Estados de envío en Correos: cuáles son y qué significan

Cuando realizamos envíos por Correos se activa una gran maquinaria logística que permite que nuestros paquetes lleguen a su destino en el menor tiempo posible y en perfectas condiciones. Los procesos que realiza Correos para gestionar millones de entregas diarias en toda España son complejos, pero disponen de los mecanismos y herramientas necesarios para que todo el proceso se realice de forma rápida y eficiente.

Los estados de envío en Correos son la trazabilidad del paquete, desde que es entregado en las oficinas de correo, pasando por todo el proceso de logística y transporte, hasta que es entregado a su destinatario en la dirección postal indicada.

¿Cuáles son las fases de envío para Correos?

Correos utiliza un sistema de cuatro fases a la hora de clasificar los envíos que se realizan:

Pre-admisión Correos

Se produce cuando se realiza el envío y queda registrado por Correos. En esta fase se puede depositar el envío y hacer el registro en cualquier oficina de Correos del territorio nacional, o utilizad el sistema e-commerce de Correos destinado a empresas y distribuidores, donde se registran los envíos online y Correos pasa a recoger los paquetes al finalizar el día, es en este caso cuando podremos ver el siguiente código de estado: “Envío prerregistrado en los sistemas de correos pendiente de depósito“, y su significado es justamente eso, el envío ha sido registrado pero aún no ha sido recogido o entregado al personal de Correos para su gestión.

En camino Correos

En esta fase el envío ya está registrado y se encuentra en poder de Correos, bien almacenado, preparado para el envío o en camino a un centro logístico de Correos.

Centro logístico Correos

El paquete está siendo procesado en las instalaciones de Correos. Puede implicar que el paquete acaba de llegar al centro y está siendo clasificado, o que está siendo preparado para ser enviado al siguiente punto de la ruta de entrega.

En entrega Correos

En esta fase el envío ya llegó a la ciudad o provincia donde se realiza la entrega y se encuentra dentro del proceso para entregarlo al destinatario. En esta fase el repartidor de Correos es el encargado de entregar el envío, y suele realizarlo en el mismo día, dependiendo del número de paquetes a entregar.

Entregado Correos

Cuando el paquete es finalmente entregado concluye el proceso de Correos y pasa al estado Entregado, donde se asume que todo ha ido correctamente y el destinatario ya disfruta de su paquete.

Cuáles son los estados de envío en Correos nacionales

Los estados de envíos son indicadores más precisos que indican en qué estado está cada uno de ellos dentro de las distintas fases. Para los envíos dentro del territorio nacional español, Correos dispone de los siguientes estados de envío:

Pre-admisión correos

Si el estado es envío prerregistrado en los sistemas de correos pendiente de depósito quiere decir que se ha realizado el registro digitalmente del envío, pero aún no se ha entregado el paquete a Correos o no ha ido a recogerlo.

Se produce habitualmente cuando se compra en un e-commerce y la tienda registra el envío, pero Correos aún no lo tiene físicamente.

El envío ha tenido admisión en origen

En estado, “el envío ha tenido admisión en origen” significa que el paquete ha sido oficialmente aceptado y registrado en la oficina de Correos del punto de origen, indicandonos que el proceso de envío ha comenzado, y el paquete está en la primera etapa de su trayectoria hacia el destino final.

Cuando el envío está prerregistrado y llega el paquete a Correos de forma física, lo más habitual es que se proceda al envío en el mismo día.

Envío clasificado en centro logístico

“Envío clasificado en centro logístico” en el contexto de Correos significa que el paquete ha sido recibido en una de las instalaciones de Correos, donde ha sido organizado y clasificado según su destino y prioridad. Este paso es crucial para determinar la ruta que seguirá el envío dentro de la red logística, avanzando hacia la siguiente etapa del proceso de entrega, en resumen, un envío clasificado ya está asignado a un camión o vehículo de reparto en el centro logístico de Correos y en breve comenzará su ruta hacia su destino final.

En tránsito Correos

Un paquete en tránsito de Correos significa que, tras clasificar el envío en el centro logístico, el vehículo de reparto asignado ya se encuentra en dirección hacia la provincia o ciudad de destino.

Llegada a la oficina de destino

Con este mensaje de estado se indica que el paquete ha llegado a la ciudad o provincia del destinatario y que el proceso de entrega comenzará en breve.

