Devoluciones AliExpress: cómo devolver un paquete de AliExpress

AliExpress es probablemente el mayor portal online para la compraventa de productos económicos, ofreciendo un inmenso catálogo donde se pueden encontrar artículos de casi cualquier categoría. En los últimos años, AliExpress se ha expandido a nivel global, convirtiéndose en un duro competidor para otros portales masivos de venta como Amazon o eBay.

Las devoluciones en AliExpress son una parte importante de los servicios que ofrece este marketplace, ya que ofrece garantía a los compradores de que pueden recuperar su inversión en el caso de que suceda algún problema o incidente con su compra.

Por lo tanto, conocer cómo devolver un paquete en AliExpress es una información muy valiosa para todos aquellos que utilicen esta plataforma online.

Por qué devolver en AliExpress

Este enorme marketplace chino ofrece un sistema eficiente de devoluciones para que cualquier usuario pueda devolver sus compras por diversos motivos, entre los que podemos destacar:

  • » El producto recibido no coincide con lo que se ofrece en la web.
  • » El producto presenta desperfectos, está roto o no funciona.
  • » El cliente quiere devolver el producto dentro del periodo legal de devolución.
  • » El producto recibido es erróneo (no es el que se adquirió).

Cómo devolver en AliExpress

Veamos cómo devolver un producto de AliExpress España a través de los principales pasos a seguir en este proceso:

1. Acceder a la cuenta de AliExpress

El primer paso para comenzar el proceso de devolución es iniciar la sesión en la cuenta de AliExpress. Para ello, se puede ir tanto a la página web como a su aplicación móvil.

2. Ir a la sección ``Mis Pedidos``

Dentro de las opciones de “Mi Cuenta”, se encuentra la sección de “Mis Pedidos”, donde se puede acceder al listado donde se incluyen todas las compras que se han realizado.

3. Seleccionar el pedido de AliExpress a devolver

En ese listado hay que seleccionar el pedido que se desea devolver y hacer clic en el botón “Abrir disputa” o “Solicitar devolución”, que normalmente se encuentra junto a la información del pedido.

4. Indicar el motivo de la devolución

Es necesario aportar información sobre el motivo por el cual se quiere devolver el paquete. AliExpress proporciona diferentes opciones al respecto, como productos defectuosos, tallas incorrectas, cambio de opinión, entre otros.

Es importante seleccionar la opción que mejor se ajuste a cada caso, para así tener más posibilidades de que la devolución se efectúe de forma exitosa.

5. Incluir pruebas

La plataforma ofrece la posibilidad de adjuntar archivos que sirvan como evidencia, o detalles adicionales sobre la devolución. Dependiendo del motivo seleccionado, es posible que se solicite adjuntar fotos, vídeos u otros documentos que respalden tu solicitud de devolución (por ejemplo, si la causa de la devolución es que el producto está estropeado o roto).

6. Seleccionar el tipo de reembolso

Se pueden seleccionar tres tipos diferentes de reembolso en AliExpress:

  • » Reembolso completo. Para ser compensado con el importe íntegro de la compra.
  • » Reembolso parcial. Para recibir parte del importe de la compra.
  • » Reemplazo del producto. Para que el vendedor vuelva a enviar el producto.

7. Enviar la solicitud de devolución

Tras concluir el proceso, y enviar la solicitud de devolución de paqueteAliExpress la revisará y se comunicará a través del sistema de mensajería interno para resolver el problema. Es importante estar atento a estos mensajes para responder a tiempo para agilizar el proceso de devolución.

Cómo realiza la devolución AliExpress

Si la devolución es aceptada por la plataforma, se debe utilizar el mismo servicio de envío para devolver el paquete al vendedor. Las devoluciones AliExpress por Correos, por ejemplo, tienen la gran ventaja de ser muy sencillas de realizar, y el tiempo de devolución será rápido.

- Cuándo solicitar la devolución en AliExpress

Si hay un problema con una compra y no se llega a un acuerdo amistoso con el vendedor, hay un periodo de 15 días desde la entrega del pedido para abrir una disputa, y que así AliExpress medie para solventar la situación.

- Cuánto tarda AliExpress en devolver el dinero

Una vez se resuelva la disputa y esté autorizada la devolución, se debe enviar el paquete de vuelta (usar la etiqueta de devolución de AliExpress es clave para realizar el proceso de forma adecuada).

