Transporte por carretera: ventajas y desventajas

Para cualquier empresa cuyo modelo de negocio es la venta de productos es especialmente importante cuidar su cadena de suministro. Disponer siempre de los productos en stock en su almacén es fundamental para poder atender las demandas de los clientes en todo momento y conseguir entregar sus pedidos en el tiempo acordado.

Uno de los medios más utilizados para el tránsito de mercancías es el transporte por carretera. A pesar de no ser el medio más rápido, sí que es una opción fiable y económica para recibir y enviar artículos con los que trabaja el negocio.

Ventajas e inconvenientes del transporte por carretera

Realizar envíos o recibir mercancías por carretera aporta una serie de beneficios a las empresas. Son más baratos que otras formas de transporte, pero no solo dispone de ventajas económicas.

Cuáles son las ventajas del transporte por carretera

Los principales beneficios que aporta a una empresa el envío y recepción de mercancías por transporte terrestre son:

- MEDIO DE TRANSPORTE MUY ÁGIL

A pesar de que para recorrer largas distancias otros métodos de transporte son mucho más rápidos, la agilidad (rapidez en la preparación y puesta en marcha del servicio) del transporte por carretera lo convierten en la mejor opción en distancias cortas y medias (menos de 2.500 km).

- ENTREGA EN DESTINO FINAL

El transporte por carretera tiene la gran ventaja de entregar los pedidos en el lugar indicado por el cliente. El servicio puerta a puerta es la principal característica diferenciadora del transporte por carretera con otros medios alternativos. Los productos se cargan en la puerta del almacén o local del negocio y se entregan en la puerta del cliente.

- ES MÁS BARATO

Enviar un pedido por carretera permite reducir los costos de envío y así ayudar al negocio a realizar más ventas al ofrecer precios más competitivos a los clientes. Como los costes del transporte por carretera son más bajos que otros medios (menor precio del combustible, menor inversión en vehículos y mantenimiento y reparaciones menos costosas, entre otros) el precio del transporte de mercancías es menor.

La cantidad de empresas que se dedican al transporte por carretera es muy alta lo que ayuda a que exista una gran competencia y los precios se ajusten aún más. Haciendo una comparativa de transportistas por carretera y empresas de mensajería se pueden encontrar ofertas muy baratas para el envío de mercancías.

- TODO TIPO DE MERCANCÍAS

Con el transporte por carretera no existe la limitación para cierto tipo de mercancías, como sí sucede en otros medios como el transporte aéreo. Los vehículos que se mueven por el asfalto se adaptan al transporte de cualquier clase de mercancía con facilidad.

Por carretera se pueden enviar productos peligrosos (inflamables o tóxicos), productos que necesitan frío, maquinaria pesada, pequeños paquetes, y en definitiva, cualquier clase de mercancías.

- SE ADAPTA A HORARIOS E ITINERARIOS

El transporte por carretera es muy flexible al permitir adaptar horarios e incluso rutas de transporte. De esta forma es mucho más sencillo cumplir con plazos de entrega o llegar a zonas de difícil acceso, gracias a la configuración de una nueva ruta mejor optimizada para la entrega.

- TRÁMITES DOCUMENTALES SENCILLOS

En comparación con el transporte marítimo o aéreo, el transporte por carretera cuenta con un “papeleo” mucho más sencillo. Al transportar por carretera el tiempo empleado en aduanas o a la entrega de la mercancía es mucho menor, agilizando la cadena de suministro del negocio.

- SISTEMA DE LOCALIZACIÓN POR GPS

La tecnología actual permite la localización vía GPS de los transportes por carretera. De esta manera, tanto la empresa, e incluso el cliente final, puede conocer dónde se encuentra el paquete o envío en cada momento.

- MEJOR CONTROL DE LA MERCANCÍA

Durante el transporte por carretera se tiene un mayor grado de custodia y vigilancia de la mercancía, aportando un mayor control a todo el proceso de transporte. Cualquier incidente se resuelve de forma más rápida y sencilla que en otros medios de transporte.

Cuáles son los inconvenientes del transporte por carretera

A pesar de que las ventajas del transporte por carretera son muchas, también cuenta con algunos puntos desfavorables que no aconsejan su uso en muchas situaciones.

- MAYOR RIESGO DE ACCIDENTES O INCIDENTES

La siniestralidad del transporte por carretera es muy alta. Las estadísticas indican que el número de accidentes en las carreteras es mucho mayor que los que se producen por mar o por el aire. De esta forma, los envíos se ven siempre expuestos a este tipo de accidentes que pueden retrasar la entrega, o incluso deteriorar los productos enviados.

El transporte por carretera tiene un índice de siniestralidad superior al transporte marítimo o por ferrocarril, y sobre todo en comparación con el transporte aéreo que es el más seguro de todos.

- MENOR CAPACIDAD DE CARGA

Aunque se utilicen grandes camiones, la carga que puede transportarse por carretera es mucho menor que en otros medios de gran capacidad como los barcos o los aviones. Esta limitación hace que para el envío de grandes cantidades de mercancía sea más rentable utilizar otra alternativa (se necesitan varios camiones para enviar la mercancía mientras que por barco se haría en un único envío, por ejemplo).

- ES UN MEDIO CONTAMINANTE

Los vehículos de transporte de mercancías utilizan combustibles contaminantes, sobre todo el gasoil (que es más barato). Aunque algunas energías no contaminantes se imponen en el sector del transporte de personas, como la energía eléctrica, aún queda mucho para que se pueda aplicar al transporte de mercancías.

La contaminación acústica también es otra desventaja de este medio de transporte. Al circular por ciudades y zonas habitadas los camiones y otros vehículos de transporte de mercancía generan gran cantidad de ruido que es molesto para las personas.

- DEPENDE DE FACTORES EXTERNOS

Hay diversos factores que no se pueden controlar en el tráfico por carretera y que pueden hacer que el servicio quede interrumpido.

  • » Tráfico. Las condiciones del tráfico no pueden controlarse por lo que siempre se está expuesto a encontrar retenciones o colas que retrasen los envíos.
  • » Condiciones meteorológicas. La lluvia, nieve y viento puede hacer que el transporte por carretera se retrase o se suspenda temporalmente. Otros medios de transporte se “pelean” mejor con las condiciones meteorológicas, donde el transporte es afectado de forma menos significativa.
  • » Robos. El transporte por carretera está expuesto a que amantes de lo ajeno actúen y produzcan incidentes como robos o sustracciones de mercancías.
  • » Peajes. Para poder optimizar las rutas por carretera muchas veces es necesario pagar peajes, lo que incrementa el precio del envío.

Tras evaluar las ventajas e inconvenientes del transporte de mercancías por carreteras podemos concluir que se trata de un medio de transporte seguro, barato y flexible. Es la mejor alternativa para el envío y recepción de mercancías en la media y larga distancia.

En el mercado existe una amplia oferta de servicios de transporte de mercancías. Desde empresas que transportan por carretera materiales peligrosos, a empresas de mensajería puerta a puerta, hasta empresas de transporte de maquinaria. Para poder optimizar los envíos por carretera lo mejor es realizar un estudio de las distintas ofertas existentes en el mercado buscando los mejores precios, los tiempos de entrega y consultando las opiniones de otros clientes que ya han usado los servicios.

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Logística AliExpress: qué es Sinotrans

AliExpress es uno de los gigantes del comercio electrónico mundial y uno de los marketplace que más vende en España. La amplia variedad de productos existentes en la plataforma y app asiática, junto a sus precios reducidos la han convertido en una de las formas más utilizadas de comprar por internet hoy en día.

