Transporte aéreo, marítimo y terrestre: diferencias y ventajas

Actualmente, en el mercado existen varias y diferentes alternativas en el transporte de mercancías. Las más utilizadas son la modalidad terrestre, aérea y marítima, y cada una de ellas tiene sus ventajas y, como no, sus limitaciones.

Su existencia es esencial en el mundo en el que vivimos, con una economía global muy marcada que cada vez hace más posible la eliminación de las fronteras comerciales. Y a la hora de decidir cuál es el tipo de transporte que más nos interesa, existen una gran cantidad de variables, como la urgencia del envío, el tipo de mercancía, las distancias a recorrer o el tamaño y cantidad de productos a entregar.

Cada una de las alternativas están indicadas para determinadas necesidades, y para saber cuál es la que coincide con las tuyas, lo mejor es que conozcas las peculiaridades de cada una de ella y lo que te pueden aportar.

Ventajas del Transporte terrestre

Es la opción más utilizada para envíos en distancias cortas. Aquí se incluye el transporte por carretera y por ferrocarril. Ambas alternativas presentan importantes beneficios a la hora de enviar mercancías, sobre todo porque permiten mayor flexibilidad a la hora de recoger los envíos y existen más ofertas a la hora de encontrar un buen precio.

Este es el tipo de transporte más económico, y de hecho, es el preferido por los españoles. También es el más rápido y el que mayor flexibilidad ofrece, aunque también tiene sus desventajas, como una capacidad limitada -no es posible transportar grandes cantidades de mercancía ni productos de grandes dimensiones- y las restricciones de distancia, ya que no está indicado para largos recorridos.

Pros del transporte por carretera:

  • Es más barato
  • Permite servicios de puerta a puerta
  • Más posibilidades de negociar horarios y precios
  • Mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades del usuario
  • Posibilidad de llevar en tiempo real el seguimiento del paquete

Pros del transporte por ferrocarril:

  • Tasas de siniestralidad más bajas
  • Mayor capacidad enviar grandes cantidades de mercancías en largos recorridos.
  • Contamina menos
  • Evita los problemas de la congestión del tráfico

Ventajas del Transporte marítimo

Es el más utilizado por los usuarios que desean enviar mercancías a destinos internacionales sin urgencia. Es así porque es la alternativa más económica para la entrega de paquetes fuera de España, pero también la más lenta.

Uno de sus principales beneficios es que permite transportar muchas clases de carga de diferentes tipos, sin preocuparse de su volumen o peso. Además, se pueden enviar productos líquidos o gaseosos, algo que el resto de las alternativas no permite.

Como desventajas del transporte marítimo nos encontramos con su menor rapidez de entrega y con el hecho de que en muchas ocasiones se necesitará un segundo medio de transporte para que la mercancía llegue a su destino final.

Pros del transporte Marítimo:

  • Muy económico
  • Menos restricción en cuanto a tipo de mercancía, peso o dimensiones
  • Posibilidad de enviar productos líquidos o gaseosos
  • Gran posibilidad de almacenaje, ya que ofrecen una capacidad casi ilimitada en comparación con el transporte terrestre y aéreo
  • Más estabilidad ante condiciones climatológicas adversas

Ventajas del Transporte aéreo

El transporte aéreo es una modalidad que se ha extendido mucho durante los últimos años y su utilización ha crecido. Esta tendencia es fruto de la globalización, pero lo cierto es que es el método de trasporte más costoso de todos.

Pros del transporte aéreo:

  • Es el más rápido para envíos internacionales
  • Mayor cobertura geográfica
  • Índice muy bajo de siniestralidad
  • Más seguridad a la hora de enviar artículos de alto valor económico
  • Trámites más sencillos en comparación con el transporte marítimo

Como podemos ver, cada modalidad de transporte, tiene sus ventajas e inconvenientes y dependiendo de las necesidades de envío que tengamos, nos será más indicado una u otra modalidad, por lo que te animamos a que visites nuestra sección de empresas de transporte con las que colaboramos, para que puedas comprobar la variedad de servicios y modalidades de envío que ofrecemos, y poder elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LOGÍSTICA

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Cadena de suministros: qué es y cómo funciona

Vivimos en plena era digital donde el mercado está globalizado y tiene una gran dependencia de la tecnología. Los consumidores son mucho más exigentes en este entorno, demandando productos de calidad, a precios ajustados y con disponibilidad inmediata.

La cadena de suministros juega un papel fundamental hoy en día para poder abastecer el mercado y garantizar la disponibilidad de productos que demandan los consumidores. Todas las empresas involucradas en las distintas fases y procesos de la cadena de suministros buscan mejorar su funcionamiento para así reducir los costes y los tiempos, y poder incrementar su productividad y competitividad.

A continuación, veremos qué es la cadena de suministros, cómo funciona y cómo se puede optimizar para obtener los mejores resultados.

Qué es la cadena de suministros

La supply chain o cadena de suministros hace referencia a la serie de procesos necesarios para poder realizar una venta, desde el suministro de materias primas, pasando por la producción, hasta todo el sistema de logística y transporte que lleva el producto hasta el cliente final. Cuando hablamos de cadena de suministros, lo hacemos de todas las operaciones que son necesarias para que un producto llegue al cliente en perfectas condiciones y en un tiempo razonable.

A la cadena de suministro también se la conoce como cadena de valor, ya que a medida que se avanza por la misma, los productos van adquiriendo mayor valor.

Optimizar la cadena de suministros se ha convertido en una prioridad para las empresas en la actualidad, donde los clientes cada vez son más exigentes y demandan la entrega de sus productos en el menor tiempo posible sin que eso suponga un incremento significativo en el precio.

Cuál es la diferencia entre cadena de suministro y cadena de abastecimiento

La cadena de suministro incluye todas las operaciones y estrategias relacionadas con el producto y su entrega al cliente, mientras que la cadena de abastecimiento está relacionada directamente con los procesos de logística y transporte para que los productos sean entregados con el menor coste posible.

La cadena de abastecimiento implica los procesos relacionados con la logística, mientras que la cadena de suministros abarca todos los procesos y estrategias relacionados con los productos y su entrega al cliente final.

En la cadena de suministros entran en juego todos los actores o empresas, como los proveedores, comerciantes, fabricantes y distribuidores, mientras que la cadena de abastecimiento tiene una relación más directa con los clientes y la logística necesaria para hacerles llegar los productos.

Ejemplo de cadena de suministro

Para conocer qué es la cadena de suministros, veamos un ejemplo práctico mediante una tienda online de artículos tecnológicos. Cuando la tienda online realiza una venta de un smartphone debe tener una disponibilidad del producto para poder enviarlo al cliente en el menor tiempo posible. Esto implica una serie de procesos anteriores que garantizan esta disponibilidad, desde la obtención de los materiales de fabricación, los procesos productivos para fabricar el teléfono móvil, las acciones de almacenaje y transporte hasta los distribuidores y el servicio de entrega a los almacenes de la tienda online.

Además, en la cadena de suministros también se incluyen las tareas que realiza el e-commerce, como el almacenaje de los smartphones en sus almacenes y el proceso de preparación de pedidos y su distribución hasta el cliente final.

Cómo funciona la cadena de suministros

El funcionamiento de la cadena de suministros se puede definir con una serie de procesos fundamentales que se dividen en tres fases. Veamos cuáles son las tres fases o procesos de una cadena de suministro:

1. Aprovisionamiento

En la primera etapa de la cadena de suministros es fundamental el aprovisionamiento de las materias primas necesarias para que las fábricas puedan producir de manera eficiente y así surtir al mercado de los productos que demandan.

2. Producción o fabricación

Se trata de todos los procesos necesarios en una fábrica para poder crear los productos, es decir, la transformación de las materias primas en los productos finales que llegarán al mercado.

3. Logística y distribución

Son todas las acciones y tareas de logística y transporte que permiten acelerar el tiempo necesario para que los productos lleguen hasta el consumidor o cliente final, lo que implica su almacenamiento, transporte, distribución, procesos de venta, etc.

Cómo optimizar la cadena de suministro

La cadena de suministros es un punto clave en el mercado actual para conseguir una alta disponibilidad, permite que cualquier consumidor pueda adquirir el producto que necesite mediante la disponibilidad de una entrega inmediata.

