Despacho de aduanas, qué es y cuáles son sus funciones

El Despacho de Aduanas es el conjunto de trámites que se llevan a cabo en las depósitos aduaneros para controlar, supervisar y autorizar la entrada o salida de mercancías en un territorio concreto durante una operación de comercio internacional.

Estas operaciones son de obligado cumplimiento, y están sujetas a una serie de normas legislativas para facilitar el envío y recepción de los productos de puertos, aeropuertos y zonas francas internacionales.

En el caso concreto de España, solo es necesario para los países que estén fuera de Europa. Y la información que se tiene que aportar comprende desde los datos fiscales del exportador o importador hasta la descripción, origen y destino de la mercancía, pasando por el número de bultos, peso bruto y peso neto, volumen, tipo y procedencia del medio de transporte, así como los impuestos a abonar.

En este artículo le vamos a contar todo lo que debe saber sobre el despacho de aduanas, un aspecto fundamental al que debe prestar mucha atención a la hora de realizar cualquier compraventa internacional.

De todos modos, puedes estar tranquilo, porque si contratas tus envíos a través de Packlink, nos encargaremos de explicarte los pasos uno a uno para que el proceso sea muy sencillo.

Documentación para aduanas: ¿qué debo aportar?

Si vas a enviar fuera de la Unión Europea, deberás adjuntar siempre una factura de aduana y una lista con una relación de contenidos del paquete, llamada Packing list. Puede que, dependiendo del tipo de mercancía, necesites alguna documentación adicional que te detallaremos en cuanto el transportista nos lo comunique.

Como norma general, estos son los 2 documentos obligatorios para las comercialización de productos a través de las aduanas:

Factura de aduanas

Emitida por el vendedor, acredita la compraventa de las mercancías entre exportador e importador. Se trata de un documento que las autoridades aduaneras de cada país deben procesar. Sobre ella se aplican los impuestos necesarios y se aplican restricciones.

En realidad, es como una factura comercial en la que deben aparecer los siguientes datos:

  • Información del remitente y destinatario: es obligatorio incluir el DNI, NIE o pasaporte de ambos, y en el número VAT, en caso de que se trate de una empresa. Sin esta información, el paquete quedará bloqueado en aduana.
  • Código Taric: un número internacional que utilizan las autoridades aduaneras para clasificar las mercancías. La finalidad del Código Taric es, entro otros objetivo, asegurarse de que tu paquete se entregue sin retrasos.

Si tienes dudas, echa un vistazo a nuestra guía para completar la factura de aduana y sabrás cómo presentarla adecuadamente.

Packing list

Viaja junto a la factura comercial, y es la encargada de detallar los datos de la mercancía. Se trata de una lista con una relación de contenidos del paquete que completa la información de la factura, y debe ser emitida por la persona que realiza el envío, el remitente. En ella, hay que incluir una descripción detallada del contenido de cada paquete, con identificación de las marcas y características de cada objeto. Esta descripción es obligatoria y tiene el carácter de declaración jurada. Es necesario detallar peso bruto y neto, el volumen y la cantidad de bultos.

Este documento es obligatorio porque facilita el reconocimiento selectivo por parte de las autoridades aduaneras y de gran importancia sobre todo en el despacho aduanero físico. También funciona como comprobante para daños y pérdidas de objetos del paquete cuando se han roto y situaciones similares.

Echa un vistazo a esta guía para saber cómo preparar el packing list de tu envío y te en cuenta que toda la documentación que adjuntes para el trámite aduanero, ha de ir firmada o sellada, y fechada. De lo contrario, no tendrá validez.

Mi paquete está retenido en aduanas: ¿qué debo hacer?

Hay otros motivos que pueden hacer que la aduana retenga el envío, como que la documentación presentada no sea correcta o esté incompleta, que el agente aduanero requiera documentación adicional para liberar el envío o bien que no haya sido posible el contacto con el destinatario o éste no haya formalizado el pago de los impuestos aduaneros en destino.

Por ello, es muy importante que te informes bien antes de enviar cualquier tipo de producto con el consulado o aduana del país de destino, porque existen restricciones que impiden o restringen la entrada dependiendo del tipo de mercancía y país de recepción.

