba meses a plazos mucho más cortos de tiempo.

Cuando se compra en AliExpress se puede seleccionar envíos rápidos en España con la opción de Correos Economy (entre 7 y 15 días) y Correos Paq 72 para entregas urgentes.

Las aduanas de España son muy ágiles con los pedidos AliExpress debido al acuerdo del estado chino con el Gobierno español. Debido a los cambios en la normativa europea sobre importaciones, todos los envíos que se realicen por AliExpress deben pagar un 21 % de IVA (7 % de IGIC en Canarias) y los aranceles correspondientes según el importe de la factura de venta. Además, la obligación del pago de estos impuestos y aranceles recae ahora en el propio vendedor, lo que supondrá un incremento significativo de los precios que se puedan encontrar en los productos de AliExpress a partir del 1 julio de 2021.

Los precios de AliExpress se verán incrementados de forma considerable al asumir los vendedores el pago de aranceles e impuestos, pero probablemente se aceleren los tiempos de entrega al reducir los tiempos de tramitación aduanera al estar liquidados ambos gastos en origen.

FAQ Aduanas Aliexpress

¿Cuándo se paga aduana en Aliexpress?

Solamente deberán pagar tasas de aduana todos aquellos pedidos que superen los 150 euros de valor, los de valor inferior a los 150 euros, estarán exentos del pago de aranceles, pero deberán abonar el iva correspondiente, independientemente de su valor.

¿Si compro en Aliexpress tengo que pagar aduana?

No, solamente deberás hacerlo en el caso de que tu pedido supere los 150 euros de valor, si el importe es menor de 150 euros, no estas obligado a pagar aduanas.

¿Hay que pagar impuestos por comprar en Aliexpress?

Si, desde la introducción de la nueva normativa en Julio de 2021, todos los pedidos realizados en la plataforma, con independencia de su importe, estarán sujetos al pago del correspondiente iva que en el caso de España es de un 21 por ciento, gestión que realiza directamente Aliexpress, es decir, es la plataforma la que carga el iva directamente sobre el precio del producto que queramos adquirir, sin que el comprador deba realizar ninguna acción adicional.

Comienzo de despacho de aduanas Aliexpress ¿qué significa?

Si nos encontramos con este código de estado en nuestro pedido de Aliexpress, significa que esta en proceso de aduanas y tendremos que abonar las tasas correspondientes para liberar nuestro paquete.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE MARKETPLACES

AliExpress es uno de los marketplace más grandes a nivel mundial con un número de ventas diarias realmente impresionante. Esta plataforma se caracteriza por poner a la venta toda clase de productos aLeer más

¿Qué debo hacer si mi paquete se queda retenido en aduanas?

PAQUETE RETENIDO EN ADUANAS, ¿CÓMO ACTUAR?

Hoy en día es común realizar compras en tiendas online extranjeras: el Smartphone de última generación, ese “inventazo” sin el que no puedes vivir o cualquier otro artículo interesante a buen precio, pero el envío no llega… y en ese momento nos preguntamos ¿estará mi paquete retenido en aduanas?

Al ser comprador, antes de realizar una compra debes informarte de los tributos y gastos que se le puede asumir a la compra realizada fuera de la Unión Europea, ya que siempre pueden producirse gastos extra en conceptos arancelarios más los costes de tramitación. Cuando vayas a comprar ten en cuenta estas cosas para calcular por lo que te va a salir el paquete realmente, ya que no es muy agradable recibir estos sustos cuando estás a punto de recibir algo que te hace mucha ilusión.

¿CÓMO LIBERAR UN PAQUETE RETENIDO EN ADUANAS?

Retirar un paquete de aduanas resulta bastante caótico. Los trámites son muy lentos y pesados, ¡pero no te agobies! Lo primero que tienes que hacer es comprobar que está retenido a través del número de seguimiento o el albarán que te ha facilitado la empresa de transporte que ha gestionado tu envío. Introdúcelo en su propia web y una vez hayas verificado que el paquete está retenido te harán llegar un aviso postal de envío internacional con la solicitud de DUA con las indicaciones para liberar el paquete.

Además, el transportista te tiene que mandar una carta llamada “Aviso de llegada de envío postal procedente de Canarias, Ceuta, Melilla u origen internacional sujeto a trámites aduaneros” en una semana más o menos.

