Coronavirus y consumo online. ¿Cómo ha cambiado?

La situación sin precedentes a la que todos nos enfrentamos actualmente está causando cambios en lo que consumimos y en la forma en que lo consumimos. La restricción de la circulación ha causado un aumento en el comercio electrónico como alternativa a las compras de primera necesidad. Marketplaces como Amazon, eBay, Etsy o AliExpress, están recibiendo en estos momentos más pedidos que nunca. 

Lo que compramos online también ha variado. Las ventas de ropa han bajado, como es lógico, por el hecho de que las personas debamos permanecer en casa; mientras que hay un fuerte crecimiento proveniente de categorías como:

Artículos de primer necesidad y productos de la salud

Debido a la crisis sanitaria, la demanda y el envío de este tipo de productos ha aumentado notablemente.

Libros

Es la alternativa de ocio que más ha crecido y que nos ayuda a todos a pasar el tiempo más entretenidos en casa. Tanto novelas clásicas, libros de recetas o para hacer manualidades.

Juguetes y videojuegos

Los padres se enfrentan al reto de mantener a sus hijos entretenidos y buscan distintos tipos de juguetes o videojuegos.

Esto representa una oportunidad para los vendedores online para aumentar sus ventas, y también para las tiendas físicas que se mueven al formato online con el fin de poder mantener sus ventas mientras que el movimiento de sus tiendas está restringido. También es un momento ideal para cualquier persona nueva que quiera empezar en la venta online.

El comercio electrónico, y la entrega segura de mercancías por el mensajero, es de una gran demanda en estos tiempos difíciles, y ofrecer posibilidades para todos los vendedores online, tanto para los que tengan experiencia como los que están empezando.

Asimismo, también somos conscientes de que debido a las duras restricciones impuestas a la movilidad por las autoridades, los particulares también siguen necesitando de nuestros servicios de mensajería, por lo cual, desde Packlink queremos transmitiros que seguimos prestando nuestros servicios con prácticamente total normalidad salvo puntuales casos, si necesitas realizar un envío tanto nacional como internacional, te animamos a que realices una búsqueda en nuestro comparador para que puedas ver los  servicios disponibles y elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Y recuerda que si tienes cualquier consulta relacionada con nuestros servicios de envío no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos en logística está a tu entera disposición en este enlace.

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Trucos para hacer el cambio de armario esta Primavera

Sí. Llegó el momento. La primavera ya está entre nosotros y toca hacer el cambio de armario. Aunque en este mundo hay de todo, y podemos encontrar a alguien que disfruta mucho de este momento, en general resulta una tarea algo tediosa. Pero piensa en positivo: podrás sustituir los abrigos y jerséis por otras prendas que te permitirán disfrutar al máximo del buen tiempo.

Si no tienes muy claro cómo organizar tu ropa ante la llegada de este cambio de estación, toma buena nota de estos 6 trucos para hacer el cambio de tu armario en primavera. Son fáciles de seguir y te sorprenderás con el resultado:

  • 1. Antes de nada, lo principal es sacar todo fuera. Solo así podrás deshacerte de lo que ya no quieres. A no ser que seas de esos afortunados que tienen un vestidor envidiable o un armario ropero enorme en el que puedan convivir las prendas de invierno y verano, lo más habitual es que solo tengas a mano la ropa de la estación en la que estás. Deja todo encima de la cama, por ejemplo, y elige qué te quedas y qué no. Es importante que en tu cabeza prevalezca una visión minimalista, aléjate de los montones y montones y de ropa, y apuesta por lo verdaderamente necesario y algunos caprichos.
  • 2. Haz una limpieza. Aprovecha que el armario se ha quedado vacío para asear a fondo el interior y todas las baldas. Una buena opción es guardar bolsitas de flores aromáticas o pastillas de jabón para que tu ropa huela bien y dure más.
  • 3. Planifica dónde irá cada cosa. Es el momento de pensar cómo colocar tu ropa, para que no esté toda mezclada y sin ningún criterio. Puedes decidir en qué hueco dejarás cada tipo de prenda y utilizar cajas de tela que puedas apilar (las más útiles son aquellas que incluyen una ventana para ver lo que hay dentro rápidamente). También hay organizadores verticales que te serán de gran ayuda.
  • 4. Una sola prenda por percha. De este modo, no solo te será más fácil localizar la ropa que buscas, además se arrugará menos y se estropeará en menor medida con el paso del tiempo.
  • 5. Coloca la ropa por estilo, color o categorías. Quizás así dicho suene algo obsesivo y maniático, pero no es así. Si ordenas con alguno de estos criterios, te servirá para encontrar todo mucho más fácilmente a la hora de hacer combinaciones entre modelos.
  • 6. Planifica tus compras y ventas. A la hora de adquirir nuevas prendas para incluir en un flamante armario de primavera, no te dejes invadir por el espíritu consumista. Compra con cabeza y aprovecha para deshacerte de lo que no vas a usar, vendiendo o donando.