Estos son los pasos que debes seguir si tu paquete ha sido retenido en aduanas:

  • Comprobar su retención a través del número de seguimiento o el albarán que te ha facilitado la empresa de transporte que ha gestionado tu envío. Si lo has hecho con nuestro comparador de envíos, podrás comprobarlo en packlink.es
  • Una vez verificado, te llegará un aviso postal de envío internacional con las indicaciones para liberar el paquete.
  • En el transcurso de una semana, el transportista te enviará además una carta de aviso en la que debes rellenar correctamente todos los campos que te soliciten y enviárselos (cuentas con un plazo de 15 días para mandar esa documentación, sino tu producto será devuelto a origen o guardado en un almacén).
  • Cuando la documentación esté revisada, tendrás que pagar una cantidad para su liberación. Habitualmente, los paquetes en aduanas han de hacer frente a un pago del IVA (del 21 %, del 10 % o del 4 %, según el tipo de producto) y a una cantidad que oscila entre el 0 % y el 17 % en materia de aranceles.

Aunque como ves, recuperar tu mercancía es posible, supone una perdida de tiempo y dinero, por lo que te recomendamos seguir las indicaciones y aportar la documentación que te hemos detallado antes de realizar tu envío. Con esto, te asegurarás de que tu paquete llegue sin problemas a su destino.

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Cómo superar la cuesta de enero

Todos los años, cuando el calendario pasa de página y nos encontramos ante nosotros con 365 nuevos días, hacemos promesas y nos llenamos de buenas intenciones. Ir al gimnasio, cuidarnos más, comer mejor, aprovechar bien el tiempo y cuidar más a nuestra gente son algunos de los propósitos más evocados.

Seguramente el año pasado te prometiste no gastar demasiado dinero en las fiestas navideñas ni hacer compras innecesarias. Desgraciadamente, las promesas no siempre se cumplen, y si este es tu caso, ahora estarás plantándote cómo superar la cuesta de enero de un modo llevadero.

Y no solo debes afrontar todo lo gastado en regalos, cenas y extras, sino contar con que todas las subidas que caracterizan este mes: facturas más elevadas, tasas, impuestos… por ello, enero es una de las fechas más odiadas del año y una de las que más desbarajusta nuestro bolsillo.

Para enfrentarte a esta situación, tienes la opción rápida: puedes quedarte debajo de edredón todo el mes, esperando a que sus 31 días pasen lo más rápidamente posible. Pero estamos convencidos de que la estrategia del avestruz no es una buena alternativa, al menos para este caso.

Por ello, te invitamos a que eches un vistazo a esta serie de consejos con los que te resultará más fácil empezar el año.

5 trucos para salir airoso de la cuesta de enero

1. Ojo con las rebajas

Sí. Resulta paradójico que la cuesta de enero esté llena de ofertas, promociones y descuentos. Pero así es. Y es difícil resistirse a darse un capricho cuando los precios han bajado y son irresistibles.

Ante esta tentación, solo tienes una salida: evita el consumismo desenfrenado. Valora las ofertas, compra únicamente aquello que realmente necesitas o quieres, sin despilfarrar. Si consigues pasar con éxito las rebajas de enero, menos empinada será la cuesta de febrero.

2. Elimina los gastos extra

Ahora que comienza el año, es el momento de plantarte cómo y en qué te estás gastando el dinero. Habrá gastos que no puedas evitar, pero seguro que otros sí.

Revisa tus facturas y párate a pensar si todos los servicios o productos por los que pagas están siendo utilizados realmente (la cuota del gimnasio al que nunca vas, la televisión de pago que nunca ves…). Y lo mismo ocurre con los pequeños gastos. Por reducidos que sean, si los limitas estarás ahorrando. Piensa por ejemplo si puedes prescindir de los dos cafés diarios que te tomas en la cafetería de al lado de casa o del trabajo. Suma lo que suponen al mes y a lo mejor decides eliminarlos hasta que tu bolsillo esté más desahogado.

3. Ahorra en el transporte

Si es posible, pon en funcionamiento tus piernas y sustituye el coche por un paseo, andando o en bicicleta. No solo ahorrarás, sino que te estarás regalando salud. En el caso de que la distancia u otros factores hagan imposible este propósito, apuesta por el transporte público o comparte coche siempre que puedas.

