CÓMO PREPARAR TU CASA DESPUÉS DE UNA MUDANZA

¿Acabas de mudarte y no sabes por dónde empezar? ManoMano.es, el ecommerce de hogar, bricolaje y jardín, te comparte una guía para preparar tu casa después de una mudanza. Organizar todo lo que has empaquetado, revisar que funciona correctamente, efectuar pequeñas reparaciones, personalizar tu nueva residencia… Una mudanza no es solo empaquetar tus enseres para trasladarlos de lugar, sino que también hay una serie de factores que se han de tener en cuenta para que mudarse e instalarse en el nuevo hogar sea más fácil.

Una mudanza no termina una vez se han descargado las cajas en la nueva vivienda, de hecho la segunda fase puede ser tan agotadora y estresante como la primera. Para ayudarte a sobrellevarla, Mari Luz Santander, la experta en home improvement de ManoMano y autora de @bricoydeco, te propone unos consejos de organización y personalización, así como una serie de tareas de comprobación y mantenimiento que se han de llevar a cabo.

Además, en ManoMano, tienen una selección dedicada a las mudanzas con la que puedes equiparte de todo lo necesario: productos de embalaje, protección, transporte, almacenamiento, etc.

REVISA TU NUEVA VIVIENDA

Seguramente estés deseando empezar a abrir cajas y guardarlo todo para terminar cuanto antes, pero previamente se ha de realizar una pequeña revisión de tu nueva residencia que incluirá:

  • » Limpieza. Quizás tengas la suerte de que todo esté limpio y reluciente, pero también es habitual que la nueva vivienda tenga polvo y suciedad acumulada por el simple hecho de haber estado cerrada durante un tiempo. Por este motivo, antes de empezar a desempaquetar te aconsejamos que hagas una pequeña limpieza de suelos, cocina y baño.
  • » Revisión de electrodomésticos. ¿Te imaginas que cuando vayas a ducharte después de un día tan agotador, no haya agua caliente? Nuestro consejo es que se compruebe el correcto funcionamiento de los electrodomésticos y aparatos eléctricos que hay en la vivienda. Revisa también que tus electrodomésticos no se hayan dañado durante el traslado.
  • » Inspección de tuberías y desagües. Las manchas en paredes, el suelo combado o el olor a humedad pueden ser indicadores de problemas con las tuberías. Busca señales de goteo y corrosión en las tuberías del fregadero, lavadora, etc. También comprueba que no existan atascos en los desagües del baño y la cocina.
  • » Instalación eléctrica. Comprueba el correcto funcionamiento del cuadro eléctrico, así como de los enchufes e interruptores.
  • » Climatización. Si la vivienda cuenta con radiadores o aparatos de aire acondicionado, purga los radiadores para eliminar el aire acumulado en su interior y comprueba que funcionan las diferentes opciones del aparato de aire (frío, calor, ventilación…).

Por otra parte, algunos desperfectos y vicios ocultos no se podrán descubrir y solucionar el mismo día de la mudanza. Es el caso de goteras, filtraciones, grietas, acabados defectuosos, aislamiento térmico-acústico, etc., que requerirán reparaciones a corto plazo para que no se conviertan en un mal mayor.

CÓMO ORGANIZAR LA VIVIENDA DESPUÉS DE UNA MUDANZA

La primera duda que suele surgirnos es por dónde empezar a desempaquetar y organizar. Aunque lo más habitual es que no se siga un orden determinado, nuestro consejo es que se dé prioridad a dos de nuestras necesidades vitales: dormir y comer.

Para ello, en primer lugar se montarán las camas y se equiparán con sábanas, mantas, etc. Además, la cama es un buen lugar para colocar la ropa y organizarla antes de meterla en los armarios.

A continuación, nos centraremos en la cocina guardando el menaje y todo lo necesario para poder cocinar. Seguidamente, se hará una primera compra al supermercado más cercano. De esta forma, podremos superar el primer día del traslado con una buena cena y durmiendo plácidamente en nuestra cama.

El siguiente paso consistirá en montar el mobiliario: armarios, mesas, sillas…, así como guardar nuestros enseres y accesorios de baño.

Para el final, e incluso para días posteriores, se puede dejar la organización del balcón, terraza, garaje o trastero.

PERSONALIZAR TU NUEVA VIVIENDA

El traslado a una nueva vivienda es una oportunidad para transformarla en tu hogar ideal. Recuerda que en la web de ManoMano tienes una gran variedad de productos para amueblar y decorar tu vivienda. Antes de ello, evita cometer el error de pensar únicamente en decorar sin tener en cuenta la funcionalidad de los espacios. Para ello te aconsejamos lo siguiente:

  • » Disposición de los elementos. Considera las características del nuevo espacio: orientación, perspectiva de la vivienda desde la entrada, aprovechamiento máximo del espacio, mejor lugar para descansar, comer, etc…
  • » Suelo y paredes. Si no te gusta el suelo o el color de las paredes de tu nueva residencia, no esperes a que todo esté colocado para cambiarlo. Por otra parte, las alfombras son una alternativa rápida y efectiva para vestir y «ocultar» los suelos que están desgastados o poco atractivos visualmente.
  • » De más a menos. Céntrate primero en colocar los objetos más voluminosos como el sofá, la mesa del comedor, librerías y estanterías, etc., después le llegará el turno a los complementos y accesorios.
  • » Adaptación al espacio. Si no cabe no intentes colocarlo a toda costa, ya que lo único que conseguirás añadir pesadez y sensación de agobio a la estancia. Busca un nuevo emplazamiento para ese mueble o un sustituto menos voluminoso.
  • » Iluminación. Es posible que la nueva vivienda tenga una orientación y entrada de luz natural diferente a la anterior que condicionará la disposición del mobiliario. Respecto a la iluminación artificial, define los puntos de luz de los que dispones y selecciona las lámparas que mejor encajen en tu espacio.
  • » Armonía y contraste. La armonía se consigue con la repetición de elementos y el contraste evita un resultado demasiado uniforme y aburrido. Combina ambos para obtener una decoración equilibrada.

En cualquier caso, no quieras que todo esté perfecto el primer día, ya que convertir una casa en un hogar después de una mudanza es un trabajo continuo.

PLANNING PARA PREPARAR TU CASA DESPUÉS DE UNA MUDANZA

Con carácter general, el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores indica que el trabajador asalariado tiene derecho a un día por mudanza. Nuestro consejo es que se elija un viernes o lunes para unirlo al fin de semana. Si además sigues la siguiente planificación, preparar tu casa después de una mudanza será mucho más sencillo:

Día 1:

  • » Mañana: traslado y llegada a la nueva vivienda, limpieza y comprobaciones de mantenimiento.
  • » Tarde: montaje de la cama, equipación de la cocina, guardar los enseres de uso frecuente y realizar compra en el supermercado.

Día 2:

  • » Mañana: montaje del resto de mobiliario y seleccionar la ubicación.
  • » Tarde: guardar y organizar nuestras pertenencias.

Día 3:

  • » Mañana: colocación de objetos pequeños y de decoración (cuadros, libros, etc).
  • » Tarde: ¡descansa, te lo has ganado! También puedes aprovechar para dar una vuelta por la zona para descubrir tus nuevos rincones favoritos.

Esperamos que esta planificación y consejos contribuyan a que disfrutes al máximo de tu nueva vivienda.

¿Acabas de mudarte y no sabes por dónde empezar? ManoMano.es, el ecommerce de hogar, bricolaje y jardín, te comparte una guía para preparar tu casa después de una mudanza. Organizar todo lo que has emLeer más

Tendencias marketplace: OnBuy

¿Qué es onBuy?

Los marketplace se han convertido en una de las formas más importantes de hacer negocios por internet. A pesar de que el mercado está dominado por grandes plataformas como eBay, Amazon o AliExpress, otros marketplace empiezan a destacar y captar una gran cantidad de usuarios que compran y venden sus productos online.

OnBuy es un marketplace que se creó en el año 2016 y que permite a los usuarios, tanto comprar como vender productos nuevos y usados. Desde su lanzamiento, OnBuy ha captado a más de 8 millones de clientes y ha puesto a la venta más de 25 millones de artículos a través de 5000 vendedores.

