El turismo nacional elegido por el 62% de los españoles

Según Packlink, el turismo nacional es el destino elegido por el 62% de los españoles para sus vacaciones de verano en tiempos de la Covid-19

  • Una tendencia que se repite en países como Italia, Francia y Alemania y que también comparten en común la playa como destino vacacional preferido
  • El coche le roba protagonismo al avión para movernos durante las vacaciones

A pesar de que un 47% de los españoles han tenido que modificar sus planes vacacionales por la Covid-19, la pandemia ha sido determinante para el impulso del turismo nacional, ya que un 62% elegirá un destino dentro de España para pasar sus vacaciones. Unos porcentajes que distan de los datos del año pasado, donde la tendencia era el destino fuera de nuestras fronteras, así lo recalcan los datos del estudio que ha llevado a cabo Packlink, la primera plataforma tecnológica de comparación de servicios de paquetería, a sus clientes particulares.

Asimismo, el estudio de Packlink, revela que el 41% estará una semana de vacaciones, el 31% más de una semana y un 27% el fin de semana. El gasto medio durante el periodo vacacional rondará los 100 euros al día, siendo la opción elegida por el 58% de los encuestados. Por su parte, el 25% gastará 200 euros y el 9% más de 300 euros al día.

Dentro de las opciones del destino nacional, la playa es el reclamo para el 55% de los encuestados frente al 44% que prefieren el aire fresco de las montañas. Para llegar al lugar vacacional, este año, los españoles usarán un 79% más el coche en comparación al 45% de 2019. Este medio de transporte resta protagonismo al avión que pasa a ser la segunda opción, con un 15% de las respuestas frente al 46% del año pasado. Por su parte, el tren ocupa el tercer puesto, con un 7% de preferencia de uso.

Un clásico del verano es lo “imprescindible” en la maleta perfecta para disfrutar del verano. La ropa nuevamente se repite como lo más destacado del equipaje, con un 48%, aunque muy lejos del 91% de las respuestas del verano pasado. Tal vez, las restricciones de movilidad en algunos sitios y la ausencia de espectáculos y fiestas por la Covid-19 hayan incidido. Lo que si ha escalado posiciones ha sido todos los complementos y accesorios de playa quedándose en segundo lugar, con un 21%, seguido de cerca de la ropa deportiva, con un 18%, mientras los artículos tecnológicos están en los últimos lugares con el 9%.

Esta tendencia de viajar ligeros y sin exceso de equipaje lo reafirman el 80% de los encuestados, que respondieron que llevarán solo lo justo e indispensable, mientras el resto, además de llevar alguna maleta de más, utilizará alguna de las empresas de transporte para el traslado de su equipaje.

Para Noelia Lázaro, Directora de Marketing de Packlink, “este estudio muestra que, a pesar de la actual situación, necesitamos irnos de vacaciones, desconectar, estar con nuestra familia y, por eso, el destino nacional se alza como la opción favorita. No debemos olvidar que aún no tenemos una cura, por lo que hay que tomar todas las precauciones posibles y creo que nos sentimos más seguros y cerca de lo que realmente nos importa que son los nuestros en nuestras propias fronteras”.

Esta tendencia de elegir un destino nacional para las vacaciones se repite en países como Italia, con un 70%, Alemania, 46%, y Francia, 60%, donde Packlink ha lanzado la misma encuesta. Sus ciudadanos, al igual que los españoles, en más del 44% de los casos, han tenido que replantearse su nuevo destino vacacional. Siendo la playa el más elegido para más del 65% de los encuestados y el coche el medio de transporte a utilizar por más del 70% de las respuestas. Otro aspecto que se repite en estos países es el gasto medio de vacaciones que no será superior a los 100 euros por día para más del 55% de los participantes. No habrá exceso de equipaje, la ropa seguirá siendo la reina de la maleta “perfecta” y estarán fuera de su residencia habitual una semana.

“Es un verano atípico en cualquier parte como lo demuestra nuestro estudio. Estaremos cerca de casa, pero al menos disfrutaremos de unos días de sol, mar y arena, para recargar baterías y afrontar la vuelta a la nueva realidad”, añade Lázaro.

Según Packlink, el turismo nacional es el destino elegido por el 62% de los españoles para sus vacaciones de verano en tiempos de la Covid-19Una tendencia que se repite en países como Italia, FranciaLeer más

Día Mundial de la Tapa 2020: dónde encontrar las mejores

Qué decir de la gastronomía española y de uno de sus máximos exponentes: las tapas… pocas cosas quedan por explicar de una de las cocinas más ricas, innovadoras y variadas del mundo.

Ya hace muchos años que podemos afirmar que la tapa es una seña de identidad de nuestro país, y como todo acontecimiento, necesita su conmemoración: el Día Mundial de la Tapa se celebra el tercer jueves del mes seis de año, por lo que en este 2020, la cita es el jueves 18 de junio.

Esta jornada rinde honor a una de las tradiciones más populares en España, un país en el que, según varias estimaciones del sector de la hostería, un 60% de los establecimientos ofrecen una tapa gratuita como acompañamiento de la bebida. Y ojo con el adjetivo “gratuito”, porque es la clave para distinguir una tapa de otro aperitivo con un coste añadido.

En España existen 4 tipo de bares: los que ofrecen una tapa (obligatoriamente gratis, si no, no lo es), los que tienen pintxos (localizados en el País Vasco y una delicia para el paladar, pero por los que cobran aparte), los que no sirven nada para acompañar a las bebidas (estos no merecen ni ser nombrados) y aquellos que ponen un bol de patatas fritas (a los que desde aquí damos un tirón de orejas).

Y hoy queremos honrar a los que ponen tapas de verdad, elaboradas con productos típicos de cada región y con el mimo que merecen este tipo de aperitivos que cuentan con adeptos por todo el mundo. Y no solo locales, sino sobre todo turistas. De hecho, según datos oficiales, más de 10 millones de turistas nos visitan al año atraídos por el tapeo. Ahí es nada.

Entre las tapas más demandadas por todos, los primeros puestos se los reparten las patatas con salsas (como las míticas bravas de Madrid y Salamanca), croquetas, tortilla de patatas, ensaladilla rusa y -cómo no- el jamón.

A la hora de beber, lo más solicitado es la cerveza (68%), seguida del vino, con un 28%, y nos gusta hacerlo en general de pie y en grupo, con familia, amigos y compañeros de trabajo.

