Aduana de Colombia: qué saber antes de enviar a Colombia

¿Eres vendedor en Amazon o eBay? Ahorra en tus envíos con Packlink PRO

QUÉ ES LA ADUANA DE COLOMBIA

La aduana de Colombia es la encargada de regular y gestionar el paso de mercancía y personas hacia el país, y se puede encontrar en aeropuertos, puertos y entradas fronterizas, existiendo aduanas terrestres, marítima, aéreas, fluviales y ferroviarias.

Cuando una mercancía entra o sale de Colombia, previamente debe pasar una inspección del servicio de aduanas que dará su visto bueno si todo se encuentra en regla, los productos están permitidos, se ha presentado correctamente la documentación necesaria, y se han abonado las tasas y liquidados los impuestos correspondientes.

La aduana en Colombia está regulada por la DIAN (Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

QUÉ TRÁMITES SON NECESARIOS PARA ENVIAR A COLOMBIA

Para enviar paquetes desde España a Colombia es necesario rellenar y presentar una serie de documentos relacionados con la mercancía y el envío.

- Factura proforma y factura comercial

Los envíos a Colombia deben ir acompañados de una factura donde se indique la información del vendedor y el comprador, los productos enviados por unidades o bultos, el precio de los productos y su total, la modalidad de pago y las condiciones de entrega (incoterm).

Con esta factura la aduana de Colombia determinará los impuestos que deben abonarse.

- Packing list o lista de empaque

Packing list se trata de un documento obligatorio que contiene información detallada sobre la mercancía o productos enviados. Cuenta con un número de referencia que sirve para hacer un seguimiento del envío y evitar pérdidas o extravíos, facilitando a las autoridades aduaneras el reconocimiento y acceso a la mercancía.

- DUA

Es un documento obligatorio que se debe presentar en España y la Unión Europea cuando se realiza una exportación, y sirve para hacer una declaración de los productos que se envían y las características propias de la operación de envío.

- Certificado de origen

Este documento emitido por las cámaras de comercio garantiza el origen de la mercancía y puede ser solicitado por la aduana de Colombia en determinados productos.

- Otros documentos

Es posible que se requieran otros documentos dependiendo del tipo de producto que se envíe a Colombia, como certificados fitosanitarios y veterinarios, declaración de importación, registro o licencia de importación, declaración andina del valor en aduana, o documento de transporte.

QUÉ TASAS E IMPUESTOS SE PAGAN EN LA ADUANA DE COLOMBIA

Cuando un producto entra en Colombia debe pagar una tasa o arancel de entrada que fija el gobierno con el fin de proteger las empresas e industrias nacionales. También es necesario liquidar el impuesto sobre el valor añadido, y dependiendo del producto es posible que sea necesario abonar otras tasas como un arancel específico para un tipo de producto.

1. Impuesto sobre el valor añadido

En los envíos a Colombia hay que liquidar el IVA o Impuesto sobre el valor añadido que es de un 19 % y se aplica sobre el valor de la factura comercial. Se trata de un impuesto obligatorio que tiene un importe similar al de muchos países europeos (por ejemplo, el IVA en España es del 21 % y en Francia del 20 %).

Comparado con otros países sudamericanos y de América Central el IVA en Colombia se mantiene en la media (México tiene un 16 % de IVA, Chile un 19 %, Argentina un 27 % y Perú un 18 %).

Si un envío tiene un valor inferior a 50 US$ no paga ningún impuesto al entrar en Colombia.

2. Arancel aduanero

El arancel aduanero en Colombia es un porcentaje que impone la autoridad colombiana a los productos que entran desde otros países. Los productos que se envían a Colombia deben pagar una tasa o arancel aduanero medio de entre un 6 % y un 9 % ad valorem (costo de los productos más la prima de seguros, más los gastos de envío).

En este aspecto, la política arancelaria colombiana es menos restrictiva que muchos de los países de su entorno.

QUÉ PRODUCTOS NO SE PUEDEN ENVIAR A COLOMBIA

Los envíos de paquetes a Colombia no deben superar los 50 Kg de peso o un valor máximo de 2000 US$ para que no sean rechazados por la aduana. Los paquetes tampoco pueden sobrepasar ciertas dimensiones para poder entrar en Colombia (medir más de 150 cm). Tampoco pueden enviarse más de seis unidades de la misma referencia o producto.

Existen una serie de artículos que no se pueden enviar a Colombia y que están recogidos en el artículo 19 de la Ley de 1978 aprobatoria del Acuerdo de la Unión Postal Universal:

  • Dinero, monedas y cheques.
  • Joyas y metales preciosos.
  • Narcóticos.
  • Animales o vegetales.
  • Productos perecederos o que necesiten refrigeración.
  • Armas y materiales inflamables.
  • Material inmoral, obsceno o de circulación prohibida en el país.
  • Juguetes bélicos.

CÓMO REALIZAR ENVÍOS A COLOMBIA

La mejor forma de realizar envíos a Colombia es con los servicios de empresas de transporte y mensajería que operan en el país y que conocen todos los trámites aduaneros, la documentación necesaria y las tasas e impuestos que hay que abonar.

Este tipo de servicios facilitan las exportaciones o envíos a Colombia, garantizando que lleguen a su destinatario y no queden retenidos en la aduana colombiana por algún error, o falta de documentación.

La legislación aduanera colombiana no es restrictiva con la entrada de productos y mercancías al país, por lo que se puede considerar a Colombia como un país abierto en este aspecto.

Para enviar a Colombia es necesario conocer qué tipo de paquetes se puede enviar, cuál es el valor máximo de un envío, qué trámites aduaneros son necesarios, y qué impuestos y aranceles de entrada hay que pagar.

MÁS INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE ADUANAS