Las visitas mensuales de la plataforma se elevan a más de 4,5 millones de usuarios al mes, y la tasa de nuevos vendedores es de más de 400 al día.

Unas cifras muy buenas que están consiguiendo que este marketplace empiece a sonar a nivel mundial, como lugar de compra venta por internet.

¿A quién pertenece OnBuy?

OnBuy es una empresa británica con sede en Dorset, uno de los 47 condados del Reino Unido. La empresa tiene su sede social en UK por lo que sus impuestos los liquida en el Reino Unido. OnBuy pertenece a la empresa Visor Commerce Ltd.

Por qué triunfa OnBuy en el Reino Unido

La estrategia que ha seguido OnBuy en el Reino Unido y por la que están cosechando unos resultados muy buenos, es centrarse en la cuota de mercado que no cubre Amazon. Se estima que sobre el 70 % de los compradores online del Reino Unido no utiliza Amazon para realizar sus compras por internet. OnBuy se ha centrado en ese 70 % evitando entrar en guerra directa con el gigante mundial de los marketplace, y los resultados indican que su estrategia está siendo muy efectiva.

Cómo funciona OnBuy

OnBuy es un marketplace que ofrece millones de productos nuevos y de segunda mano. El modelo de negocio de esta plataforma consiste en poner en contacto a vendedores que ofrecen sus productos a los clientes de la plataforma.

  • » Como usuario o comprador de OnBuy, solo es necesario crearse una cuenta para poder comprar cualquiera de los productos que se ofrecen en la plataforma.
  • » Como vendedor es necesario darse de alta en OnBuy como seller para poder subir productos en el marketplace y que los usuarios puedan acceder a los mismos. El proceso de registro es sencillo, siendo necesario aportar una serie de datos como el nombre de la cuenta de vendedor, el país de registro y desde el que se realizan los envíos, y datos de contacto, entre otros.

Cuáles son los métodos de pago de OnBuy

Se puede pagar o cobrar en OnBuy utilizando la pasarela de pago PayPal o con las tarjetas de crédito más populares del mercado como Visa, Mastercard o American Express, entre otras.

Incluso los pagos realizados con tarjetas bancarias se encuentran bajo la Buyer Protection o protección de PayPal, es decir, se garantiza la transacción cuando hay confirmación de que el pedido ha sido recibido en las condiciones acordadas en la compra.

Códigos de barras en OnBuy

La mayoría de productos listados en el catálogo de OnBuy cuentan con un código de barras. La plataforma requiere que los artículos que suban los vendedores al marketplace dispongan de un código de barras único bajo el sistema GS1.

Sin embargo, existen excepciones sobre algunos artículos que no necesitan de un código de barras para poder ser listados. Con este sistema de códigos de barra se facilita que múltiples vendedores puedan ofrecer el mismo producto en la plataforma.

Cuánto cuesta vender en OnBuy

Las tarifas que hay que abonar para poder vender en OnBuy son simples. Por un lado, se encuentra la tarifa que cobra la propia plataforma por producto vendido que es de 30p por transacción (en cada venta que se realice, la plataforma se queda con 30p).

Por otro lado, se encuentra la comisión de pago habitual de PayPal que está entre 1,9 % y 3,4 %. Hay que tener en cuenta estos costes a la hora de fijar los precios de los artículos en OnBuy para impedir que el margen de beneficio se vea disminuido. En comparación con otras plataformas, OnBuy ofrece unas comisiones bajas que la convierten en una gran alternativa para vender por internet.

Finalmente, para los vendedores que facturan más de 500 libras al mes, existe una tarifa de suscripción mensual.

Qué se puede vender en OnBuy

El marketplace está dividido en 17 categorías principales donde pueden encontrarse toda clase de artículos, desde juguetes y tecnología, hasta ropa y complementos para bebés. Salvo limitaciones de productos ilegales o que necesitan permisos especiales, en OnBuy se puede vender cualquier tipo de artículos.

¿Es OnBuy seguro?

Cuando se compra o se vende en OnBuy se utiliza la pasarela de pago PayPal por lo que la seguridad de las transacciones está garantizada. Además, con la protección al comprador de PayPal, se retiene el pago hasta que el comprador confirme que ha recibido el producto bajo los términos acordados, momento en el que se libera el dinero que pasa a la cuenta del vendedor.

Hay que recordar que se trata de un marketplace por lo que la plataforma por sí misma no vende ningún artículo, ya que son otros usuarios registrados como vendedores los que lo hacen. Por este motivo es importante tomar las precauciones habituales a la hora de comprar en este tipo de plataformas como:

  • » Leer bien la descripción del producto y las condiciones de compra antes de realizar una compra, para comprobar las condiciones reales del mismo.
  • » Inspeccionar las imágenes que los vendedores añaden a los productos.
  • » Leer las reseñas de otros usuarios que ya han comprado algún artículo de ese vendedor para evaluar su experiencia.
  • » Contactar con el vendedor en caso de tener alguna duda sobre el producto o las condiciones de compra.

A pesar de que OnBuy es un entorno seguro de compras siempre es recomendable estar atentos para evitar engaños de vendedores fraudulentos.

Consejos para vender en OnBuy

Para obtener los mejores resultados en OnBuy ofrecemos una serie de recomendaciones:

  • » Las imágenes de productos deben tener un fondo blanco para que puedan tener una mayor repercusión en el marketing externo, aumentando la visibilidad del producto llegando a una audiencia más amplia. Estas imágenes deben ser de alta calidad para ofrecer la mejor experiencia a los compradores.
  • » Especificar de forma correcta las dimensiones, pesos y otras características de los productos para no tener problemas posventa.
  • » Si se dispone de una marca propia, se puede solicitar protección a OnBuy para asegurar la exclusividad de venta.
  • » En los casos de disputa con clientes, es interesante acudir al soporte de OnBuy en busca de ayuda para solventar de la mejor manera la situación.
  • » PayPal protege al comprador, pero también al vendedor. El sistema de disputas de PayPal es la manera más rápida y justa de resolver cualquier problema en OnBuy.

OnBuy es el marketplace de moda en el Reino Unido que comienza a tener gran repercusión fuera de sus fronteras, sobre todo en distintos países europeos. En esta plataforma se pueden comprar y vender objetos nuevos y de segunda mano de forma segura, al encontrarse protegidos los cobros y pagos por PayPal.

¿Qué es onBuy?Los marketplace se han convertido en una de las formas más importantes de hacer negocios por internet. A pesar de que el mercado está dominado por grandes plataformas como eBay, Amazon oLeer más

Todo lo que necesitas saber sobre la aduana de Gibraltar

Gibraltar se encuentra al sur de la península ibérica, pero es un territorio perteneciente al Reino Unido por lo que existe una frontera con Cádiz y una aduana gibraltareña que se encarga de gestionar las personas y mercancías que entran y salen de la zona.

La aduana de Gibraltar cuenta con una serie de normas, trámites y aranceles que deben ser tenidos en cuenta si se pretenden realizar envíos a Gibraltar. Al ser territorio británico las condiciones de aduanas han cambiado al salir el Reino Unido de la Unión Europea tras consolidarse el proceso del Brexit (acrónimo de Britain y Exit).

Cuál es el acuerdo España Gibraltar tras el Brexit

Al salir el Reino Unido de la Unión Europea se produce una situación complicada en Gibraltar donde sería necesario establecer una frontera con todas sus condiciones entre España y Gibraltar. El Reino Unido y España, conscientes de que esta situación es perjudicial para ambas partes, han llegado a un acuerdo tras el Brexit para aplicar medidas niveladoras en cuanto al impuesto sobre el valor añadido (IVA), los impuestos especiales de importación y exportación y la trazabilidad de productos sensibles como el tabaco. Este acuerdo incluye la presencia de funcionarios españoles en Gibraltar y la aplicación de las principales normativas de la legislación aduanera de la Unión Europea.

Los principales puntos del acuerdo post Brexit entre Reino Unido y España en Gibraltar son:

  • » El aeropuerto y el puerto de Gibraltar pasan a ser las zonas de control fronterizo, donde se realizará un control doble, por un lado, Gibraltar conforme a la legislación británica, y por otro, la aduana de España según la normativa europea.
  • » Gibraltar aplicará el arancel exterior común y la legislación propia de la Unión Europea de aduanas, es decir, que aplicará los impuestos de la UE en materia de IVA e impuestos especiales.
  • » Acuerdo para trabajadores transfronterizos, con el fin de facilitar el tránsito de personas que transitan por la frontera para acudir a su puesto de trabajo.