Sea del modo que sea, e independientemente de lo que elijamos, el Día Mundial de la Tapa 2020 tiene ese año un compromiso especial: reactivar el sector de la hostelería después de los momentos difíciles que estamos viviendo por la crisis de la Covid-19.

Así que, sin excusas, este jueves 18 de junio toca salir a tapear y echar una mano a nuestros bares. Y mucho sacrificio no es, la verdad.

Tapas individuales y distancia de seguridad

Lo que sí encontraremos este año son algunas diferencias muy marcadas con respecto a ediciones anteriores. En esta ocasión, las tapas con formato individual -para no compartir-, la higiene y las distancias sociales serán las protagonistas.

Y es que este es el Día de la Tapa con más medidas de seguridad de la historia, debido a los coletazos de la pandemia del coronavirus. Y por ello, las autoridades sanitarias han dado ciertas indicaciones, como olvidarnos de momento de la tradición de la tapa compartida en el centro de la mesa y optar por alternativas individuales.

Por lo demás, este día deberemos seguir las pautas sociales adecuadas para el resto de las actividades diarias: limpieza de manos con agua o gel desinfectante, respetar la distancia de 2 metros y llevar mascarilla hasta el momento de disfrutar del delicioso bocado.

El origen del Día de la Tapa y los lugares de referencia

Aunque mucho se ha hablado y se hablará de ellas, el origen de las tapas es incierto, aunque hay una leyenda que cobra mucha fuerza y se ha establecido ya como “oficial”. Alfonso XIII, en un viaje a Cádiz, pidió en el mesón del Ventorrillo El Chato (abierto en 1780 y activo a día de hoy) una copa de jerez. Como era un día de mucho viento, el dueño tapó el vaso con una loncha fina de jamón para evitar que entrara arena de la playa.

El Rey, cuando se acabó la bebida y pidió otra, dijo: “con otra tapa igual”.

Y así nació una de las tradiciones más conocidas de nuestro país, de la que se puede disfrutar en numerosas regiones. Eso sí, algunas se llevan la palma, hasta tal punto que se organizan viajes solo para disfrutar de la oferta gastronómica de las tapas.

Este es el top 5 de lugares con mejores tapas de España:

  • Granada: en esta localidad andaluza no hay bebida que no vaya acompañada de una tapa, y es tal la diversidad, que nunca se repite. Además, destacan por su generoso tamaño, por lo que puedes comer de sobra con 3 consumiciones.
  • León: los bares del casco antiguo son conocidos por sus tapas grandes, de calidad y variadas. Con una bebida, podrás disfrutar de jamón ibérico, queso o patatas bravas.
  • Salamanca: esta ciudad universitaria es un paraíso para salir de “cortos” y tapear. Huevos rotos o gulas con patatas con las preferidas de los que visitan los bares y tascas de su centro histórico. De hecho, su Playa Mayor está rodeada de locales en los que te faltarán manos para probar toda su oferta.
  • Cádiz: las tortillitas de camarón son las auténticas protagonistas del tapeo gaditano, y no solo en la capital, sino en Sanlúcar, San Fernando o en El Puerto.
  • Madrid: en la capital, las reinas de las barras son las patatas bravas, pero la oferta culinaria no se queda ahí. Croquetas, tortilla de patata y boquerones en vinagre cierran la lista de las peticiones más demandadas por madrileños y visitantes.
Qué decir de la gastronomía española y de uno de sus máximos exponentes: las tapas… pocas cosas quedan por explicar de una de las cocinas más ricas, innovadoras y variadas del mundo.Ya hace muchos añoLeer más

Día del Orgullo Friki 2020: ¿Cómo celebrarlo?

El 25 de mayo es la fecha elegida para celebrar el día del orgullo geek, más conocido en España como el Día del Orgullo Friki. Se trata de una jornada dedicada los seguidores de una cultura que no deja de crecer día a día. Según la RAE, este término hace referencia a la “persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición” y a todo aquel “extravagante, raro o excéntrico”.

Pero esto ha cambiado. Si bien es cierto que hace unos años a todos los frikis se les consideraba unos “raritos”, hoy día ya son muchos “normalitos” lo que se quedan casi sin dormir para ver la última temporada de su serie favorita o hacen eternas colas para conseguir una entrada de cine el día del estreno de la última entrega de esa saga que también les quita el sueño.

De hecho, este fenómeno ha cambiado tanto que actualmente, ser friki es casi un sinónimo de orgullo, y por ello el 25 de mayo está bien marcado en el calendario de muchísima gente -rarita y normalita-.

Pero ¿sabes por qué se eligió esta fecha? Pues, como no podía ser de otro modo, por una de las sagas que cuenta con más fans a largo de la historia: Star Wars. El 25 de mayo fue el día que se estrenó la primera película.

En España, este acontecimiento se comenzó a celebrar en el año 2006, de la mano de un bloguero llamado Germán Martínez. Este visionario decretó el 25 de mayo como el Día del Orgullo Friki y organizó un evento online que llamó mucho la atención. Dos años después, esta celebración estaba más que consolidada, y de hecho, comenzó a conmemorarse de manera oficial en Estados Unidos.

Pero sus orígenes internacionales os encontramos mucho más atrás en el tiempo. Fue en 1990, cuando en Nueva York comenzaron a celebrarse encuentros llamados Geek Pride Festivals, considerados como el preludio de lo que vendría después.

Cómo celebrar el Día del Orgullo Friki sin salir de casa

En la actualidad, este día es una jornada en la que todos los frikis se sienten aún más orgullosos de serlo, y durante algunas horas, pondrán de manifiesto sus mejores “frikadas”. De hecho, los planes que se hacen durante este día son de los más variopintos y originales.

Los viajes son la estrella de esta fecha. Los amantes de Harry Potter, pueden ir a Londres a visitar el estudio de Warnes Bross, donde verán de primera mano el despacho de Dumbledore, la sala de pociones o beber auténtica cerveza de mantequilla.

Por su parte, Alemania, es un destino muy conocido para los frikis de Star Trek. Allí se encuentra la única montaña rusa del mundo con lanzamiento triple intergaláctico, que invita a sus tripulantes a convertirse en rescatadores del USS Enterprise y vivir un momento muy real e inolvidable.

Pero no hay que traspasar fronteras para ser friki, sobre todo si lo tuyo es Star Wars. En Sevilla, podrás ver las localizaciones donde se rodó “El ataque de los clones”, en el año 2002.