4. Reduce el consumo energético

Existen diversos gastos fijos, como el de la luz, agua o el gas, de los que no podemos prescindir. Pero sí hay medidas que puedes poner en práctica para disminuir su consumo y notarlo en las facturas.

Por ejemplo, pon la lavadora y el lavavajillas únicamente cuando estén llenos. Es importante también que optes por programas cortos y temperatura bajas. Evitar el despilfarro de agua a la hora de ducharse, controlar el gasto de electricidad apagando los aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando o no pasarte con la calefacción son otros pequeños gestos que te ayudarán a que la cuesta de enero no sea tan empinada.

5. Planifica la cesta de la compra

Los gasto de alimentación se llevan gran parte de nuestro presupuesto mensual. Para evitar que las facturas sean interminables, empieza por poner en práctica estas pautas:

  • » Busca ofertas: los descuentos son tremendamente útiles si sabes cómo usarlos. No se trata de comprar promociones de 2x3 en todos los alimentos, sino de hacerlo con productos que realmente necesites y que no sean perecederos.
  • » Apuesta por productos de temporada: el precio de muchos alimentos se multiplica si los compras fuera de época.
  • » Compara precios: las diferencias son muy grandes y pueden marcar la diferencia de un gasto desmesurado en enero.
  • » Haz una lista: es el mejor modo de evitar las compras impulsivas.
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Quiero vender y enviar mi bicicleta estática

Ha acabado el verano y ya estamos en otoño, muchos ya pensamos en hacer un poco de deporte para estar en forma y movernos un poco, este año has decidido no apuntarte al gimnasio por ahora, has decididovender todos los aparatos de gimnasia que tienes en casa y salir a la calle a correr. Vas a ser un runner, monitorizar tus pulsaciones, los kilómetros que haces y compartirlo con tus amigos en todas tus redes sociales. Tras tomar esta decisión vital, te pones manos a la hora y has bajado al gimnasio para darte de baja, cuando subes a casa ves todos los trastos que tienes repartidos por las esquinas de tu hogar y decides ponerlos en venta. Hay algunos que serán más fáciles de vender y otros más costosos, pero te has decidido y vas a vender todo porque no vas a utilizar nada.

¿Cómo enviar una bicicleta estática?

Primero coges el step, le haces unas fotos y lo pones en venta en una página de segunda mano, luego miras el banco de ejercicios y haces lo mismo, así como tu bicicleta estática, esa que se ha convertido en tu nuevo galán de noche, con toda tu ropa apilada, ella hacía su función pero las bicis no son para dejar la ropa, otra persona la aprovechará mucho más que tú. Sabes que es un producto atractivo y lo confirmas ya que lo has vendido muy rápido, ahora toca enviar la bicicleta estática a su nuevo dueño. Puedes desmontarla para intentar hacer un paquete rectangular, recuerda apuntar cómo se ponen las piezas para poder comentárselo al nuevo propietario. Si hay tornillos o arandelas lo mejor es que las metas en una bolsita para que no se pierdan. Une todas las partes con cinta adhesiva para que no se muevan mientras lo envuelves y rodea todo con papel de burbujas para que quede bien fijado. Luego envolvemos el paquete con papel de estraza y lo etiquetamos correctamente para que no haya lugar a dudas de su destino.  ¡Lista para un nuevo uso!

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Qué hacer con los regalos de Navidad o de los Reyes que no quieres

Papá Noel y sus Majestades de Oriente son especiales, y mágicos. Pero no infalibles al 100%. Es imposible que acierten todos los años con los regalos de Navidad perfectos para todos. Por ello, es habitual que te encuentres en el árbol o en los zapatos algún presente que no te gusta o que tienes repetido.

Lo más habitual que hacemos ante esta situación es devolverlos. En muchos casos, los regalos están acompañados del ticket de compra o de un ticket regalo, por lo que simplemente tendrás que acercarte a la tienda donde se encargaron tus regalos y cambiarlos por otros que te gusten.

Los regalos de algunas tiendas online, sobre todo los de marketplaces, también se pueden devolver. De hecho, Amazon ha diseñado un servicio especial de devolución de regalos, dirigido tanto al comprador como a su destinatario.