Cómo funciona la aduana de Gibraltar

Si se van a realizar envíos a Gibraltar desde España es conveniente conocer algunos puntos importantes para que puedan llegar de forma correcta a su destino.

- DIMENSIONES Y PESOS

Se pueden enviar documentos a Gibraltar, siempre y cuando no superen los 2 kg y no hayan pasado por un proceso de imprenta. Si se superan esos 2 kg de peso se considerará el envío como paquetería y deben aplicarse los aranceles e impuestos correspondientes.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el peso del envío:

  • » Documentación. Documentos cuyo peso sea inferior a 2 kg.
  • » Paquetería. Envíos o documentos que superan los 2 kg.

Documentación necesaria según tipos de envíos

Teniendo en cuenta el tipo de envío que se realice hay que presentar una serie de documentación en la aduana de Gibraltar España:

- ENVÍOS NO COMERCIALES

En los envíos no comerciales es necesario incluir la factura original firmada y sellada, y una copia de la misma. Esta factura debe incluir los datos del exportador como nombre, dirección o documento nacional de identidad, descripción de la mercancía o productos enviados y el valor de la mercancía enviada (packing list).

- ENVÍOS COMERCIALES

Si el envío tiene un carácter comercial es necesario incluir también la factura original firmada y sellada, y una copia de la misma. En esa factura se deben incluir una serie de datos obligatorios como:

  • » Datos del remitente y del destinatario del envío. En esa información debe constar el nombre, DNI o CIF, EORI (número de identificación de operador económico dentro de la Unión Europea) con el nombre del titular y la dirección completa de ambos.
  • » Descripción detallada de los productos incluidos en el envío.
  • » Valor unitario de cada artículo y valor total del envío.
  • » Unidades que se envían de cada artículo.
  • » Número de bultos, así como su peso bruto y neto.
  • » Condiciones especiales de exportación (como incoterm utilizado, por ejemplo).

- ENVÍOS ENTRE PARTICULARES

Si el envío desde España a Gibraltar se realiza entre particulares es necesario incluir una declaración jurada que incluya nombre, dirección y DNI de ambas partes (remitente y destinatario), fotocopia del DNI del remitente, descripción de los artículos enviados y valor de los mismos a efectos de estadística.

En todos los tipos de envío será necesaria la cumplimentación de una autorización de despacho de aduanas o representación para que la agencia de envío pueda realizar los trámites aduaneros (salvo que se disponga de una autorización de despacho global para esa empresa).

Aranceles en los envíos a Gibraltar

Gracias al acuerdo alcanzado por España y Reino Unido tras el Brexit, se aplican en la aduana de Gibraltar el arancel común europeo, una normativa internacional de comercio que permite proteger a los estados miembros de los productos que entran desde el exterior (como medida de protección antidumping, por ejemplo).

Este arancel aduanero común se aplica a la entrada de productos en cualquier país dentro de la Comunidad Europea, aplicando una serie de porcentajes dependiendo del tipo de mercancía que se envíe. Este porcentaje es el mismo en todos los países miembros de la UE, y es el que también se aplica en la aduana de Gibraltar.

Impuestos a liquidar en los envíos a Gibraltar

Los impuestos que hay que liquidar cuando se pasa un pedido por aduanas de Gibraltar son el IVA y los impuestos especiales a las importaciones.

- IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

El impuesto sobre el valor añadido que debe aplicarse a los envíos a Gibraltar es el propio del Reino Unido, siendo el tipo estándar de un 20 % (en España es del 21 %), y los tipos reducidos del 5 % y 0 %.

El tipo estándar se aplica a la mayor parte de los productos y servicios, a excepción de envío de libros, ropa o alimentos, entre otros.

- IMPUESTOS ESPECIALES

Los impuestos especiales son aquellos que se aplican sobre determinados artículos y que tienen otras finalidades, aparte de la recaudatoria, como pueden ser políticas sanitarias, de medio ambiente o energéticas, por ejemplo.

Productos energéticos o de electricidad están sujetos al pago de impuestos especiales cuando se comercializa con ellos. Otros artículos como el combustible, el tabaco o el envío de alcohol también tienen unos impuestos especiales que se aplican en la aduana de Gibraltar.

Productos que no se pueden enviar a Gibraltar

La aduana de Gibraltar tiene una lista de productos que no pueden ser importados, y que, por lo tanto, no pasarán por la aduana para entrar en territorio británico. Estos productos que no pueden enviarse a Gibraltar son medicamentos, armas de fuego, alimentos perecederos, tabaco, alcohol, pornografía, mercancías inflamables, sprays y aerosoles, productos pirotécnicos y pinturas.

Gracias al acuerdo que se alcanzó en el último momento entre el Reino Unido y España, las condiciones de la aduana de Gibraltar en relación con la entrada de mercancías permanecen en una situación similar a la existente antes del Brexit.

Enviar paquetes a Gibraltar no tendrá las dificultades que se esperaban si se hubiese aplicado un Brexit duro y la frontera entre España y Gibraltar se rigiese fuera de un acuerdo como el alcanzado.

Vender a clientes de Gibraltar y enviar los pedidos al peñón requiere un proceso similar al de hacer envíos a otro país de la Unión Europea, abonando el IVA correspondiente, presentando la documentación necesaria, y abonando el arancel común y los impuestos especiales en caso de ser necesario.

Gibraltar se encuentra al sur de la península ibérica, pero es un territorio perteneciente al Reino Unido por lo que existe una frontera con Cádiz y una aduana gibraltareña que se encarga de gestionarLeer más

Wallapop, Vibbo y eBay: claves de las plataformas de compra venta de segunda mano

Durante los último años, Internet se ha llenado de canales de compra y venta de artículos de segunda mano. Aunque la mayoría de las plataformas incluyen funcionalidades parecidas, cada una de ellas tiene unas características peculiares que las distinguen de resto.

Actualmente, las más conocidas y con mayor número de ventas son Wallapop, Vibbo y eBay. Si estás pensando en deshacerte de algo que no utilizas o adquirir algún objeto de segunda mano, es importante que conozcas todas las alternativas de las que dispones y su funcionamiento.

Wallapop

Se trata de una aplicación móvil de origen español que permite realizar todas las gestiones desde el smartphone de forma geolocalizada. Esto significa que, al comenzar, se nos muestran los productos más cercanos a nuestra posición actual.

Se ha convertido en uno de los marketplace con más tirón, y una de las razones de su éxito es la facilidad de la app. En realidad, sus funcionalidades son muy parecidas a otras alternativas como Vibbo o eBay, pero su diseño y la interfaz que incluye la hacen destacar por encima de estas.

El modo en el que trabaja Wallapop es el siguiente: se centra en los productos más cercanos a la zona donde nos encontremos, con el objetivo de que las compras y ventas se hagan directamente, mano a mano. Pero cuando no es posible y la distancia es grande, disponen de una plataforma propia para realizar el pago y el envío, llamada Wallapop Protect.

Se trata de un sistema que ofrece al comprador una importante ventajas: la primera es que el envío se realiza directamente con Correos, y la segunda es que, una vez recibido el paquete dispone de 48 horas para comprobar el paquete y comunicar que todo está en orden.

Pero también tiene una parte negativa, y es que lleva consigo una serie de gastos que corren a cargo del comprador, algo que encarecerá el precio del producto. De hecho, si decidimos utilizar este método de envío, el comprador tendrá que hacer frente a un doble gasto: uno fijo, que corresponde al precio del envío, y otro variable en materia de gastos de gestión. Estos serán de un 10% sobre el precio del producto. Además, este servicio está limitado solo a España y el paquete no podrá exceder los 4 kilos de peso.

Por ello, la opción más interesante y más barata para enviar los productos que hemos vendido es hacerlo a través de los servicios de las empresas de transporte. El problema es que son muchas las que actualmente conviven en el mercado y tener que comprobar una por una sus precios y condiciones supone una gran pérdida de tiempo.