Los productos que se compran en AliExpress provienen en su mayoría de China y por lo tanto sufren de los problemas logísticos que presentan la distancia y las diferencias de este país con los procedimientos y normativas europeas. Un pedido procedente de China puede tardar perfectamente dos meses en llegar a España por correo ordinario.

La mayoría de envíos que provienen de China y Hong Kong hacia Europa, y en especial hacia España, por parte de los vendedores de AliExpress, se realizan a través de la empresa Sinotrans, que está representada en España por Insignia Shipping. El acuerdo de AliExpress con Correos España para envíos a través de Sinotrans ha conseguido reducir de forma notable los tiempos de envío de los paquetes AliExpress desde China hacia España.

Sinotrans: qué es

Sinotrans Limited es la empresa de logística y transporte más importante de China, y es propiedad del estado. Opera en todos los medios de transporte, por mar, tierra y aire para llevar mercancía por todo el territorio chino y a nivel mundial.

Sinotrans ha conseguido optimizar y acelerar la cadena de suministros China enfocada al comercio electrónico y con un claro enfoque a las exportaciones a países de todo el mundo, especialmente hacia Europa.

- QUÉ ES CAINIAO

Cainiao es una empresa china perteneciente al grupo Alibaba que se encarga de su logística y transporte. El objetivo de esta empresa es conseguir realizar repartos de mercancías en muy poco tiempo, para así poder expandir a las empresas del grupo, como es el caso de AliExpress, por todo el mundo.

Sinotrans y Correos en España

AliExpress ha llegado a un acuerdo con Correos España para poder agilizar los tiempos de entrega de los productos adquiridos en su plataforma. De esta manera, pedidos que antes tardaban meses en llegar pueden ser recibidos en la actualidad en plazos mucho más cortos gracias a este acuerdo y a la participación de Sinotrans como empresa de transporte.

Cuando se realiza una compra en AliExpress se pueden elegir dos formas de recepción del pedido. A través del servicio Correos Economy o Servicios PAQ72 urgentes.

- QUÉ ES CORREOS ECONOMY

Este servicio de Correos España permite que las compras realizadas en AliExpress y que se envíen en un paquete estándar, tarden en llegar entre 7 y 15 días. Esto es posible gracias al acuerdo alcanzado entre Correos y Cainiao (filial de Alibaba), por el cual, cuando el paquete de AliExpress proveniente de China pasa aduanas, es gestionado directamente por Correos para su entrega en el domicilio o dirección de entrega facilitada por el cliente.

- QUÉ ES PAQ72 URGENTE

Correos Paq 72 hace referencia a un tipo de envíos que se les considera urgentes, por lo que gracias al acuerdo Correos / AliExpress, estos paquetes son despachados en aduanas de forma mucho más rápida. El usuario recibe un mensaje SMS en su teléfono móvil cuando su pedido está en España, significando esto que en breve Correos lo entregará en su dirección de entrega.

Cómo localizar un pedido con Sinotrans

Sinotrans no cuenta con un teléfono de información al cliente para España por lo que es necesario ponerse en contacto con correos a través del número de teléfono 902 19 71 97 para conseguir información sobre la localización de los pedidos.

Si se dispone del número de seguimiento o localizador es posible acceder a la información de un envío realizado por la compañía China Sinotrans utilizando el portal web del proveedor chino Cainiao: http://global.cainiao.com/.

Otra forma de poder hacer un seguimiento de un pedido AliExpress es utilizando un servicio de terceros como el que ofrece Track24. Para ello es necesario visitar el portal web de Track24 donde gestionan los pedidos de Sinotrans que se encuentra en la siguiente dirección web: https://track24.net/service/sinotrans/tracking/.

Cuáles son las ventajas del servicio de Sinotrans Correos

Utilizar el servicio de envío y entrega de paquetes de Sinotrans Correos en las compras de AliExpress, aporta muchas ventajas entre las que podemos destacar:

- RAPIDEZ Y EFICACIA

Traer productos desde China hasta España es un proceso complejo, ya que hay que vencer muchas barreras, tanto físicas (la distancia) como burocráticas y normativas. El servicio de Correos Sinotrans se caracteriza por acelerar todos los procesos relacionados con los envíos desde China a España consiguiendo que las entregas se realicen en mucho menos tiempos. De media, este servicio ha acelerado las entregas un 30% haciendo mucho más atractivo las compras en AliExpress.

Sinotrans Correos garantiza un servicio eficiente de entrega de paquetes y una reducción del tiempo que tardan los envíos desde China.

- TARIFAS ECONÓMICAS

Las tarifas de los envíos con el servicio de Sinotrans Correos son realmente bajas y consiguen mantener el atractivo de comprar en AliExpress. Sin duda, son las tarifas más bajas del mercado, permitiendo comprar en la plataforma china sin que se dispare el coste de los artículos, y sin que se vea comprometida la calidad o celeridad del servicio de entrega.

Hay que tener en cuenta que muchos vendedores de AliExpress optan por ofrecer envíos gratuitos por lo que son ellos los que asumen los costos de envío (o los repercuten directamente en el precio del artículo), haciendo mucho más interesante la compra de productos en la plataforma.

- SEGUIMIENTO DE PEDIDOS

Como ya comentamos anteriormente, se puede hacer un seguimiento de los pedidos de AliExpress de tres formas distintas. Llamando a un número de teléfonos de Correos España, desde la web de Cainiao o desde un servicio de terceros como es el caso de Track24.

Gracias al servicio conjunto de AliExpress y Sinotrans Correos es posible localizar los envíos de forma rápida y sencilla, para mantener en todo momento un control sobre las compras que se realizan en China.

- SEGURIDAD EN LOS ENVÍOS

Con Sinotrans Correos los clientes de AliExpress tienen la seguridad de que sus envíos serán entregados en perfecto estado, en el lugar acordado, y en el momento de la compra y dentro del tiempo fijado para la entrega.

Este alto nivel de confianza que ha alcanzado AliExpress en la entrega de paquetes en España, es debido al servicio conjunto que ofrecen Correos de España junto a Sinotrans China.

Sinotrans es la empresa más importante de China en cuestión de logística y transporte. Gracias a los acuerdos entre Correos España y AliExpress, los envíos realizados por Sinotrans de las compras realizadas en el eCommerce del gigante asiático, llegan a España de forma mucho más rápida, hasta un 30% antes.

Desde que el paquete de AliExpress llega a España desde China, es Correos quien se encarga de gestionarlo y entregarlo en el menor tiempo posible.

Realizar compras hoy en día es mucho más atractivo gracias al servicio de Sinotrans Correos, ya que se reciben los paquetes en mucho menos tiempo a pesar de venir de un país tan lejano y diferente como China. Además, Correos y Sinotrans se caracterizan por su eficacia y seriedad, dotando al servicio de un alto nivel de eficiencia que incrementa la confianza de los compradores de AliExpress.

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Transporte aéreo, marítimo y terrestre: diferencias y ventajas

Actualmente, en el mercado existen varias y diferentes alternativas en el transporte de mercancías. Las más utilizadas son la modalidad terrestre, aérea y marítima, y cada una de ellas tiene sus ventajas y, como no, sus limitaciones.

Su existencia es esencial en el mundo en el que vivimos, con una economía global muy marcada que cada vez hace más posible la eliminación de las fronteras comerciales. Y a la hora de decidir cuál es el tipo de transporte que más nos interesa, existen una gran cantidad de variables, como la urgencia del envío, el tipo de mercancía, las distancias a recorrer o el tamaño y cantidad de productos a entregar.

