Estados de envío UPS: cuáles son y qué significan

Tanto el cuidado de nuestro paquete en cuanto a manejo se refiere como a la información que se presta al cliente en relación con el estado geográfico en el que se encuentra son iguales de valiosas. Esta doble vertiente del cuidado material de un envío debe ser garantizada por el servicio de mensajería al que confiamos nuestra mercancía, que debe informar en todo momento del proceso que atraviesa para nuestra tranquilidad y satisfacción.

El proceso logístico y UPS

UPS cuida su logística basando su diseño desde el punto de vista de la coordinación del transporte, la distribución de la mercancía del cliente y la planificación, reflejada en la información puntual, eficiente y veraz para cuidar la relación con el consumidor. Así, el objetivo no solo es que el paquete llegue a su destino, sino que se informe del proceso logístico que atraviesa este, para involucrar a su destinatario y hacerlo sentir parte activa del envío y partícipe del compromiso de garantía de llegada y máxima atención personalizada.

Los envíos con UPS

Hacer un seguimiento de un paquete enviado por UPS, tanto nacional como internacional, nos permite ver con detalle el movimiento que realiza desde que comienza su viaje hasta que termina, es decir, desde que es enviado hasta que es entregado.

Para ello, UPS pone a nuestra disposición la herramienta de seguimiento. Podemos acceder a ella desde su página web o desde la aplicación móvil de la compañía. Por tanto, no es necesario que dispongamos de una app concreta para realizar el seguimiento de nuestro paquete, detalle que se convierte en un punto muy ventajoso.

Pantalla de acceso de UPS: cómo moverse a través de ella

Una vez accedemos la dirección online de UPS (o mediante nuestro móvil, desde su aplicación, si nos es más cómodo), se nos abre la página en el navegador en la que, en la parte superior izquierda vemos el logo de la empresa en los colores corporativos marrón y amarillo (como curiosidad, la compañía es conocida como la Big Brown, pues el marrón caracteriza tanto a sus camiones como al uniforme de sus empleados) y las letras UPS. A su lado, podemos leer, de izquierda a derecha, las palabras: envío – seguimiento – soluciones para tu empleo – ayuda. Haremos clic en seguimiento y seleccionaremos "realizar el seguimiento de un paquete".

Visualizaremos a pantalla completa la barra en blanco en la que debemos introducir, tras clicar en ella, el número de seguimiento, un número de veinticinco dígitos asignado a cada paquete de forma única y que funciona como código de identificación, lo que permite su rastreo. Cópialo tal y como aparece (mayúsculas, minúsculas, letras y números) y pulsa la pestaña amarilla denominada "seguimiento".

En solo unos segundos, la base de datos habrá buscado tu paquete a través del código introducido y te mostrará una pantalla en la que, de un solo vistazo, verás el estado en el que se encuentra tu paquete: a través de una línea horizontal, a modo de línea temporal, se marcará con puntos de una manera muy visual el avance del paquete, desde el principio hasta el final, con una anotación que se verá ampliada con una breve descripción del estado inmediatamente debajo de la línea.

No hacen falta registros, ni darse de alta en ningún servicio ni aportar ningún otro dato. Esto favorece a los clientes que usan UPS como servicio puntual para enviar o recibir paquetería.

Definición de los estados de UPS: ¿qué significan?

Con la misma intuitividad y sencillez que accedemos a la página de seguimiento, se muestra la interfaz en la que vemos el estado en el que se encuentra nuestro envío. No obstante, puede resultar un tanto dificultoso entender a qué hace referencia la palabra o pequeña frase que describe su situación, pues forman parte de una información del movimiento que presenta el envío y que el centro nos está dando cuando el paquete es escaneado en sus instalaciones. En muchas ocasiones, son procesos automáticos que, para los no entendidos en la materia, es lógicamente plausible que su interpretación no sea evidente. Hemos recogido los más comunes, indicando lo que significan:

  • » Etiqueta creada: no se tiene el paquete físicamente, pero sí se dispone de los detalles del envío y de la facturación.
  • » Detección de origen: indica que se ha registrado y escaneado el envío, del que ya se tiene posesión efectiva.
  • » En tránsito a UPS / Listo para UPS: se ha procesado el envío y en cuanto el paquete empiece a moverse por la red UPS se dará una fecha estimada de entrega.
  • » Enviado / En camino / UPS entrega programada: este estado es uno de los más tranquilizadores, pues nos ofrece una fecha estimada de entrega y tenemos la certeza de que se está moviendo correctamente por la red UPS, viajando por los centros. No obstante, surgen muchas dudas acerca de qué significa en camino de UPS, pues puede dar lugar a cierta confusión al compararlo con qué significa enviado con UPS: no es de extrañar que ambos estados queden fijados durante varios días, o que solo aparezca uno de ellos en lugar del otro. En ocasiones, pasan por los centros muy rápido sin que dé tiempo a que vuelvan a ser escaneados hasta el destino final. Por eso, no hay que perder la paciencia, pues lejos de ser estados que nos den pie a dudas, son señales de que el envío está muy próximo a llegar.
  • » Listo para entrega UPS: el envío ha llegado al centro UPS de la localidad donde se debe entregar el paquete. Es probable que la compañía mensajera ya disponga de él para su reparto.
  • » En reparto: el conductor, normalmente en horario de 9 a 19:00 horas, hará entrega del paquete ese mismo día.
  • » Entregado: se confirma y registra la llegada del envío a su destino final. En ocasiones, puede aparecer "Entregado en un UPS Access Point", para los casos en los que así se haya elegido a conveniencia del destinatario, por lo que podrá pasar a recogerlo.

Otros estados de envío de UPS

Estos son algunos estados que, si bien pueden aparecer, no son los más comunes, aunque no deben alarmarnos.

  • » Excepción: la fecha prevista de la entrega va a cambiar debido a un error, que podremos ver con más detalle pulsando en la parte superior, en la pestaña "detalle del seguimiento". Suelen ser causas ajenas a los procedimientos internos de los centros, como problemas con las aduanas o en el tráfico de mercancías.
  • » Información de envío anulada / Fuera de entrega: el envío no se va a realizar por órdenes del remitente. Puedes informarte de qué significa fuera de entrega UPS en tu caso concreto poniéndote en contacto bien con el remitente o con el servicio técnico.
  • » Retorno al remitente: UPS está devolviendo el envío a su remitente, bien porque así lo ha solicitado, porque tiene etiqueta de retorno o porque la dirección no es correcta.

Ten en cuenta que, según el país en el que te encuentres, los nombres podrán variar o podrá aparecer un estado que no hayamos podido recoger en esta enumeración, o que formen parte de procesos más complejos en los que deban atravesar países transfronterizos, es los que necesiten conocer con más detalle qué significa despachado para entrega UPS. Si es así, no dudes en informarte en el soporte de ayuda tiene en todo momento a tu disposición en su página.

Recuerda: si aparece "estamos actualizando la información de tu envío UPS" es que el tiempo de rastreo es tan real, que aún debe ser actualizado para que obtengas la información más veraz y posible, como señal de confianza y garantía.

OTROS SERVICIOS DE UPS

Tanto el cuidado de nuestro paquete en cuanto a manejo se refiere como a la información que se presta al cliente en relación con el estado geográfico en el que se encuentra son iguales de valiosas. EsLeer más

Correos Modify: qué es y cómo funciona

Poder gestionar la entrega o recepción de un paquete es uno de los puntos clave del usuario a la hora de confiar en el servicio de Correos, ya que permite ajustar esta prestación a sus necesidades individuales y concretas, haciendo que este objetivo primordial se cumpla de modo fácil, ágil y eficaz. Por eso, y como valor añadido, Correos pone a nuestra disposición Correos Modify, mediante el que podemos gestionar detalles desde nuestro dispositivo móvil u ordenador.

Correos apuesta por la transformación digital

Según los datos arrojados por encuestas oficiales como la Global Capital Confidence Barometer, el 70 % de las empresas ya habían adaptado en 2020 la transformación digital a sus procedimientos internos. Correos, líder en paquetería y mensajería, no ha sido menos y refuerza sus servicios trabajando para dotar de tres claves fundamentales a sus usuarios:

  • 1. Funcionalidad.
  • 2. Facilidad.
  • 3. Rapidez.

Entre las muchas mejoras tanto para particulares como para empresarios, destacan la posibilidad de pedir cita previa mediante la app y evitar así la necesidad de esperar colas, enviar un burofax sin desplazamientos, consultar el estado de los envíos en tiempo real o incluso ser avisado ante sus posibles cambios o novedades. Pero muy a la cabeza y la que más éxito tiene entre los usuarios es la función de Correos Modify, que nos ayuda a gestionar el envío para que se ajuste a lo que exactamente necesitamos.

Correos Modify: así funciona

Mediante Correos Modify, el cliente puede realizar los cambios que permitan gestionar una nueva entrega de Correos, aportando instrucciones diferentes. Solo necesitará disponer de la app de Correos, un dispositivo móvil u ordenador con conexión a internet, independientemente de si su paquetería fuera estándar o Premium, siempre que sea un envío de tipo nacional con entrega domiciliaria. Para otros casos, la operativa no está disponible.

