El código Taric: qué es y para qué sirve

La cumplimentación de la documentación necesaria en una operación de compraventa internacional conlleva una serie de dificultades mayores a las que realizamos cuando se habla de compraventas nacionales.

Seguro que cuando has hecho un envío internacional, has necesitado incluir en tu pedido el código Taric. Sin él, resultaría totalmente imposible contratar cualquier tipo de servicio a un país extranjero. Pero ¿sabes en qué consiste y cuál es su función? Toma nota porque a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber de este código internacional.

A la hora de adentrarnos en el comercio internacional, es necesario cumplir una serie de trámites obligatorios. Si somos vendedores, el cobro de la venta dependerá de si la documentación aportada es correcta en tiempo y forma. Y si somos compradores, la validez de los documentos será el factor determinante para poder recoger la mercancía en la aduana sin mayores problemas.

La falta de alguno de estos documentos o algún fallo en su cumplimentación podrían generar retrasos en la entrega de los productos, penalizaciones e incluso, en casos más extremos, se podría cancelar la operación. Esto traería consigo una serie de gastos para el exportador, el importador, o ambos.

Dentro de los documentos relacionados con las operaciones de compraventa internacional, se encuentran los relativos a la clasificación arancelaria. Este proceso pasa por asignar a la mercancía un código numérico, basado en varios criterios, como la naturaleza del producto o los países de origen y destino.

Cuando compramos y vendemos mercancía a nivel internacional, necesitamos conocer la partida arancelaria a la que pertenece nuestro producto, ya que de ella dependerá que el importe a pagar en la aduana de importación ( en la de España cuando compramos y en la del país de destino cuando vendemos), sea mayor o menor, haciendo por lo tanto que el producto sea más o menos competitivo.

En la Unión Europea, para clasificar las mercancías, utilizamos el código TARIC, que contiene el “Arancel Integrado de las Comunidades Europeas” y recoge las disposiciones comunitarias de política comercial aplicables a mercancías importadas y exportadas por la UE: suspensiones arancelarias, derechos y prohibiciones a la importación, entre otra serie de medidas.

Cuál es su objetivo y cómo conseguir este código

Su nombre proviene del acrónimo TARif Intégré Communautaire (o arancel integrado común), y su función es alcanzar el nivel máximo de especificidad en la naturaleza o descripción del producto. Esto permite a la UE realizar una vigilancia más precisa o aplicar las medidas adecuadas al tráfico de una mercancía concreta.

Una clasificación correcta va a ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza tanto al vendedor como al comprador. Por ello se ha tratado de alcanzar niveles máximos de concreción en la utilización de estos códigos, especialmente en lo referente a restricciones.

Por ello, es preciso incluir en la factura proforma el código Taric de cada mercancía que se vaya a enviar. Así, también evitaremos cargos inesperados. En esta factura deberá aparecer también una descripción de las mercancías, detallando de una forma precisa el contenido del envío, el material del que se compone y el uso que se le dará).

La Comisión Europea es responsable de su gestión y publica a diario una versión actualizada del TARIC en la siguiente dirección de internet

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Qué es el concepto de Última Milla

Este término, utilizado de un modo especial en el sector de los eCommerce, engloba todos los procesos relacionados con la calidad de la entrega final de un pedido online al cliente, y es uno de los conceptos más importantes dentro del sector de la logística.

Además, de todos los procedimientos que forman parte de la cadena logística del comercio electrónico, este es más crítico, ya que su consecución es esencial para las tiendas online y para cada uno de los eslabones, como la empresas de mensajería y, por descontado, para el cliente que ha realizado su compra.

En este panorama, el comercio y el responsable logístico se enfrentan a varios retos que exigen respuestas eficaces si quieren mantener una buena posición en el mercado.

Y es así porque la Última Milla no es un proceso aislado, sino que está compuesto de varias fases que marcarán el éxito final del proyecto. Comienza desde que el paquete llega al punto de distribución: el almacén. Allí deberá ser gestionado con una serie de medidas imprescindibles que aseguren las mejores prácticas para su manipulación, almacenamiento y posterior distribución.

Y en este sentido, la Última Milla se presenta como una oportunidad para mejorar la experiencia de compra de los clientes. De hecho, según las conclusiones de varios estudios del sector, un 55% de los compradores online aseguran que no volverían a comprar en una tienda en la que han tenido problemas con los envíos.

La ausencia del destinatario: el gran reto de Última Milla

La gestión de la paquetería sigue siendo un factor fundamental para el éxito del eCommerce, y un factor clave dentro de todo el proceso de la Última Milla.

