Seguimiento AliExpress: cuáles son los estados de pedido en AliExpress

En esta ocasión, vamos un paso más allá de la operación de comprar en AliExpress para explicaros los pasos por los que atraviesa nuestro paquete hasta que lo recibimos, analizando el significado de los estados del proceso logístico con los que los clasifica la compañía. ¿Empezamos?

Primer paso: cómo acceder a los detalles de nuestro pedido en AliExpress

Una vez realizada nuestra compra, y para saber en qué estado se encontrará en todo momento nuestro pedido desde que se envía hasta que nos llegue, debemos disponer del número de seguimiento AliExpress, adjuntado por el vendedor y que nos permitirá rastrearlo a lo largo de su viaje. Podemos hacerlo:

  • » Desde la app de AliExpress: accede a la lista de pedidos y selecciona “pedidos pendientes de recepción”. Al hacer clic en “seguimiento”, se abrirá una página en el navegador en la que, junto al número de seguimiento asignado a nuestro paquete, aparecerá el primer estado.
  • » Desde la web de AliExpress, accederemos a la página de seguimiento de pedidos, introduciendo nuestro perfil de usuario. Abriremos la pestaña de “pedidos”. Hacemos clic en “localizar pedido” o “seguir pedido” y nos aparecerá el número de seguimiento y los dos últimos estados por los que ha atravesado, en orden cronológico. Al pinchar en cada uno de manera independiente, se nos redirige a una pantalla en la que disponemos de una manera más detallada de información referente a ese número de paquete.
  • » Seguimiento de Correos AliExpress: También podemos utilizar la página del servicio de seguimiento de Correos de AliExpress u otras páginas generales y app de tracking, en las que, tras introducir nuestro número único de seguimiento, nos ofrecen una información muy completa y nos dan la posibilidad de configurar avisos y notificaciones que nos informan casi en tiempo real del estado que atraviesa nuestro paquete. Es muy útil cuando tenemos más de uno que controlar al mismo tiempo.

Estados del pedido AliExpress: fases desde origen hasta destino

Desde que hacemos nuestra compra en AliExpress y, teniendo en cuenta los numerosos países desde los que podemos hacerla, los estados pueden ser numerosos y variar en forma e incluso en número. De cualquier modo, en este apartado recogeremos los fundamentales y en el modo más común en el que pueden ser leídos, a pesar de dichas variaciones.

Además, y cronológicamente, vamos a clasificar los estados por los que atraviesa nuestro paquete en tres grandes grupos, según el momento físico en el que se encuentra y así veremos los estados de una manera mucho más clara:

  • 1. Salida de almacenes, y sus estados correspondientes.
  • 2. Salida de China, y estados por los que atraviesa.
  • 3. En ruta hasta el destino, con sus estados principales.

- Fase 1: salida de almacenes

  • » Registrado / Item pre-advised / Pre-registered / Collection: indica que el paquete está listo (embalado) en el almacén de origen para que la empresa de paquetería lo recoja. Este estado suele ser bastante fugaz y suele aparecer directamente el siguiente, que se explica por sí mismo:
  • » En espera de recepción / Embalado para recoger.
  • » El número de seguimiento se ha creado, pero la empresa de transportes aún no tiene el pedido.
  • » Recibido por transportista / Admitido / Accepted / Delivering: la empresa de transportes ya ha pasado por el paquete y lo tiene en sus manos.

- Fase 2: salida de China

A partir de este momento, el paquete empezará un nuevo procedimiento de clasificación y logística en los centros de AliExpress en China, marcados por su distribución hacia el país de destino, por el paso de aduanas y su constante entrada y salida por diferentes fronteras y oficinas. Eso se especificará con más o menos detalle en el rastreo, del que el siguiente estado marca el verdadero ritmo que tomará a partir de ahora:

  • » Entrada al centro de clasificación / Inbound in sorting center: el artículo se encuentra en el centro de clasificación de AliExpress.
  • » Salida del centro de clasificación / Outbound in sorting center: el paquete ha salido del centro y lo lleva la compañía de transportes. Ahora puede que tenga que pasar por aduanas, en cuyo caso, se mostrará:
  • » Exportación exitosa / Éxito de liquidación de exportación / Export clearance success (el 90 % de las veces, ya que no suele haber complicaciones).
  • » Retenido por aduanasHeld by custom: aunque no sean buenas noticias, no te preocupes; probablemente el estado cambiará pronto a “Despacho de aduanas terminado” por ser un simple problema puntal burocrático, pero, de no ser así, contactarán contigo para informarte si tienes que realizar algún pago o qué gestión debes hacer.
  • » Salida de la aerolínea / Hand over: la mercancía ha salido de origen mediante vuelo si ha sido la solución logística definida.

A partir de ahora, el paquete entra en el tercer grupo de clasificación, es decir, pasa a estar en camino, directo para llegar a casa. Veamos qué estados principales atraviesa en estos momentos en los que la impaciencia nos hace mirar la web o la aplicación a cada hora.

- Fase 3: en ruta hacia el destino

  • » Llegada a país de destino, pendiente de despacho de aduanas / Arrive at destination country: aún por entrar en aduanas, este estado puede permanecer unos días, según la época y el volumen de paquetes que haya en la frontera.
  • » Aceptado por operador logístico: la mercancía ya está en manos de la empresa de transporte.
  • » Llegada al centro de distribución AliExpress: la empresa de transporte lo ha entregado y está a la espera de ser procesado.
  • » Recibido por transporte de línea / Recibido por el recorrido de línea: la mercancía ha llegado a la aduana. En este momento, podrá mostrarnos una gran variedad de estados dependiendo del país de origen: ES customs en el caso de que se encuentre en la aduana españolaMX customs para la aduana mexicana, CL en Chile o CO para Colombia, por ejemplo.
  • » Comienzo de despacho de aduanas / Pendiente de tramitación aduanera / Clearing customs: del mismo modo que explicamos en la Fase 2, el pedido está siendo revisado y en la mayoría de las ocasiones, el envío está apto para seguir su curso. De no ser así, se pondrán en contacto contigo, apareciendo este estado:
  • » Despacho de importación exitoso / Ha llegado al centro de transporte de salida / Import clearance success / Arrive at sorting center in destination country: ¡ya falta poco!
  • » En tránsito AliExpress / In transit: el paquete está en tránsito hacia la oficina final. A veces, si tarda un poco más de lo normal, puede aparecer “Parcel is still in transit, no worries, we will deliver it to you as soon as possible“, indicando que lo enviarán lo más rápido posible.
  • » Llegada a la oficina de entrega: el paquete se encuentra ya en tu localidad.
  • » En proceso de entrega / Delivering: el cartero más próximo lo está acercando a tu casa.
  • » Entregado / Delivered: tu paquete, después del largo viaje, ha llegado a tus manos.
  • » Pendiente de confirmación de recepción / Wait buyer accept goods AliExpress: se muestra a través de estado o bien mediante una notificación a tu correo electrónico, para que confirmes que has recibido el paquete. Lo puedes hacer en la app o en la plataforma, haciendo clic en confirmar.

Esperamos que este artículo informativo os sea de ayuda a la hora de entender los estados por los que atraviesa tu paquete y que, a partir de ahora, hacer el seguimiento en AliExpress sea mucho más fácil y puedas continuar comprando con cada paso bajo control.

Información útil sobre AliExpress

En esta ocasión, vamos un paso más allá de la operación de comprar en AliExpress para explicaros los pasos por los que atraviesa nuestro paquete hasta que lo recibimos, analizando el significado de loLeer más