Estados de envío en Correos: cuáles son y qué significan

Cuando realizamos envíos por Correos se activa una gran maquinaria logística que permite que nuestros paquetes lleguen a su destino en el menor tiempo posible y en perfectas condiciones. Los procesos que realiza Correos para gestionar millones de entregas diarias en toda España son complejos, pero disponen de los mecanismos y herramientas necesarios para que todo el proceso se realice de forma rápida y eficiente.

Los estados de envío en Correos son la trazabilidad del paquete, desde que es entregado en las oficinas de correo, pasando por todo el proceso de logística y transporte, hasta que es entregado a su destinatario en la dirección postal indicada.

¿Cuáles son las fases de envío para Correos?

Correos utiliza un sistema de cuatro fases a la hora de clasificar los envíos que se realizan:

Pre-admisión

Se produce cuando se realiza el envío y queda registrado por Correos. En esta fase se puede depositar el envío y hacer el registro en cualquier oficina de Correos del territorio nacional, o utilizad el sistema e-commerce de Correos destinado a empresas y distribuidores, donde se registran los envíos online y Correos pasa a recoger los paquetes al finalizar el día.

En camino

En esta fase el envío ya está registrado y se encuentra en poder de Correos, bien almacenado, preparado para el envío o en camino a un centro logístico de Correos.

En entrega

En esta fase el envío ya llegó a la ciudad o provincia donde se realiza la entrega y se encuentra dentro del proceso para entregarlo al destinatario. En esta fase el repartidor de Correos es el encargado de entregar el envío, y suele realizarlo en el mismo día, dependiendo del número de paquetes a entregar.

Entregado

Cuando el paquete es finalmente entregado concluye el proceso de Correos y pasa al estado Entregado, donde se asume que todo ha ido correctamente y el destinatario ya disfruta de su paquete.

Cuáles son los estados de envío en Correos nacionales

Los estados de envíos son indicadores más precisos que indican en qué estado está cada uno de ellos dentro de las distintas fases. Para los envíos dentro del territorio nacional español, Correos dispone de los siguientes estados de envío:

Pre-admisión correos

Si el estado es envío prerregistrado en los sistemas de correos pendiente de depósito quiere decir que se ha realizado el registro digitalmente del envío, pero aún no se ha entregado el paquete a Correos o no ha ido a recogerlo.

Se produce habitualmente cuando se compra en un e-commerce y la tienda registra el envío, pero Correos aún no lo tiene físicamente.

El envío ha tenido admisión en origen

Cuando el envío está prerregistrado y llega el paquete a Correos de forma física. Lo habitual es que se proceda al envío en ese mismo día.

Envío clasificado en centro logístico

Cuando el envío ya está asignado a un camión o vehículo de reparto en el centro logístico de Correos se presenta este mensaje.

En tránsito Correos

Tras clasificar el envío en el centro logístico, el vehículo de reparto asignado ya se encuentra en dirección hacia la provincia o ciudad de destino.

Llegada a la oficina de destino

Con este mensaje de estado se indica que el paquete ha llegado a la ciudad o provincia del destinatario y que el proceso de entrega comenzará en breve.

Alta en unidad de reparto

Con este mensaje Correos indica que el repartidor responsable de su entrega ya lo ha recogido, lo ha registrado en el sistema de entregas y lo tiene físicamente para llevarlo a su dirección de entrega.

En reparto

Este estado comunica que el envío está próximo a su entrega pues el repartidor ya se encuentra repartiendo y debe estar cerca de la dirección de entrega.

En proceso de entrega

Este mensaje se muestra por diferentes motivos, como que la entrega no pudo realizarse y se intentará de nuevo más adelante, no se ha podido localizar al destinatario o ha ocurrido alguna incidencia que impide la entrega (avería mecánica, accidente, o causas de fuerza mayor, por ejemplo).

Redireccionando o encaminando correos

Cuando se produce un error y el envío se entrega en una oficina de Correos que no corresponde, se corrige ese error redireccionando el envío (asignándolo a la oficina correcta) y reencaminándolo (enviándolo a esa oficina para su correcta entrega).

Cuando se produce este tipo de errores con la dirección postal de entrega se muestra un mensaje de salida de envío de oficina de cambio destino.

Realizando intento de entrega

Cuando el envío no ha podido ser entregado y se va a intentar una nueva vez, o va a quedarse en un centro logístico de Correos para que el propio destinatario acuda a recogerlo.

En este último caso, el repartidor de correos deja una hoja de aviso de llegada indicando que tipo de envío es, la causa por la que no se pudo realizar la entrega, donde se puede ir a recoger el envío y hasta que fecha hay de margen antes de que se active el proceso de devolución al remitente.

A disposición del destinatario

Este mensaje informa sobre la situación del envío en las oficinas de Correos y que el destinatario ya puede desplazarse hasta ella a recogerlo. Desde la app o plataforma web se puede acceder a la ubicación exacta de la oficina donde está el paquete a través de Google Maps.

Entregado

Este es el estado final donde el paquete ya ha sido entregado al destinatario en la dirección postal indicada en el envío.

Retorno a remitente o en proceso de devolución

Si se rechaza el pedido o este no se puede entregar y pasa el tiempo máximo de recogida, se activa el proceso de devolución al remitente, mostrando este mensaje de estado de envío.

Cuáles son los estados de envío en Correos internacional

Hoy en día es habitual comprar online en tiendas de otros países por lo que el número de envíos que maneja correos internacionales para su entrega es bastante elevado.

Los estados de envío de correos en este tipo de envíos son:

En oficina de cambio

El vendedor ya ha entregado el envío y se encuentra almacenado en un centro logístico a la espera.

Salida de la oficina internacional de origen

El pedido ya ha salido de origen, pero aún no está dentro del transporte definitivo que lo traerá hasta su destino.

Salida de oficina de cambio

Cuando el pedido ya se encuentra dentro del medio de transporte que lo va a traer hasta España (barco, avión, tren o camión).

Llegada a la oficina internacional de destino

El paquete ya se encuentra en España y está listo para pasar por el control de Aduanas.

Pendiente de tramitación aduanera

El envío ya se encuentra en España y está dentro del proceso de control por parte de la autoridad de aduanas.

En tramitación aduanera

Aduanas está revisando el envío por lo que puede retrasarse la entrega algunos días. Esto no significa que exista algún problema concreto con el envío, sino que aduanas lo está tramitando.

Finalizada tramitación aduanera

Cuando el envío concluye la tramitación aduanera y ya está listo para el proceso de entrega.

Llegada a oficina de cambio

El envío se encuentra en el centro logístico listo para su entrega tras pasar de forma exitosa el control de aduanas.

Salida de oficina de cambio de destino

Ya ha salido de la oficina de importación y va camino de su destino.

En trámite de importación

El envío ha sido retenido y será necesaria la liquidación de impuestos o la aportación de documentación para recogerlo.

Recibida documentación del destinatario

La aduana ya dispone de la documentación que requirió al destinatario y le informa de la liquidación que debe realizarse para retirarlo.

Recibida la transferencia, realizándose trámite de importación

Ya está liquidado el impuesto solicitado por aduanas y el pedido está listo para ser enviado o recogido

Finalizada tramitación aduanera

Cuando se finalizan todas las actuaciones por parte del personal de aduanas y el envío está listo para su entrega

Llegada a oficina de cambio

El envío llega al centro logístico desde el cual será entregado al destinatario.

Salida de oficina de cambio de destino

El pedido ya se encuentra en el trayecto para su entrega al destinatario en la dirección postal indicada.

Gracias a los mensajes de estados de envío de Correos podrás saber de forma precisa dónde se encuentra tu paquete y qué está sucediendo con él. Este sistema de trazabilidad de Correos es una buena forma de mantenerse siempre informado cuando se realiza una compra por internet, independientemente que se realice en un e-commerce español o en una tienda online de otro país.

Cuando realizamos envíos por Correos se activa una gran maquinaria logística que permite que nuestros paquetes lleguen a su destino en el menor tiempo posible y en perfectas condiciones. Los procesosLeer más