Optimizar la cadena de suministros es una tarea que preocupa a todos los actores que intervienen en la misma, desde los fabricantes, pasando por transportistas y distribuidores, hasta las tiendas físicas o e-commerce.

Siguiendo las siguientes recomendaciones es mucho más sencillo optimizar todos los procesos que ayudan a acelerar y mejorar la cadena de suministros de una empresa:

- Apostar por la tecnología

La tecnología juega un papel fundamental para poder mejorar la cadena de suministro, pues permite automatizar procesos y tareas para acelerar su ejecución, reducir sus costes y minimizar o eliminar posibles errores.

Algunos ejemplos del uso de la tecnología para optimizar la cadena de suministros lo tenemos en:

  • » Software de gestión logística. Para optimizar la gestión de almacenes, preparación de pedidos, rutas de distribución, órdenes de pedidos a proveedores…
  • » Robótica. Para automatizar los procesos productivos acelerando los procesos productivos, incrementando la eficiencia de las fábricas, reduciendo el tiempo de preparación de pedidos, etc.
  • » Plataformas online de ventas. Para facilitar a los usuarios la compra de productos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

- Externalizar los servicios logísticos

La mayoría de empresas consiguen mejorar su cadena de suministros si la externalizan. Confiando en empresas especializadas del sector como transportistas o proveedores de servicios logísticos especializados se reducen los costes, se garantiza una mayor disponibilidad, y se consigue acelerar todo el proceso de abastecimiento y entrega de productos.

- Mejorar los canales de comunicación

Una buena comunicación es fundamental para poder optimizar la cadena de suministros. Disponer de un contacto con distribuidores, fabricantes, proveedores y todos los agentes que intervienen en la cadena de suministros aumentará la eficiencia a la hora de suministrar productos y entregarlos al cliente final.

Además, la comunicación interna en la propia empresa es clave para no retrasar la preparación, distribución y entrega de los pedidos realizados por los clientes.

- Otros consejos para optimizar la cadena de suministro

Veamos otros consejos interesantes que permite mejorar de forma significativa el funcionamiento de la cadena de suministros de una empresa:

  • » Evitar los tiempos muertos o retrasos a la hora de preparar los pedidos tras una venta.
  • » Implementar procesos que sean flexibles y escalables para que la empresa se pueda adaptar a la demanda de cada momento (por ejemplo, poder hacer frente a picos altos de pedidos en fechas señaladas o especiales).
  • » Apostar por software ERP y CRM para mejorar todos los procesos de logística, transporte, ventas y relación con los clientes.
  • » Implementar un sistema de mejora continua donde se monitorizan y registran todos los procesos, para así poder detectar problemas o incidentes e implementar mejoras que eleven el nivel de eficiencia de la empresa.

Hemos visto qué es la cadena de suministro y cómo es su funcionamiento para garantizar la disponibilidad de productos en el mercado con un menor coste para las empresas y los clientes finales. Saber cómo hacer una cadena de suministros para optimizarla y mejorar todos sus procesos debe ser un objetivo de toda empresa que quiera ser más rentable y competitiva hoy en día.

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Estados de envío en Correos: cuáles son y qué significan

Cuando realizamos envíos por Correos se activa una gran maquinaria logística que permite que nuestros paquetes lleguen a su destino en el menor tiempo posible y en perfectas condiciones. Los procesos que realiza Correos para gestionar millones de entregas diarias en toda España son complejos, pero disponen de los mecanismos y herramientas necesarios para que todo el proceso se realice de forma rápida y eficiente.

Los estados de envío en Correos son la trazabilidad del paquete, desde que es entregado en las oficinas de correo, pasando por todo el proceso de logística y transporte, hasta que es entregado a su destinatario en la dirección postal indicada.

¿Cuáles son las fases de envío para Correos?

Correos utiliza un sistema de cuatro fases a la hora de clasificar los envíos que se realizan:

Pre-admisión

Se produce cuando se realiza el envío y queda registrado por Correos. En esta fase se puede depositar el envío y hacer el registro en cualquier oficina de Correos del territorio nacional, o utilizad el sistema e-commerce de Correos destinado a empresas y distribuidores, donde se registran los envíos online y Correos pasa a recoger los paquetes al finalizar el día, es en este caso cuando podremos ver el siguiente código de estado: "Envío prerregistrado en los sistemas de correos pendiente de depósito", y su significado es justamente eso, el envío ha sido registrado pero aún no ha sido recogido o entregado al personal de Correos para su gestión.

En camino

En esta fase el envío ya está registrado y se encuentra en poder de Correos, bien almacenado, preparado para el envío o en camino a un centro logístico de Correos.

En entrega

En esta fase el envío ya llegó a la ciudad o provincia donde se realiza la entrega y se encuentra dentro del proceso para entregarlo al destinatario. En esta fase el repartidor de Correos es el encargado de entregar el envío, y suele realizarlo en el mismo día, dependiendo del número de paquetes a entregar.

Entregado

Cuando el paquete es finalmente entregado concluye el proceso de Correos y pasa al estado Entregado, donde se asume que todo ha ido correctamente y el destinatario ya disfruta de su paquete.

Cuáles son los estados de envío en Correos nacionales

Los estados de envíos son indicadores más precisos que indican en qué estado está cada uno de ellos dentro de las distintas fases. Para los envíos dentro del territorio nacional español, Correos dispone de los siguientes estados de envío:

Pre-admisión correos

Si el estado es envío prerregistrado en los sistemas de correos pendiente de depósito quiere decir que se ha realizado el registro digitalmente del envío, pero aún no se ha entregado el paquete a Correos o no ha ido a recogerlo.

Se produce habitualmente cuando se compra en un e-commerce y la tienda registra el envío, pero Correos aún no lo tiene físicamente.

El envío ha tenido admisión en origen

Cuando el envío está prerregistrado y llega el paquete a Correos de forma física. Lo habitual es que se proceda al envío en el mismo día.

Envío clasificado en centro logístico

Cuando el envío ya está asignado a un camión o vehículo de reparto en el centro logístico de Correos se presenta este mensaje.

En tránsito Correos

Un paquete en tránsito de Correos significa que, tras clasificar el envío en el centro logístico, el vehículo de reparto asignado ya se encuentra en dirección hacia la provincia o ciudad de destino.

Llegada a la oficina de destino

Con este mensaje de estado se indica que el paquete ha llegado a la ciudad o provincia del destinatario y que el proceso de entrega comenzará en breve.

Alta en unidad de reparto

Con este mensaje Correos indica que el repartidor responsable de su entrega ya lo ha recogido, lo ha registrado en el sistema de entregas y lo tiene físicamente para llevarlo a su dirección de entrega.

En reparto

Este estado comunica que el envío está próximo a su entrega pues el repartidor ya se encuentra repartiendo y debe estar cerca de la dirección de entrega.

En proceso de entrega

Este mensaje se muestra por diferentes motivos, como que la entrega no pudo realizarse y se intentará de nuevo más adelante, no se ha podido localizar al destinatario o ha ocurrido alguna incidencia que impide la entrega (avería mecánica, accidente, o causas de fuerza mayor, por ejemplo).

Redireccionando o encaminando correos

Cuando se produce un error y el envío se entrega en una oficina de Correos que no corresponde, se corrige ese error redireccionando el envío (asignándolo a la oficina correcta) y reencaminándolo (enviándolo a esa oficina para su correcta entrega).

Cuando se produce este tipo de errores con la dirección postal de entrega se muestra un mensaje de salida de envío de oficina de cambio destino.

Realizando intento de entrega

Cuando el envío no ha podido ser entregado y se va a intentar una nueva vez, o va a quedarse en un centro logístico de Correos para que el propio destinatario acuda a recogerlo.

En este último caso, el repartidor de correos deja una hoja de aviso de llegada indicando que tipo de envío es, la causa por la que no se pudo realizar la entrega, donde se puede ir a recoger el envío y hasta que fecha hay de margen antes de que se active el proceso de devolución al remitente.

A disposición del destinatario

Este mensaje informa sobre la situación del envío en las oficinas de Correos y que el destinatario ya puede desplazarse hasta ella a recogerlo. Desde la app o plataforma web se puede acceder a la ubicación exacta de la oficina donde está el paquete a través de Google Maps.

Entregado

Este es el estado final donde el paquete ya ha sido entregado al destinatario en la dirección postal indicada en el envío.

