Aduana en México

¿Eres vendedor en Amazon o eBay? Ahorra en tus envíos con Packlink PRO

Cómo funciona la aduana en México

Antes de realizar cualquier envío de paquetes con destino a México a través de Packlink, debemos tener en cuenta que la normativa aduanera del país tiene diferentes tarifas y restricciones a las que tenemos que prestar atención para reducir la posibilidad de que el paquete sea retenido.

El primer paso comienza con la contratación de los servicios de una empresa de mensajería, donde especificaremos las dimensiones, peso, contenido y un desglose del valor total del contenido del paquete. Para ello necesitaremos cumplimentar la factura de aduana, en este enlace te facilitamos la descarga del documento y una guía detallada de como rellenarlo.

Una vez hemos entregado nuestro paquete a la compañía de transporte, nuestro trabajo termina. A partir de este momento entran en juego la labor y revisión de la autoridades de aduanas mexicanas. Nuestro paquete será clasificado según su contenido y su valor.

qué declarar en la aduana mexicana

En cuanto al contenido, existen artículos prohibidos y restringidos que en ningún caso debemos incluir en nuestros envíos a México, así que todo lo que no se encuentre en la lista podrá pasar sin mayor incidencia por la aduana mexicana.

En cuanto al valor del contenido, nos encontramos con varios posibles escenarios;

» ¿Es menos o igual a 50 USD? En este caso la entrega del paquete está exenta del pago de ninguna contribución como IVA, IGI O IEPS. Con lo que será expedido directamente al domicilio del destinatario.

» ¿Valor declarado superior a 50 USD y no mayor de 1.000 USD? Al darse esta situación, se aplicará el pago de una contribución de una tasa del 16%. Se deberá solicitar un documento llamado “Boleta Aduanal” a la autoridad de aduanas mexicana, por la que se acredita que el paquete cumple con las regulaciones arancelarias. La factura deberá ser abonada por el destinatario en el plazo de 10 días hábiles para poder recibir su paquete. En el caso de no abonar las tasas o abandonar el paquete, el remitente asumirá gastos de almacenaje de unos 80€ + impuestos generados.

» ¿Valor declarado superior a 1.000 USD? Si pretendemos hacer un envío a México cuyo contenido supere este valor, se requerirá la intervención de un agente de aduanas para formalizar el despacho de aduanas de la mercancía, a la que se le aplicará el tipo de tasas a pagar según el arancel del producto.

» ¿Textiles, calzado o peletería? De manera independiente, todo envío que contenga cualquiera de estos productos acarreará el pago de una tasa arancelaria del 41%.

Estos son los términos fundamentales que debes saber antes de realizar un envío a México, para profundizar más en la legislación del país y sus procedimientos aduaneros y arancelarios, puedes seguir el siguiente enlace; http://omawww.sat.gob.mx

Más información útil sobre aduanas