¿Qué debo hacer si mi paquete se queda retenido en aduanas?

PAQUETE RETENIDO EN ADUANAS, ¿CÓMO ACTUAR?

Hoy en día es común realizar compras en tiendas online extranjeras: el Smartphone de última generación, ese “inventazo” sin el que no puedes vivir o cualquier otro artículo interesante a buen precio, pero el envío no llega… y en ese momento nos preguntamos ¿estará mi paquete retenido en aduanas?

Retirar un paquete de aduanas resulta bastante caótico. Los trámites son muy lentos y pesados, ¡pero no te agobies! Lo primero que tienes que hacer es comprobar que está retenido a través del número de seguimiento o el albarán que te ha facilitado la empresa de transporte que ha gestionado tu envío. Introdúcelo en su propia web y una vez hayas verificado que el paquete está retenido te harán llegar un aviso postal de envío internacional con la solicitud de DUA con las indicaciones para liberar el paquete.

Además, el transportista te tiene que mandar una carta llamada “Aviso de llegada de envío postal procedente de Canarias, Ceuta, Melilla u origen internacional sujeto a trámites aduaneros” en una semana más o menos.

Tienes que rellenar correctamente todos los campos que soliciten, escanearlos y enviárselos cuanto antes. En base a las regulaciones aduaneras tienes 15 días desde que tus artículos hayan llegado a la aduana para completar y devolver la documentación antes de que tu paquete sea enviado a un depósito de almacenamiento o devuelto a origen.

Cuando hayas enviado los documentos, toca esperar a que los revisen por si te hubieras olvidado de algún dato o por si falta algo. El tiempo para que revisen es variable, si lo haces como particular y todo va bien sería aproximadamente una semana. Después de este tiempo puedes volver a consultar el estado de tu envío en la web del transportista y casi seguro ya habrá cambiado de estado. Eso significa que ya te han mandado un email con el importe que tienes que abonar para liberarlo de la aduana.

Si has exportado mercancía al extranjero para regalar, vender o devolver, es muy importante que te informes bien antes de enviar cualquier tipo de producto con el consulado o aduana del país de destino, porque existen restricciones que impiden o restringen la entrada dependiendo del tipo de mercancía y país de recepción. Hay otros motivos que pueden hacer que la aduana retenga el envío, como que la documentación presentada no sea correcta o esté incompleta, que el agente aduanero requiera documentación adicional para liberar el envío (autorización de despacho, carta de doble uso etc..) o bien que no haya sido posible el contacto con el destinatario o éste no haya formalizado el pago de los impuestos aduaneros en destino.

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