Retorno a remitente o en proceso de devolución

Si se rechaza el pedido o este no se puede entregar y pasa el tiempo máximo de recogida, se activa el proceso de devolución al remitente, mostrando este mensaje de estado de envío.

Cuáles son los estados de envío en Correos internacional

Hoy en día es habitual comprar online en tiendas de otros países por lo que el número de envíos que maneja correos internacionales para su entrega es bastante elevado.

Los estados de envío de correos en este tipo de envíos son:

En oficina de cambio

El vendedor ya ha entregado el envío y se encuentra almacenado en un centro logístico a la espera.

Salida de la oficina internacional de origen

El pedido ya ha salido de origen, pero aún no está dentro del transporte definitivo que lo traerá hasta su destino.

Salida de oficina de cambio

Cuando el pedido ya se encuentra dentro del medio de transporte que lo va a traer hasta España (barco, avión, tren o camión).

Llegada a la oficina internacional de destino

El paquete ya se encuentra en España y está listo para pasar por el control de Aduanas de Correos.

Pendiente de tramitación aduanera

El envío ya se encuentra en España y está dentro del proceso de control por parte de la autoridad de aduanas.

En tramitación aduanera

Aduanas está revisando el envío por lo que puede retrasarse la entrega algunos días. Esto no significa que exista algún problema concreto con el envío, sino que aduanas lo está tramitando.

Finalizada tramitación aduanera

Cuando el envío concluye la tramitación aduanera y ya está listo para el proceso de entrega.

Llegada a oficina de cambio

El envío se encuentra en el centro logístico listo para su entrega tras pasar de forma exitosa el control de aduanas.

Salida de oficina de cambio de destino

Ya ha salido de la oficina de importación y va camino de su destino.

En trámite de importación

El envío ha sido retenido y será necesaria la liquidación de impuestos o la aportación de documentación para recogerlo.

Recibida documentación del destinatario

La aduana ya dispone de la documentación que requirió al destinatario y le informa de la liquidación que debe realizarse para retirarlo.

Recibida la transferencia, realizándose trámite de importación

Ya está liquidado el impuesto solicitado por aduanas y el pedido está listo para ser enviado o recogido

Finalizada tramitación aduanera

Cuando se finalizan todas las actuaciones por parte del personal de aduanas y el envío está listo para su entrega

Llegada a oficina de cambio

El envío llega al centro logístico desde el cual será entregado al destinatario.

Salida de oficina de cambio de destino

El pedido ya se encuentra en el trayecto para su entrega al destinatario en la dirección postal indicada.

Gracias a los mensajes de estados de envío de Correos podrás saber de forma precisa dónde se encuentra tu paquete y qué está sucediendo con él. Este sistema de trazabilidad de Correos es una buena forma de mantenerse siempre informado cuando se realiza una compra por internet, independientemente que se realice en un e-commerce español o en una tienda online de otro país.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE CORREOS

Cuando realizamos envíos por Correos se activa una gran maquinaria logística que permite que nuestros paquetes lleguen a su destino en el menor tiempo posible y en perfectas condiciones. Los procesosLeer más

Logística AliExpress: qué es Sinotrans

AliExpress es uno de los gigantes del comercio electrónico mundial y uno de los marketplace que más vende en España. La amplia variedad de productos existentes en la plataforma y app asiática, junto a sus precios reducidos la han convertido en una de las formas más utilizadas de comprar por internet hoy en día.

Los productos que se compran en AliExpress provienen en su mayoría de China y por lo tanto sufren de los problemas logísticos que presentan la distancia y las diferencias de este país con los procedimientos y normativas europeas. Un pedido procedente de China puede tardar perfectamente dos meses en llegar a España por correo ordinario.

La mayoría de envíos que provienen de China y Hong Kong hacia Europa, y en especial hacia España, por parte de los vendedores de AliExpress, se realizan a través de la empresa Sinotrans, que está representada en España por Insignia Shipping. El acuerdo de AliExpress con Correos España para envíos a través de Sinotrans ha conseguido reducir de forma notable los tiempos de envío de los paquetes AliExpress desde China hacia España.

Sinotrans: qué es

Sinotrans Limited es la empresa de logística y transporte más importante de China, y es propiedad del estado. Opera en todos los medios de transporte, por mar, tierra y aire para llevar mercancía por todo el territorio chino y a nivel mundial.

Sinotrans ha conseguido optimizar y acelerar la cadena de suministros China enfocada al comercio electrónico y con un claro enfoque a las exportaciones a países de todo el mundo, especialmente hacia Europa.

- QUÉ ES CAINIAO

Cainiao es una empresa china perteneciente al grupo Alibaba que se encarga de su logística y transporte. El objetivo de esta empresa es conseguir realizar repartos de mercancías en muy poco tiempo, para así poder expandir a las empresas del grupo, como es el caso de AliExpress, por todo el mundo.

Sinotrans y Correos en España

AliExpress ha llegado a un acuerdo con Correos España para poder agilizar los tiempos de entrega de los productos adquiridos en su plataforma. De esta manera, pedidos que antes tardaban meses en llegar pueden ser recibidos en la actualidad en plazos mucho más cortos gracias a este acuerdo y a la participación de Sinotrans como empresa de transporte.

Cuando se realiza una compra en AliExpress se pueden elegir dos formas de recepción del pedido. A través del servicio Correos Economy o Servicios PAQ72 urgentes.

- QUÉ ES CORREOS ECONOMY

Este servicio de Correos España permite que las compras realizadas en AliExpress y que se envíen en un paquete estándar, tarden en llegar entre 7 y 15 días. Esto es posible gracias al acuerdo alcanzado entre Correos y Cainiao (filial de Alibaba), por el cual, cuando el paquete de AliExpress pasa aduanas, es gestionado directamente por Correos en la aduana de China para su entrega en el domicilio o dirección de entrega facilitada por el cliente.

- QUÉ ES PAQ72 URGENTE

Correos Paq 72 hace referencia a un tipo de envíos que se les considera urgentes, por lo que gracias al acuerdo Correos / AliExpress, estos paquetes son despachados en aduanas de forma mucho más rápida. El usuario recibe un mensaje SMS en su teléfono móvil cuando su pedido está en España, significando esto que en breve Correos lo entregará en su dirección de entrega.

Cómo localizar un pedido con Sinotrans

Sinotrans no cuenta con un teléfono de información al cliente para España por lo que es necesario ponerse en contacto con correos a través del número de teléfono 902 19 71 97 para conseguir información sobre la localización de los pedidos.

Si se dispone del número de seguimiento o localizador es posible acceder a la información de un envío realizado por la compañía China Sinotrans utilizando el portal web del proveedor chino Cainiao: http://global.cainiao.com/.

Otra forma de poder hacer un seguimiento de un pedido AliExpress es utilizando un servicio de terceros como el que ofrece Track24. Para ello es necesario visitar el portal web de Track24 donde gestionan los pedidos de Sinotrans que se encuentra en la siguiente dirección web: https://track24.net/service/sinotrans/tracking/.

Cuáles son las ventajas del servicio de Sinotrans Correos

Utilizar el servicio de envío y entrega de paquetes de Sinotrans Correos en las compras de AliExpress, aporta muchas ventajas entre las que podemos destacar:

- RAPIDEZ Y EFICACIA

Traer productos desde China hasta España es un proceso complejo, ya que hay que vencer muchas barreras, tanto físicas (la distancia) como burocráticas y normativas. El servicio de Correos Sinotrans se caracteriza por acelerar todos los procesos relacionados con los envíos desde China a España consiguiendo que las entregas se realicen en mucho menos tiempos. De media, este servicio ha acelerado las entregas un 30% haciendo mucho más atractivo las compras en AliExpress.

Sinotrans Correos garantiza un servicio eficiente de entrega de paquetes y una reducción del tiempo que tardan los envíos desde China.

- TARIFAS ECONÓMICAS

Las tarifas de los envíos con el servicio de Sinotrans Correos son realmente bajas y consiguen mantener el atractivo de comprar en AliExpress. Sin duda, son las tarifas más bajas del mercado, permitiendo comprar en la plataforma china sin que se dispare el coste de los artículos, y sin que se vea comprometida la calidad o celeridad del servicio de entrega.