¿Qué modificaciones puede hacer con Correos Modify?

Las modificaciones que incluye el servicio de Correos Modify se centran en los detalles relativos a la entrega (fecha, franja horaria) y a la dirección. Concretamente, podrá modificar:

  • » La fecha de entrega.
  • » La franja horaria, teniendo en cuenta la disponibilidad de mañana o tarde de la Oficina concreta.
  • » La oficina: el usuario puede elegir cualquier oficina que se encuentre dentro de su mismo código postal. El envío, por norma general, estará disponible en la oficina durante 15 días
  • » El CityPaq: se puede elegir cualquiera siempre que estén dentro de la misma provincia.

También puedes cambiar la dirección de entrega con Correos, siempre y cuando, como en los supuestos anteriores, la nueva que se introduzca se encuentre en la misma provincia.

Debes tener en cuenta que las nuevas indicaciones fijadas, tanto de fecha como de hora, deben ser posteriores a las que ya estaban determinadas. Se dispone de un plazo de 7 días (naturales) para hacerlo, contados a partir del día en que se recibe el SMS o e-mail de envío del paquete. Todas tus modificaciones quedarán correcta y convenientemente etiquetadas y reflejadas en el paquete por equipo del Sistema de Gestión Integral de Envíos de Correos.

Otros cambios y funciones previstas en nuevas actualizaciones

Aparte de modificar la entrega con Correos, estas son algunas de las ventajas que Correos Modify tiene previstas lanzar muy pronto:

  • » Redactar un texto libre, a modo de observaciones, que facilite la entrega (por ejemplo: dejar a un vecino). Estas observaciones aparecerán en la PDA del cartero.
  • » Marcar la opción “guardar por vacaciones”: permite que Correos guarde el envío hasta 21 días si no vas a encontrarte en tu domicilio.

¿Puede haber ocasiones en las que no puedan realizarse modificaciones?

Efectivamente, hay casos en los que puede darse que el destinatario no puede acceder al servicio de modificaciones:

  • » Si no están autorizadas por el remitente del envío.
  • » Si es un envío con reembolso o entrega exclusiva al destinatario. En estos casos, no podemos cambiar la dirección de envío particular a una, por ejemplo, de CityPaq.
  • » Si el envío se encuentra en un estado que no permite, per se, su modificación: Enviado, Prerregistrado o En reparto.

¿Cómo funciona la app de Correos Modify?

La app de Correos Modify permite realizar un envío tanto a una Oficina de Correos como a un punto CityPaq y gestionar las modificaciones que hemos enumerado y detallado. Veamos cómo se hace de manera clara y sencilla.

- Descripción visual de la pantalla

Desde que accedemos a la app, presentada en los colores corporativos amarillo y blanco, de un simple vistazo lo tenemos todo a nuestro alcance. En la parte superior, observaremos el número de nuestro paquete. Una línea cronológica en horizontal, sobre la que circula un simbólico camión, marca los cuatro puntos fundamentales de los estados de envío de Correos:

  • 1. Preadmisión.
  • 2. En camino.
  • 3. En entrega.
  • 4. Entregado.

La propia app redondea con un punto más grande la situación en la que actualmente se encuentra nuestro paquete y, justo en la parte superior, concretará en algo menos de dos líneas esa información. A continuación, de manera muy clara, podremos leer "¿Quieres modificar algo?" Y veremos que aparecerán las diferentes opciones, con sus correspondientes símbolos:

  • » Una hoja de calendario para la fecha y la hora.
  • » Una puerta para la dirección.
  • » El logotipo de Correos, que indica que el paquete se entregará en una Oficina Postal.
  • » Una puerta de un establecimiento comercial, que indica que el paquete se entregará en un punto CityPaq.
  • » Un bocadillo con la inscripción “comentarios” en el que podremos añadir nuestras instrucciones.
  • » Un complejo de casitas que nos recuerdan la posibilidad de accionar la herramienta guardar por vacaciones.

- Descripción de los pasos a seguir

Una vez que el pedido se ha admitido en origen, el destinatario recibirá su correspondiente SMS y/o correo electrónico, mediante el que podrá pasar a gestionar su entrega. Para ello, el cliente debe seguir estos pasos:

  • » Descargar la aplicación.
  • » Hacer clic en el enlace que haya recibido mediante el SMS, desde donde se le redirigirá a una página de seguridad en la que deberá introducir su número de teléfono móvil para verificar su identidad. Pulse “verificar”.

- Seleccionar envío a una Oficina de Correos

En la opción "Oficina de Correos", se le dará la posibilidad de que introduzca su Código Postal. Una vez introducido, aparecerá la lista de Oficinas disponibles, entre las que podrá elegir la que más le convenga. Acepte los cambios para que surta efecto.

- Seleccionar envío a CityPaq

En caso de querer optar por el envío a un punto CityPaq, el usuario pulsará el botón correspondiente y accederá a su elección mediante dos posibilidades:

  • 1. Introduciendo directamente el número de referencia del CityPaq. Esto es posible si conoce el número, bien porque lo disponga a través de alguna fuente online o se lo hayan facilitado en el propio punto.
  • 2. Indicando el Código Postal de la localidad en la que se encuentre y en el que, automáticamente, aparecerán los puntos más cercanos a los que podrá acudir a recoger su paquete. No olvide confirmar los cambios para que surtan efecto.

- Cambiar la dirección de envío

Al clicar en el botón de dirección, y si desea modificarla, solo tiene que introducir la nueva y aceptar los cambios. Esta opción es muy útil en los casos en los que el usuario se plantea cómo paralizar un envío de Correos, pues permite devolver el envío mediante la modificación o corrección de la dirección sin necesidad de desplazarnos físicamente a una Oficina Postal (o sin costosos servicios de interceptación).

Correos Modify es una muestra de agilidad, sencillez y funcionalidad, una apuesta segura de Correos como grupo operador postal de referencia que nos seguirá sorprendiendo con su constante adaptación a la tecnología, con el objetivo de hacer la vida del cliente mucho más fácil.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE CORREOS

Poder gestionar la entrega o recepción de un paquete es uno de los puntos clave del usuario a la hora de confiar en el servicio de Correos, ya que permite ajustar esta prestación a sus necesidades indLeer más

¿Qué significa que un paquete está en tránsito?

Cuando compramos un producto a un vendedor a través de internet en tiendas online tenemos que esperar un plazo de tiempo hasta que llegue hasta nuestro domicilio. Este proceso, que tiene una duración variable, provoca que el paquete en tránsito pase por distintas fases durante el proceso de envío.

En muchas ocasiones recibimos información sobre la evolución del envío desde que nuestra compra se empaqueta en origen hasta que la entrega se produce en nuestro domicilio. Vamos a analizar qué significa que un paquete está en tránsito, los motivos por los que se encuentra en este estado y cómo saber si está en tránsito o no.

¿Qué significa un pedido en tránsito?

Cuando descubres que tu envío se encuentra en un estado de paquete en tránsito es normal que te preguntes qué es lo que eso significa. Normalmente, “en tránsito” significa que tu pedido se encuentra en algún punto del recorrido hasta su destino final, que es la dirección de entrega que hayas indicado a la hora de hacer el pedido.

Un pedido en tránsito ya ha salido de su origen y se encuentra en alguna de las fases del proceso de entrega. Puede que apenas haya sido clasificado y enviado o puede que esté a punto de ser entregado al cliente. Este sistema de clasificación del estado del envío puede variar de una empresa de transporte a otra, pero en general “en tránsito” significa que el pedido va de camino a su destino final.

Es difícil averiguar cuánto tarda en llegar un paquete que está en tránsito, que es una de las dudas más habituales entre los consumidores online. Esto depende del origen del envío. Normalmente, si el envío se produce desde un punto dentro del territorio nacional, no debe tardar más de 3 o 4 días, pero esto puede multiplicarse si el envío tiene su origen en un país extranjero, como puede ser China o Estados Unidos.

Esta es una definición general de lo que significa que un paquete esté en tránsito, pero lo ideal es que consultes el significado en la sección de preguntas frecuentes de la agencia de envío y reparto que te va a entregar el paquete en tu domicilio. Y es que “en tránsito Correos” no es lo mismo que “en tránsito SEUR” por ejemplo, pues cada empresa de paquetería puede utilizar sus propios criterios de clasificación y gestión.

¿Por qué un paquete se encuentra en tránsito?

Un paquete se encuentra en tránsito por diversos motivos, pero cualquiera de ellos tiene en común que el pedido ya ha salido desde su punto de partida y que se encuentra en alguna fase del proceso de entrega hasta el domicilio del cliente. Pero un paquete se puede encontrar en tránsito por diversos motivos, como son los siguientes.

- En tránsito a un centro logístico

Un pedido se puede encontrar en tránsito porque se encuentre de camino desde su punto de partida hacia un centro logístico de la propia empresa. Muchas empresas que venden por internet tienen diferentes almacenes y productos almacenados en puntos distintos del país e incluso en el extranjero. Un pedido se puede encontrar en tránsito porque se encuentre en tránsito hacia nuestro centro logístico más apropiado desde el cual organizar más tarde el envío al domicilio que hayamos seleccionado.