Ahora bien, no nos podemos olvidar de que el Día del Orgullo Friki de 2020 es muy diferente al de otros años. No podemos viajar, ni juntarnos con nuestros amigos para disfrazarnos o ir al cine, ni ir de compras en grupo. La Covid-19 ha cambiado las reglas de juego. Pero no ha podido con el espíritu de un día tan especial.

De hecho, existen varios planes sin salir de casa que pueden convertir esta jornada en algo diferente. Toma nota de ellos y prepárate para sacar el friki que llevas dentro:

  • Maratón de sagas y series. ¿Conoces algún friki que no se haya pasado un día entero (o más) viendo temporada tras temporada de Juego de Tronos, por ejemplo, o toda la saga de Harry Potter? Pues qué mejor día para volver a hacerlo que aquel en el que se conmemora el orgullo de serlo.
  • Torneo de videojuegos. Los frikis no solo son aquellos fans de películas o series. Cada vez son más los amantes de los videojuegos que presumen de serlo. Por ello, uno de los mejores planes sin salir de casa es un jugar online y disfrutar de un buen torneo.
  • Un día en la cocina. Qué mejor manera de celebrar cualquier cosa que con el paladar. Puedes organizar un completo menú basado en las comidas de las series o películas que más te gusten. Pasarás un buen rato y, si tienes buena mano, el esfuerzo habrá merecido la pena. Y si no, a seguir intentándolo, mi joven Skywalker.
  • Recrea a tus personajes favoritos. Que no puedas salir mucho de casa no significa que tus planes se rompan del todo. Si tenías pensado ir con tus amigos a revivir los mejores días del Imperio vestidos de soldados imperiales, hazlo, pero por videoconferencia. Será un Día del Orgullo Friki virtual que te traerá seguro unas buenas risas y que recordarás con cariño.
El 25 de mayo es la fecha elegida para celebrar el día del orgullo geek, más conocido en España como el Día del Orgullo Friki. Se trata de una jornada dedicada los seguidores de una cultura que no dejLeer más

Dónde, cómo y qué comprar con tus bitcoins: guía básica de la criptomoneda

Mucho se ha hablado ya sobre los bitcoins, y algo que hace un par de años nos parecía un término extraño, ahora es mucho más familiar. Ya sabemos que se trata de una criptomoneda, o dicho de otro modo, una moneda virtual que se utiliza como sistema de pago. Desde el punto de vista de los compradores, los bitcoins son dinero para gastar en internet.

A este tipo de sistemas monetarios se les llama criptomonedas porque utilizan la criptografía para verificar y asegurar eficazmente las transacciones. Básicamente, es una técnica que protege documentos y datos. Funciona a través de cifras y códigos para blindar los documentos y datos confidenciales que circulan en internet.

La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin, en el año 2009, y desde entonces, aunque aparecido otras, esta es la más utilizada. Sobre todo como método de inversión. Su objetivo es comprar esta criptomoneda para intentar lograr una ganancia por sus fluctuaciones dentro del mercado.

De hecho, no es difícil encontrar numerosas historias de personas que se han vuelto millonarias gracias a sus inversiones en Bitcoin. Pero, cuidado, no es oro todo lo que reluce, y sin bien, en algunos casos permite ganancias importancias, es un mundo que hay que conocer antes de sumergirse en él, ya que invertir en monedas digitales implica un riesgo muy alto porque su valor de mercado fluctúa como ningún otro activo.

Pero más allá de ver al bitcoin como una herramienta especulativa, cada vez crecen más los usuarios que consideran a las criptomonedas como una forma más de gastar dinero en internet, es decir, como método de pago para compras online.

Lo cierto es que permitir esta moneda como opción depende de cada empresa en particular. Por ello, no podemos afirmar que haya mercados específicos en los que los bitcoins sean aceptados de manera generalizada. Pero en la actualidad, se está comenzando a observar que el número de comercios online en los que podemos pagar con ellos es cada vez mayor.

Bitcoin: cómo comprar con esta moneda digital

Cuando esta criptomoneda nació, el proceso de compra era bastante complicado. Era necesario hasta instalar un programa en el ordenador. Sin embargo, con el paso del tiempo, comprar bitcoins ya es mucho más sencillo: ya se pueden adquirir mediante Paypal, tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

El primer paso es crearte una cuenta en la web o app que permitan la compra de bitcoins. Si bien no es un proceso complicado, lleva su tiempo, ya que te pedirán aportar bastante información (foto del DNI o del pasaporte, dirección o número de teléfono, entre otros datos) por temas de seguridad y fiscalidad.

Una vez hayas creado tu cuenta de usuario, ya podrás hacer el ingreso de la cantidad que deseas con tarjeta de crédito, débito, Paypal o transferencia, para después comprar la cantidad que desees.

En este punto, debemos hacer un inciso importante: algunos bancos bloquean el pago con tarjeta en algunas webs de compra de bitcoins. Si te ocurre, deberás llamarles para autorizar esta operación. La razón es que a muchas entidades bancarias no les interesa el uso de este tipo de criptomonedas, ya que pierden parte de sus ganancias. Por ello, tendrás que hacer frente a algunas trabas administrativas en este sentido.

Una vez tengas en tu poder los bitcoins, debes pensar cómo comprar de un modo seguro. No olvides que es un mundo muy nuevo, y debes andar con pies de plomo. Para conseguirlo, comienza por no olvidar las siguientes pautas:

  • - Cuida la seguridad de tu cuenta: aunque en la actualidad ya es un sistema bastante seguro, como ocurre con las bancas digitales también puede sufrir ataques. Así que antes de optar por una web o app, investiga sobre sus servicios y si ha sido víctima de algún hackeo y cómo lo han solucionado.
  • - Ojo con las comisiones de las transacciones: la gran mayoría de casas de cambio que venden criptomonedas, cobran una comisión extra que puede variar según el método de pago utilizado o el tipo cambio de la moneda. Por ello, es importante que consultes antes cuáles son los costes añadidos de tu compra, así evitarás sorpresas.
  • - Diseña un plan estratégico de compra: el mercado de las bitcoins destaca por ser muy volátil. Lo que te vale hoy quizás ya sea inútil para mañana. Es un mundo arriesgado, por lo que estúdialo con clama antes de sumergirte en él.

¿Qué se puede comprar con bitcoins?