Cada una de las alternativas están indicadas para determinadas necesidades, y para saber cuál es la que coincide con las tuyas, lo mejor es que conozcas las peculiaridades de cada una de ella y lo que te pueden aportar.

Ventajas del Transporte terrestre

Es la opción más utilizada para envíos en distancias cortas. Aquí se incluye el transporte por carretera y por ferrocarril. Ambas alternativas presentan importantes beneficios a la hora de enviar mercancías, sobre todo porque permiten mayor flexibilidad a la hora de recoger los envíos y existen más ofertas a la hora de encontrar un buen precio.

Este es el tipo de transporte más económico, y de hecho, es el preferido por los españoles. También es el más rápido y el que mayor flexibilidad ofrece, aunque también tiene sus desventajas, como una capacidad limitada -no es posible transportar grandes cantidades de mercancía ni productos de grandes dimensiones- y las restricciones de distancia, ya que no está indicado para largos recorridos.

Pros del transporte por carretera:

  • Es más barato
  • Permite servicios de puerta a puerta
  • Más posibilidades de negociar horarios y precios
  • Mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades del usuario
  • Posibilidad de llevar en tiempo real el seguimiento del paquete

Pros del transporte por ferrocarril:

  • Tasas de siniestralidad más bajas
  • Mayor capacidad enviar grandes cantidades de mercancías en largos recorridos.
  • Contamina menos
  • Evita los problemas de la congestión del tráfico

Ventajas del Transporte marítimo

Es el más utilizado por los usuarios que desean enviar mercancías a destinos internacionales sin urgencia. Es así porque es la alternativa más económica para la entrega de paquetes fuera de España, pero también la más lenta.

Uno de sus principales beneficios es que permite transportar muchas clases de carga de diferentes tipos, sin preocuparse de su volumen o peso. Además, se pueden enviar productos líquidos o gaseosos, algo que el resto de las alternativas no permite.

Como desventajas nos encontramos con su menor rapidez de entrega y con el hecho de que en muchas ocasiones se necesitará un segundo medio de transporte para que la mercancía llegue a su destino final.

Pros del transporte Marítimo:

  • Muy económico
  • Menos restricción en cuanto a tipo de mercancía, peso o dimensiones
  • Posibilidad de enviar productos líquidos o gaseosos
  • Gran posibilidad de almacenaje, ya que ofrecen una capacidad casi ilimitada en comparación con el transporte terrestre y aéreo
  • Más estabilidad ante condiciones climatológicas adversas

Ventajas del Transporte aéreo

El transporte aéreo es una modalidad que se ha extendido mucho durante los últimos años y su utilización ha crecido. Esta tendencia es fruto de la globalización, pero lo cierto es que es el método de trasporte más costoso de todos.

Pros del transporte aéreo:

  • Es el más rápido para envíos internacionales
  • Mayor cobertura geográfica
  • Índice muy bajo de siniestralidad
  • Más seguridad a la hora de enviar artículos de alto valor económico
  • Trámites más sencillos en comparación con el transporte marítimo

Como podemos ver, cada modalidad de transporte, tiene sus ventajas e inconvenientes y dependiendo de las necesidades de envío que tengamos, nos será más indicado una u otra modalidad, por lo que te animamos a que visites nuestra sección de empresas de transporte con las que colaboramos, para que puedas comprobar la variedad de servicios y modalidades de envío que ofrecemos, y poder elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

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¿Qué es picking y packing?

Importancia del picking y packing en la logística de empresas

El auge del comercio online ha traído consigo un cambio significativo en las estrategias operativas de las empresas. Ya no se trata únicamente de ofrecer un buen producto, sino de realizar su envío en el menos tiempo posible y con todas las garantías.

Es aquí donde la logística adquiere una relevancia transcendental. La importancia en la rapidez de las entregas ha adquirido tal importancia que actualmente es una clave esencial para el éxito de un eCommerce. Cuanto más rápidos sean los envíos, más satisfechos estarán los clientes.

Por ello, las empresas del sector logístico han adaptado sus estrategias empresariales, e incluso han tenido que apostar e invertir en nuevas líneas de negocio. El objetivo es claro: competir en un mercado en el que los envíos inmediatos son los protagonistas de los negocios online.

Gracias a ello, los responsables de comercios electrónicos cuentan en la actualidad con alternativas eficientes para llevar a cabo con eficacia todas las acciones relacionadas con su logística.

Dos de las estrategias más comúnmente utilizadas son el picking y el packing. Ambas se han convertido en tareas esenciales que forman parte de la columna vertebral del proceso logístico de un eCommerce. Su gestión inteligente determinará en gran medida la evolución de estos negocios online y su posicionamiento en el mercado.

Picking: qué es y cómo mejorar su gestión

También conocido como proceso de preparación de pedidos, el objetivo del picking es seleccionar y recoger todos los productos que formarán parte de un pedido. Se trata de la recogida, selección o recolección de la mercancía y abarca todo el proceso de preparación, desde la recogida hasta su destino. Su objetivo principal es el de mejorar los tiempos y la eficiencia.

Pero, al igual que es una de las acciones más importantes dentro la ejecución logística, también es una de las que más recursos consumen dentro del negocio, sobre todo en cuestión de tiempo y de personal necesario para llevar a cabo todos los trámites.

Cuando el negocio está empezando y la cantidad de pedidos es muy reducida, este trámite se puede llevar a cabo manualmente y de forma rápida, pero cuando el volumen crece, es esencial optimizar la gestión del almacén del eCommerce con un sistema eficiente que consolide todo el proceso y los recursos necesarios para ello.

La implantación de una estrategia logística para el picking es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los negocios de comercio electrónico, sobre todo en el mercado en el que vivimos, tan globalizado y marcado por la competencia.

En este panorama, una gestión inteligente de los procesos logísticos es la única vía que garantizará a las tiendas online no quedarse atrás y ofrecer un verdadero valor añadido a sus clientes, que les diferencie del resto y les permita crecer.

La optimización del picking en el eCommerce responde por lo tanto a dos objetivos clave: ahorro de los costes asociados con las fases del proceso e incremento de la velocidad en la preparación de los pedidos recibidos desde la tienda online.

Aunque estos aspectos son básicos y esenciales, no son los únicos beneficios que la optimización del picking trae consigo a las empresas. También es importante cómo esta tarea aumentará la productividad de los recursos del negocio, les permitirá tener un mayor control del almacén y consolidará la gestión de los envíos, tres ventajas que impactarán de manera inmediata en la calidad de los servicios ofrecidos y, como consecuencia, en la proyección del negocio.

Estos son los elementos que nunca deben faltar en una estrategia bien definida de picking:

  • • Paletización de la mercancía: los productos se depositan en palets para un almacenaje eficiente y para su posterior transporte. Es el modo de conseguir que la manipulación de la mercancía sea más sencilla, se ahorra espacio y se rentabilizan los tiempos de carga y descarga.
  • • Etiquetado: después de que los productos se embalen de manera temporal, se etiquetan. Con estos dos procedimientos, no solo se protege la mercancía, sino que además se permite tener un acceso más inmediato a toda la información relevante.
  • • Confección del packing list: se trata de una lista, destinada al transportista, que contiene todos los elementos incluidos en el paquete. Es un documento obligatorio de cara a que los paquetes pasen los trámites aduaneros y sirve además como comprobante a la hora de la llegada a almacenes. Esta guía te ayudará a aprender cómo hacer el packing list.
  • • Carga de las mercancías para su distribución: es el último eslabón de los operadores logísticos. Sus profesionales se encargarán de cargar los productos de cada pedido en los medios de transporte que se emplearán para que lleguen a su destino.