- En tránsito en un almacén de reparto

Un pedido en tránsito no significa que se encuentre en ese momento en movimiento dentro de un vehículo, como un camión o avión. Un pedido en tránsito puede estar en tránsito en un almacén de reparto. Esto suele ocurrir cuando el vendedor ya ha entregado el pedido a la empresa que se va a encargar del reparto y esta lo almacena temporalmente en su almacén, normalmente para esperar que haya suficientes envíos para el área de destino en la que se tiene que producir el reparto.

- En tránsito a la agencia de reparto

Un pedido o paquete se puede encontrar en tránsito porque esté de camino hacia la agencia o sucursal que se va a encargar de repartirlo al cliente. Esto ocurre en grandes agencias de reparto que tienen sucursales repartidas por las distintas provincias y ciudades durante el proceso de enviar el paquete desde un almacén central a la sucursal o franquicia que se va a encargar del reparto final. Esto quiere decir que ya no va a tardar mucho en tener lugar la entrega.

- En tránsito al domicilio seleccionado

Un pedido se puede encontrar en tránsito porque se encuentre ya de camino hacia el domicilio del cliente. Esto puede confundir a muchos consumidores, pues existen agencias de envío que califican este proceso como “en reparto” y otras que lo califican como “en tránsito al domicilio”. Esto nos puede generar algunas dudas, ya que no sabemos si el pedido está finalmente camino a casa para ser entregado en el día o si llegará otro día.

Cómo averiguar si el paquete se encuentra en tránsito

Cuando se realiza una compra a un vendedor a distancia y tienes que esperar a que el pedido te llegue a casa, lo habitual es que quieras conocer el estado en el que se encuentra el envío. Lo cierto es que la tecnología ha avanzado de tal forma que hoy en día podemos conocer cada actualización en el estado del envío a través de internet y de forma rápida y sencilla.

Para averiguar si un paquete está en tránsito, las agencias de reparto suelen ofrecer las siguientes alternativas:

- Código de envío

Una forma de averiguar si un paquete se encuentra en tránsito es utilizar el código de identificación del envío que la tienda online o la agencia de reparto hace llegar al cliente. Lo habitual es copiar este código e introducirlo en un buscador de la web de la agencia de reparto, que mostrará de forma inmediata el estado en el que se encuentra el envío.

- Enlace por correo electrónico

Otra forma muy común de saber si un pedido está en tránsito es a través del enlace que se suele recibir por correo electrónico. Solo hay que hacer clic en el enlace, que abrirá una nueva ventana en la que se mostrará el estado en el que se encuentra el envío.

- Aviso por SMS

Algunas compañías de reparto prefieren avisar a sus clientes del estado del envío a través de mensajes SMS que envían a su teléfono. De esta forma, vemos actualizadas las distintas fases por las que pasa el envío hasta el reparto final.

- Consulta en la web del vendedor

Algunas tiendas online ofrecen la posibilidad de consultar en todo momento el estado del envío en tránsito desde su propia página web. Normalmente, hay que entrar en la sección de “Mis pedidos” dentro del área de usuario de la tienda online y consultar el pedido sobre el que quieres conocer el estado del envío para conocer información en tiempo real sobre el mismo.

Ahora que ya conoces qué significa que un pedido se encuentre en tránsito y las distintas formas de averiguar el estado o fases por las que pasa un envío, solo tienes que relajarte y esperar a que tu compra llegue a tu domicilio. Un paquete en tránsito es un paquete que ya ha iniciado su camino hasta su nuevo hogar.

Cuando compramos un producto a un vendedor a través de internet en tiendas online tenemos que esperar un plazo de tiempo hasta que llegue hasta nuestro domicilio. Este proceso, que tiene una duraciónLeer más

Estados de envío SEUR: cuáles son y qué significan

SEUR es una de las empresas de logística y transporte más importantes a nivel nacional, moviendo una gran cantidad de envíos diarios por todo el país. Se trata de una compañía que cuenta con un gran prestigio y que su servicio de seguimiento de paquetes es uno de los más completos y precisos del mercado.

En SEUR el estado de envío puede ser consultado por los usuarios desde su sitio web introduciendo su código de seguimiento, obteniendo así la situación en la que se encuentra su paquete. Esta información se presenta con lo que se conoce como estados de envíos de SEUR, que consisten en una serie de nombres genéricos que indican en qué fase del proceso de entrega se encuentra el paquete.

Cuáles son los estados de envío en el proceso logístico de SEUR

Veamos cuáles son los mensajes de estado o situación del pedido que puede mostrar SEUR cuando se consulta por parte de un usuario el seguimiento de su paquete.

- Qué significa el estado ``en almacén`` de SEUR

El estado “en almacén” indica que el paquete ya se encuentra almacenado en las instalaciones o almacenes de la empresa y que ya está listo para comenzar su proceso de preparado y envío al destinatario.

- Qué significa el estado ``en camino`` de SEUR

Un pedido enviado por la empresa de transportes SEUR pasa a estado “en camino” cuando sale desde el centro de origen al destino en los camiones de reparto de la empresa. Se trata de un estado que suele activarse por la noche, que es cuando estos camiones comienzan su ruta de transporte hasta el destino.

Cuando un envío se encuentra en este estado, quiere decir que el paquete ya está viajando hacia el destino, pasando por distintas provincias o comunidades autónomas. Este estado cambia cuando el paquete llega al centro logístico de destino y es descargado de los camiones que lo transportan.

Muchas veces, SEUR muestra el estado del paquete en tránsito, en lugar del estado en camino, aunque en la práctica significa que el envío se encuentra en el mismo estado (saliendo del centro de origen en los vehículos de reparto de la empresa). Para los envíos internacionales de SEUR, este estado sufre una pequeña modificación en su terminología, mostrando el mensaje de: “inicio de tránsito internacional”.

- Qué significa el estado ``en reparto`` de SEUR

Cuando el estado o la situación del envío es en reparto, quiere decir que el envío ya ha llegado a la ciudad o zona de reparto del destinatario (con una distancia aproximada de unos 100 KM).

El paquete se encuentra en estos momentos en las manos de un repartidor y será entregado a lo largo del día (no hay hora de entrega fijada si se trata de un envío estándar de SEUR).

- Qué significa el estado ``en gestión`` de SEUR

Si un paquete o envío presenta el estado de “en gestión SEUR” significa que se están realizando gestiones internas de la propia empresa previa a su entrega al destinatario.

- Qué significa el estado ``establecido nuevo reparto`` de SEUR

Este estado se presenta cuando ha habido en SEUR alguna incidencia de envío. Por ejemplo, los datos de envío han sido rectificados por SEUR al ser incorrectos. Este estado quiere decir que se ha producido un problema y que la empresa ha encontrado una solución óptima para solventarlo y realizar la entrega, aunque significa que se establece una nueva fecha de entrega para el paquete.

- Qué significa el estado ``a solucionar por el cliente`` de SEUR

El estado "a solucionar por el cliente" quiere decir que SEUR necesita más datos sobre la entrega y que los ha solicitado al destinatario. Estos datos son necesarios para que la empresa pueda realizar la entrega final de forma adecuada, para lo cual necesita algún dato concreto que no ha sido especificado o que está erróneo en la ficha de envío.

- Qué significa el estado ``domicilio desconocido`` de SEUR

El estado "domicilio desconocido" o "destinatario desconocido" está indicando que la dirección de entrega no es correcta o se desconoce. Para solucionarlo, SEUR se pone en contacto con el destinatario para poder obtener la dirección de entrega correcta y poder realizar la correspondiente entrega del paquete.

- Qué significa el estado ``Informada solución, tu envío se está gestionando para reparto SEUR`` de SEUR

Este estado se presenta cuando se ha solucionado una incidencia con el envío, por ejemplo, se ha proporcionado la dirección correcta de entrega al no disponer de esa información la empresa.

Una variante de este mensaje que puede mostrar la compañía es "datos de envío rectificados", que indica que ya se dispone del domicilio correcto para realizar la entrega del paquete al destinatario.

- Qué significa el estado ``entrega parcial`` de SEUR

En muchos casos, los envíos realizados en SEUR se hacen con distintos bultos o paquetes. Cuando en el estado de envío se muestre el mensaje "entrega parcial", quiere decir que ya se han entregado algunos de estos paquetes, pero que quedan otros por entregar para completar el proceso.

- Qué significa el estado ``aviso ausente`` de SEUR

Cuando se va a realizar la entrega al destinatario final en la fecha y hora fijada, y este no se encuentra en el domicilio, el estado del envío pasa a "aviso ausente" (tras varios intentos de entrega).

Este mensaje también puede presentarse con el texto de "aportar solución", "destinatario ausente", "nuevo intento de entrega" o "no podemos acceder al domicilio del destinatario", dependiendo de las causas por la que no ha podido realizarse la entrega.