Una alternativa segura: vende lo que ya no usas

Una de las opciones más utilizadas en los últimos años a la hora de deshacernos de ropa o de cualquier otro tipo de artículo que ya no queramos es venderlo. No solo nos valdrá para preparar en condiciones el cambio de armario en primavera, sino para ganar un dinerillo extra.

Wallapop, Vibbo, eBay, Vinted o Chicfy son unas excelentes alternativas para la compra y venta de productos entre particulares. Existen similitudes importantes entre todas estas plataformas, por lo que tendrás que elegir la que más se adapte a tus necesidades o tipo de productos.

El problema surge a la hora de enviar los productos que has vendido. Muchas de estas plataformas no dan alternativas económicas a la hora de mandar los artículos a nuestros compradores, y en ocasiones estos tienen que hacer frente a determinados gastos extra que no están dispuesto a pagar.

Por ello, en aquellas web donde nos lo permita, lo mejor es buscar por nosotros mismos alternativas de envío a través de empresas de transporte. En el mercado conviven una gran variedad de mensajerías, por lo que podremos elegir entre envíos estándar o urgentes, así como la modalidad de entrega: a domicilio, en las oficinas de los transportistas o en puntos de entrega. Además, no tendremos limitaciones tan estrictas de peso o dimensiones.

El punto flaco de esta opción es que tendremos que comprobar uno a uno los costes y servicios de cada una de las empresas de transporte. Y esto implica mucho tiempo. Además, si solo vamos a enviar de manera puntual un producto, no conseguiremos buenas tarifas.

Por ello, si quieres cambiar tu armario de una manera más productiva, lo más rápido y efectivo es utilizar plataformas que ofrecen un comparador de envíos. Gracias a que trabajan con enormes volúmenes, su capacidad para negociar con las empresas de mensajería es mayor, y podrán ofrecerte importantes descuentos.

Por ejemplo, Packlink, un buscador de envíos, permite en un solo clic acceder a todas las empresas de mensajería y a cada uno de sus servicios. Solo tendrás que incluir los datos del destino, las medidas y peso del paquete, y podrás elegir la alternativa que más te interese. Además, gracias al volumen tan elevado de envíos que realizan, ofrecen descuentos de hasta un 70% para destinos internacionales y de hasta un 50% para envíos dentro de España.

Cambio responsable de armario: dona tu ropa

A la falta de espacio en el armario se le ha sumado el consumo de ropa responsable. Se trata de librarnos de la ropa que ya no queremos pero sin tener que tirarla a la basura. Y es la mejor manera de saber que llegará a buenas manos.

Ya existen en muchas grandes superficies de tiendas muy conocidas contenedores para reciclar tu ropa o regalarla. Pero la primera en aportar por este tipo de consumo fue Humana, una ONG que cuenta con numerosas tiendas de segunda mano en las que podrás donar tus prendas y accesorios de moda, contribuyendo así al desarrollo sostenible.

Existen otras fundaciones, asociaciones y ONGs que se encargan de recibir prendas durante todo el año para dárselos a las familias o grupos sociales en situaciones complicadas. Es el caso de moda-re -una iniciativa de Cáritas- y nolotiro.org, un sitio web para regalar y buscar regalos gratis de segunda mano. Ahí podrás donar la ropa que te sobra para darle una nueva vida y que sea reutilizada por otras personas.

