Despacho de aduanas, qué es y cuáles son sus funciones

El Despacho de Aduanas es el conjunto de trámites que se llevan a cabo en las depósitos aduaneros para controlar, supervisar y autorizar la entrada o salida de mercancías en un territorio concreto durante una operación de comercio internacional.

Estas operaciones son de obligado cumplimiento, y están sujetas a una serie de normas legislativas para facilitar el envío y recepción de los productos de puertos, aeropuertos y zonas francas internacionales.

En el caso concreto de España, solo es necesario para los países que estén fuera de Europa. Y la información que se tiene que aportar comprende desde los datos fiscales del exportador o importador hasta la descripción, origen y destino de la mercancía, pasando por el número de bultos, peso bruto y peso neto, volumen, tipo y procedencia del medio de transporte, así como los impuestos a abonar.

En este artículo le vamos a contar todo lo que debe saber sobre el despacho de aduanas, un aspecto fundamental al que debe prestar mucha atención a la hora de realizar cualquier compraventa internacional.

De todos modos, puedes estar tranquilo, porque si contratas tus envíos a través de Packlink, nos encargaremos de explicarte los pasos uno a uno para que el proceso sea muy sencillo.

Documentación para aduanas: ¿qué debo aportar?

Si vas a enviar fuera de la Unión Europea, deberás adjuntar siempre una factura de aduana y una lista con una relación de contenidos del paquete, llamada Packing list. Puede que, dependiendo del tipo de mercancía, necesites alguna documentación adicional que te detallaremos en cuanto el transportista nos lo comunique.

Como norma general, estos son los 2 documentos obligatorios para las comercialización de productos a través de las aduanas:

1. Factura de aduanas

Emitida por el vendedor, acredita la compraventa de las mercancías entre exportador e importador. Se trata de un documento que las autoridades aduaneras de cada país deben procesar. Sobre ella se aplican los impuestos necesarios y se aplican restricciones.

En realidad, es como una factura comercial en la que deben aparecer los siguientes datos:

  • » Información del remitente y destinatario: es obligatorio incluir el DNI, NIE o pasaporte de ambos, y en el número VAT, en caso de que se trate de una empresa. Sin esta información, el paquete quedará bloqueado en aduana.
  • » Código Taric: un número internacional que utilizan las autoridades aduaneras para clasificar las mercancías. La finalidad del Código Taric es, entro otros objetivo, asegurarse de que tu paquete se entregue sin retrasos.

Si tienes dudas, echa un vistazo a nuestra guía para completar la factura de aduana y sabrás cómo presentarla adecuadamente.

2. Packing list

Viaja junto a la factura comercial, y es la encargada de detallar los datos de la mercancía. Se trata de una lista con una relación de contenidos del paquete que completa la información de la factura, y debe ser emitida por la persona que realiza el envío, el remitente. En ella, hay que incluir una descripción detallada del contenido de cada paquete, con identificación de las marcas y características de cada objeto. Esta descripción es obligatoria y tiene el carácter de declaración jurada. Es necesario detallar peso bruto y neto, el volumen y la cantidad de bultos.

Este documento es obligatorio porque facilita el reconocimiento selectivo por parte de las autoridades aduaneras y de gran importancia sobre todo en el despacho aduanero físico. También funciona como comprobante para daños y pérdidas de objetos del paquete cuando se han roto y situaciones similares.

Echa un vistazo a esta guía para saber cómo preparar el packing list de tu envío y ten cuenta que toda la documentación que adjuntes para el trámite aduanero, ha de ir firmada o sellada, y fechada. De lo contrario, no tendrá validez.

Mi paquete está retenido en aduanas: ¿qué debo hacer?

Hay otros motivos que pueden hacer que la aduana retenga el envío, como que la documentación presentada no sea correcta o esté incompleta, que el agente aduanero requiera documentación adicional para liberar el envío o bien que no haya sido posible el contacto con el destinatario o éste no haya formalizado el pago de los impuestos aduaneros en destino.

Por ello, es muy importante que te informes bien antes de enviar cualquier tipo de producto con el consulado o aduana del país de destino, porque existen restricciones que impiden o restringen la entrada dependiendo del tipo de mercancía y país de recepción.

Estos son los pasos que debes seguir si tu paquete ha sido retenido en aduanas:

  • » Comprobar su retención a través del número de seguimiento o el albarán que te ha facilitado la empresa de transporte que ha gestionado tu envío. Si lo has hecho con nuestro comparador de envíos, podrás comprobarlo en Packlink.
  • » Una vez verificado, te llegará un aviso postal de envío internacional con las indicaciones para liberar el paquete.
  • » En el transcurso de una semana, el transportista te enviará además una carta de aviso en la que debes rellenar correctamente todos los campos que te soliciten y enviárselos (cuentas con un plazo de 15 días para mandar esa documentación, sino tu producto será devuelto a origen o guardado en un almacén).
  • » Cuando la documentación esté revisada, tendrás que pagar una cantidad para su liberación. Habitualmente, los paquetes en aduanas han de hacer frente a un pago del IVA (del 21 %, del 10 % o del 4 %, según el tipo de producto) y a una cantidad que oscila entre el 0 % y el 17 % en materia de aranceles.

Aunque como ves, recuperar tu mercancía es posible, supone una perdida de tiempo y dinero, por lo que te recomendamos seguir las indicaciones y aportar la documentación que te hemos detallado antes de realizar tu envío. Con esto, te asegurarás de que tu paquete llegue sin problemas a su destino.

Preguntas frecuentes y procesos del despacho de aduana

A continuación ofrecemos información útil sobre las principales preguntas recibidas sobre las distintas incidencias y procesos en el despacho de aduanas;

- ¿Qué significa comienzo de despacho de aduanas?

Comienzo de despacho de aduanas significa que el paquete ha llegado al despacho de aduanas del país de destino, y está a la espera de iniciar el proceso de verificación de la documentación adjunta al envío.

- ¿Qué significa que un paquete está en proceso de despacho de aduanas?

Un paquete está en proceso de despacho de aduanas cuando el envío entra en el sistema de verificación por parte de los agentes de aduanas del país de destino. Donde se revisa la documentación necesaria que debe acompañar el envío y el pago de las distintas tasas y aranceles. Si no se detectan irregularidades en dicho reconocimiento, el envío continua su proceso hasta el destinatario final sin más incidencias.

- ¿Qué significa retraso en el despacho de aduanas?

Un retraso en el despacho de aduanas significa que la inspección del paquete ha requerido más tiempo o recursos para verificar su contenido y verificación documental. Esto suele ocurrir en casos en los que el paquete contiene artículos inusuales o de gran valor, o cuando el papeleo adjunto no está en regla.

- ¿Qué significa despacho de aduanas terminado?

El estado de despacho de aduanas terminado indica que ya se han realizado todas las pesquisas necesarias para comprobar la legitimidad del envío en base a la normativa del país de entrada. El envío ha completado su ciclo de reconocimiento aduanero y se libera hacia su destino final.

- Despacho de aduanas terminado ¿Cuánto tarda en llegar a casa?

Por lo general, una vez que el despacho de aduanas ha terminado, suele tardar entre 1 y 7 días hasta que llegue a casa o destino comercial. Aunque este periodo de tiempo puede verse afectado por diversas causas, como el volumen de trabajo de cada despacho de aduanas.

- ¿Cuánto tarda el despacho de aduanas en España?

No existe una respuesta exacta para saber el tiempo que puede tomar un paquete para terminar los trámites del despacho de aduanas en España. Todo depende del tiempo y verificaciones necesarias para comprobar todos los documentos aduaneros y si existe o no alguna incidencia. Por norma general puede tomar entre 7 y 30 días, en caso de que exista alguna irregularidad, este periodo se puede alargar hasta 60 días o más.

- ¿Cuál es el teléfono de despacho de aduanas en España?

En la web de la Agencia Tributaria, se facilita un número de teléfono para asistencia e información en temas de aduanas; 901-33-55-33. Este servicio tiene un horario de atención desde las 9:00 hasta las 19:00 horas de lunes a viernes.

MÁS INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE ADUANAS

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Documento de transporte: Todo lo que necesitas saber

En el sector de las importaciones y exportaciones de mercancías, independientemente de que se realicen por vía aérea, terrestre o marítima, se exige cierta documentación a tramitar para certificar el cumplimiento de las normativas y garantizar la seguridad de los contratos. Las empresas transitarias deben manejar, a diario, los distintos tipos de documento de transporte que se emiten en la actualidad, cada uno de ellos necesarios en función de las condiciones del transporte.

¿Qué es un documento de transporte?

Hablamos de documentos de transporte cuando hacemos referencia a la documentación requerida en cualquier tipo de operación comercial, con la finalidad de cumplir con las normativas vigentes y los requisitos de cada autoridad aduanera. Los documentos de transporte internacional variarán en función del medio empleado para efectuar el transporte, por lo que existen diferentes tipos que detallaremos posteriormente.