Cuando un pedido se encuentra en este estado, el usuario o cliente debe aportar una solución para poder establecer otra entrega o para ir a buscar el paquete a las propias instalaciones de SEUR (en este caso se muestra el mensaje de estado "informada solución, tu pedido será enviado a un punto SEUR").

- Qué significa el estado ``disponible para recoger en tienda`` de SEUR

En SEUR los estados son información valiosa para que el usuario pueda conocer qué está sucediendo con su envío. Por ejemplo, con el estado "recoger en tienda" se informa al usuario que su paquete se encuentra en las instalaciones de la empresa y que ya puede proceder a retirarlo.

- Qué significa el estado ``Notificado a SEUR`` / ``Envío no recibido aún por SEUR`` de SEUR

Este estado es una situación especial que se presenta cuando una empresa tiene un acuerdo con SEUR, por ejemplo, con una tienda online para el reparto de sus envíos. El aviso o situación indica que SEUR ya conoce que tiene que realizar este envío, pero el paquete, o bien no ha sido recogido por el propio repartidor de SEUR, o la empresa aún no lo ha entregado en las oficinas de la compañía (dependiendo del acuerdo existente entre SEUR y la empresa).

En SEUR una incidencia de envío es reflejada en su estado, proporcionando a los usuarios una mayor información sobre sus paquetes. Con el servicio de seguimiento de SEUR, sus clientes disponen de una información valiosa sobre todo lo que ocurre con sus paquetes durante el proceso de transporte y entrega al destinatario, permitiéndoles estar más confiados y tranquilos.

En SEUR un paquete entregado o no recibido muestra un estado para informar de estas situaciones al usuario, además de muchas otras situaciones como las que hemos comentado anteriormente. Si vas a realizar un pedido y quieres poder realizar un seguimiento preciso y en tiempo real de lo que ocurre con tus paquetes, el servicio SEUR y sus estados de envío es una de las mejores soluciones que encontrarás en el mercado.

OTROS SERVICIOS DE SEUR

SEUR es una de las empresas de logística y transporte más importantes a nivel nacional, moviendo una gran cantidad de envíos diarios por todo el país. Se trata de una compañía que cuenta con un gran pLeer más

Correos Frío: envíos refrigerados de Correos

En ocasiones es necesario realizar envíos que precisan del mantenimiento de una temperatura constante para el correcto mantenimiento de la mercancía. Es el caso de los medicamentos o los alimentos.

Una buena opción tanto para envíos puntuales como para transporte frío habitual es contar con el servicio de Correos Frío, ya que ofrece un servicio cómodo, ágil y flexible para poder adaptarse a las necesidades de sus clientes.

Qué es Correos Frío

Correos Frío es el servicio de transporte de Correos en el que se controla en tiempo real la cadena de frío del envío para asegurar que el contenido llegue en buen estado.

La cobertura de este servicio engloba todas las soluciones de transporte de proximidad y también de distribución en todo el territorio nacional español y también para envíos a Portugal y Andorra.

Cómo funciona Correos Frío

El servicio de transporte refrigerado se presta con cajas isotermas sensorizadas para proporcionar la máxima fiabilidad y garantía de control de la cadena de frío. Además, las cajas utilizadas dan la posibilidad de utilizar diferentes rangos de temperatura para adaptar el transporte a las necesidades del producto que se encuentra en su interior.

La temperatura, humedad y posibles impactos son monitorizados desde la recogida del envío hasta su entrega gracias a la tecnología loT.

Correos cuenta con una flota de vehículos isotermos y refrigerados que han sido especialmente diseñados para garantizar el control y el mantenimiento de la cadena de frío de todos los envíos.

Además del servicio de transporte frío es posible contratar algunos servicios adicionales:

  • » Reembolso. Correos te reembolsa la cantidad abonada por el destinatario y que aparece en el envío.
  • » Entrega exclusiva al destinatario. Solo es posible la entrega del envío al destinatario, previamente debe haber verificado su identidad.
  • » Prueba de entrega electrónica. Obtención de justificante de la entrega certificado y firmado, con sello de tiempo y firma del destinatario.
  • » Valor declarado. Indemnización máxima de 3000 € que dependerá de la cantidad asegurada. Si es un Paquete Internacional Económico, el límite máximo es de 3000 € y es necesario que el país de destino lo admita.

Sectores indicados para Correos Frío

Aunque los envíos refrigerados de Correos pueden ser utilizados para cualquier tipo de producto que necesite mantenerse a una temperatura constante durante todo el tiempo, la empresa cuenta con soluciones específicas para farmacia y salud y también para alimentación, por ser ambos sectores los que, habitualmente, necesitan de estos servicios.

- FARMACIA Y SALUD

Correos tiene como objetivo ser el partner logístico del sector salud y para ello ofrece una solución de transporte urgente pero con una temperatura controlada, especialmente diseñada para la industria farmacéutica y sanitaria. Así, es posible ofrecer la máxima fiabilidad y garantía en las condiciones de seguridad de todos los productos a través de envíos en frío.

1. Cold Chain

La solidez y liderazgo en logística de Correos y la tecnología más novedosa del mercado dan como resultado cold chain. Este servicio ha sido creado especialmente para laboratorios y distribuidores que necesitan hacer la entrega de productos en hospitales, centros de salud y clínicas. Para ello:

  • » Se ofrece una solución de transporte urgente (B2B).
  • » Entrega de productos farmacéuticos: medicamentos, vacunas y muestras.
  • » Con la disponibilidad de cajas isotermas sensorizadas.
  • » Se monitoriza a tiempo real la temperatura y la humedad.

2. Farmacia Hospitalaria

Es un servicio de proximidad que cuenta con seguridad y garantía. Ha sido diseñado para hospitales y clínicas que necesitan hacer entrega de sus medicamentos y productos sanitarios a sus pacientes en su domicilio.

  • » Posibilidad de entrega en el domicilio del paciente en el mismo día.
  • » Envío de medicamentos y productos incluidos en la farmacia hospitalaria.
  • » Utilización de cajas isotermas y vehículos isotermos para su transporte.
  • » Plataforma tecnológica para la gestión de los envíos.

- ALIMENTACIÓN

Con las soluciones de transporte de Correos Frío se garantiza la calidad de los productos frescos del sector de la alimentación.

1. Distribución Mayorista

Externalización de la logística para que la empresa pueda centrar sus esfuerzos en aumentar las ventas y mejorar su negocio.

  • » Recogida de productos en el mercado del almacén mayorista.
  • » Entrega de los productos en comercios minoristas y otros clientes.
  • » Entrega a domicilio de productos perecederos.
  • » Puesta a disposición de flota de vehículos isotermos.

2. Servicios de Proximidad

Con el servicio de entrega en frío los productos frescos llegan en perfectas condiciones al hogar de los clientes.

  • » Recogida de los envíos y entrega en el mismo día.
  • » Es una buena solución para comercios minoristas y mercados de abastos.
  • » Entrega a domicilio de productos perecederos.
  • » Uso de cajas isotermas y vehículos especiales.

3. E-commerce y gourmet.

Para la venta por internet de productos es necesario el transporte de los mismos con el mantenimiento de la temperatura controlada, para garantizar la calidad de los productos.

  • » Incluye entregas urgentes a cualquier lugar y en cualquier momento.
  • » Transporte de productos a cualquier punto del ámbito nacional, además de Portugal y Andorra.
  • » Uso de cajas isotermas para conservar y proteger tus productos.
  • » Posibilidad de diferentes modalidades de integración.

Como se puede ver, este tipo de envío aporta grandes beneficios para las empresas, que pueden contratarlo incluso aunque se trate de un envío puntual, sin necesidad de solicitar el reparto de mercancía al por mayor.

La comodidad es su principal punto fuerte, ya que es posible recoger y entregar donde el cliente prefiera. Además, se realizan siempre dos intentos de entrega en el domicilio dentro del plazo garantizado.

La garantía de la trazabilidad del contenido es esencial, pudiendo escoger entre dos rangos de temperatura para el envío.  Por si fuera poco, incluye un aviso de llegada a través de SMS o e-mail a los destinatarios y las cajas tienen la capacidad de mantener la temperatura hasta 5 días.

Información útil sobre Correos

En ocasiones es necesario realizar envíos que precisan del mantenimiento de una temperatura constante para el correcto mantenimiento de la mercancía. Es el caso de los medicamentos o los alimentos.UnaLeer más

Estados de envío en Correos: cuáles son y qué significan

Cuando realizamos envíos por Correos se activa una gran maquinaria logística que permite que nuestros paquetes lleguen a su destino en el menor tiempo posible y en perfectas condiciones. Los procesos que realiza Correos para gestionar millones de entregas diarias en toda España son complejos, pero disponen de los mecanismos y herramientas necesarios para que todo el proceso se realice de forma rápida y eficiente.

Los estados de envío en Correos son la trazabilidad del paquete, desde que es entregado en las oficinas de correo, pasando por todo el proceso de logística y transporte, hasta que es entregado a su destinatario en la dirección postal indicada.

¿Cuáles son las fases de envío para Correos?