Por ello, lo más cómodo es hacerlo a través de un comparador de envíos. Son plataformas online que buscan todas las alternativas disponibles para enviar tu paquete entre todas las empresas de mensajería, y como trabajan con volúmenes muy elevados de pedidos, encontrarás mejores precios.

Vibbo

Es la antigua Segundamano, una web de anuncios con más de 30 años en el mercado. Por las nuevas exigencias de los compradores, se modernizó y se convirtió en Vibbo.

Las similitudes con Wallapop son muchas, pero Vibbo tiene algunos aspectos muy destacables: da la posibilidad de enviar fotos a través del chat y ver si el comprador o vendedor están en línea. También permite seguir a los usuarios que más nos interesen.

En este sentido, desde el punto de vista del comprador, Vibbo ofrece un buen sistema de reputación y visibilidad, ya que cuantas más personas le sigan, más venderá.

En sus inicios, el envío se realizaba de forma independiente a la plataforma, pero hace unos meses lanzó su sistema Vibbo Express, un servicio con el que la compañía hace de intermediaria en las transacciones, recogiendo y enviando el producto.

Esta alternativa se realiza conjuntamente con SEUR, pero su servicio está limitado a España (quedando excluidas las Islas Canarias, Ceuta y Melilla), y la entrega solo se realiza los días laborables.

eBay

Es una de las webs pioneras en este sector. Funciona como un portal de subastas donde el comprador que más alto puje se quedará con el artículo. Por lo tanto, eBay es una plataforma segura y bastante buena para conseguir un buen precio.

Además, las gestiones se realizan sin ningún compromiso, ya que podemos decidir por la mensajería que más se adapte a nuestras necesidades sin firmar ningún tipo de contrato, y los envíos no están tan limitados en cuanto a su peso, como ocurre con otras alternativas, y además los destinos pueden ser internacionales.

A través de este servicio de gestión, los usuarios de eBay pueden en todo momento personalizar sus envíos comparando entre todas las empresas de transporte y se beneficiarán de las mejores alternativas y precios reducidos.

Uno de los puntos más fuertes de este marketplace es que trabaja directamente con Packlink para gestionar sus envíos. Se trata de la plataforma española de comparación y contratación online de servicios de mensajería y paquetería para envíos nacionales e internacionales.

eBay cuenta además con varios apartados donde se muestran las ofertas del día, los eventos destacados o ideas directas para regalar en determinadas fechas del año.

Durante los último años, Internet se ha llenado de canales de compra y venta de artículos de segunda mano. Aunque la mayoría de las plataformas incluyen funcionalidades parecidas, cada una de ellas tiLeer más

Todo lo que necesitas saber sobre comprar contrareembolso en eBay

Los métodos de pago actualmente recomendados por eBay son PayPal y las tarjetas de crédito, pero existen otras alternativas como el contrareembolso, muy utilizada en el comienzo de esta plataforma, pero que hoy en día está en desuso debido a las escasas ventajas para los clientes y los inconvenientes que tiene para los vendedores.

Comprar contrareembolso en eBay hoy en día aún es posible, aunque cada vez son menos los vendedores que ofrecen este tipo de método de pago para sus productos, al tener que asumir riesgos como los costes de devolución.

Aunque no sea un método muy utilizado en la actualidad, comprar contrareembolso da la posibilidad de comprar en eBay aunque no se disponga del dinero en ese instante, pudiendo pagar posteriormente la compra al recibir el artículo.

Muchos clientes que empiezan con las compras online suelen recurrir a este método de pago al considerarlo “erróneamente” más seguro, obviando otras alternativas más rápidas, con menos gastos y más seguras.

Por qué comprar contrareembolso en eBay

A pesar de que el número de compras que se realiza en la plataforma por este método de pago es muy pequeño, aún muchas personas confían en el envío contrareembolso para realizar sus compras online.

La principal ventaja de este método es que no se paga el producto por adelantado, sino en el momento de recibir el paquete por parte de la empresa de transportes o mensajería.

Otra ventaja de la compra contrareembolso para el cliente es la seguridad de no pagar hasta recibir el paquete con el pedido realizado. Sin embargo, esta seguridad no es garantía de recibir lo comprado, pues no hay forma de confirmar antes de abrirlo, que el paquete contiene lo comprado.

Cuando se realiza una compra contrareembolso no es necesario introducir ningún dato bancario, por lo que no se está poniendo en riesgo la información bancaria (que puede ser interceptada por un tercero con fines fraudulentos).

Si al recibir un paquete contrareembolso de eBay el cliente no se encuentra en el lugar de recogida, será comunicado que puede desplazarse a las oficinas de la empresa de transporte para realizar el pago correspondiente y retirar el paquete.

Los pedidos contrareembolso en eBay son el método de pago ideal si no se dispone del dinero en el momento de la compra, pudiendo adquirir el producto y realizar el pago posteriormente cuando se reciba el paquete.

Qué hay que tener en cuenta para comprar por contrareembolso

Al comprar por contrareembolso un artículo en eBay se deben conocer una serie de factores a tener en cuenta como:

  • » La protección de las compras por contrareembolso no están protegidas por la plataforma como sí ocurre con otras formas de pago como PayPal.
  • » El envío contrareembolso tiene un coste superior al de un envío normal, por lo que el coste del producto se verá incrementado.
  • » El proceso de devolución debe de tratarse directamente con el vendedor al no estar protegido por la plataforma.
  • » Muchos de los fraudes en ventas online se aprovechan de este método de pago no protegido por eBay. Las compras contrareembolso deben pagarse antes de abrir el paquete, por lo que nada garantiza el contenido del mismo.
  • » En caso de que no se realice el pago, el comprador asumirá los gastos de devolución (además de los ya asumidos del envío).
  • » A pesar de no estar incluido el contrareembolso en las formas de pago, se puede negociar con el vendedor la posibilidad de realizar este tipo de pago al recibir la mercancía. Eso sí, es necesario hacerlo antes de comprar el artículo, pues una vez comprado el vendedor puede rechazar ese método y remitir a los métodos ofrecidos.
  • » En las transacciones por eBay por contrareembolso hay un alto grado de confianza y “buena fe” por parte del comprador y del vendedor, para que se pueda realizar de forma satisfactoria para ambos.

Cómo comprar contrareembolso en eBay

Las formas de pago en eBay las decide el vendedor por lo que la posibilidad de comprar contrareembolso solo estará disponible si el vendedor la activa.

Hoy en día es difícil que los vendedores de eBay ofrezcan la posibilidad de comprar contrareembolso debido a los altos riesgos que corren. En este tipo de envíos el vendedor asume los costes de envío y comisiones, y arriesga el envío del producto sin tener ninguna garantía de que el pago llegue a realizarse (debe confiar en la buena fe del comprador). En caso de que el comprador no pague el producto al recibirlo, el vendedor tendrá que asumir también los gastos de devolución, lo que hace poco rentable este tipo de método de pago desde su punto de vista.

Para comprar contrareembolso en eBay hay que analizar cada artículo y ver las condiciones de pago que ofrece el vendedor. Si se incluye el contrareembolso en los métodos de pago de un artículo se podrá comprar de esta forma sin ningún problema. En caso contrario, se puede contactar previo a la compra del artículo con el propio vendedor para negociar la posibilidad del pago contrareembolso. En este caso, la decisión es del vendedor que puede aceptar el método o remitirse a las alternativas de pago ofrecidas en el producto.

Alternativas al contrareembolso en eBay

Existen alternativas al contrareembolso en eBay, como el pago efectivo. En este tipo de pagos el comprador debe desplazarse para recoger y pagar en mano el producto. Este método de pago está limitado a aquellos clientes que se encuentren o vivan cerca del vendedor, y no es de gran utilidad en una plataforma globalizada como eBay con miles de vendedores y millones de clientes en todo el mundo. Hay que tener en cuenta que el envío de dinero en efectivo por correos no está permitido en eBay, como recoge la plataforma en su política de pagos aceptados.

Los giros postales también son un método que puede ser utilizado para comprar con eBay. Esta alternativa al contrareembolso implica realizar el pago previo acudiendo a una oficina de correos para realizar el pago por giro postal. Sin embargo, hay que tener en cuenta en envíos internacionales que España no cuenta con servicio de giro postal con todos los países, por lo que precisamente es necesario cerciorarse de que exista dicho servicio.