Hay que tener en cuenta que muchos vendedores de AliExpress optan por ofrecer envíos gratuitos por lo que son ellos los que asumen los costos de envío (o los repercuten directamente en el precio del artículo), haciendo mucho más interesante la compra de productos en la plataforma.

- SEGUIMIENTO DE PEDIDOS

Como ya comentamos anteriormente, se puede hacer un seguimiento de los pedidos de AliExpress de tres formas distintas. Llamando a un número de teléfonos de Correos España, desde la web de Cainiao o desde un servicio de terceros como es el caso de Track24.

Gracias al servicio conjunto de AliExpress y Sinotrans Correos es posible localizar los envíos de forma rápida y sencilla, para mantener en todo momento un control sobre las compras que se realizan en China.

- SEGURIDAD EN LOS ENVÍOS

Con Sinotrans Correos los clientes de AliExpress tienen la seguridad de que sus envíos serán entregados en perfecto estado, en el lugar acordado, y en el momento de la compra y dentro del tiempo fijado para la entrega.

Este alto nivel de confianza que ha alcanzado AliExpress en la entrega de paquetes en España, es debido al servicio conjunto que ofrecen Correos de España junto a Sinotrans China.

Sinotrans es la empresa más importante de China en cuestión de logística y transporte. Gracias a los acuerdos entre Correos España y AliExpress, los envíos realizados por Sinotrans de las compras realizadas en el eCommerce del gigante asiático, llegan a España de forma mucho más rápida, hasta un 30% antes.

Desde que el paquete de AliExpress llega a España desde China, es Correos quien se encarga de gestionarlo y entregarlo en el menor tiempo posible.

Realizar compras hoy en día es mucho más atractivo gracias al servicio de Sinotrans Correos, ya que se reciben los paquetes en mucho menos tiempo a pesar de venir de un país tan lejano y diferente como China. Además, Correos y Sinotrans se caracterizan por su eficacia y seriedad, dotando al servicio de un alto nivel de eficiencia que incrementa la confianza de los compradores de AliExpress.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE MARKETPLACES

AliExpress es uno de los gigantes del comercio electrónico mundial y uno de los marketplace que más vende en España. La amplia variedad de productos existentes en la plataforma y app asiática, junto aLeer más

¿Qué es picking y packing?

Importancia del picking y packing en la logística de empresas

El auge del comercio online ha traído consigo un cambio significativo en las estrategias operativas de las empresas. Ya no se trata únicamente de ofrecer un buen producto, sino de realizar su envío en el menos tiempo posible y con todas las garantías.

Es aquí donde la logística adquiere una relevancia transcendental. La importancia en la rapidez de las entregas ha adquirido tal importancia que actualmente es una clave esencial para el éxito de un eCommerce. Cuanto más rápidos sean los envíos, más satisfechos estarán los clientes.

Por ello, las empresas del sector logístico han adaptado sus estrategias empresariales, e incluso han tenido que apostar e invertir en nuevas líneas de negocio. El objetivo es claro: competir en un mercado en el que los envíos inmediatos son los protagonistas de los negocios online.

Gracias a ello, los responsables de comercios electrónicos cuentan en la actualidad con alternativas eficientes para llevar a cabo con eficacia todas las acciones relacionadas con su logística.

Dos de las estrategias más comúnmente utilizadas son el picking y el packing. Ambas se han convertido en tareas esenciales que forman parte de la columna vertebral del proceso logístico de un eCommerce. Su gestión inteligente determinará en gran medida la evolución de estos negocios online y su posicionamiento en el mercado.

Picking: qué es y cómo mejorar su gestión

También conocido como proceso de preparación de pedidos, el objetivo del picking es seleccionar y recoger todos los productos que formarán parte de un pedido. Se trata de la recogida, selección o recolección de la mercancía y abarca todo el proceso de preparación, desde la recogida hasta su destino. Su objetivo principal es el de mejorar los tiempos y la eficiencia.

Pero, al igual que es una de las acciones más importantes dentro la ejecución logística, también es una de las que más recursos consumen dentro del negocio, sobre todo en cuestión de tiempo y de personal necesario para llevar a cabo todos los trámites.

Cuando el negocio está empezando y la cantidad de pedidos es muy reducida, este trámite se puede llevar a cabo manualmente y de forma rápida, pero cuando el volumen crece, es esencial optimizar la gestión del almacén del eCommerce con un sistema eficiente que consolide todo el proceso y los recursos necesarios para ello.

La implantación de una estrategia logística para el picking es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los negocios de comercio electrónico, sobre todo en el mercado en el que vivimos, tan globalizado y marcado por la competencia.

En este panorama, una gestión inteligente de los procesos logísticos es la única vía que garantizará a las tiendas online no quedarse atrás y ofrecer un verdadero valor añadido a sus clientes, que les diferencie del resto y les permita crecer.

La optimización del picking en el eCommerce responde por lo tanto a dos objetivos clave: ahorro de los costes asociados con las fases del proceso e incremento de la velocidad en la preparación de los pedidos recibidos desde la tienda online.

Aunque estos aspectos son básicos y esenciales, no son los únicos beneficios que la optimización del picking trae consigo a las empresas. También es importante cómo esta tarea aumentará la productividad de los recursos del negocio, les permitirá tener un mayor control del almacén y consolidará la gestión de los envíos, tres ventajas que impactarán de manera inmediata en la calidad de los servicios ofrecidos y, como consecuencia, en la proyección del negocio.

Estos son los elementos que nunca deben faltar en una estrategia bien definida de picking:

  • • Paletización de la mercancía: los productos se depositan en palets para un almacenaje eficiente y para su posterior transporte. Es el modo de conseguir que la manipulación de la mercancía sea más sencilla, se ahorra espacio y se rentabilizan los tiempos de carga y descarga.
  • • Etiquetado: después de que los productos se embalen de manera temporal, se etiquetan. Con estos dos procedimientos, no solo se protege la mercancía, sino que además se permite tener un acceso más inmediato a toda la información relevante.
  • • Confección del packing list: se trata de una lista, destinada al transportista, que contiene todos los elementos incluidos en el paquete. Es un documento obligatorio de cara a que los paquetes pasen los trámites aduaneros y sirve además como comprobante a la hora de la llegada a almacenes. Esta guía te ayudará a aprender cómo hacer el packing list.
  • • Carga de las mercancías para su distribución: es el último eslabón de los operadores logísticos. Sus profesionales se encargarán de cargar los productos de cada pedido en los medios de transporte que se emplearán para que lleguen a su destino.

Packing: cómo funciona el proceso y en qué se diferencia del picking

Por su parte, el packing hace referencia al proceso de acondicionamiento y empaquetado de los pedidos para su posterior expedición. Las principales tareas que engloba esta acción son las siguientes:

  • • Selección del embalaje y empaquetado: se hace en función del tamaño y número de productos y de sus características específicas. La resistencia de la caja y el material de relleno adecuado son fundamentales para preservar en buenas condiciones el contenido del envío.
  • • Verificación de modelo, cantidad, peso y volumen: se trata de una comprobación esencial para llegar a tiempo en caso de error previo en el picking, y como garantía de que el paquete cumple con los requisitos del servicio de transporte.
  • • Etiquetado para su expedición: se pega en el exterior de la caja de cartón y contiene el número de referencia del pedido, la dirección de envío y el código de tracking. En la etiqueta aparece un código de barras que, una vez escaneado, permite acceder a la información ligada a él y así asegurar la trazabilidad de todo el proceso.

Aunque como hemos visto, el picking y el packing no son lo mismo, pueden convertirse en tareas consecutivas y, por puesto, complementarias. Las fronteras entre ambos procesos se desdibujan a menudo, ya que el flujo de materiales en el almacén está altamente interrelacionado.

Pero lo más habitual, sobre todo en almacenes con un volumen importante de preparación de pedidos, es que unos operarios se encarguen de realizar las tareas específicas de picking (extracción y desplazamientos) y a otros del packing (verificación y empaquetado final). Es el mejor modo de ahorrar tiempo y aprovechar al máximo los recursos logísticos para que los procesos de preparación de pedidos no se detengan y se cumpla puntualmente con los plazos de entrega.