Packing: cómo funciona el proceso y en qué se diferencia del picking

Por su parte, el packing hace referencia al proceso de acondicionamiento y empaquetado de los pedidos para su posterior expedición. Las principales tareas que engloba esta acción son las siguientes:

  • • Selección del embalaje y empaquetado: se hace en función del tamaño y número de productos y de sus características específicas. La resistencia de la caja y el material de relleno adecuado son fundamentales para preservar en buenas condiciones el contenido del envío.
  • • Verificación de modelo, cantidad, peso y volumen: se trata de una comprobación esencial para llegar a tiempo en caso de error previo en el picking, y como garantía de que el paquete cumple con los requisitos del servicio de transporte.
  • • Etiquetado para su expedición: se pega en el exterior de la caja de cartón y contiene el número de referencia del pedido, la dirección de envío y el código de tracking. En la etiqueta aparece un código de barras que, una vez escaneado, permite acceder a la información ligada a él y así asegurar la trazabilidad de todo el proceso.

Aunque como hemos visto, el picking y el packing no son lo mismo, pueden convertirse en tareas consecutivas y, por puesto, complementarias. Las fronteras entre ambos procesos se desdibujan a menudo, ya que el flujo de materiales en el almacén está altamente interrelacionado.

Pero lo más habitual, sobre todo en almacenes con un volumen importante de preparación de pedidos, es que unos operarios se encarguen de realizar las tareas específicas de picking (extracción y desplazamientos) y a otros del packing (verificación y empaquetado final). Es el mejor modo de ahorrar tiempo y aprovechar al máximo los recursos logísticos para que los procesos de preparación de pedidos no se detengan y se cumpla puntualmente con los plazos de entrega.

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Puertos más importantes de Europa

El transporte de mercancías más importante es el marítimo, ya que tiene una gran capacidad de carga y los costes son mucho más bajos que otras formas de transporte más rápido como el transporte aéreo.

Europa es una de las zonas del mundo con mayor densidad de puertos marítimos, siendo alguno de ellos los más grandes y entre los más importantes en cuanto al tráfico de contenedores.

Los puertos más importantes de Europa mueven la mayor parte de las mercancías del continente y se encuentran repartidos por los principales países como Alemania, España, Italia, Reino Unido, Francia, Dinamarca o Países Bajos.

Cuáles son los puertos de mercancías más importantes en Europa

Los puertos europeos se caracterizan por tener una amplia historia y tradición a sus espaldas. Están conectados con rutas comerciales antiguas que a día de hoy siguen vigentes.

La entrada de mercancías en Europa es muy grande al tratarse de un continente con grandes países exportadores e importadores. La mayoría de los puertos más importantes se encuentran en zonas estratégicas donde pasan muchos barcos internacionales de mercancías.

A continuación hablaremos de los 10 puertos de mercancías más grandes e importantes que existen en Europa.

- PUERTO DE BARCELONA, EN ESPAÑA

El puerto de Barcelona o Mare Nostrum es uno de los más importantes del Mediterráneo en cuanto a mercancías, y probablemente el más importante de Europa en cuanto a pasajeros (cruceros).

Se encuentra conectado con más de 200 puertos a nivel internacional, y aunque en los últimos años ha perdido parte de su importancia e influencia debido a cuestiones políticas, sigue siendo uno de los puertos de tránsito de mercancías referente en Europa.

- PUERTO DE RÓTERDAM, EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA)

Róterdam es el mayor puerto de Europa y el primero en importancia. Su ubicación estratégica entre los ríos Rin y Mosa le ha permitido crecer y evolucionar hasta convertirse en uno de los puertos más grandes del Mundo, haciendo de la ciudad de Róterdam una de las ciudades portuarias más importantes.

El puerto está compuesto por una sucesión de puertos y zonas industriales que ofrecen servicios a distintas industrias.

Algunos datos destacables del puerto de Róterdam es que cuenta con seis terminales de crudo, 43 empresas del sector petroquímico, varias empresas de gas y cinco refinerías, dando una idea de la envergadura e importancia que tiene.

- PUERTO DE HAMBURGO, EN ALEMANIA

El puerto de Hamburgo o la puerta de Alemania al mundo, como se le conoce, es el puerto más importante del país bárbaro y uno de los más grandes del mundo. Las cifras de este puerto son impresionantes con 320 muelles de carga, divididos en 199 para carga general y 38 para carga contenerizada.

El puerto de Hamburgo tiene una capacidad para 320 barcos siendo el segundo en Europa tras el de Róterdam.

Se trata de un puerto histórico que fue fundado en 1189 y que representa la grandeza de la industria y el comercio alemán.

- PUERTO DE FELIXSTOWE, EN EL REINO UNIDO

Este puerto británico de la ciudad de Ipswich maneja el 35% de la carga de contenedores del Reino Unido. Se trata de un puerto que cuenta con una gran actividad, encontrándose entre los más importantes a nivel europeo.

- PUERTO DE AMBERES, EN BÉLGICA

El puerto de Amberes está considerado uno de los más importantes de Europa gracias a su red de conexiones ferroviarias y de carreteras que permiten conectarlo con rutas comerciales por toda Europa.

La peculiaridad de este puerto es que se encuentra en zona interior debido a las condiciones orográficas especiales de Bélgica.

- PUERTO DE VALENCIA, EN ESPAÑA

En cuanto a tráfico de contenedores, el puerto de Valencia es el de mayor tráfico de todo el Mediterráneo. Se trata del puerto más importante de España y cuenta con una relación comercial muy estrecha con China, por rutas a través del canal de Suez.

El puerto de Valencia es sin duda, uno de los principales puntos de entrada de mercancías que provienen de Asia hacia el continente europeo.

- PUERTO DE BREMEN, EN ALEMANIA

El puerto de Bremen, junto al de Bremerhaven, son de los puertos más importantes de Alemania, y por lo tanto de Europa. Alemania es el país con la mayor industria de todo el continente europeo y en estos puertos sale la mayor parte de su producción, a la vez que se reciben materias primas y otros componentes necesarios en la industria alemana.

El puerto de Bremen destaca por ser uno de los puntos más importantes de importación y exportación de vehículos de todo el mundo.

- PUERTO DE AARTHUS, EN DINAMARCA

El puerto de Aarhus dispone de una cuota del 50% de los contenedores que se gestionan en Dinamarca. Con las inversiones y ampliaciones de los últimos años se ha convertido en uno de los más importantes de toda Europa, encontrándose bien conectado con rutas terrestres por ferrocarril y carretera.

Junto al puerto de Aarhus florece una gran zona industrial con empresas de los sectores del transporte y de la industria.

- PUERTO DE GÉNOVA, EN ITALIA

El puerto de Génova en Italia es uno de los más importantes del Mediterráneo en cuanto a mercancías y personas. Es el puerto de contenedores más grande e importante de Italia y se extiende sobre unos 22 kilómetros a lo largo de la costa, con 30 kilómetros de muelles operativos.

- PUERTO DE MARSELLA, EN FRANCIA

El puerto de Marsella es muy importante en el Mediterráneo dada su ubicación al sur de Francia, siendo paso de muchas de las rutas comerciales de esa zona. Muchas embarcaciones internacionales tienen en su itinerario el puerto de Marsella.