Alta en unidad de reparto

Con este mensaje Correos indica que el repartidor responsable de su entrega ya lo ha recogido, lo ha registrado en el sistema de entregas y lo tiene físicamente para llevarlo a su dirección de entrega.

En reparto

Este estado comunica que el envío está próximo a su entrega pues el repartidor ya se encuentra repartiendo y debe estar cerca de la dirección de entrega.

En proceso de entrega

Este mensaje se muestra por diferentes motivos, como que la entrega no pudo realizarse y se intentará de nuevo más adelante, no se ha podido localizar al destinatario o ha ocurrido alguna incidencia que impide la entrega (avería mecánica, accidente, o causas de fuerza mayor, por ejemplo).

Redireccionando o encaminando Correos

Cuando se produce un error y el envío se entrega en una oficina de Correos que no corresponde, se corrige ese error redireccionando el envío (asignándolo a la oficina correcta) y reencaminándolo (enviándolo a esa oficina para su correcta entrega).

Cuando se produce este tipo de errores con la dirección postal de entrega se muestra un mensaje de salida de envío de oficina de cambio destino.

Correos reencaminado

El paquete o envío ha sido redirigido hacia su destino correcto o nueva dirección proporcionada por el remitente o destinatario. Este estado de envío puede mostrarse debido a varias razones, como errores en la dirección inicial, cambios en la dirección de entrega solicitados por el destinatario, o simplemente una corrección en la ruta de tránsito del paquete.

Realizando intento de entrega

Cuando el envío no ha podido ser entregado y se va a intentar una nueva vez, o va a quedarse en un centro logístico de Correos para que el propio destinatario acuda a recogerlo.

En este último caso, el repartidor de correos deja una hoja de aviso de llegada indicando que tipo de envío es, la causa por la que no se pudo realizar la entrega, donde se puede ir a recoger el envío y hasta que fecha hay de margen antes de que se active el proceso de devolución al remitente.

A disposición del destinatario

Este mensaje informa sobre la situación del envío en las oficinas de Correos y que el destinatario ya puede desplazarse hasta ella a recogerlo. Desde la app o plataforma web se puede acceder a la ubicación exacta de la oficina donde está el paquete a través de Google Maps.

Entregado

Este es el estado final donde el paquete ya ha sido entregado al destinatario en la dirección postal indicada en el envío.

Retorno a remitente o en proceso de devolución

Si se rechaza el pedido o este no se puede entregar y pasa el tiempo máximo de recogida, se activa el proceso de devolución al remitente, mostrando este mensaje de estado de envío.

Cuáles son los estados de envío en Correos internacional

Hoy en día es habitual comprar online en tiendas de otros países por lo que el número de envíos que maneja correos internacionales para su entrega es bastante elevado.

Los estados de envío de correos en este tipo de envíos son:

En oficina de cambio

El vendedor ya ha entregado el envío y se encuentra almacenado en un centro logístico a la espera.

Salida de la oficina internacional de origen

El pedido ya ha salido de origen, pero aún no está dentro del transporte definitivo que lo traerá hasta su destino.

El envío ha salido del centro logístico internacional de origen y se ha cursado a destino

El envío ya ha sido procesado y ha salido del centro logístico internacional en el país de origen, en estos momentos el envío está en tránsito hacia su destino final siendo transportado en avión, barco o camión.

Salida de oficina de cambio

Cuando el pedido ya se encuentra dentro del medio de transporte que lo va a traer hasta España (barco, avión, tren o camión).

Llegada a la oficina internacional de destino

El paquete ya se encuentra en España y está listo para pasar por el control de Aduanas de Correos.

El envío está en espera de presentación a la aduana

El paquete ha llegado a un punto de control aduanero en el país de destino o en un país de tránsito y está pendiente de ser inspeccionado y procesado por las autoridades aduaneras.

El tiempo que un paquete puede permanecer en espera de presentación a la aduana puede variar según la carga de trabajo de las autoridades aduaneras, tipo de envío y si se requiere información adicional o documentación del remitente o destinatario.

Pendiente de tramitación aduanera

El envío ya se encuentra en España y está dentro del proceso de control por parte de la autoridad de aduanas.

En tramitación aduanera

Aduanas está revisando el envío por lo que puede retrasarse la entrega algunos días. Esto no significa que exista algún problema concreto con el envío, sino que aduanas lo está tramitando.

Finalizada tramitación aduanera

Cuando el envío concluye la tramitación aduanera y ya está listo para el proceso de entrega.

