Estados de envío UPS: Cuáles son y qué significan
Tanto el cuidado de nuestro paquete en cuanto a manejo se refiere como a la información que se presta al cliente en relación con el estado geográfico en el que se encuentra son iguales de valiosas. Esta doble vertiente del cuidado material de un envío debe ser garantizada por el servicio de mensajería al que confiamos nuestra mercancía, que debe informar en todo momento del proceso que atraviesa para nuestra tranquilidad y satisfacción.
El proceso logístico y UPS
UPS cuida su logística basando su diseño desde el punto de vista de la coordinación del transporte, la distribución de la mercancía del cliente y la planificación, reflejada en la información puntual, eficiente y veraz para cuidar la relación con el consumidor. Así, el objetivo no solo es que el paquete llegue a su destino, sino que se informe del proceso logístico que atraviesa este, para involucrar a su destinatario y hacerlo sentir parte activa del envío y partícipe del compromiso de garantía de llegada y máxima atención personalizada.
Los envíos con UPS
Hacer un seguimiento de un paquete enviado por UPS, tanto nacional como internacional, nos permite ver con detalle el movimiento que realiza desde que comienza su viaje hasta que termina, es decir, desde que es enviado hasta que es entregado.
Para ello, UPS pone a nuestra disposición la herramienta de seguimiento. Podemos acceder a ella desde su página web o desde la aplicación móvil de la compañía. Por tanto, no es necesario que dispongamos de una app concreta para realizar el seguimiento de nuestro paquete, detalle que se convierte en un punto muy ventajoso.
Pantalla de acceso de UPS: Cómo moverse a través de ella
Una vez accedemos la dirección online de UPS (o mediante nuestro móvil, desde su aplicación, si nos es más cómodo), se nos abre la página en el navegador en la que, en la parte superior izquierda vemos el logo de la empresa en los colores corporativos marrón y amarillo (como curiosidad, la compañía es conocida como la Big Brown, pues el marrón caracteriza tanto a sus camiones como al uniforme de sus empleados) y las letras UPS. A su lado, podemos leer, de izquierda a derecha, las palabras: envío – seguimiento – soluciones para tu empleo – ayuda. Haremos clic en seguimiento y seleccionaremos “realizar el seguimiento de un paquete”.
Visualizaremos a pantalla completa la barra en blanco en la que debemos introducir, tras clicar en ella, el número de seguimiento, un número de veinticinco dígitos asignado a cada paquete de forma única y que funciona como código de identificación, lo que permite su rastreo. Cópialo tal y como aparece (mayúsculas, minúsculas, letras y números) y pulsa la pestaña amarilla denominada “seguimiento”.
En solo unos segundos, la base de datos habrá buscado tu paquete a través del código introducido y te mostrará una pantalla en la que, de un solo vistazo, verás el estado en el que se encuentra tu paquete: a través de una línea horizontal, a modo de línea temporal, se marcará con puntos de una manera muy visual el avance del paquete, desde el principio hasta el final, con una anotación que se verá ampliada con una breve descripción del estado inmediatamente debajo de la línea.
No hacen falta registros, ni darse de alta en ningún servicio ni aportar ningún otro dato. Esto favorece a los clientes que usan UPS como servicio puntual para enviar o recibir paquetería.
Definición de los estados de UPS: ¿Qué significan?
Con la misma intuitividad y sencillez que accedemos a la página de seguimiento, se muestra la interfaz en la que vemos el estado en el que se encuentra nuestro envío. No obstante, puede resultar un tanto dificultoso entender a qué hace referencia la palabra o pequeña frase que describe su situación, pues forman parte de una información del movimiento que presenta el envío y que el centro nos está dando cuando el paquete es escaneado en sus instalaciones. En muchas ocasiones, son procesos automáticos que, para los no entendidos en la materia, es lógicamente plausible que su interpretación no sea evidente. Hemos recogido los más comunes, indicando lo que significan:
- Etiqueta creada: no se tiene el paquete físicamente, pero sí se dispone de los detalles del envío y de la facturación.
- Detección de origen: indica que se ha registrado y escaneado el envío, del que ya se tiene posesión efectiva.
- En tránsito a UPS / Listo para UPS: se ha procesado el envío y en cuanto el paquete empiece a moverse por la red UPS se dará una fecha estimada de entrega.
- Enviado / En camino / UPS entrega programada: este estado es uno de los más tranquilizadores, pues nos ofrece una fecha estimada de entrega y tenemos la certeza de que se está moviendo correctamente por la red UPS, viajando por los centros. No obstante, surgen muchas dudas acerca de qué significa en camino de UPS, pues puede dar lugar a cierta confusión al compararlo con qué significa enviado con UPS: no es de extrañar que ambos estados queden fijados durante varios días, o que solo aparezca uno de ellos en lugar del otro. En ocasiones, pasan por los centros muy rápido sin que dé tiempo a que vuelvan a ser escaneados hasta el destino final. Por eso, no hay que perder la paciencia, pues lejos de ser estados que nos den pie a dudas, son señales de que el envío está muy próximo a llegar.
- Listo para entrega UPS: el envío ha llegado al centro UPS de la localidad donde se debe entregar el paquete. Es probable que la compañía mensajera ya disponga de él para su reparto.
- En reparto: el conductor, normalmente en horario de 9 a 19:00 horas, hará entrega del paquete ese mismo día.
- Entregado: se confirma y registra la llegada del envío a su destino final. En ocasiones, puede aparecer “Entregado en un UPS Access Point“, para los casos en los que así se haya elegido a conveniencia del destinatario, por lo que podrá pasar a recogerlo.
Otros estados de envío de UPS
Estos son algunos estados que, si bien pueden aparecer, no son los más comunes, aunque no deben alarmarnos.
- Excepción: la fecha prevista de la entrega va a cambiar debido a un error, que podremos ver con más detalle pulsando en la parte superior, en la pestaña “detalle del seguimiento”. Suelen ser causas ajenas a los procedimientos internos de los centros, como problemas con las aduanas o en el tráfico de mercancías.
- Información de envío anulada / Fuera de entrega: el envío no se va a realizar por órdenes del remitente. Puedes informarte de qué significa fuera de entrega UPS en tu caso concreto poniéndote en contacto bien con el remitente o con el servicio técnico.
- Retorno al remitente: UPS está devolviendo el envío a su remitente, bien porque así lo ha solicitado, porque tiene etiqueta de retorno o porque la dirección no es correcta.
Recuerda: si aparece “estamos actualizando la información de tu envío UPS” es que el tiempo de rastreo es tan real, que aún debe ser actualizado para que obtengas la información más veraz y posible, como señal de confianza y garantía.
Ten en cuenta que, según el país en el que te encuentres, los nombres podrán variar o podrá aparecer un estado que no hayamos podido recoger en esta enumeración, o que formen parte de procesos más complejos en los que deban atravesar países transfronterizos, es los que necesiten conocer con más detalle qué significa despachado para entrega UPS. Si es así, no dudes en informarte en el soporte de ayuda tiene en todo momento a tu disposición en su página.