Los envíos durante la campaña de Navidad de 2018 crecen un 18%

El periodo navideño ha sido el más productivo para Packlink, ya que ha supuesto el 15% del total de su facturación anual

Un año más, los productos electrónicos ocupan el primer puesto de los envíos, con una cuota del 46%

Madrid, 28 de enero de 2018. La campaña de Navidad sigue siendo el periodo más rentable del año para los sectores de la Logística y el eCommerce. Así se desprende del último estudio realizado por Packlink, la plataforma tecnológica de comparación y contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas.

Según los datos presentados por la compañía, los envíos realizados durante la campaña de Navidad de 2018 crecieron un 18%, un dato que sitúa a este periodo como uno de los mejores de los últimos años, con una cuota de crecimiento histórica para las plataformas de eCommerce y Logística.

Este avance es el resultado de la apuesta por la innovación que estos sectores han llevado a cabo, mediante el desarrollo e implementación de mejoras para lograr una eficaz cobertura al proceso completo: desde el transporte, el almacenamiento, la facturación y la ampliación de la plantilla, hasta el empaquetado de mercancías, para la distribución óptima de las compras online.

Las plataformas de Comercio electrónico y de Logística comenzaron a poner en marcha sus planes de acción el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la jornada de descuentos del Black Friday, un acontecimiento que ya representa el pistoletazo de salida para la campaña navideña y se ha consolidado como el principio de la etapa más álgida para la facturación de 2018.

De hecho, este evento de shopping ofrece un potencial de ventas tan grande que, según los datos del V Estudio Anual de eCommerce en España 2018, el 60% de los compradores online españoles esperan estos momentos para realizar sus compras, muchas de ellas pensando en conseguir los regalos navideños a mejor coste.

Packlink ha sido una de las compañías beneficiadas de esta tendencia al alta, ya que sus envíos en las Navidades de 2018 han crecido un 18% con respecto al año anterior. De hecho, los envíos durante este periodo han supuesto el 15% de todos los envíos anuales.

Estas cifras, junto con otros puntos álgidos del año, han permitido que los envíos de Packlink durante 2018 hayan aumentado en un 34% frente al año 2017. La compañía además ha incrementado su facturación en relación al periodo anterior un 21% a nivel global y un 17% en España.

La tecnología, producto estrella

Un año más, la electrónica ha sido la protagonista indiscutible de los regalos navideños, ya que ha representado el 46% del total de envíos gestionados por Packlink, seguida de lejos por el sector de la moda y complementos -15%-, de los juguetes -11%-, y de los artículos para casa y jardín, con un 9%.

Durante el 2018, Packlink ha hecho una apuesta muy importante para simplificar aún más el proceso de contratación de los envíos, y como no podía ser menos, sus plataformas son responsive al 100%: tanto la parte más informativa como la de gestión de envíos. Gracias a esto y según los datos que se desprenden del estudio anual de la compañía, los usuarios que han accedido a la plataforma a través del móvil se han incrementado en casi un 30%; y los envíos que han contratado han crecido un 56%, gracias a una mejora en el conversión rate del 22%.

De todas las ventas que se han realizado a través de las tiendas de comercio electrónico, durante la campaña de Navidad de 2018, un 25% tienen un destino internacional. De estas entregas, 9 de cada 10 envíos tramitados desde España tienen como destinatario el continente europeo. Reino Unido ocupa el primer puesto, con un 25%, seguido por Alemania y Francia, con un 23% en ambos casos. A la cola de los envíos internaciones se sitúan Austria e Irlanda, con un 2% y 1%, respectivamente.

En cuanto a la modalidad de envío, la mayoría de los paquetes que se han tramitado durante la campaña de Navidad tienen una prioridad estándar, ya que la contratación de envíos urgentes ha sido de tan sólo un 22%, 6 puntos porcentuales menos que en el ejercicio anterior.

Gestión inteligente de la logística: clave para el eCommerce

Noelia Lázaro, Directora de Marketing de Packlink, asegura que “todo el éxito de la campaña de Navidad depende de una gestión inteligente de la logística, clave para que todo vendedor online consiga una reducción de costes, a la vez que aumenta su productividad y consigue que sus procesos sean más eficaces”.

Para ello, la compañía cuenta con Packlink Pro, una plataforma que, en palabras de la directiva, “simplifica la gestión de los envíos de las empresas, al permitir centralizar todos los pedidos en un único panel de control donde, además, ofrece la posibilidad de elegir entre una amplia oferta de servicios de envío de las principales operadoras de transporte para que las compañías ahorren tiempo, dinero y tengan un mayor control de sus envíos”.

Desde su puesta en marcha en 2016, ya son 20.000 las empresas que utilizan Packlink Pro en todo el mundo, de las cuales un 50% están en España.

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Cómo enviar por Wallapop: las mejores opciones

Wallapop ha interrumpido con fuerza en el mercado y actualmente es una de las aplicaciones más conocidas para vender y comprar productos de todo tipo. Esta plataforma nos permite por un lado sacar provecho de cosas que tenemos en casa y ya no necesitamos, y por otro, conseguir artículos de segunda mano a precios competitivos.

Creada por una empresa española hace seis años, esta plataforma nació con el objetivo de ser un negocio de economía colaborativa entre particulares, y a día de hoy es líder en la compraventa de productos de segunda mano ente usuarios.

Su uso es muy sencillo, y en tan solo unos minutos se pueden encontrar artículos de diversas categorías y cerrar su compra o venta. Por ello, son numerosos los usuarios que recurren a esta alternativa, pero aún existen muchas dudas a la hora de saber cómo enviar por Wallapop y cuáles son las opciones que un vendedor tiene a su disposición.

