Peso volumétrico: Cálculo, definición y fórmula

¿Eres vendedor en Amazon o eBay? Ahorra en tus envíos con Packlink PRO

¿Qué es el peso volumétrico?

El peso volumétrico corresponde al peso de un paquete, pero teniendo en cuenta sus dimensiones. Las empresas de paquetería suelen utilizar el peso volumétrico y no el peso real para calcular sus tarifas, ya que los aviones, camiones y contenedores que transportan la mercancía suelen llenarse antes de llegar a su límite de peso.

Para entender mejor el concepto de peso volumétrico podemos utilizar el siguiente ejemplo, supongamos que tenemos que realizar un envío con un peso de 100 kgs de almohadas de plumas y otro con 100 kgs de libros, aunque el peso de ambos será el mismo, esto es 100 kgs, el espacio que ocuparán ambos envíos no será igual, ya que las almohadas necesitarán mucho más espacio en el camión, barco o avión que realizará el envío que los libros al ser de mayor tamaño, es por eso que las empresas de transporte, utilizan el valor del peso volumétrico para cotizar los envíos, maximizar el espacio y los beneficios que obtienen con su servicio, es por esto que para calcular la tarifa final, suelen utilizar el valor más alto entre el peso real y peso volumétrico.

Utiliza nuestra calculadora de peso volumétrico

Cómo calcular el peso volumétrico

cm
cm
cm
Kg/m3
Kg
El cálculo del peso volumétrico se basa en determinar el tamaño cúbico del paquete

Calcular el peso volumétrico es muy sencillo

Si quieres saber cuál es el peso volumétrico de tu envío, ponemos a tu disposición este calculador volumétrico. Pero de todas formas, en nuestra web, calculamos de forma automática el peso volumétrico de tus envíos. No tienes que calcular nada, nos encargamos de comparar tarifas utilizando los factores volumétricos de cada transportista (cada uno utiliza criterios diferentes)

¿Cuál es la fórmula usada para el cálculo del peso volumétrico?

Mediante la siguiente fórmula matemática podremos calcular el peso volumétrico de un paquete aunque hemos de tener en cuenta que el valor de N, varía en función de las diferentes empresas de transporte, aplicando cada una de ellas un valor diferente, por lo que es muy importante tener este dato en cuenta para el cálculo del peso volumétrico.

(Largo x Ancho x Alto)/N*

*Donde el valor de “N” variará en función de cada empresa de transportes. 

¿Cómo reducir fácilmente el peso volumétrico de un paquete?

Un pequeño y sencillo truco que podemos utilizar para reducir el peso volumétrico de nuestros envíos de paquetería y al mismo tiempo beneficiarnos de mejores tarifas por parte de nuestros transportistas es utilizar una caja o embalaje de un tamaño adecuado para nuestro envío, ya que por ejemplo utilizar una caja más grande de lo necesario, hará que el resultado del cálculo de peso volumétrico sea mayor, por lo que el coste de envío, también será superior, es por ello, que recomendamos que siempre que sea posible, incluyamos nuestros objetos a enviar, en un embalaje adecuado al tamaño y peso, en este caso, cuanto menor sea el tamaño del embalaje, menor será el peso volumétrico así como la tarifa que tendremos que abonar.

¿Listo para realizar tu envío?

Comparar los precios de las principales empresas de paquetería es muy fácil! Solo tienes que rellenar el formulario arriba y pulsar en “Buscar” – ¡Nosotros nos encargamos del resto!