Correos utiliza un sistema de cuatro fases a la hora de clasificar los envíos que se realizan:

Pre-admisión

Se produce cuando se realiza el envío y queda registrado por Correos. En esta fase se puede depositar el envío y hacer el registro en cualquier oficina de Correos del territorio nacional, o utilizad el sistema e-commerce de Correos destinado a empresas y distribuidores, donde se registran los envíos online y Correos pasa a recoger los paquetes al finalizar el día, es en este caso cuando podremos ver el siguiente código de estado: "Envío prerregistrado en los sistemas de correos pendiente de depósito", y su significado es justamente eso, el envío ha sido registrado pero aún no ha sido recogido o entregado al personal de Correos para su gestión.

En camino

En esta fase el envío ya está registrado y se encuentra en poder de Correos, bien almacenado, preparado para el envío o en camino a un centro logístico de Correos.

En entrega

En esta fase el envío ya llegó a la ciudad o provincia donde se realiza la entrega y se encuentra dentro del proceso para entregarlo al destinatario. En esta fase el repartidor de Correos es el encargado de entregar el envío, y suele realizarlo en el mismo día, dependiendo del número de paquetes a entregar.

Entregado

Cuando el paquete es finalmente entregado concluye el proceso de Correos y pasa al estado Entregado, donde se asume que todo ha ido correctamente y el destinatario ya disfruta de su paquete.

Cuáles son los estados de envío en Correos nacionales

Los estados de envíos son indicadores más precisos que indican en qué estado está cada uno de ellos dentro de las distintas fases. Para los envíos dentro del territorio nacional español, Correos dispone de los siguientes estados de envío:

Pre-admisión correos

Si el estado es envío prerregistrado en los sistemas de correos pendiente de depósito quiere decir que se ha realizado el registro digitalmente del envío, pero aún no se ha entregado el paquete a Correos o no ha ido a recogerlo.

Se produce habitualmente cuando se compra en un e-commerce y la tienda registra el envío, pero Correos aún no lo tiene físicamente.

El envío ha tenido admisión en origen

Cuando el envío está prerregistrado y llega el paquete a Correos de forma física. Lo habitual es que se proceda al envío en el mismo día.

Envío clasificado en centro logístico

Cuando el envío ya está asignado a un camión o vehículo de reparto en el centro logístico de Correos se presenta este mensaje.

En tránsito Correos

Un paquete en tránsito de Correos significa que, tras clasificar el envío en el centro logístico, el vehículo de reparto asignado ya se encuentra en dirección hacia la provincia o ciudad de destino.

Llegada a la oficina de destino

Con este mensaje de estado se indica que el paquete ha llegado a la ciudad o provincia del destinatario y que el proceso de entrega comenzará en breve.

Alta en unidad de reparto

Con este mensaje Correos indica que el repartidor responsable de su entrega ya lo ha recogido, lo ha registrado en el sistema de entregas y lo tiene físicamente para llevarlo a su dirección de entrega.

En reparto

Este estado comunica que el envío está próximo a su entrega pues el repartidor ya se encuentra repartiendo y debe estar cerca de la dirección de entrega.

En proceso de entrega

Este mensaje se muestra por diferentes motivos, como que la entrega no pudo realizarse y se intentará de nuevo más adelante, no se ha podido localizar al destinatario o ha ocurrido alguna incidencia que impide la entrega (avería mecánica, accidente, o causas de fuerza mayor, por ejemplo).

Redireccionando o encaminando correos

Cuando se produce un error y el envío se entrega en una oficina de Correos que no corresponde, se corrige ese error redireccionando el envío (asignándolo a la oficina correcta) y reencaminándolo (enviándolo a esa oficina para su correcta entrega).

Cuando se produce este tipo de errores con la dirección postal de entrega se muestra un mensaje de salida de envío de oficina de cambio destino.

Realizando intento de entrega

Cuando el envío no ha podido ser entregado y se va a intentar una nueva vez, o va a quedarse en un centro logístico de Correos para que el propio destinatario acuda a recogerlo.

En este último caso, el repartidor de correos deja una hoja de aviso de llegada indicando que tipo de envío es, la causa por la que no se pudo realizar la entrega, donde se puede ir a recoger el envío y hasta que fecha hay de margen antes de que se active el proceso de devolución al remitente.

A disposición del destinatario

Este mensaje informa sobre la situación del envío en las oficinas de Correos y que el destinatario ya puede desplazarse hasta ella a recogerlo. Desde la app o plataforma web se puede acceder a la ubicación exacta de la oficina donde está el paquete a través de Google Maps.

Entregado

Este es el estado final donde el paquete ya ha sido entregado al destinatario en la dirección postal indicada en el envío.

Retorno a remitente o en proceso de devolución

Si se rechaza el pedido o este no se puede entregar y pasa el tiempo máximo de recogida, se activa el proceso de devolución al remitente, mostrando este mensaje de estado de envío.

Cuáles son los estados de envío en Correos internacional

Hoy en día es habitual comprar online en tiendas de otros países por lo que el número de envíos que maneja correos internacionales para su entrega es bastante elevado.

Los estados de envío de correos en este tipo de envíos son:

En oficina de cambio

El vendedor ya ha entregado el envío y se encuentra almacenado en un centro logístico a la espera.

Salida de la oficina internacional de origen

El pedido ya ha salido de origen, pero aún no está dentro del transporte definitivo que lo traerá hasta su destino.

Salida de oficina de cambio

Cuando el pedido ya se encuentra dentro del medio de transporte que lo va a traer hasta España (barco, avión, tren o camión).

Llegada a la oficina internacional de destino

El paquete ya se encuentra en España y está listo para pasar por el control de Aduanas de Correos.

Pendiente de tramitación aduanera

El envío ya se encuentra en España y está dentro del proceso de control por parte de la autoridad de aduanas.

En tramitación aduanera

Aduanas está revisando el envío por lo que puede retrasarse la entrega algunos días. Esto no significa que exista algún problema concreto con el envío, sino que aduanas lo está tramitando.

Finalizada tramitación aduanera

Cuando el envío concluye la tramitación aduanera y ya está listo para el proceso de entrega.

Llegada a oficina de cambio

El envío se encuentra en el centro logístico listo para su entrega tras pasar de forma exitosa el control de aduanas.

Salida de oficina de cambio de destino

Ya ha salido de la oficina de importación y va camino de su destino.

En trámite de importación

El envío ha sido retenido y será necesaria la liquidación de impuestos o la aportación de documentación para recogerlo.

Recibida documentación del destinatario

La aduana ya dispone de la documentación que requirió al destinatario y le informa de la liquidación que debe realizarse para retirarlo.

Recibida la transferencia, realizándose trámite de importación

Ya está liquidado el impuesto solicitado por aduanas y el pedido está listo para ser enviado o recogido

Finalizada tramitación aduanera

Cuando se finalizan todas las actuaciones por parte del personal de aduanas y el envío está listo para su entrega

Llegada a oficina de cambio

El envío llega al centro logístico desde el cual será entregado al destinatario.

Salida de oficina de cambio de destino

El pedido ya se encuentra en el trayecto para su entrega al destinatario en la dirección postal indicada.

Gracias a los mensajes de estados de envío de Correos podrás saber de forma precisa dónde se encuentra tu paquete y qué está sucediendo con él. Este sistema de trazabilidad de Correos es una buena forma de mantenerse siempre informado cuando se realiza una compra por internet, independientemente que se realice en un e-commerce español o en una tienda online de otro país.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE CORREOS

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¿Qué debo hacer si mi paquete se queda retenido en aduanas?

PAQUETE RETENIDO EN ADUANAS, ¿CÓMO ACTUAR?

Hoy en día es común realizar compras en tiendas online extranjeras: el Smartphone de última generación, ese “inventazo” sin el que no puedes vivir o cualquier otro artículo interesante a buen precio, pero el envío no llega… y en ese momento nos preguntamos ¿estará mi paquete retenido en aduanas?

Al ser comprador, antes de realizar una compra debes informarte de los tributos y gastos que se le puede asumir a la compra realizada fuera de la Unión Europea, ya que siempre pueden producirse gastos extra en conceptos arancelarios más los costes de tramitación. Cuando vayas a comprar ten en cuenta estas cosas para calcular por lo que te va a salir el paquete realmente, ya que no es muy agradable recibir estos sustos cuando estás a punto de recibir algo que te hace mucha ilusión.

¿CÓMO LIBERAR UN PAQUETE RETENIDO EN ADUANAS?

Retirar un paquete de aduanas resulta bastante caótico. Los trámites son muy lentos y pesados, ¡pero no te agobies! Lo primero que tienes que hacer es comprobar que está retenido a través del número de seguimiento o el albarán que te ha facilitado la empresa de transporte que ha gestionado tu envío. Introdúcelo en su propia web y una vez hayas verificado que el paquete está retenido te harán llegar un aviso postal de envío internacional con la solicitud de DUA con las indicaciones para liberar el paquete.

Además, el transportista te tiene que mandar una carta llamada “Aviso de llegada de envío postal procedente de Canarias, Ceuta, Melilla u origen internacional sujeto a trámites aduaneros” en una semana más o menos.