La emisión de los documentos de transporte depende de las compañías encargadas de hacer los envíos (es decir, los transportistas), y los responsables de logística se ocupan de cumplimentarlos. En cualquiera de los casos, el incoterm elegido determinará las condiciones de tramitación y, por tanto, marcará la responsabilidad de cumplimentar y gestionar los trámites relacionados con los documentos de transporte.

¿Por qué es importante la documentación de transporte?

Los documentos de transporte son elementos cruciales para mantener el equilibrio en las importaciones y exportaciones internacionales. Permiten almacenar información detallada sobre cada una de las operaciones y sus condiciones particulares, plasmando los acuerdos entre partes y dando validez a los contratos. Además, son necesarios para comprobar que se cumple con las normativas aduaneras vigentes.

Gestionar de forma adecuada los documentos de transporte es una tarea imprescindible para todos los participantes en las exportaciones e importaciones. De no hacerlo como es debido, se pueden producir retrasos que alteren la entrega de las mercancías, algo bastante perjudicial si estamos hablando de envíos comerciales.

Tipos de documentos de transporte

En función del tipo de vehículo utilizado y otros factores relacionados con el transporte en cuestión, existen diferentes documentos de transporte necesarios a la hora de exportar e importar, por lo que es importante conocerlos a la perfección para saber cuándo son necesarios y qué implicaciones tienen.

- CIM o Carta de Porte Ferroviario

Este documento es utilizado en el transporte de mercancías por tren, operando como el título de la propiedad de la mercancía, y acreditando la validez del contrato. La parte que se encarga de expedir la carga debe cumplimentar el CIM en el idioma del país de origen, traduciendo una copia al idioma del país de destino si este es diferente. Para controlar la mercancía que se documente en el CIM, esta debe viajar en el mismo vagón del tren. Este documento debe ser distribuido a diferentes agentes participantes en la operación de transporte:

  • » El CIM original se entrega al destinatario una vez este reciba las mercancías.
  • » La estación de destino debe recibir una hoja de ruta donde figuren los gastos derivados del contrato, y una copia de esta, quedará también en el primer ferrocarril que haya realizado el transporte.
  • » Un duplicado del CIM debe ser entregado al expedidor cuando la mercancía sea aceptada por parte del ferrocarril.
  • La matriz de expedición quedará en manos del primer ferrocarril.

- CMR o Carta de Porte por Carretera

Dentro de la documentación de transporte terrestre, el CMR o carta de porte por carretera es el documento donde se especifican las obligaciones de los participantes en una operación de transporte por carreteras. La información de la operación debe ser facilitada por parte del expedidor, trasladándola al conductor para que este último la complete y pueda ser presentada.

El expedidor, además, tiene que firmar el documento antes de que la carga se coloque en el vehículo encargado de realizar el transporte. Por su parte, el destinatario también tiene que firmar en el momento de recibir la mercancía, para que quede constancia de la conclusión de la operación de transporte, además de justificar el pago al transportista.

- Air Way Bill o Carta de Porte Aéreo

También conocido como “conocimiento de embarque aéreo”, es el documento que certifica un contrato de transporte a través de vía aérea, determinando el cliente y la empresa que presta el servicio, y funcionando como justificante a la hora de aceptar y recibir la mercancía. En este documento se incluye información fundamental de la operación: partes implicadas, avión utilizado, flete, mercancías, ruta…, y es un documento no negociable regulado por la IATA.

- Bill of Lading o Conocimiento de Embarque Marítimo

El bill of lading es uno de los documentos de transporte marítimo requeridos en este tipo de operaciones, ya que se encarga de plasmar las condiciones de la operación y comprobar la recepción adecuada de las mercancías. El emisor es la compañía transportista, y el capitán de la embarcación que efectúe el transporte debe firmarlo en todos los casos.

Se puede presentar en formato físico o virtual, siendo estos últimos más recomendables, puesto que su tramitación es mucho más rápida y sencilla. El bill of lading es un documento negociable, no como el que vimos en el apartado anterior, por lo que existe la posibilidad de transferirlo a un tercero en pleno proceso de transporte.

- Forwardell Bill of Lading o Conocimiento de Embarque Multimodal FBL

Este documento guarda una característica especial, ya que regula aquellos casos donde no exista un medio de transporte principal y determinado para realizar el traslado de la mercancía. En este tipo de operaciones, es el transitario el que cuenta con toda la responsabilidad para encargarse del traslado desde la recogida hasta la entrega.

Además de lo anterior, el documento también opera como comprobante en caso de que se utilicen dos o más medios para transportar la mercancía, y sirve para atribuir la responsabilidad al agente transitario. El FBL es negociable, ya que existe la posibilidad de que los documentos originales atribuyan la propiedad de la mercancía a su poseedor (cuando se emita “a la orden).

- Certificado de seguro de transporte

Este documento es esencial para plasmar la suscripción de un seguro que cubra el envío de las mercancías, independientemente del tipo de transporte que se utilice. Se utiliza cuando la póliza no viaja junto a las mercancías, o bien si se ha contratado una Póliza Abierta Flotante. Contiene la siguiente información:

  • » Número de póliza.
  • » Agentes interventores, partes del contrato y domicilio.
  • » Medio de transporte y mercancías aseguradas, con sus correspondientes condiciones.
  • » Origen y destino.
  • » Fechas de efecto y vencimiento.
  • » Condiciones del seguro.
  • » Firma y sello de la aseguradora.

- Packing List

Es una lista, cumplimentada por el exportador y recibida por aduanas, el transportista y el importador, en la que se especifican las mercancías transportadas y una descripción de las mismas.

Es un documento parecido a la factura comercial, pero con más detalles, e incluye: cantidad, números de factura, peso, valor comercial, fecha de expedición, cantidad de bultos…

Si quieres saber más sobre este documento, te recomendamos que visites nuestro artículo dedicado al packing list donde podrás encontrar una completa guía sobre el mismo.

Factura Comercial Internacional

Dentro de las operaciones de compraventa internacionales, la factura comercial es un documento crucial, ya que detalla los aspectos principales de la operación: mercancía (precios y cantidades), medios de pago y condiciones, impuestos, etc.

Con esta factura, el importador puede declarar la operación frente a las autoridades fiscales, y el exportador lo utiliza como comprobante de venta.

Hemos visto los principales documentos de transporte, obligatorios a la hora de exportar o importar mercancías. Es recomendable recopilar información sobre cada uno de ellos para conocer sus implicaciones y características, y evitar posibles retrasos o problemas de tramitación en aduanas.

En el sector de las importaciones y exportaciones de mercancías, independientemente de que se realicen por vía aérea, terrestre o marítima, se exige cierta documentación a tramitar para certificar elLeer más

Drones en logística: Ventajas y desventajas

El uso de vehículos voladores con control remoto para realizar tareas de logística y transporte de mercancías se ha convertido en una realidad, y hoy en día los drones empiezan a ser dispositivos que se utilizan para acelerar los procesos de gestión y entrega de paquetes.

Parece que “el futuro” ha llegado y que los drones comienzan a ser parte habitual de nuestro día a día, pudiendo verlos en usos por parte de la policía y otros cuerpos de seguridad, en retransmisiones deportivas, o incluso en entrega de mercancías.

A continuación, veremos qué son los drones, cómo se utilizan en logística y cuáles son sus puntos fuertes y débiles en este sector.

Qué es un dron

Un dron es una aeronave que vuela con control remoto y que no necesita tripulación. En la actualidad existe una gran variedad de drones que se utilizan para realizar funciones concretas, como los drones para fotografía y vídeo, drones de vigilancia, o drones para logística.

El avance en la tecnología de drones hace que muchas empresas y sectores empiecen a apostar fuerte por ellos, pudiéndose ver grandes resultados en sectores como la seguridad y vigilancia, o la logística y transporte.

Qué es un dron para logística y transporte

Los drones en logística son dispositivos que permiten simplificar y acelerar muchas de las tareas que se realizan en un almacén, como la localización de artículos, la revisión de las partes más altas de las estanterías, o la distribución de la mercancía en zonas de difícil acceso.

El mayor potencial de los drones se encuentra en su capacidad para entregar paquetes de forma automatizada, consiguiendo que los tiempos de entrega disminuyan y la calidad del servicio aumente de forma notable. Los drones tienen usos diferentes en la logística y transporte, pero el transporte de paquetes es una de las más prometedoras.