Tienes que rellenar correctamente todos los campos que soliciten, escanearlos y enviárselos cuanto antes. En base a las regulaciones aduaneras tienes 15 días desde que tus artículos hayan llegado a la aduana para completar y devolver la documentación antes de que tu paquete sea enviado a un depósito de almacenamiento o devuelto a origen.

Cuando hayas enviado los documentos, toca esperar a que los revisen por si te hubieras olvidado de algún dato o por si falta algo. El tiempo para que revisen es variable, si lo haces como particular y todo va bien sería aproximadamente una semana. Después de este tiempo puedes volver a consultar el estado de tu envío en la web del transportista y casi seguro ya habrá cambiado de estado. Eso significa que ya te han mandado un email con el importe que tienes que abonar para liberarlo de la aduana.

Truco para evitar que el envío sea retenido en aduanas

Si has exportado mercancía al extranjero para regalar, vender o devolver, es muy importante que te informes bien antes de enviar cualquier tipo de producto con el consulado o aduana del país de destino, porque existen restricciones que impiden o restringen la entrada dependiendo del tipo de mercancía y país de recepción. Para reducir las posibilidades de que nuestro envío sea retenido, existe un procedimiento que agiliza la identificación y comprobación del contenido del paquete, packing list.

Hay otros motivos que pueden hacer que la aduana retenga el envío, como que la documentación presentada no sea correcta o esté incompleta, que el agente aduanero requiera documentación adicional para liberar el envío (autorización de despacho, carta de doble uso etc..) o bien que no haya sido posible el contacto con el destinatario o éste no haya formalizado el pago de los impuestos aduaneros en destino.

¿CÚANTO TENDRÉ QUE PAGAR EN LA ADUANA SI MI PAQUETE ES RETENIDO?

Un paquete en aduanas es ni más ni menos que un envío que ha tenido que cruzar uno o más países en su recorrido desde el punto de origen hasta el punto de destino. Sin embargo, cuando enviamos o recibimos algo de otro país no siempre tenemos en cuenta que hay que pagar aduanas, y esta falta de previsión nos puede llevar a sufrir un buen susto cuando nos encontremos con la factura en nuestro buzón.

Habitualmente, los paquetes en aduanas han de hacer frente a un pago del IVA (del 21 %, del 10 % o del 4 %, según el tipo de producto) y a una cantidad que oscila entre el 0 % y el 17 % en materia de aranceles.

Lo primero que hay que saber acerca de pagar aduanas es que el arancel o impuesto que conlleva el cruce de fronteras entre países de la Unión Europea solo se aplica a paquetes con un valor superior a los 22 euros (excepto mercancías sujetas a impuestos especiales). Igualmente, la tasa del impuesto a aplicar varía considerablemente según los países implicados y el tipo de mercancía.

¿Que pasa si no recojo un paquete en aduanas?

Si por cualquier motivo decides no reclamar un paquete retenido en aduanas, has de saber, que habitualmente tras un periodo de unos 20 días y en condiciones normales, el envío será devuelto al remitente, por lo que ya no podrás recuperarlo a no ser que acuerdes con el lo contrario, así que ten esto muy en cuenta para evitar futuras sorpresas.

El paquete esta siendo procesado por el despacho de aduanas, ¿qué significa?

Si en cualquiera de tus envíos internacionales te encuentras con el siguiente código de estado "el paquete esta siendo procesado por el despacho de aduanas" debes saber que significa que tu envío se encuentra en pleno proceso aduanero y que muy pronto pasará el proceso de aduanas para su liberación.

¿Cómo saber si un paquete está retenido en aduanas?

Habitualmente, cuando un paquete se encuentra retenido en aduanas, el transportista con el que estamos realizando el envío nos comunicará esta nueva situación para que podamos gestionarlo, por lo que con simplemente tener a mano el número de seguimiento y realizar una comprobación en la herramienta de seguimiento de envíos, la propia herramienta nos reflejará esa nueva situación de nuestro envío.

Cuanto tarda aduanas en liberar un paquete en España

Habitualmente un paquete retenido en aduanas en España puede tardar en ser liberado entre 5 y 30 días, dependiendo de muchos factores, entre ellos, la saturación que tenga en ese momento la aduana, por ejemplo, en épocas de mucho tránsito de envíos, como puede ser Navidad, los plazos pueden aumentarse debido a este factor, por lo que no podemos proporcionar una duración concreta, aún así, si tu envío tarda más de esos 30 días comentados anteriormente, puede ser debido a algún problema, por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con tu agente aduanero para intentar solucionarlo cuanto antes.