Tienes que rellenar correctamente todos los campos que soliciten, escanearlos y enviárselos cuanto antes. En base a las regulaciones aduaneras tienes 15 días desde que tus artículos hayan llegado a la aduana para completar y devolver la documentación antes de que tu paquete sea enviado a un depósito de almacenamiento o devuelto a origen.

Cuando hayas enviado los documentos, toca esperar a que los revisen por si te hubieras olvidado de algún dato o por si falta algo. El tiempo para que revisen es variable, si lo haces como particular y todo va bien sería aproximadamente una semana. Después de este tiempo puedes volver a consultar el estado de tu envío en la web del transportista y casi seguro ya habrá cambiado de estado. Eso significa que ya te han mandado un email con el importe que tienes que abonar para liberarlo de la aduana.

Truco para evitar que el envío sea retenido en aduanas

Si has exportado mercancía al extranjero para regalar, vender o devolver, es muy importante que te informes bien antes de enviar cualquier tipo de producto con el consulado o aduana del país de destino, porque existen restricciones que impiden o restringen la entrada dependiendo del tipo de mercancía y país de recepción. Para reducir las posibilidades de que nuestro envío sea retenido, existe un procedimiento que agiliza la identificación y comprobación del contenido del paquete, packing list.

Hay otros motivos que pueden hacer que la aduana retenga el envío, como que la documentación presentada no sea correcta o esté incompleta, que el agente aduanero requiera documentación adicional para liberar el envío (autorización de despacho, carta de doble uso etc..) o bien que no haya sido posible el contacto con el destinatario o éste no haya formalizado el pago de los impuestos aduaneros en destino.

¿CÚANTO TENDRÉ QUE PAGAR EN LA ADUANA SI MI PAQUETE ES RETENIDO?

Un paquete en aduanas es ni más ni menos que un envío que ha tenido que cruzar uno o más países en su recorrido desde el punto de origen hasta el punto de destino. Sin embargo, cuando enviamos o recibimos algo de otro país no siempre tenemos en cuenta que hay que pagar aduanas, y esta falta de previsión nos puede llevar a sufrir un buen susto cuando nos encontremos con la factura en nuestro buzón.

Habitualmente, los paquetes en aduanas han de hacer frente a un pago del IVA (del 21 %, del 10 % o del 4 %, según el tipo de producto) y a una cantidad que oscila entre el 0 % y el 17 % en materia de aranceles.

Lo primero que hay que saber acerca de pagar aduanas es que el arancel o impuesto que conlleva el cruce de fronteras entre países de la Unión Europea solo se aplica a paquetes con un valor superior a los 22 euros (excepto mercancías sujetas a impuestos especiales). Igualmente, la tasa del impuesto a aplicar varía considerablemente según los países implicados y el tipo de mercancía.

¿Que pasa si no recojo un paquete en aduanas?

Si por cualquier motivo decides no reclamar un paquete retenido en aduanas, has de saber, que habitualmente tras un periodo de unos 20 días y en condiciones normales, el envío será devuelto al remitente, por lo que ya no podrás recuperarlo a no ser que acuerdes con el lo contrario, así que ten esto muy en cuenta para evitar futuras sorpresas.

El paquete esta siendo procesado por el despacho de aduanas, ¿qué significa?

Si en cualquiera de tus envíos internacionales te encuentras con el siguiente código de estado "el paquete esta siendo procesado por el despacho de aduanas" debes saber que significa que tu envío se encuentra en pleno proceso aduanero y que muy pronto pasará el proceso de aduanas para su liberación.

¿Cómo saber si un paquete está retenido en aduanas?

Habitualmente, cuando un paquete se encuentra retenido en aduanas, el transportista con el que estamos realizando el envío nos comunicará esta nueva situación para que podamos gestionarlo, por lo que con simplemente tener a mano el número de seguimiento y realizar una comprobación en la herramienta de seguimiento de envíos, la propia herramienta nos reflejará esa nueva situación de nuestro envío.

Cuanto tarda aduanas en liberar un paquete en España

Habitualmente un paquete retenido en aduanas en España puede tardar en ser liberado entre 5 y 30 días, dependiendo de muchos factores, entre ellos, la saturación que tenga en ese momento la aduana, por ejemplo, en épocas de mucho tránsito de envíos, como puede ser Navidad, los plazos pueden aumentarse debido a este factor, por lo que no podemos proporcionar una duración concreta, aún así, si tu envío tarda más de esos 30 días comentados anteriormente, puede ser debido a algún problema, por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con tu agente aduanero para intentar solucionarlo cuanto antes.

Se requieren datos adicionales para continuar el proceso de liberación de aduanas - ¿Qué significa?

Si recibes este aviso "se requieren datos adicionales para continuar el proceso de liberación de aduanas" significa que por cualquier motivo, es necesario presentar algún tipo de documentación adicional a la que ya lleve el envío para su liberación, por lo que deberemos ponernos en contacto con el agente aduanero para proporcionar toda aquella información que nos sea requerida.

Más información útil sobre aduanas:

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Aduanas y envíos Aliexpress: qué debes saber

AliExpress es uno de los marketplace más grandes a nivel mundial con un número de ventas diarias realmente impresionante. Esta plataforma se caracteriza por poner a la venta toda clase de productos a precios realmente bajos, con lo que genera millones de pequeños envíos a nivel mundial.

Las aduanas para AliExpress es un tema importante para los compradores pues es fundamental saber lo que sucede desde que sale el producto desde China y llega hasta su domicilio o dirección de entrega en España, para evitar problemas legales, sorpresas con cargos extras, o retención en aduanas de las compras realizadas en la plataforma.

A partir del 1 de julio de 2021 la normativa vigente para las compras exteriores a la Unión Europea varía de forma considerable, y afectará directamente a aduanas de China y los envíos por AliExpress. Los vendedores asumirán el pago de los impuestos de aranceles e impuestos, lo que hará que los precios de los productos AliExpress experimenten una subida importante.

Qué cambia el 1 de julio de 2021 en las importaciones a la UE

La Unión Europea llevaba años trabajando en un cambio de la normativa vigente sobre las importaciones desde países exteriores a la UE para proteger el mercado local. El día 1 de julio de 2021 entran en vigor las nuevas medidas acordadas por los países miembros, y la que más afecta a plataformas como AliExpress es la obligación para el vendedor de pagar aranceles e impuestos que antes eran requeridos por aduanas a los compradores.

Cómo repercuten estos cambios a los compradores

Los vendedores de AliExpress pasan ahora a soportar tanto los aranceles como el pago del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en sus envíos a España. La principal repercusión para los compradores será el incremento de los precios de los productos que se pueden adquirir en la plataforma.  Los vendedores de AliExpress tendrán que subir sus precios para poder cubrir estos nuevos gastos a los que se enfrentan, lo que hará que sus precios no sean tan competitivos y situarán a las tiendas locales en una mejor situación para competir.

Cómo funciona aduanas en los envíos por AliExpress

Los nuevos cambios realizados en la normativa afectan de forma directa a las compras que se realizan en AliExpress. Ahora los vendedores deben declarar la venta para tributar el IVA y pagar los correspondientes aranceles que correspondan a cada envío en concreto.

Los tramos que definen los pagos que deben realizar los vendedores en cuanto a impuestos y aranceles son:

- PAGO DE ARANCELES EN LOS PEDIDOS DE ALIEXPRESS

Los aranceles e impuestos de entrada son un porcentaje que se aplica a los artículos importados y que tienen como principal objetivo proteger el mercado nacional o local.

  • » Los aranceles para los productos con un importe en factura de venta igual o inferior a 22 € tienen una tasa del 0 % por lo que no se cobrará ninguna cantidad.
  • » Los envíos que sean superiores a los 22 € e iguales o inferiores a 150 € también están exentos del pago de un arancel de entrada.
  • » Los envíos que superan los 150 € deben abonar un arancel del 2,5 %.

Por lo tanto, los aranceles China-España solo se aplican si el pedido supera los 150 €, y en este caso se aplicará un porcentaje de 2,5 % sobre el valor comercial reflejado en la factura de venta.

- PAGO DE IMPUESTOS EN LOS PEDIDOS DE ALIEXPRESS

Los productos que entran en España y la UE procedentes de países exteriores tienen que abonar el impuesto del valor añadido o IVA.

El principal cambio de la nueva normativa es el del pago del 21 % de IVA a los envíos inferiores a 22 € que antes se encontraban exentos de pagar este impuesto. De esta manera, cualquier producto que se importe desde fuera de España debe pagar un 21 % de IVA, independientemente de su cantidad, peso o valor comercial.

A partir del 1 de julio todas las compras de AliExpress pagan IVA.