Hace unos años, tratar de encontrar un comercio online que aceptara el pago con criptomonedas era una misión casi imposible. Actualmente, gracias a la popularidad que ha adquirido, ya son muchos los negocios que lo hacen, desde macro organizaciones a pequeñas tiendas o negocios.

De hecho, esta moneda sirve ya para pagar viajes, hoteles, aplicaciones… todo un mundo de opciones que crecen cada vez más. Solo tienes que investigar un poco, pero para que te sirva de punto de partida, echa un vistazo a este listado de webs donde comprar con bitcoins. Te sorprenderá cómo cada vez son más las empresas que se unen a esta opción.

Solo una cosa más: es importante que revises si este método de pago sigue activo antes de realizar tu compra. Muchos comercios modifican su política sin pero aviso por diversos factores, sobre todo por los relativos a la legislación.

Mucho se ha hablado ya sobre los bitcoins, y algo que hace un par de años nos parecía un término extraño, ahora es mucho más familiar. Ya sabemos que se trata de una criptomoneda, o dicho de otro modoLeer más

Cómo hacer la compra online durante la crisis del Coronavirus

Hoy queremos poner nuestro granito de arena para que durante estos días de confinamiento, debido a la crisis provocada por el Coronavirus, podamos realizar nuestras compras de productos básicos online sin tener que desplazarnos a ningún sitio y de la manera más cómoda.

A continuación, os mostramos las mejores opciones para realizar tus compras de supermercado desde casa.

Cómo pedir la compra online durante el Coronavirus:

Aunque la gran mayoría de supermercados online están experimentando una gran demanda de pedidos, sigue siendo posible realizar compras en la mayoría de ellos. Eso sí, es posible que algunos experimenten problemas en sus páginas web y que los tiempos de entrega sean más extensos (en algunos casos pueden superar los 7 días).

Aun así, os animamos a que lo intentéis, ya que suelen actualizar sus franjas horarias de entrega dependiendo de la demanda del momento.

Amazon

Amazon es una de las primeras opciones que os recomendamos. Dispone de varias opciones para comprar, tanto alimentos como productos de primera necesidad. Una de la más valorada en estos momentos es supermercado de Amazon , donde podremos encontrar gran variedad de productos de todo tipo.

Otra buena alternativa es Amazon Pantry (https://www.amazon.es/gp/pantry/info). Como ellos mismos indican en su web, se trata de un “servicio exclusivo para clientes Prime, donde se pueden encontrar productos de supermercado en tamaños prácticos y con precios bajos.” Por lo tanto, deberás contar con una suscripción Prime para poder acceder a esas ofertas.

Pero, sin duda, la opción estrella es Amazon Prime Now, dirigida a clientes con suscripción Prime y con servicio en determinadas ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. En condiciones normales, podremos recibir los pedidos en menos de dos horas, aunque debido a la alta demanda de estos últimos días, estos tiempos pueden verse alterados. Os recomendamos intentarlo varias veces al día, y sobre todo a partir de las 12 de la noche, que es cuando establecen nuevas franjas de reparto.

DIA

El supermercado online de DIA nos ofrece poder realizar la compra desde la comodidad de nuestro hogar. Para ello, lo primero que deberemos comprobar es si la zona donde residimos se encuentra entre sus zonas de acción.

Si es así,  nos brindan la posibilidad de recibir la compra en nuestro domicilio de manera gratuita si su importe es superior a 50 euros. Si no alcanzamos esta cantidad, deberemos abonar 6 euros de gastos de envío. Actualmente, están recibiendo una gran cantidad de pedidos, por lo que es posible que las entregas puedan retrasarse. Esto es lo que indican en su propia web: “En este momento, el servicio online podría verse afectado debido al aumento de pedidos. Pide online y recoge en tienda. Nuestras tiendas permanecerán abiertas en horario 10h a 20h​​​​​​​​​”.

Carrefour

La web del supermercado de Carrefour también nos permite realizar nuestras compras de productos de primera necesidad con total comodidad. Sin embargo, debido a la saturación, en la actualidad han instalado un sistema de cola virtual para algunas localidades con el objeto de que la web no colapse y puedan continuar prestando servicio. Según su propia web, los tiempos de entrega actualmente pueden demorarse hasta 10 días.

Eroski

El supermercado online de Eroski es otra de las opciones a tener en cuenta, pero al igual que en otros casos, debido al alto volumen de pedidos en determinadas localidades, el servicio puede estar restringido o retrasarse más de una semana. Te animamos no obstante a que lo compruebes por si en tu localidad o código postal puedan existir franjas horarias libres.

Caprabo:

Aunque en los últimos días su web ha experimentado caídas, en la actualidad el supermercado de Caprabo online funciona correctamente y no se observa ningún comunicado o restricción referente a los pedidos online. De todos modos, te invitamos a que compruebes si tu código postal entra en las áreas de reparto.

Alcampo

En la web del supermercado Alcampo también han instalado un sistema de cola virtual, por lo que no nos quedará más remedio que esperar nuestro turno en ella para poder realizar la compra y conocer el tiempo de espera para recibirla. También nos ofrecen la posibilidad de realizar la compra y recogerla en alguna de sus tiendas, dependiendo de nuestro código postal.

Mercadona:

En la web de Mercadona, un mensaje nos indica que no es posible realizar pedidos a domicilio (al menos en Madrid). Por lo tanto, parece que de momento esta opción no será posible.

El Corte Inglés:

El supermercado online del Corte Inglés es otra de las opciones que os planteamos. A día de hoy, su web funciona perfectamente y no hay ningún aviso especial, por lo que la compra a domicilio sigue siendo viable. Eso sí, debemos tener paciencia porque sus entregas se están retrasando más de lo habitual.

Un truco para realizar compras a domicilio en tiempos de Coronavirus

Aunque como hemos visto, existen muchas opciones para realizar nuestras compras online, la gran mayoría de ellas no nos pueden ofrecer un servicio rápido debido a la alta demanda. Por ello, te animamos a seguir un sencillo truco con el que podrás realizar tus compras con mayor comodidad y conseguir un servicio más rápido:

Contacta con las tiendas locales y/o mercados municipales. Muchas de ellas quizás no tengan página web, pero estamos seguros de que estarán encantados de atenderte vía telefónica. La gran mayoría de ellas permanecen abiertas en su horario habitual y cuentan con todo tipo de productos como de costumbre. Incluso muchas ofrecen servicio de envío a domicilio gratuito, y sin duda, es una manera rápida de poder realizar nuestras compras sin movernos de nuestra casa y colaborar al mismo tiempo con el pequeño comercio.

