¿Qué debo hacer si mi paquete se queda retenido en aduanas?

PAQUETE RETENIDO EN ADUANAS, ¿CÓMO ACTUAR?

Hoy en día es común realizar compras en tiendas online extranjeras: el Smartphone de última generación, ese “inventazo” sin el que no puedes vivir o cualquier otro artículo interesante a buen precio, pero el envío no llega… y en ese momento nos preguntamos ¿estará mi paquete retenido en aduanas?

Al ser comprador, antes de realizar una compra debes informarte de los tributos y gastos que se le puede asumir a la compra realizada fuera de la Unión Europea, ya que siempre pueden producirse gastos extra en conceptos arancelarios más los costes de tramitación. Cuando vayas a comprar ten en cuenta estas cosas para calcular por lo que te va a salir el paquete realmente, ya que no es muy agradable recibir estos sustos cuando estás a punto de recibir algo que te hace mucha ilusión.

¿CÓMO LIBERAR UN PAQUETE RETENIDO EN ADUANAS?

Retirar un paquete de aduanas resulta bastante caótico. Los trámites son muy lentos y pesados, ¡pero no te agobies! Lo primero que tienes que hacer es comprobar que está retenido a través del número de seguimiento o el albarán que te ha facilitado la empresa de transporte que ha gestionado tu envío. Introdúcelo en su propia web y una vez hayas verificado que el paquete está retenido te harán llegar un aviso postal de envío internacional con la solicitud de DUA con las indicaciones para liberar el paquete.

Además, el transportista te tiene que mandar una carta llamada “Aviso de llegada de envío postal procedente de Canarias, Ceuta, Melilla u origen internacional sujeto a trámites aduaneros” en una semana más o menos.

Tienes que rellenar correctamente todos los campos que soliciten, escanearlos y enviárselos cuanto antes. En base a las regulaciones aduaneras tienes 15 días desde que tus artículos hayan llegado a la aduana para completar y devolver la documentación antes de que tu paquete sea enviado a un depósito de almacenamiento o devuelto a origen.

Cuando hayas enviado los documentos, toca esperar a que los revisen por si te hubieras olvidado de algún dato o por si falta algo. El tiempo para que revisen es variable, si lo haces como particular y todo va bien sería aproximadamente una semana. Después de este tiempo puedes volver a consultar el estado de tu envío en la web del transportista y casi seguro ya habrá cambiado de estado. Eso significa que ya te han mandado un email con el importe que tienes que abonar para liberarlo de la aduana.

truco para evitar que el envío sea retenido en aduanas

Si has exportado mercancía al extranjero para regalar, vender o devolver, es muy importante que te informes bien antes de enviar cualquier tipo de producto con el consulado o aduana del país de destino, porque existen restricciones que impiden o restringen la entrada dependiendo del tipo de mercancía y país de recepción. Para reducir las posibilidades de que nuestro envío sea retenido, existe un procedimiento que agiliza la identificación y comprobación del contenido del paquete, packing list.

Hay otros motivos que pueden hacer que la aduana retenga el envío, como que la documentación presentada no sea correcta o esté incompleta, que el agente aduanero requiera documentación adicional para liberar el envío (autorización de despacho, carta de doble uso etc..) o bien que no haya sido posible el contacto con el destinatario o éste no haya formalizado el pago de los impuestos aduaneros en destino.

Más información útil sobre aduanas:

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Black Friday 2019: consigue las mejores ofertas

Este mes llega el Black Friday 2019, una de las citas que deberíamos marcar en rojo - y no en negro- en nuestro calendario de compras. Concretamente, el viernes 29 de noviembre es la gran cita del shopping en la que podremos adquirir multitud de productos rebajados.

Se trata de una tradición americana que cada año tiene lugar en una fecha distinta. Esto es así porque se celebra el día después de Acción de gracias, es decir, el último viernes de noviembre. Esta fecha está considerada en Estados Unidos como el primer día de compras navideñas.

Aunque esta fecha ya está bastante consolidada a nivel mundial, su origen no está del todo claro. Unas fuentes aseguran que este término se acuño en Filadelfia en los años 60. El tráfico en esta ciudad el día después de Acción de Gracias era muy denso, por lo que los policías de movilidad empezaron a utilizar “viernes negro” para definir el caos que se originaba. Paulatinamente, esto se fue extendiendo al resto de estados que también sufrían el tráfico intenso ese día.

Con el paso del tiempo, la expresión Black Friday comenzó a usarse en el sector de los comercios, los cuales sufrían la cuesta de septiembre, presentando números rojos. Sin embargo, el último viernes de noviembre, los americanos comenzaban a comprar de cara a Navidad, provocando que las tiendas pasaran de números rojos a negro.

En España, el viernes negro se celebra desde 2011. Esta año, cambió la normativa que regula las promociones y periodos de rebajas. Hasta entonces, el sector comercial tenía un calendario ya establecido de descuentos, por lo que estaba prohibido ofrecerlos fuera de las fechas fijadas por ley.

