Funcionamiento y procesos de aduanas en Correos

Ya sea con motivos comerciales o personales, cuando vayamos a importar o exportar mercancía desde países procedentes de fuera de la UE, o bien esta venga (o vaya) desde Canarias, Ceuta y Melilla, los paquetes se rigen bajo la gestión aduanera DUA, un control que lleva a cabo aduanas en Correos para garantizar la seguridad de la mercancía a través de un proceso de control.

DUA en importaciones

Si tienes la intención de importar mercancía desde algunos de los lugares mencionados anteriormente, existen ciertos controles a los cuales esta estará sujeta, incluyendo aquellos paquetes que contengan productos comprados a través de internet. Antes de realizar cualquier tipo de compra o recibir un paquete desde otro país, debes consultar la mercancía prohibida en España, además de informarte sobre la documentación a aportar para que esta pueda entrar en nuestro país.

La normativa de Correos de importación en Aduanas nos dice que, en función de la legislación nacional y la de los países de destino, algunos artículos pueden estar prohibidos o restringidos, y es la persona que los envía la que tiene la responsabilidad de informarse sobre esta normativa. Además, las importaciones pueden estar sujetas a diferentes impuestos en función de distintos factores, algo de lo que también debes informarte antes de recibir un paquete.

Por otro lado, también es importante mencionar que los envíos procedentes de terceros países podrían estar sujetos a determinados controles de seguridad en función de la mercancía que contengan, además de los trámites explicados anteriormente. Además de esta particularidad, también pueden exigir el pago de ciertos tributos obligatorios marcados por la ley.

DUA en exportaciones

Las aduanas en España de Correos también tienen un funcionamiento determinado cuando se realizan envíos con destino a Canarias, Ceuta, Melilla o fuera de la UE. Siempre se debe seguir la legislación aduanera vigente, para preservar la seguridad internacional, cumpliendo con todas las exigencias a la hora de enviar nuestros paquetes. Estos se someterán a controles fronterizos y trámites que, de no hacerlos, no podrán liberar nuestra mercancía.

El DUA en exportaciones aporta varios beneficios a los usuarios, ya que, en caso de que alguno de los paquetes retorne al territorio desde el que se envía, nos permite acreditar la condición de mercancía comunitaria, evitando pagar el IVA de la reimportación de la mercancía. Ya sea relacionada con importaciones o exportaciones, si te queda alguna duda siempre puedes llamar al teléfono de aduanas España de Correos para solicitar asesoramiento sobre tu caso particular.

¿Por qué etapas pasa mi paquete en aduanas de Correos?

Los despachos de aduanas, que sirven para supervisar la integridad y la seguridad de la mercancía, deben realizar ciertas acciones que podemos dividir en tres fases.

- Declaración de los paquetes

En la primera fase, los agentes del despacho de aduanas utilizan un sistema informático para efectuar la declaración de la mercancía. En esta declaración, se hacen todos los trámites necesarios y se presenta la documentación correspondiente en nombre del exportador, para que se pueda continuar con el proceso.

- Comprobación de los paquetes

Una vez declarada la mercancía, los agentes de aduanas tendrán que asignarle un canal o circuito a la misma, el cual se divide en cuatro tipos:

  • 1. Canal verde. El envío pasará automáticamente la aduana sin ningún tipo de problemas, únicamente con el requisito de presentar la documentación pertinente.
  • 2. Canal amarillo. Falta presentar algún documento para que la mercancía pueda pasar la aduana, por lo que este debe proporcionarse lo antes posible.
  • 3. Canal naranja. Las autoridades deben comprobar algún documento o dato para verificar la seguridad del envío.
  • 4. Canal rojo. Se requiere una inspección física imprescindible de todos los elementos que contiene el paquete, además de la documentación.

- Liberación de los paquetes

Tras realizar la comprobación y siempre que todo esté correcto, la mercancía estará libre y podrá seguir su tránsito de forma natural. Si nos encontramos en alguno de los casos anteriores en los que se haya cometido alguna irregularidad durante el proceso, el paquete queda retenido en aduanas y podremos tener problemas para que llegue a su destino con normalidad, por lo que es importante informarse bien para evitar estos inconvenientes.

IVA en el comercio electrónico

Por si no lo sabes, el 1 de julio de 2021 entró en vigor una nueva normativa que afecta directamente a las compras online, por lo que debes tenerla en cuenta a la hora de hacer tus importaciones a través de Correos. Siempre que efectúes una compra a Canarias, Ceuta, Melilla o algún país fuera de la UE, independientemente de su valor, tendrás que pagar el IVA de importación, por lo que ya no es vigente la exención por envíos inferiores a 22 euros. Además, para envíos iguales o menores a 150 euros, existen dos procedimientos distintos:

  • 1. Pagar el IVA a Correos una vez llegue la mercancía.
  • 2. Pagar el IVA directamente a la plataforma electrónica cuando hagas la compra.

En caso de que el valor de la mercancía supere los 150 euros, la nueva normativa no supondrá ningún cambio con respecto a la anterior. Además, debes saber que, si la mercancía supera el valor de 20 000 euros, debes presentar la declaración de valor en aduana de Correos, para que se pueda fijar de forma adecuada la base imponible sobre la que la institución aplicará los derechos arancelarios.

Tarifas en las aduanas de Correos

Es probable que muchos compradores o exportadores se pregunten: ¿por qué Correos me quiere cobrar aduanas? La respuesta varía en función del valor del paquete y de sus características, por lo que es importante tener este matiz en cuenta para entender el funcionamiento de las tarifas en aduanas. Para mercancía inferior a los 150 euros, tendremos que pagar el IVA correspondiente y, además, los gastos de tramitación de Correos.

Para saber cuánto tendrás que pagar por tu paquete, puedes llamar al teléfono de las aduanas de Correos, o bien informarte en su página web, ya que dependerá de la localización desde la cual vayas a realizar el envío. Si este se hace entre dos particulares y por productos con valor inferior a 45 euros estarás exento de gastos, así como en el envío de productos personales usados.

¿Cómo afecta el Brexit a los envíos con el Reino Unido?

Desde el 1 de enero de 2021, los envíos con mercancía procedente del Reino Unido (exceptuando Irlanda del Norte), tendrán que someterse a los trámites aduaneros y controles fronterizos correspondientes a un país externo a la UE. El destinatario del paquete pagará los costes de tramitación aduanera, así como los tributos correspondientes y los Impuestos Especiales.

Si hablamos de exportaciones, se tendrá que cumplimentar y firmar la declaración de aduanas correspondiente, ya sea CN22 o CN23, en todos los envíos a Reino Unido. Las empresas españolas que exportan hacia este territorio pueden contratar el servicio DUA de Exportación Internacional que ofrece Correos, aportando las facturas correspondientes y siguiendo el proceso que marca la empresa.

Las aduanas en Correos juegan un papel muy importante de cara a la seguridad de los paquetes, tanto importados como exportados, en territorio nacional e internacional. Pese a que te hemos contado los aspectos más relevantes sobre el funcionamiento y los procesos que siguen las aduanas, te recomendamos informarte sobre tu caso particular para conocer la situación con mejor detalle, ya sea contactando directamente con Correos, o bien consultando la información disponible en su página web.

INFORMACIÓN ÚTIL

Ya sea con motivos comerciales o personales, cuando vayamos a importar o exportar mercancía desde países procedentes de fuera de la UE, o bien esta venga (o vaya) desde Canarias, Ceuta y Melilla, losLeer más