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Cómo hacer la compra online durante la crisis del Coronavirus

Hoy queremos poner nuestro granito de arena para que durante estos días de confinamiento debido a la crisis provocada por el Coronavirus podamos realizar nuestras compras de productos básicos online sin tener que desplazarnos a ningún sitio y de la manera más comoda, a continuación os mostramos las mejores opciones para realizar tus compras de supermercado desde casa.

Como pedir la compra online durante el Coronavirus:

Aunque la gran mayoría de supermercados online están experimentando una gran demanda de pedidos, sigue siendo posible realizar compras en la mayoría de ellos, aunque es posible que algunos experimenten problemas en sus páginas web, así como en los tiempos de entrega, que en algunos casos pueden superar los 7 días, aun así, os animamos a que lo intentéis ya que normalmente suelen actualizar sus franjas horarias de entrega dependiendo de la demanda del momento.

Amazon

Amazon es una de las opciones que os planteamos, dispone de varias opciones para comprar tanto alimentos como productos de primera necesidad, una de ellas es el supermercado de Amazon https://www.amazon.es/Supermercado/ donde podremos encontrar gran variedad de productos como si de cualquier otro producto se tratara, otra opción es Amazon Pantry https://www.amazon.es/gp/pantry/info que como ellos mismos indican en su propia web "Amazon Pantry es un servicio exclusivo para clientes Prime, donde podrán encontrar productos de supermercado en tamaños prácticos y con precios bajos." por lo cual deberemos de contar con una suscripción Prime para poder acceder a esas ofertas.

La opción estrella es sin duda Amazon Prime Now, servicio para clientes con suscripción Prime y con servicio en determinadas ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, en condiciones normales podemos recibir los pedidos en menos de dos horas pero debido a la alta demanda de estos últimos días, estos tiempos pueden verse alterados, os recomendamos intentarlo varias veces al día y sobre todo a partir de las 12 de la noche que es cuando establecen nuevas franjas de reparto.

DIA

El supermercado online de DIA nos ofrece poder realizar la compra desde la comodidad de nuestro hogar, para ello deberemos comprobar que la zona donde residimos esta entre sus zonas de acción, nos bridan la posibilidad de recibir la compra en nuestro domicilio de manera gratuita si esta es mayor de 50 euros o por 6 euros si no alcanzamos esa cantidad, actualmente estan recibiendo una gran cantidad de pedidos por lo que es posible que las entregas puedan demorarse , esto es lo que indican en su propia web: "En este momento, el servicio online podría verse afectado debido al aumento de pedidos. Pide online y recoge en tienda. Nuestras tiendas permanecerán abiertas en horario 10h a 20h​​​​​​​​​"

Carrefour

La web del supermercado de Carrefour también nos permite realizar nuestras compras de productos de primera necesidad con total comodidad, pero debido a la saturación, en la actualidad han instalado un sistema de cola virtual para algunas localidades con el objeto de que la web no colapse y puedan continuar prestando servicio, según su propia web, los tiempos de entrega actualmente pueden demorarse hasta 10 días.

Eroski

El supermercado online de Eroski es otra de las opciones a tener en cuenta, pero al igual que en otros casos, debido al alto volumen de pedidos en determinadas localidades el servicio puede estar restringido o demorarse más allá de los  7 días, te animamos a que lo compruebes por si en tu localidad o código postal puedan existir franjas horarias libres.

Caprabo:

Aunque en los últimos días su web ha experimentado caídas en la actualidad la web del supermercado de Caprabo funciona correctamente y no se observa ningún comunicado o restriccion referente a los pedidos online, por lo que entendemos que habrá que comprobarlo con nuestro código postal o localidad en cada caso.

Alcampo

En la web del supermercado Alcampo también han instalado un sistema de cola virtual, por lo que no nos quedará más remedio que esperar nuestro turno en ella para poder realizar nuestra compra y conocer el tiempo de espera para recibirla, también nos ofrecen la posibilidad de realizar la compra y recogerla en alguna de sus tiendas dependiendo de nuestro código postal.