Cómo funciona aduanas con los envíos de AliExpress

Cuando se compra en AliExpress se puede acceder a un seguimiento del pedido desde las opciones de cuenta de la plataforma. La información que se muestra en esta opción aporta información sobre el estado del pedido en cada momento. Algunas de los estados que puede presentar un pedido AliExpress son:

  • » Fallo en la entrada al centro de clasificación. Es un fallo del vendedor o transportista (etiqueta o error logístico) que retrasa la salida del pedido.
  • » Pendiente de despacho de aduanas. En breve pasará por el despacho de aduanas del país de destino (España en este caso).
  • » Comienzo de despacho de aduanas. El envío se encuentra en aduanas y está pendiente de ser clasificado.
  • » Pendiente de tramitación aduanera. El proceso de despacho se está prolongando por diversos motivos (puede llegar a retener el envío).
  • » Error de despacho de aduanas. Puede darse porque se está prolongando el tiempo de despacho de aduanas o porque se ha producido un error que terminará con el paquete retenido.
  • » Finalizada tramitación aduanera. Si muestra este mensaje AliExpress significa que el despacho de aduanas ha terminado.
  • » Despacho de aduanas terminado. Todo el proceso ha terminado correctamente y se recibirá el pedido en unos días.
  • » Retenido por aduanas en el país de destino (held by custom). El peor escenario posible, el pedido de AliExpress ha sido retenido por aduanas, probablemente por algún error o pago de impuestos o aranceles.

Qué es Sinotrans

Sinotrans gestiona todos los pedidos de AliExpress desde China. Se trata de la empresa de logística y transporte más importante del gigante asiático y que es propiedad del propio estado chino.

Sinotrans se propuso hace años acelerar la exportación de productos nacionales a otras partes del mundo, especialmente a mercados como el europeo. Para ello llegó a acuerdos con la Unión Europea y alguno de sus países miembros para agilizar la tramitación y entrega de productos que provienen de China como las compras realizadas en Alibaba o AliExpress.

Acuerdo de Sinotrans con Correos España

La empresa de transporte china ha llegado a un acuerdo especial con Correos España para agilizar las entregas de sus envíos en el territorio español. Cualquier compra realizada en AliExpress es repartida de forma rápida y eficiente por el servicio de Correos, lo que acelera un proceso que antes tardaba meses a plazos mucho más cortos de tiempo.

Cuando se compra en AliExpress se puede seleccionar envíos rápidos en España con la opción de Correos Economy (entre 7 y 15 días) y Correos Paq 72 para entregas urgentes.

Las aduanas de España son muy ágiles con los pedidos AliExpress debido al acuerdo del estado chino con el Gobierno español. Debido a los cambios en la normativa europea sobre importaciones, todos los envíos que se realicen por AliExpress deben pagar un 21 % de IVA (7 % de IGIC en Canarias) y los aranceles correspondientes según el importe de la factura de venta. Además, la obligación del pago de estos impuestos y aranceles recae ahora en el propio vendedor, lo que supondrá un incremento significativo de los precios que se puedan encontrar en los productos de AliExpress a partir del 1 julio de 2021.

Los precios de AliExpress se verán incrementados de forma considerable al asumir los vendedores el pago de aranceles e impuestos, pero probablemente se aceleren los tiempos de entrega al reducir los tiempos de tramitación aduanera al estar liquidados ambos gastos en origen.

FAQ Aduanas Aliexpress

¿Cuándo se paga aduana en Aliexpress?

Solamente deberán pagar tasas de aduana todos aquellos pedidos que superen los 150 euros de valor, los de valor inferior a los 150 euros, estarán exentos del pago de aranceles, pero deberán abonar el iva correspondiente, independientemente de su valor.

¿Si compro en Aliexpress tengo que pagar aduana?

No, solamente deberás hacerlo en el caso de que tu pedido supere los 150 euros de valor, si el importe es menor de 150 euros, no estas obligado a pagar aduanas.

¿Hay que pagar impuestos por comprar en Aliexpress?

Si, desde la introducción de la nueva normativa en Julio de 2021, todos los pedidos realizados en la plataforma, con independencia de su importe, estarán sujetos al pago del correspondiente iva que en el caso de España es de un 21 por ciento, gestión que realiza directamente Aliexpress, es decir, es la plataforma la que carga el iva directamente sobre el precio del producto que queramos adquirir, sin que el comprador deba realizar ninguna acción adicional.

Comienzo de despacho de aduanas Aliexpress ¿qué significa?

Si nos encontramos con este código de estado en nuestro pedido de Aliexpress, significa que esta en proceso de aduanas y tendremos que abonar las tasas correspondientes para liberar nuestro paquete.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE MARKETPLACES

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Shein aduanas: cómo funcionan y cómo evitar pagarlas

Qué es Shein

Esta plataforma se suele denominar como “El AliExpress de la moda”, ya que ofrece productos en tendencia a precios notablemente bajos, estrategia característica de este negocio. Los diseños de las prendas son muy atractivos, especialmente para las personas jóvenes, y acostumbran a actualizar constantemente su catálogo de productos para diversificar y ofrecer más opciones a los clientes.

Actualmente, la tienda china vende sus productos a más de 200 países de todo el mundo, y ha utilizado las grandes redes sociales como Tik Tok e Instagram para desarrollar sus estrategias de publicidad.

No cuenta con tiendas físicas propias, y su impacto ha sido tan notable que, en 2020, han conseguido duplicar su facturación con respecto al año anterior. En definitiva, es un negocio adaptado a las tendencias actuales que basa su estrategia en la venta masiva de ropa a precios significativamente menores que otras grandes cadenas del sector.

Su página web es bastante atractiva e intuitiva, y el proceso de compra en Shein suele ser muy sencillo, característica común en las tiendas online chinas. Para el precio que se paga por los productos, la calidad es aceptable y los diseños acostumbran a ser llamativos, motivos por los cuales se ha posicionado tan bien en el mercado europeo. Además, los pedidos no suelen tardar más de dos semanas en llegar a España, por lo que el sistema de distribución es bastante ágil teniendo en cuenta que se envía desde China.

Gestión de los trámites de aduanas con Shein

Como ya sabemos, las aduanas se encargan de registrar y permitir el paso de la mercancía que entra y sale a través de la frontera de un país, con el fin de evitar el tráfico de productos ilegales y asegurar el pago de los impuestos correspondientes. El famoso semáforo de aduanas, cuando está en color rojo, implica que el paquete está retenido en aduanas y existe la necesidad de revisar su contenido, por lo que nos veremos obligados a pagar un extra si queremos liberarlo.

Afortunadamente, Shein no cobra aduanas a la hora de realizar envíos internacionales, por lo que cualquier problema que nos encontremos en este ámbito estará directamente relacionado con las autoridades aduaneras. Los envíos que efectúan están preparados para que no sean retenidos, evitando cualquier tipo de inconveniente, pero esto no nos libra de la posibilidad de ver nuestra mercancía retenida en aduanas.

Si has realizado un pedido en Shein y te informan que está retenido y debes pagar un impuesto para liberarlo, la plataforma te da dos opciones:

  • 1. Pagar el impuesto. Según las políticas de Shein, los impuestos aduaneros siempre correrán a cuenta del cliente, siendo tuya la decisión de pagarlo. En caso de que decidas hacerlo, la plataforma te podrá ayudar a través del pago de un porcentaje de este impuesto, el cual podrás solicitar enviándoles un mensaje con tu situación y toda la documentación que acredite la veracidad del caso.
  • 2. No pagar el impuesto. Como sabemos que liberar el paquete depende únicamente de nosotros, podemos escoger no pagar el impuesto y devolver el paquete contactando con un asesor de Shein, que nos devolverá el dinero en nuestro medio de pago o lo añadirá a la cartera Shein. Es aconsejable devolver los pedidos en los que tengamos que pagar un impuesto superior a la mitad del coste de la mercancía, ya que no sería conveniente en ninguno de los casos.

Cuánto tarda un pedido de Shein a España

En cuanto al tiempo que tardará tu paquete en llegar a España, debes saber que esto dependerá de la modalidad de envío que hayas elegido en la propia plataforma. Antes de profundizar en ello, es importante puntualizar que Shein suele tardar entre 1 y 3 días en elaborar el pedido y efectuar el envío, tiempo al que tenemos que sumar el plazo de entrega. Puedes elegir tres opciones de envío en Shein:

  • 1. Envío estándar. Tarda entre 3 y 8 días laborables en llegar a España, y tiene un coste de 3,90 € para los pedidos inferiores a 29 €, siendo gratuito para las cantidades mayores.
  • 2. Envío económico. Tarda algo más que el anterior, generalmente entre 10 y 15 días, y tiene un precio de 1,90 € en importes inferiores a 10 euros, y de 3,90 € si el importe está entre 10 € y 29 €.
  • 3. Punto de recogida. Shein tiene habilitada la opción de recoger los envíos en puntos de recogida repartidos por todo el país. El precio es de 2,90 € y las entregas son bastante rápidas, acostumbrando a no superar la semana.

Recomendaciones para evitar pagar en aduanas con Shein

Dado el funcionamiento de las aduanas en cada país y las condiciones que estos establecen para la entrada y salida de mercancía en sus fronteras, Shein no cuenta con el control suficiente para establecer unos criterios comunes en cuanto a lo que sus clientes deben o no deben pagar cuando sus paquetes quedan retenidos en aduanas.

La empresa acostumbra a dividir el envío en varios paquetes para evitar las inspecciones, pero eso no quiere decir que los envíos nunca terminen siendo inspeccionados por las autoridades.