Importancia del picking y packing en la logística de empresasEl auge del comercio online ha traído consigo un cambio significativo en las estrategias operativas de las empresas. Ya no se trata únicameLeer más

Factura comercial: qué es y cómo crearla

En el mundo de la logística y transporte, así como en los negocios, la factura comercial es un elemento fundamental para que puedan realizarse las transacciones de forma legal y óptima.

Dentro de la factura comercial está la información crucial para la transacción económica, lo que ayuda a las autoridades aduaneras y a otros agentes a conocer el contenido y el valor de las mercancías en los procesos de envío.

A continuación, veremos qué es la factura comercial, cuáles son los datos que debe contener y por qué es importante cumplimentarla de forma correcta.

Factura comercial que es

Una factura comercial (commercial invoice) es un documento fundamental en el transporte y venta de productos. En él, se recogen datos muy importantes de la transacción económica, como la información del vendedor y el comprador, la fecha de la transacción, los productos vendidos y el precio unitario y total de los mismos.

Para un proceso de importación o exportación, la factura comercial es uno de los documentos que deben incluirse de forma obligatoria (así lo especifica la normativa legal).

La factura comercial es emitida por el vendedor o exportador, a nombre del comprador o importador, y sirve como prueba fehaciente de la transacción que se realiza entre ambos, sirviendo como documento legal a los ojos de la ley.

En una importación/exportación es muy importante que la información sobre el tránsito que incluya la factura comercial coincida con la incluida en el packing list. Este documento es junto a la factura comercial crucial para llevar a cabo el despacho de aduanas y demás procesos logísticos del transporte. El packing list termina en el receptor de la mercancía mientras la factura comercial acaba en el responsable del pago, por lo que sí difiere su contenido pueden darse serios problemas a la hora de despachar aduanas o de realizar el pago o el cobro.

Factura comercial ejemplo

El documento de factura comercial es imprescindible en toda transacción comercial, y mucho más si se trata de un proceso de importación o exportación. Aunque no existe un formato específico para crear este tipo de facturas, sí deben incluir todos los elementos básicos para que sean válidas y legales.

Existen múltiples plantillas de ejemplo de facturas comerciales que pueden descargarse por internet para rellenar o confeccionar una factura personalizada a las necesidades de cada empresa. Incluso es posible utilizar programas ofimáticos básicos como Microsoft Word o Excel para editar y crear facturas comerciales válidas.

Un ejemplo básico de factura comercial estaría compuesto de tres partes diferenciadas:

  • » Cabecera. Donde se incluyen los datos del comprador y el vendedor, así como la fecha y número de factura.
  • » Cuerpo. Donde se listan todos los artículos, con su descripción, cantidad y precio.
  • » Pie. Donde se incluye el valor total de la factura, con descuentos e impuestos incluidos.

Qué contiene una factura comercial

Una factura oficial es un documento que debe ser cumplimentado de forma correcta para que tenga validez legal y para que pueda informar de los aspectos clave en una transacción económica.

Veamos los distintos elementos fundamentales que debe incluir una factura comercial.

- Datos del vendedor y del comprador

Es muy importante que en una factura comercial estén incluidos los datos del emisor y del destinatario. Es decir, que los datos del vendedor/exportador y de comprador/importador estén claramente especificados en el documento de venta.

Los datos que se deben incluir del vendedor y el comprador son:

  • » Nombre o denominación social de la empresa.
  • » Número de identificación (NIF o CIF).
  • » Número de identificación fiscal del exportador para transacciones internacionales (EORI, VAT…).
  • » Dirección y datos de contacto.

- Número de factura

Cada factura debe tener una numeración que la identifique de forma inequívoca. El número de factura debe ser único, por lo que no pueden existir dos facturas comerciales de una empresa con el mismo número.

Gracias a este número se puede localizar una factura concreta e identificarla del resto de facturas existentes.

En muchas facturas es habitual que también se incluya el número de albarán o presupuesto relacionado. Esto se hace para facilitar la identificación de los pedidos y relacionarlos con la factura al cobro. Tanto el albarán como el presupuesto son documentos similares a la factura, pero no tienen el carácter legal de la misma, sino que son documentos que se utilizan en algunas ocasiones en las primeras fases de un acuerdo comercial.

- Fecha de la factura

Toda factura comercial debe incluir la fecha en la que se emite para disponer de un dato que sitúe la transacción en el tiempo. Esta fecha es muy importante porque es la que se toma en cuenta para muchos procesos relacionados con la venta, como por ejemplo, para el cobro aplazado de la misma.

- Listado de los productos

En una factura comercial es imprescindible que se relacionen todos los productos que son objeto de la transacción. Lo habitual es que se utilice una tabla donde se incluyan todos los productos, cada uno de ellos con su código de producto, descripción, cantidad y precio por unidad.

- Valoración de los productos y el total de venta

Una factura tiene que estar valorada, es decir, debe indicar el precio unitario de cada uno de los productos, así como el importe total de los mismos.

Una factura comercial que no esté valorada no tendrá carácter legal y será considerada como un simple albarán. Por este motivo, una de las partes más importantes de una factura es la correcta asignación de los precios de los distintos artículos, así como el cálculo de los importes en relación a sus cantidades.

El valor total de la factura es un dato obligatorio que se debe incluir, siendo lo habitual hacerlo en la parte inferior de la misma.

- Descuentos e impuestos

En la factura comercial se deben reflejar posibles descuentos, rappels y otros métodos que se ofrecen al cliente para disminuir el importe de sus compras. Este tipo de descuentos pueden aplicarse de manera individual a cada artículo o sobre el importe total de la factura, aunque en ambos casos debe quedar claramente reflejado.

Otro punto básico de una factura comercial es el cálculo de impuestos, pues debe incluirse el mismo teniendo en cuenta la normativa tributaria vigente para cada producto. Por ejemplo, en una factura comercial entre provincias españolas se debe incluir el IVA correspondiente de cada producto (excepto para Canarias que cuenta con su propio impuesto sobre el valor añadido).

- Otra información de la factura comercial

Dentro de una factura comercial puede ser necesario incluir otra información importante, dependiendo del tipo de transacción y los países implicados en la misma. Entre esta información que puede añadirse a una factura comercial tenemos:

  • » Incoterm. El tipo de condición por la que se realiza la transacción, e incluye información sobre la entrega o recogida y el tipo de pago.
  • » El número del Bill of lading. Documento de transporte especial que se utiliza en el transporte marítimo.
  • » Seguro. Si la mercancía objeto de la transacción dispone de algún tipo de seguro.
  • » Origen de la mercancía. Para indicar cuál es la procedencia de las mercancías objeto de la transacción comercial.

En resumen, podemos decir que la factura comercial es uno de los documentos más importantes en una transacción comercial, y clave para poder cobrar los envíos realizados. Este documento será requerido por los agentes aduaneros, así como por otros transitarios que intervengan en el proceso de envío de mercancías, de ahí su importancia como documento.

En el mundo de la logística y transporte, así como en los negocios, la factura comercial es un elemento fundamental para que puedan realizarse las transacciones de forma legal y óptima.Dentro de la faLeer más

Despacho de aduanas, qué es y cuáles son sus funciones

El Despacho de Aduanas es el conjunto de trámites que se llevan a cabo en las depósitos aduaneros para controlar, supervisar y autorizar la entrada o salida de mercancías en un territorio concreto durante una operación de comercio internacional.

Estas operaciones son de obligado cumplimiento, y están sujetas a una serie de normas legislativas para facilitar el envío y recepción de los productos de puertos, aeropuertos y zonas francas internacionales.

En el caso concreto de España, solo es necesario para los países que estén fuera de Europa. Y la información que se tiene que aportar comprende desde los datos fiscales del exportador o importador hasta la descripción, origen y destino de la mercancía, pasando por el número de bultos, peso bruto y peso neto, volumen, tipo y procedencia del medio de transporte, así como los impuestos a abonar.

En este artículo le vamos a contar todo lo que debe saber sobre el despacho de aduanas, un aspecto fundamental al que debe prestar mucha atención a la hora de realizar cualquier compraventa internacional.

De todos modos, puedes estar tranquilo, porque si contratas tus envíos a través de Packlink, nos encargaremos de explicarte los pasos uno a uno para que el proceso sea muy sencillo.

Documentación para aduanas: ¿qué debo aportar?