Mercadona:

En la web de Mercadona un mensaje nos indica que no es posible realizar pedidos a domicilio al menos en Madrid, por lo que de momento parece que esa opción no será posible.

El Corte Inglés:

El supermercado online del Corte Inglés es otra de las opciones que os planteamos, a día de hoy, su web funciona perfectamente y no hay ningún aviso especial o similar, por lo que tendremos que realizar al menos una simulación de compra para poder comprobar tiempos de entrega a domicilio etc...

Truco para realizar compras a domicilio en tiempos de Coronavirus:

Aunque como hemos visto, existen muchas opciones para realizar nuestras compras online, la gran mayoría de ellas no nos pueden ofrecer debido a la alta demanda un servicio rápido, es por ello, que con este sencillo truco, podamos realizar nuestras compras con mayor comodidad y un servicio más rápido.

Os animamos a que contactéis con vuestras tiendas locales y/o mercados municipales, muchas de ellas quizás no tengan página web, pero estamos seguros que estarán encantados de atenderos vía telefónica, la gran mayoría de ellas permanecen abiertas en su horario habitual, y cuentan con todo tipo de productos como de costumbre, asimismo muchas ofrecen servicio de envío a domicilio gratuito y es una manera rápida de poder realizar nuestras compras, colaborar con nuestro entorno y poder realizar nuestras compras sin movernos de nuestra casa.

Seguiremos ampliando estas informaciones para que estéis al tanto de cualquier otra novedad, desde Packlink os animamos a que cumpláis con las directrices marcadas por el gobierno para entre todos, poder superar esta difícil situación cuanto antes y os recordamos que seguimos prestando nuestros servicios de envío con normalidad salvo en casos puntuales. #yomequedoencasa

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Logística inversa: ¿qué es y para qué sirve?

¿Qué es la logística inversa?

El volumen de clientes que realizan sus compras en tiendas online, ya sea en marketplaces o en negocios más pequeños, no para de crecer. Y a medida que aumentan las ventas, también lo hacen en gran medida las exigencias de los usuarios, quienes demandan respuestas que les aporten una buena calidad de servicio.

Uno de los procesos en los que más se exige una experiencia de usuario satisfactoria es en la de logística inversa. Este concepto se refiere al procedimiento de gestión de la cadena de suministro que traslada los productos o materiales desde el consumidor o el usuario hasta el fabricante.

Dicho de otra manera, es como una compra pero en sentido inverso. Se trata, en definitiva de las fases que culminan en la devolución de un producto.

Hay diferentes razones para solicitar este servicio. Las más habituales que la mercancía que llega al comprador esté dañada o defectuosa, no coincidir la cantidad solicitada o no ser el producto correcto o que se trate de un pedido duplicado.

Una vez que ha sido devuelta a los fabricantes o a los puntos de recogida, puede ser reutilizada, reciclada e incluso en ocasiones se procederá a su eliminación.

La importancia de la logística inversa en la atención al cliente

Independientemente de la causa o del fin, la logística inversa se ha convertido en uno de los principales ejes de la reputación de los eCommerce y está considerada como un punto clave del éxito de los comercios electrónicos.

La razón está clara: la experiencia de compra es uno de los factores esenciales que deben ofrecer las tiendas online. Y es así porque es un requerimiento vital de los compradores.

Todo esto ha convertido a los procesos de logística inversa en el valor diferencial en una experiencia de compra online. Una logística débil en el proceso de devolución puede tener un impacto exponencial en el rendimiento del negocio, ya que no solo nos arriesgamos a perder un cliente, sino que el mayor impacto está en la publicidad negativa que nos genere al compartir su experiencia. Y esto, irremediablemente, hará que nuestra reputación caiga en picado.

Por ello, establecer una política de tratamiento de devoluciones eficaz debe ser una tarea obligatoria para todo eCommerce. Sus responsables deberán elaborar una estrategia que contemple todo el proceso en su extensión y que incluya una serie de parámetros, como el modo de tramitar la devolución, cómo ha de ir empaquetada y etiquetada la mercancía, así como determinar si los gastos de envío están incluidos, entre otros.

También, deberán estar claramente explicados cuáles son los canales para hacer una devolución y el modo correcto de utilizarlos.