En el segundo de los casos, la devolución de regalos es confidencial. Es decir, Amazon no informa en ningún momento a la persona que te envió el regalo. Así, podrás devolverlo sin ofender al comprador y a cambio, te darán un cheque regalo con el importe del producto para que utilices en este marketplace.

Pero no siempre podemos hacer esto con los regalos de Navidad que no queremos. Quizás has roto el embalaje y ya no se puede devolver, se ha perdido el ticket de compra o el albarán con el número de pedido si es una compra online, o, si no eres previsor, se te ha pasado el plazo de devolución.

Además, en ocasiones la sinceridad no está muy bien vista, y decirle a la persona que ha encargado nuestros regalos a los Reyes o a Santa Claus que no nos gustan no es apropiado, o simplemente, no queremos ofenderle.

Si estás en cualquiera de estas situaciones, tienes dos opciones: guardar los regalos de Navidad que no te gustan en un cajón o buscar alternativas mucho más provechosas. Creemos que la segunda es la elección más adecuada, así que toma nota de los siguientes consejos si no sabes qué hacer con esos presentes no muy acertados.

Vende los regalos de Navidad que no te gustan

Una de las opciones más utilizadas en los últimos años a la hora de deshacernos de un regalo que no ha tenido el éxito esperado es venderlo. Es además una alternativa rentable, ya que puedes ganar un dinero extra.

eBay es uno de los lugares donde puedes hacerlo. Y no serás el único. Según este portal de venta de artículos de segunda mano, el día después de Navidad se pusieron a la venta 83.000 artículos nuevos, y según este gigante online, todo hace suponer que eran regalos con los que Papá Noel no estuvo del todo acertado.

Estas Navidades, eBay ha puesto en marcha la campaña Regifting: Revende Tus Regalos De Navidad. Se trata de una propuesta diseñada específicamente para la venta de regalos navideños, con la que podrás deshacerte de aquello que no te gusta y además entrarás en sorteo de hasta 300 euros para gastar en la web.

Wallapop o Vibbo son otras opciones interesantes para vender los regalos de Navidad que no nos han convencido. La primera es una aplicación móvil que permite realizar todas las gestiones desde el smartphone de forma geolocalizada. Esto significa que, al comenzar, se nos muestran los productos más cercanos a nuestra posición actual. Por esta y otras razones, se ha convertido en uno de los marketplace con más tirón para la compra venta de artículos entre particulares.

Por su parte, Vibbo es la antigua Segundamano, una web de anuncios con más de 30 años en el mercado. Por las nuevas exigencias de los compradores, se modernizó y se convirtió en Vibbo.

Las similitudes con Wallapop son muchas, pero Vibbo tiene algunos aspectos muy destacables: da la posibilidad de enviar fotos a través del chat y ver si el comprador o vendedor están en línea. También permite seguir a los usuarios que más nos interesen.

Por último, para vender todo tipo de artículos, también tienes la posibilidad de ir a tiendas físicas. La ventaja es que no tienes que esperar a que algún comprador se interese por ellos. El inconveniente es que suelen comprar por precios muy bajos.

Una de las más conocidas es Cash Converters, que te permite tanto la opción física como venderles tus productos a través de la web.

Dona los regalos navideños: el mejor regalo

Sin duda, una de las mejores opciones que puedes hacer con los regalos de Navidad que no quieres es dárselos a las personas que más lo puedan necesitar.

Existen muchas ONGs que se encargan de recibir artículos de muchos tipos para después dárselos a las familias o grupos sociales en situaciones complicadas.

Si lo que quieres es devolver algún juguete, puedes hacerlo a través de organizaciones como Ningún Niño Sin Sonrisa. Se encarga de recoger juguetes durante todo el año y los reparte el 6 de enero.

Esta ONG es solo un ejemplo, existen otras muchas asociaciones dirigidas a los más pequeños. Si quieres conocerlas y aportar tu donación, encuéntralas en Haces Falta, un buscador de ONGs de todos los ámbitos.

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Cómo comprar por internet y ahorrar en tus regalos de Reyes

¿Es posible encargar a sus Majestades de Oriente los regalos sin que tu bolsillo sufra demasiado? Por supuesto que sí.

