¿Qué significa envío clasificado?
En el mercado digitalizado y globalizado actual las compras online se han convertido en algo habitual, lo que ha elevado de forma considerable el número de envíos que se realizan a través de Correos y otras empresas logísticas.
En este entorno, las empresas del sector han optimizado sus procesos para conseguir ser más ágiles y ofrecer un servicio rápido y de calidad a sus clientes. Una de estas tareas que han mejorado significativamente es la información que ofrecen sobre el estado de los envíos, a través de la cual se puede conocer perfectamente la situación de cada paquete a lo largo de viaje hasta la dirección de entrega indicada.
El envío clasificado en centro logístico es uno de esos estados que podemos encontrarnos cuando accedemos a información sobre un paquete, y que aporta información muy útil si sabemos interpretarla adecuadamente.
Qué significa envío clasificado en centro logístico
El envío clasificado en centro logístico es un término que hace referencia a una categorización específica que se le ha dado a un envío en un centro de distribución o logístico. Por ejemplo, puede ser que se haya identificado como un envío prioritario que necesita ser procesado y entregado con urgencia, o como un envío que requiere un tratamiento especial debido a su naturaleza (como mercancía peligrosa o especialmente frágil).
Cuando un envío se encuentra en este estado quiere decir que ya ha llegado al centro logístico y ha sido procesado por su personal, por lo que está a punto de ser cargado en un vehículo para seguir en la siguiente fase de la distribución. Si este centro logístico fuese un punto de última milla o last mile, por ejemplo, quiere decir que el envío está a un paso de ser entregado al destinatario final.
Por lo tanto, un pedido que entra en fase de envío clasificado en centro logístico de Correos o de otra empresa ya cuenta con la preparación y autorización necesaria para salir del centro y continuar con su trayecto o proceso de distribución.
Este estado de clasificación es crucial para garantizar la seguridad y la integridad de los envíos, ya que permite que los paquetes sean inspeccionados y verificados antes de ser enviados a su destino final. Además, el proceso de clasificación en el centro logístico también permite que los paquetes sean organizados de acuerdo con la ruta más eficiente, lo que puede reducir el tiempo de entrega y minimizar los costos de envío.
Cómo saber si el envío se encuentra clasificado
Para conocer si un envío está en la fase de envío clasificado es necesario realizar un seguimiento de su estado. Para ello hay que acceder a la plataforma web de Correos o la empresa de mensajería que se encarga de su distribución y entrar en la opción de seguimiento de envíos o paquetes, utilizando el número de seguimiento proporcionado.
Para cada envío que se realice las empresas de logística asignan un estado en tiempo real, es decir, que consultando esta información se podrá saber si el envío se encuentra clasificado en centro logístico o está en otro estado diferente.
Cuánto tarda un envío clasificado en centro logístico
Una vez pasa al estado de envío clasificado en centro logístico, lo normal es que el paquete salga del centro en un vehículo de reparto en 12-24 horas, pero puede prolongarse este tiempo por distintas circunstancias como:
- Demasiada carga de trabajo en el centro logístico que hace que la salida de paquetes se demore.
- Algún problema o incidentes con aduanas (esto puede suceder en un centro logístico de Correos como el que se encuentra en el aeropuerto, donde se realiza allí mismo el trámite aduanero).
- Que se detecte algún error con la dirección de entrega y se esté realizando el proceso de corrección.
Es posible que un envío clasificado en centro logístico pueda estar varios días en ese estado, por lo anteriormente mencionado, aunque lo habitual es que se trate de un estado que apenas dure un día antes de pasar al siguiente (que suele ser “en entrega” o similar).
El envío clasificado en centro logístico en aduana quiere decir que ya ha sido asignado al camión o vehículo de reparto tras pasar los correspondientes trámites aduaneros de forma satisfactoria.
Cuáles son las distintas situaciones de un envío clasificado
A continuación, ofrecemos una serie de estados o situaciones en las que se puede encontrar un envío clasificado:
En camino
En este estado el envío ya está registrado por Correos o por la empresa de mensajería, por lo que se encuentra almacenado, preparado para su envío o en camino hacia uno de los centros logísticos de la empresa.
Es habitual que muchas personas confunden este estado con el de “En entrega”, que es cuándo el paquete ya está en tránsito hacia la dirección del destinatario. Este estado puede variar en otras empresas de mensajería o transporte por lo que es importante conocer los estados específicos que utilizan cada una de ellas para conocer de forma precisa lo que sucede con los envíos.
Centro logístico
Es el estado precio a envío clasificado en centro logístico y quiere decir que el paquete o envío ya está siendo procesado en las propias instalaciones (está en el centro logístico, pero no ha concluido el proceso de tramitación correspondiente antes de enviarlo al destinatario).
Hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo de lugar donde se encuentre el paquete, puede ser que el envío tenga que ir a otro centro logístico de Correos o de la empresa de mensajería antes de salir definitivamente hacia tu dirección de entrega final.
Envío clasificado en centro logístico
El envío ha sido finalmente clasificado y asignado a un vehículo de reparto en el centro logístico, por lo que ya está listo para seguir en la siguiente fase de su distribución (que en muchos casos puede coincidir con la última).
Envío clasificado en centro logístico dos veces
Este estado es poco habitual que se presente, pues significa que ha habido alguna incidencia con el primer procesamiento del envío y que, por lo tanto, se ha procedido a una segunda revisión y clasificación del mismo.
En entrega
Si tras clasificar el envío en el centro logístico el paquete sale en un vehículo con destino a la dirección de entrega, el envío pasa al deseado estado de “En Entrega”, es decir, el repartidor está a punto de entregar el paquete al destinatario por lo que probablemente llegará a la dirección de entrega en menos de 24 horas.
El envío clasificado en centro logístico es una fase esencial en el proceso de envío de paquetes. Significa que el paquete ha llegado al centro logístico designado y se encuentra en proceso de clasificación y preparación para su posterior envío al destino final. Durante este proceso, los paquetes son verificados, etiquetados y ordenados de acuerdo con su destino, lo que garantiza que sean enviados al lugar correcto de manera rápida y eficiente.
Accediendo a la plataforma web de Correos o de la empresa de transporte y utilizando el número de seguimiento que se facilita al realizar el envío (probablemente mediante un mensaje de correo electrónico o un mensaje SMS), se puede acceder a toda la información sobre los envíos y al estado en el que se encuentran, como por ejemplo, si está clasificado en centro logístico.