Se requieren datos adicionales para continuar el proceso de liberación de aduanas - ¿Qué significa?

Si recibes este aviso "se requieren datos adicionales para continuar el proceso de liberación de aduanas" significa que por cualquier motivo, es necesario presentar algún tipo de documentación adicional a la que ya lleve el envío para su liberación, por lo que deberemos ponernos en contacto con el agente aduanero para proporcionar toda aquella información que nos sea requerida.

Más información útil sobre aduanas:

PAQUETE RETENIDO EN ADUANAS, ¿CÓMO ACTUAR?Hoy en día es común realizar compras en tiendas online extranjeras: el Smartphone de última generación, ese “inventazo” sin el que no puedes vivir o cualquierLeer más

Shein aduanas: cómo funcionan y cómo evitar pagarlas

Qué es Shein

Esta plataforma se suele denominar como “El AliExpress de la moda”, ya que ofrece productos en tendencia a precios notablemente bajos, estrategia característica de este negocio. Los diseños de las prendas son muy atractivos, especialmente para las personas jóvenes, y acostumbran a actualizar constantemente su catálogo de productos para diversificar y ofrecer más opciones a los clientes.

Actualmente, la tienda china vende sus productos a más de 200 países de todo el mundo, y ha utilizado las grandes redes sociales como Tik Tok e Instagram para desarrollar sus estrategias de publicidad.

No cuenta con tiendas físicas propias, y su impacto ha sido tan notable que, en 2020, han conseguido duplicar su facturación con respecto al año anterior. En definitiva, es un negocio adaptado a las tendencias actuales que basa su estrategia en la venta masiva de ropa a precios significativamente menores que otras grandes cadenas del sector.

Su página web es bastante atractiva e intuitiva, y el proceso de compra en Shein suele ser muy sencillo, característica común en las tiendas online chinas. Para el precio que se paga por los productos, la calidad es aceptable y los diseños acostumbran a ser llamativos, motivos por los cuales se ha posicionado tan bien en el mercado europeo. Además, los pedidos no suelen tardar más de dos semanas en llegar a España, por lo que el sistema de distribución es bastante ágil teniendo en cuenta que se envía desde China.

Gestión de los trámites de aduanas con Shein

Como ya sabemos, las aduanas se encargan de registrar y permitir el paso de la mercancía que entra y sale a través de la frontera de un país, con el fin de evitar el tráfico de productos ilegales y asegurar el pago de los impuestos correspondientes. El famoso semáforo de aduanas, cuando está en color rojo, implica que el paquete está retenido en aduanas y existe la necesidad de revisar su contenido, por lo que nos veremos obligados a pagar un extra si queremos liberarlo.

Afortunadamente, Shein no cobra aduanas a la hora de realizar envíos internacionales, por lo que cualquier problema que nos encontremos en este ámbito estará directamente relacionado con las autoridades aduaneras. Los envíos que efectúan están preparados para que no sean retenidos, evitando cualquier tipo de inconveniente, pero esto no nos libra de la posibilidad de ver nuestra mercancía retenida en aduanas.

Si has realizado un pedido en Shein y te informan que está retenido y debes pagar un impuesto para liberarlo, la plataforma te da dos opciones:

  • 1. Pagar el impuesto. Según las políticas de Shein, los impuestos aduaneros siempre correrán a cuenta del cliente, siendo tuya la decisión de pagarlo. En caso de que decidas hacerlo, la plataforma te podrá ayudar a través del pago de un porcentaje de este impuesto, el cual podrás solicitar enviándoles un mensaje con tu situación y toda la documentación que acredite la veracidad del caso.
  • 2. No pagar el impuesto. Como sabemos que liberar el paquete depende únicamente de nosotros, podemos escoger no pagar el impuesto y devolver el paquete contactando con un asesor de Shein, que nos devolverá el dinero en nuestro medio de pago o lo añadirá a la cartera Shein. Es aconsejable devolver los pedidos en los que tengamos que pagar un impuesto superior a la mitad del coste de la mercancía, ya que no sería conveniente en ninguno de los casos.