Características de un dron para logística y transporte

Los drones de paquetería son dispositivos tecnológicos que realizan diferentes funciones importantes en el proceso de logística y transporte. Las tres principales funciones que caracterizan a este tipo de drones son:

  • » Gestión de inventario. A la hora de realizar los inventarios de un almacén los drones aceleran muchos procesos y pueden acceder de forma rápida y sencilla a las zonas menos accesibles. Los drones con cámaras y lectores de códigos incorporados son de una gran utilidad en este tipo de tareas de control de stock.
  • » Entrega de paquetes. Los drones son capaces de entregar pedidos a clientes por vía aérea, acelerando el tiempo de entrega, reduciendo los costes y disminuyendo tanto el tráfico por carretera, como la contaminación. Grandes empresas como UPS, Google o Amazon ya cuentan con proyectos de entrega de mercancías con drones de transporte, que se encuentran en fases muy avanzadas.
  • » Tareas de almacén. En un almacén se realizan una gran cantidad de tareas que se pueden simplificar y automatizar con el uso de drones específicos. Realizar inspecciones técnicas de estanterías, localizar artículos determinados, revisar zonas altas de los almacenes, realizar pequeñas reparaciones en altura o como sistemas de vigilancia, las tareas que pueden desempeñar los drones dentro de un almacén son variadas. Incluso para la colocación de mercancías se pueden utilizar drones de carga específicos.

Cuáles son las ventajas de un dron para logística

Poco a poco los drones comienzan a realizar distintas tareas de logística, y estamos a punto de que los primeros servicios de entrega por drones aparezcan en el mercado. Utilizar estos dispositivos voladores sin piloto ofrecen multitud de ventajas a las empresas de transporte y logística, que acaban beneficiando a las empresas y a los propios consumidores.

Las principales ventajas de un dron para logística son:

- ACELERAR LAS ENTREGAS

El principal beneficio de los drones para la logística consiste en acelerar de forma notable los tiempos de entrega de los pedidos. Los drones son dispositivos capaces de moverse a grandes velocidades, utilizando además el espacio aéreo donde se pueden trazar rutas lineales mucho más cortas para las entregas.

Muchos trayectos que por carretera implican mucho tiempo (por el tráfico o estado de las carreteras) pueden realizarse de forma rápida y directa por el aire utilizando drones.

- AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS

Los drones son dispositivos tecnológicos que pueden programarse para que realicen una serie de tareas de forma automática. Por ejemplo, pueden programarse para que realicen vuelos por las distintas partes del almacén para garantizar la seguridad del mismo.

- REDUCCIÓN DE COSTES

Utilizando drones se aceleran muchas tareas como la realización de inventarios, la entrega de pedidos o la localización de artículos. Emplear menos tiempo y recursos permite que la empresa ahorre costes gracias al uso de drones.

- INCREMENTO DE LA SEGURIDAD

Con el uso de drones los operarios no tendrán que acceder de forma habitual a las zonas más altas y peligrosas de un almacén, incrementado su seguridad y disminuyendo los riesgos a los que se exponen en este tipo de tareas en alturas.

- ENTREGAS EN ZONAS DE DIFÍCIL ACCESO

Los servicios de transporte y mensajería pueden realizar entregas en zonas apartadas y de difícil acceso, como es el caso de zonas rurales o zonas montañosas. Incluso se pueden enviar pedidos a zonas que quedan aisladas en determinadas épocas del año por cuestiones meteorológicas (como grandes nevadas).

Qué inconvenientes presentan los drones para logística

Aunque los beneficios de los drones en logística son extraordinarios, existen algunas dificultades que se presentan en su uso en este sector. Las desventajas de los drones en logística son:

- LEYES Y NORMAS

La legislación para controlar el uso de drones en espacios urbanos no se encuentra suficientemente desarrollada. Además, no existe aún un consenso internacional al respecto por lo que en cada país las normas varían de forma considerable impidiendo ofrecer servicios globalizados.

- ALTO COSTE

Los drones para entregas o para carga en un almacén son dispositivos específicos y sofisticados, y su coste es realmente alto para pequeñas y medianas empresas. Este coste supone actualmente una barrera que impide que muchos negocios puedan apostar por esta tecnología para la gestión automatizada de su almacén o para abordar proyectos de entrega de paquetes.

- LIMITACIONES DE LA TECNOLOGÍA

Aunque la tecnología de drones ha avanzado de forma espectacular durante los últimos años aún existen barreras tecnológicas que deben superarse para poder utilizar estos dispositivos en logística de forma eficiente, como la capacidad de carga (aún muy limitada en peso) o las comunicaciones a la hora de realizar envíos en largas distancias (con la implantación de las redes 5G y la evolución de internet of things se conseguirá superar este inconveniente).

- AUTONOMÍA

Para realizar vuelos a larga distancia los drones aún presentan problemas de autonomía, aunque este problema será solucionado con el uso de nuevos tipos de baterías que permitan acumular una mayor cantidad de carga.

Los drones para entrega de paquetes son una gran alternativa que va a revolucionar el sector de la mensajería y que permitirá acelerar todo el proceso, desde que se realiza una compra online, hasta que se recibe en paquete en el destino.

Los drones, además de potenciar el sistema de transporte y entrega de envíos, también juegan un papel destacado a la hora de optimizar las distintas tareas que se realizan en un almacén, desde los inventarios y control de stock, hasta la videovigilancia y la búsqueda y localización de artículos.

El uso de vehículos voladores con control remoto para realizar tareas de logística y transporte de mercancías se ha convertido en una realidad, y hoy en día los drones empiezan a ser dispositivos queLeer más

Factura comercial: qué es y cómo crearla

En el mundo de la logística y transporte, así como en los negocios, la factura comercial es un elemento fundamental para que puedan realizarse las transacciones de forma legal y óptima.

Dentro de la factura comercial está la información crucial para la transacción económica, lo que ayuda a las autoridades aduaneras y a otros agentes a conocer el contenido y el valor de las mercancías en los procesos de envío.

A continuación, veremos qué es la factura comercial, cuáles son los datos que debe contener y por qué es importante cumplimentarla de forma correcta.

Factura comercial que es

Una factura comercial (commercial invoice) es un documento fundamental en el transporte y venta de productos. En él, se recogen datos muy importantes de la transacción económica, como la información del vendedor y el comprador, la fecha de la transacción, los productos vendidos y el precio unitario y total de los mismos.

Para un proceso de importación o exportación, la factura comercial es uno de los documentos que deben incluirse de forma obligatoria (así lo especifica la normativa legal).

La factura comercial es emitida por el vendedor o exportador, a nombre del comprador o importador, y sirve como prueba fehaciente de la transacción que se realiza entre ambos, sirviendo como documento legal a los ojos de la ley.

En una importación/exportación es muy importante que la información sobre el tránsito que incluya la factura comercial coincida con la incluida en el packing list. Este documento es junto a la factura comercial crucial para llevar a cabo el despacho de aduanas y demás procesos logísticos del transporte. El packing list termina en el receptor de la mercancía mientras la factura comercial acaba en el responsable del pago, por lo que sí difiere su contenido pueden darse serios problemas a la hora de despachar aduanas o de realizar el pago o el cobro.

Factura comercial ejemplo

El documento de factura comercial es imprescindible en toda transacción comercial, y mucho más si se trata de un proceso de importación o exportación. Aunque no existe un formato específico para crear este tipo de facturas, sí deben incluir todos los elementos básicos para que sean válidas y legales.

Existen múltiples plantillas de ejemplo de facturas comerciales que pueden descargarse por internet para rellenar o confeccionar una factura personalizada a las necesidades de cada empresa. Incluso es posible utilizar programas ofimáticos básicos como Microsoft Word o Excel para editar y crear facturas comerciales válidas.

Un ejemplo básico de factura comercial estaría compuesto de tres partes diferenciadas:

  • » Cabecera. Donde se incluyen los datos del comprador y el vendedor, así como la fecha y número de factura.
  • » Cuerpo. Donde se listan todos los artículos, con su descripción, cantidad y precio.
  • » Pie. Donde se incluye el valor total de la factura, con descuentos e impuestos incluidos.

Qué contiene una factura comercial

Una factura oficial es un documento que debe ser cumplimentado de forma correcta para que tenga validez legal y para que pueda informar de los aspectos clave en una transacción económica.

Veamos los distintos elementos fundamentales que debe incluir una factura comercial.

- Datos del vendedor y del comprador

Es muy importante que en una factura comercial estén incluidos los datos del emisor y del destinatario. Es decir, que los datos del vendedor/exportador y de comprador/importador estén claramente especificados en el documento de venta.

Los datos que se deben incluir del vendedor y el comprador son:

  • » Nombre o denominación social de la empresa.
  • » Número de identificación (NIF o CIF).
  • » Número de identificación fiscal del exportador para transacciones internacionales (EORI, VAT…).
  • » Dirección y datos de contacto.

- Número de factura

Cada factura debe tener una numeración que la identifique de forma inequívoca. El número de factura debe ser único, por lo que no pueden existir dos facturas comerciales de una empresa con el mismo número.

Gracias a este número se puede localizar una factura concreta e identificarla del resto de facturas existentes.

