Factura comercial: qué es y cómo crearla

En el mundo de la logística y transporte, así como en los negocios, la factura comercial es un elemento fundamental para que puedan realizarse las transacciones de forma legal y óptima.

Dentro de la factura comercial está la información crucial para la transacción económica, lo que ayuda a las autoridades aduaneras y a otros agentes a conocer el contenido y el valor de las mercancías en los procesos de envío.

A continuación, veremos qué es la factura comercial, cuáles son los datos que debe contener y por qué es importante cumplimentarla de forma correcta.

Factura comercial que es

Una factura comercial (commercial invoice) es un documento fundamental en el transporte y venta de productos. En él, se recogen datos muy importantes de la transacción económica, como la información del vendedor y el comprador, la fecha de la transacción, los productos vendidos y el precio unitario y total de los mismos.

Para un proceso de importación o exportación, la factura comercial es uno de los documentos que deben incluirse de forma obligatoria (así lo especifica la normativa legal).

La factura comercial es emitida por el vendedor o exportador, a nombre del comprador o importador, y sirve como prueba fehaciente de la transacción que se realiza entre ambos, sirviendo como documento legal a los ojos de la ley.

En una importación/exportación es muy importante que la información sobre el tránsito que incluya la factura comercial coincida con la incluida en el packing list. Este documento es junto a la factura comercial crucial para llevar a cabo el despacho de aduanas y demás procesos logísticos del transporte. El packing list termina en el receptor de la mercancía mientras la factura comercial acaba en el responsable del pago, por lo que sí difiere su contenido pueden darse serios problemas a la hora de despachar aduanas o de realizar el pago o el cobro.

Factura comercial ejemplo

El documento de factura comercial es imprescindible en toda transacción comercial, y mucho más si se trata de un proceso de importación o exportación. Aunque no existe un formato específico para crear este tipo de facturas, sí deben incluir todos los elementos básicos para que sean válidas y legales.

Existen múltiples plantillas de ejemplo de facturas comerciales que pueden descargarse por internet para rellenar o confeccionar una factura personalizada a las necesidades de cada empresa. Incluso es posible utilizar programas ofimáticos básicos como Microsoft Word o Excel para editar y crear facturas comerciales válidas.

Un ejemplo básico de factura comercial estaría compuesto de tres partes diferenciadas:

  • Cabecera. Donde se incluyen los datos del comprador y el vendedor, así como la fecha y número de factura.
  • Cuerpo. Donde se listan todos los artículos, con su descripción, cantidad y precio.
  • Pie. Donde se incluye el valor total de la factura, con descuentos e impuestos incluidos.

Qué contiene una factura comercial

Una factura oficial es un documento que debe ser cumplimentado de forma correcta para que tenga validez legal y para que pueda informar de los aspectos clave en una transacción económica.

Veamos los distintos elementos fundamentales que debe incluir una factura comercial.

Datos del vendedor y del comprador

Es muy importante que en una factura comercial estén incluidos los datos del emisor y del destinatario. Es decir, que los datos del vendedor/exportador y de comprador/importador estén claramente especificados en el documento de venta.

Los datos que se deben incluir del vendedor y el comprador son:

  • Nombre o denominación social de la empresa.
  • Número de identificación (NIF o CIF).
  • Número de identificación fiscal del exportador para transacciones internacionales (EORI, VAT…).
  • Dirección y datos de contacto.

Número de factura

Cada factura debe tener una numeración que la identifique de forma inequívoca. El número de factura debe ser único, por lo que no pueden existir dos facturas comerciales de una empresa con el mismo número.

Gracias a este número se puede localizar una factura concreta e identificarla del resto de facturas existentes.

En muchas facturas es habitual que también se incluya el número de albarán o presupuesto relacionado. Esto se hace para facilitar la identificación de los pedidos y relacionarlos con la factura al cobro. Tanto el albarán como el presupuesto son documentos similares a la factura, pero no tienen el carácter legal de la misma, sino que son documentos que se utilizan en algunas ocasiones en las primeras fases de un acuerdo comercial.

Fecha de la factura

Toda factura comercial debe incluir la fecha en la que se emite para disponer de un dato que sitúe la transacción en el tiempo. Esta fecha es muy importante porque es la que se toma en cuenta para muchos procesos relacionados con la venta, como por ejemplo, para el cobro aplazado de la misma.

Listado de los productos

En una factura comercial es imprescindible que se relacionen todos los productos que son objeto de la transacción. Lo habitual es que se utilice una tabla donde se incluyan todos los productos, cada uno de ellos con su código de producto, descripción, cantidad y precio por unidad.

Valoración de los productos y el total de venta

Una factura tiene que estar valorada, es decir, debe indicar el precio unitario de cada uno de los productos, así como el importe total de los mismos.

Una factura comercial que no esté valorada no tendrá carácter legal y será considerada como un simple albarán. Por este motivo, una de las partes más importantes de una factura es la correcta asignación de los precios de los distintos artículos, así como el cálculo de los importes en relación a sus cantidades.

El valor total de la factura es un dato obligatorio que se debe incluir, siendo lo habitual hacerlo en la parte inferior de la misma.

Descuentos e impuestos

En la factura comercial se deben reflejar posibles descuentos, rappels y otros métodos que se ofrecen al cliente para disminuir el importe de sus compras. Este tipo de descuentos pueden aplicarse de manera individual a cada artículo o sobre el importe total de la factura, aunque en ambos casos debe quedar claramente reflejado.

Otro punto básico de una factura comercial es el cálculo de impuestos, pues debe incluirse el mismo teniendo en cuenta la normativa tributaria vigente para cada producto. Por ejemplo, en una factura comercial entre provincias españolas se debe incluir el IVA correspondiente de cada producto (excepto para Canarias que cuenta con su propio impuesto sobre el valor añadido).

Otra información de la factura comercial

Dentro de una factura comercial puede ser necesario incluir otra información importante, dependiendo del tipo de transacción y los países implicados en la misma. Entre esta información que puede añadirse a una factura comercial tenemos:

  • Incoterm. El tipo de condición por la que se realiza la transacción, e incluye información sobre la entrega o recogida y el tipo de pago.
  • El número del Bill of lading. Documento especial que se utiliza en el transporte marítimo.
  • Seguro. Si la mercancía objeto de la transacción dispone de algún tipo de seguro.
  • Origen de la mercancía. Para indicar cuál es la procedencia de las mercancías objeto de la transacción comercial.

En resumen, podemos decir que la factura comercial es uno de los documentos más importantes en una transacción comercial, y clave para poder cobrar los envíos realizados. Este documento será requerido por los agentes aduaneros, así como por otros transitarios que intervengan en el proceso de envío de mercancías, de ahí su importancia como documento.

En el mundo de la logística y transporte, así como en los negocios, la factura comercial es un elemento fundamental para que puedan realizarse las transacciones de forma legal y óptima.Dentro de la faLeer más

Documento de transporte: Todo lo que necesitas saber

En el sector de las importaciones y exportaciones de mercancías, independientemente de que se realicen por vía aérea, terrestre o marítima, se exige cierta documentación a tramitar para certificar el cumplimiento de las normativas y garantizar la seguridad de los contratos. Las empresas transitarias deben manejar, a diario, los distintos tipos de documento de transporte que se emiten en la actualidad, cada uno de ellos necesarios en función de las condiciones del transporte.

¿Qué es un documento de transporte?

Hablamos de documentos de transporte cuando hacemos referencia a la documentación requerida en cualquier tipo de operación comercial, con la finalidad de cumplir con las normativas vigentes y los requisitos de cada autoridad aduanera. Los documentos de transporte internacional variarán en función del medio empleado para efectuar el transporte, por lo que existen diferentes tipos que detallaremos posteriormente.

La emisión de los documentos de transporte depende de las compañías encargadas de hacer los envíos (es decir, los transportistas), y los responsables de logística se ocupan de cumplimentarlos. En cualquiera de los casos, el incoterm elegido determinará las condiciones de tramitación y, por tanto, marcará la responsabilidad de cumplimentar y gestionar los trámites relacionados con los documentos de transporte.

¿Por qué es importante la documentación de transporte?