La mejor forma de comprar por eBay es utilizando PayPal, básicamente porque es la única forma que garantiza la propia plataforma.

Conclusión

eBay garantiza las compras realizadas por PayPal, por lo que a la hora de comprar en esta plataforma el mejor método de pago para estar seguros de la compra es recurrir a este método. Las tarjetas de crédito y débito son el otro método seguro de comprar por eBay pero no cuentan con la garantía de la plataforma como en el caso de compras con PayPal.

Si al comprar un artículo está activada la opción de pago contrareembolso, se podrá adquirir ese artículo por ese método y pagar solamente cuando el paquete sea entregado.

Las compras por el método de contrareembolso en eBay son decididas por cada vendedor y no por la propia plataforma. Se trata de un tipo de pago y envío que presenta pocas ventajas para el comprador y muchos riesgos para el vendedor, por eso está en desuso y cada vez es más difícil encontrar productos que puedan ser comprados contrareembolso en eBay.

Los métodos de pago actualmente recomendados por eBay son PayPal y las tarjetas de crédito, pero existen otras alternativas como el contrareembolso, muy utilizada en el comienzo de esta plataforma, peLeer más

eBay extra: qué es y cómo funciona

eBay es uno de los marketplace más antiguos que existen y que aún es muy popular en el mercado para la compra-venta de productos de segunda mano o artículos sin uso. La plataforma ha sabido adaptarse al paso del tiempo realizando acciones y apostando por nuevas estrategias para mantenerse en el pico de la ola.

Recientemente ha lanzado una sección llamada eBay Extra con el objetivo de ofrecer mayores ventajas a los compradores y motivarlos para que realicen compras dentro de la plataforma. Con eBay extra se pretende premiar a aquellos compradores recurrentes de eBay ofreciéndoles una forma de conseguir descuento en sus compras dentro de la plataforma.

Qué es eBay Extra

eBay Extra es una sección dentro de la plataforma que permite conseguir puntos por las compras que se realicen. Cada vez que se compre un artículo en eBay se obtendrá una serie de puntos que se pueden ir acumulando para conseguir descuentos en futuras compras.

eBay Extra es un programa de eBay España que ha alcanzado un gran éxito, por lo que la compañía lo ha clonado en su plataforma en otros países como Italia o Francia.

Cómo funciona eBay Extra

El funcionamiento de eBay Extra es sencillo y comienza con apuntarse en el club para beneficiarse de las ventajas. Solo por unirse a eBay Extra se consiguen 100 puntos gratis que se acumularán en la cuenta del usuario. Para formar parte de eBay Extra hay que entrar con la cuenta de usuario de eBay y darle al botón Únete ya.

Es importante remarcar que la cuenta con la que se participe en eBay Extra debe ser la misma con la que se realizan las compras, pues los puntos acumulados no son intercambiables entre cuentas. Si se registra en eBay Extra con una cuenta y luego se realiza la compra con otra cuenta, esos puntos se perderán (si la otra cuenta no estaba dentro del programa eBay Extra).

Desde ese momento, cada vez que se compre un producto nuevo o usado en eBay se obtendrá 1 punto por cada euro gastado, es decir, si se compra un reloj por 50 €, se obtendrán 50 puntos.

Hay que tener en cuenta un par de factores relacionados con estos puntos:

  • » El cambio en 1 € gastado es igual a 1 punto en eBay Extra. Por lo tanto para conseguir un cupón de descuento de 10 € habrá que acumular 1000 puntos, lo que quiere decir que serán necesarios 1000 € en compras por eBay (salvo que se obtengan algunos puntos extras por otros medios como promociones o invitando a amigos a unirse a eBay Max).
  • » Los puntos son acumulables hasta un máximo de 25 000. Una vez llegado a este máximo hay que gastarlos, pues de lo contrario todos los puntos extras que se consigan no se acumularán y acabarán perdiéndose.
  • » Los puntos pueden intercambiarse por cupones descuento que pueden ser aplicados posteriormente en otras compras en eBay. Cuando se acumulen 500 puntos se obtendrá un cupón de descuento de 5 € de forma automática.
  • » eBay colabora con otras empresas externas por lo que se pueden conseguir puntos al comprar en ellas (como Booking, Repsol, o Rentalcars).
  • » También se pueden conseguir puntos invitando a amigos a que se registren. Cada amigo que se una, otorga 100 puntos, y cuando realice su primera compra se conseguirán 250 puntos.

El programa eBay Extra solo está disponible para compras que se realicen utilizando la pasarela de pago PayPal, por lo que si se utiliza otra forma como el pago con tarjeta de crédito o débito no se obtendrán puntos canjeables.

Ventajas de eBay Extra

En eBay las ofertas son uno de los puntos fuertes de la plataforma, y ahora, con el programa de eBay Extra, se puede acceder a una nueva forma de conseguir descuentos mediante la acumulación de puntos y conseguir que una compra por eBay salga más barata.

El sistema de eBay Extra proporciona una serie de ventajas como son:

- Acceder a cupones de descuento

La principal ventaja de estar dentro del programa de eBay Extra es que se obtienen puntos siempre que se compre por eBay. Aquellas personas que suelan utilizar esta plataforma para realizar sus compras conseguirán acumular una gran cantidad de puntos que podrán canjear por cupones de descuento que harán que sus futuras compras les cuesten menos.

Con eBay Extra se podrá disfrutar de una serie de privilegios o beneficios al comprar por eBay como son:

  • » Devoluciones gratuitas con PayPal. Si un artículo no llega en buenas condiciones, no es lo que se esperaba o debe ser devuelto por otro motivo, los gastos de envío serán gratuitos.
  • » Garantía al cliente de eBay. eBay garantiza que las compras realizadas sean seguras, protegiendo al comprador ante posibles fraudes o estafas.
  • » El mejor precio garantizado. Se accederá a ofertas con el mejor precio garantizado para poder sacar el máximo rendimiento a las compras en eBay.

- Conseguir descuentos y puntos en otras tiendas

Con las alianzas que realiza eBay con otras tiendas virtuales y físicas, se pueden ganar puntos comprando en ellas.

Por ejemplo, el acuerdo entre la compañía de viajes Booking y eBay de 2020 permite que los usuarios de eBay Extra se beneficien de un 10 % de descuento en las reservas que realicen en el portal online de Booking.

En el caso de tiendas tradicionales físicas podemos nombrar el acuerdo entre eBay y el grupo Repsol. Repostando combustible en los centros de servicio de Repsol y utilizando la tarjeta de socio de eBay Extra se podrá llegar a ahorrar hasta 4 céntimos por litro. Para repostajes de diesel o gasolina 95 se conseguirán descuentos de 2 céntimos por litro, mientras que en carburantes premium se obtendrá un descuento de 4 céntimos por litro.

- Acceder a campañas puntuales

eBay Extra realiza campañas en fechas señaladas por las que es posible conseguir puntos extras para acumular. Este tipo de campañas se relacionan con fechas señaladas como el Black Friday, navidades o campañas del estilo 11:11.

Los tipos de promociones y ventajas que se ofrecen durante estas campañas son:

  • » Reembolso de puntos por los gastos de envíos de las compras.
  • » Conseguir cupones por la mitad de los puntos necesarios normalmente.
  • » Incentivar las compras ofreciendo un extra de puntos en un momento determinado.

Estas campañas persiguen premiar la lealtad de los usuarios de eBay mejorando su experiencia de usuario, y permitiendo que sigan apostando por eBay como su centro principal de compras por internet.

- Doble de puntos por familia numerosa

eBay tiene en cuenta a las familias numerosas premiándolos al obtener el doble de puntos al realizar sus comprar por eBay. Además, todo usuario que se registre en eBay Max y acredite que pertenece a una familia numerosa conseguirá 500 puntos de bienvenida que se canjearán por un vale de 5 € de descuento en cualquier compra dentro de la plataforma.

eBay Extra es un programa especial que eBay ha lanzado en España y que, dado su alto grado de aceptación, se ha extendido a países como Francia o Italia. Obteniendo puntos cada vez que se compra y por realizar otras acciones se pueden ir acumulando para canjearlos posteriormente por cupones de descuento. Estos cupones se podrán aplicar luego en las compras realizadas por eBay para disminuir el precio de los artículos comprados.

eBay es uno de los marketplace más antiguos que existen y que aún es muy popular en el mercado para la compra-venta de productos de segunda mano o artículos sin uso. La plataforma ha sabido adaptarseLeer más

¿Es seguro comprar en eBay?