Si vas a enviar fuera de la Unión Europea, deberás adjuntar siempre una factura de aduana y una lista con una relación de contenidos del paquete, llamada Packing list. Puede que, dependiendo del tipo de mercancía, necesites alguna documentación adicional que te detallaremos en cuanto el transportista nos lo comunique.

Como norma general, estos son los 2 documentos obligatorios para las comercialización de productos a través de las aduanas:

1. Factura de aduanas

Emitida por el vendedor, acredita la compraventa de las mercancías entre exportador e importador. Se trata de un documento que las autoridades aduaneras de cada país deben procesar. Sobre ella se aplican los impuestos necesarios y se aplican restricciones.

En realidad, es como una factura comercial en la que deben aparecer los siguientes datos:

  • » Información del remitente y destinatario: es obligatorio incluir el DNI, NIE o pasaporte de ambos, y en el número VAT, en caso de que se trate de una empresa. Sin esta información, el paquete quedará bloqueado en aduana.
  • » Código Taric: un número internacional que utilizan las autoridades aduaneras para clasificar las mercancías. La finalidad del Código Taric es, entro otros objetivo, asegurarse de que tu paquete se entregue sin retrasos.

Si tienes dudas, echa un vistazo a nuestra guía para completar la factura de aduana y sabrás cómo presentarla adecuadamente.

2. Packing list

Viaja junto a la factura comercial, y es la encargada de detallar los datos de la mercancía. Se trata de una lista con una relación de contenidos del paquete que completa la información de la factura, y debe ser emitida por la persona que realiza el envío, el remitente. En ella, hay que incluir una descripción detallada del contenido de cada paquete, con identificación de las marcas y características de cada objeto. Esta descripción es obligatoria y tiene el carácter de declaración jurada. Es necesario detallar peso bruto y neto, el volumen y la cantidad de bultos.

Este documento es obligatorio porque facilita el reconocimiento selectivo por parte de las autoridades aduaneras y de gran importancia sobre todo en el despacho aduanero físico. También funciona como comprobante para daños y pérdidas de objetos del paquete cuando se han roto y situaciones similares.

Echa un vistazo a esta guía para saber cómo preparar el packing list de tu envío y ten cuenta que toda la documentación que adjuntes para el trámite aduanero, ha de ir firmada o sellada, y fechada. De lo contrario, no tendrá validez.

Mi paquete está retenido en aduanas: ¿qué debo hacer?

Hay otros motivos que pueden hacer que la aduana retenga el envío, como que la documentación presentada no sea correcta o esté incompleta, que el agente aduanero requiera documentación adicional para liberar el envío o bien que no haya sido posible el contacto con el destinatario o éste no haya formalizado el pago de los impuestos aduaneros en destino.

Por ello, es muy importante que te informes bien antes de enviar cualquier tipo de producto con el consulado o aduana del país de destino, porque existen restricciones que impiden o restringen la entrada dependiendo del tipo de mercancía y país de recepción.

Estos son los pasos que debes seguir si tu paquete ha sido retenido en aduanas:

  • » Comprobar su retención a través del número de seguimiento o el albarán que te ha facilitado la empresa de transporte que ha gestionado tu envío. Si lo has hecho con nuestro comparador de envíos, podrás comprobarlo en Packlink.
  • » Una vez verificado, te llegará un aviso postal de envío internacional con las indicaciones para liberar el paquete.
  • » En el transcurso de una semana, el transportista te enviará además una carta de aviso en la que debes rellenar correctamente todos los campos que te soliciten y enviárselos (cuentas con un plazo de 15 días para mandar esa documentación, sino tu producto será devuelto a origen o guardado en un almacén).
  • » Cuando la documentación esté revisada, tendrás que pagar una cantidad para su liberación. Habitualmente, los paquetes en aduanas han de hacer frente a un pago del IVA (del 21 %, del 10 % o del 4 %, según el tipo de producto) y a una cantidad que oscila entre el 0 % y el 17 % en materia de aranceles.

Aunque como ves, recuperar tu mercancía es posible, supone una perdida de tiempo y dinero, por lo que te recomendamos seguir las indicaciones y aportar la documentación que te hemos detallado antes de realizar tu envío. Con esto, te asegurarás de que tu paquete llegue sin problemas a su destino.

Preguntas frecuentes y procesos del despacho de aduana

A continuación ofrecemos información útil sobre las principales preguntas recibidas sobre las distintas incidencias y procesos en el despacho de aduanas;

- ¿Qué significa comienzo de despacho de aduanas?

Comienzo de despacho de aduanas significa que el paquete ha llegado al despacho de aduanas del país de destino, y está a la espera de iniciar el proceso de verificación de la documentación adjunta al envío.

- ¿Qué significa que un paquete está en proceso de despacho de aduanas?

Un paquete está en proceso de despacho de aduanas cuando el envío entra en el sistema de verificación por parte de los agentes de aduanas del país de destino. Donde se revisa la documentación necesaria que debe acompañar el envío y el pago de las distintas tasas y aranceles. Si no se detectan irregularidades en dicho reconocimiento, el envío continua su proceso hasta el destinatario final sin más incidencias.

- ¿Qué significa retraso en el despacho de aduanas?

Un retraso en el despacho de aduanas significa que la inspección del paquete ha requerido más tiempo o recursos para verificar su contenido y verificación documental. Esto suele ocurrir en casos en los que el paquete contiene artículos inusuales o de gran valor, o cuando el papeleo adjunto no está en regla.

- ¿Qué significa despacho de aduanas terminado?

El estado de despacho de aduanas terminado indica que ya se han realizado todas las pesquisas necesarias para comprobar la legitimidad del envío en base a la normativa del país de entrada. El envío ha completado su ciclo de reconocimiento aduanero y se libera hacia su destino final.

- Despacho de aduanas terminado ¿Cuánto tarda en llegar a casa?

Por lo general, una vez que el despacho de aduanas ha terminado, suele tardar entre 1 y 7 días hasta que llegue a casa o destino comercial. Aunque este periodo de tiempo puede verse afectado por diversas causas, como el volumen de trabajo de cada despacho de aduanas.

- ¿Cuánto tarda el despacho de aduanas en España?

No existe una respuesta exacta para saber el tiempo que puede tomar un paquete para terminar los trámites del despacho de aduanas en España. Todo depende del tiempo y verificaciones necesarias para comprobar todos los documentos aduaneros y si existe o no alguna incidencia. Por norma general puede tomar entre 7 y 30 días, en caso de que exista alguna irregularidad, este periodo se puede alargar hasta 60 días o más.

- ¿Cuál es el teléfono de despacho de aduanas en España?

En la web de la Agencia Tributaria, se facilita un número de teléfono para asistencia e información en temas de aduanas; 901-33-55-33. Este servicio tiene un horario de atención desde las 9:00 hasta las 19:00 horas de lunes a viernes.

MÁS INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE ADUANAS

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¿Qué significa que un paquete está en tránsito?

Cuando compramos un producto a un vendedor a través de internet en tiendas online tenemos que esperar un plazo de tiempo hasta que llegue hasta nuestro domicilio. Este proceso, que tiene una duración variable, provoca que el paquete en tránsito pase por distintas fases durante el proceso de envío.

En muchas ocasiones recibimos información sobre la evolución del envío desde que nuestra compra se empaqueta en origen hasta que la entrega se produce en nuestro domicilio. Vamos a analizar qué significa que un paquete está en tránsito, los motivos por los que se encuentra en este estado y cómo saber si está en tránsito o no.

¿Qué significa un pedido en tránsito?

Cuando descubres que tu envío se encuentra en un estado de paquete en tránsito es normal que te preguntes qué es lo que eso significa. Normalmente, “en tránsito” significa que tu pedido se encuentra en algún punto del recorrido hasta su destino final, que es la dirección de entrega que hayas indicado a la hora de hacer el pedido.

Un pedido en tránsito ya ha salido de su origen y se encuentra en alguna de las fases del proceso de entrega. Puede que apenas haya sido clasificado y enviado o puede que esté a punto de ser entregado al cliente. Este sistema de clasificación del estado del envío puede variar de una empresa de transporte a otra, pero en general “en tránsito” significa que el pedido va de camino a su destino final.

Es difícil averiguar cuánto tarda en llegar un paquete que está en tránsito, que es una de las dudas más habituales entre los consumidores online. Esto depende del origen del envío. Normalmente, si el envío se produce desde un punto dentro del territorio nacional, no debe tardar más de 3 o 4 días, pero esto puede multiplicarse si el envío tiene su origen en un país extranjero, como puede ser China o Estados Unidos.