De hecho, según el último estudio anual sobre Logística del eCommerce y Marketplaces de Packlink, en España, durante el 2019, 8 de cada 10 entregas se han efectuado en el primer intento previsto. Este dato ha crecido ligeramente con respecto a 2018, donde los productos finalizaban con éxito en la primera entrega con un porcentaje del 79%, frente al 82% actual.

También han mejorado las incidencias relacionadas con la ausencia del destinatario. Aunque este sigue siendo el principal problema con el que se enfrentan las compañías de comercio electrónico.

Tanto es así, que actualmente, de los paquetes que no se pueden entregar en un primer intento, los cuales tienen un porcentaje del 18%, sólo la mitad de estos no se pueden realizar con éxito porque el destinatario está ausente.

La siguiente causa (con el 46% de las incidencias) se debe al retraso en la entrega, que está totalmente ligado al hecho de no poder localizar al destinatario. La siguiente causas es la dirección incorrecta con un 11%.

Para dar una solución a este inconveniente, las agencias de transporte y mensajería pusieron en marcha los puntos de recogida. Conocidos también como puntos de conveniencia, son locales comerciales a pie de calle con unos amplios horarios de apertura, incluso durante los de fines de semana.

Actualmente, es un sistema al alza, no solo para la recogida de paquetes, sino que además, en caso de que la entrega sea contra reembolso, el comprador puede abonar su pedido en el mismo punto de recogida. Y si se trata de una devolución, es posible entregar directamente la mercancía allí mismo, y será el vendedor quien se encargue de su recepción.

Las ventajas de este servicio son claras y explican el auge de su crecimiento: los usuarios no están sujetos a un horario de entrega determinado y los vendedores ahorran costes al no tener que contar con los servicios de mensajeros, reduciendo al máximo los desplazamientos y los gastos ocasionados por este motivo.

Rapidez en la entrega: una máxima que nunca hay que olvidar

Dentro de las exigencias de la Última Milla, hay un factor esencial que siempre debemos tener en cuenta: las demandas de los compradores online cada vez son más estrictas, y los usuarios son impacientes. Así lo demuestran diversos informes sobre sus hábitos, que afirman que en su gran mayoría eligen la entrega al día siguiente de la compra como el método más habitual.

Varios estudios ponen de manifiesto además que un importante porcentaje de consumidores de productos de eCommerce están dispuestos a pagar más por disponer de mayores facilidades de envío. Entre las ventajas que consideran esenciales está la entrega inmediata, la posibilidad de acordar las horas de recogida y contar con más posibilidades: a domicilio y en puntos de entrega.

Estas demandas han generado importantes retos para el sector de la logística del comercio online, y las principales compañías se han lanzado a la carrera por ofrecer los mejores resultados.

Si un comprador necesita adquirir algo de manera urgente y considera que los plazos de envío no son los suficientemente rápidos, es más que probable que esa venta se pierda. Para evitar esto, nuestra recomendación es que ofrezcas siempre diferentes alternativas de transporte y de entrega, incluyendo siempre la opción de mensajería urgente. Esta es la estrategia que están adoptando las mayores tiendas y marketplaces de venta online.

Por ello, las medidas que los eCommerce deben integrar en su negocio tienen que estar encaminadas a conseguir entregas más rápidas, con mayor flexibilidad para el cliente y durante más días a la semana. El objetivo es alcanzar paulatinamente una meta: entregar en el mismo día a precios razonables para sus clientes.

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Los inicios de la mensajería

La importancia de los servicios de mensajería y paquetería es evidente. Tanto para recibir correspondencia como nuestras compras online, actualmente contamos con toda una infraestructura que ha evolucionado y se ha sistematizado para minimizar cada vez más los tiempos y las condiciones de entrega.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo nació este tipo de servicio y todo lo que se ha modernizado desde la época de los Faraones?

Efectivamente, has leído bien: los inicios de la mensajería son antiquísimos. Los historiadores los sitúan en Egipto, en el año 2.400 a.C. Los antiguos faraones tenían mensajeros reales que comunicaban al pueblo los decretos promulgados. Es decir, se trataba de un servicio de mensajería verbal.

Más adelante, nació el uso del transporte postal: se enviaban comunicados de un sitio a otro utilizando un intermediario que se movía en caballo o caminando. Los romanos y los griegos lo usaron, pero también encontramos otra evidencia de mensajería en diferentes cartas fechadas en el año 1.800 a.C., en Babilonia.

Los historiadores afirman además que existen evidencias de que en la época Grecorromana -año 27 a.C.- las cartas eran escritas con tinta en hojas de papiro, las cuales se enrollaban y eran atadas con cordones para el transporte hasta su destino.