Aunque tradicionalmente, el Black Friday se enmarca en las 24 horas del último viernes de noviembre, la realidad es que muchos comercios han decidido los últimos años ampliar las ofertas durante todo el fin de semana e incluso durante los días anteriores o posteriores a esta fecha.

En España, el mes más fuerte de ventas era diciembre. Siempre nos ha gustado apurar hasta el último momento, y esto provoca que en muchas ocasiones el precio de nuestras compras se dispare.

Para evitar esto, en los últimos años, muchas familias han optado por esperar al día siguiente de Reyes, que es cuando comienzan las rebajas. Pero si eres de los que no quieren esperar, el viernes negro es tu alternativa, ya que podrás adquirir los regalos a mejores precios.

Por ello, poco a poco nuestras costumbres han cambiado y con cada vez más los consumidores que comienzan sus compras navideñas en Noviembre.

Qué podemos comprar en el Black Friday 2019

Una gran cantidad de comercios aprovechan esta fecha para lanzar interesantes ofertas que llamen la atención de los compradores. Por ello, este evento de shopping ha provocado que nuestros hábitos tradicionales de compra cambien.

Las marcas lo saben, y por eso se anticipan a esta fecha y comienzan a presentar sus ofertas días antes. Los marketplaces son los auténticos protagonistas en esta labor, y ya es posible consultar las ofertas de Amazon para el Black Friday 2019. Pero no solo este gigante ya se ha puesto manos a la obra. También encontrarás una serie de productos recomendados en eBay para esta fecha.

El sector de la tecnología y electrónica es uno de los más fuertes del viernes negro, ya que es posible encontrar móviles interesantes durante el Black Friday. Sin embargo, la tendencia de los últimos años se está ampliando al sector de los viajes.

De hecho, puedes aprovechar el fin de semana de Black Friday 2019 para encontrar ofertas de vuelos baratos y pagar menos que de costumbre. Lo mismo ocurre con los hoteles: este es el momento perfecto para buscar alojamiento especiales para el Black Friday 2019, ya que durante estos días se multiplican las promociones.

Otros de los productos estrella de esta fecha son los del cuidado personal. Tanto las tiendas online como las físicas ponen a disposición de los compradores promociones de artículos de belleza durante estos días.

Consejos para comprar mejor y más barato en el viernes negro

Nuestra tentación crece en función de lo suculentas que sean las ofertas. Pero no debemos olvidarnos de que, al igual que en las rebajas o durante otro periodo de promociones, no es oro todo lo que reluce, y tenemos que fijarnos bien si no queremos que para nosotros el día se vuelva negro de verdad.

Toma nota de estas pautas y acertarás de lleno con tu compra:

    • Apunta los precios antes del Black Friday: es ilegal, pero lo cierto es que alguno comercios suben los precios días antes de esta fecha para que luego el descuento sobre el precio parezca mayor. Para que no te engañen, apunta los precios de lo que quieras comprar, y de esta forma podrás comparar y saber si realmente te interesa.
    • Ojo con las garantías: antes de comprar en cualquier periodo de rebajas, es conveniente revisar las opciones de pago y devolución que tiene cada comercio. Así, evitarás sustos y sabrás qué opción te compensa más.
    • Vigila el timing: en los marketplaces, muchas de las ofertas solo están disponibles durante pocas horas o hasta que se agotan las existencias. Por lo que si te interesa algo de verdad, no te duermas.
    • Cuidado con las tiendas online engañosas: si quieres una gran marca, no tendrás problemas, pero sí buscas algún producto difícil de encontrar, puede que des con alguna tienda fraudulenta. Por ello, es importante que te asegures de que la tienda es real y te ofrezca garantías. Investiga en foros en busca de información y referencias.
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¿Puedo abrir un paquete enviado contra reembolso antes de pagar?

PAGO CONTRA REMBOLSO

El pago contra rembolso es un servicio que prestan la mayoría de las empresas de mensajería. Con la llegada del ecommerce, este método de pago se extendió mucho, debido a la desconfianza que existía por parte de los compradores de realizar dar los datos de su tarjeta.

Actualmente, su uso es mucho menor y aproximadamente, solo el 15% de las compras online son pagadas con este medio. Este porcentaje de compradores que sigue apostando por el contra rembolso aún sigue teniendo muchas preguntas a la hora de enviar o recibir un paquete mediante este método.

Una de las más habituales es saber si podemos abrir un paquete enviado contra reembolso antes de pagar. Incluso muchas empresas dedicadas a la venta online no saben hasta dónde llega su responsabilidad en este sentido.

Pero antes de responder esta pregunta, comencemos por explicar qué es un envío contra rembolso: se trata de un sistema que consiste en pagar el coste del pedido directamente a la persona que nos entrega la mercancía (el transportista), en lugar de abonarlo por adelantado. Dicho de otro modo, significa que el destinatario pagará la compra en el momento de recibirla.

Si lo que queremos es enviar un paquete, en el momento de solicitar el servicio, el remitente deberá especificar a la compañía de transportes la cantidad que el mensajero debe cobrar al destinatario y un número de cuenta para realizar el ingreso (que posteriormente se reembolsa al remitente).