Esta es una definición general de lo que significa que un paquete esté en tránsito, pero lo ideal es que consultes el significado en la sección de preguntas frecuentes de la agencia de envío y reparto que te va a entregar el paquete en tu domicilio. Y es que “en tránsito Correos” no es lo mismo que “en tránsito SEUR” por ejemplo, pues cada empresa de paquetería puede utilizar sus propios criterios de clasificación y gestión.

¿Por qué un paquete se encuentra en tránsito?

Un paquete se encuentra en tránsito por diversos motivos, pero cualquiera de ellos tiene en común que el pedido ya ha salido desde su punto de partida y que se encuentra en alguna fase del proceso de entrega hasta el domicilio del cliente. Pero un paquete se puede encontrar en tránsito por diversos motivos, como son los siguientes.

- En tránsito a un centro logístico

Un pedido se puede encontrar en tránsito porque se encuentre de camino desde su punto de partida hacia un centro logístico de la propia empresa. Muchas empresas que venden por internet tienen diferentes almacenes y productos almacenados en puntos distintos del país e incluso en el extranjero. Un pedido se puede encontrar en tránsito porque se encuentre en tránsito hacia nuestro centro logístico más apropiado desde el cual organizar más tarde el envío al domicilio que hayamos seleccionado.

- En tránsito en un almacén de reparto

Un pedido en tránsito no significa que se encuentre en ese momento en movimiento dentro de un vehículo, como un camión o avión. Un pedido en tránsito puede estar en tránsito en un almacén de reparto. Esto suele ocurrir cuando el vendedor ya ha entregado el pedido a la empresa que se va a encargar del reparto y esta lo almacena temporalmente en su almacén, normalmente para esperar que haya suficientes envíos para el área de destino en la que se tiene que producir el reparto.

- En tránsito a la agencia de reparto

Un pedido o paquete se puede encontrar en tránsito porque esté de camino hacia la agencia o sucursal que se va a encargar de repartirlo al cliente. Esto ocurre en grandes agencias de reparto que tienen sucursales repartidas por las distintas provincias y ciudades durante el proceso de enviar el paquete desde un almacén central a la sucursal o franquicia que se va a encargar del reparto final. Esto quiere decir que ya no va a tardar mucho en tener lugar la entrega.

- En tránsito al domicilio seleccionado

Un pedido se puede encontrar en tránsito porque se encuentre ya de camino hacia el domicilio del cliente. Esto puede confundir a muchos consumidores, pues existen agencias de envío que califican este proceso como “en reparto” y otras que lo califican como “en tránsito al domicilio”. Esto nos puede generar algunas dudas, ya que no sabemos si el pedido está finalmente camino a casa para ser entregado en el día o si llegará otro día.

Cómo averiguar si el paquete se encuentra en tránsito

Cuando se realiza una compra a un vendedor a distancia y tienes que esperar a que el pedido te llegue a casa, lo habitual es que quieras conocer el estado en el que se encuentra el envío. Lo cierto es que la tecnología ha avanzado de tal forma que hoy en día podemos conocer cada actualización en el estado del envío a través de internet y de forma rápida y sencilla.

Para averiguar si un paquete está en tránsito, las agencias de reparto suelen ofrecer las siguientes alternativas:

- Código de envío

Una forma de averiguar si un paquete se encuentra en tránsito es utilizar el código de identificación del envío que la tienda online o la agencia de reparto hace llegar al cliente. Lo habitual es copiar este código e introducirlo en un buscador de la web de la agencia de reparto, que mostrará de forma inmediata el estado en el que se encuentra el envío.

- Enlace por correo electrónico

Otra forma muy común de saber si un pedido está en tránsito es a través del enlace que se suele recibir por correo electrónico. Solo hay que hacer clic en el enlace, que abrirá una nueva ventana en la que se mostrará el estado en el que se encuentra el envío.

- Aviso por SMS

Algunas compañías de reparto prefieren avisar a sus clientes del estado del envío a través de mensajes SMS que envían a su teléfono. De esta forma, vemos actualizadas las distintas fases por las que pasa el envío hasta el reparto final.

- Consulta en la web del vendedor

Algunas tiendas online ofrecen la posibilidad de consultar en todo momento el estado del envío en tránsito desde su propia página web. Normalmente, hay que entrar en la sección de “Mis pedidos” dentro del área de usuario de la tienda online y consultar el pedido sobre el que quieres conocer el estado del envío para conocer información en tiempo real sobre el mismo.

Ahora que ya conoces qué significa que un pedido se encuentre en tránsito y las distintas formas de averiguar el estado o fases por las que pasa un envío, solo tienes que relajarte y esperar a que tu compra llegue a tu domicilio. Un paquete en tránsito es un paquete que ya ha iniciado su camino hasta su nuevo hogar.

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¿Qué clases de etiquetas de mercancías peligrosas existen?

Las mercancías peligrosas hacen referencia a aquellos artículos o sustancias que podrían suponer un riesgo para la salud y para la seguridad del Medio Ambiente y/o de las personas. Debido a sus características, son productos que están sometidos una estricta regulación que marca una serie de requisitos obligatorios para su almacenamiento, manipulación y transporte.

Por ello, para mover este tipo de mercancía es necesario confiar en profesionales especialmente formados para embalar adecuadamente estos artículos, manipularlos del modo correcto y transportarlos con todos los requisitos de seguridad según marca la ley.

Estas son las 4 pautas esenciales para enviar mercancías peligrosas:

  • Conocer la normativa: antes de manipular, empaquetar o transportar cualquier sustancia o material considerado como peligroso, es necesario seguir las normas y estipulaciones creadas por los organismos oficiales.

    Existen diferentes clases de embalajes y etiquetas exigidas, además de diversa documentación dependiendo del tipo de material y del medio de transporte.
  • Clasificar y declarar el envío: el remitente es el último y único responsable de garantizar que las mercancías peligrosas se clasifiquen adecuadamente -con sus etiquetas correspondientes-, que aporten toda la documentación exigida y que sean declaradas en función de las leyes que rigen los países de origen, tránsito y destino.
  • Cumplir con las exigencias de embalaje: como norma general, se exigen embalajes certificados con diferentes marcas y especificaciones definidas por las Naciones Unidas. Deberán estar situadas en un lugar visible.
  • Seguir la normativa referente al etiquetado y documentación: es obligatorio incluir etiquetas visibles que indiquen el tipo de peligro. Además, es necesario asegurarse de aportar todos los documentos necesarios, como el albarán, la documentación aduanera -para cualquier envío hacia o desde un país no europeo- y la declaración del remitente.

    En este último documento, el remitente debe incluir en el paquete una declaración impresa que certifique que las mercancías peligrosas han sido embaladas, etiquetadas y declaradas de acuerdo con las normativas vigentes.

¿Cuáles son las etiquetas de mercancías peligrosas obligatorias?

A la hora de realizar el transporte de mercancías que supongan un riesgo, hay un elemento fundamental que ayuda en gran medida por la cantidad de información que aporta: las etiquetas.

Este etiquetado indica cuál es tipo de transporte adecuado para ese tipo de productos, cómo debe ser manipulados y, sobre todo, los riesgos que se puede llegar a producir. Pero más allá de aportar una información muy valiosa, estas etiquetas son obligatorias y deben estar siempre colocadas en un lugar visible.

Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), existen 9 clases de mercancías peligrosas, que deberán ser identificadas con sus correspondientes etiquetas:

Clase 1. Objetos y materiales explosivos

Artículos como fuegos artificiales, cohetes, detonadores y otros materiales pirotécnicos. Dentro de este grupo, hay 6 subdivisiones. Las tres primeras son:

  • Clase 1.1: materias y objetos con riesgo de producir una explosión en masa.
  • Clase 1.2: con riesgo de proyección, pero no de explosión en masa.
  • Clase 1.3: con riesgo de producir un incendio ligero, efectos de onda expansiva o de proyección, pero sin riesgo de una explosión en masa.