En muchas facturas es habitual que también se incluya el número de albarán o presupuesto relacionado. Esto se hace para facilitar la identificación de los pedidos y relacionarlos con la factura al cobro. Tanto el albarán como el presupuesto son documentos similares a la factura, pero no tienen el carácter legal de la misma, sino que son documentos que se utilizan en algunas ocasiones en las primeras fases de un acuerdo comercial.

- Fecha de la factura

Toda factura comercial debe incluir la fecha en la que se emite para disponer de un dato que sitúe la transacción en el tiempo. Esta fecha es muy importante porque es la que se toma en cuenta para muchos procesos relacionados con la venta, como por ejemplo, para el cobro aplazado de la misma.

- Listado de los productos

En una factura comercial es imprescindible que se relacionen todos los productos que son objeto de la transacción. Lo habitual es que se utilice una tabla donde se incluyan todos los productos, cada uno de ellos con su código de producto, descripción, cantidad y precio por unidad.

- Valoración de los productos y el total de venta

Una factura tiene que estar valorada, es decir, debe indicar el precio unitario de cada uno de los productos, así como el importe total de los mismos.

Una factura comercial que no esté valorada no tendrá carácter legal y será considerada como un simple albarán. Por este motivo, una de las partes más importantes de una factura es la correcta asignación de los precios de los distintos artículos, así como el cálculo de los importes en relación a sus cantidades.

El valor total de la factura es un dato obligatorio que se debe incluir, siendo lo habitual hacerlo en la parte inferior de la misma.

- Descuentos e impuestos

En la factura comercial se deben reflejar posibles descuentos, rappels y otros métodos que se ofrecen al cliente para disminuir el importe de sus compras. Este tipo de descuentos pueden aplicarse de manera individual a cada artículo o sobre el importe total de la factura, aunque en ambos casos debe quedar claramente reflejado.

Otro punto básico de una factura comercial es el cálculo de impuestos, pues debe incluirse el mismo teniendo en cuenta la normativa tributaria vigente para cada producto. Por ejemplo, en una factura comercial entre provincias españolas se debe incluir el IVA correspondiente de cada producto (excepto para Canarias que cuenta con su propio impuesto sobre el valor añadido).

- Otra información de la factura comercial

Dentro de una factura comercial puede ser necesario incluir otra información importante, dependiendo del tipo de transacción y los países implicados en la misma. Entre esta información que puede añadirse a una factura comercial tenemos:

  • » Incoterm. El tipo de condición por la que se realiza la transacción, e incluye información sobre la entrega o recogida y el tipo de pago.
  • » El número del Bill of lading. Documento de transporte especial que se utiliza en el transporte marítimo.
  • » Seguro. Si la mercancía objeto de la transacción dispone de algún tipo de seguro.
  • » Origen de la mercancía. Para indicar cuál es la procedencia de las mercancías objeto de la transacción comercial.

En resumen, podemos decir que la factura comercial es uno de los documentos más importantes en una transacción comercial, y clave para poder cobrar los envíos realizados. Este documento será requerido por los agentes aduaneros, así como por otros transitarios que intervengan en el proceso de envío de mercancías, de ahí su importancia como documento.

En el mundo de la logística y transporte, así como en los negocios, la factura comercial es un elemento fundamental para que puedan realizarse las transacciones de forma legal y óptima.Dentro de la faLeer más

Qué es y para qué sirve la logística inversa

Durante la última década se ha producido un cambio en la sociedad y la preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad se han convertido en un asunto prioritario para muchas personas, empresas e instituciones. El calentamiento global, la contaminación en las grandes ciudades y los océanos, y la deforestación, entre otros acontecimientos, han despertado en las personas la necesidad de proteger el entorno para poder incrementar el nivel de vida y garantizar que generaciones futuras sigan disfrutando de los mismos recursos disponibles hoy en día.

Una de las consecuencias más llamativas que indican esta evolución hacia lo sostenible y lo verde, se encuentra en la gran importancia que cada vez se le otorga a la logística inversa, o recuperación de los residuos, productos sobrantes y obsolescencias, para evitar que causen una contaminación perjudicial para el medioambiente.

Qué es logística inversa

La logística inversa es un proceso dentro de la cadena de suministro que se produce tras la entrega de la mercancía al usuario final, y consiste en devolver el producto, envase o embalaje al distribuidor, proveedor o fabricante. Este proceso no es siempre necesario, aunque la tendencia es a incluirlo cada vez más en los procesos de distribución de mercancías para minimizar el impacto en el medio ambiente.

La logística inversa también se la conoce como retrologística, y es un proceso que muchas tiendas online ofrecen hoy en día a sus clientes, ya que se trata de una potente herramienta de marketing.

La presión legal y legislativa de los diferentes países también ha influido al incremento de la logística inversa, con el objetivo de minimizar el impacto de los desechos derivados de los productos en el medio ambiente.

Los elementos de la logística inversa más importantes son el tratamiento de mercancías, productos, envases y embalajes, así como la reducción de residuos en el origen. Utilizando las herramientas y procedimientos adecuados se pretende minimizar los residuos que se generan en el ciclo de vida del producto, desde que sale del lugar de distribución, hasta que llega al cliente, y en el proceso de vuelta al origen si se produce.

Tipos de logística inversa

Podemos encontrar dos tipos diferentes de logística inversa;

1. Logística inversa de devoluciones

Se produce cuando hay que retornar el producto desde el cliente final al distribuidor, fabricante o proveedor de origen. Existen muchas circunstancias por la cual se aplica este tipo de logística inversa, siendo las más habituales:

  • » El cliente final devuelve el producto al no coincidir con lo que había comprado.
  • » El producto llega en estado defectuoso o cuenta con alguna tara.
  • » El producto es entregado en una dirección errónea y no se dispone de la dirección correcta.
  • » El producto se encuentra obsoleto o ha cumplido con su vida útil.
  • » Existe un exceso de stock y los productos deben regresar al almacén o centro de distribución.
  • » Por inventario estacional, retornando los productos sobrantes cuando pasa su periodo de ventas.

2. Logística inversa de residuos

Cuando lo que se devuelve tras la entrega son residuos, es decir, se reciclan y tratan los desechos que se han generado por el producto final tras su entrega. El objetivo de esta logística inversa es el de reducir el impacto ambiental recuperando y reutilizando esos materiales.

Con este tipo de logística inversa de residuos, se persigue que el destino final de los productos, embalajes y envases no sea el vertedero, sino un centro donde se tratan y reciclan, convirtiéndolos en nuevos productos o materiales utilizables nuevamente.

Logística inversa, características

Podemos definir la logística inversa con una serie de características fundamentales:

  • 1. La logística inversa puede escalar en diferentes niveles. Por ejemplo, del cliente final pasa al distribuidor, y de este, al fabricante.
  • 2. Es más rentable mientras mayor volumen se mueva. Cuanto más productos o residuos sean devueltos, menor serán los costes de devolverlos a su origen (costes de transporte y almacenaje).
  • 3. Es una herramienta para establecer una relación más estrecha y sólida con los clientes, aunque requiere de un mayor inversión y esfuerzo por parte de la empresa (elemento diferenciador con la competencia).
  • 4. En el proceso de logística inversa o devolución intervienen diferentes áreas de la empresa, y no solo el departamento de logística y transporte. En una devolución actúa el servicio de atención al cliente para interactuar con el cliente final o el departamento de finanzas, para generar la correspondiente factura de abono y devolución, por ejemplo.
  • 5. La logística inversa se activa en la mayoría de ocasiones, a través del servicio de posventa o atención al cliente.

Logística inversa, ejemplos en un e-commerce

Uno de los ejemplos más claros de la logística inversa lo podemos encontrar en los servicios de devolución de productos que ofrecen muchas tiendas online. Se trata de un periodo en el que los clientes pueden devolver el producto a la tienda si no cumple con sus expectativas, iniciando el proceso de logística inversa (Amazon y su servicio de devolución de 30 días bajo ciertas condiciones es un buen ejemplo).

La logística inversa es utilizada por muchas tiendas virtuales como elemento diferenciador para atraer a más clientes, ofreciendo las devoluciones de productos a coste 0.

Otro ejemplo interesante de la logística inversa lo podemos encontrar en el retorno de los envases de vidrio, que permiten un segundo, e incluso más usos, después de ser recuperados y tratados de forma adecuada.

Ventajas de la logística inversa para una empresa

Los beneficios que aporta la logística inversa a un negocio o a una tienda online son:

  • » Minimizar el impacto en el medio ambiente, evolucionando el negocio hacia un sistema de mayor responsabilidad y compromiso con el entorno.
  • » Mejorar la imagen de la empresa gracias a una responsabilidad social corporativa.
  • » Dotar de una segunda vida a los productos y residuos generados en la cadena de suministros.
  • » Mejorar la satisfacción de los consumidores y clientes, permitiéndoles devolver un producto si no cumple con sus expectativas, lo que les dará mayor tranquilidad a la hora de realizar sus compras online.
  • » Explotar nuevas vías u oportunidades de negocio (como en el caso de los outlets que venden productos con alguna pequeña deficiencia a precios realmente bajos).
  • » Disponer de un mayor control de stock gracias a una mejor redistribución de la mercancía.