- No superar un importe determinado

Sin embargo, si quieres evitar pagar las aduanas de Shein en España, la mejor recomendación que te podemos hacer consiste en que no realices un pedido superior a los 150 €, ya que la normativa actual nos dice que, en cualquiera de los casos donde un envío supere este valor, tendremos que pagar obligatoriamente ciertos aranceles aduaneros e impuestos. Además, tendremos que gestionarlo con las aduanas una vez llegue el paquete a España, presentando la documentación correspondiente, por lo que se convierte en un proceso tedioso que deberíamos evitar a toda costa.

Por este motivo, es importante que los pedidos no superen los 150 € y, en caso de hacerlo, que se dividan en varios para ahorrarnos el pago de los aranceles. En cualquiera de los casos, siempre podremos contactar con el servicio de atención al cliente de Shein, el cual es extremadamente activo y nos puede asesorar con cualquier problema de aduanas al que se enfrenten nuestros envíos.

- Bonificación por retención en aduanas

Además de lo que acabamos de comentar, Shein acostumbra a pagar entre un 50 % y un 100 % de los gastos de aduana en pedidos que hayan quedado retenidos por su culpa (es decir, que se hayan equivocado al marcar su contenido). En estas situaciones, es conveniente contactar lo antes posible con el servicio de atención al cliente enviando todas las pruebas y documentos necesarios, para solicitar el reembolso de estos impuestos, ya sea a nuestro método de pago (tarjeta o PayPal), o a la cartera Shein.

Dada la normativa arancelaria vigente en España, debemos realizar pedidos inferiores a 150 € si queremos evitar un pago obligatorio de impuestos cuando nuestros pedidos de Shein pasen por aduanas.

En cualquiera de los casos, la plataforma no tiene la capacidad de controlar si la mercancía termina retenida por las autoridades, por lo que la decisión de liberar los productos o solicitar el reembolso es del comprador en todas las situaciones.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE MARKETPLACES

Qué es SheinEsta plataforma se suele denominar como “El AliExpress de la moda”, ya que ofrece productos en tendencia a precios notablemente bajos, estrategia característica de este negocio. Los diseñoLeer más

SEUR Locker: Qué es y cómo funciona el pickup de SEUR

Vivimos en plena era digital donde las compras online o a distancia son habituales, y enviar y recibir paquetes por mensajería es una práctica habitual para casi todas las personas y empresas. Uno de los puntos negativos de este tipo de envíos se produce en la recepción de los paquetes, donde es necesario que se produzca una coincidencia de horarios y ubicación del repartidor de la mensajería y el receptor.

Con SEUR Locker este problema se elimina, disponiendo los usuarios de su propio espacio o taquilla donde ir a recoger los paquetes cuando quieran.

Qué es SEUR pickup

El servicio de SEUR pickup es una nueva modalidad de recogida y envío de paquetes de SEUR. Las empresas pueden acogerse a este servicio de SEUR, convirtiéndose en centros de recogida para los usuarios de esta empresa de mensajería. Al convertirse en centro de recogida, SEUR instalará en la empresa taquillas o lockers donde almacenarán los paquetes de los clientes, para que estos puedan recogerlos en cuando les sea oportuno.

El objetivo de esta nueva modalidad de recogida y entrega de SEUR es ofrecer la máxima comodidad y facilidad de recogida de paquetes a sus clientes, ampliando el número de centros donde los clientes disponen de un locker para ir a la recogida.

Que es un locker

Un locker es una taquilla o casilla de autoservicio que ofrecen las empresas de paquetería y mensajería como SEUR, para que los usuarios puedan ir a recoger sus paquetes cuando les sea más oportuno, sin necesidad de estar pendientes en casa o en la oficina de la llegada el mensajero o transportista para su recepción.

Este sistema se ha puesto de moda por la flexibilidad y comodidad que supone para los usuarios, que pueden acudir a su locker o taquilla cuando mejor les cuadre, para recoger sus pedidos.

Estas taquillas utilizan sistemas digitales avanzados de apertura para que los clientes puedan acceder a ellos de forma personalizada. Cada pedido se asocia a un locker que solo podrá abrir el usuario o destinatario del mismo.

Cómo funciona el punto de recogida SEUR

El pickup de SEUR permite disponer a la empresa de una amplia red de puntos de recogida para que los usuarios puedan recoger sus paquetes con mayor comodidad.

SEUR y DPD Group se han unido para crear SEUR pickup, uniendo a más de 30 000 negocios en toda España como puntos de recogida de paquetes para sus clientes, instalando en ellos los SEUR lockers (taquillas individuales para recogida).

Las empresas que se acogen a este programa de SEUR se convierten en puntos de recogida de SEUR oficiales. La mensajería instala sus lockers a cambio de una retribución económica, gracias a la cual, los clientes de SEUR pueden ir a las instalaciones de la empresa a recoger sus paquetes depositados en los lockers.

Cómo convertirse en SEUR pickup

No todas las empresas pueden convertirse en puntos de recogida de SEUR, ya que la empresa de mensajería exige cumplir con una serie de condiciones para ello.

  • » La empresa debe disponer de un local comercial de venta al público con un amplio horario comercial.
  • » La empresa debe estar ubicada en un área de influencia de ocho mil habitantes.
  • » La empresa debe disponer de 50 metros cuadrados para la instalación y uso de los SEUR lockers.
  • » Incluir en la póliza del establecimiento, un seguro de mercancías.

Cuáles son las ventajas del pickup de SEUR

El servicio de SEUR pickup ofrece muchos beneficios a los usuarios, pero también cuenta con ventajas para las empresas que se acogen a esta modalidad y se convierten en centro de recogida, así como a la propia SEUR.

Ventajas para los usuarios

Los usuarios y clientes de SEUR son los grandes beneficiados de este nuevo servicio de entrega y recogida de paquetes. Entre las diferentes ventajas que les ofrece podemos destacar:

1. Evita preocupaciones en los usuarios

Los destinatarios de un envío de SEUR ya no tendrán que estar atentos el día de la entrega, teniendo que estar presentes cuando el mensajero o repartidor llegue a entregar el paquete.

Ahora podrán olvidarse de esa preocupación al poder acudir cómodamente a recoger el paquete a un punto de SEUR pickup, en el momento que mejor les convenga del día. Con este servicio los usuarios podrán adaptar el momento de recogida a su horario, y no al contrario, como sucede cuando tienen que estar a una hora determinada en el punto de entrega.

2. Mayor comodidad en la recogida y entrega

Con la amplia red de empresas acogidas a este modelo de negocio de SEUR, los usuarios dispondrán de un centro SEUR pickup cerca de su domicilio o lugar de trabajo, haciendo aún más sencillo, rápido y cómodo el proceso de entrega y recogida de paquetes.

Los puntos de SEUR pickup acercan a la mensajería a los usuarios, que ahora no tienen que desplazarse obligatoriamente a la instalación más cercana de SEUR para acceder a su locker. Si existe un SEUR pickup más cerca que el centro SEUR, podrán ir a él en lugar de a las instalaciones de mensajería.

3. Seguridad en la recogida

Al recoger un usuario su paquete en un centro de SEUR pickup, podrá disfrutar de las medidas propias de seguridad del mismo. Al estar instalados los lockers dentro de la empresa los usuarios accederán a ellos en un entorno seguro y vigilado que garantiza su seguridad y privacidad.

Beneficios para las empresas

Darse alta en el servicio SEUR pickup es una buena decisión para que una empresa amplíe su área de negocio y consiga ingresos extras, aunque también disfrutará de otras ventajas como:

  • » Conseguirá beneficios económicos por cada pedido que se recoja en la empresa (una comisión por cada pedido que los usuarios recojan en los lockers de su centro).
  • » Incrementará la afluencia de personas en su negocio. Al ir a recoger sus paquetes, los clientes de SEUR tendrán que entrar físicamente en el local de la empresa (pudiendo incluso convertirse en nuevos clientes).
  • » Aumentará la visibilidad de su empresa al aparecer como punto de recogida de SEUR.

Ventajas para SEUR

SEUR consigue con este servicio poner más cerca de sus clientes un punto de recogida, mejorando de forma notable su nivel de calidad de servicio.

Muchos usuarios preferirán utilizar SEUR gracias a la facilidad que otorga SEUR pickup y la opción de recogida en locker, haciendo que los ingresos de la mensajería se incrementen de forma importante.

La imagen de SEUR también se ve beneficiada por este servicio, ya que proyecta una gran preocupación por la comodidad de sus clientes.

SEUR es una empresa pionera e innovadora en el sector del transporte y mensajería, algo que se puede apreciar por su apuesta por los lockers y su nuevo servicio pickup de recogida y entrega de paquetes.

La comodidad y facilidad para adaptar el horario de recogida y entrega de paquetes, son las principales ventajas para los usuarios, así como, el disponer de un punto de SEUR más cercano a su domicilio o lugar de trabajo.

Las empresas que se acogen a este servicio pickup de SEUR, también tienen grandes ventajas pues serán muchas personas las que acudan a su negocio a recoger y enviar paquetes, teniendo que entrar de forma física en él.

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