La etiqueta identificativa para estas 3 subdivisiones es:

mercancias peligrosas clase 1

El resto de los subgrupos de materiales explosivos son:

  • Clase 1.4: materias y objetos con un pequeño riesgo de explosión en caso de arder. La explosión se restringe a los bultos y no provocan una proyección de elementos.
  • Clase 1.5: productos muy poco sensibles a la explosión en masa en condiciones normales de transporte.
  • Clase 1.6: objetos extremadamente poco sensibles a una explosión.

Las etiquetas de estas otras tres subdivisiones indican el número de cada tipo (1.4; 1.5 y 1.6) junto al número 1 en la parte inferior:

etiqueta peligrosos 1.5

Clase 2. Gases

Los gases pueden encontrarse licuados, comprimidos o refrigerados, y se clasifican en gases asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. Hay 3 subdivisiones:

  • Clase 2.1: gases inflamables (butano)
gases inflamables
  • Clase 2.2: gases no inflamables/no tóxicos (helio). Producen asfixia al sustituir al oxígeno y favorecen la combustión más que el aire normal.
gases no inflamables
  • Clase 2.3: Gases tóxicos (cloro). Si los respiramos, pueden provocarnos graves daños o incluso llegar a matar. Además, son inflamables y corrosivos.
gases toxicos

Clase 3. Líquidos inflamables (disolventes y pinturas, gasolina o aguarrás)

gases inflamables

Clase 4. Sólidos inflamables y sustancias con riesgo de combustión espontánea. Existen 3 tipos:

  • Clase 4.1: sólidos inflamables. En condiciones normales de transporte son inflamables y la fricción puede provocar incendios.
solidos inflamables
  • Clase 4.2: sustancias que pueden sufrir combustión espontánea (carbón).
combustion espontanea
  • Clase 4.3: sustancias que pueden inflamarse al contacto con el agua (sodio o potasio).
sodio potasio

Clase 5. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos. Se dividen en 2 clases:

  • Clase 5.1: líquidos o sólidos comburentes. Favorecen la combustión, por lo que si entran en contacto con otros tipo de materiales, pueden provocar incendios.
comburentes
  • Clase 5.2: peróxidos orgánicos. Sustancias derivadas del peróxido de hidrógeno. Son extremadamente peligrosas.
peroxidos organicos

Clase 6. Materias tóxicas e infecciosas. Sustancias que se dividen en 2 subgrupos:

  • Clase 6.1: sustancias tóxicas. Pueden hasta provocar la muerte si son ingeridas, inhaladas o si entran en contacto con la piel.
sustancias toxicas
  • Clase 6.2: sustancias infecciosas. Esta mercancía peligrosa contiene microorganismos que pueden causar graves enfermedades o la muerte.
sustancias infecciosas

Clase 7. Materiales radioactivos (uranio o plutonio)

  • Existen tres categorías, dependiendo de su nivel de radiación y su material fisionable. Sus etiquetas son las siguientes:

material radioactivo

Clase 8. Corrosivos.

  • Sustancias que dañan la piel y producen envenenamiento por inhalación o ingestión (ácido sulfúrico o hipoclorito sódico).
corrosivos

Clase 9. Objetos con peligros diversos.

  • Aquí se engloba todos aquellos peligros que no han sido mencionados anteriormente (hielo seco, dioxinas, airbags, pilas de litio…)
peligros diversos
Las mercancías peligrosas hacen referencia a aquellos artículos o sustancias que podrían suponer un riesgo para la salud y para la seguridad del Medio Ambiente y/o de las personas. Debido a sus caractLeer más

Just in time en logística: qué es y cuáles son sus desafíos

El término “Just in time” o “Justo a tiempo” en el sector de la logística no es nuevo, pero sigue estando en primer línea de fuego como una de las mejores estrategias de gestión de muchos eCommerce.

También conocido por las siglas JIT, es una técnica utilizada en las cadenas de suministro de todo tipo de negocios y su filosofía se puede resumir así: tener la cantidad exacta de material en el lugar justo y en el momento adecuado.

Su origen proviene de Japón. Durante los años 60 y 70, muchas grandes empresas fueron desarrollando una serie de sistemas de producción innovadores que permitieran una mayor eficiencia y una menor necesidad de almacenar gran cantidad de inventario en fábrica. Dentro de todos los que se crearon, destacó sobre manera el aplicado en las plantas de fabricación de automóviles de Toyota, conocido como TPS (Toyota Production System) o Just in time.

Este proceso se basaba fundamentalmente en eliminar los stocks innecesarios, hacer más eficiente todas las fases productivas, optimizar costes y responder a los clientes mejor y más rápido.

En la década de los 80 este sistema se extendió a las fábricas occidentales, y a día de hoy, el JIT en logística persigue reducir el coste de la gestión y las pérdidas en almacenes provocadas por acciones innecesarias. De hecho, es un proceso que no se basa en ninguna predicción, sino en pedidos reales: Just in time significa disponer de los productos estrictamente necesarios, en sus cantidades justas y en el momento adecuado para completar el proceso productivo.

Las ventajas del JIT logístico: mejor gestión, ahorro y flexibilidad

Una de las primeras consecuencias logísticas de la implantación del Just in time es la reducción del stock. Y es que es un proceso diseñado para que cada fase del sistema de producción solo aproveche la cantidad necesaria del paso anterior y entregue al siguiente también.

De este modo, no solo es más fluido el flujo, sino que además se podrán disminuir considerablemente -e incluso hasta eliminar en gran medida- las necesidades de almacenamiento.

Y es que una de las implicaciones más directas de reducir los inventarios es una menor necesidad de espacio para almacenar, pero las ventajas no se quedan ahí. Además, se reducirán mucho los productos obsoletos, y aquellos que pierden valor mientras están almacenados. También se ahorrarán horas de trabajo dedicadas a ubicar la mercancía y se notará una bajada importante en el dinero invertido en compra de materiales y productos.

Así, a grandes rasgos, podemos resumir los beneficios del Just in Time en logística en:

  • - Producción limitada únicamente a lo necesario, en el momento adecuado y en las cantidades precisas. Esto consigue reducir al máximo los costes.
  • - Relación más cercana y eficaz con los proveedores logísticos.
  • - Ofrece una flexibilidad esencial para las empresas, a las que dota de una mayor capacidad de reacción ante cambios imprevistos en el mercado.
  • - Reducción de los pasos de todas las fases productivas y, como consecuencia, impacto muy importante en los costes de compras, de financiación y de almacenaje.

A qué se enfrenta este sistema: desafíos del Just in time en logística

La implantación de esta estrategia de trabajo requiere de una planificación, y no debe ser visto únicamente como un modelo de gestión de inventario, sino como un sistema que afecta al modelo de trabajo y a las decisiones de toda la empresa en general.

De hecho, en los procesos logísticos, JIT implica tener que acostumbrarse a que los nuevos lotes de mercancías y/o productos serán más pequeños y numerosos. Y esto conlleva otro reto: la logística debe adaptarse a ello, e incluso puede ser necesario llevar a cabo algunos reajustes en los proveedores logísticos, si es que los actuales están especializados en grandes volúmenes y no pueden adaptarse a las nuevas directrices basadas en partidas más pequeñas y frecuentes.

Lo mismo ocurre con la logística interna. También se verá afectada y necesitará reajustarse.

La integración eficaz de los proveedores con los clientes es otro de los grandes retos del Just in time. Para poder mantener el flujo productivo adecuado, es proceso conocer la cantidad de productos que necesitaremos en cada momento y asegurar que el proceso de envío sea eficiente y puntual.

Y es que las exigencias del modelo JIT llevan a las empresas hacia la mejora de procesos, y por lo tanto, es imprescindible el cumplimiento de las entregas en fecha o la estandarización y simplificación de todas las fases logísticas.

Por todo ello, estos son los retos esenciales del Just in time:

  • - Reajustar la relación con los proveedores logísticos, con el fin de contar con el apoyo de aquellos que sepan adecuarse a las necesidades de este sistema.
  • - Coordinación efectiva de proveedores con clientes, para asegurar las entregas puntuales.
  • - Capacidad de reacción ante los aumentos de la demanda. Puesto que el stock está limitado a lo esencial, es imprescindible contar con una respuesta efectiva ante los picos de pedidos.
El término “Just in time” o “Justo a tiempo” en el sector de la logística no es nuevo, pero sigue estando en primer línea de fuego como una de las mejores estrategias de gestión de muchos eCommerce.TaLeer más