Seguiremos ampliando estas informaciones para que estéis al tanto de cualquier otra novedad.

Desde Packlink, solo nos queda animarte a que sigas cumpliendo con las directrices marcadas por el Gobierno. Solo así, y entre todos, podremos superar esta difícil situación cuanto antes.

Por nuestra parte, seguimos prestando los habituales servicios de envío con normalidad, salvo en algún caso puntual.

#yomequedoencasa

Hoy queremos poner nuestro granito de arena para que durante estos días de confinamiento, debido a la crisis provocada por el Coronavirus, podamos realizar nuestras compras de productos básicos onlineLeer más

Día Internacional del Beso: origen y cómo se celebra

Sí, sabemos que este año, el Día Internacional del Beso 2020 estará de capa caída. Las restricciones de lejanía marcadas por la pandemia que estamos viviendo hacen que la cantidad de besos que nos daremos el próximo 13 de abril sea mucho menor que otros años.

Pero no debemos olvidar una gran verdad: venceremos al COVID-19 y los besos se multiplicarán por mil cuando este virus nos deje acercarnos a los que más queremos.

Mientras tanto, el confinamiento no nos va a prohibir hablar de la conmemoración de uno de los actos más bonitos que existen y de cómo el beso tiene una importancia enorme para las relaciones humanas. Y más después de que pase esta situación. Seguro que besamos con más ganas.

Toma nota de todas las historias que rodean al beso, el origen de este gran día y cómo se celebra de acuerdo a las creencias y a los mitos culturales de las diferentes partes del mundo.

El origen del Día más besucón del año

El 13 de abril es la fecha elegida para celebrar este día. Surgió por un beso, pero no uno cualquiera, sino el más largo de la historia: duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. Sus protagonistas fueron una pareja de Tailandia durante un concurso que se celebró en 2013.

Y no era la primera vez que estos enamorados se ponían a prueba. Ya dos años antes, en este mismo certamen, estuvieron besándose sin parar durante 46 horas consecutivas.

Las condiciones que les impusieron para lograr este récord fueron durísimas: las parejas participantes no tenían derecho a sentarse y debían besarse sin parar en ningún momento. Incluso cuando bebían agua con una pajita para hidratarse o cuando iban al baño (juntos, y besándose, por supuesto).

El caso es que gracias a esta hazaña, se estableció el 13 de abril como el Día Internacional del Beso, y desde entonces, en muchas ciudades del mundo se realizan diversos tipos de concursos en los que los participantes deben intentar batir récords con sus besos.

Esta es la bonita (y larga) historia del origen del día más besucón del año. Pero ¿sabes cuáles son los orígenes del beso?

Los vestigios más antiguos de esta práctica los encontramos en la India, donde hace siglos se encontraron algunas figuras talladas en piedra que estaban besándose. Después, se expandió rápidamente por Europa durante la época de Alejandro Magno.

El libro del Kamasutra,  escrito hacia el III después de Cristo, ha sido también un gran precursor de los besos. En sus página se hace muchas referencia a ellos y se establecen además numerosos tipos, según el lugar en el que se den y el modo de hacerlo.

El beso ha pasado por todas las épocas y culturas, pero fue el Romanticismo el que le dio el empujón definitivo para dotarle del significado que ahora le damos. En esa etapa, las personas gozaban de una mayor libertad para expresar sus sentimientos, por lo que besarse en plena calle se convirtió en algo de lo más normal.

Los beneficios del beso

Afortunadamente, en la actualidad, besarse es una práctica muy habitual para demostrar lazos afectivos como la amistad, la pasión o el afecto. En definitiva, es el modo de poner en práctica el amor entre los seres humanos.

Por desgracia, en algunos países aún existen prohibiciones que impiden que las personas se besen libremente o incluso se abracen. Y también por ello se estableció el Día Internacional del Beso, para poner en valor su importancia y necesidad.

Y es que un beso no solo es agradable o excitante. El poder de los besos va mucho más allá de eso: queman calorías, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, reducen la tensión arterial, dilatan los vasos sanguíneos y son los mejores tratamientos antiedad.

Y no solo tiene estas ventajas, un buen beso aumenta los niveles de las hormonas de la felicidad, como la dopamina, la serotonina y la oxitocina. Gracias a ello, nos sentimos infinitamente mejor, por lo que su poder terapéutico y psicológico es enorme.

¿Necesitas más razones para besar?

Sí, sabemos que este año, el Día Internacional del Beso 2020 estará de capa caída. Las restricciones de lejanía marcadas por la pandemia que estamos viviendo hacen que la cantidad de besos que nos darLeer más

Semana Santa: los mejores planes cuando derrotemos al Coronavirus

Las celebraciones de esta Semana Santa 2020 están pospuestas en toda España, debido a las circunstancias especiales que envuelven el estado de alarma por el Covid-19. Pero aunque en el momento actual todo parezca un túnel muy largo y con pocas salidas, no podemos dejar que la incertidumbre o el miedo nos paralicen y nos hagan olvidar que juntos superaremos esta situación.

Y una de las primeras cosas que haremos es celebrar este evento religioso tan nuestro, con toda la alegría y el respeto que esta fiesta merece.

La Semana Santa está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional en diversas ciudades de nuestro país, lo que revela su importancia y el gran calado que tiene en la cultura de muchas comunidades. Pero no en todos los lugares se celebra del mismo modo.

Estas son alguna ideas y planes de los podremos disfrutar cuando el virus nos deje en paz:

Tradiciones de Semana Santa en España

Cada una de nuestras regiones tiene unas costumbre muy diferentes, desde unos ritos silenciosos y solemnes a otros más vivaces y con ambiente de fiesta:

Sevilla: la Semana Santa en Sevilla es una de las más tradicionales y respetuosas con el perfil religioso de esta época. Sus actos se centran en la celebración de la pasión y muerte de Cristo a través de las procesiones. Las más destacadas son las de la Virgen de la Macarena o del Jesús del Gran Poder, unos encuentros que los sevillanos viven con auténtica devoción.