Pero realmente fue el Emperador Augusto de Roma el primero en implementar un sistema oficial de correos, con la creación de una serie de “postas” y la ampliación de la red viaria. Esto le permitió una movilidad sin precedente alguno para comunicar y enviar a través de sus “mensajeros”, que iban a caballo o a pie.

Los primeros referentes de la mensajería en España

En nuestro país, encontramos las primeras instituciones de correos postales organizadas precisamente en este sistema del Emperador Augusto que acabamos de mencionar. Se conocía con el nombre de Cursus Publicus, y gracias a él, se comenzaron a enviar de un modo organizado por las vías de todas las villas Romanas mercancías y mensajes escritos.

Cuando este Imperio cayó, los reinos que formaban España se organizaron para crear una red propia de mensajería y paquetería entre las diferentes ciudades. Así nacieron los “mandaderos”, unas personas que iban de corte en corte transportando las misivas de sus reyes.

Cuando España se reunificó y los reinos fueron desapareciendo para convertirse en uno solo, muchos de los servicios públicos se centralizaron. Uno de ellos fue el de correo postal, cuya gestión fue dada por el Rey en 1505 a la familia Tassis, quienes tuvieron su monopolio hasta 1716.

Ese año, la monarquía española pasó a mano de los Borbones y convirtieron el servicio postal en una competencia exclusiva de la casa Real. Es decir, se convirtió en una responsabilidad del Estado.

Las innovaciones que hicieron posible el cambio

La llegada del ferrocarril, entre el año 1840 y 1850, fue el gran hito histórico que marcó las condiciones del transporte, la regularidad de los envíos y el tiempo de distribución de la correspondencia.

En Estados Unidos podemos encontrar la primera propuesta “urgente”: en 1861 nace un servicio de mensajería a caballo, que recibió el nombre de “Pony Express”. Un equipo de mensajeros llevaban la correspondencia desde el río Missouri hasta la costa del Pacífico lo más rápido que podían.

Lógicamente, la invención del automóvil y todos los progresos tecnológicos que tuvieron lugar a mediados-finales del siglo XIX, como el telégrafo, hicieron posible un gran cambio en la estructura de los servicios postales y de sus infraestructuras.

Por último, en 1911 entra en escena el servicio de paquetería y mensajería aéreo. Fue también en Estados Unidos, donde a se realizó un vuelo de 8 km para transportar paquetes con un fin comercial.

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Transporte aéreo, marítimo y terrestre: diferencias y ventajas

Actualmente, en el mercado existen varias y diferentes alternativas en el transporte de mercancías. Las más utilizadas son la modalidad terrestre, aérea y marítima, y cada una de ellas tiene sus ventajas y, como no, sus limitaciones.

Su existencia es esencial en el mundo en el que vivimos, con una economía global muy marcada que cada vez hace más posible la eliminación de las fronteras comerciales. Y a la hora de decidir cuál es el tipo de transporte que más nos interesa, existen una gran cantidad de variables, como la urgencia del envío, el tipo de mercancía, las distancias a recorrer o el tamaño y cantidad de productos a entregar.

Cada una de las alternativas están indicadas para determinadas necesidades, y para saber cuál es la que coincide con las tuyas, lo mejor es que conozcas las peculiaridades de cada una de ella y lo que te pueden aportar.

Ventajas del Transporte terrestre

Es la opción más utilizada para envíos en distancias cortas. Aquí se incluye el transporte por carretera y por ferrocarril. Ambas alternativas presentan importantes beneficios a la hora de enviar mercancías, sobre todo porque permiten mayor flexibilidad a la hora de recoger los envíos y existen más ofertas a la hora de encontrar un buen precio.

Este es el tipo de transporte más económico, y de hecho, es el preferido por los españoles. También es el más rápido y el que mayor flexibilidad ofrece, aunque también tiene sus desventajas, como una capacidad limitada -no es posible transportar grandes cantidades de mercancía ni productos de grandes dimensiones- y las restricciones de distancia, ya que no está indicado para largos recorridos.

Pros del transporte por carretera:

  • Es más barato
  • Permite servicios de puerta a puerta
  • Más posibilidades de negociar horarios y precios
  • Mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades del usuario
  • Posibilidad de llevar en tiempo real el seguimiento del paquete

Pros del transporte por ferrocarril:

  • Tasas de siniestralidad más bajas
  • Mayor capacidad enviar grandes cantidades de mercancías en largos recorridos.
  • Contamina menos
  • Evita los problemas de la congestión del tráfico

Ventajas del Transporte marítimo

Es el más utilizado por los usuarios que desean enviar mercancías a destinos internacionales sin urgencia. Es así porque es la alternativa más económica para la entrega de paquetes fuera de España, pero también la más lenta.