Aunque a priori parece una tarea complicada, puesto que según datos de la OCU, los regalos de Reyes se llevan la mitad del presupuesto familiar destinado a pasar las fiestas navideñas, también existen métodos para ahorrar y llegar a febrero con un saldo positivo en tu cuenta.

Uno de ellos es comprar por internet. La venta online se ha convertido en los últimos años en una de las alternativas más aconsejables para conseguir los mejores precios y poder ahorrarte unos euros.

De hecho, según la OCU, comprando por internet podemos conseguir descuentos de hasta el 50% gracias a las ofertas y descuentos que ofrecen muchas de las tiendas online. Y no solo en juguetes, sino en moda, tecnología y hasta en viajes.

Pero, ¿sabes cómo comprar por internet para aprovechar todo su potencial y conseguir que tu gasto no sea tan grande? Presta atención a esta guía rápida y toma nota de los principales tips que te ayudarán a que los Reyes Magos vengan cargaditos de regalos y con facturas más bajas.

6 Consejos esenciales para comprar por internet en Reyes

    • 1 - Recurre a las tiendas online de segunda mano o compraventa
  • Existen tiendas online donde es posible encontrar artículos de todo tipo a buen precio, desde juguetes a ropa o todo tipo de productos tecnológicos. Wallapop, Vibbo o Ebay son unas excelentes alternativas de compra y venta entre particulares.
  • Si buscas bien, encontrará muchos productos en muy buenas condiciones, y podrás ahorrarte mucho dinero si comparas su precio con el del artículo nuevo.
    • 2 - Aprovecha las rebajas
  • No todas las tiendas online comienzan sus ofertas después de Reyes. Existen gran cantidad de ellas que adelantan las rebajas y ofrecen interesantes descuentos especiales durante toda la campaña Navideña.
    • 3 - Los códigos de descuento: tus mejores aliados
  • Muchos comercios electrónicos dan la posibilidad de introducir códigos de descuento a la hora de pagar. ¿Sabes cómo conseguirlos?
  • Existen dos vías esenciales por las que puedes enterarte de estas promociones puntuales:
  • Suscríbete a su newsletter: solo con hacerlo, muchas tiendas te dan un descuento que podrás utilizar en tu próxima compra. Además, así te enterarás periódicamente de sus ofertas.
  • Echa un ojo en las redes sociales: son muchas las veces que publican cupones de descuento en Facebook, Twitter o Instagram.
    • 4 - Paga a plazos
  • Algunas tiendas on line, sobre todo marketplaces como Amazon, frecen la posibilidad de comprar a plazos. Eso sí, presta atención a las condiciones de financiación para no llevarte sorpresas desagradables.
  • Encontrarás casos en los que podrás pagar a plazos sin comisión, pero en otros, se te aplicará algún porcentaje.
    • 5 - Planifica tus compras
  • Intenta no improvisar sobre la marcha. Sabemos que solemos dejar las compras para última hora, pero si este año eres previsor, ahorrarás.
  • Bucea en internet, busca ideas, haz una lista y ten todo listo antes de comenzar a comprar. Comparar es fundamental siempre, y más a la hora de comprar por internet. Te sorprenderá la diferencia de precios que puedes encontrar si dedicas un poco de tiempo a investigar diferentes opciones.
    • 6 - Apúntate a la tradición del amigo invisible
  • Según las estimaciones, se calcula que cada persona realiza una media de 10 regalos por Navidad. Esto supone un gasto muy elevado que puedes reducir drásticamente si optas por hacer “el amigo invisible” con tu familia, amigos o compañeros de trabajo.
  • Si además, le añades el reto de tener que adivinar quién es el autor de tu regalo, pasarás un buen rato.

Y hasta aquí nuestra selección de consejos para ahorrar en las compras de vuestros regalos de Reyes, desde Packlink, esperamos que os traigan muchos regalos y os recomendamos utilizar nuestro comparador de envíos para hacer llegar esos regalos a nuestros seres queridos aunque estén lejos, con Packlink, es muy sencillo, rápido y económico.

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¿Papá Noel o Reyes Magos?

¿Eres de Reyes o de Papá Noel?

Como todos los años, vuelve el tradicional duelo entre los Magos de Oriente y el barbudo gordinflón. ¿Tú qué eres, de los Reyes o de Papá Noel?, y ¿qué prefieres, encargarles los regalos on line o en tiendas físicas?