Los documentos de transporte son elementos cruciales para mantener el equilibrio en las importaciones y exportaciones internacionales. Permiten almacenar información detallada sobre cada una de las operaciones y sus condiciones particulares, plasmando los acuerdos entre partes y dando validez a los contratos. Además, son necesarios para comprobar que se cumple con las normativas aduaneras vigentes.

Gestionar de forma adecuada los documentos de transporte es una tarea imprescindible para todos los participantes en las exportaciones e importaciones. De no hacerlo como es debido, se pueden producir retrasos que alteren la entrega de las mercancías, algo bastante perjudicial si estamos hablando de envíos comerciales.

Tipos de documentos de transporte

En función del tipo de vehículo utilizado y otros factores relacionados con el transporte en cuestión, existen diferentes documentos de transporte necesarios a la hora de exportar e importar, por lo que es importante conocerlos a la perfección para saber cuándo son necesarios y qué implicaciones tienen.

CIM o Carta de Porte Ferroviario

Este documento es utilizado en el transporte de mercancías por tren, operando como el título de la propiedad de la mercancía, y acreditando la validez del contrato. La parte que se encarga de expedir la carga debe cumplimentar el CIM en el idioma del país de origen, traduciendo una copia al idioma del país de destino si este es diferente. Para controlar la mercancía que se documente en el CIM, esta debe viajar en el mismo vagón del tren. Este documento debe ser distribuido a diferentes agentes participantes en la operación de transporte:

  • El CIM original se entrega al destinatario una vez este reciba las mercancías.
  • La estación de destino debe recibir una hoja de ruta donde figuren los gastos derivados del contrato, y una copia de esta, quedará también en el primer ferrocarril que haya realizado el transporte.
  • Un duplicado del CIM debe ser entregado al expedidor cuando la mercancía sea aceptada por parte del ferrocarril.
  • La matriz de expedición quedará en manos del primer ferrocarril.

CMR o Carta de Porte por Carretera

Dentro de la documentación de transporte terrestre, el CMR o carta de porte por carretera es el documento donde se especifican las obligaciones de los participantes en una operación de transporte por carreteras. La información de la operación debe ser facilitada por parte del expedidor, trasladándola al conductor para que este último la complete y pueda ser presentada.

El expedidor, además, tiene que firmar el documento antes de que la carga se coloque en el vehículo encargado de realizar el transporte. Por su parte, el destinatario también tiene que firmar en el momento de recibir la mercancía, para que quede constancia de la conclusión de la operación de transporte, además de justificar el pago al transportista.

Air Way Bill o Carta de Porte Aéreo

También conocido como “conocimiento de embarque aéreo”, es el documento que certifica un contrato de transporte a través de vía aérea, determinando el cliente y la empresa que presta el servicio, y funcionando como justificante a la hora de aceptar y recibir la mercancía. En este documento se incluye información fundamental de la operación: partes implicadas, avión utilizado, flete, mercancías, ruta…, y es un documento no negociable regulado por la IATA.

Bill of Lading o Conocimiento de Embarque Marítimo

El bill of lading es uno de los documentos de transporte marítimo requeridos en este tipo de operaciones, ya que se encarga de plasmar las condiciones de la operación y comprobar la recepción adecuada de las mercancías. El emisor es la compañía transportista, y el capitán de la embarcación que efectúe el transporte debe firmarlo en todos los casos.

Se puede presentar en formato físico o virtual, siendo estos últimos más recomendables, puesto que su tramitación es mucho más rápida y sencilla. El bill of lading es un documento negociable, no como el que vimos en el apartado anterior, por lo que existe la posibilidad de transferirlo a un tercero en pleno proceso de transporte.

Forwardell Bill of Lading o Conocimiento de Embarque Multimodal FBL

Este documento guarda una característica especial, ya que regula aquellos casos donde no exista un medio de transporte principal y determinado para realizar el traslado de la mercancía. En este tipo de operaciones, es el transitario el que cuenta con toda la responsabilidad para encargarse del traslado desde la recogida hasta la entrega.

Además de lo anterior, el documento también opera como comprobante en caso de que se utilicen dos o más medios para transportar la mercancía, y sirve para atribuir la responsabilidad al agente transitario. El FBL es negociable, ya que existe la posibilidad de que los documentos originales atribuyan la propiedad de la mercancía a su poseedor (cuando se emita “a la orden).

Certificado de seguro de transporte

Este documento es esencial para plasmar la suscripción de un seguro que cubra el envío de las mercancías, independientemente del tipo de transporte que se utilice. Se utiliza cuando la póliza no viaja junto a las mercancías, o bien si se ha contratado una Póliza Abierta Flotante. Contiene la siguiente información:

  • Número de póliza
  • Agentes interventores, partes del contrato y domicilio.
  • Medio de transporte y mercancías aseguradas, con sus correspondientes condiciones.
  • Origen y destino
  • Fechas de efecto y vencimiento
  • Condiciones del seguro
  • Firma y sello de la aseguradora.

Packing List

Es una lista, cumplimentada por el exportador y recibida por aduanas, el transportista y el importador, en la que se especifican las mercancías transportadas y una descripción de las mismas.

Es un documento parecido a la factura comercial, pero con más detalles, e incluye: cantidad, números de factura, peso, valor comercial, fecha de expedición, cantidad de bultos…

Si quieres saber más sobre este documento, te recomendamos que visites nuestro artículo dedicado al packing list donde podrás encontrar una completa guía sobre el mismo.

Factura Comercial Internacional

Dentro de las operaciones de compraventa internacionales, la factura comercial es un documento crucial, ya que detalla los aspectos principales de la operación: mercancía (precios y cantidades), medios de pago y condiciones, impuestos, etc.

Con esta factura, el importador puede declarar la operación frente a las autoridades fiscales, y el exportador lo utiliza como comprobante de venta.

Hemos visto los principales documentos de transporte, obligatorios a la hora de exportar o importar mercancías. Es recomendable recopilar información sobre cada uno de ellos para conocer sus implicaciones y características, y evitar posibles retrasos o problemas de tramitación en aduanas.

En el sector de las importaciones y exportaciones de mercancías, independientemente de que se realicen por vía aérea, terrestre o marítima, se exige cierta documentación a tramitar para certificar elLeer más

Envío estándar: qué es y cuánto tarda

Existen diversas modalidades de envío de paquetes, las cuales variarán sus condiciones y plazos en función de la empresa de mensajería que los gestione, por lo que siempre contarás con varias alternativas a la hora de elegir. El envío estándar es una de las más comunes, y en Packlink puedes disfrutar de varias opciones a la hora de enviar tus paquetes, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué es el envío estándar?

Se trata de una de las opciones más habituales en la paquetería, que se caracteriza por entregas de paquetes, desde pequeños hasta envíos de paquetes grandes, que no requieren de requisitos específicos y particulares, como las entregas express o envíos para días concretos. Este tipo de envíos se realizan, generalmente, a través de empresas de mensajería que requieren de un día para procesar el pedido, el cual se suele entregar en el destino en un plazo de una semana.

Elegir un buen tipo de envío es fundamental, sobre todo, para las empresas que quieran incrementar sus ventas y ofrecer un sistema de distribución atractivo de cara a sus clientes. Por ello, es importante contar con información sobre los plazos, precios, y el transportista que se va a utilizar, y ofrecerla a los clientes. La disponibilidad de realizar envíos estándar internacionales es una de las características principales de esta modalidad tan común.

¿Cuánto tarda un envío estándar?

Una de las mayores preguntas que suelen hacerse con respecto a estos envíos consiste en cuánto tarda un envío estándar en llegar a su destino. Debes saber que esto depende de varios factores, por lo que no existen unos plazos compartidos para todos los envíos, pero sí que podemos decir que, en envíos nacionales, acostumbran a tardar entre 3 y 5 días en llegar, mientras que para envíos internacionales las fechas variarán entre 7 y 14 días, en función de la lejanía.