Pero, ¿podemos abrir o no un paquete antes de pagarlo?

La ley de Transporte afirma que el servicio contra rembolso es un sistema que cada empresa de mensajería puede ofrecer según sus propias normas. Es decir, no hay nada estipulado al respecto.

Pero lo que se hace de manera habitual es que el mensajero entregue el paquete sin que sea manipulado por el destinatario. El motivo de esta decisión es una cuestión relativa a las coberturas y responsabilidades del seguro.

Así que, a priori, la respuesta es negativa: no se puede abrir un paquete antes de pagar. La razón es fácil de entender con este ejemplo: si recibimos un paquete, lo abrimos en el momento y se nos cae, provocando algún daño al producto… ¿quién asumiría la responsabilidad? No será nuestra, sino del transportista y de la empresa de mensajería.

Esto es así porque como no hemos pagado antes el rembolso ni hemos firmado el albarán, el envío se consideraría como no entregado, por lo que la responsabilidad de su rotura no recaería en nosotros.

Por ello, estas empresas están obligadas a cobrar y a hacer firmar al destinatario en cuanto el paquete llegue a sus manos.

Autorización por escrito

Ahora bien, hay una excepción que nos permite abrir el paquete antes de pagar: que el remitente autorice por escrito que el destinatario abra el paquete antes de pagar. Esto se puede hacer mediante un acuerdo entre el vendedor y la agencia de transporte.

Las condiciones de este pacto deberán estar indicadas con claridad en el albarán de entrega. Si es así, podrás exigir al mensajero que te permita examinar la mercancía antes de pagarla.

En el caso de que quieras enviar un producto y dar esta posibilidad al destinatario, será necesario que contactes con la empresa de mensajería, le informes de tus intenciones y firmes un acuerdo con ellos.

Plataformas seguras para enviar contra rembolso

Los envíos contra rembolso, aun existiendo esta posibilidad, no están exentos de riesgos tanto para el comprador como para el vendedor. El primero, si bien es cierto que sólo desembolsa el dinero al recibir el paquete, la realidad es que desconoce lo que hay en su interior, su calidad o si el artículo funciona correctamente.

El vendedor, por su parte, se arriesga a que el destinatario se arrepienta de la compra y decida no recoger el paquete. En este caso, se tendrá que hacer responsable de los gastos de envío de ida y de vuelta.

Por ello, si quieres enviar un producto con este método, es recomendable cubrirse las espaldas y utilizar plataformas especializadas a la hora de enviar contra rembolso. Es el caso de Packlink, un comparador de envíos que cuenta con esta alternativa, aportando una serie de garantías que cubrirán tu envío y su cobro.

Se trata de un servicio con seguro incluido y con total confianza en la entrega de los paquetes. El coste es económico y siempre está garantizado, ya que la persona que recibe el paquete, abona el importe marcado en el sobre y, posteriormente, Packlink se ocupa de realizar el reembolso correspondiente al remitente.

De hecho, una vez realizada la entrega y el pago, esta plataforma te reembolsará el coste del envío a través de un ingreso en tu cuenta bancaria. Para abonar el precio de envío, puedes utilizar tarjeta de débito o de crédito y PayPal.

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¿Qué pasa con las aduanas en Reino Unido?

ADUANAS EN INGLATERRA, COSAS A TENER EN CUENTA

Aunque estemos acostumbrados a realizar envíos dentro de nuestro país, es frecuente que nos surjan dudas sobre qué pasará si enviamos al extranjero, temas cómo impuestos, documentación y demás gestiones son las que más nos suelen preocupar, por ejemplo el tema de las aduanas en Reino Unido, tan de moda últimamente, si nuestro paquete tiene como destino final este país vecino.

Y es que el tema de las aduanas no es algo sencillo si no lo has hecho nunca, así que lo primero que te recomendamos es que tengas bien claro lo que vas a enviar porque dependiendo de lo que sea, regirán unos impuestos u otros.

Por ejemplo hay colonias o excolonias que tienen un trato fiscal diferente, como podría ser la Isla de Man o Gibraltar, pero dentro de la Unión Europea (no Europa) no hay tasas de aduanas excepto en esos casos contados.

Si el paquete procede de fuera de la Unión Europea, es bastante probable que  tengas que hacer frente a los gastos de aduana que se aplican a la importación de artículos cuyo importe supere los 22 euros, a esto hay que sumar el IVA y los gastos de gestión.

Si vas a exportar algo a Reino Unido desde fuera de la UE es necesario rellenar este formulario

Actualización Aduanas Reino Unido Brexit 2019

El pasado 25 de noviembre se llegó a un acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE y sobre las relaciones futuras entre los dos. Esta decisión incluye un período de transición que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020. Hasta entonces, el movimiento de mercancías a través de la frontera continuará bajo las reglas actuales.

Te invitamos a visitar el siguiente post "Aduanas en Reino Unido y Brexit "dónde analizamos los diferentes supuestos que pueden darse a partir de la fecha límite y las repercusiones que pueden tener de cara a aduanas, impuestos etc...

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