CÓMO FUNCIONA LA ADUANA EN MÉXICO
Antes de realizar cualquier envío de paquetes con destino a México a través de Packlink, debemos tener en cuenta que la normativa aduanera del país tiene diferentes tarifas y restricciones a las que tenemos que prestar atención para reducir la posibilidad de que el paquete sea retenido.
El primer paso comienza con la contratación de los servicios de una empresa de mensajería, donde especificaremos las dimensiones, peso, contenido y un desglose del valor total del contenido del paquete. Para ello necesitaremos cumplimentar la factura de aduana, en este enlace te facilitamos la descarga del documento y una guía detallada de como rellenarlo.
Una vez hemos entregado nuestro paquete a la compañía de transporte, nuestro trabajo termina. A partir de este momento entran en juego la labor y revisión de la autoridades de aduanas mexicanas. Nuestro paquete será clasificado según su contenido y su valor.
QUÉ DECLARAR EN LA ADUANA MEXICANA
En cuanto al contenido, existen artículos prohibidos y restringidos que en ningún caso debemos incluir en nuestros envíos a México, así que todo lo que no se encuentre en la lista podrá pasar sin mayor incidencia por la aduana mexicana.
En cuanto al valor del contenido, nos encontramos con varios posibles escenarios;
- ¿Es menos o igual a 50 USD? En este caso la entrega del paquete está exenta del pago de ninguna contribución como IVA, IGI O IEPS. Con lo que será expedido directamente al domicilio del destinatario.
- ¿Valor declarado superior a 50 USD y no mayor de 1.000 USD? Al darse esta situación, se aplicará el pago de una contribución de una tasa del 16%. Se deberá solicitar un documento llamado “Boleta Aduanal” a la autoridad de aduanas mexicana, por la que se acredita que el paquete cumple con las regulaciones arancelarias. La factura deberá ser abonada por el destinatario en el plazo de 10 días hábiles para poder recibir su paquete. En el caso de no abonar las tasas o abandonar el paquete, el remitente asumirá gastos de almacenaje de unos 80€ + impuestos generados.
- ¿Valor declarado superior a 1.000 USD? Si pretendemos hacer un envío a México cuyo contenido supere este valor, se requerirá la intervención de un agente de aduanas para formalizar el despacho de aduanas de la mercancía, a la que se le aplicará el tipo de tasas a pagar según el arancel del producto.
- ¿Textiles, calzado o peletería? De manera independiente, todo envío que contenga cualquiera de estos productos acarreará el pago de una tasa arancelaria del 41%.
PAQUETE RETENIDO EN LA ADUANA DE MÉXICO
Existen varias razones por las que un paquete queda retenido en la aduana de México, entre ellas por documentación adjunta incompleta o por una incidencia a la hora de declarar el contenido del envío. Por ello, y para evitar esta situación, es necesario seguir todas las recomendaciones ofrecidas y consultar la información de aduanas de cada país.
Aunque en ocasiones, aún habiendo seguido toda la normativa legislativa de aduanas, puede darse el caso de que un agente de aduanas observe alguna irregularidad y decida retener el paquete para hacer una revisión en profundidad. En estos casos es importante tener conocimiento de la siguiente información:
- ¿Cómo saber si mi paquete está retenido en la aduana de México? Para saber el estado del paquete, lo más sencillo es usar el servicio de seguimiento de envío de la empresa de transporte encargada del tránsito fronterizo. A través de este servicio de rastreo se puede comprobar en todo momento la ubicación y situación del envío.
- ¿Cuánto tarda un paquete en pasar la aduana en México? No existe una respuesta concreta sobre cuánto tiempo puede quedar retenido un paquete en la aduana mexicana, pues dependerá del tiempo que le lleve al agente de aduanas resolver la incidencia. Aunque, por lo general, un paquete retenido en aduanas suele ser liberado en un plazo de entre 7 a 30 días, llegando a alargarse hasta los 60 días en el pero de los casos.
- ¿Cuál es el número de teléfono de la aduana de México? Si se da el caso en el que el paquete queda retenido, existen varias vías de comunicación para solicitar información adicional a la aduana de México. A través de correo electrónico; facilitacion@sat.gob.mx, o vía telefónica; 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país y desde Estados Unidos y Canadá al 1 877 44 88 728. De manera adicional, en el Portal de Servicios de Aduanas, se facilita un chat en línea para resolver dudas.
Estos son los términos fundamentales que debes saber antes de realizar un envío a México, para profundizar más en la legislación del país y sus procedimientos aduaneros y arancelarios, puedes seguir el siguiente enlace; http://omawww.sat.gob.mx