La distancia no es el único factor influyente a la hora de determinar lo que tarda un envío estándar. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la empresa de mensajería escogida para efectuar el envío, ya que cada una de ellas cuenta con procedimientos, plazos y tiempos de preparación y distribución diferentes. Además, también debemos contar con las épocas de saturación en el sector de distribución, donde nuestros paquetes podrían retrasarse algunos días dada la alta demanda.

¿Cuándo conviene elegir el envío estándar?

El envío estándar, como hemos visto, es la opción común de entrega de pedidos, y nos ofrece la posibilidad de hacerlo tanto a nivel nacional como internacional. Si hablamos de cuándo conviene elegir este tipo de envío, la respuesta dependerá de las condiciones que nos ofrezca cada una de las plataformas, por lo que debemos estudiarlas con anterioridad para ver si es conveniente.

En Packlink puedes comparar entre más de 10 transportistas, explorar sus condiciones y elegir el más adecuado a tus necesidades y a las características del paquete. Estas últimas influirán en la decisión final, ya que el precio y las condiciones de tu envío pueden variar en función de su peso y tamaño. Utiliza nuestra plataforma para comprobar, por ejemplo, cuál es la mejor opción para el envío de tu paquete estándar internacional.

¿Cómo funciona un envío estándar?

Sabiendo qué es un estándar a domicilio, veamos cuál es el procedimiento a través del cual se gestionan este tipo de envíos, ya sean a nivel nacional o internacional, a través de un caso dentro del ámbito comercial donde un cliente compra una mercancía con un envío estándar:

  • 1. El cliente realiza el pedido y selecciona el plazo de entrega. Si escoge el envío estándar y la tienda está en el ámbito nacional, podrá tardar desde 24 horas hasta 4 o 5 días. Si el envío es internacional, dependerá de varios factores, pero acostumbrará a tardar entre 7 y 14 días.
  • 2. La empresa de transporte recibe el pedido. El operador encargado de la logística pasará, al final del día, a recoger el producto de la tienda, para llevarlo a su almacén y poder efectuar el envío al día siguiente.
  • 3. Se procesa el envío. El paquete se clasifica en función de su destino, y se entrega a la sucursal más cercana si es necesario (generalmente, se hace de noche para poder enviar a primera hora del día siguiente).
  • 4. Se prepara y envía el paquete. Cuando llega a la sucursal se realizan las acciones correspondientes para preparar el pedido, y se envía a su destino final.

Diferencias entre envío estándar y express

El envío urgente o envío express se hace en un plazo general de 24 horas o inferior, pudiendo llegar a ejecutarse dentro de un mismo día si las condiciones necesarias se cumplen. Pese a su comodidad y utilidad en diferentes situaciones, los precios y tasas a pagar serán mucho mayores en comparación a los del envío estándar, por lo que es conveniente utilizarlo en situaciones de urgencia o necesidad.

Diferencias entre envío estándar y tarifa fija

El envío a tarifa plana permite a los usuarios disfrutar de un precio fijo, que estará sujeto al embalaje. La fecha de entrega, generalmente, es decidida por el usuario, que tendrá que preparar el envío, elegir el embalaje y gestionar el proceso en la empresa de mensajería elegida (siguiendo, en todos los casos, sus condiciones y precios). En el envío estándar, los precios no tienen una tarifa fija, ya que varían en función del peso y tamaño del paquete.

Características del envío estándar internacional

Es posible que, por situaciones personales o profesionales, tengas que realizar algún envío con destino internacional, por lo que conviene destacar sus características específicas para conocer de antemano las diferencias con el envío nacional. En casos internacionales, la ubicación juega un papel fundamental de cara a establecer los precios y tiempos de transporte.

Además, también debemos tener en cuenta que no todas las compañías de mensajería nacionales operan en cualquier país del mundo, por lo que las opciones de envío serán más limitadas, sobre todo si el país se encuentra fuera de la Unión Europea. Por último, también tenemos que destacar que, en envíos internacionales, se exigirá mayor documentación a la hora de gestionar el proceso.

Opciones de envío estándar con Packlink

En Packlink te ofrecemos una comparativa de las mejores opciones de envío accesibles para tu paquete, tanto en modalidad estándar como en el resto de opciones disponibles. Dentro de la estándar, podrás elegir entre las empresas de mensajería que tengan la capacidad de realizar la entrega, ya sea en el ámbito nacional como en el internacional. Entre ellas, podemos destacar algunas de las más importantes:

Además, si nos indicas las características concretas de tu envío (lugar de envío, destino, peso y tamaño), te ofrecemos las fechas estimadas de llegada de los paquetes, así como el precio de cada una de las opciones. También podrás hacer un seguimiento del estado de tu paquete a través de nuestra página web.

El envío estándar es una de las modalidades más frecuentes de envío de paquetes, tanto a nivel nacional como internacional. En este artículo has podido conocer las características básicas de este tipo de envíos, así como las opciones que te ofrecemos en Packlink para elegir la mejor opción disponible.

Existen diversas modalidades de envío de paquetes, las cuales variarán sus condiciones y plazos en función de la empresa de mensajería que los gestione, por lo que siempre contarás con varias alternatLeer más

Shein aduanas: cómo funcionan y cómo evitar pagarlas

Qué es Shein

Esta plataforma se suele denominar como “El AliExpress de la moda”, ya que ofrece productos en tendencia a precios notablemente bajos, estrategia característica de este negocio. Los diseños de las prendas son muy atractivos, especialmente para las personas jóvenes, y acostumbran a actualizar constantemente su catálogo de productos para diversificar y ofrecer más opciones a los clientes.

Actualmente, la tienda china vende sus productos a más de 200 países de todo el mundo, y ha utilizado las grandes redes sociales como Tik Tok e Instagram para desarrollar sus estrategias de publicidad.

No cuenta con tiendas físicas propias, y su impacto ha sido tan notable que, en 2020, han conseguido duplicar su facturación con respecto al año anterior. En definitiva, es un negocio adaptado a las tendencias actuales que basa su estrategia en la venta masiva de ropa a precios significativamente menores que otras grandes cadenas del sector.

Su página web es bastante atractiva e intuitiva, y el proceso de compra en Shein suele ser muy sencillo, característica común en las tiendas online chinas. Para el precio que se paga por los productos, la calidad es aceptable y los diseños acostumbran a ser llamativos, motivos por los cuales se ha posicionado tan bien en el mercado europeo. Además, los pedidos no suelen tardar más de dos semanas en llegar a España, por lo que el sistema de distribución es bastante ágil teniendo en cuenta que se envía desde China.

Gestión de los trámites de aduanas con Shein

Como ya sabemos, las aduanas se encargan de registrar y permitir el paso de la mercancía que entra y sale a través de la frontera de un país, con el fin de evitar el tráfico de productos ilegales y asegurar el pago de los impuestos correspondientes. El famoso semáforo de aduanas, cuando está en color rojo, implica que el paquete está retenido en aduanas y existe la necesidad de revisar su contenido, por lo que nos veremos obligados a pagar un extra si queremos liberarlo.

Afortunadamente, Shein no cobra aduanas a la hora de realizar envíos internacionales, por lo que cualquier problema que nos encontremos en este ámbito estará directamente relacionado con las autoridades aduaneras. Los envíos que efectúan están preparados para que no sean retenidos, evitando cualquier tipo de inconveniente, pero esto no nos libra de la posibilidad de ver nuestra mercancía retenida en aduanas.

Si has realizado un pedido en Shein y te informan que está retenido y debes pagar un impuesto para liberarlo, la plataforma te da dos opciones:

  • 1. Pagar el impuesto. Según las políticas de Shein, los impuestos aduaneros siempre correrán a cuenta del cliente, siendo tuya la decisión de pagarlo. En caso de que decidas hacerlo, la plataforma te podrá ayudar a través del pago de un porcentaje de este impuesto, el cual podrás solicitar enviándoles un mensaje con tu situación y toda la documentación que acredite la veracidad del caso.
  • 2. No pagar el impuesto. Como sabemos que liberar el paquete depende únicamente de nosotros, podemos escoger no pagar el impuesto y devolver el paquete contactando con un asesor de Shein, que nos devolverá el dinero en nuestro medio de pago o lo añadirá a la cartera Shein. Es aconsejable devolver los pedidos en los que tengamos que pagar un impuesto superior a la mitad del coste de la mercancía, ya que no sería conveniente en ninguno de los casos.