Tras la recepción del producto devuelto, la plataforma pasará el pedido al estado de reembolso emitido, aunque el dinero no será ingresado en cuenta hasta transcurridos de 3 a 20 días hábiles (la mayoría de vendedores profesionales devuelven el dinero en 15 días si necesidad de abrir una disputa si se demuestra la causa de la devolución).

- Devoluciones gratuitas AliExpress

Las devoluciones de productos en AliExpress son gratuitas si el vendedor lo especifica en su página de productos (indicándolo con un icono que muestra devolución gratuita). En este tipo de servicio no hay que abonar ningún importe para hacer la devolución y se puede incluso solicitar que la empresa acuda a recoger el paquete.

Cómo contactar con AliExpress

Conocer las diferentes formas de interactuar con la plataforma es muy importante para poder resolver cualquier problema o incidente de forma rápida y efectiva. Veamos cuáles son las principales vías de contacto con AliExpress.

- Formulario web

Para acceder al formulario de contacto de AliExpress, hay que acceder a la sección de “Atención al cliente” de su web o app móvil, donde se podrá navegar por distintas soluciones a los problemas con la plataforma.

- Teléfono AliExpress España

La empresa no proporciona un número de teléfono de contacto para resolver problemas como las devoluciones o disputas con los compradores. Sin embargo, si existe un número de teléfono para contactar con su tienda física en Madrid, con un horario de atención de lunes a domingo de 10:00 a 22:00, y con el número 618 97 23 38.

- Correo electrónico

La plataforma proporciona un correo electrónico especialmente destinado a que los usuarios puedan recibir soporte y atención. Basta con enviar un mensaje a la dirección AEbuyerservice@aliexpress.com, indicando las preguntas, incidentes o problemas.

- Chat online

Una de las grandes ventajas de este marketplace es que dispone de un servicio en línea de chat que está disponible 24/7, por lo que en cualquier momento se puede establecer una comunicación online para resolver cualquier duda, pregunta o incidente, sin tener que soportar largos periodos de espera.

- Redes sociales

AliExpress tiene cuenta activa en distintas redes sociales, a través de las cuales se les puede hacer llegar un mensaje. Tiene cuentas tanto en Twitter como Facebook e Instagram, por lo que solo tendremos que seleccionar la vía de comunicación que queramos.

- Mensajes por WhatsApp

AliExpress cuenta con un número de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp con el que es posible contactar con su servicio de soporte y atención al cliente. El WhatsApp de AliExpress es +86 571 8656 3839.

- Centro de ayuda

El marketplace cuenta con un amplio centro de ayuda donde aportan respuestas a preguntas frecuentes y soluciones a problemas comunes. Antes de contactar con el servicio de atención al cliente, es recomendable consultar esta sección para obtener información rápida y práctica.

Dónde devolver los paquetes de Aliexpress

Una vez has gestionado tu devolución con Aliexpress y esta ha sido aceptada, llegará el momento de enviar tu paquete de vuelta al vendedor, para ello, y dependiendo del tipo de devolución que vayas a realizar, Aliexpress podrá asignarte diferentes medios para ello dependiendo del transportista seleccionado, si este es Correos Express o Correos, podrás realizar tu devolución en cualquier oficina del grupo Correos, en el caso de que sea otra compañía como puede ser CTT Express, deberás consultar al propio transportista la localización de sus puntos de devolución para poder gestionarlo correctamente.

Las devoluciones en AliExpress son un proceso muy importante para que los usuarios puedan devolver aquellos productos que no coinciden con sus expectativas, reciben de forma errónea o tienen algún defecto o problema.

Lo mejor para devolver un producto en AliExpress es llegar a un acuerdo previo amistoso con el vendedor. En caso de no lograrlo, la plataforma ofrece un sistema de disputas donde media entre ambos para poder solucionar el problema, tomando cartas en el asunto si es necesario, basándose en las pruebas aportadas por ambas partes.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE MARKETPLACES

AliExpress es probablemente el mayor portal online para la compraventa de productos económicos, ofreciendo un inmenso catálogo donde se pueden encontrar artículos de casi cualquier categoría. En los úLeer más