Uno de los marketplace más antiguos y populares de internet es eBay. Esta plataforma de compraventa de toda clase de artículos destaca por su modelo de subastas donde es posible ir pujando por un artículo hasta el día del vencimiento de la puja, donde la oferta más alta se queda con el producto subastado.

Al comprar en eBay es importante tener en cuenta una serie de factores para evitar problemas como artículos que no corresponden con el que se compró, engaños de vendedores fraudulentos o problemas con los tiempos y costes de envío, entre otros.

Compras online: ¿es seguro comprar en eBay?

En eBay las compras son en líneas generales seguras, aunque bien es cierto que hay que tomar ciertas medidas para garantizar que las transacciones se lleven a cabo sin problemas.

La plataforma ofrece un entorno seguro con certificados SSL de seguridad para encriptar los datos cuando se produce una transacción económica, garantizando que ningún tercero no autorizado tenga acceso a los mismos.

eBay cuenta con una política estricta para los vendedores con el fin de ofrecer un entorno de compraventa seguro que permita establecer relaciones seguras entre vendedores y compradores. Si algún vendedor incumple las políticas de eBay verá bloqueada su cuenta y no podrá seguir ofreciendo sus artículos en la plataforma.

Guía para comprar en eBay: Que necesito para comprar en eBay de forma segura

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para que puedas comprar sin ningún problema en eBay, evitando los riesgos existentes en este portal de compraventa por internet.

- LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Una de las primeras cosas que debe aprenderse para comprar en eBay es la importancia de leer y comprender la descripción de los productos. En esta descripción el vendedor ofrece toda la información sobre el producto para que el comprador sepa a ciencia cierta lo que está comprando.

No leer la descripción de un artículo atentamente podrá generar problemas como por ejemplo desconocer que el producto es de segunda mano, no saber que el artículo a la venta tiene algún desperfecto, que no se trata de un producto completo al faltarle algún elemento (los manuales, por ejemplo), o comprar un producto con unas medidas diferentes a las esperadas, entre otras.

- ANALIZAR IMÁGENES Y VÍDEOS

Con las imágenes e incluso vídeos que ofrecen los vendedores de eBay se puede obtener mucha información sobre un artículo para asegurar que se está comprando realmente lo que se quiere o necesita.

En las imágenes es fácil apreciar el estado, las dimensiones, los desperfectos y otros matices importantes para poder tomar una decisión de compra más segura y fiable.

- SELECCIONAR UN MÉTODO DE PAGO SEGURO

Cada vendedor puede seleccionar distintas formas de pago para los productos que oferta en eBay. Seleccionar una pasarela de pago segura, con protección para el comprador como puede ser PayPal es la mejor forma de comprar con seguridad en eBay.

Al pagar con PayPal con protección para el comprador, el dinero queda retenido por la plataforma hasta que el comprador indique que se ha recibido el artículo en las condiciones acordadas. En ese momento se libera el pago que llega al vendedor.

Si un vendedor ofrece PayPal con protección al comprador se puede comprar sus productos de forma segura.

- PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN A LAS OPCIONES DE ENVÍO

Las opciones de envío de las compras que ofrece cada vendedor de eBay son una elección importante. Aquellos servicios que incluyen seguimiento de paquetes o seguros en caso de pérdida o rotura, son la mejor solución para estar seguros en todo momento del tránsito del envío.

Aunque la logística internacional se ha optimizado mucho en los últimos años gracias a la automatización, aún se producen algunos errores que pueden hacer que una compra en eBay no llegue al comprador. Con un método de envío con seguimiento se dispone de una seguridad extra para poder comprar de forma tranquila en eBay.

El servicio de envío express es la mejor forma de acortar los tiempos de entrega y disponer de las compras de eBay de forma rápida y segura. Pagar un pequeño por este servicio express es una buena decisión en la mayoría de las ocasiones.

Otro punto importante para comprar con seguridad en eBay es tener claro quién asume los gastos de envío. En algunos casos es el comprador y en otras el vendedor, aunque siempre es obligación del vendedor informar de quién se encarga de dichos gastos. Conocer quién soporta los gastos de envío de las compras en eBay es la mejor manera de evitar sustos de última hora.

- ANALIZAR A CADA VENDEDOR DE EBAY

La clave para comprar de forma segura en eBay es analizando al vendedor del artículo que se va a adquirir. Para verificar que un vendedor de eBay es fiable hay que realizar tres comprobaciones fundamentales:

  • 1. Valoración. eBay utiliza un sistema de valoración por estrellas donde cada usuario que realiza una compra puede dejar su valoración sobre el vendedor. Estas valoraciones son públicas y pueden ser consultadas por otros usuarios. Además, eBay ofrece información sobre la media de las valoraciones que ha obtenido el vendedor para poder evaluar el grado de satisfacción de los compradores.
  • 2. Reseñas. Otra opción de los compradores de eBay es dejar su opinión sobre las compras realizadas en la ficha del producto. Consultar lo que opinan otros usuarios de los productos adquiridos ofrece información de valor para poder tomar una mejor decisión de comprar.
  • 3. Número de ventas. Cada vendedor de eBay tiene junto al nombre de usuario un número que indica el número de ventas realizadas. Como regla general, a mayor número de ventas mayor seguridad proyecta el vendedor. Si se compra un producto a un vendedor que no ha realizado nunca una venta hay que prestar especial atención a las condiciones de compra, pues puede tratarse de una cuenta falsa con el objetivo de estafar al comprador.

- UTILIZAR FILTROS DE EBAY

Los filtros de eBay son una buena forma de clasificar y buscar los productos de forma más precisa, descartando muchos productos que pueden llevar a confusión o ser de interés. Con los filtros se puede por ejemplo mostrar solo artículos desde un lugar de procedencia, evitando adquirir productos de otros países con tiempos de entrega mucho más prolongados.

- MANTENER LA DIRECCIÓN DE ENVÍO ACTUALIZADA

Es importante mantener actualizada la dirección de entrega del perfil de la cuenta de eBay pues son los datos que utilizará el vendedor para enviar el pedido. Hay que tener en cuenta que muchas de las compras por eBay son internacionales y cualquier pequeño error en los datos de la dirección de entrega puede hacer que un pedido acabe extraviado o devuelto.

eBay es un marketplace enorme donde hay acceso a una amplia variedad de artículos, tanto nuevos como de segunda mano o vintage. Comprar en esta plataforma es seguro si se siguen ciertas normas como comprobar al vendedor y sus transacciones anteriores, analizar profundamente los artículos con la información e imágenes que aporta el vendedor, y utilizar métodos de pago seguros para garantizar la inversión realizada.

A pesar de que las estafas por eBay no son sencillas, siempre hay delincuentes que buscan la forma de engañar a los compradores para poder obtener un beneficio económico. Con las recomendaciones anteriormente comentadas se podrá comprar en eBay con garantías de recibir los pedidos de forma eficiente y en las condiciones acordadas.

Uno de los marketplace más antiguos y populares de internet es eBay. Esta plataforma de compraventa de toda clase de artículos destaca por su modelo de subastas donde es posible ir pujando por un artíLeer más

Aduanas de Marruecos: qué tener en cuenta en tus envíos

Qué trámites aduaneros son necesarios para enviar a Marruecos

Aunque el mercado marroquí cuenta con una alta protección frente a las importaciones, poco a poco se han ido firmando tratados internacionales para flexibilizar las condiciones y conseguir establecer relaciones comerciales con países islámicos, la Unión Europea y Estados Unidos, por ejemplo.

La aduana de Marruecos centra su práctica importadora en la aplicación del arancel aduanero, aunque también pueden darse otros derechos compensatorios con ciertos artículos y que están recogidos en el código de aduanas del país.

Antes de enviar un paquete a Marruecos es necesario conocer cuál es el funcionamiento de su aduana y qué trámites son necesarios para poder enviar productos a ese país de forma legal y segura. También es muy importante controlar los distintos impuestos que se aplican en la aduana marroquí para poder conocer el gasto total que supone enviar artículos a Marruecos.

- DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para poder enviar a Marruecos es necesario rellenar e incluir una serie de documentos:

  • » Factura. La factura es un documento imprescindible en cualquier envío al país africano. En ella se deben listar los distintos productos que forman el envío, con su valor y su correspondiente impuesto. En la factura deben ir incluidos los datos del emisor o vendedor y del destinatario o comprador (nombre, documento de identidad, dirección y otros datos de contacto). También se debe incluir en la factura la valoración total del envío y cualquier otro dato relacionado con la entrega (como puede ser el incoterm que se utilice).
  • » Modalidad de importación. En este documento se recoge la modalidad de importación como pueden ser importación libre (para productos muy concretos donde es necesario suscribir un compromiso de importación), sometidos a licencia de importación (productos especialmente regulados para los que es necesaria una autorización previa, como es el caso de los drones, por ejemplo), sometidos a declaración previa de importación (para productos especialmente protegidos de las importaciones) y sometidos a demanda de franquicia aduanera (para productos libres que son autorizados por aduanas por una validez de declaración de tres meses).
  • » Declaración Única de Mercancía. El DUM es un documento obligatorio a partir del año 2016 y que contiene una declaración jurídica donde se asigna a los productos un régimen aduanero definitivo. En un documento similar al DUA donde se recogen todos los datos necesarios para la identificación de las mercancías que se envían y donde se recogen las medidas aduaneras y otros cargos a aplicar. La presentación del DUM es un documento clave en los envíos a Marruecos.

Casi la totalidad de toda la documentación necesaria para los envíos o exportaciones a Marruecos pueden ser presentados telemáticamente gracias al gran esfuerzo que ha realizado la administración marroquí los últimos años en esta dirección.

Los códigos arancelarios que rigen en Marruecos siguen el Sistema Armonizado, por lo que coinciden con los 6 primeros dígitos del TARIC (sistema de clasificación arancelaria aplicado por los países miembros de la Unión Europea).

- ARANCELES E IMPUESTOS A LA IMPORTACIÓN

Veamos los aranceles e impuestos que hay que pagar cuando se realizan envíos a Marruecos:

  • » Derechos de importación (DI). Los derechos de importación van desde un mínimo del 2.5% a un máximo del 40%. Existen algunos acuerdos especiales sobre ciertos productos en los que se aplica un tipo del 0% u otras excepciones donde el porcentaje puede llegar a alcanzar hasta un 200%.
  • » TVA (Taxe sur la Valeur Ajoutée). La TVA es un impuesto equivalente a la Tasa sobre el Valor Añadido (IVA) propia de los países de la Unión Europea. El tipo general de esta tasa TVA se sitúa en el 20%.
  • » Taxe Parafiscale à l'Importation. Se trata de una tasa del 0.25% ad valorem (la base para calcularlo es el precio de coste de los productos en procedencia más los gastos ocasionados por el transporte) que se aplica a todos los productos. Esta Tasa Parafiscal a la Importación tiene algunas excepciones en productos para el desarrollo e inversiones, beneficiarios de medidas de franquicia o los que se encuentran excluidos explícitamente en acuerdos con países.

Qué productos que no se pueden enviar a Marruecos

La aduana de Marruecos limita la entrada de ciertos productos al país por lo que es necesario tener en cuenta la lista de artículos prohibidos por aduanas para poder hacer un envío a Marruecos sin riesgo de que el paquete quede retenido en aduanas.

Entre los distintos productos que la aduana de marruecos no admite están: juegos de azar, armas de fuego y o sus piezas, metales y piedras preciosas, antigüedades, amianto, mercancías peligrosas, pasaportes, barajas, pornografía, pieles, marfil, joyas y publicaciones destinadas a la venta pública.

Algunos productos, a pesar de no estar prohibido su envío, son penalizados con una alta tasa arancelaria, que incluso puede llegar al 200% de su valor. Con estas medidas, Marruecos pretende proteger su industria y comercio nacional de las importaciones.

Página web de la Aduana de Marruecos

La web oficial de la Aduana de Marruecos es un portal muy completo que utiliza la aplicación ADIL para facilitar todos los proceso, pagos y trámites relacionados con la importación y exportación de productos en el país. Desde esta web se puede:

  • » Conocer los derechos de importación por partida arancelaria, es decir, información sobre los distintos impuestos y aranceles que hay que liquidar a la hora de enviar productos a Marruecos.
  • » Obtener información precisa sobre la documentación necesaria para importar o enviar productos a Marruecos (información específica para cada tipo de producto). Con esta información se ve facilitado de forma considerable los envíos al país del norte de África.
  • » Información sobre cómo se contabiliza fiscalmente las importaciones o envíos.
  • » Acceso a información sobre datos estadísticos relacionados con las importaciones y exportaciones de años anteriores (pudiendo filtrar las búsquedas por países).
  • » Presentar la mayoría de documentos necesarios para el envío a Marruecos. La web de aduanas de Marruecos permite agilizar todo el proceso y tramitación aduanera del país. En este aspecto, Marruecos se ha puesto al día con los países más desarrollados, facilitando la gestión y presentación de trámites aduaneros de forma digital.
  • » Realizar la liquidación de tasas y aranceles de importación. Permite conocer el importe que se debe abonar en impuestos y aranceles antes de realizar el envío, así es más sencillo calcular los costes y ajustar los precios de venta en una tienda online, por ejemplo.

Realizar envíos a Marruecos es un proceso sencillo que requiere conocer tanto los trámites que exige la aduana marroquí como la liquidación de los impuestos y tasas correspondientes. Marruecos es muy protector con su economía local por lo que su aduana aplica tasas especiales a algunos artículos para proteger a los comerciantes e industria nacional.

En las últimas décadas Marruecos se encuentra en un proceso de apertura al comercio internacional por lo que ha firmado numerosos tratados con países como Estado Unidos y organizaciones como la Unión Europea y alianzas de países árabes.

Si se dispone de una eCommerce y se quiere vender en Marruecos, desde la web oficial de aduanas del país se puede obtener la información necesaria sobre los productos de la tienda, la posibilidad de enviarlos al país, que tasas y aranceles deben soportar, qué trámites son necesarios para realizar el envío u otra información relacionada con las importaciones y exportaciones a Marruecos.

Qué trámites aduaneros son necesarios para enviar a MarruecosAunque el mercado marroquí cuenta con una alta protección frente a las importaciones, poco a poco se han ido firmando tratados internacionaLeer más

¿Cómo etiqueto mi paquete?

¿Cómo etiquetar correctamente un paquete?

Todos hemos hecho algún paquete alguna vez, pero eso no significa que sepamos cómo hacerlo, ya que aunque parezca una obviedad, la manera en la que etiquetamos el paquete nos asegurará que llegue a su destino o no.

Cómo y dónde se pone el remitente y el destinatario en un paquete

En la parte frontal del paquete en la parte de abajo a la derecha debemos colocar los datos del destinatario. También puedes ponerlo en el centro, dependiendo de dónde vayas a poner tus datos como remitente.

Datos para enviar un paquete

Hay que asegurarse de que tenemos todos sus datos, en caso de que vaya a un sitio con mucha gente habría que poner que va a la atención de alguna persona en concreto, para ello ponemos el lugar de destino y debajo las siglas “Att” y el nombre de la persona que queremos que lo reciba.

Entre los datos que hay que poner está el nombre y apellidos, dirección completa, código postal, ciudad y provincia. Todo esto debe ser más grande que los datos del remitente. Puedes poner todo esto directamente en el paquete o bien hacer una etiqueta expresamente para ello, asegúrate bien de que está correctamente pegada, que las esquinas no se puedan levantar durante el trayecto.

Los datos del remitente son esenciales por si hay algún problema, en el caso de una mensajería privada es importante que vayan los números de teléfono de las personas implicadas por si hay alguna incidencia, poder localizarles perfectamente. Normalmente suelen contactar con el destinatario y si no lo consiguen ya se pondrán en contacto con el remitente, por lo que es muy útil dejar un número de móvil y estar pendiente.

Tal y como hemos comentado para la pegatina del destinatario, es muy importante que los datos del remitente estén bien y colocados de tal forma que no se puedan despegar, hay gente que lo coloca en la parte frontal superior izquierda para que el mensajero tenga todo visible a simple vista, lo que tienes que hacer en este caso es  tacharlo un poco para que no haya confusiones, con un aspa grande bastaría.