En la actualidad es uno de los puntos más importantes a nivel mundial en lo que se refiere a la industria especializada en petroquímica.

- PUERTO DE DUNKERQUE, EN FRANCIA

Se trata de uno de los puertos más importantes del territorio francés que destaca por su importación y exportación de frutas. También destaca por el tránsito de mercancías como madera, textiles, minerales o petróleo.

Existe una industria siderúrgica importante al lado del puerto que tiene conexión directa con él para la carga y descarga de materiales de este sector.

El puerto más grande de Europa es el de Róterdam, su evolución y crecimiento ha sido posible gracias a su situación estratégica que lo ha convertido en uno de los puntos fuertes del comercio en Europa.

En este artículo hemos hablado de los diez puertos más importantes de Europa y que son los que mueven la mayoría de mercancías que entran y salen del continente.

Aunque no se menciona en la lista anterior, cabe resaltar la importancia del puerto de Algeciras dada su ubicación en el estrecho de Gibraltar, zona de una gran importancia estratégica para la salida y entrada de mercancías por el mar Mediterráneo.

También es importante destacar otros puertos, que a pesar de no ser de los 10 más grandes de Europa o de los que más mercancía mueven sí que tienen una gran importancia a nivel comercial, estratégico e histórico. Entre estos puertos podemos nombrar el Puerto de Mersin, el mayor puerto de Turquía, los puertos de El Pireo y Salónica en Grecia, el puerto de Klaipeda en Lituania (que está conectado con Rusia), o el puerto de Lisboa en Portugal, que cuenta con la mejor situación estratégica para las rutas comerciales entre América y el continente europeo.

El transporte de mercancías más importante es el marítimo, ya que tiene una gran capacidad de carga y los costes son mucho más bajos que otras formas de transporte más rápido como el transporte aéreo.Leer más

Transporte aéreo: características, ventajas y desventajas

A la hora de enviar mercancías existen distintas alternativas para ello, cada una con sus ventajas e inconvenientes. En el caso del transporte aéreo los principales beneficios se centran en la rapidez del servicio, así como en la fiabilidad para la entrega, mientras que el principal inconveniente se sitúa en su alto coste (en comparación con otros tipos de transporte de mercancías).

Qué es el transporte aéreo de mercancías

El transporte aéreo de mercancías o transporte aéreo de cargas consiste en el uso del avión como medio para llevar mercancías entre distintas ubicaciones. El avión es el medio de transporte más rápido, y por lo tanto el más apropiado para enviar productos dentro de la cadena de suministro que requieran de una entrega ágil y veloz.

El transporte aéreo de mercancías es utilizado de una u otra manera en la mayoría de sectores industriales y cadenas de distribución. La tendencia de uso de este medio de transporte de mercancías se estima que siga al alza y que se destinen más vuelos para transporte exclusivos de mercancías (en la actualidad la oferta de transporte aéreo de mercancías viene condicionada en muchos casos por la demanda del tráfico de pasajeros).

Cuáles son las ventajas del transporte aéreo

El avión es mucho más rápido que un coche, tren o barco por lo que se trata del sistema de transporte ideal para poder llevar la mercancía en el menor tiempo posible. Además de su rapidez, el transporte aéreo de mercancías también cuenta con otras ventajas entre las que destacan:

- ACCESO A LUGARES LEJANOS

Cuando se envían productos o mercancías a lugares remotos o lejanos otros medios de transporte resultan ineficientes, bien por el tiempo que deben invertir o por no poder acceder a ellos. Sin embargo, el transporte aéreo no tiene limitaciones para llegar a cualquier lugar del planeta, haciéndolo en muy poco tiempo.

El transporte aéreo de mercancías permite conectar zonas poco accesibles por mar o carretera, para el envío y recepción de mercancías. Este tipo de transporte dispone de una amplia red de cobertura que permite enviar mercancía prácticamente a cualquier lugar del mundo.

Un ejemplo de hasta dónde puede llegar el transporte aéreo y que no tienen acceso otros tipos de transporte de mercancías lo encontramos en zonas de África Central.

- FIABILIDAD EN LOS ENVÍOS

El transporte de mercancías en avión, dada sus características, cuenta con un porcentaje casi despreciable en cuanto a pérdidas o roturas de la carga. Se trata de un método de transporte fiable donde la mercancía llega a su destino en perfectas condiciones con casi total seguridad.

El avión es el medio de transporte más seguro que existe, algo que se demuestra con la estadística de accidentes, siendo el que menor índice de siniestros registra. Por este motivo las primas de seguro de mercancías en el transporte aéreo suelen ser más bajas que en el terrestre o en el marítimo, con un índice de siniestros mucho mayor.

- MENORES TIEMPOS DE ENTREGA

El beneficio más importante del transporte aéreo de mercancías es la reducción de los tiempos de entrega. En el ámbito del comercio internacional, el transporte de mercancías por avión ha permitido el envío y recepción de mercancías de forma rápida entre distintos países. Los tiempos de envío marítimos, que se cuentan por días o semanas, han pasado a ser contados en horas al enviarse por transporte aéreo.

En el caso de materias perecederas donde la urgencia del transporte es fundamental, el avión se ha convertido en la opción preferencial para el envío de alimentos, por ejemplo.

- SIN BARRERAS FÍSICAS

El avión casi no se encuentra con barreras físicas que impidan su vuelo, como ocurre en el caso del transporte terrestre o marítimo. Incluso las condiciones meteorológicas tienen que ser extremas para impedir que los aviones no salgan o puedan llegar a su destino.

Se puede decir que el transporte aéreo de mercancías no sufre casi interrupciones en su servicio, lo que lo hace verdaderamente interesante para el comercio internacional.

Cuáles son los inconvenientes del transporte aéreo

A pesar de que los beneficios del transporte aéreo lo convierten en la forma ideal de enviar cualquier tipo de mercancías, las distintas desventajas de este tipo de transporte hacen que no sea el más utilizado en la cadena de suministros.

Los principales inconvenientes del transporte de mercancías aéreo son:

- MAYOR COSTE

La principal desventaja que tiene el transporte aéreo de mercancías es su elevado coste que depende de factores como el espacio de carga o el alto coste del combustible (el coste del crudo es extremadamente volátil). Si comparamos los precios del transporte aéreo con el transporte marítimo, podemos apreciar una notable reducción en el envío de mercancía por barco. Por eso el barco sigue siendo el principal medio de transporte de envíos a nivel internacional, a pesar de tardar mucho tiempo más que el transporte aéreo y tener un mayor riesgo de extravíos o roturas de mercancías.

El transporte aéreo no es apto para mercancías baratas o para el envío de grandes volúmenes pues su capacidad de carga es muy limitada y tiene un alto coste. Sin embargo, es ideal para artículos perecederos o mercancías con un alto valor económico.

- TRÁMITES BUROCRÁTICOS

A pesar de que los trámites para el transporte en avión no suelen ser complicados, la burocracia que lo rodea puede interferir de forma negativa en los envíos. Casi todos los problemas burocráticos vienen en relación con las legislaciones propias de cada país, así como los distintos convenios y tratados comerciales entre países y regiones.

Aunque el tiempo de vuelo permite enviar una mercancía al exterior en el mismo día, muchas veces surgen complicaciones burocráticas que pueden extender la entrega varios días más.