Desventajas de la logística inversa

Aunque son muchos los beneficios para el consumidor, el medio ambiente y las empresas, la logística inversa también cuenta con algunos inconvenientes que deben tenerse en cuenta.

La logística inversa incrementa el trabajo y esfuerzo a lo largo de la cadena de suministros para poder retornar los productos al origen. Este incremento del tiempo y esfuerzo genera una serie de gastos que tendrán que ser asumidos por los clientes, las empresas o ambos.

En muchos casos, la logística inversa es utilizada de forma fraudulenta o interesada por parte de algunos usuarios, que devuelve el producto tras darle un uso puntual para el que lo necesitaban.

Resulta esperanzador ver como la logística inversa y la reutilización son procesos adoptados cada vez más por las empresas, poniendo freno a la escalada de generación de residuos en la que estamos inmersos y que tanto daño están causando al entorno donde vivimos.

La logística inversa es una herramienta muy interesante para la diferenciación de una tienda online, pues ofrece a los clientes muchos beneficios, como cuidar el medioambiente o retornar un producto si no le convence al 100 % una vez recibido.

Durante la última década se ha producido un cambio en la sociedad y la preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad se han convertido en un asunto prioritario para muchas personas, empresas eLeer más

Transporte aéreo, marítimo y terrestre: diferencias y ventajas

Actualmente, en el mercado existen varias y diferentes alternativas en el transporte de mercancías. Las más utilizadas son la modalidad terrestre, aérea y marítima, y cada una de ellas tiene sus ventajas y, como no, sus limitaciones.

Su existencia es esencial en el mundo en el que vivimos, con una economía global muy marcada que cada vez hace más posible la eliminación de las fronteras comerciales. Y a la hora de decidir cuál es el tipo de transporte que más nos interesa, existen una gran cantidad de variables, como la urgencia del envío, el tipo de mercancía, las distancias a recorrer o el tamaño y cantidad de productos a entregar.

Cada una de las alternativas están indicadas para determinadas necesidades, y para saber cuál es la que coincide con las tuyas, lo mejor es que conozcas las peculiaridades de cada una de ella y lo que te pueden aportar.

Ventajas del Transporte terrestre

Es la opción más utilizada para envíos en distancias cortas. Aquí se incluye el transporte por carretera y por ferrocarril. Ambas alternativas presentan importantes beneficios a la hora de enviar mercancías, sobre todo porque permiten mayor flexibilidad a la hora de recoger los envíos y existen más ofertas a la hora de encontrar un buen precio.

Este es el tipo de transporte más económico, y de hecho, es el preferido por los españoles. También es el más rápido y el que mayor flexibilidad ofrece, aunque también tiene sus desventajas, como una capacidad limitada -no es posible transportar grandes cantidades de mercancía ni productos de grandes dimensiones- y las restricciones de distancia, ya que no está indicado para largos recorridos.

Pros del transporte por carretera:

  • Es más barato
  • Permite servicios de puerta a puerta
  • Más posibilidades de negociar horarios y precios
  • Mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades del usuario
  • Posibilidad de llevar en tiempo real el seguimiento del paquete

Pros del transporte por ferrocarril:

  • Tasas de siniestralidad más bajas
  • Mayor capacidad enviar grandes cantidades de mercancías en largos recorridos.
  • Contamina menos
  • Evita los problemas de la congestión del tráfico

Ventajas del Transporte marítimo

Es el más utilizado por los usuarios que desean enviar mercancías a destinos internacionales sin urgencia. Es así porque es la alternativa más económica para la entrega de paquetes fuera de España, pero también la más lenta.

Uno de sus principales beneficios es que permite transportar muchas clases de carga de diferentes tipos, sin preocuparse de su volumen o peso. Además, se pueden enviar productos líquidos o gaseosos, algo que el resto de las alternativas no permite.

Como desventajas del transporte marítimo nos encontramos con su menor rapidez de entrega y con el hecho de que en muchas ocasiones se necesitará un segundo medio de transporte para que la mercancía llegue a su destino final.

Pros del transporte Marítimo:

  • Muy económico
  • Menos restricción en cuanto a tipo de mercancía, peso o dimensiones
  • Posibilidad de enviar productos líquidos o gaseosos
  • Gran posibilidad de almacenaje, ya que ofrecen una capacidad casi ilimitada en comparación con el transporte terrestre y aéreo
  • Más estabilidad ante condiciones climatológicas adversas

Ventajas del Transporte aéreo

El transporte aéreo es una modalidad que se ha extendido mucho durante los últimos años y su utilización ha crecido. Esta tendencia es fruto de la globalización, pero lo cierto es que es el método de trasporte más costoso de todos.

Pros del transporte aéreo:

  • Es el más rápido para envíos internacionales
  • Mayor cobertura geográfica
  • Índice muy bajo de siniestralidad
  • Más seguridad a la hora de enviar artículos de alto valor económico
  • Trámites más sencillos en comparación con el transporte marítimo

Como podemos ver, cada modalidad de transporte, tiene sus ventajas e inconvenientes y dependiendo de las necesidades de envío que tengamos, nos será más indicado una u otra modalidad, por lo que te animamos a que visites nuestra sección de empresas de transporte con las que colaboramos, para que puedas comprobar la variedad de servicios y modalidades de envío que ofrecemos, y poder elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LOGÍSTICA

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Transporte por carretera: ventajas y desventajas

Para cualquier empresa cuyo modelo de negocio es la venta de productos es especialmente importante cuidar su cadena de suministro. Disponer siempre de los productos en stock en su almacén es fundamental para poder atender las demandas de los clientes en todo momento y conseguir entregar sus pedidos en el tiempo acordado.

Uno de los medios más utilizados para el tránsito de mercancías es el transporte por carretera. A pesar de no ser el medio más rápido, sí que es una opción fiable y económica para recibir y enviar artículos con los que trabaja el negocio.

Ventajas e inconvenientes del transporte por carretera

Realizar envíos o recibir mercancías por carretera aporta una serie de beneficios a las empresas. Son más baratos que otras formas de transporte, pero no solo dispone de ventajas económicas.

Cuáles son las ventajas del transporte por carretera

Los principales beneficios que aporta a una empresa el envío y recepción de mercancías por transporte terrestre son:

- MEDIO DE TRANSPORTE MUY ÁGIL

A pesar de que para recorrer largas distancias otros métodos de transporte son mucho más rápidos, la agilidad (rapidez en la preparación y puesta en marcha del servicio) del transporte por carretera lo convierten en la mejor opción en distancias cortas y medias (menos de 2.500 km).

- ENTREGA EN DESTINO FINAL

El transporte por carretera tiene la gran ventaja de entregar los pedidos en el lugar indicado por el cliente. El servicio puerta a puerta es la principal característica diferenciadora del transporte por carretera con otros medios alternativos. Los productos se cargan en la puerta del almacén o local del negocio y se entregan en la puerta del cliente.

- ES MÁS BARATO

Enviar un pedido por carretera permite reducir los costos de envío y así ayudar al negocio a realizar más ventas al ofrecer precios más competitivos a los clientes. Como los costes del transporte por carretera son más bajos que otros medios (menor precio del combustible, menor inversión en vehículos y mantenimiento y reparaciones menos costosas, entre otros) el precio del transporte de mercancías es menor.

La cantidad de empresas que se dedican al transporte por carretera es muy alta lo que ayuda a que exista una gran competencia y los precios se ajusten aún más. Haciendo una comparativa de transportistas por carretera y empresas de mensajería se pueden encontrar ofertas muy baratas para el envío de mercancías.

- TODO TIPO DE MERCANCÍAS

Con el transporte por carretera no existe la limitación para cierto tipo de mercancías, como sí sucede en otros medios como el transporte aéreo. Los vehículos que se mueven por el asfalto se adaptan al transporte de cualquier clase de mercancía con facilidad.

Por carretera se pueden enviar productos peligrosos (inflamables o tóxicos), productos que necesitan frío, maquinaria pesada, pequeños paquetes, y en definitiva, cualquier clase de mercancías.

- SE ADAPTA A HORARIOS E ITINERARIOS

El transporte por carretera es muy flexible al permitir adaptar horarios e incluso rutas de transporte. De esta forma es mucho más sencillo cumplir con plazos de entrega o llegar a zonas de difícil acceso, gracias a la configuración de una nueva ruta mejor optimizada para la entrega.

- TRÁMITES DOCUMENTALES SENCILLOS

En comparación con el transporte marítimo o aéreo, el transporte por carretera cuenta con un “papeleo” mucho más sencillo. Al transportar por carretera el tiempo empleado en aduanas o a la entrega de la mercancía es mucho menor, agilizando la cadena de suministro del negocio.