Cuánto tarda un pedido de Shein a España

En cuanto al tiempo que tardará tu paquete en llegar a España, debes saber que esto dependerá de la modalidad de envío que hayas elegido en la propia plataforma. Antes de profundizar en ello, es importante puntualizar que Shein suele tardar entre 1 y 3 días en elaborar el pedido y efectuar el envío, tiempo al que tenemos que sumar el plazo de entrega. Puedes elegir tres opciones de envío en Shein:

  • 1. Envío estándar. Tarda entre 3 y 8 días laborables en llegar a España, y tiene un coste de 3,90 € para los pedidos inferiores a 29 €, siendo gratuito para las cantidades mayores.
  • 2. Envío económico. Tarda algo más que el anterior, generalmente entre 10 y 15 días, y tiene un precio de 1,90 € en importes inferiores a 10 euros, y de 3,90 € si el importe está entre 10 € y 29 €.
  • 3. Punto de recogida. Shein tiene habilitada la opción de recoger los envíos en puntos de recogida repartidos por todo el país. El precio es de 2,90 € y las entregas son bastante rápidas, acostumbrando a no superar la semana.

Recomendaciones para evitar pagar en aduanas con Shein

Dado el funcionamiento de las aduanas en cada país y las condiciones que estos establecen para la entrada y salida de mercancía en sus fronteras, Shein no cuenta con el control suficiente para establecer unos criterios comunes en cuanto a lo que sus clientes deben o no deben pagar cuando sus paquetes quedan retenidos en aduanas.

La empresa acostumbra a dividir el pedido en varios paquetes para evitar las inspecciones, pero eso no quiere decir que los envíos nunca terminen siendo inspeccionados por las autoridades.

- No superar un importe determinado

Sin embargo, si quieres evitar pagar las aduanas de Shein en España, la mejor recomendación que te podemos hacer consiste en que no realices un pedido superior a los 150 €, ya que la normativa actual nos dice que, en cualquiera de los casos donde un envío supere este valor, tendremos que pagar obligatoriamente ciertos aranceles aduaneros e impuestos. Además, tendremos que gestionarlo con las aduanas una vez llegue el paquete a España, presentando la documentación correspondiente, por lo que se convierte en un proceso tedioso que deberíamos evitar a toda costa.

Por este motivo, es importante que los pedidos no superen los 150 € y, en caso de hacerlo, que se dividan en varios para ahorrarnos el pago de los aranceles. En cualquiera de los casos, siempre podremos contactar con el servicio de atención al cliente de Shein, el cual es extremadamente activo y nos puede asesorar con cualquier problema de aduanas al que se enfrenten nuestros envíos.

- Bonificación por retención en aduanas

Además de lo que acabamos de comentar, Shein acostumbra a pagar entre un 50 % y un 100 % de los gastos de aduana en pedidos que hayan quedado retenidos por su culpa (es decir, que se hayan equivocado al marcar su contenido). En estas situaciones, es conveniente contactar lo antes posible con el servicio de atención al cliente enviando todas las pruebas y documentos necesarios, para solicitar el reembolso de estos impuestos, ya sea a nuestro método de pago (tarjeta o PayPal), o a la cartera Shein.

Dada la normativa arancelaria vigente en España, debemos realizar pedidos inferiores a 150 € si queremos evitar un pago obligatorio de impuestos cuando nuestros pedidos de Shein pasen por aduanas.

En cualquiera de los casos, la plataforma no tiene la capacidad de controlar si la mercancía termina retenida por las autoridades, por lo que la decisión de liberar los productos o solicitar el reembolso es del comprador en todas las situaciones.

Qué es SheinEsta plataforma se suele denominar como “El AliExpress de la moda”, ya que ofrece productos en tendencia a precios notablemente bajos, estrategia característica de este negocio. Los diseñoLeer más

Aduanas UPS: cómo funciona y qué tener en cuenta

La compra online está en pleno auge, siendo hoy en día la forma favorita de los usuarios para adquirir productos y servicios. Con el boom del comercio electrónico el sector de transporte se enfrenta a numerosos retos, como es el de gestionar de forma eficiente y económica el despacho de aduanas.

Con UPS aduanas se dispone de una empresa profesional y con gran alcance y prestigio a nivel internacional para hacer envíos a cualquier parte del mundo, garantizando un alto nivel calidad, indispensable para ganar la confianza de los clientes de una empresa o tienda online.

Qué es UPS

UPS o United Parcel Service es una empresa norteamericana de mensajería y transporte que lleva funcionando desde el año 1907. Centrada principalmente en la entrega a nivel nacional, poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una de las compañías más importantes de envíos a nivel internacional.

Muchas de las grandes plataformas de compra venta por internet y de los e-commerce más prestigiosos, ofrecen servicio de entrega a través de UPS para sus productos. Se trata de una de las alternativas más seguras e interesantes del mercado para realizar compras por internet y recibir los paquetes en tiempo y forma adecuados.

Con UPS se tiene acceso a una amplia oferta de servicios de transporte nacional e internacional para que pueda seleccionarse el que mejor se adapte a cada envío, como los envíos urgentes o express.

UPS despacho de aduanas, cómo funciona

UPS es uno de los agentes de aduanas más importantes a nivel mundial por lo que confiar los envíos a esta compañía es garantía de eficiencia y cumplimiento de los distintos requisitos y trámites aduaneros, independientemente del país al que se realice el envío.

Cuando se realiza un envío a través de UPS se facilita el proceso para generar los documentos aduaneros necesarios. A través del propio portal de UPS se accede a una herramienta web que generará automáticamente los formularios de aduana para facilitar y acelerar todo el proceso de envío.

Los formularios básicos que hay que cumplimentar son:

- La factura comercial

Este documento es el más importante por lo que debe cumplimentarse de forma precisa, incluyendo todos los datos que son requeridos en la misma. Veamos cuáles son los principales datos que debe incluir la factura comercial para que puedas ser considerada válida por aduanas:

  • » Nombre, dirección completa y número de teléfono (tanto para el remitente como para el destinatario del envío).
  • » Nombre y descripción de cada uno de los artículos que conforman el envío, así como su precio (o valor de mercado de los mismos). También debe incluirse la cantidad de cada artículo.
  • » Valor total del envío.
  • » Número de paquetes o bultos, con sus dimensiones y peso.
  • » Términos de la compra venta (los famosos incoterms).
  • » Códigos arancelarios armonizados (en caso de que se conocen).
  • » País o territorio de origen de cada artículo

- Packing list

El packing list o lista de bultos es un documento opcional, pero muy interesante para facilitar todo el proceso del tránsito por la aduana. En él se debe incluir un listado y descripción pormenorizada de todos los artículos que se incluyen en el envío, facilitando la inspección por parte de la autoridad aduanera (proceso más rápido y sencillo).

Aunque es un documento muy útil para aduanas, esta no lo utiliza para realizar el cálculo de los impuestos y aranceles aduaneros por lo que nunca debe ser un sustituto de la factura comercial, solo un documento extra que facilita toda la tramitación y proceso de aduanas.

- Certificado de origen

En muchos países será necesario adjuntar a los envíos un certificado de origen que ratifique la procedencia de los productos de manera oficial. Sin este certificado, esos países no dejarán entrar ciertas mercancías en su territorio por lo que debe ser obligada su inclusión en el envío.

Aunque puede parecer complicado saber qué productos necesitan un certificado de origen en cada país, el proceso para averiguarlo es realmente sencillo utilizando la herramienta específica con la que cuenta UPS y a la que se puede acceder desde este enlace.

Aparte de conocer el certificado de origen para cada producto y país, desde esta plataforma se puede obtener una gran cantidad de información a la hora de realizar envíos internacionales como los requisitos de la factura comercial, la lista de productos prohibidos por países o los requisitos especiales de las distintas aduanas.

UPS aduanas, cuál es su teléfono de contacto

Contactar con UPS España es un proceso que se puede realizar a través de un número de teléfono especialmente asignado, el 900 10 24 10. También hay disponible otros teléfonos de contacto con soporte en español como el 91 745 64 00 para llamadas desde fuera de España, o el 91 745 98 77 para contactar con el servicio técnico.