Los trámites en los aeropuertos en cuestión de logística y aduanas son mucho más ágiles que en el transporte marítimo. Esta agilidad se ve frenada por los innumerables trámites burocráticos que requiere la entrada de mercancías, dependiendo del país de destino.

- IMPEDIMENTOS LEGALES

Aunque existan vuelos entre dos países no siempre es posible enviar mercancía entre ellos, ya que detrás de cada país se encuentran una legislación distinta que puede limitar la entrada de algunos tipos de mercancías (por cuestiones de protección de la industria nacional o medidas sanitarias, por ejemplo).

- LIMITACIONES RÉCNICAS

El tamaño de los aviones hace que muchos tipos de mercancías o bultos no puedan ser enviados por este tipo de transporte. Las dimensiones de las bodegas y las puertas de acceso limitan el tamaño de las mercancías, algo que no ocurre en el transporte marítimo, e incluso en el terrestre. Cada vez hay más aviones especiales para carga que disponen de mayor espacio de almacenaje, pero aún no son suficientes para poder competir con otros medios de transporte de mercancías.

Los medios de transporte aéreos permiten llevar mercancías a cualquier parte del mundo de forma rápida y fiable. Al contrario que el transporte por mar o por carretera, el servicio de transporte aéreo no tiene barreras, o en caso de tenerlas se encuentran en condiciones meteorológicas extremas o en los propios tratados de comercio entre países.

Para aquellos negocios que venden productos de valor o perecederos en el mercado internacional, el transporte aéreo es la mejor opción para poder llevar su mercancía en el menor tiempo posible.

A la hora de enviar mercancías existen distintas alternativas para ello, cada una con sus ventajas e inconvenientes. En el caso del transporte aéreo los principales beneficios se centran en la rapidezLeer más

Cuáles son los puertos más importantes de España

Dentro del sector del comercio internacional, en nuestro país hay cinco puertos que se sitúan entre los 125 más importantes del mundo, según datos de Puertos del Estado, el ente público empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda con responsabilidades globales sobre el conjunto del sistema portuario de titularidad estatal.

Según el ranking mundial, España se sitúa el puesto número 11 como potencia portuaria mundial, detrás de los gigantes asiáticos, Estados Unidos, Alemania y Holanda, países que ocupan hasta el momento las primeras posiciones.

Sin duda, para nuestro país, se trata de un sector fuerte, y de hecho, en 2019, el tráfico portuario de mercancías creció un 3,3% con respecto al ejercicio anterior, gracias a un movimiento de 563,4 millones de toneladas en los puertos españoles.

La evolución con respecto al pasado año ha sido muy positiva en 16 de las 28 autoridades portuarias estatales, pero actualmente, y como ya lleva ocurriendo desde hace tiempo, los puertos más importantes de España son cinco: Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao.

Estos puertos, que lideran el ranking nacional, movieron más de 12 millones de contenedores en 2019, lo que representa en torno al 86% del total de todas las autoridades portuarias españolas.

Veamos uno por uno para entender su magnitud:

  • - Puerto de Valencia: el quinto puerto con más tráfico en Europa y el más grande de España. Es un referente imprescindible como creador de empleo, ya que cuenta con más de 15.000 empleados y canaliza tráfico de todos los sectores de la economía, entre los que destacan los de construcción, energético, químico y el del automóvil.
  • - Puerto de Algeciras: se compone de numerosas infraestructuras marítimas diseminadas a lo largo de toda la bahía. Es el primer puerto de España en tráfico total de mercancías y, a diferencia de otros grandes puertos europeos, es de reciente creación. En 1982 se le une el Puerto de Tarifa y en 1993 pasa a denominarse Puerto de la bahía de Algeciras.
  • - Puerto de Barcelona: situado entre la desembocadura del río Llobregat y el barrio de La Barceloneta, esta autoridad portuaria se divide en cinco áreas: el puerto ciudadano, el comercial, el turístico (cruceros) el energético y el puerto logístico. ​Es especialmente fuerte en el sector turístico, de hecho es el más grande del Mediterráneo en tráfico de cruceros y el cuarto del mundo, solo por detrás de los puertos del Caribe.
  • - Puerto de Las Palmas: conocido también como Puerto de la Luz, en un complejo con fuerte actividad pesquera, comercial, de pasajeros y deportiva. Es una escala tradicional en la ruta de cruceros, tanto que por él pasan cada año más de un millón de pasajeros (entre turistas y usuarios de las rutas nacionales entre las islas y la península). Además, se le considera un punto estratégico, ya que muchos barcos procedentes de América o del resto de Europa hacen escala allí antes de llegar a sus destinos.
  • - Puerto de Bilbao: ubicado en la desembocadura de la ría del Nervión con el mar Cantábrico, es el puerto más importante del norte de España. En sus muelles se encuentran astilleros y navieras más importantes de la zona, por lo que representa un pilar fundamental para la economía vasca y nacional.

Covid-19: cómo ha afectado a los puertos de España

Los puertos tienen el desafío constante de organizar su conectividad para una mayor eficiencia y para agregar valor a las cadenas de suministro. A día de hoy, podría decirse que desempeñan un papel protagonista en los planes de las cadenas de suministro, y de hecho, han sido los encargados de mantener a flote la actividad logística en la crisis del coronavirus.

Así, desde el comienzo del decreto del estado de alarma, todos los puertos importantes de España han continuado operando con relativa normalidad en las tareas de carga y descarga. Sin embargo, esta pandemia sí ha afectado a su rendimiento.

Según datos oficiales de Puertos del Estado, todos los puertos españoles movieron 174.814.882 toneladas entre enero y abril de 2020, lo cual ha supuesto un descenso del 6,2% en el acumulado del año. Este descenso se debe a que, si bien durante los tres primeros meses de año aumentaron los porcentajes con respecto a 2019, en abril se movieron 4,9 millones de toneladas menos que en el mismo periodo anterior, lo que supuesto un descenso del 10 %. Aunque, como es evidente, el mayor varapalo se lo ha llevado el tráfico total de pasajeros, que se ha visto mermado en un 44,5 %, superándose escasamente los 5 millones de personas.

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Just in time en logística: qué es y cuáles son sus desafíos

El término “Just in time” o “Justo a tiempo” en el sector de la logística no es nuevo, pero sigue estando en primer línea de fuego como una de las mejores estrategias de gestión de muchos eCommerce.

También conocido por las siglas JIT, es una técnica utilizada en las cadenas de suministro de todo tipo de negocios y su filosofía se puede resumir así: tener la cantidad exacta de material en el lugar justo y en el momento adecuado.

Su origen proviene de Japón. Durante los años 60 y 70, muchas grandes empresas fueron desarrollando una serie de sistemas de producción innovadores que permitieran una mayor eficiencia y una menor necesidad de almacenar gran cantidad de inventario en fábrica. Dentro de todos los que se crearon, destacó sobre manera el aplicado en las plantas de fabricación de automóviles de Toyota, conocido como TPS (Toyota Production System) o Just in time.

Este proceso se basaba fundamentalmente en eliminar los stocks innecesarios, hacer más eficiente todas las fases productivas, optimizar costes y responder a los clientes mejor y más rápido.

En la década de los 80 este sistema se extendió a las fábricas occidentales, y a día de hoy, el JIT en logística persigue reducir el coste de la gestión y las pérdidas en almacenes provocadas por acciones innecesarias. De hecho, es un proceso que no se basa en ninguna predicción, sino en pedidos reales: Just in time significa disponer de los productos estrictamente necesarios, en sus cantidades justas y en el momento adecuado para completar el proceso productivo.