- SISTEMA DE LOCALIZACIÓN POR GPS

La tecnología actual permite la localización vía GPS de los transportes por carretera. De esta manera, tanto la empresa, e incluso el cliente final, puede conocer dónde se encuentra el paquete o envío en cada momento.

- MEJOR CONTROL DE LA MERCANCÍA

Durante el transporte por carretera se tiene un mayor grado de custodia y vigilancia de la mercancía, aportando un mayor control a todo el proceso de transporte. Cualquier incidente se resuelve de forma más rápida y sencilla que en otros medios de transporte.

Cuáles son los inconvenientes del transporte por carretera

A pesar de que las ventajas del transporte por carretera son muchas, también cuenta con algunos puntos desfavorables que no aconsejan su uso en muchas situaciones.

- MAYOR RIESGO DE ACCIDENTES O INCIDENTES

La siniestralidad del transporte por carretera es muy alta. Las estadísticas indican que el número de accidentes en las carreteras es mucho mayor que los que se producen por mar o por el aire. De esta forma, los envíos se ven siempre expuestos a este tipo de accidentes que pueden retrasar la entrega, o incluso deteriorar los productos enviados.

El transporte por carretera tiene un índice de siniestralidad superior al transporte marítimo o por ferrocarril, y sobre todo en comparación con el transporte aéreo que es el más seguro de todos.

- MENOR CAPACIDAD DE CARGA

Aunque se utilicen grandes camiones, la carga que puede transportarse por carretera es mucho menor que en otros medios de gran capacidad como los barcos o los aviones. Esta limitación hace que para el envío de grandes cantidades de mercancía sea más rentable utilizar otra alternativa (se necesitan varios camiones para enviar la mercancía mientras que por barco se haría en un único envío, por ejemplo).

- ES UN MEDIO CONTAMINANTE

Los vehículos de transporte de mercancías utilizan combustibles contaminantes, sobre todo el gasoil (que es más barato). Aunque algunas energías no contaminantes se imponen en el sector del transporte de personas, como la energía eléctrica, aún queda mucho para que se pueda aplicar al transporte de mercancías.

La contaminación acústica también es otra desventaja de este medio de transporte. Al circular por ciudades y zonas habitadas los camiones y otros vehículos de transporte de mercancía generan gran cantidad de ruido que es molesto para las personas.

- DEPENDE DE FACTORES EXTERNOS

Hay diversos factores que no se pueden controlar en el tráfico por carretera y que pueden hacer que el servicio quede interrumpido.

  • » Tráfico. Las condiciones del tráfico no pueden controlarse por lo que siempre se está expuesto a encontrar retenciones o colas que retrasen los envíos.
  • » Condiciones meteorológicas. La lluvia, nieve y viento puede hacer que el transporte por carretera se retrase o se suspenda temporalmente. Otros medios de transporte se “pelean” mejor con las condiciones meteorológicas, donde el transporte es afectado de forma menos significativa.
  • » Robos. El transporte por carretera está expuesto a que amantes de lo ajeno actúen y produzcan incidentes como robos o sustracciones de mercancías.
  • » Peajes. Para poder optimizar las rutas por carretera muchas veces es necesario pagar peajes, lo que incrementa el precio del envío.

Tras evaluar las ventajas e inconvenientes del transporte de mercancías por carreteras podemos concluir que se trata de un medio de transporte seguro, barato y flexible. Es la mejor alternativa para el envío y recepción de mercancías en la media y larga distancia.

En el mercado existe una amplia oferta de servicios de transporte de mercancías. Desde empresas que transportan por carretera materiales peligrosos, a empresas de mensajería puerta a puerta, hasta empresas de transporte de maquinaria. Para poder optimizar los envíos por carretera lo mejor es realizar un estudio de las distintas ofertas existentes en el mercado buscando los mejores precios, los tiempos de entrega y consultando las opiniones de otros clientes que ya han usado los servicios.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LOGÍSTICA

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Estados de envío en Correos: cuáles son y qué significan

Cuando realizamos envíos por Correos se activa una gran maquinaria logística que permite que nuestros paquetes lleguen a su destino en el menor tiempo posible y en perfectas condiciones. Los procesos que realiza Correos para gestionar millones de entregas diarias en toda España son complejos, pero disponen de los mecanismos y herramientas necesarios para que todo el proceso se realice de forma rápida y eficiente.

Los estados de envío en Correos son la trazabilidad del paquete, desde que es entregado en las oficinas de correo, pasando por todo el proceso de logística y transporte, hasta que es entregado a su destinatario en la dirección postal indicada.

¿Cuáles son las fases de envío para Correos?

Correos utiliza un sistema de cuatro fases a la hora de clasificar los envíos que se realizan:

Pre-admisión

Se produce cuando se realiza el envío y queda registrado por Correos. En esta fase se puede depositar el envío y hacer el registro en cualquier oficina de Correos del territorio nacional, o utilizad el sistema e-commerce de Correos destinado a empresas y distribuidores, donde se registran los envíos online y Correos pasa a recoger los paquetes al finalizar el día, es en este caso cuando podremos ver el siguiente código de estado: "Envío prerregistrado en los sistemas de correos pendiente de depósito", y su significado es justamente eso, el envío ha sido registrado pero aún no ha sido recogido o entregado al personal de Correos para su gestión.

En camino

En esta fase el envío ya está registrado y se encuentra en poder de Correos, bien almacenado, preparado para el envío o en camino a un centro logístico de Correos.

En entrega

En esta fase el envío ya llegó a la ciudad o provincia donde se realiza la entrega y se encuentra dentro del proceso para entregarlo al destinatario. En esta fase el repartidor de Correos es el encargado de entregar el envío, y suele realizarlo en el mismo día, dependiendo del número de paquetes a entregar.

Entregado

Cuando el paquete es finalmente entregado concluye el proceso de Correos y pasa al estado Entregado, donde se asume que todo ha ido correctamente y el destinatario ya disfruta de su paquete.

Cuáles son los estados de envío en Correos nacionales

Los estados de envíos son indicadores más precisos que indican en qué estado está cada uno de ellos dentro de las distintas fases. Para los envíos dentro del territorio nacional español, Correos dispone de los siguientes estados de envío:

Pre-admisión correos

Si el estado es envío prerregistrado en los sistemas de correos pendiente de depósito quiere decir que se ha realizado el registro digitalmente del envío, pero aún no se ha entregado el paquete a Correos o no ha ido a recogerlo.

Se produce habitualmente cuando se compra en un e-commerce y la tienda registra el envío, pero Correos aún no lo tiene físicamente.

El envío ha tenido admisión en origen

Cuando el envío está prerregistrado y llega el paquete a Correos de forma física. Lo habitual es que se proceda al envío en el mismo día.

Envío clasificado en centro logístico

Cuando el envío ya está asignado a un camión o vehículo de reparto en el centro logístico de Correos se presenta este mensaje.

En tránsito Correos

Tras clasificar el envío en el centro logístico, el vehículo de reparto asignado ya se encuentra en dirección hacia la provincia o ciudad de destino.

Llegada a la oficina de destino

Con este mensaje de estado se indica que el paquete ha llegado a la ciudad o provincia del destinatario y que el proceso de entrega comenzará en breve.

Alta en unidad de reparto

Con este mensaje Correos indica que el repartidor responsable de su entrega ya lo ha recogido, lo ha registrado en el sistema de entregas y lo tiene físicamente para llevarlo a su dirección de entrega.

En reparto

Este estado comunica que el envío está próximo a su entrega pues el repartidor ya se encuentra repartiendo y debe estar cerca de la dirección de entrega.

En proceso de entrega

Este mensaje se muestra por diferentes motivos, como que la entrega no pudo realizarse y se intentará de nuevo más adelante, no se ha podido localizar al destinatario o ha ocurrido alguna incidencia que impide la entrega (avería mecánica, accidente, o causas de fuerza mayor, por ejemplo).

Redireccionando o encaminando correos

Cuando se produce un error y el envío se entrega en una oficina de Correos que no corresponde, se corrige ese error redireccionando el envío (asignándolo a la oficina correcta) y reencaminándolo (enviándolo a esa oficina para su correcta entrega).

Cuando se produce este tipo de errores con la dirección postal de entrega se muestra un mensaje de salida de envío de oficina de cambio destino.

Realizando intento de entrega

Cuando el envío no ha podido ser entregado y se va a intentar una nueva vez, o va a quedarse en un centro logístico de Correos para que el propio destinatario acuda a recogerlo.

En este último caso, el repartidor de correos deja una hoja de aviso de llegada indicando que tipo de envío es, la causa por la que no se pudo realizar la entrega, donde se puede ir a recoger el envío y hasta que fecha hay de margen antes de que se active el proceso de devolución al remitente.