Cuánto tarda un pedido de Shein a España

En cuanto al tiempo que tardará tu paquete en llegar a España, debes saber que esto dependerá de la modalidad de envío que hayas elegido en la propia plataforma. Antes de profundizar en ello, es importante puntualizar que Shein suele tardar entre 1 y 3 días en elaborar el pedido y efectuar el envío, tiempo al que tenemos que sumar el plazo de entrega. Puedes elegir tres opciones de envío en Shein:

  • 1. Envío estándar. Tarda entre 3 y 8 días laborables en llegar a España, y tiene un coste de 3,90 € para los pedidos inferiores a 29 €, siendo gratuito para las cantidades mayores.
  • 2. Envío económico. Tarda algo más que el anterior, generalmente entre 10 y 15 días, y tiene un precio de 1,90 € en importes inferiores a 10 euros, y de 3,90 € si el importe está entre 10 € y 29 €.
  • 3. Punto de recogida. Shein tiene habilitada la opción de recoger los envíos en puntos de recogida repartidos por todo el país. El precio es de 2,90 € y las entregas son bastante rápidas, acostumbrando a no superar la semana.

Recomendaciones para evitar pagar en aduanas con Shein

Dado el funcionamiento de las aduanas en cada país y las condiciones que estos establecen para la entrada y salida de mercancía en sus fronteras, Shein no cuenta con el control suficiente para establecer unos criterios comunes en cuanto a lo que sus clientes deben o no deben pagar cuando sus paquetes quedan retenidos en aduanas.

La empresa acostumbra a dividir el envío en varios paquetes para evitar las inspecciones, pero eso no quiere decir que los envíos nunca terminen siendo inspeccionados por las autoridades.

- No superar un importe determinado

Sin embargo, si quieres evitar pagar las aduanas de Shein en España, la mejor recomendación que te podemos hacer consiste en que no realices un pedido superior a los 150 €, ya que la normativa actual nos dice que, en cualquiera de los casos donde un envío supere este valor, tendremos que pagar obligatoriamente ciertos aranceles aduaneros e impuestos. Además, tendremos que gestionarlo con las aduanas una vez llegue el paquete a España, presentando la documentación correspondiente, por lo que se convierte en un proceso tedioso que deberíamos evitar a toda costa.

Por este motivo, es importante que los pedidos no superen los 150 € y, en caso de hacerlo, que se dividan en varios para ahorrarnos el pago de los aranceles. En cualquiera de los casos, siempre podremos contactar con el servicio de atención al cliente de Shein, el cual es extremadamente activo y nos puede asesorar con cualquier problema de aduanas al que se enfrenten nuestros envíos.

- Bonificación por retención en aduanas

Además de lo que acabamos de comentar, Shein acostumbra a pagar entre un 50 % y un 100 % de los gastos de aduana en pedidos que hayan quedado retenidos por su culpa (es decir, que se hayan equivocado al marcar su contenido). En estas situaciones, es conveniente contactar lo antes posible con el servicio de atención al cliente enviando todas las pruebas y documentos necesarios, para solicitar el reembolso de estos impuestos, ya sea a nuestro método de pago (tarjeta o PayPal), o a la cartera Shein.

Dada la normativa arancelaria vigente en España, debemos realizar pedidos inferiores a 150 € si queremos evitar un pago obligatorio de impuestos cuando nuestros pedidos de Shein pasen por aduanas.

En cualquiera de los casos, la plataforma no tiene la capacidad de controlar si la mercancía termina retenida por las autoridades, por lo que la decisión de liberar los productos o solicitar el reembolso es del comprador en todas las situaciones.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE MARKETPLACES

Qué es SheinEsta plataforma se suele denominar como “El AliExpress de la moda”, ya que ofrece productos en tendencia a precios notablemente bajos, estrategia característica de este negocio. Los diseñoLeer más

Cómo enviar contrarrembolso con Correos

Cuando queremos enviar un paquete que forma parte de una transacción comercial, son muchas las dudas que llegan a nuestra cabeza: ¿el destinatario será de fiar?, ¿realizará el pago?, ¿se quedará con mi paquete y no volveré a saber de él?, ¿perderé el producto y el dinero?

Estas son las preguntas más habituales cuando nos enfrentamos a un envío contrarrembolso. Pero la realidad es que es un sistema de pago tanto para eCommerce como para particulares, muy sencillo de realizar si sigues los pasos correctamente y cuentas con la ayuda de una plataforma que te respalde.

El pago contrarrembolso es un servicio que prestan la mayoría de las empresas de mensajería, pero uno de los que más se utilizan es el envío contrarrembolso de Correos, una compañía que cuenta con esta alternativa desde hace muchísimos años.