Las ventajas del JIT logístico: mejor gestión, ahorro y flexibilidad

Una de las primeras consecuencias logísticas de la implantación del Just in time es la reducción del stock. Y es que es un proceso diseñado para que cada fase del sistema de producción solo aproveche la cantidad necesaria del paso anterior y entregue al siguiente también.

De este modo, no solo es más fluido el flujo, sino que además se podrán disminuir considerablemente -e incluso hasta eliminar en gran medida- las necesidades de almacenamiento.

Y es que una de las implicaciones más directas de reducir los inventarios es una menor necesidad de espacio para almacenar, pero las ventajas no se quedan ahí. Además, se reducirán mucho los productos obsoletos, y aquellos que pierden valor mientras están almacenados. También se ahorrarán horas de trabajo dedicadas a ubicar la mercancía y se notará una bajada importante en el dinero invertido en compra de materiales y productos.

Así, a grandes rasgos, podemos resumir los beneficios del Just in Time en logística en:

  • - Producción limitada únicamente a lo necesario, en el momento adecuado y en las cantidades precisas. Esto consigue reducir al máximo los costes.
  • - Relación más cercana y eficaz con los proveedores logísticos.
  • - Ofrece una flexibilidad esencial para las empresas, a las que dota de una mayor capacidad de reacción ante cambios imprevistos en el mercado.
  • - Reducción de los pasos de todas las fases productivas y, como consecuencia, impacto muy importante en los costes de compras, de financiación y de almacenaje.

A qué se enfrenta este sistema: desafíos del Just in time en logística

La implantación de esta estrategia de trabajo requiere de una planificación, y no debe ser visto únicamente como un modelo de gestión de inventario, sino como un sistema que afecta al modelo de trabajo y a las decisiones de toda la empresa en general.

De hecho, en los procesos logísticos, JIT implica tener que acostumbrarse a que los nuevos lotes de mercancías y/o productos serán más pequeños y numerosos. Y esto conlleva otro reto: la logística debe adaptarse a ello, e incluso puede ser necesario llevar a cabo algunos reajustes en los proveedores logísticos, si es que los actuales están especializados en grandes volúmenes y no pueden adaptarse a las nuevas directrices basadas en partidas más pequeñas y frecuentes.

Lo mismo ocurre con la logística interna. También se verá afectada y necesitará reajustarse.

La integración eficaz de los proveedores con los clientes es otro de los grandes retos del Just in time. Para poder mantener el flujo productivo adecuado, es proceso conocer la cantidad de productos que necesitaremos en cada momento y asegurar que el proceso de envío sea eficiente y puntual.

Y es que las exigencias del modelo JIT llevan a las empresas hacia la mejora de procesos, y por lo tanto, es imprescindible el cumplimiento de las entregas en fecha o la estandarización y simplificación de todas las fases logísticas.

Por todo ello, estos son los retos esenciales del Just in time:

  • - Reajustar la relación con los proveedores logísticos, con el fin de contar con el apoyo de aquellos que sepan adecuarse a las necesidades de este sistema.
  • - Coordinación efectiva de proveedores con clientes, para asegurar las entregas puntuales.
  • - Capacidad de reacción ante los aumentos de la demanda. Puesto que el stock está limitado a lo esencial, es imprescindible contar con una respuesta efectiva ante los picos de pedidos.
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Qué es el concepto de Última Milla

Este término, utilizado de un modo especial en el sector de los eCommerce, engloba todos los procesos relacionados con la calidad de la entrega final de un pedido online al cliente, y es uno de los conceptos más importantes dentro del sector de la logística.

Además, de todos los procedimientos que forman parte de la cadena logística del comercio electrónico, este es más crítico, ya que su consecución es esencial para las tiendas online y para cada uno de los eslabones, como la empresas de mensajería y, por descontado, para el cliente que ha realizado su compra.

En este panorama, el comercio y el responsable logístico se enfrentan a varios retos que exigen respuestas eficaces si quieren mantener una buena posición en el mercado.

Y es así porque la Última Milla no es un proceso aislado, sino que está compuesto de varias fases que marcarán el éxito final del proyecto. Comienza desde que el paquete llega al punto de distribución: el almacén. Allí deberá ser gestionado con una serie de medidas imprescindibles que aseguren las mejores prácticas para su manipulación, almacenamiento y posterior distribución.

Y en este sentido, la Última Milla se presenta como una oportunidad para mejorar la experiencia de compra de los clientes. De hecho, según las conclusiones de varios estudios del sector, un 55% de los compradores online aseguran que no volverían a comprar en una tienda en la que han tenido problemas con los envíos.

La ausencia del destinatario: el gran reto de Última Milla

La gestión de la paquetería sigue siendo un factor fundamental para el éxito del eCommerce, y un factor clave dentro de todo el proceso de la Última Milla.

De hecho, según el último estudio anual sobre Logística del eCommerce y Marketplaces de Packlink, en España, durante el 2019, 8 de cada 10 entregas se han efectuado en el primer intento previsto. Este dato ha crecido ligeramente con respecto a 2018, donde los productos finalizaban con éxito en la primera entrega con un porcentaje del 79%, frente al 82% actual.

También han mejorado las incidencias relacionadas con la ausencia del destinatario. Aunque este sigue siendo el principal problema con el que se enfrentan las compañías de comercio electrónico.

Tanto es así, que actualmente, de los paquetes que no se pueden entregar en un primer intento, los cuales tienen un porcentaje del 18%, sólo la mitad de estos no se pueden realizar con éxito porque el destinatario está ausente.

La siguiente causa (con el 46% de las incidencias) se debe al retraso en la entrega, que está totalmente ligado al hecho de no poder localizar al destinatario. La siguiente causas es la dirección incorrecta con un 11%.

Para dar una solución a este inconveniente, las agencias de transporte y mensajería pusieron en marcha los puntos de recogida. Conocidos también como puntos de conveniencia, son locales comerciales a pie de calle con unos amplios horarios de apertura, incluso durante los de fines de semana.

Actualmente, es un sistema al alza, no solo para la recogida de paquetes, sino que además, en caso de que la entrega sea contra reembolso, el comprador puede abonar su pedido en el mismo punto de recogida. Y si se trata de una devolución, es posible entregar directamente la mercancía allí mismo, y será el vendedor quien se encargue de su recepción.

Las ventajas de este servicio son claras y explican el auge de su crecimiento: los usuarios no están sujetos a un horario de entrega determinado y los vendedores ahorran costes al no tener que contar con los servicios de mensajeros, reduciendo al máximo los desplazamientos y los gastos ocasionados por este motivo.

Rapidez en la entrega: una máxima que nunca hay que olvidar

Dentro de las exigencias de la Última Milla, hay un factor esencial que siempre debemos tener en cuenta: las demandas de los compradores online cada vez son más estrictas, y los usuarios son impacientes. Así lo demuestran diversos informes sobre sus hábitos, que afirman que en su gran mayoría eligen la entrega al día siguiente de la compra como el método más habitual.

Varios estudios ponen de manifiesto además que un importante porcentaje de consumidores de productos de eCommerce están dispuestos a pagar más por disponer de mayores facilidades de envío. Entre las ventajas que consideran esenciales está la entrega inmediata, la posibilidad de acordar las horas de recogida y contar con más posibilidades: a domicilio y en puntos de entrega.

Estas demandas han generado importantes retos para el sector de la logística del comercio online, y las principales compañías se han lanzado a la carrera por ofrecer los mejores resultados.