Pero, a pesar de todos estos argumentos, el proceso de devolución continúa siendo una de las tareas pendientes de muchos eCommerce, los cuales no son capaces de llevarlo a cabo de forma eficiente.

Estos comercios online no son conscientes que una experiencia positiva de compra es la base sobre la que sustenta el éxito del negocio, y esta no acaba cuando el producto llega a manos de usuario.

Y la realidad es que las facilidades a la hora de realizar las devoluciones son clave para los consumidores. De hecho, en muchos casos son un aspecto esencial a la hora de decidirse por una tienda online u otra (prueba de ello son las facilidades que muchos marketplaces de referencia ponen en manos de sus compradores para tramitar el reemplazo o devolución total de sus productos).

Por ello, todos los eCommerce deben basar su estrategias en mejorar la experiencia del cliente en este sentido. Y dentro de estas, reducir los costes y agilizar los tiempos en las gestiones son aspectos fundamentales. Solo así se podrá ofrecer un servicio logístico integral y aumentar su cadena de valor.

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¿Qué productos son los más exportados por España?

Sectores que más exportaciones generan

Seguro que si te planetas cuáles con los productos que más exporta nuestro país, tu primera respuesta sería productos de alimentación, como vino, naranjas o aceite. Pero no solo tú darías esta contestación. La inmensa mayoría de los españoles creemos que estos artículos están en el top de las exportaciones españolas.

Pues nada más lejos de la realidad. A pesar de la creencia popular, España vende al exterior una serie de productos que están muy alejados de la alimentación.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica anualmente un estudio con las estadísticas del comercio internacional. En este caso, se trata de los resultados de año 2018, que permiten conocer los sectores y productos más comprados y vendidos, así como los principales países con los que se realizan las transacciones comerciales.

¿Quieres sorprenderte y saber cuáles son los productos que más exporta España? Pues toma nota:

En primer lugar, y a pesar de lo que podamos creer, España vende al exterior principalmente bienes fabricados con productos químicos, como plásticos y medicamentos. Estos productos representan el 24.7% sobre el total de las ventas.

En segundo lugar, con un 20%, están los bienes de equipo, entre los cuales se encuentra la maquinaria de industria, material de transporte o equipos eléctricos. A este sector, le sigue el de consumo: textil, calzado y juguetes (los países que más nos compran estos artículos son Francia, Italia y Portugal).

Y ya, por fin, en tercera posición, nos encontramos con el sector de alimentación y bebidas, que constituyen el 16.1% del total. Sus protagonistas son las frutas, hortalizas y legumbres, comprados fundamentalmente por Francia, Alemania e Italia.

Tras este sector, está el automovilístico -con 15.6% del total de las exportaciones- y al final de la lista se sitúan las materias primas. Estos productos solo representan un pequeño porcentaje del 2.7%.

Los principales compradores de nuestros productos a nivel general son Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, China, Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica y Marruecos.

Ventajas, inconvenientes y retos de la exportación española

Existen una serie de ventajas por las que a España le interesa exportar productos. Fundamentalmente, se trata de beneficios fiscales relativos al IVA y al Impuesto de Sociedades. La deducción de costes invertidos en innovación e investigación son también otros beneficios de los que nuestro país disfruta.

Existen además otros dos factores que han favorecido las exportaciones. El primero de ellos es que los países asiáticos han disminuido mucho la venta de productos a países como Estados Unidos debido a la subida de aranceles aplicada por el gobierno de Trump.

Esta razón nos lleva directamente al segundo factor que nos favorece: como determinados productos ya no llegan de China, se piden a otros países, como España.

Pero, en la otra cara de la moneda, tenemos también algunos inconvenientes a la hora de exportar nuestros productos.

Según el informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los puntos débiles que más nos afectan son los siguientes: falta de grandes marcas conocidas mundialmente, dependencia que tenemos de los hidrocarburos, diferencias culturales y de idioma, así como la distancia y costes de transporte o la situación económica y política de los países destino.

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¿Qué clases de etiquetas de mercancías peligrosas existen?