Llegada a oficina de cambio

El envío se encuentra en el centro logístico listo para su entrega tras pasar de forma exitosa el control de aduanas.

Salida de oficina de cambio de destino

Ya ha salido de la oficina de importación y va camino de su destino.

En trámite de importación

El envío ha sido retenido y será necesaria la liquidación de impuestos o la aportación de documentación para recogerlo.

Recibida documentación del destinatario

La aduana ya dispone de la documentación que requirió al destinatario y le informa de la liquidación que debe realizarse para retirarlo.

Recibida la transferencia, realizándose trámite de importación

Ya está liquidado el impuesto solicitado por aduanas y el pedido está listo para ser enviado o recogido

Finalizada tramitación aduanera

Cuando se finalizan todas las actuaciones por parte del personal de aduanas y el envío está listo para su entrega

Llegada a oficina de cambio

El envío llega al centro logístico desde el cual será entregado al destinatario.

Salida de oficina de cambio de destino

El pedido ya se encuentra en el trayecto para su entrega al destinatario en la dirección postal indicada.

Gracias a los mensajes de estados de envío de Correos podrás saber de forma precisa dónde se encuentra tu paquete y qué está sucediendo con él. Este sistema de trazabilidad de Correos es una buena forma de mantenerse siempre informado cuando se realiza una compra por internet, independientemente que se realice en un e-commerce español o en una tienda online de otro país.

OTROS ESTADOS DE ENVÍOS DE CORREOS FRECUENTES

Fecha planificada de entrega del envío

La “fecha planificada de entrega del envío” es el día estimado en que se espera que el paquete o envío llegue a su destino final. Esta fecha se basa en la información disponible sobre el tránsito del paquete, así como en los tiempos de tránsito promedio para la ruta específica.

Debemos tener en cuenta que la fecha planificada de entrega es solo una estimación y puede estar sujeta a cambios debido a factores como retrasos en la aduana, condiciones climáticas adversas, problemas logísticos u otros imprevistos.

Envío entregado en una devolución múltiple al remitente

El paquete o envío no pudo ser entregado al destinatario por alguna razón y, por lo tanto, ha sido devuelto al remitente original. En el contexto de una “devolución múltiple”, esto podría significar que el remitente ha recibido varios paquetes devueltos al mismo tiempo o en un mismo envío.

Lectura faltante correos

En el contexto de un envío con Correos, “lectura faltante” se refiere a la falta de actualización o información sobre el estado de lectura o recepción de un correo o paquete por parte del destinatario. Esto puede indicar que no se ha registrado ninguna notificación de que el destinatario haya recibido o leído el envío, lo que a menudo se utiliza como una forma de seguimiento para confirmar la entrega exitosa o la recepción de la correspondencia. La “lectura faltante” puede deberse a diversos motivos, como retrasos en la actualización del sistema de seguimiento o la falta de confirmación por parte del destinatario.”

Lectura faltante en espera de recibir el envío en el centro de correos de destino

“Lectura faltante en espera de recibir el envío en el centro de correos de destino”” se refiere a una situación en la que no se ha registrado la lectura o actualización de seguimiento del envío en el sistema de seguimiento de Correos mientras el paquete se encuentra en el centro de correos de destino. Esto puede deberse a diversos motivos, como retrasos en la actualización del sistema, la falta de escaneo del paquete en ese momento específico o problemas técnicos en el sistema de seguimiento. A pesar de que no se haya registrado la lectura, el envío está en espera de ser procesado y entregado en el centro de correos de destino. En la mayoría de los casos, esta situación no afecta la entrega final del paquete

Envío parado pendiente indicaciones del remitente

“Envío parado pendiente indicaciones del remitente”” en un envío de Correos significa que el proceso de entrega o distribución del paquete se ha detenido temporalmente debido a la necesidad de recibir instrucciones adicionales por parte del remitente. Esto puede ocurrir cuando hay información faltante o incorrecta en el paquete, como la dirección del destinatario, o cuando se requiere una autorización especial del remitente para continuar con la entrega. En esta situación, Correos se comunicará con el remitente o el remitente deberá ponerse en contacto con Correos para proporcionar las instrucciones necesarias antes de que el envío pueda continuar su proceso de entrega.

En espera para la entrega final del paquete

“En espera para la entrega final del paquete en Correos” significa que el paquete se encuentra en la fase final del proceso de entrega y está listo para ser entregado al destinatario. En esta etapa, el paquete ha pasado por todas las etapas anteriores de procesamiento y transporte y está programado para ser entregado en la dirección del destinatario en un momento cercano. Puede estar en esta fase durante un breve período de tiempo antes de que el cartero o mensajero realice la entrega en el domicilio del destinatario. Esta actualización en el sistema de seguimiento indica que el envío está cerca de su destino final y en proceso de entrega.

Envío entregado en buzón domiciliario

“Envío entregado en buzón domiciliario” significa que el paquete o envío ha sido entregado con éxito en el buzón ubicado en el domicilio del destinatario. En este caso, el cartero o mensajero ha depositado el paquete en el buzón de la dirección de entrega sin necesidad de que alguien esté presente para recibirlo personalmente. Esta notificación indica que el envío ha sido entregado de manera segura y se encuentra disponible para que el destinatario lo recoja directamente del buzón en cualquier momento conveniente.

El envío se está dirigiendo hacia la unidad responsable de la entrega

El estado “El envío se está dirigiendo hacia la unidad responsable de la entrega” significa que nuestro paquete está en tránsito hacia la oficina de Correos local o el centro de distribución desde donde finalmente será entregado a su destinatario. Este estado indica implícitamente que el paquete está en la etapa final de la cadena de distribución antes de llegar a su destino final.

En centro logístico origen

En el contexto de Correos, “en centro logístico origen” significa que el paquete se encuentra en la primera instalación de procesamiento de la compañía de envíos desde donde comenzará su ruta hacia el destino final, este es el punto inicial donde se clasifica y se prepara para su envío posterior, siguiendo las etapas de la cadena logística hasta llegar al destinatario.

El envío está siendo gestionado por el agente aduanero

El estado “el envío está siendo gestionado por el agente aduanero” significa que el paquete está en proceso de revisión por las autoridades aduaneras. El agente aduanero es responsable de asegurar que todas las mercancías cumplan con las leyes y regulaciones locales, incluyendo el pago de aranceles e impuestos si es necesario, antes de que el envío pueda continuar hacia su destino final.

Alta en la unidad de reparto

El estado “alta en la unidad de reparto” significa que el paquete ha llegado a la oficina de Correos local o centro de distribución que se encargará de su entrega final. Esta fase indica que el envío ha sido procesado y está listo para ser entregado por el cartero a la dirección de destino.

El envío va a iniciar el trámite aduanero

“El envío va a iniciar el trámite aduanero” en Correos significa que nuestro paquete ha llegado a la aduana y comenzará el proceso de revisión por parte de las autoridades aduaneras. Durante este trámite, se verificará que todos los documentos estén correctos y se evaluará si el contenido del envío cumple con las normativas locales, incluyendo el pago de posibles aranceles o impuestos, este proceso es necesario para que el paquete pueda ingresar legalmente al país y continuar hacia su destino final.

El envío va a iniciar el trámite aduanero

En Correos, el estado “el envío ha finalizado el proceso aduanero de importación en destino” significa que el paquete ha completado con éxito todos los trámites necesarios en la aduana del país de destino, incluyendo la revisión de documentos y el posible pago de aranceles o impuestos. Tras este paso, el paquete está autorizado para continuar su camino hacia la dirección final de entrega.

Envío con entrega en buzón que excede dimensiones para su depósito, se ha notificado al destinatario para su recogida en oficina

El estado de Correos “envío con entrega en buzón que excede dimensiones para su depósito. Se ha notificado al destinatario para su recogida en oficina” significa que el paquete es demasiado grande para ser depositado en el buzón del destinatario y que debido a esto, no se ha podido realizar la entrega directa por lo que el destinatario ha sido informado, generalmente mediante un aviso, para que recoja el paquete en su oficina de Correos más cercana.

Retenido en oficina de reparto del país de destino

En Correos, el estado “retenido en oficina de reparto del país de destino” significa que el envío ha sido detenido temporalmente en una oficina de Correos local en el país de destino, esta situación puede deberse a varias razones, como la necesidad de completar trámites adicionales, espera de instrucciones del destinatario, o problemas con la dirección de entrega por lo que el paquete permanecerá en esa oficina hasta que se resuelvan los asuntos pendientes y pueda continuar hacia su destino final.

Información sobre estados de envío

Cuando realizamos envíos por Correos se activa una gran maquinaria logística que permite que nuestros paquetes lleguen a su destino en el menor tiempo posible y en perfectas condiciones. Los procesosLeer más