Si un comprador necesita adquirir algo de manera urgente y considera que los plazos de envío no son los suficientemente rápidos, es más que probable que esa venta se pierda. Para evitar esto, nuestra recomendación es que ofrezcas siempre diferentes alternativas de transporte y de entrega, incluyendo siempre la opción de mensajería urgente. Esta es la estrategia que están adoptando las mayores tiendas y marketplaces de venta online.

Por ello, las medidas que los eCommerce deben integrar en su negocio tienen que estar encaminadas a conseguir entregas más rápidas, con mayor flexibilidad para el cliente y durante más días a la semana. El objetivo es alcanzar paulatinamente una meta: entregar en el mismo día a precios razonables para sus clientes.

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¿Qué clases de etiquetas de mercancías peligrosas existen?

Las mercancías peligrosas hacen referencia a aquellos artículos o sustancias que podrían suponer un riesgo para la salud y para la seguridad del Medio Ambiente y/o de las personas. Debido a sus características, son productos que están sometidos una estricta regulación que marca una serie de requisitos obligatorios para su almacenamiento, manipulación y transporte.

Por ello, para mover este tipo de mercancía es necesario confiar en profesionales especialmente formados para embalar adecuadamente estos artículos, manipularlos del modo correcto y transportarlos con todos los requisitos de seguridad según marca la ley.

Estas son las 4 pautas esenciales para enviar mercancías peligrosas:

  • Conocer la normativa: antes de manipular, empaquetar o transportar cualquier sustancia o material considerado como peligroso, es necesario seguir las normas y estipulaciones creadas por los organismos oficiales. Existen diferentes clases de embalajes y etiquetas exigidas, además de diversa documentación dependiendo del tipo de material y del medio de transporte.
  • Clasificar y declarar el envío: el remitente es el último y único responsable de garantizar que las mercancías peligrosas se clasifiquen adecuadamente -con sus etiquetas correspondientes-, que aporten toda la documentación exigida y que sean declaradas en función de las leyes que rigen los países de origen, tránsito y destino.
  • Cumplir con las exigencias de embalaje: como norma general, se exigen embalajes certificados con diferentes marcas y especificaciones definidas por las Naciones Unidas. Deberán estar situadas en un lugar visible.
  • Seguir la normativa referente al etiquetado y documentación: es obligatorio incluir etiquetas visibles que indiquen el tipo de peligro. Además, es necesario asegurarse de aportar todos los documentos necesarios, como el albarán, la documentación aduanera -para cualquier envío hacia o desde un país no europeo- y la declaración del remitente. En este último documento, el remitente debe incluir en el paquete una declaración impresa que certifique que las mercancías peligrosas han sido embaladas, etiquetadas y declaradas de acuerdo con las normativas vigentes.

¿Cuáles son las etiquetas de mercancías peligrosas obligatorias?

A la hora de realizar el transporte de mercancías que supongan un riesgo, hay un elemento fundamental que ayuda en gran medida por la cantidad de información que aporta: las etiquetas.

Este etiquetado indica cuál es tipo de transporte adecuado para ese tipo de productos, cómo debe ser manipulados y, sobre todo, los riesgos que se puede llegar a producir. Pero más allá de aportar una información muy valiosa, estas etiquetas son obligatorias y deben estar siempre colocadas en un lugar visible.

Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), existen 9 clases de mercancías peligrosas, que deberán ser identificadas con sus correspondientes etiquetas:

Clase 1. Objetos y materiales explosivos

Artículos como fuegos artificiales, cohetes, detonadores y otros materiales pirotécnicos. Dentro de este grupo, hay 6 subdivisiones. Las tres primeras son:

  • Clase 1.1: materias y objetos con riesgo de producir una explosión en masa.
  • Clase 1.2: con riesgo de proyección, pero no de explosión en masa.
  • Clase 1.3: con riesgo de producir un incendio ligero, efectos de onda expansiva o de proyección, pero sin riesgo de una explosión en masa.

La etiqueta identificativa para estas 3 subdivisiones es:

mercancias peligrosas clase 1

El resto de los subgrupos de materiales explosivos son:

  • Clase 1.4: materias y objetos con un pequeño riesgo de explosión en caso de arder. La explosión se restringe a los bultos y no provocan una proyección de elementos.
  • Clase 1.5: productos muy poco sensibles a la explosión en masa en condiciones normales de transporte.
  • Clase 1.6: objetos extremadamente poco sensibles a una explosión.

Las etiquetas de estas otras tres subdivisiones indican el número de cada tipo (1.4; 1.5 y 1.6) junto al número 1 en la parte inferior:

etiqueta peligrosos 1.5

Clase 2. Gases

Los gases pueden encontrarse licuados, comprimidos o refrigerados, y se clasifican en gases asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. Hay 3 subdivisiones:

  • Clase 2.1: gases inflamables (butano)
gases inflamables
  • Clase 2.2: gases no inflamables/no tóxicos (helio). Producen asfixia al sustituir al oxígeno y favorecen la combustión más que el aire normal.
gases no inflamables
  • Clase 2.3: Gases tóxicos (cloro). Si los respiramos, pueden provocarnos graves daños o incluso llegar a matar. Además, son inflamables y corrosivos.
gases toxicos

Clase 3. Líquidos inflamables (disolventes y pinturas, gasolina o aguarrás)

gases inflamables

Clase 4. Sólidos inflamables y sustancias con riesgo de combustión espontánea. Existen 3 tipos:

  • Clase 4.1: sólidos inflamables. En condiciones normales de transporte son inflamables y la fricción puede provocar incendios.
solidos inflamables
  • Clase 4.2: sustancias que pueden sufrir combustión espontánea (carbón).
combustion espontanea
  • Clase 4.3: sustancias que pueden inflamarse al contacto con el agua (sodio o potasio).
sodio potasio

Clase 5. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos. Se dividen en 2 clases:

  • Clase 5.1: líquidos o sólidos comburentes. Favorecen la combustión, por lo que si entran en contacto con otros tipo de materiales, pueden provocar incendios.
comburentes
  • Clase 5.2: peróxidos orgánicos. Sustancias derivadas del peróxido de hidrógeno. Son extremadamente peligrosas.
peroxidos organicos

Clase 6. Materias tóxicas e infecciosas. Sustancias que se dividen en 2 subgrupos:

  • Clase 6.1: sustancias tóxicas. Pueden hasta provocar la muerte si son ingeridas, inhaladas o si entran en contacto con la piel.
sustancias toxicas
  • Clase 6.2: sustancias infecciosas. Esta mercancía peligrosa contiene microorganismos que pueden causar graves enfermedades o la muerte.
sustancias infecciosas

Clase 7. Materiales radioactivos (uranio o plutonio)

  • Existen tres categorías, dependiendo de su nivel de radiación y su material fisionable. Sus etiquetas son las siguientes:
material radioactivo

Clase 8. Corrosivos.

  • Sustancias que dañan la piel y producen envenenamiento por inhalación o ingestión (ácido sulfúrico o hipoclorito sódico).
corrosivos

Clase 9. Objetos con peligros diversos.

  • Aquí se engloba todos aquellos peligros que no han sido mencionados anteriormente (hielo seco, dioxinas, airbags, pilas de litio…)
peligros diversos
Las mercancías peligrosas hacen referencia a aquellos artículos o sustancias que podrían suponer un riesgo para la salud y para la seguridad del Medio Ambiente y/o de las personas. Debido a sus caractLeer más