¿Es seguro comprar en eBay?

Uno de los marketplace más antiguos y populares de internet es eBay. Esta plataforma de compraventa de toda clase de artículos destaca por su modelo de subastas donde es posible ir pujando por un artículo hasta el día del vencimiento de la puja, donde la oferta más alta se queda con el producto subastado.

Al comprar en eBay es importante tener en cuenta una serie de factores para evitar problemas como artículos que no corresponden con el que se compró, engaños de vendedores fraudulentos o problemas con los tiempos y costes de envío, entre otros.

Compras online: ¿es seguro comprar en eBay?

En eBay las compras son en líneas generales seguras, aunque bien es cierto que hay que tomar ciertas medidas para garantizar que las transacciones se lleven a cabo sin problemas.

La plataforma ofrece un entorno seguro con certificados SSL de seguridad para encriptar los datos cuando se produce una transacción económica, garantizando que ningún tercero no autorizado tenga acceso a los mismos.

eBay cuenta con una política estricta para los vendedores con el fin de ofrecer un entorno de compraventa seguro que permita establecer relaciones seguras entre vendedores y compradores. Si algún vendedor incumple las políticas de eBay verá bloqueada su cuenta y no podrá seguir ofreciendo sus artículos en la plataforma.

Guía para comprar en eBay: Que necesito para comprar en eBay de forma segura

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para que puedas comprar sin ningún problema en eBay, evitando los riesgos existentes en este portal de compraventa por internet.

- LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Una de las primeras cosas que debe aprenderse para comprar en eBay es la importancia de leer y comprender la descripción de los productos. En esta descripción el vendedor ofrece toda la información sobre el producto para que el comprador sepa a ciencia cierta lo que está comprando.

No leer la descripción de un artículo atentamente podrá generar problemas como por ejemplo desconocer que el producto es de segunda mano, no saber que el artículo a la venta tiene algún desperfecto, que no se trata de un producto completo al faltarle algún elemento (los manuales, por ejemplo), o comprar un producto con unas medidas diferentes a las esperadas, entre otras.

- ANALIZAR IMÁGENES Y VÍDEOS

Con las imágenes e incluso vídeos que ofrecen los vendedores de eBay se puede obtener mucha información sobre un artículo para asegurar que se está comprando realmente lo que se quiere o necesita.

En las imágenes es fácil apreciar el estado, las dimensiones, los desperfectos y otros matices importantes para poder tomar una decisión de compra más segura y fiable.

- SELECCIONAR UN MÉTODO DE PAGO SEGURO

Cada vendedor puede seleccionar distintas formas de pago para los productos que oferta en eBay. Seleccionar una pasarela de pago segura, con protección para el comprador como puede ser PayPal es la mejor forma de comprar con seguridad en eBay.

Al pagar con PayPal con protección para el comprador, el dinero queda retenido por la plataforma hasta que el comprador indique que se ha recibido el artículo en las condiciones acordadas. En ese momento se libera el pago que llega al vendedor.

Si un vendedor ofrece PayPal con protección al comprador se puede comprar sus productos de forma segura.

- PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN A LAS OPCIONES DE ENVÍO

Las opciones de envío de las compras que ofrece cada vendedor de eBay son una elección importante. Aquellos servicios que incluyen seguimiento de paquetes o seguros en caso de pérdida o rotura, son la mejor solución para estar seguros en todo momento del tránsito del envío.

Aunque la logística internacional se ha optimizado mucho en los últimos años gracias a la automatización, aún se producen algunos errores que pueden hacer que una compra en eBay no llegue al comprador. Con un método de envío con seguimiento se dispone de una seguridad extra para poder comprar de forma tranquila en eBay.

El servicio de envío express es la mejor forma de acortar los tiempos de entrega y disponer de las compras de eBay de forma rápida y segura. Pagar un pequeño por este servicio express es una buena decisión en la mayoría de las ocasiones.

Otro punto importante para comprar con seguridad en eBay es tener claro quién asume los gastos de envío. En algunos casos es el comprador y en otras el vendedor, aunque siempre es obligación del vendedor informar de quién se encarga de dichos gastos. Conocer quién soporta los gastos de envío de las compras en eBay es la mejor manera de evitar sustos de última hora.

- ANALIZAR A CADA VENDEDOR DE EBAY

La clave para comprar de forma segura en eBay es analizando al vendedor del artículo que se va a adquirir. Para verificar que un vendedor de eBay es fiable hay que realizar tres comprobaciones fundamentales:

  • 1. Valoración. eBay utiliza un sistema de valoración por estrellas donde cada usuario que realiza una compra puede dejar su valoración sobre el vendedor. Estas valoraciones son públicas y pueden ser consultadas por otros usuarios. Además, eBay ofrece información sobre la media de las valoraciones que ha obtenido el vendedor para poder evaluar el grado de satisfacción de los compradores.
  • 2. Reseñas. Otra opción de los compradores de eBay es dejar su opinión sobre las compras realizadas en la ficha del producto. Consultar lo que opinan otros usuarios de los productos adquiridos ofrece información de valor para poder tomar una mejor decisión de comprar.
  • 3. Número de ventas. Cada vendedor de eBay tiene junto al nombre de usuario un número que indica el número de ventas realizadas. Como regla general, a mayor número de ventas mayor seguridad proyecta el vendedor. Si se compra un producto a un vendedor que no ha realizado nunca una venta hay que prestar especial atención a las condiciones de compra, pues puede tratarse de una cuenta falsa con el objetivo de estafar al comprador.

- UTILIZAR FILTROS DE EBAY

Los filtros de eBay son una buena forma de clasificar y buscar los productos de forma más precisa, descartando muchos productos que pueden llevar a confusión o ser de interés. Con los filtros se puede por ejemplo mostrar solo artículos desde un lugar de procedencia, evitando adquirir productos de otros países con tiempos de entrega mucho más prolongados.

- MANTENER LA DIRECCIÓN DE ENVÍO ACTUALIZADA

Es importante mantener actualizada la dirección de entrega del perfil de la cuenta de eBay pues son los datos que utilizará el vendedor para enviar el pedido. Hay que tener en cuenta que muchas de las compras por eBay son internacionales y cualquier pequeño error en los datos de la dirección de entrega puede hacer que un pedido acabe extraviado o devuelto.

eBay es un marketplace enorme donde hay acceso a una amplia variedad de artículos, tanto nuevos como de segunda mano o vintage. Comprar en esta plataforma es seguro si se siguen ciertas normas como comprobar al vendedor y sus transacciones anteriores, analizar profundamente los artículos con la información e imágenes que aporta el vendedor, y utilizar métodos de pago seguros para garantizar la inversión realizada.

A pesar de que las estafas por eBay no son sencillas, siempre hay delincuentes que buscan la forma de engañar a los compradores para poder obtener un beneficio económico. Con las recomendaciones anteriormente comentadas se podrá comprar en eBay con garantías de recibir los pedidos de forma eficiente y en las condiciones acordadas.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE MARKETPLACES

Uno de los marketplace más antiguos y populares de internet es eBay. Esta plataforma de compraventa de toda clase de artículos destaca por su modelo de subastas donde es posible ir pujando por un artíLeer más