Uno de sus principales beneficios es que permite transportar muchas clases de carga de diferentes tipos, sin preocuparse de su volumen o peso. Además, se pueden enviar productos líquidos o gaseosos, algo que el resto de las alternativas no permite.

Como desventajas nos encontramos con su menor rapidez de entrega y con el hecho de que en muchas ocasiones se necesitará un segundo medio de transporte para que la mercancía llegue a su destino final.

Pros del transporte Marítimo:

  • Muy económico
  • Menos restricción en cuanto a tipo de mercancía, peso o dimensiones
  • Posibilidad de enviar productos líquidos o gaseosos
  • Gran posibilidad de almacenaje, ya que ofrecen una capacidad casi ilimitada en comparación con el transporte terrestre y aéreo
  • Más estabilidad ante condiciones climatológicas adversas

Ventajas del Transporte aéreo

Es una modalidad que se ha extendido mucho durante los últimos años y su utilización ha crecido. Esta tendencia es fruto de la globalización, pero lo cierto es que es el método de trasporte más costoso de todos.

Pros del transporte aéreo:

  • Es el más rápido para envíos internacionales
  • Mayor cobertura geográfica
  • Índice muy bajo de siniestralidad
  • Más seguridad a la hora de enviar artículos de alto valor económico
  • Trámites más sencillos en comparación con el transporte marítimo

Como podemos ver, cada modalidad de transporte, tiene sus ventajas e inconvenientes y dependiendo de las necesidades de envío que tengamos, nos será más indicado una u otra modalidad, por lo que te animamos a que visites nuestra sección de empresas de transporte con las que colaboramos, para que puedas comprobar la variedad de servicios y modalidades de envío que ofrecemos, y poder elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

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El outsourcing en el transporte

¿Qué es el outsourcing?

Desde que comenzó su auge allá por los 90, el término outsourcing (aka externalizar o contratar un servicio a una empresa externa especializada), no ha parado de popularizarse.

Cada día son más las pequeñas y medianas empresas que por falta de recursos, liquidez para invertir, especialización en ciertas actividades, o porque quieren destacar únicamente en su área de negocio, recurren a esta fórmula, convertida ya en parte de la estrategia empresarial.

Y es que cuando no se dispone de los recursos necesarios para realizar cualquier tipo de acción in-house, el outsourcing supone la mejor alternativa para hacer uso de ciertos servicios con unos costes ajustados. El principal inconveniente que se encuentra cualquier empresa a la hora de externalizar un servicio como el transporte, suele ser el volumen de operaciones a realizar, ya que un bajo volumen de operaciones, por lo general, suele suponer un mal punto de partida de cara a la negociación de tarifas con el proveedor(efecto yunque-martillo).

Outsourcing y transporte, una buena combinación

En el caso del transporte, son más del 90% las empresas que subcontratan de manera parcial o total el servicio de transporte. Excepto en contadas excepciones, el perfil habitual de una empresa que accede a la externalización del servicio de transporte, es el de una Pyme con un nivel de envíos bajo o medio-bajo. En estos casos, puede resultar útil realizar la contratación del servicio a través de empresas intermediarias, ya que su alto volumen de operaciones al agrupar diferentes cuentas, les permiten negociar con las agencias transportistas unas tarifas de precios mucho más económicas que si las negociáramos directamente con el transportista.

Es en este punto, donde PackLink se convierte en la auténtica alternativa para todos aquellos profesionales y Pymes, que no pueden acceder a tarifas de envío competitivas por su bajo volumen de operaciones. Asociacionesprofesionalestiendas online o incluso particularesse ven beneficiados del ahorro que supone realizar sus envíos a través de PackLink. Los envíos además se realizan a través de las mejores y más confiables agencias de transporte como SEURUPSEnvialia o Tourline Express.

En conclusión, podemos afirmar que el outsourcing o externalización de servicios como el transporte, nos puede beneficiar en nuestro proyecto. Sin embargo, es necesario contar con partners de confianza y negociar unas condiciones que no supongan un lastre para nuestro negocio, y si se trata de envíostu aliado es PackLink.

¿Qué es el outsourcing?Desde que comenzó su auge allá por los 90, el término outsourcing (aka externalizar o contratar un servicio a una empresa externa especializada), no ha parado de popularizarse.CLeer más