¿Qué es destinatario y remitente en un paquete?

El destinatario de un envío es la persona o empresa que recibirá el envío, mientras que el remitente, es la persona o empresa que lo realiza, es decir, quien realiza el envío.

¿Cómo etiquetar correctamente un paquete?Todos hemos hecho algún paquete alguna vez, pero eso no significa que sepamos cómo hacerlo, ya que aunque parezca una obviedad, la manera en la que etiquetamosLeer más

Zonas de Actividades Logísticas (ZAL): ¿Qué son?

El movimiento de mercancías a nivel nacional e internacional es enorme, transportando cada día millones de productos y materiales por tierra, mar y aire. Una de los puntos más importantes que ha favorecido la globalización y el estado del bienestar, es la eficiencia y rapidez en la logística y transporte de mercancías.

La ZAL en logística es una plataforma que tiene como objetivo facilitar todos los procesos relacionados con el transporte de mercancías, convirtiéndose en zonas de suma importancia para poder mover cualquier artículo entre distintas ubicaciones de forma más rápida, segura y eficaz.

Qué son las Zonas de Actividad Logísticas

Se conoce como ZAL o Zonas de Actividad Logísticas a plataformas donde se utilizan dos o más tipos de transporte con el objetivo de ofrecer una infraestructura adecuada para mejorar la eficiencia de las empresas de transporte de mercancías, grandes productores y comercios.

La ZAL está estrechamente ligada a la logística marítima portuaria, facilitando los procesos que se llevan a cabo para mover mercancías, incorporando infraestructuras para favorecer la agilidad en el almacenamiento y transporte.

Qué es el área logística

El área logística de una empresa hace referencia a todos los procesos relacionados con la obtención, almacenaje y movimiento de materiales y productos. Se trata de uno de los factores claves de cualquier negocio para poder llevar a cabo su actividad y poder hacer llegar a los clientes sus productos en el menor tiempo posible y en perfecto estado.

Con las zonas ZAL las empresas disponen de una zona geográfica donde se concentran las actividades de logística y transporte, con distintas conexiones de transporte, por lo que se facilita todo este proceso de manera considerable.

En estas zonas existe toda la infraestructura necesaria para realizar operaciones logísticas que aporten un valor agregado, reduciendo costos, incrementando la seguridad y reduciendo los tiempos.

Puertos y zonas ZAL

El transporte marítimo es fundamental para mover mercancías por todo el mundo. Las zonas ZAL están muy relacionadas con estos puertos, ya que ayudan a mejorar la eficiencia logística y desarrollo de las distintas actividades portuarias.

Actualmente, las ZAL son fundamentales para la organización logística del transporte por mar, proporcionando procesos que añaden un valor extra, como paletización de carga, embalaje, etc.

Cuáles son los beneficios de las Zonas de Actividad Logística

Las ZAL son zonas que se pueden encontrar en las principales ciudades del mundo, sobre todo, en aquellas con un alto volumen comercial o que dispongan de numerosas industrias. Las ventajas de este tipo de zonas son:

- MEJORAN LA EFICIENCIA LOGÍSTICA

Una zona ZAL dispone de las infraestructuras necesarias para facilitar los procesos logísticos y de transporte. Este tipo de zonas integran distintos métodos de transporte, marítimo, terrestre o aéreo.

Sirven de nexo de unión entre puertos, aeropuertos, red de ferrocarril y red viaria, facilitando el transporte de mercancía entre ellos. Dentro de una zona ZAL el espacio se distribuye de forma eficiente para facilitar todos los procesos de carga y descarga (contenedores), almacenamiento, etiquetado, controles, etc.

- REDUCEN LOS COSTOS LOGÍSTICOS

Aparte de mejorar de forma notable el nivel de eficiencia de la logística y transporte, las ZAL suponen un gran ahorro para las empresas. Su integración y especialización permiten aprovechar mucho mejor los recursos, optimizar los procesos y trabajar de forma más ágil y especializada, suponiendo una reducción de los costos logísticos para todos los operadores que intervienen en el transporte de mercancías.

- DISMINUYEN LOS RIESGOS

Las ZAL son zonas especiales donde trabajan los profesionales del sector logístico. Este alto nivel de especialización permite disponer de una infraestructura adecuada para reducir los riesgos asociados al transporte de mercancías. Por ejemplo, disponen de zonas específicas para mercancías peligrosas, cuentan con maquinaria y tecnología adecuada para realizar los procesos logísticos de forma segura y cuentan con normas y políticas estrictas sobre seguridad laboral.

- ACELERAN LOS TIEMPOS

Con una zona ZAL se disminuyen los tiempos asociados a la logística y transporte. El nivel de organización, la integración con distintos medios de transporte y contar con la infraestructura adecuada en logística permite que las ZAL aceleran el transporte de mercancías.

Gracias a las ZAL los productos pueden transportarse mucho más rápido, algo que beneficia a todos los actores que intervienen en los procesos comerciales (fabricantes, distribuidores, transportistas, vendedores y consumidores).

Zonas de Actividad Logística en España

España cuenta con varias zonas ZAL que tienen una gran importancia a nivel nacional, europeo e internacional. Las tres principales zonas ZAL en España son:

- ZAL EN BARCELONA

Barcelona es uno de los puertos más importantes a nivel nacional y europeo en cuestión de movimiento de mercancías. La zona ZAL de Barcelona se encuentra en el puerto de la ciudad ofreciendo un alto nivel de intermodalidad. Las principales características de la zona ZAL de Barcelona son:

  • » Se encuentra en el puerto de Barcelona, uno de los puertos de contenedores más importantes del Mediterráneo.
  • » Cuenta con un centro de carga aérea para poder llevar la mercancía que va por avión al aeropuerto internacional del Prat. El aeropuerto se encuentra a 2 Km de distancia por lo que todo el proceso de preparación y transporte desde el puerto hasta el aeropuerto se realiza en muy poco tiempo. Esta interconexión con el Prat es una de las grandes ventajas del ZAL de Barcelona.
  • » Cuenta con una estación ferroviaria propia por lo que el envío de mercancías por este medio de transporte se realiza de forma rápida y eficiente.
  • » Cuenta con una gran conexión con la propia ciudad de Barcelona, así como con las principales vías de transporte, tanto hacia España como hacia Europa (a través de los Pirineos).
  • » El nivel tecnológico de la ZAL en Barcelona es muy alto, incluyendo una red de cableado óptico para disponer de conexión de alta velocidad para mejorar las comunicaciones. Además, cuenta con maquinaria moderna y que hace uso de la tecnología para facilitar la mayoría de procesos logísticos.

- ZAL EN VALENCIA

La ZAL de Valencia también se encuentra dentro del puerto de la ciudad, con una zona especial destinada a que las empresas del sector de la logística y transporte puedan desarrollar su actividad de forma más eficiente.

Se encuentra estratégicamente situada para poder hacer uso de los principales nodos de transporte, con rutas hacia diferentes puntos del territorio nacional. El ámbito de la ZAL de Valencia abarca unos 773.000 m2, siendo uno de los más importantes de toda España.

- ZAL EN ALGECIRAS

La ZAL de Algeciras tiene una gran importancia dada su gran conexión con el norte de África, convirtiéndola en uno de los puntos de unión más importantes entre el continente europeo y el africano.

Dividida en cuatro sectores, se encuentra en el puerto de Algeciras con una superficie de 2.876.000 m2, con infraestructuras modernas y el uso de tecnologías avanzadas para optimizar todos los procesos relacionados con la logística y el transporte.

Las ZAL son zonas muy importantes para el transporte de mercancías, ya que concentran en un área geográfica todas las actividades relacionadas con la logística. Las ZAL se sitúan en ubicaciones estratégicas, buscando la integración de los distintos medios de transporte. Por ejemplo, la ZAL de Barcelona destaca por su capacidad para integrar todos los medios de transporte (se encuentra en el puerto, cuenta con estación de ferrocarril propia, conexiones con los principales nodos de transporte por carretera y a solo 2 Km del aeropuerto del Prat).

El movimiento de mercancías a nivel nacional e internacional es enorme, transportando cada día millones de productos y materiales por tierra, mar y aire. Una de los puntos más importantes que ha favorLeer más