Castro Urdiales (Cantabria): su famosa Pasión Viviente es una representación de la Pasión de Cristo, desde la Última Cena hasta su crucifixión, muerte y resurrección que se celebra la mañana de Viernes Santo en esta localidad cántabra. Su duración es de 4-5 hora aproxidamente y se lleva a cabo en varios puntos del centro histórico. Está interpretada por vecinos de la localidad y sorprende su realismo.

Orihuela (Alicante): su procesión del Viernes Santo, declarada como bien de Interés Turístico Internacional, es una de las más grandes de España, con diez cofradías, más de 8000 nazarenos, 1200 músicos, dos centurias romanas y una centuria de Guardia Pretoriana. Un espectáculo digno de ver.

Cuenca: la Procesión de los Borrachos es muy diferente al resto de celebraciones del resto de España. Los borrachos representan a los judíos, y durante 12 horas tratan de evitar que Jesús llegue a su destino obstaculizando a los nazarenos durante toda la noche.

Lorca (Murcia): Cleopatra o Julio César son dos de los personajes principales que tienen cabida en la Semana Santa lorquina, una de las más ‘cinematográficas’ de España. En ella, se representan con gran profesionalidad los episodios más tradicionales de la Biblia, de un modo más espectacular que religioso.

Semana Santa en el mundo: una escapada diferente

Este festividad no solo se celebra en España, sino en otros muchos rincones del globo terráqueo. Y qué mejor excusa para organizar un viajecito a algún destino donde podremos disfrutar de algunas celebraciones y tradiciones muy peculiares (aunque tampoco faltan las de corte más tradicional):

Grecia: en la isla de Corfú, cuando el reloj marca las 11 de la mañana del domingo de Pascua, todas las campanas suenan para anunciar la tradicional “Guerra de las Jarras”. Se trata de tirar objetos de cerámica por las ventanas o balcones. El origen de esta costumbre es pagano: haciendo ruido se despierta a Perséfone, la diosa de la primavera.

Filipinas: cada Viernes Santo, en numerosos puntos geográficos del país, se recrea la crucifixión de Cristo. Pero no simulada, sino de un forma cruelmente real, ya que se le considera una forma de penitencia. Es una práctica que la Iglesia Católica no aprueba debido a su impactante crudeza.

Austria: en Viena, durante la noche previa al domingo de Semana Santa, se encienden los conocidos “fuegos de Pascua”, mientras la gente se reúne alrededor de las llamas para cantar y bailar. La gente se divierte saltando sobre las fogatas (es algo parecido a nuestra noche de San Juan).

Y en Roma, como es de esperar, estos días se viven con una especial intensidad en el Vaticano, donde cada año el Papa celebra una multitudinaria misa en la Plaza de San Pedro. Los que estén en la capital italiana durante Semana Santa, también podrán ver el ancestral Vía Crucis en el Coliseo y los espectaculares conciertos de música sacra en las iglesias.

Italia: uno de los países con la Semana Santa más marcada del mundo, después de España. Estos ejemplos explican bien dos maneras muy diferentes en las que los italianos celebraran esta festividad. Por un lado, Sicilia: todas las mañanas de Pascua, las calles amanecen invadidas de unos diablos que corren por todas partes al son de las cadenas amenazando a la muerte, capturando a los cristianos y obligando a la gente a tomar bebidas.

Aunque el origen se encuentra aquí, el conejito de Pascua está muy arraigado en numerosos países europeos  (sobre todo de la parte norte del continente) y en Estados Unidos, donde es muy frecuente que los más pequeños tengan que buscar los huevos escondidos en las casas y en los jardines.

Alemania: este país acoge a su archifamoso conejo de Pascua, un personaje que trae a los niños huevos de Pascua de chocolate y otras delicias. Esta tradición procede del folclore germano, donde se le conoce como Osterhase (literalmente, liebre de Pascua).

Sabemos que estos planes no entrarán en tu calendario para la Semana Santa 2020, pero ¿qué tal si por una vez en la vida eres previsor y vas tomando nota de los destinos para el año que viene? Es una buena manera de pasar un rato en familia: organizando un viaje e imaginando qué fiestas irán más con vosotros en esta celebración. El grado de religiosidad lo marcas tú.

Y mientras, recuerda: #Quédate en casa.

Las celebraciones de esta Semana Santa 2020 están pospuestas en toda España, debido a las circunstancias especiales que envuelven el estado de alarma por el Covid-19. Pero aunque en el momento actualLeer más

Trucos para hacer el cambio de armario esta Primavera

Sí. Llegó el momento. La primavera ya está entre nosotros y toca hacer el cambio de armario. Aunque en este mundo hay de todo, y podemos encontrar a alguien que disfruta mucho de este momento, en general resulta una tarea algo tediosa. Pero piensa en positivo: podrás sustituir los abrigos y jerséis por otras prendas que te permitirán disfrutar al máximo del buen tiempo.

Si no tienes muy claro cómo organizar tu ropa ante la llegada de este cambio de estación, toma buena nota de estos 6 trucos para hacer el cambio de tu armario en primavera. Son fáciles de seguir y te sorprenderás con el resultado:

  • 1. Antes de nada, lo principal es sacar todo fuera. Solo así podrás deshacerte de lo que ya no quieres. A no ser que seas de esos afortunados que tienen un vestidor envidiable o un armario ropero enorme en el que puedan convivir las prendas de invierno y verano, lo más habitual es que solo tengas a mano la ropa de la estación en la que estás. Deja todo encima de la cama, por ejemplo, y elige qué te quedas y qué no. Es importante que en tu cabeza prevalezca una visión minimalista, aléjate de los montones y montones y de ropa, y apuesta por lo verdaderamente necesario y algunos caprichos.
  • 2. Haz una limpieza. Aprovecha que el armario se ha quedado vacío para asear a fondo el interior y todas las baldas. Una buena opción es guardar bolsitas de flores aromáticas o pastillas de jabón para que tu ropa huela bien y dure más.
  • 3. Planifica dónde irá cada cosa. Es el momento de pensar cómo colocar tu ropa, para que no esté toda mezclada y sin ningún criterio. Puedes decidir en qué hueco dejarás cada tipo de prenda y utilizar cajas de tela que puedas apilar (las más útiles son aquellas que incluyen una ventana para ver lo que hay dentro rápidamente). También hay organizadores verticales que te serán de gran ayuda.
  • 4. Una sola prenda por percha. De este modo, no solo te será más fácil localizar la ropa que buscas, además se arrugará menos y se estropeará en menor medida con el paso del tiempo.
  • 5. Coloca la ropa por estilo, color o categorías. Quizás así dicho suene algo obsesivo y maniático, pero no es así. Si ordenas con alguno de estos criterios, te servirá para encontrar todo mucho más fácilmente a la hora de hacer combinaciones entre modelos.
  • 6. Planifica tus compras y ventas. A la hora de adquirir nuevas prendas para incluir en un flamante armario de primavera, no te dejes invadir por el espíritu consumista. Compra con cabeza y aprovecha para deshacerte de lo que no vas a usar, vendiendo o donando.

