Cómo evitar estafas en Wallapop

A la pregunta ¿es seguro comprar por Wallapop? La respuesta es sí, pero teniendo en cuenta los riesgos que existen en este tipo de plataformas. Comprar en Wallapop es un proceso rápido y sencillo que permite adquirir objetos, ropa, y otros elementos a un precio muy económico. Sin embargo, es necesario conocer cómo funciona la plataforma y cuál es el proceso apropiado para poder comprar con seguridad y evitar estafas por Wallapop.

Desafortunadamente, los delincuentes y personas sin escrúpulos utilizan plataformas como Wallapop para engañar a los usuarios y obtener un beneficio económico de ello. Por eso es importante seguir una serie de recomendaciones que eviten las estafas y engaños de las compras realizadas por Wallapop.

Qué es Wallapop

Wallapop es una app móvil que permite comprar y vender productos de segunda mano desde un Smartphone y tiene como principal característica el uso de la geolocalización para ofrecer los productos a usuarios cercanos según su ubicación.

Esta app disfruta de una gran popularidad y se ha convertido en uno de los mercados online más grandes para la compraventa de productos usados.

A pesar de ser una plataforma segura, existen muchas personas que siempre buscan la forma de estafar o sacar ventaja del engaño a la hora de vender y comprar productos en Wallapop, resultando en un gran perjuicio para aquellas personas que compren sus productos.

Ejemplos de estafas en Wallapop

Hay distintas formas de fraude en Wallapop, siendo algunos ejemplos de ellas:

  • » Enviar dinero a amigos o familiares en PayPal. Esta estafa es muy común y consiste en ofrecer al comprador el pago por PayPal ahorrándose la comisión de la plataforma haciendo un pago a amigos o familiares. Si el comprador realiza la transferencia el vendedor desaparece borrando su perfil de Wallapop y quedándose con el dinero, sin que nada pueda hacerse para recuperarlo.
  • » Robo de identidad. Otra estafa común a muchas plataformas y a Wallapop es la de recibir un supuesto correo electrónico de los administradores solicitando los datos de acceso a la cuenta por motivos de seguridad. Si se aportan esos datos los delincuentes cambiarán la contraseña y pedirán el código de confirmación, que si se les facilita, dará completo acceso a la cuenta.

Existen más estafas en Wallapop como el pago efectivo por mensajería fraudulenta o la petición de envío de la mercancía a lugares lejanos. Lo mejor para evitarlo es seguir los consejos que ofrecemos en el siguiente apartado.

Los mejores consejos para evitar estafas en Wallapop

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones que permitirá que tanto las compras o las ventas por Wallapop se realicen de forma segura y se eviten las típicas estafan que se pueden encontrar en esta plataforma de compra venta:

- Verificar la identidad en Wallapop

Una de las acciones que debe realizarse siempre cuando se realiza una compra o venta en Wallapop es la de verificar el perfil del vendedor o persona con la que se contacta. Para poder confiar en que el usuario es real y de confianza hay que fijarse en si se ha tomado su tiempo en complementar su perfil o ha sido creado rápidamente de forma básica. Para ello hay que revisar que incluya su localización, nombre y no alias, foto, y otra información personal.

Si dispone de redes sociales es una buena forma de comprobar que los datos del usuario coinciden con los de la plataforma.

Wallapop permite verificar el correo electrónico o teléfono de un usuario, y aunque es una información privada, es posible saber si un usuario los ha confirmado o no. Que un usuario tenga confirmado su correo o teléfono en Wallapop indica que probablemente se trate de un usuario legal.

- Negociar dentro de la plataforma

Wallapop dispone de un sistema interno de comunicación entre vendedores y compradores. Los usuarios que desde un primer momento insisten en negociar fuera de la plataforma pueden tener intereses fraudulentos que quieren que no sean detectados dentro del sistema de mensajes internos.

Siempre que sea posible debe cerrarse todo dentro de la plataforma, utilizando métodos externos de comunicación solo en casos específicos y justificados.

- Consultar las transacciones realizadas por el usuario

Wallapop crea un historial de compraventas de cada usuario público. Antes de realizar una transacción, es interesante consultar las transacciones anteriores del usuario y ver las valoraciones y comentarios de otros usuarios sobre su experiencia.

Un usuario nuevo sin ninguna transacción aumenta las posibilidades de que se trate de una estafa o engaño, aunque no quiere decir que siempre lo sea. Si el usuario es nuevo es mejor estar alerta y recurrir a distintos métodos para garantizar que no se trate de una estafa.

- Desconfiar de precios venta muy bajos o de compra muy altos

Al comprar un producto en Wallapop hay que prestar especial atención a los precios demasiado bajos. Un artículo que se venda a un precio ridículo suele ser porque tiene alguna deficiencia grave, le falta alguna pieza fundamental, u otra circunstancia similar. Es habitual que por las ansias de comprar barato no se tengan en cuenta estos detalles y se compre un producto a precio muy bajo que luego resulte inservible o no cumpla las expectativas mínimas del comprador.

Para evitarlo, lo mejor es leer toda la información que proporciona el comprador, revisando las fotos que se aportan sobre el producto. En caso de no quedar del todo satisfecho se pueden realizar nuevas consultas al vendedor para aclarar cualquier punto y averiguar el motivo de un precio tan bajo.

A la hora de vender un producto siempre hay que desconfiar si se recibe una oferta superior al precio fijado. Si alguien ofrece más dinero por un producto puede tener unas intenciones deshonestas, jugando con la posibilidad de obtener un extra de beneficio para poder engañarle. Es habitual que el usuario que ofrezca un mayor importe que el precio fijado de un artículo, pida unas condiciones especiales como puede ser el envío antes del pago u otras formas arriesgadas de venta.

- No comprar en zonas lejanas

Wallapop es una app diseñada para la venta cercana, por lo que su principal característica es la geolocalización que permite unir a vendedores y compradores cercanos. Comprar o vender con usuarios de ubicaciones muy lejanas, incluso de otros países, hará que el proceso de venta y pago sea más complicado y costoso, complicando también las posibles acciones en caso de engaño o estafa.

- Usar pagos con Wallapay

Wallapay es un sistema de pagos que implementa la propia Wallapop para que sus usuarios puedan realizar los pagos y cobros de sus artículos de segunda mano de una forma más sencilla y segura. La plataforma exige que los usuarios de Wallapay verifiquen sus datos reales como los datos bancarios, personales y DNI.

Utilizar Wallapay como método de cobro o pago por Wallapop evitará cualquier riesgo asociado a estafas a la hora de recibir o enviar dinero.

Conclusión

Wallapop es una plataforma muy interesante para comprar y vender productos de segunda mano a personas cercanas en ubicación. Como en todo este tipo de plataformas existen diferentes formas de estafa y engaño que pueden convertir estas transacciones en un proceso frustrante que incluso acabe con pérdidas económicas o del artículo.

Con las distintas recomendaciones que hemos mencionado en este artículo se podrán realizar transacciones por Wallapop sin riesgo a caer en una estafa o engaño que lleve a arruinar la experiencia, ocasionando pérdidas económicas. Además, si quieres saber todo sobre las distintas opciones de envío en Wallapop, te invitamos a que sigas el enlace y descubras cómo enviar por Wallapop.

A la pregunta ¿es seguro comprar por Wallapop? La respuesta es sí, pero teniendo en cuenta los riesgos que existen en este tipo de plataformas. Comprar en Wallapop es un proceso rápido y sencillo queLeer más