Las mercancías peligrosas hacen referencia a aquellos artículos o sustancias que podrían suponer un riesgo para la salud y para la seguridad del Medio Ambiente y/o de las personas. Debido a sus características, son productos que están sometidos una estricta regulación que marca una serie de requisitos obligatorios para su almacenamiento, manipulación y transporte.

Por ello, para mover este tipo de mercancía es necesario confiar en profesionales especialmente formados para embalar adecuadamente estos artículos, manipularlos del modo correcto y transportarlos con todos los requisitos de seguridad según marca la ley.

Estas son las 4 pautas esenciales para enviar mercancías peligrosas:

  • Conocer la normativa: antes de manipular, empaquetar o transportar cualquier sustancia o material considerado como peligroso, es necesario seguir las normas y estipulaciones creadas por los organismos oficiales. Existen diferentes clases de embalajes y etiquetas exigidas, además de diversa documentación dependiendo del tipo de material y del medio de transporte.
  • Clasificar y declarar el envío: el remitente es el último y único responsable de garantizar que las mercancías peligrosas se clasifiquen adecuadamente -con sus etiquetas correspondientes-, que aporten toda la documentación exigida y que sean declaradas en función de las leyes que rigen los países de origen, tránsito y destino.
  • Cumplir con las exigencias de embalaje: como norma general, se exigen embalajes certificados con diferentes marcas y especificaciones definidas por las Naciones Unidas. Deberán estar situadas en un lugar visible.
  • Seguir la normativa referente al etiquetado y documentación: es obligatorio incluir etiquetas visibles que indiquen el tipo de peligro. Además, es necesario asegurarse de aportar todos los documentos necesarios, como el albarán, la documentación aduanera -para cualquier envío hacia o desde un país no europeo- y la declaración del remitente. En este último documento, el remitente debe incluir en el paquete una declaración impresa que certifique que las mercancías peligrosas han sido embaladas, etiquetadas y declaradas de acuerdo con las normativas vigentes.

¿Cuáles son las etiquetas de mercancías peligrosas obligatorias?

A la hora de realizar el transporte de mercancías que supongan un riesgo, hay un elemento fundamental que ayuda en gran medida por la cantidad de información que aporta: las etiquetas.

Este etiquetado indica cuál es tipo de transporte adecuado para ese tipo de productos, cómo debe ser manipulados y, sobre todo, los riesgos que se puede llegar a producir. Pero más allá de aportar una información muy valiosa, estas etiquetas son obligatorias y deben estar siempre colocadas en un lugar visible.

Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), existen 9 clases de mercancías peligrosas, que deberán ser identificadas con sus correspondientes etiquetas:

Clase 1. Objetos y materiales explosivos

Artículos como fuegos artificiales, cohetes, detonadores y otros materiales pirotécnicos. Dentro de este grupo, hay 6 subdivisiones. Las tres primeras son:

  • Clase 1.1: materias y objetos con riesgo de producir una explosión en masa.
  • Clase 1.2: con riesgo de proyección, pero no de explosión en masa.
  • Clase 1.3: con riesgo de producir un incendio ligero, efectos de onda expansiva o de proyección, pero sin riesgo de una explosión en masa.

La etiqueta identificativa para estas 3 subdivisiones es:

mercancias peligrosas clase 1

El resto de los subgrupos de materiales explosivos son:

  • Clase 1.4: materias y objetos con un pequeño riesgo de explosión en caso de arder. La explosión se restringe a los bultos y no provocan una proyección de elementos.
  • Clase 1.5: productos muy poco sensibles a la explosión en masa en condiciones normales de transporte.
  • Clase 1.6: objetos extremadamente poco sensibles a una explosión.