Una alternativa segura: vende lo que ya no usas

Una de las opciones más utilizadas en los últimos años a la hora de deshacernos de ropa o de cualquier otro tipo de artículo que ya no queramos es venderlo. No solo nos valdrá para preparar en condiciones el cambio de armario en primavera, sino para ganar un dinerillo extra.

Wallapop, Vibbo, eBay, Vinted o Chicfy son unas excelentes alternativas para la compra y venta de productos entre particulares. Existen similitudes importantes entre todas estas plataformas, por lo que tendrás que elegir la que más se adapte a tus necesidades o tipo de productos.

El problema surge a la hora de enviar los productos que has vendido. Muchas de estas plataformas no dan alternativas económicas a la hora de mandar los artículos a nuestros compradores, y en ocasiones estos tienen que hacer frente a determinados gastos extra que no están dispuesto a pagar.

Por ello, en aquellas web donde nos lo permita, lo mejor es buscar por nosotros mismos alternativas de envío a través de empresas de transporte. En el mercado conviven una gran variedad de mensajerías, por lo que podremos elegir entre envíos estándar o urgentes, así como la modalidad de entrega: a domicilio, en las oficinas de los transportistas o en puntos de entrega. Además, no tendremos limitaciones tan estrictas de peso o dimensiones.

El punto flaco de esta opción es que tendremos que comprobar uno a uno los costes y servicios de cada una de las empresas de transporte. Y esto implica mucho tiempo. Además, si solo vamos a enviar de manera puntual un producto, no conseguiremos buenas tarifas.

Por ello, si quieres cambiar tu armario de una manera más productiva, lo más rápido y efectivo es utilizar plataformas que ofrecen un comparador de envíos. Gracias a que trabajan con enormes volúmenes, su capacidad para negociar con las empresas de mensajería es mayor, y podrán ofrecerte importantes descuentos.

Por ejemplo, Packlink, un buscador de envíos, permite en un solo clic acceder a todas las empresas de mensajería y a cada uno de sus servicios. Solo tendrás que incluir los datos del destino, las medidas y peso del paquete, y podrás elegir la alternativa que más te interese. Además, gracias al volumen tan elevado de envíos que realizan, ofrecen descuentos de hasta un 70% para destinos internacionales y de hasta un 50% para envíos dentro de España.

Cambio responsable de armario: dona tu ropa

A la falta de espacio en el armario se le ha sumado el consumo de ropa responsable. Se trata de librarnos de la ropa que ya no queremos pero sin tener que tirarla a la basura. Y es la mejor manera de saber que llegará a buenas manos.

Ya existen en muchas grandes superficies de tiendas muy conocidas contenedores para reciclar tu ropa o regalarla. Pero la primera en aportar por este tipo de consumo fue Humana, una ONG que cuenta con numerosas tiendas de segunda mano en las que podrás donar tus prendas y accesorios de moda, contribuyendo así al desarrollo sostenible.

Existen otras fundaciones, asociaciones y ONGs que se encargan de recibir prendas durante todo el año para dárselos a las familias o grupos sociales en situaciones complicadas. Es el caso de moda-re -una iniciativa de Cáritas- y nolotiro.org, un sitio web para regalar y buscar regalos gratis de segunda mano. Ahí podrás donar la ropa que te sobra para darle una nueva vida y que sea reutilizada por otras personas.

Sí. Llegó el momento. La primavera ya está entre nosotros y toca hacer el cambio de armario. Aunque en este mundo hay de todo, y podemos encontrar a alguien que disfruta mucho de este momento, en geneLeer más

¿Qué productos son los más exportados por España?

Sectores que más exportaciones generan

Seguro que si te planetas cuáles con los productos que más exporta nuestro país, tu primera respuesta sería productos de alimentación, como vino, naranjas o aceite. Pero no solo tú darías esta contestación. La inmensa mayoría de los españoles creemos que estos artículos están en el top de las exportaciones españolas.

Pues nada más lejos de la realidad. A pesar de la creencia popular, España vende al exterior una serie de productos que están muy alejados de la alimentación.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica anualmente un estudio con las estadísticas del comercio internacional. En este caso, se trata de los resultados de año 2018, que permiten conocer los sectores y productos más comprados y vendidos, así como los principales países con los que se realizan las transacciones comerciales.

¿Quieres sorprenderte y saber cuáles son los productos que más exporta España? Pues toma nota:

En primer lugar, y a pesar de lo que podamos creer, España vende al exterior principalmente bienes fabricados con productos químicos, como plásticos y medicamentos. Estos productos representan el 24.7% sobre el total de las ventas.

En segundo lugar, con un 20%, están los bienes de equipo, entre los cuales se encuentra la maquinaria de industria, material de transporte o equipos eléctricos. A este sector, le sigue el de consumo: textil, calzado y juguetes (los países que más nos compran estos artículos son Francia, Italia y Portugal).

Y ya, por fin, en tercera posición, nos encontramos con el sector de alimentación y bebidas, que constituyen el 16.1% del total. Sus protagonistas son las frutas, hortalizas y legumbres, comprados fundamentalmente por Francia, Alemania e Italia.

Tras este sector, está el automovilístico -con 15.6% del total de las exportaciones- y al final de la lista se sitúan las materias primas. Estos productos solo representan un pequeño porcentaje del 2.7%.

Los principales compradores de nuestros productos a nivel general son Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, China, Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica y Marruecos.

Ventajas, inconvenientes y retos de la exportación española

Existen una serie de ventajas por las que a España le interesa exportar productos. Fundamentalmente, se trata de beneficios fiscales relativos al IVA y al Impuesto de Sociedades. La deducción de costes invertidos en innovación e investigación son también otros beneficios de los que nuestro país disfruta.

Existen además otros dos factores que han favorecido las exportaciones. El primero de ellos es que los países asiáticos han disminuido mucho la venta de productos a países como Estados Unidos debido a la subida de aranceles aplicada por el gobierno de Trump.