Envíos con Wallapop a través de Correos

En sus inicios, las transacciones económicas y de logística de Wallapop se producían fuera de la aplicación. En realidad, esta plataforma funcionaba como algo parecido a un tablón de anuncios donde se publicaban los productos y se ponía en contacto al vendedor con el comprador. Desde ese momento, Wallapop no intervenía más en el proceso.

Por ello, muchos de sus usuarios eran reacios a enviar productos a usuarios que se encuentran en otras ciudades, al no sentirse seguros de que la transacción se realizará correctamente y que las dos partes cumplirían.

Para solucionar esto, la aplicación creó un sistema llamado Wallapay en sus inicios, y actualmente Wallapop Protect, una plataforma para gestionar los pagos y el envío de los productos de una forma segura.

Este sistema permite que Wallapop guarde el dinero de la operación en un depósito seguro hasta que el comprador recibe el artículo, y para llevar a cabo los trámites de envío, se estableció una alianza con el servicio postal de Correos, quien es el encargado de gestionar las entregas.

La ventaja de esta alternativa es que el comprador, una vez recibido el paquete, dispone de 48 horas para comprobar el paquete y comunicar que todo está en orden. Sin embargo, también implica una serie de gastos, que corren a cargo del comprador, por lo que es posible que al ver cómo el producto encarece el precio, decida no adquirirlo.

De hecho, si decidimos utilizar el envío con Correos, debemos tener en cuenta que el comprador deberá hacer frente a un doble gasto: uno fijo, que corresponde al precio del envío, y otro variable en materia de gastos de gestión. Estos serán de un 10% sobre el precio del producto.

Además, esta opción está disponible sólo para España y el servicio está limitado a productos de un máximo de 4 kilos.

Envíos a través de empresas de mensajería: más opciones y mayor diversidad de precios

Otra de las opciones que tenemos a la hora de enviar nuestros productos vendidos a través de Wallapop es utilizar empresas de transporte. En el mercado conviven una gran variedad de mensajerías que nos permitirán ampliar las alternativas a la hora de tramitar el envío.

Así, podremos elegir entre envíos estándar o urgentes, así como la modalidad de entrega: a domicilio, en las oficinas de los transportistas o en puntos de entrega. Además, no tendremos limitaciones tan estrictas de peso o dimensiones.

Si decidimos esta opción, tenemos a su vez otras dos posibilidades. La primera es comprobar uno a uno los costes y servicios de cada una de las empresas de transporte. Esto sin duda nos llevará mucho tiempo y, al enviar de manera puntual un solo producto, nos limitará mucho a la hora de conseguir buenas tarifas.

La segunda opción es utilizar plataformas que ofrecen un comparador de envíos. Gracias a que trabajan con enormes volúmenes, su capacidad para negociar con las empresas de mensajería es mayor, y podrán ofrecerte importantes descuentos.

Una de las alternativas más eficaces la podemos encontrar en Packlink, nuestro buscador de envíos permite, en un solo clic, tener acceso a todas las principales empresas de mensajería del mercado y a cada uno de sus servicios.

Además, gracias al volumen tan elevado de envíos que realizamos, ofrecemos descuentos de hasta un 70% para destinos internacionales y de hasta un 50% para envíos dentro de España, conseguir realizar envíos baratos es muy sencillo, tan sólo tienes que entrar en nuestro buscador de envíos y comprobar las alternativas que ponemos a tu disposición, ¿a qué esperas para probarlo?

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¿Conoces los diferentes tipos de marketplace?

Te mostramos las principales diferencias entre Marketplaces

Con la aparición de sitios web creados por empresas y para empresas, la amplitud de formas de negocio va creciendo. Actualmente son considerados puntos de encuentro virtuales (e-marketplaces) los que permiten a las empresas realizar negocios online reales. Cuando los compradores y los vendedores se registran en una  plataforma, generan un vínculo de confianza y pueden ganar nuevas oportunidades profesionales. Un marketplace genera más oportunidades, ya que llega a más clientes y a un mercado más amplio. Además de esto permite vender desde una plataforma ya creada, sin necesidad de crear una plataforma propia desde el principio.

Un marketplace debe estar orientado a las transacciones comerciales, debe ser un intermediario entre las dos partes y satisfacer a ambas partes sin favorecer a ninguna más que a la otra.

Tipos de Marketplaces:

De una manera general, los marketplace se dividen en generalistas y especializados. Los primeros desarrollan su actividad en bienes o servicios. Especialmente indicados para entrar en internet. Los segundos se suelen dirigir a una tipología  de producto concreto, con ello conseguiremos un público más interesado por lo que vendemos. Tras esto, existen varios tipos de marketplace que se diferencian por el tipo de relaciones que hay entre las empresas. En primer lugar tenemos el más sencillo, conocido como marketplace informativo, que es un site donde encontraremos información con los datos de contacto y el sector de la actividad comercial de las empresas. En un segundo tipo de marketplace la relación se estrecha y nos encontramos con que además de información, podremos llevar a cabo una transacción comercial online. En un tercer tipo tenemos el marketplace transaccional integrado que, además de permitir la compra y venta, permite a las empresas integrar sus propios sistemas informáticos con la plataforma ofrecida por el intermediario, con el fin de optimizar los procesos relacionados con las transacciones comerciales. Un último tipo de marketplace es aquel en el que la página web comparte información que pueda permitir una mejor gestión.

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