Actualmente, está disponible para varias modalidades de envío, como carta certificada nacional o paquete azul, entre otros. Cada caso particular tiene un coste y unas condiciones, así que es importante que conozcas las tarifas y servicios de Correos para ver cuál es la más adecuada según tus necesidades.

El procedimiento para enviar contrarrembolso es el siguiente: consiste en abonar el coste del pedido directamente a la persona que nos entrega la mercancía (el transportista), en lugar de pagar por adelantado. Dicho de otro modo, significa que el destinatario pagará la compra en el momento de recibirla.

Si lo que queremos en enviar un paquete, en el momento de solicitar el envío con Correos, el remitente deberá especificar a la compañía de transportes la cantidad que el mensajero debe cobrar al destinatario y un número de cuenta para realizar el ingreso (que posteriormente se reembolsa al remitente).

¿Es un método realmente seguro?

Los envíos contrarrembolso presentan varias ventajas, pero no están exentos de riesgos tanto para el comprador como para el vendedor si no se llevan a cabo con el respaldo de una plataforma que asegure el proceso de principio a fin.

En el caso del comprador, si bien es cierto que sólo desembolsa el dinero al recibir el paquete, la realidad es que desconoce lo que hay en su interior, su calidad o si el artículo funciona correctamente. Por tanto, no supone ninguna garantía real, y de hecho hay estafas en esta modalidad.

El vendedor, por su parte, se arriesga a que el destinatario se arrepienta de la compra y decida no recoger el paquete. En este caso, se tendrá que hacer responsable de los gastos de envío de ida y de vuelta.

Por ello, es recomendable cubrirse las espaldas y utilizar plataformas especializadas a la hora de enviar contrarrembolso con Correos. Es el caso de Packlink, un comparador de envíos que cuenta con este servicio, aportando una serie de garantías que cubrirán tu envío y su cobro.

Se trata de un servicio con seguro incluido y con total confianza en la entrega de los paquetes. El coste es económico y siempre está garantizado, ya que la persona que recibe el paquete, abona el importe marcado en el sobre y, posteriormente, Packlink se ocupa de realizar el reembolso correspondiente al remitente.

De hecho, una vez realizada la entrega y el pago, esta plataforma te reembolsará el coste del envío a través de un ingreso en tu cuenta bancaria. Para abonar el precio de envío, puedes utilizar tarjeta de débito o de crédito y PayPal.

¿Cuánto vale un envío a contrareembolso por Correos?

El precio de un envío contrareembolso por Correos dependerá de la cantidad que deba pagar el destinatario así como del tipo de envío que vayamos a realizar, ya que la tarifa de envío será diferente dependiendo del peso y el destino del paquete y el precio a abonar por el servicio de contrareembolso dependerá de la cantidad a cobrar por Correos, por lo que para determinar el precio final deberás realizar una búsqueda en nuestro comparador, introducir todos los datos de recogida y entrega así como el peso y tamaño del paquete a enviar.

Envíos contrarrembolso con Correos en 7 pasos

Enviar con esta modalidad es muy sencillo, y lo podrás hacer online con tan solo unos clics, toma nota del proceso:

  • » Imprime las etiquetas identificativas y pégalas en el paquete a enviar.
  • » Realiza el pago con Paypal, tarjeta de crédito o de crédito.
  • » Introduce tu número de cuenta.
  • » Indica la cantidad que el mensajero de Correos deberá cobrar al destinatario en el momento de la entrega.
  • » Marca el servicio que tenga el distintivo "Admite Contrarrembolso" (no todos contemplan esta modalidad).
  • » De la lista que verás con todos los transportistas disponibles, elige Correos. En un minuto conocerás todos los detalles de sus servicios y las diferentes alternativas que tienes a tu disposición.
  • » Introduce en packlink.es los datos de origen, destino, peso y medidas de tu paquete.

Una vez que hayas contratado este servicio, podrás realizar el seguimiento de tu paquete, para poder consultar online y obtener en tiempo real el estado de tu envío y comprobar si está entregado o en proceso.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE CORREOS

Cuando queremos enviar un paquete que forma parte de una transacción comercial, son muchas las dudas que llegan a nuestra cabeza: ¿el destinatario será de fiar?, ¿realizará el pago?, ¿se quedará con mLeer más