Esta razón nos lleva directamente al segundo factor que nos favorece: como determinados productos ya no llegan de China, se piden a otros países, como España.

Pero, en la otra cara de la moneda, tenemos también algunos inconvenientes a la hora de exportar nuestros productos.

Según el informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los puntos débiles que más nos afectan son los siguientes: falta de grandes marcas conocidas mundialmente, dependencia que tenemos de los hidrocarburos, diferencias culturales y de idioma, así como la distancia y costes de transporte o la situación económica y política de los países destino.

Sectores que más exportaciones generanSeguro que si te planetas cuáles con los productos que más exporta nuestro país, tu primera respuesta sería productos de alimentación, como vino, naranjas o aceitLeer más

Historia del Carnaval

Orígenes del Carnaval

El Carnaval es, probablemente, la fiesta no religiosa que más personas celebran y disfrutan en todo el mundo. Son días de disfraces, baile y diversión que pocos quieren perderse. Se trata de una festividad que se remonta a la antigüedad, mucho más allá de lo que creemos. De hecho, hay algunas evidencias de que los Sumerios ya lo festejaban hace 5.000 años.

Aun así, la historia del Carnaval es algo confusa, ya que existen varias opiniones sobre sus orígenes. La teoría que cuenta con más seguidores es que el Carnaval es una adaptación de las Saturnales romanas. Eran festividades que se celebraran en honor al Dios Saturno, para propiciar el comienzo del año agrícola.

Durante unos días, Roma se convertía en una fiesta generalizada: los romanos dejaban de lado sus normas y preceptos, así como sus deberes sociales. Se vestían con ropas muy coloridas y las relaciones jerárquicas eran anuladas, estableciéndose un intercambio de roles entre plebeyos y nobles. Ambas clases sociales se ponían máscaras, se entregaban al placer a través de la comida y de las bebidas, e incluso los amos servían a sus esclavos (estos sólo podían criticar a sus amos durante esta época del año).

Más tarde, con la llegada del cristianismo, estas fiestas pasaron a celebrarse los días justo anteriores a Cuaresma, un periodo en el cual no se podía comer carne. Fue entonces cuando la festividad adquirió el nombre de Carnaval (cuyo término deriva de carnem levare, que significa “privar a la carne”) y tomó más auge.

Su finalidad era despedirse de comer carne y decir adiós a otra serie de placeres antes de Cuaresma. Por ello, el Carnaval se caracterizaba por ser una celebración a lo grande, sin límites y en donde todo estaba permitido. Precisamente por esto, según la opinión de muchos historiadores, se iba disfrazado: para taparse el rostro y guardar el anonimato.

En la actualidad, el Carnaval se celebra en muchas partes del mundo, pero las fechas de inicio y fin no son siempre las mismas en todas las culturas, y su duración tampoco. Hay lugares donde las fiestas duran una semana y otros en los que solo son 4 días. Pero en general, los Carnavales comienzan un jueves, llamado “gordo” (llamado así porque comienza el periodo de “atracón” antes de la Cuaresma) y termina el miércoles de Ceniza.

Los Carnavales más conocidos de la historia

Si hablamos de antigüedad, el Carnaval de Colonia (Alemania) se lleva la palma. Sus autoridades aseguran que es el más antiguo del mundo, ya que lleva celebrándose unos 2.000 años (aunque también admiten que el primer desfile de carnaval organizado como se entiende en la actualidad fue en 1823). Los alemanes lo celebran de un modo muy parecido a nuestras Fallas de Valencia: durante el desfile se ridiculiza a las figuras políticas.

Pero, dejando atrás fechas, es indudable que los Carnavales más conocidos mundialmente son los de Río de Janeiro (Brasil). No en vano, son los que más visitantes atraen cada año, y por ello están incluidos en el libro Guinness (llegan 2 millones de visitantes por día, unos 400 mil de ellos son extranjeros).

Las celebración más conocida se centra en el famoso Sambódromo, pero solo tiene capacidad para 72.000 espectadores y además, la entrada al recinto tiene un coste muy elevado. Por ello, muchos optan por vivir la experiencia en un 'bloco', fiestas callejeras que se realizan en la ciudad durante la duración de esta festividad.

Pero más allá de Brasil, existen muchísimos otros Carnavales que no deberíamos dejar de lado. Por ejemplo, el Carnaval de Montevideo (Uruguay) está considerado como el más largo del mundo. Dura cuarenta días.

Mención aparte merece el archiconocido Carnaval de Venecia, que se remonta al siglo XI, aunque no se declaró como fiesta hasta el siglo XIII. Al igual que ocurría en Roma, era una forma en la que los ciudadanos se evadían de los problemas y también servía para que nobleza y pueblo se mezclaran.

Por ello, utilizaban máscaras, con el fin de ocultar su identidad. La diferencia con las que se utilizan en otros lugares del mundo es que tienen una particular belleza y llaman muchísimo la atención.

La historia del Carnaval en España

En nuestro país no nos quedamos atrás. De hecho, hay muchas fiestas de Carnaval por toda España y todas tienen algo único y especial.

Pero, si tenemos que destacar alguna en concreto, son los Carnavales de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Águilas (Murcia), ya que han sido distinguidos como Fiestas de Interés Turístico Internacional.

El origen del Carnaval en España se sitúa en Cádiz, alrededor del XV. En ese periodo, llegaban muchos mercaderes y comerciantes desde Venecia, y por ello se heredó la costumbre de celebrar esta festividad con máscaras y disfraces. Con el tiempo, los Carnavales de Cádiz fueron evolucionando, introduciendo nuevos elementos, como los cánticos de las Chirigotas.

El modo de celebrar el Carnaval en España es bastante similar en todas las localidades: desfiles, disfraces, concursos y mucha diversión. En las fechas no coincidimos tanto, ya que varían bastante de una Comunidad a otra.

Por lo general,  el punto culminante de la celebración es el jueves de Carnaval y termina el miércoles de Ceniza con la tradición del entierro de la sardina, una parodia de un funeral que simula la despedida a los placeres de la vida y la llegada de la Cuaresma. En 2020, este plazo comprende desde el 20 al 26 de febrero.

Orígenes del CarnavalEl Carnaval es, probablemente, la fiesta no religiosa que más personas celebran y disfrutan en todo el mundo. Son días de disfraces, baile y diversión que pocos quieren perderse.Leer más