El horario de atención telefónica de UPS es de 8 de la mañana a 8 de la tarde de lunes a viernes. Los sábados la atención será de 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, mientras que los domingos el servicio no estará operativo.

Consejos para realizar envíos internacionales con UPS

A la hora de realizar envíos con UPS internacional es importante tener en cuenta una serie de aspectos para evitar tener problemas en aduanas y que el paquete se retrase en su entrega, o que incluso pueda ser devuelto por la autoridad aduanera.

1. Acompañar los envíos de la documentación correspondiente

Desde la propia web de UPS se pueden rellenar los formularios correspondientes para adjuntar la documentación necesaria para cada envío. Es muy importante rellenar estos formularios con datos reales y precisos para evitar futuros problemas con los envíos.

Realizar todo el proceso de la documentación de forma digital es la mejor manera de acelerar el proceso de envío y evitar errores.

2. Fijar el precio correcto en la factura comercial

Los precios que marca la factura comercial servirán para que la aduana calcule los aranceles de entrada y los impuestos correspondientes por lo que deben ser fijados de forma correcta. Si no se dispone de los precios, habrá que incluir su valor real en el mercado, evitando así crear cualquier tipo de problema a la hora de liquidar las tasas e impuesto de importación y exportación.

3. Utilizar la herramienta UPS import control

Este portal, que ofrece de forma gratuita UPS es la mejor fuente de información para poder realizar un envío a otro país y obtener todos los datos necesarios para garantizar que el despacho de aduanas se lleve a cabo con éxito.

4. Localiza los códigos arancelarios

Incluir los códigos arancelarios adecuados es fundamental en todo envío internacional. Desde la propia web de UPS se puede acceder a un buscador de códigos arancelarios que facilita de forma significativa el proceso para identificarlos y poderlos incluir en la factura comercial.

Apostar por UPS para realizar envíos internacionales es una de las mejores alternativas del mercado, ya que la empresa cuenta con una gran infraestructura a nivel mundial y con un prestigio labrado a lo largo de muchos años.

Para enviar paquetes fuera de España de manera particular o si se vende en un e-commerce, UPS es una buena opción para no tener problemas en aduanas y conseguir que el envío llegue en tiempo y forma adecuados a su destinatario.

La compra online está en pleno auge, siendo hoy en día la forma favorita de los usuarios para adquirir productos y servicios. Con el boom del comercio electrónico el sector de transporte se enfrenta aLeer más

Funcionamiento y procesos de aduanas en Correos

Ya sea con motivos comerciales o personales, cuando vayamos a importar o exportar mercancía desde países procedentes de fuera de la UE, o bien esta venga (o vaya) desde Canarias, Ceuta y Melilla, los paquetes se rigen bajo la gestión aduanera DUA, un control que lleva a cabo aduanas en Correos para garantizar la seguridad de la mercancía a través de un proceso de control.

DUA en importaciones

Si tienes la intención de importar mercancía desde algunos de los lugares mencionados anteriormente, existen ciertos controles a los cuales esta estará sujeta, incluyendo aquellos paquetes que contengan productos comprados a través de internet. Antes de realizar cualquier tipo de compra o recibir un paquete desde otro país, debes consultar la mercancía prohibida en España, además de informarte sobre la documentación a aportar para que esta pueda entrar en nuestro país.

La normativa de Correos de importación en Aduanas nos dice que, en función de la legislación nacional y la de los países de destino, algunos artículos pueden estar prohibidos o restringidos, y es la persona que los envía la que tiene la responsabilidad de informarse sobre esta normativa. Además, las importaciones pueden estar sujetas a diferentes impuestos en función de distintos factores, algo de lo que también debes informarte antes de recibir un paquete.

Por otro lado, también es importante mencionar que los envíos procedentes de terceros países podrían estar sujetos a determinados controles de seguridad en función de la mercancía que contengan, además de los trámites explicados anteriormente. Además de esta particularidad, también pueden exigir el pago de ciertos tributos obligatorios marcados por la ley.

DUA en exportaciones

Las aduanas en España de Correos también tienen un funcionamiento determinado cuando se realizan envíos con destino a Canarias, Ceuta, Melilla o fuera de la UE. Siempre se debe seguir la legislación aduanera vigente, para preservar la seguridad internacional, cumpliendo con todas las exigencias a la hora de enviar nuestros paquetes. Estos se someterán a controles fronterizos y trámites que, de no hacerlos, no podrán liberar nuestra mercancía.

El DUA en exportaciones aporta varios beneficios a los usuarios, ya que, en caso de que alguno de los paquetes retorne al territorio desde el que se envía, nos permite acreditar la condición de mercancía comunitaria, evitando pagar el IVA de la reimportación de la mercancía. Ya sea relacionada con importaciones o exportaciones, si te queda alguna duda siempre puedes llamar al teléfono de aduanas España de Correos para solicitar asesoramiento sobre tu caso particular.

¿Por qué etapas pasa mi paquete en aduanas de Correos?

Los despachos de aduanas, que sirven para supervisar la integridad y la seguridad de la mercancía, deben realizar ciertas acciones que podemos dividir en tres fases.

- Declaración de los paquetes

En la primera fase, los agentes del despacho de aduanas utilizan un sistema informático para efectuar la declaración de la mercancía. En esta declaración, se hacen todos los trámites necesarios y se presenta la documentación correspondiente en nombre del exportador, para que se pueda continuar con el proceso.

- Comprobación de los paquetes

Una vez declarada la mercancía, los agentes de aduanas tendrán que asignarle un canal o circuito a la misma, el cual se divide en cuatro tipos:

  • 1. Canal verde. El envío pasará automáticamente la aduana sin ningún tipo de problemas, únicamente con el requisito de presentar la documentación pertinente.
  • 2. Canal amarillo. Falta presentar algún documento para que la mercancía pueda pasar la aduana, por lo que este debe proporcionarse lo antes posible.
  • 3. Canal naranja. Las autoridades deben comprobar algún documento o dato para verificar la seguridad del envío.
  • 4. Canal rojo. Se requiere una inspección física imprescindible de todos los elementos que contiene el paquete, además de la documentación.

- Liberación de los paquetes

Tras realizar la comprobación y siempre que todo esté correcto, la mercancía estará libre y podrá seguir su tránsito de forma natural. Si nos encontramos en alguno de los casos anteriores en los que se haya cometido alguna irregularidad durante el proceso, el paquete queda retenido en aduanas y podremos tener problemas para que llegue a su destino con normalidad, por lo que es importante informarse bien para evitar estos inconvenientes.

IVA en el comercio electrónico

Por si no lo sabes, el 1 de julio de 2021 entró en vigor una nueva normativa que afecta directamente a las compras online, por lo que debes tenerla en cuenta a la hora de hacer tus importaciones a través de Correos. Siempre que efectúes una compra a Canarias, Ceuta, Melilla o algún país fuera de la UE, independientemente de su valor, tendrás que pagar el IVA de importación, por lo que ya no es vigente la exención por envíos inferiores a 22 euros. Además, para envíos iguales o menores a 150 euros, existen dos procedimientos distintos:

  • 1. Pagar el IVA a Correos una vez llegue la mercancía.
  • 2. Pagar el IVA directamente a la plataforma electrónica cuando hagas la compra.

En caso de que el valor de la mercancía supere los 150 euros, la nueva normativa no supondrá ningún cambio con respecto a la anterior. Además, debes saber que, si la mercancía supera el valor de 20 000 euros, debes presentar la declaración de valor en aduana de Correos, para que se pueda fijar de forma adecuada la base imponible sobre la que la institución aplicará los derechos arancelarios.

Tarifas en las aduanas de Correos

Es probable que muchos compradores o exportadores se pregunten: ¿por qué Correos me quiere cobrar aduanas? La respuesta varía en función del valor del paquete y de sus características, por lo que es importante tener este matiz en cuenta para entender el funcionamiento de las tarifas en aduanas. Para mercancía inferior a los 150 euros, tendremos que pagar el IVA correspondiente y, además, los gastos de tramitación de Correos.