Lo cierto es que el combate está muy reñido, y aunque tradicionalmente en España nuestros preferidos han sido Melchor, Gaspar y Baltasar, lo cierto es que Papá Noel les está pisando los talones a ritmos agigantados.

Y no solo eso, también estamos cambiando nuestros hábitos de compras en Navidad.

Así lo demuestra el último estudio de Packlink para conocer nuestras preferencias a la hora de regalar en estas fechas. Sus resultados ponen de manifiesto que los Reyes Magos y las tiendas físicas siguen ganando el duelo, pero por muy poco.

De hecho, están prácticamente empatados con Papá Noel y con las compras en tiendas online, que están ganando terreno a pasos agigantados. Los porcentajes dejan claro el empate: un 54% pide más regalos a los Reyes Magos.

Según otras conclusiones de este informe, el 60% de los españoles preferimos hacer nuestras compras en tiendas físicas, frente al 40% que compran online.

Esta cifra pone de manifiesto el auge de los eCommerce: un 55% de las tiendas online esperan incrementar sus ventas entre un 10% y 30% en comparación con el año anterior.

Qué regalamos en Navidad y cuándo lo hacemos

Respecto a las fechas en que empezamos a hacer realidad la carta navideña, el 40% de los españoles compra los regalos en Black Friday, el 33% a principios de diciembre, y un 15% espera a cerca de la Nochebuena. Los rezagados siguen existiendo: un 12% lo deja para última hora.

El informe demuestra además que somos generosos con nuestros seres queridos: de media, un 38% encontrará en su árbol de Navidad más de 5 regalos, por un importe medio de más de 150 euros.

La cantidad que nos gastamos en los amigos cercanos varía algo más: un 76,9% tendrá reservado de uno a tres paquetes valorados entre 50 y 150 euros de media.

En el último lugar de la lista se sitúan los regalos relacionados con deporte y tecnología, ambos con un 8%.

En cuanto a los regalos que pedimos en nuestra carta online, moda y complementos ganan, acaparando el 47% del total, frente al 20% de cosmética y salud, el 13% de hogar y decoración.

Por último, a la hora de tramitar nuestros envíos, el 30% de los encuestados envía dos paquetes de toda su lista navideña a través de la plataforma de Packlink. La razón que alegan para ello es la posibilidad de realizar todos los trámites online.

Así que, si eres fan de los Reyes Magos o prefieres que el trineo llegue a tu salón, ponte ya en marcha y envía tu carta online para asegurarte de encontrarte con alguna sorpresa y de que los tuyos también reciban sus presentes desde Oriente o desde Laponia.

En cualquiera de los casos, el camino es largo, así que te recomendamos que tengas muy en cuenta las fechas máximas para los envíos de Navidad 2019-2020. Apúntatelas en el calendario para asegurarte de que tus paquetes llegarán a tiempo.

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Consejos prácticos para enviar un ordenador portátil

Cómo enviar un ordenador portátil por correo sin riesgos

Si aún guardas la caja del embalaje original del ordenador portátil, puedes reutilizarla para el envío, ya que sus dimensiones fueron diseñadas exclusivamente para protegerlo.

Si no dispones del embalaje original, al tratarse de mercancía frágil siempre puedes acudir a alguna agencia de transporte y adquirir allí una caja específica creada para enviar un ordenador portátil. Gracias a sus cintas y plásticos, este tipo de caja impide que el material se mueva o se deslice.

Sea como sea, siempre es de ayuda una protección extra. Si realizas el embalaje tú mismo trata de conseguir una caja similar a la del ordenador y cúbrelo con plástico de burbujas y cartón. Asegura, también, con cinta aislante el teclado y tapa todos los puertos y conexiones.

Una vez conseguido el embalaje deseado y señalado en el paquete que se trata de mercancía frágil, hay que escoger el servicio de transporte. Busca y compara el más económico. Al no ser un paquete de grandes dimensiones, el precio del envío no variará demasiado.

Es recomendable utilizar la mensajería urgente. Si el envío es internacional puedes optar por un servicio aéreo o terrestre.

Al enviar un ordenador portátil podemos contratar un seguro adicional que nos libre de posibles complicaciones futuras.

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