Las etiquetas de estas otras tres subdivisiones indican el número de cada tipo (1.4; 1.5 y 1.6) junto al número 1 en la parte inferior:

etiqueta peligrosos 1.5

Clase 2. Gases

Los gases pueden encontrarse licuados, comprimidos o refrigerados, y se clasifican en gases asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. Hay 3 subdivisiones:

  • Clase 2.1: gases inflamables (butano)
gases inflamables
  • Clase 2.2: gases no inflamables/no tóxicos (helio). Producen asfixia al sustituir al oxígeno y favorecen la combustión más que el aire normal.
gases no inflamables
  • Clase 2.3: Gases tóxicos (cloro). Si los respiramos, pueden provocarnos graves daños o incluso llegar a matar. Además, son inflamables y corrosivos.
gases toxicos

Clase 3. Líquidos inflamables (disolventes y pinturas, gasolina o aguarrás)

gases inflamables

Clase 4. Sólidos inflamables y sustancias con riesgo de combustión espontánea. Existen 3 tipos:

  • Clase 4.1: sólidos inflamables. En condiciones normales de transporte son inflamables y la fricción puede provocar incendios.
solidos inflamables
  • Clase 4.2: sustancias que pueden sufrir combustión espontánea (carbón).
combustion espontanea
  • Clase 4.3: sustancias que pueden inflamarse al contacto con el agua (sodio o potasio).
sodio potasio

Clase 5. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos. Se dividen en 2 clases:

  • Clase 5.1: líquidos o sólidos comburentes. Favorecen la combustión, por lo que si entran en contacto con otros tipo de materiales, pueden provocar incendios.
comburentes
  • Clase 5.2: peróxidos orgánicos. Sustancias derivadas del peróxido de hidrógeno. Son extremadamente peligrosas.
peroxidos organicos

Clase 6. Materias tóxicas e infecciosas. Sustancias que se dividen en 2 subgrupos:

  • Clase 6.1: sustancias tóxicas. Pueden hasta provocar la muerte si son ingeridas, inhaladas o si entran en contacto con la piel.
sustancias toxicas
  • Clase 6.2: sustancias infecciosas. Esta mercancía peligrosa contiene microorganismos que pueden causar graves enfermedades o la muerte.
sustancias infecciosas

Clase 7. Materiales radioactivos (uranio o plutonio)

  • Existen tres categorías, dependiendo de su nivel de radiación y su material fisionable. Sus etiquetas son las siguientes:
material radioactivo

Clase 8. Corrosivos.

  • Sustancias que dañan la piel y producen envenenamiento por inhalación o ingestión (ácido sulfúrico o hipoclorito sódico).
corrosivos

Clase 9. Objetos con peligros diversos.

  • Aquí se engloba todos aquellos peligros que no han sido mencionados anteriormente (hielo seco, dioxinas, airbags, pilas de litio…)
peligros diversos
Las mercancías peligrosas hacen referencia a aquellos artículos o sustancias que podrían suponer un riesgo para la salud y para la seguridad del Medio Ambiente y/o de las personas. Debido a sus caractLeer más

Historia del Carnaval

Orígenes del Carnaval

El Carnaval es, probablemente, la fiesta no religiosa que más personas celebran y disfrutan en todo el mundo. Son días de disfraces, baile y diversión que pocos quieren perderse. Se trata de una festividad que se remonta a la antigüedad, mucho más allá de lo que creemos. De hecho, hay algunas evidencias de que los Sumerios ya lo festejaban hace 5.000 años.

Aun así, la historia del Carnaval es algo confusa, ya que existen varias opiniones sobre sus orígenes. La teoría que cuenta con más seguidores es que el Carnaval es una adaptación de las Saturnales romanas. Eran festividades que se celebraran en honor al Dios Saturno, para propiciar el comienzo del año agrícola.

Durante unos días, Roma se convertía en una fiesta generalizada: los romanos dejaban de lado sus normas y preceptos, así como sus deberes sociales. Se vestían con ropas muy coloridas y las relaciones jerárquicas eran anuladas, estableciéndose un intercambio de roles entre plebeyos y nobles. Ambas clases sociales se ponían máscaras, se entregaban al placer a través de la comida y de las bebidas, e incluso los amos servían a sus esclavos (estos sólo podían criticar a sus amos durante esta época del año).

Más tarde, con la llegada del cristianismo, estas fiestas pasaron a celebrarse los días justo anteriores a Cuaresma, un periodo en el cual no se podía comer carne. Fue entonces cuando la festividad adquirió el nombre de Carnaval (cuyo término deriva de carnem levare, que significa “privar a la carne”) y tomó más auge.

