Cómo embalar un paquete correctamente

¿Eres vendedor en Amazon o eBay? Ahorra en tus envíos con Packlink PRO

Por qué es importante realizar un buen embalaje de los envíos

El embalaje de productos se realiza para poder obtener una serie de ventajas. Los principales beneficios del embalaje de los envíos son:

1. PROTEGE DE GOLPES Y CAÍDAS

Uno de los mayores riesgos a los que se expone un paquete durante su envío es el de los golpes que recibe. Bien sea por una caída, por el impacto con otros paquetes o por golpes recibidos por distintos motivos, el paquete debe contar con un buen embalaje que elimine o minimice los daños ocasionados por este tipo de impactos.

2. PROTEGE DE AGENTES EXTERNOS

Muchos agentes externos pueden dañar los paquetes como el agua, el viento, las altas temperaturas, el polvo, y similares. Con el embalaje adecuado los productos pueden protegerse de estos agentes externos y no sufrir deterioro o averías por su causa.

3. FACILITA LA MANIPULACIÓN Y EL ALMACENAJE

Durante el proceso de envío de un producto, el paquete pasa por muchas fases donde es manipulado por operarios, mensajeros y maquinaria. Con un buen embalaje se facilita la labor de manipular los paquetes, reduciendo los riesgos de que sufran algún percance o desperfecto.

4. APORTA INFORMACIÓN

El proceso de embalaje es ideal para identificar correctamente el producto y que los distintos operarios tengan información importante sobre el mismo, como por ejemplo, indicar si el envío contiene objetos frágiles o aportar la información de entrega para facilitar este proceso.

Cómo empaquetar un envío de forma fácil

  • » Utiliza una caja de cartón, a poder ser nueva y que se adapte al tamaño de lo que vas a enviar.
  • » Utiliza algún tipo de papel de embalaje para envolver los productos del interior, como papel de burbujas. Esto protegerá tu envío y servirá como aislante frente inclemencias meteorológicas como la lluvia.
  • » Evita llenar en exceso las cajas para asegurarte que el cartón resistirá el peso sin ningún tipo de problema.
  • » Rellena los huecos vacíos para aumentar la seguridad del envío con elementos como espuma de embalaje, chips o esquineras.
  • » Sella las cajas herméticamente con cinta adhesiva. Además, si el destino es muy lluvioso y húmedo, recomendamos envolver la caja con plástico.

Cómo embalar un paquete para Correos

Para realizar un embalaje de Correos de forma óptima deben tenerse en cuenta una serie de aspectos importantes:

- UTILIZAR UNA CAJA O SOBRES

Para realizar un buen embalaje de productos para enviar por Correos lo mejor es utilizar un elemento donde introducir los artículos y así proteger y facilitar su envío. Las principales alternativas son:

  • Caja de cartón. En la mayoría de los casos, utilizar una caja de cartón es la mejor manera de realizar los envíos. Este elemento permite enviar varios productos y realizar un embalaje robusto y compacto. Es importante que la caja se adapte al tipo de producto a enviar y a su tamaño, para conseguir optimizar el embalaje e incrementar la protección.
  • Sobres acolchados. Este tipo de sobres cuentan con una protección interior, normalmente formada por papel de burbujas de aire. Es ideal para los envíos de documentación importante  o de artículos pequeños.
  • Sobres. Los sobres de papel son una alternativa barata, simple y eficiente para enviar documentos y algunos artículos (como tarjetas de regalo, por ejemplo).

- AÑADIR PROTECCIÓN EXTRA

Una práctica que aporta un mayor grado de protección a los artículos a la hora de preparar un paquete para envío por correos es el de previamente embalar cada producto individualmente con plástico de burbujas.

Con esta técnica se consigue dotar de un mayor grado de protección al paquete y hará que se esté más tranquilo cuando se realizan los envíos.

- IDENTIFICAR EL PAQUETE

Durante el proceso de embalaje de los envíos de correos se debe identificar de forma correcta el paquete para garantizar que su manipulación y entrega se realice de la manera apropiada. Los datos que se deben incluir en el exterior del paquete son:

  • 1. Datos de entrega. Es fundamental incluir el domicilio de entrega para garantizar que el repartidor pueda realizar la entrega en el lugar y fecha acordado. Aportar de esta forma los datos de entrega evita que se produzcan retrasos en las mismas motivado por errores administrativos.
  • 2. Datos del remitente. En caso de que el producto no se pueda entregar, si se aportan en el paquete los datos del remitente podremos asegurar que la devolución se realizará en tiempo y forma correcta.
  • 3. Otra información. Es muy interesante incluir otra información en el exterior del paquete durante el proceso de embalaje para facilitar la labor de los operarios de logística y transporte. Entre la información útil que se puede aportar están el indicar si se trata de un producto frágil (envío de botellas de cristal, por ejemplo), o si el envío del paquete es pesado.

- RELLENAR HUECOS INTERIORES

Cuando se embala un paquete es importante rellenar previamente cualquier hueco vacío interior para evitar que los artículos puedan impactar entre ellos o con la caja, y reducir los efectos negativos de las vibraciones durante el transporte.

Para rellenar estos huevos se pueden utilizar distintos elementos como papel de burbuja, cartón, esquinas de cartón, corcho u otros elementos que ayuden a proteger el interior del envío.

- UTILIZAR ELEMENTOS ESPECIALES DE PROTECCIÓN PARA PRODUCTOS FRÁGILES

En caso de que los productos sean delicados o frágiles, como envíos de artículos electrónicos o cristales, es necesario utilizar elementos especiales para realizar un buen embalaje que los proteja.

Las cajas especiales para botellas, la espuma, el plástico de burbujas, los perfiles de cartón y otros elementos de protección son la mejor manera de embalar un paquete correctamente para el envío de productos frágiles.

- ENCINTAR EL PAQUETE

Utilizando film o cinta de embalar es interesante envolver o encintar todo el paquete antes de realizar el envío. Con esta técnica se consigue crear un embalaje más compacto y robusto, sirviendo también para juntar distintos paquetes a la hora de realizar un envío.

Más consejos de embalaje: