Despacho de aduanas, qué es y cuáles son sus funciones

El Despacho de Aduanas es el conjunto de trámites que se llevan a cabo en las depósitos aduaneros para controlar, supervisar y autorizar la entrada o salida de mercancías en un territorio concreto durante una operación de comercio internacional.

Estas operaciones son de obligado cumplimiento, y están sujetas a una serie de normas legislativas para facilitar el envío y recepción de los productos de puertos, aeropuertos y zonas francas internacionales.

En el caso concreto de España, solo es necesario para los países que estén fuera de Europa. Y la información que se tiene que aportar comprende desde los datos fiscales del exportador o importador hasta la descripción, origen y destino de la mercancía, pasando por el número de bultos, peso bruto y peso neto, volumen, tipo y procedencia del medio de transporte, así como los impuestos a abonar.

En este artículo le vamos a contar todo lo que debe saber sobre el despacho de aduanas, un aspecto fundamental al que debe prestar mucha atención a la hora de realizar cualquier compraventa internacional.

De todos modos, puedes estar tranquilo, porque si contratas tus envíos a través de Packlink, nos encargaremos de explicarte los pasos uno a uno para que el proceso sea muy sencillo.

Documentación para aduanas: ¿qué debo aportar?

Si vas a enviar fuera de la Unión Europea, deberás adjuntar siempre una factura de aduana y una lista con una relación de contenidos del paquete, llamada Packing list. Puede que, dependiendo del tipo de mercancía, necesites alguna documentación adicional que te detallaremos en cuanto el transportista nos lo comunique.

Como norma general, estos son los 2 documentos obligatorios para las comercialización de productos a través de las aduanas:

Factura de aduanas

Emitida por el vendedor, acredita la compraventa de las mercancías entre exportador e importador. Se trata de un documento que las autoridades aduaneras de cada país deben procesar. Sobre ella se aplican los impuestos necesarios y se aplican restricciones.

En realidad, es como una factura comercial en la que deben aparecer los siguientes datos:

  • Información del remitente y destinatario: es obligatorio incluir el DNI, NIE o pasaporte de ambos, y en el número VAT, en caso de que se trate de una empresa. Sin esta información, el paquete quedará bloqueado en aduana.
  • Código Taric: un número internacional que utilizan las autoridades aduaneras para clasificar las mercancías. La finalidad del Código Taric es, entro otros objetivo, asegurarse de que tu paquete se entregue sin retrasos.

Si tienes dudas, echa un vistazo a nuestra guía para completar la factura de aduana y sabrás cómo presentarla adecuadamente.

Packing list

Viaja junto a la factura comercial, y es la encargada de detallar los datos de la mercancía. Se trata de una lista con una relación de contenidos del paquete que completa la información de la factura, y debe ser emitida por la persona que realiza el envío, el remitente.

En ella, hay que incluir una descripción detallada del contenido de cada paquete, con identificación de las marcas y características de cada objeto. Esta descripción es obligatoria y tiene el carácter de declaración jurada. Es necesario detallar peso bruto y neto, el volumen y la cantidad de bultos.

Este documento es obligatorio porque facilita el reconocimiento selectivo por parte de las autoridades aduaneras y de gran importancia sobre todo en el despacho aduanero físico. También funciona como comprobante para daños y pérdidas de objetos del paquete cuando se han roto y situaciones similares.

Echa un vistazo a esta guía para saber cómo preparar el packing list de tu envío y te en cuenta que toda la documentación que adjuntes para el trámite aduanero, ha de ir firmada o sellada, y fechada. De lo contrario, no tendrá validez.

Mi paquete está retenido en aduanas: ¿qué debo hacer?

Hay otros motivos que pueden hacer que la aduana retenga el envío, como que la documentación presentada no sea correcta o esté incompleta, que el agente aduanero requiera documentación adicional para liberar el envío o bien que no haya sido posible el contacto con el destinatario o éste no haya formalizado el pago de los impuestos aduaneros en destino.

Por ello, es muy importante que te informes bien antes de enviar cualquier tipo de producto con el consulado o aduana del país de destino, porque existen restricciones que impiden o restringen la entrada dependiendo del tipo de mercancía y país de recepción.

Estos son los pasos que debes seguir si tu paquete ha sido retenido en aduanas:

  • Comprobar su retención a través del número de seguimiento o el albarán que te ha facilitado la empresa de transporte que ha gestionado tu envío. Si lo has hecho con nuestro comparador de envíos, podrás comprobarlo en packlink.es
  • Una vez verificado, te llegará un aviso postal de envío internacional con las indicaciones para liberar el paquete.
  • En el transcurso de una semana, el transportista te enviará además una carta de aviso en la que debes rellenar correctamente todos los campos que te soliciten y enviárselos (cuentas con un plazo de 15 días para mandar esa documentación, sino tu producto será devuelto a origen o guardado en un almacén).
  • Cuando la documentación esté revisada, tendrás que pagar una cantidad para su liberación. Habitualmente, los paquetes en aduanas han de hacer frente a un pago del IVA (del 21 %, del 10 % o del 4 %, según el tipo de producto) y a una cantidad que oscila entre el 0 % y el 17 % en materia de aranceles.

Aunque como ves, recuperar tu mercancía es posible, supone una perdida de tiempo y dinero, por lo que te recomendamos seguir las indicaciones y aportar la documentación que te hemos detallado antes de realizar tu envío. Con esto, te asegurarás de que tu paquete llegue sin problemas a su destino.

El Despacho de Aduanas es el conjunto de trámites que se llevan a cabo en las depósitos aduaneros para controlar, supervisar y autorizar la entrada o salida de mercancías en un territorio concreto durLeer más