Transporte aéreo, marítimo y terrestre: diferencias y ventajas

Actualmente, en el mercado existen varias y diferentes alternativas en el transporte de mercancías. Las más utilizadas son la modalidad terrestre, aérea y marítima, y cada una de ellas tiene sus ventajas y, como no, sus limitaciones.

Su existencia es esencial en el mundo en el que vivimos, con una economía global muy marcada que cada vez hace más posible la eliminación de las fronteras comerciales. Y a la hora de decidir cuál es el tipo de transporte que más nos interesa, existen una gran cantidad de variables, como la urgencia del envío, el tipo de mercancía, las distancias a recorrer o el tamaño y cantidad de productos a entregar.

Cada una de las alternativas están indicadas para determinadas necesidades, y para saber cuál es la que coincide con las tuyas, lo mejor es que conozcas las peculiaridades de cada una de ella y lo que te pueden aportar.

Ventajas del Transporte terrestre

Es la opción más utilizada para envíos en distancias cortas. Aquí se incluye el transporte por carretera y por ferrocarril. Ambas alternativas presentan importantes beneficios a la hora de enviar mercancías, sobre todo porque permiten mayor flexibilidad a la hora de recoger los envíos y existen más ofertas a la hora de encontrar un buen precio.

Este es el tipo de transporte más económico, y de hecho, es el preferido por los españoles. También es el más rápido y el que mayor flexibilidad ofrece, aunque también tiene sus desventajas, como una capacidad limitada -no es posible transportar grandes cantidades de mercancía ni productos de grandes dimensiones- y las restricciones de distancia, ya que no está indicado para largos recorridos.

Pros del transporte por carretera:

  • Es más barato
  • Permite servicios de puerta a puerta
  • Más posibilidades de negociar horarios y precios
  • Mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades del usuario
  • Posibilidad de llevar en tiempo real el seguimiento del paquete

Pros del transporte por ferrocarril:

  • Tasas de siniestralidad más bajas
  • Mayor capacidad enviar grandes cantidades de mercancías en largos recorridos.
  • Contamina menos
  • Evita los problemas de la congestión del tráfico

Ventajas del Transporte marítimo

Es el más utilizado por los usuarios que desean enviar mercancías a destinos internacionales sin urgencia. Es así porque es la alternativa más económica para la entrega de paquetes fuera de España, pero también la más lenta.

Uno de sus principales beneficios es que permite transportar muchas clases de carga de diferentes tipos, sin preocuparse de su volumen o peso. Además, se pueden enviar productos líquidos o gaseosos, algo que el resto de las alternativas no permite.

Como desventajas nos encontramos con su menor rapidez de entrega y con el hecho de que en muchas ocasiones se necesitará un segundo medio de transporte para que la mercancía llegue a su destino final.

Pros del transporte Marítimo:

  • Muy económico
  • Menos restricción en cuanto a tipo de mercancía, peso o dimensiones
  • Posibilidad de enviar productos líquidos o gaseosos
  • Gran posibilidad de almacenaje, ya que ofrecen una capacidad casi ilimitada en comparación con el transporte terrestre y aéreo
  • Más estabilidad ante condiciones climatológicas adversas

Ventajas del Transporte aéreo

Es una modalidad que se ha extendido mucho durante los últimos años y su utilización ha crecido. Esta tendencia es fruto de la globalización, pero lo cierto es que es el método de trasporte más costoso de todos.

Pros del transporte aéreo:

  • Es el más rápido para envíos internacionales
  • Mayor cobertura geográfica
  • Índice muy bajo de siniestralidad
  • Más seguridad a la hora de enviar artículos de alto valor económico
  • Trámites más sencillos en comparación con el transporte marítimo

Como podemos ver, cada modalidad de transporte, tiene sus ventajas e inconvenientes y dependiendo de las necesidades de envío que tengamos, nos será más indicado una u otra modalidad, por lo que te animamos a que visites nuestra sección de empresas de transporte con las que colaboramos, para que puedas comprobar la variedad de servicios y modalidades de envío que ofrecemos, y poder elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

Actualmente, en el mercado existen varias y diferentes alternativas en el transporte de mercancías. Las más utilizadas son la modalidad terrestre, aérea y marítima, y cada una de ellas tiene sus ventaLeer más

El outsourcing en el transporte

¿Qué es el outsourcing?

Desde que comenzó su auge allá por los 90, el término outsourcing (aka externalizar o contratar un servicio a una empresa externa especializada), no ha parado de popularizarse.

Cada día son más las pequeñas y medianas empresas que por falta de recursos, liquidez para invertir, especialización en ciertas actividades, o porque quieren destacar únicamente en su área de negocio, recurren a esta fórmula, convertida ya en parte de la estrategia empresarial.

Y es que cuando no se dispone de los recursos necesarios para realizar cualquier tipo de acción in-house, el outsourcing supone la mejor alternativa para hacer uso de ciertos servicios con unos costes ajustados. El principal inconveniente que se encuentra cualquier empresa a la hora de externalizar un servicio como el transporte, suele ser el volumen de operaciones a realizar, ya que un bajo volumen de operaciones, por lo general, suele suponer un mal punto de partida de cara a la negociación de tarifas con el proveedor(efecto yunque-martillo).

Outsourcing y transporte, una buena combinación

En el caso del transporte, son más del 90% las empresas que subcontratan de manera parcial o total el servicio de transporte. Excepto en contadas excepciones, el perfil habitual de una empresa que accede a la externalización del servicio de transporte, es el de una Pyme con un nivel de envíos bajo o medio-bajo. En estos casos, puede resultar útil realizar la contratación del servicio a través de empresas intermediarias, ya que su alto volumen de operaciones al agrupar diferentes cuentas, les permiten negociar con las agencias transportistas unas tarifas de precios mucho más económicas que si las negociáramos directamente con el transportista.

Es en este punto, donde PackLink se convierte en la auténtica alternativa para todos aquellos profesionales y Pymes, que no pueden acceder a tarifas de envío competitivas por su bajo volumen de operaciones. Asociacionesprofesionalestiendas online o incluso particularesse ven beneficiados del ahorro que supone realizar sus envíos a través de PackLink. Los envíos además se realizan a través de las mejores y más confiables agencias de transporte como SEURUPSEnvialia o Tourline Express.

En conclusión, podemos afirmar que el outsourcing o externalización de servicios como el transporte, nos puede beneficiar en nuestro proyecto. Sin embargo, es necesario contar con partners de confianza y negociar unas condiciones que no supongan un lastre para nuestro negocio, y si se trata de envíostu aliado es PackLink.

¿Qué es el outsourcing?Desde que comenzó su auge allá por los 90, el término outsourcing (aka externalizar o contratar un servicio a una empresa externa especializada), no ha parado de popularizarse.CLeer más