Para saber cuánto tendrás que pagar por tu paquete, puedes llamar al teléfono de las aduanas de Correos, o bien informarte en su página web, ya que dependerá de la localización desde la cual vayas a realizar el envío. Si este se hace entre dos particulares y por productos con valor inferior a 45 euros estarás exento de gastos, así como en el envío de productos personales usados.

¿Cómo afecta el Brexit a los envíos con el Reino Unido?

Desde el 1 de enero de 2021, los envíos con mercancía procedente del Reino Unido (exceptuando Irlanda del Norte), tendrán que someterse a los trámites aduaneros y controles fronterizos correspondientes a un país externo a la UE. El destinatario del paquete pagará los costes de tramitación aduanera, así como los tributos correspondientes y los Impuestos Especiales.

Si hablamos de exportaciones, se tendrá que cumplimentar y firmar la declaración de aduanas correspondiente, ya sea CN22 o CN23, en todos los envíos a Reino Unido. Las empresas españolas que exportan hacia este territorio pueden contratar el servicio DUA de Exportación Internacional que ofrece Correos, aportando las facturas correspondientes y siguiendo el proceso que marca la empresa.

Las aduanas en Correos juegan un papel muy importante de cara a la seguridad de los paquetes, tanto importados como exportados, en territorio nacional e internacional. Pese a que te hemos contado los aspectos más relevantes sobre el funcionamiento y los procesos que siguen las aduanas, te recomendamos informarte sobre tu caso particular para conocer la situación con mejor detalle, ya sea contactando directamente con Correos, o bien consultando la información disponible en su página web.

Ya sea con motivos comerciales o personales, cuando vayamos a importar o exportar mercancía desde países procedentes de fuera de la UE, o bien esta venga (o vaya) desde Canarias, Ceuta y Melilla, losLeer más

USPS: Servicio Postal de los Estados Unidos

Los envíos en España se realizan principalmente utilizando Correos, la empresa propiedad del Estado que ofrece servicios de gran rapidez y calidad en todo el territorio nacional. El USPS es la versión de Correos en Estados Unidos, con la diferencia de que abarca una mayor extensión geográfica y cuenta con muchos más usuarios.

USPS es un símbolo en Estados Unidos que representa la eficiencia y capacidad del país de comunicar y enviar a todos sus habitantes con un servicio rápido, fiable y seguro.

USPS.com que es

USPS es la empresa de transporte y servicio postal de Estados Unidos, cuyas siglas corresponden al Servicio Postal de los Estados Unidos (United States Postal Service). Se trata de uno de los servicios más importantes y eficientes a nivel mundial que lleva muchos años sirviendo como referencia para empresas de todo el mundo.

USPS es el organismo federal independiente que controla todo el correo en los Estados Unidos, utilizando para ello 79065 códigos ZIP. A través de sus servicios se pueden enviar cartas, certificados, envíos exprés, paquetes, contra reembolsos y una amplia variedad de opciones.

Benajamín Franklin fue el primer director del USPS en el año 1775 con el objetivo de afianzar la libre circulación de información por el país que había instaurado el presidente George Washington.

En 1792 se publicó la primera Ley Postal, donde se encontraban normas muy importantes para la libre circulación de información, como era el caso del envío de periódicos a través de tarifas bajas para dar acceso a la información al mayor número de personas posibles.

USPS en España

USPS realiza envíos a España de forma rápida y eficiente, acelerando todo el proceso gracias al acuerdo del que dispone con Correos. Correos se encarga de todo el proceso desde que un envío llega a España por USPS hasta que se entrega en la dirección de entrega indicada por el cliente.

Para contactar con USPS España el teléfono a utilizar es el: +1-800-275-8777 de Estados Unidos o el +1-800-344-7779 de México, ya que no cuenta con servicio propio de atención al cliente en nuestro país.

Cómo funciona USPS

USPS cuenta con diferentes sistemas de envíos. El usuario debe seleccionar qué tipo de envío va a realizar, preparar el paquete y pagar los costes correspondientes. Una vez el envío llega a la aduanas de España, es Correos la que se encarga del resto de procesos, desde su recogida en aduanas, pasando por el almacenamiento en sus centros, hasta la distribución y entrega en la dirección fijada.

El tiempo que suelen tardar los diferentes tipos de envíos por USPS son los siguientes:

  • » Priority Mail International. Los envíos básicos tardan entre 6 y 10 días hábiles.
  • » Priority Mail express International. El servicio de envíos rápidos, con un tiempo de entrega entre 3 y 5 días hábiles.
  • » Priority Mail. Con entregas de 1 a 3 días hábiles, aunque es un servicio que está limitado a envíos a Estados Unidos.
  • » Priority Mail express. La entrega se realiza al día siguiente, aunque es un servicio que también está limitado a envíos a Estados Unidos.

Si se realiza una compra internacional y se selecciona USPS como empresa de transporte, el seguimiento del pedido debe realizarse de dos formas diferentes:

  • 1. Pedido fuera de España. Mientras el pedido se encuentre fuera del territorio nacional, desde la web oficial de USPS se puede realizar el seguimiento para saber en qué punto se encuentra.
  • 2. Pedido en territorio español. Desde que llega a aduanas España, para realizar el seguimiento y conocer en qué fase de entrega se encuentra el pedido, es necesario acudir a la web de Correos para realizar su seguimiento.

Muchas veces se producen problemas a la hora de realizar un buen seguimiento de los envíos a España de USPS si no se utiliza de forma correcta los números de seguimiento, uno para USPS mientras el pedido está fuera del país, y otro para Correos una vez entra en España.

USPS cuenta con un servicio web desde el que es posible imprimir etiquetas para anexar a los paquetes que se van a enviar. Gracias a estas etiquetas se puede marcar un envío de forma apropiada, facilitando que todos los agentes que intervienen en el proceso de transporte, almacenamiento y entrega, puedan gestionarlo fácilmente.

Basta con entrar a la web de USPS y a su servicio de generación de etiquetas, para poder crear e imprimir etiquetas con los datos de entrega, y así poder pegarlas en el exterior de los paquetes, acelerando todo el proceso.

Estados de envío de USPS

Los distintos estados de envío en USPS son los siguientes:

  • » Delivered. Entregado con hora, fecha y ubicación registrada.
  • » Notice left. Entrega sin éxito y se ha notificado al receptor.
  • » Delivery status not updated. Llegada a los centros de USPS.
  • » No access. No se ha podido realizar la entrega por problemas de accesibilidad.
  • » In transit. El pedido se está procesando o está en camino hacia su destino.
  • » Arrived at Post Office. Llegada a la oficina de correos local y está preparado para el proceso de entrega.
  • » Accepted at USPS Origin Facility. El pedido ha sido aceptado para el envío.
  • » Arrived at USPS Regional Origin Facility. El paquete está en el centro regional listo para enviar al centro local de entrega.

Cuáles son las ventajas de USPS

USPS destaca por su gran experiencia, su gran red de comunicaciones y por disponer de grandes recursos a su disposición. Además, cuenta con un gran prestigio a nivel nacional e internacional por lo que muchos usuarios prefieren apostar por esta empresa norteamericana para realizar sus envíos o recibir sus compras online (por ejemplo, en los envíos de AliExpress donde muchos vendedores ofrecen la posibilidad de realizar envíos por USPS).

Las principales ventajas de USPS cuando se realiza un envío son:

- Garantía en la cobertura

Con USPS se tiene la garantía total de que cualquier envío a Estados Unidos será entregado, independientemente del estado, ciudad o pueblo donde se quiera realizar la entrega.

Para un eCommerce español que venda en Estados Unidos, o para usuarios que quieran enviar artículos a familiares o amigos de ese país, es sin duda la mejor opción disponible.

- Precios más bajos

USPS destaca por ofrecer precios ajustados, sobre todo para envíos a Estados Unidos. Es una empresa muy competitiva que gracias a su gran infraestructura y tamaño pueden luchar en precios con los líderes del mercado en el sector del transporte y la mensajería, incluso a nivel internacional.

