¿AliExpress es fiable? Comprar en AliExpress de forma segura

Uno de los marketplaces más populares en España y a nivel global es AliExpress, una plataforma china que destaca por ofrecer productos de todo tipo a precios realmente interesantes. Cada vez son más las personas que apuestan por comprar a través de la app o web de AliExpress, por lo que es importante conocer si se trata de un entorno seguro y si existe riesgos y amenazas a la hora de comprar en esta plataforma.

¿Es AliExpress un marketplace seguro?

Estamos ante uno de los gigantes a nivel mundial de las compras por internet, algo que ha conseguido con una política agresiva de precios bajos, una enorme oferta de productos, un servicio de entrega fiable y un alto nivel de seguridad.

Existen muchos puntos a tener en cuenta a la hora de verificar si AliExpress es realmente seguro para realizar compras online:

- Protección a nivel técnico

La plataforma utiliza el protocolo seguro de internet (HTTPs) y certificados de seguridad SSL/TSL, lo que quiere decir que toda la información que se intercambia con la plataforma se realiza mediante sistemas avanzados de encriptado. De esta manera, los datos de pago y personales de los usuarios tienen garantizadas su privacidad (no puede acceder a ellos ningún tercero no autorizado) y su integridad (si se consigue interceptar los datos, no podrán acceder a ellos).

Además, AliExpress es una gran empresa que invierte en ciberseguridad, contando con sistemas avanzados de protección, backups automatizados, disaster recovery y otras tecnologías de seguridad. Cuenta con la certificación ISO/IEC 27001, lo que implica que cumple con los estándares y mejores prácticas de ciberseguridad aceptadas a nivel global.

Por lo tanto, comprar con una tarjeta de crédito/débito, PayPal u otras formas de pago online es un proceso realmente seguro en este aspecto en AliExpress.

- Sistema de retención de pago

Otro punto clave para validar que AliExpress es un mercado online seguro para los compradores es su innovador sistema para retener los pagos realizados. Es decir, que cuando un comprador paga en la plataforma, el dinero es retenido hasta que se confirme la recepción del mismo, momento en el que se libera y llega al vendedor.

Con esta metodología, AliExpress elimina muchas posibles estafas o engaños, filtrando a aquellos vendedores que quieren utilizar la plataforma para sacar beneficios ilícitos, engañando a los compradores.

- Sistema de disputas

También es interesante destacar el sistema de disputas que ofrece AliExpress a sus clientes. Consiste en comenzar un proceso de reclamación cuando hay algún problema en las compras, donde se pueden aportar pruebas escritas y visuales.

En este proceso, el comprador y el vendedor pueden interactuar y aportar sus versiones, siendo finalmente AliExpress quien decide el resultado en caso de no llegar a un acuerdo.

- Métodos de pago seguros

Cuando se compra en AliExpress, se dispone de distintos métodos de pago seguro que añaden aún un mayor nivel de seguridad a las compras. Por ejemplo, es posible pagar con PayPal, lo que implica disponer de su protección al comprador, añadiendo una nueva capa de protección muy interesante.

Cuáles son los riesgos y amenazas de comprar con AliExpress

Como toda transacción online, las compras por AliExpress también están expuestas a ciertos riesgos, que es bueno conocer para poder evitarlos. Vemos cuáles son esas amenazas y situaciones de riesgos cuando se utiliza la app o web de AliExpress.

- Robo de identidad o phishing

Muchos ciberdelincuentes recurren al phishing con AliExpress, para lo cual envían mensajes de correo electrónico o SMS a los usuarios de la plataforma, haciéndose pasar por un vendedor de AliExpress, el servicio de transporte o la propia plataforma. El objetivo es lograr que el usuario comparta sus credenciales de acceso, pues la víctima piensa que está tratando con una empresa de confianza.

- Vendedores poco profesionales

Otro de los riesgos de comprar en un marketplace de este tipo es que muchos vendedores no son profesionales. Esto lleva a recibir productos que no coinciden con lo comprado, a recibir los productos con un embalaje inapropiado o a recibir productos de baja calidad.

Gracias a los sistemas implementados por AliExpress, el número de vendedores de este tipo se ha reducido de forma notable en la plataforma, y en caso de ser víctima de uno de ellos se dispone de herramientas suficientes para conseguir el reembolso.

Cómo hacer una compra segura en AliExpress

Comprar en AliExpress es fiable gracias a todos los mecanismos y sistemas que proporciona la plataforma. Sin embargo, para tener las máximas garantías y estar seguros de que es fiable AliExpress, te ofrecemos una serie de consejos o tips interesantes:

- Comprar siempre desde la web o plataforma

Como ya comentamos anteriormente, el robo de identidad es uno de los riesgos de comprar online en plataformas como AliExpress. Existen diversas formas de no caer en este tipo de engaños, como por ejemplo:

  • » Nunca acceder a la plataforma desde enlaces enviados por correo electrónico, mensajes de SMS o mensajes en aplicaciones de mensajería instantánea (como Telegram o WhatsApp, entre otras).
  • » Nunca facilitar a nadie las credenciales de acceso a AliExpress (ni las credenciales de pago).

- Investigar al vendedor

El sistema por el que funciona AliExpress es el propio de un marketplace, donde distintos vendedores ofrecen sus productos para que una gran cantidad de usuarios pueda comprarlos de forma online.

AliExpress proporciona diferentes formas de conocer la fiabilidad de los vendedores de su plataforma, por lo que es importante realizar esta pequeña investigación para validar si el vendedor al que se le va a comprar es fiable y si es seguro comprar en AliExpress con él:

  • 1. Compradores habituales (el número de clientes habituales del vendedor).
  • 2. Ventas realizadas del artículo (cuántos artículos de ese tipo ha vendido).
  • 3. Valoración de los clientes (si el artículo coincide, comunicación y velocidad de entrega).
  • 4. Comentario de los clientes (donde suelen incluir su experiencia con la compra y el vendedor, aportando incluso elementos visuales como fotos).

- Utilizar métodos seguros de pago

Aunque AliExpress es una de las plataformas de compra online más seguras del mundo, siempre es importante maximizar la seguridad para evitar posibles problemas. Una de las alternativas más interesantes para elevar el nivel de protección en este marketplace es apostar por vendedores que ofrezcan sistemas de pago seguro.

Por ejemplo, es una buena idea comprar en AliExpress por PayPal, pues ofrece su propio ecosistema que eleva el nivel de seguridad, proporcionando herramientas muy interesantes como su protección al comprador.

- Verificar bien las descripciones de los artículos

Otra recomendación básica a la hora de comprar en AliExpress es leer bien las descripciones que ofrece el vendedor. De esta manera, se podrá estar seguro de que el producto que se compra es el que realmente se quiere, evitando posibles confusiones con aspectos como el tamaño, las funcionalidades, tipos de conexiones, tallas, etc.

AliExpress es fiable, pues se trata de uno de los marketplaces que mayor inversión realiza en ciberseguridad, y que cuenta con diversos sistemas especialmente enfocados en proteger a sus usuarios.

Aunque es seguro comprar en AliExpress desde España, siguiendo las recomendaciones que hemos proporcionado, podrás incrementar de forma significativa tu protección, evitando los riesgos y amenazas habituales de realizar transacciones en este tipo de plataformas de compra venta online.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE MARKETPLACES

Uno de los marketplaces más populares en España y a nivel global es AliExpress, una plataforma china que destaca por ofrecer productos de todo tipo a precios realmente interesantes. Cada vez son más lLeer más