A disposición del destinatario

Este mensaje informa sobre la situación del envío en las oficinas de Correos y que el destinatario ya puede desplazarse hasta ella a recogerlo. Desde la app o plataforma web se puede acceder a la ubicación exacta de la oficina donde está el paquete a través de Google Maps.

Entregado

Este es el estado final donde el paquete ya ha sido entregado al destinatario en la dirección postal indicada en el envío.

Retorno a remitente o en proceso de devolución

Si se rechaza el pedido o este no se puede entregar y pasa el tiempo máximo de recogida, se activa el proceso de devolución al remitente, mostrando este mensaje de estado de envío.

Cuáles son los estados de envío en Correos internacional

Hoy en día es habitual comprar online en tiendas de otros países por lo que el número de envíos que maneja correos internacionales para su entrega es bastante elevado.

Los estados de envío de correos en este tipo de envíos son:

En oficina de cambio

El vendedor ya ha entregado el envío y se encuentra almacenado en un centro logístico a la espera.

Salida de la oficina internacional de origen

El pedido ya ha salido de origen, pero aún no está dentro del transporte definitivo que lo traerá hasta su destino.

Salida de oficina de cambio

Cuando el pedido ya se encuentra dentro del medio de transporte que lo va a traer hasta España (barco, avión, tren o camión).

Llegada a la oficina internacional de destino

El paquete ya se encuentra en España y está listo para pasar por el control de Aduanas de Correos.

Pendiente de tramitación aduanera

El envío ya se encuentra en España y está dentro del proceso de control por parte de la autoridad de aduanas.

En tramitación aduanera

Aduanas está revisando el envío por lo que puede retrasarse la entrega algunos días. Esto no significa que exista algún problema concreto con el envío, sino que aduanas lo está tramitando.

Finalizada tramitación aduanera

Cuando el envío concluye la tramitación aduanera y ya está listo para el proceso de entrega.

Llegada a oficina de cambio

El envío se encuentra en el centro logístico listo para su entrega tras pasar de forma exitosa el control de aduanas.

Salida de oficina de cambio de destino

Ya ha salido de la oficina de importación y va camino de su destino.

En trámite de importación

El envío ha sido retenido y será necesaria la liquidación de impuestos o la aportación de documentación para recogerlo.

Recibida documentación del destinatario

La aduana ya dispone de la documentación que requirió al destinatario y le informa de la liquidación que debe realizarse para retirarlo.

Recibida la transferencia, realizándose trámite de importación

Ya está liquidado el impuesto solicitado por aduanas y el pedido está listo para ser enviado o recogido

Finalizada tramitación aduanera

Cuando se finalizan todas las actuaciones por parte del personal de aduanas y el envío está listo para su entrega

Llegada a oficina de cambio

El envío llega al centro logístico desde el cual será entregado al destinatario.

Salida de oficina de cambio de destino

El pedido ya se encuentra en el trayecto para su entrega al destinatario en la dirección postal indicada.

Gracias a los mensajes de estados de envío de Correos podrás saber de forma precisa dónde se encuentra tu paquete y qué está sucediendo con él. Este sistema de trazabilidad de Correos es una buena forma de mantenerse siempre informado cuando se realiza una compra por internet, independientemente que se realice en un e-commerce español o en una tienda online de otro país.

Cuando realizamos envíos por Correos se activa una gran maquinaria logística que permite que nuestros paquetes lleguen a su destino en el menor tiempo posible y en perfectas condiciones. Los procesosLeer más

Zonas de Actividades Logísticas (ZAL): ¿Qué son?

El movimiento de mercancías a nivel nacional e internacional es enorme, transportando cada día millones de productos y materiales por tierra, mar y aire. Una de los puntos más importantes que ha favorecido la globalización y el estado del bienestar, es la eficiencia y rapidez en la logística y transporte de mercancías.

La ZAL en logística es una plataforma que tiene como objetivo facilitar todos los procesos relacionados con el transporte de mercancías, convirtiéndose en zonas de suma importancia para poder mover cualquier artículo entre distintas ubicaciones de forma más rápida, segura y eficaz.

Qué son las Zonas de Actividad Logísticas

Se conoce como ZAL o Zonas de Actividad Logísticas a plataformas donde se utilizan dos o más tipos de transporte con el objetivo de ofrecer una infraestructura adecuada para mejorar la eficiencia de las empresas de transporte de mercancías, grandes productores y comercios.

La ZAL está estrechamente ligada a la logística marítima portuaria, facilitando los procesos que se llevan a cabo para mover mercancías, incorporando infraestructuras para favorecer la agilidad en el almacenamiento y transporte.

Qué es el área logística

El área logística de una empresa hace referencia a todos los procesos relacionados con la obtención, almacenaje y movimiento de materiales y productos. Se trata de uno de los factores claves de cualquier negocio para poder llevar a cabo su actividad y poder hacer llegar a los clientes sus productos en el menor tiempo posible y en perfecto estado.

Con las zonas ZAL las empresas disponen de una zona geográfica donde se concentran las actividades de logística y transporte, con distintas conexiones de transporte, por lo que se facilita todo este proceso de manera considerable.

En estas zonas existe toda la infraestructura necesaria para realizar operaciones logísticas que aporten un valor agregado, reduciendo costos, incrementando la seguridad y reduciendo los tiempos.

Puertos y zonas ZAL

El transporte marítimo es fundamental para mover mercancías por todo el mundo. Las zonas ZAL están muy relacionadas con estos puertos, ya que ayudan a mejorar la eficiencia logística y desarrollo de las distintas actividades portuarias.

Actualmente, las ZAL son fundamentales para la organización logística del transporte por mar, proporcionando procesos que añaden un valor extra, como paletización de carga, embalaje, etc.

Cuáles son los beneficios de las Zonas de Actividad Logística

Las ZAL son zonas que se pueden encontrar en las principales ciudades del mundo, sobre todo, en aquellas con un alto volumen comercial o que dispongan de numerosas industrias. Las ventajas de este tipo de zonas son:

- MEJORAN LA EFICIENCIA LOGÍSTICA

Una zona ZAL dispone de las infraestructuras necesarias para facilitar los procesos logísticos y de transporte. Este tipo de zonas integran distintos métodos de transporte, marítimo, terrestre o aéreo.

Sirven de nexo de unión entre puertos, aeropuertos, red de ferrocarril y red viaria, facilitando el transporte de mercancía entre ellos. Dentro de una zona ZAL el espacio se distribuye de forma eficiente para facilitar todos los procesos de carga y descarga (contenedores), almacenamiento, etiquetado, controles, etc.

- REDUCEN LOS COSTOS LOGÍSTICOS

Aparte de mejorar de forma notable el nivel de eficiencia de la logística y transporte, las ZAL suponen un gran ahorro para las empresas. Su integración y especialización permiten aprovechar mucho mejor los recursos, optimizar los procesos y trabajar de forma más ágil y especializada, suponiendo una reducción de los costos logísticos para todos los operadores que intervienen en el transporte de mercancías.

- DISMINUYEN LOS RIESGOS

Las ZAL son zonas especiales donde trabajan los profesionales del sector logístico. Este alto nivel de especialización permite disponer de una infraestructura adecuada para reducir los riesgos asociados al transporte de mercancías. Por ejemplo, disponen de zonas específicas para mercancías peligrosas, cuentan con maquinaria y tecnología adecuada para realizar los procesos logísticos de forma segura y cuentan con normas y políticas estrictas sobre seguridad laboral.

- ACELERAN LOS TIEMPOS

Con una zona ZAL se disminuyen los tiempos asociados a la logística y transporte. El nivel de organización, la integración con distintos medios de transporte y contar con la infraestructura adecuada en logística permite que las ZAL aceleran el transporte de mercancías.

Gracias a las ZAL los productos pueden transportarse mucho más rápido, algo que beneficia a todos los actores que intervienen en los procesos comerciales (fabricantes, distribuidores, transportistas, vendedores y consumidores).

Zonas de Actividad Logística en España

España cuenta con varias zonas ZAL que tienen una gran importancia a nivel nacional, europeo e internacional. Las tres principales zonas ZAL en España son:

- ZAL EN BARCELONA

Barcelona es uno de los puertos más importantes a nivel nacional y europeo en cuestión de movimiento de mercancías. La zona ZAL de Barcelona se encuentra en el puerto de la ciudad ofreciendo un alto nivel de intermodalidad. Las principales características de la zona ZAL de Barcelona son:

  • » Se encuentra en el puerto de Barcelona, uno de los puertos de contenedores más importantes del Mediterráneo.
  • » Cuenta con un centro de carga aérea para poder llevar la mercancía que va por avión al aeropuerto internacional del Prat. El aeropuerto se encuentra a 2 Km de distancia por lo que todo el proceso de preparación y transporte desde el puerto hasta el aeropuerto se realiza en muy poco tiempo. Esta interconexión con el Prat es una de las grandes ventajas del ZAL de Barcelona.
  • » Cuenta con una estación ferroviaria propia por lo que el envío de mercancías por este medio de transporte se realiza de forma rápida y eficiente.
  • » Cuenta con una gran conexión con la propia ciudad de Barcelona, así como con las principales vías de transporte, tanto hacia España como hacia Europa (a través de los Pirineos).
  • » El nivel tecnológico de la ZAL en Barcelona es muy alto, incluyendo una red de cableado óptico para disponer de conexión de alta velocidad para mejorar las comunicaciones. Además, cuenta con maquinaria moderna y que hace uso de la tecnología para facilitar la mayoría de procesos logísticos.