- USPS seguimiento

El sistema de seguimiento de USPS es moderno y avanzado, actualizándose en tiempo real para que los usuarios puedan saber exactamente dónde se encuentra su envío o su pedido. Con su acuerdo con Correos, una vez entra en España el paquete, se puede seguir su recorrido en la propia web o servicio de Correos España.

- Seguridad de los envíos

USPS utiliza las medidas de seguridad y protección reconocidas como estándares internacionales, para garantizar la protección, el almacenamiento y la distribución de paquetes.

Enviar por USPS es una garantía de seguridad y de recibir un servicio de alta calidad con un alto grado de fiabilidad.

Con USPS es más económico, sencillo y seguro realizar envíos a los Estados Unidos, confiando en una institución creada hace más de 200 años y que cuenta con una de las redes de comunicación más impresionantes a nivel mundial.

Al enviar un paquete New York, o a cualquier ciudad de EE. UU., con USPS se evitarán problemas a la hora de distribuir la mercancía por los distintos estados del país, gracias a su gran capacidad de entrega que reduce los tiempos y evita incidentes y problemas.

Los envíos en España se realizan principalmente utilizando Correos, la empresa propiedad del Estado que ofrece servicios de gran rapidez y calidad en todo el territorio nacional. El USPS es la versiónLeer más

Estados de envío en Correos: cuáles son y qué significan

Cuando realizamos envíos por Correos se activa una gran maquinaria logística que permite que nuestros paquetes lleguen a su destino en el menor tiempo posible y en perfectas condiciones. Los procesos que realiza Correos para gestionar millones de entregas diarias en toda España son complejos, pero disponen de los mecanismos y herramientas necesarios para que todo el proceso se realice de forma rápida y eficiente.

Los estados de envío en Correos son la trazabilidad del paquete, desde que es entregado en las oficinas de correo, pasando por todo el proceso de logística y transporte, hasta que es entregado a su destinatario en la dirección postal indicada.

¿Cuáles son las fases de envío para Correos?

Correos utiliza un sistema de cuatro fases a la hora de clasificar los envíos que se realizan:

Pre-admisión

Se produce cuando se realiza el envío y queda registrado por Correos. En esta fase se puede depositar el envío y hacer el registro en cualquier oficina de Correos del territorio nacional, o utilizad el sistema e-commerce de Correos destinado a empresas y distribuidores, donde se registran los envíos online y Correos pasa a recoger los paquetes al finalizar el día, es en este caso cuando podremos ver el siguiente código de estado: "Envío prerregistrado en los sistemas de correos pendiente de depósito", y su significado es justamente eso, el envío ha sido registrado pero aún no ha sido recogido o entregado al personal de Correos para su gestión.

En camino

En esta fase el envío ya está registrado y se encuentra en poder de Correos, bien almacenado, preparado para el envío o en camino a un centro logístico de Correos.

En entrega

En esta fase el envío ya llegó a la ciudad o provincia donde se realiza la entrega y se encuentra dentro del proceso para entregarlo al destinatario. En esta fase el repartidor de Correos es el encargado de entregar el envío, y suele realizarlo en el mismo día, dependiendo del número de paquetes a entregar.

Entregado

Cuando el paquete es finalmente entregado concluye el proceso de Correos y pasa al estado Entregado, donde se asume que todo ha ido correctamente y el destinatario ya disfruta de su paquete.

Cuáles son los estados de envío en Correos nacionales

Los estados de envíos son indicadores más precisos que indican en qué estado está cada uno de ellos dentro de las distintas fases. Para los envíos dentro del territorio nacional español, Correos dispone de los siguientes estados de envío:

Pre-admisión correos

Si el estado es envío prerregistrado en los sistemas de correos pendiente de depósito quiere decir que se ha realizado el registro digitalmente del envío, pero aún no se ha entregado el paquete a Correos o no ha ido a recogerlo.

Se produce habitualmente cuando se compra en un e-commerce y la tienda registra el envío, pero Correos aún no lo tiene físicamente.

El envío ha tenido admisión en origen

Cuando el envío está prerregistrado y llega el paquete a Correos de forma física. Lo habitual es que se proceda al envío en ese mismo día.

Envío clasificado en centro logístico

Cuando el envío ya está asignado a un camión o vehículo de reparto en el centro logístico de Correos se presenta este mensaje.

En tránsito Correos

Tras clasificar el envío en el centro logístico, el vehículo de reparto asignado ya se encuentra en dirección hacia la provincia o ciudad de destino.

Llegada a la oficina de destino

Con este mensaje de estado se indica que el paquete ha llegado a la ciudad o provincia del destinatario y que el proceso de entrega comenzará en breve.

Alta en unidad de reparto

Con este mensaje Correos indica que el repartidor responsable de su entrega ya lo ha recogido, lo ha registrado en el sistema de entregas y lo tiene físicamente para llevarlo a su dirección de entrega.

En reparto

Este estado comunica que el envío está próximo a su entrega pues el repartidor ya se encuentra repartiendo y debe estar cerca de la dirección de entrega.

En proceso de entrega

Este mensaje se muestra por diferentes motivos, como que la entrega no pudo realizarse y se intentará de nuevo más adelante, no se ha podido localizar al destinatario o ha ocurrido alguna incidencia que impide la entrega (avería mecánica, accidente, o causas de fuerza mayor, por ejemplo).

Redireccionando o encaminando correos

Cuando se produce un error y el envío se entrega en una oficina de Correos que no corresponde, se corrige ese error redireccionando el envío (asignándolo a la oficina correcta) y reencaminándolo (enviándolo a esa oficina para su correcta entrega).

Cuando se produce este tipo de errores con la dirección postal de entrega se muestra un mensaje de salida de envío de oficina de cambio destino.

Realizando intento de entrega

Cuando el envío no ha podido ser entregado y se va a intentar una nueva vez, o va a quedarse en un centro logístico de Correos para que el propio destinatario acuda a recogerlo.

En este último caso, el repartidor de correos deja una hoja de aviso de llegada indicando que tipo de envío es, la causa por la que no se pudo realizar la entrega, donde se puede ir a recoger el envío y hasta que fecha hay de margen antes de que se active el proceso de devolución al remitente.

A disposición del destinatario

Este mensaje informa sobre la situación del envío en las oficinas de Correos y que el destinatario ya puede desplazarse hasta ella a recogerlo. Desde la app o plataforma web se puede acceder a la ubicación exacta de la oficina donde está el paquete a través de Google Maps.

Entregado

Este es el estado final donde el paquete ya ha sido entregado al destinatario en la dirección postal indicada en el envío.

Retorno a remitente o en proceso de devolución

Si se rechaza el pedido o este no se puede entregar y pasa el tiempo máximo de recogida, se activa el proceso de devolución al remitente, mostrando este mensaje de estado de envío.

Cuáles son los estados de envío en Correos internacional

Hoy en día es habitual comprar online en tiendas de otros países por lo que el número de envíos que maneja correos internacionales para su entrega es bastante elevado.

Los estados de envío de correos en este tipo de envíos son:

En oficina de cambio

El vendedor ya ha entregado el envío y se encuentra almacenado en un centro logístico a la espera.

Salida de la oficina internacional de origen

El pedido ya ha salido de origen, pero aún no está dentro del transporte definitivo que lo traerá hasta su destino.

Salida de oficina de cambio

Cuando el pedido ya se encuentra dentro del medio de transporte que lo va a traer hasta España (barco, avión, tren o camión).

Llegada a la oficina internacional de destino

El paquete ya se encuentra en España y está listo para pasar por el control de Aduanas de Correos.

Pendiente de tramitación aduanera

El envío ya se encuentra en España y está dentro del proceso de control por parte de la autoridad de aduanas.

En tramitación aduanera

Aduanas está revisando el envío por lo que puede retrasarse la entrega algunos días. Esto no significa que exista algún problema concreto con el envío, sino que aduanas lo está tramitando.

Finalizada tramitación aduanera

Cuando el envío concluye la tramitación aduanera y ya está listo para el proceso de entrega.

Llegada a oficina de cambio

El envío se encuentra en el centro logístico listo para su entrega tras pasar de forma exitosa el control de aduanas.