Su finalidad era despedirse de comer carne y decir adiós a otra serie de placeres antes de Cuaresma. Por ello, el Carnaval se caracterizaba por ser una celebración a lo grande, sin límites y en donde todo estaba permitido. Precisamente por esto, según la opinión de muchos historiadores, se iba disfrazado: para taparse el rostro y guardar el anonimato.

En la actualidad, el Carnaval se celebra en muchas partes del mundo, pero las fechas de inicio y fin no son siempre las mismas en todas las culturas, y su duración tampoco. Hay lugares donde las fiestas duran una semana y otros en los que solo son 4 días. Pero en general, los Carnavales comienzan un jueves, llamado “gordo” (llamado así porque comienza el periodo de “atracón” antes de la Cuaresma) y termina el miércoles de Ceniza.

Los Carnavales más conocidos de la historia

Si hablamos de antigüedad, el Carnaval de Colonia (Alemania) se lleva la palma. Sus autoridades aseguran que es el más antiguo del mundo, ya que lleva celebrándose unos 2.000 años (aunque también admiten que el primer desfile de carnaval organizado como se entiende en la actualidad fue en 1823). Los alemanes lo celebran de un modo muy parecido a nuestras Fallas de Valencia: durante el desfile se ridiculiza a las figuras políticas.

Pero, dejando atrás fechas, es indudable que los Carnavales más conocidos mundialmente son los de Río de Janeiro (Brasil). No en vano, son los que más visitantes atraen cada año, y por ello están incluidos en el libro Guinness (llegan 2 millones de visitantes por día, unos 400 mil de ellos son extranjeros).

Las celebración más conocida se centra en el famoso Sambódromo, pero solo tiene capacidad para 72.000 espectadores y además, la entrada al recinto tiene un coste muy elevado. Por ello, muchos optan por vivir la experiencia en un 'bloco', fiestas callejeras que se realizan en la ciudad durante la duración de esta festividad.

Pero más allá de Brasil, existen muchísimos otros Carnavales que no deberíamos dejar de lado. Por ejemplo, el Carnaval de Montevideo (Uruguay) está considerado como el más largo del mundo. Dura cuarenta días.

Mención aparte merece el archiconocido Carnaval de Venecia, que se remonta al siglo XI, aunque no se declaró como fiesta hasta el siglo XIII. Al igual que ocurría en Roma, era una forma en la que los ciudadanos se evadían de los problemas y también servía para que nobleza y pueblo se mezclaran.

Por ello, utilizaban máscaras, con el fin de ocultar su identidad. La diferencia con las que se utilizan en otros lugares del mundo es que tienen una particular belleza y llaman muchísimo la atención.

La historia del Carnaval en España

En nuestro país no nos quedamos atrás. De hecho, hay muchas fiestas de Carnaval por toda España y todas tienen algo único y especial.

Pero, si tenemos que destacar alguna en concreto, son los Carnavales de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Águilas (Murcia), ya que han sido distinguidos como Fiestas de Interés Turístico Internacional.

El origen del Carnaval en España se sitúa en Cádiz, alrededor del XV. En ese periodo, llegaban muchos mercaderes y comerciantes desde Venecia, y por ello se heredó la costumbre de celebrar esta festividad con máscaras y disfraces. Con el tiempo, los Carnavales de Cádiz fueron evolucionando, introduciendo nuevos elementos, como los cánticos de las Chirigotas.

El modo de celebrar el Carnaval en España es bastante similar en todas las localidades: desfiles, disfraces, concursos y mucha diversión. En las fechas no coincidimos tanto, ya que varían bastante de una Comunidad a otra.

Por lo general,  el punto culminante de la celebración es el jueves de Carnaval y termina el miércoles de Ceniza con la tradición del entierro de la sardina, una parodia de un funeral que simula la despedida a los placeres de la vida y la llegada de la Cuaresma. En 2020, este plazo comprende desde el 20 al 26 de febrero.

Orígenes del CarnavalEl Carnaval es, probablemente, la fiesta no religiosa que más personas celebran y disfrutan en todo el mundo. Son días de disfraces, baile y diversión que pocos quieren perderse.Leer más