- ZAL EN VALENCIA

La ZAL de Valencia también se encuentra dentro del puerto de la ciudad, con una zona especial destinada a que las empresas del sector de la logística y transporte puedan desarrollar su actividad de forma más eficiente.

Se encuentra estratégicamente situada para poder hacer uso de los principales nodos de transporte, con rutas hacia diferentes puntos del territorio nacional. El ámbito de la ZAL de Valencia abarca unos 773.000 m2, siendo uno de los más importantes de toda España.

- ZAL EN ALGECIRAS

La ZAL de Algeciras tiene una gran importancia dada su gran conexión con el norte de África, convirtiéndola en uno de los puntos de unión más importantes entre el continente europeo y el africano.

Dividida en cuatro sectores, se encuentra en el puerto de Algeciras con una superficie de 2.876.000 m2, con infraestructuras modernas y el uso de tecnologías avanzadas para optimizar todos los procesos relacionados con la logística y el transporte.

Las ZAL son zonas muy importantes para el transporte de mercancías, ya que concentran en un área geográfica todas las actividades relacionadas con la logística. Las ZAL se sitúan en ubicaciones estratégicas, buscando la integración de los distintos medios de transporte. Por ejemplo, la ZAL de Barcelona destaca por su capacidad para integrar todos los medios de transporte (se encuentra en el puerto, cuenta con estación de ferrocarril propia, conexiones con los principales nodos de transporte por carretera y a solo 2 Km del aeropuerto del Prat).

El movimiento de mercancías a nivel nacional e internacional es enorme, transportando cada día millones de productos y materiales por tierra, mar y aire. Una de los puntos más importantes que ha favorLeer más

¿Qué clases de etiquetas de mercancías peligrosas existen?

Las mercancías peligrosas hacen referencia a aquellos artículos o sustancias que podrían suponer un riesgo para la salud y para la seguridad del Medio Ambiente y/o de las personas. Debido a sus características, son productos que están sometidos una estricta regulación que marca una serie de requisitos obligatorios para su almacenamiento, manipulación y transporte.

Por ello, para mover este tipo de mercancía es necesario confiar en profesionales especialmente formados para embalar adecuadamente estos artículos, manipularlos del modo correcto y transportarlos con todos los requisitos de seguridad según marca la ley.

Estas son las 4 pautas esenciales para enviar mercancías peligrosas:

  • Conocer la normativa: antes de manipular, empaquetar o transportar cualquier sustancia o material considerado como peligroso, es necesario seguir las normas y estipulaciones creadas por los organismos oficiales. Existen diferentes clases de embalajes y etiquetas exigidas, además de diversa documentación dependiendo del tipo de material y del medio de transporte.
  • Clasificar y declarar el envío: el remitente es el último y único responsable de garantizar que las mercancías peligrosas se clasifiquen adecuadamente -con sus etiquetas correspondientes-, que aporten toda la documentación exigida y que sean declaradas en función de las leyes que rigen los países de origen, tránsito y destino.
  • Cumplir con las exigencias de embalaje: como norma general, se exigen embalajes certificados con diferentes marcas y especificaciones definidas por las Naciones Unidas. Deberán estar situadas en un lugar visible.
  • Seguir la normativa referente al etiquetado y documentación: es obligatorio incluir etiquetas visibles que indiquen el tipo de peligro. Además, es necesario asegurarse de aportar todos los documentos necesarios, como el albarán, la documentación aduanera -para cualquier envío hacia o desde un país no europeo- y la declaración del remitente. En este último documento, el remitente debe incluir en el paquete una declaración impresa que certifique que las mercancías peligrosas han sido embaladas, etiquetadas y declaradas de acuerdo con las normativas vigentes.

¿Cuáles son las etiquetas de mercancías peligrosas obligatorias?

A la hora de realizar el transporte de mercancías que supongan un riesgo, hay un elemento fundamental que ayuda en gran medida por la cantidad de información que aporta: las etiquetas.

Este etiquetado indica cuál es tipo de transporte adecuado para ese tipo de productos, cómo debe ser manipulados y, sobre todo, los riesgos que se puede llegar a producir. Pero más allá de aportar una información muy valiosa, estas etiquetas son obligatorias y deben estar siempre colocadas en un lugar visible.

Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), existen 9 clases de mercancías peligrosas, que deberán ser identificadas con sus correspondientes etiquetas:

Clase 1. Objetos y materiales explosivos

Artículos como fuegos artificiales, cohetes, detonadores y otros materiales pirotécnicos. Dentro de este grupo, hay 6 subdivisiones. Las tres primeras son:

  • Clase 1.1: materias y objetos con riesgo de producir una explosión en masa.
  • Clase 1.2: con riesgo de proyección, pero no de explosión en masa.
  • Clase 1.3: con riesgo de producir un incendio ligero, efectos de onda expansiva o de proyección, pero sin riesgo de una explosión en masa.

La etiqueta identificativa para estas 3 subdivisiones es:

mercancias peligrosas clase 1

El resto de los subgrupos de materiales explosivos son:

  • Clase 1.4: materias y objetos con un pequeño riesgo de explosión en caso de arder. La explosión se restringe a los bultos y no provocan una proyección de elementos.
  • Clase 1.5: productos muy poco sensibles a la explosión en masa en condiciones normales de transporte.
  • Clase 1.6: objetos extremadamente poco sensibles a una explosión.

Las etiquetas de estas otras tres subdivisiones indican el número de cada tipo (1.4; 1.5 y 1.6) junto al número 1 en la parte inferior:

etiqueta peligrosos 1.5

Clase 2. Gases

Los gases pueden encontrarse licuados, comprimidos o refrigerados, y se clasifican en gases asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. Hay 3 subdivisiones:

  • Clase 2.1: gases inflamables (butano)
gases inflamables
  • Clase 2.2: gases no inflamables/no tóxicos (helio). Producen asfixia al sustituir al oxígeno y favorecen la combustión más que el aire normal.
gases no inflamables
  • Clase 2.3: Gases tóxicos (cloro). Si los respiramos, pueden provocarnos graves daños o incluso llegar a matar. Además, son inflamables y corrosivos.
gases toxicos

Clase 3. Líquidos inflamables (disolventes y pinturas, gasolina o aguarrás)

gases inflamables

Clase 4. Sólidos inflamables y sustancias con riesgo de combustión espontánea. Existen 3 tipos:

  • Clase 4.1: sólidos inflamables. En condiciones normales de transporte son inflamables y la fricción puede provocar incendios.
solidos inflamables
  • Clase 4.2: sustancias que pueden sufrir combustión espontánea (carbón).
combustion espontanea
  • Clase 4.3: sustancias que pueden inflamarse al contacto con el agua (sodio o potasio).
sodio potasio

Clase 5. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos. Se dividen en 2 clases:

  • Clase 5.1: líquidos o sólidos comburentes. Favorecen la combustión, por lo que si entran en contacto con otros tipo de materiales, pueden provocar incendios.
comburentes
  • Clase 5.2: peróxidos orgánicos. Sustancias derivadas del peróxido de hidrógeno. Son extremadamente peligrosas.
peroxidos organicos

Clase 6. Materias tóxicas e infecciosas. Sustancias que se dividen en 2 subgrupos:

  • Clase 6.1: sustancias tóxicas. Pueden hasta provocar la muerte si son ingeridas, inhaladas o si entran en contacto con la piel.
sustancias toxicas
  • Clase 6.2: sustancias infecciosas. Esta mercancía peligrosa contiene microorganismos que pueden causar graves enfermedades o la muerte.
sustancias infecciosas

Clase 7. Materiales radioactivos (uranio o plutonio)

  • Existen tres categorías, dependiendo de su nivel de radiación y su material fisionable. Sus etiquetas son las siguientes:
material radioactivo

Clase 8. Corrosivos.

  • Sustancias que dañan la piel y producen envenenamiento por inhalación o ingestión (ácido sulfúrico o hipoclorito sódico).
corrosivos

Clase 9. Objetos con peligros diversos.

  • Aquí se engloba todos aquellos peligros que no han sido mencionados anteriormente (hielo seco, dioxinas, airbags, pilas de litio…)
peligros diversos
Las mercancías peligrosas hacen referencia a aquellos artículos o sustancias que podrían suponer un riesgo para la salud y para la seguridad del Medio Ambiente y/o de las personas. Debido a sus caractLeer más