Salida de oficina de cambio de destino

Ya ha salido de la oficina de importación y va camino de su destino.

En trámite de importación

El envío ha sido retenido y será necesaria la liquidación de impuestos o la aportación de documentación para recogerlo.

Recibida documentación del destinatario

La aduana ya dispone de la documentación que requirió al destinatario y le informa de la liquidación que debe realizarse para retirarlo.

Recibida la transferencia, realizándose trámite de importación

Ya está liquidado el impuesto solicitado por aduanas y el pedido está listo para ser enviado o recogido

Finalizada tramitación aduanera

Cuando se finalizan todas las actuaciones por parte del personal de aduanas y el envío está listo para su entrega

Llegada a oficina de cambio

El envío llega al centro logístico desde el cual será entregado al destinatario.

Salida de oficina de cambio de destino

El pedido ya se encuentra en el trayecto para su entrega al destinatario en la dirección postal indicada.

Gracias a los mensajes de estados de envío de Correos podrás saber de forma precisa dónde se encuentra tu paquete y qué está sucediendo con él. Este sistema de trazabilidad de Correos es una buena forma de mantenerse siempre informado cuando se realiza una compra por internet, independientemente que se realice en un e-commerce español o en una tienda online de otro país.

Cuando realizamos envíos por Correos se activa una gran maquinaria logística que permite que nuestros paquetes lleguen a su destino en el menor tiempo posible y en perfectas condiciones. Los procesosLeer más

¿Qué debo hacer si mi paquete se queda retenido en aduanas?

PAQUETE RETENIDO EN ADUANAS, ¿CÓMO ACTUAR?

Hoy en día es común realizar compras en tiendas online extranjeras: el Smartphone de última generación, ese “inventazo” sin el que no puedes vivir o cualquier otro artículo interesante a buen precio, pero el envío no llega… y en ese momento nos preguntamos ¿estará mi paquete retenido en aduanas?

Al ser comprador, antes de realizar una compra debes informarte de los tributos y gastos que se le puede asumir a la compra realizada fuera de la Unión Europea, ya que siempre pueden producirse gastos extra en conceptos arancelarios más los costes de tramitación. Cuando vayas a comprar ten en cuenta estas cosas para calcular por lo que te va a salir el paquete realmente, ya que no es muy agradable recibir estos sustos cuando estás a punto de recibir algo que te hace mucha ilusión.

¿CÓMO LIBERAR UN PAQUETE RETENIDO EN ADUANAS?

Retirar un paquete de aduanas resulta bastante caótico. Los trámites son muy lentos y pesados, ¡pero no te agobies! Lo primero que tienes que hacer es comprobar que está retenido a través del número de seguimiento o el albarán que te ha facilitado la empresa de transporte que ha gestionado tu envío. Introdúcelo en su propia web y una vez hayas verificado que el paquete está retenido te harán llegar un aviso postal de envío internacional con la solicitud de DUA con las indicaciones para liberar el paquete.

Además, el transportista te tiene que mandar una carta llamada “Aviso de llegada de envío postal procedente de Canarias, Ceuta, Melilla u origen internacional sujeto a trámites aduaneros” en una semana más o menos.

Tienes que rellenar correctamente todos los campos que soliciten, escanearlos y enviárselos cuanto antes. En base a las regulaciones aduaneras tienes 15 días desde que tus artículos hayan llegado a la aduana para completar y devolver la documentación antes de que tu paquete sea enviado a un depósito de almacenamiento o devuelto a origen.

Cuando hayas enviado los documentos, toca esperar a que los revisen por si te hubieras olvidado de algún dato o por si falta algo. El tiempo para que revisen es variable, si lo haces como particular y todo va bien sería aproximadamente una semana. Después de este tiempo puedes volver a consultar el estado de tu envío en la web del transportista y casi seguro ya habrá cambiado de estado. Eso significa que ya te han mandado un email con el importe que tienes que abonar para liberarlo de la aduana.

Truco para evitar que el envío sea retenido en aduanas

Si has exportado mercancía al extranjero para regalar, vender o devolver, es muy importante que te informes bien antes de enviar cualquier tipo de producto con el consulado o aduana del país de destino, porque existen restricciones que impiden o restringen la entrada dependiendo del tipo de mercancía y país de recepción. Para reducir las posibilidades de que nuestro envío sea retenido, existe un procedimiento que agiliza la identificación y comprobación del contenido del paquete, packing list.

Hay otros motivos que pueden hacer que la aduana retenga el envío, como que la documentación presentada no sea correcta o esté incompleta, que el agente aduanero requiera documentación adicional para liberar el envío (autorización de despacho, carta de doble uso etc..) o bien que no haya sido posible el contacto con el destinatario o éste no haya formalizado el pago de los impuestos aduaneros en destino.

¿CÚANTO TENDRÉ QUE PAGAR EN LA ADUANA SI MI PAQUETE ES RETENIDO?

Un paquete en aduanas es ni más ni menos que un envío que ha tenido que cruzar uno o más países en su recorrido desde el punto de origen hasta el punto de destino. Sin embargo, cuando enviamos o recibimos algo de otro país no siempre tenemos en cuenta que hay que pagar aduanas, y esta falta de previsión nos puede llevar a sufrir un buen susto cuando nos encontremos con la factura en nuestro buzón.

Habitualmente, los paquetes en aduanas han de hacer frente a un pago del IVA (del 21 %, del 10 % o del 4 %, según el tipo de producto) y a una cantidad que oscila entre el 0 % y el 17 % en materia de aranceles.

Lo primero que hay que saber acerca de pagar aduanas es que el arancel o impuesto que conlleva el cruce de fronteras entre países de la Unión Europea solo se aplica a paquetes con un valor superior a los 22 euros (excepto mercancías sujetas a impuestos especiales). Igualmente, la tasa del impuesto a aplicar varía considerablemente según los países implicados y el tipo de mercancía.

¿Que pasa si no recojo un paquete en aduanas?

Si por cualquier motivo decides no reclamar un paquete retenido en aduanas, has de saber, que habitualmente tras un periodo de unos 20 días y en condiciones normales, el envío será devuelto al remitente, por lo que ya no podrás recuperarlo a no ser que acuerdes con el lo contrario, así que ten esto muy en cuenta para evitar futuras sorpresas.

El paquete esta siendo procesado por el despacho de aduanas, ¿qué significa?

Si en cualquiera de tus envíos internacionales te encuentras con el siguiente código de estado "el paquete esta siendo procesado por el despacho de aduanas" debes saber que significa que tu envío se encuentra en pleno proceso aduanero y que muy pronto pasará el proceso de aduanas para su liberación.

¿Cómo saber si un paquete está retenido en aduanas?

Habitualmente, cuando un paquete se encuentra retenido en aduanas, el transportista con el que estamos realizando el envío nos comunicará esta nueva situación para que podamos gestionarlo, por lo que con simplemente tener a mano el número de seguimiento y realizar una comprobación en la herramienta de seguimiento de envíos, la propia herramienta nos reflejará esa nueva situación de nuestro envío.

Cuanto tarda aduanas en liberar un paquete en España

Habitualmente un paquete retenido en aduanas en España puede tardar en ser liberado entre 5 y 30 días, dependiendo de muchos factores, entre ellos, la saturación que tenga en ese momento la aduana, por ejemplo, en épocas de mucho tránsito de envíos, como puede ser Navidad, los plazos pueden aumentarse debido a este factor, por lo que no podemos proporcionar una duración concreta, aún así, si tu envío tarda más de esos 30 días comentados anteriormente, puede ser debido a algún problema, por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con tu agente aduanero para intentar solucionarlo cuanto antes.

Se requieren datos adicionales para continuar el proceso de liberación de aduanas - ¿Qué significa?

Si recibes este aviso "se requieren datos adicionales para continuar el proceso de liberación de aduanas" significa que por cualquier motivo, es necesario presentar algún tipo de documentación adicional a la que ya lleve el envío para su liberación, por lo que deberemos ponernos en contacto con el agente aduanero para proporcionar toda aquella información que nos sea requerida.

Más información útil sobre aduanas:

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