Qué es el DUA: DUA exportación y DUA importación

Dentro de la documentación indispensable para realizar una importación o exportación, el DUA es una de las más importantes. El DUA para aduanas es un documento de referencia que les permite realizar el cálculo de los impuestos de un envío, pudiendo realizar este proceso de forma mucho más rápida, precisa y efectiva (lo que acelera el proceso del despacho de mercancías).

Conocer qué es el DUA y qué información debe incluir es clave para poder realizar envíos a otros países de forma correcta y eficiente.

Qué es el DUA

El DUA o documento único administrativo es un documento de obligado cumplimiento para cualquier importación o exportación con países que no pertenezcan a la Unión Europea. En este documento se recoge información vital sobre un envío y es el utilizado por aduanas para realizar el cálculo de los impuestos a liquidar.

Este documento para declarar el contenido de un envío ante la autoridad aduanera de un país fue suprimido para los envíos entre países europeos (miembros de la UE) el 1 de enero de 1993.

Qué información debe incluirse en el documento DUA

El DUA es un documento extenso donde se debe recoger información importante sobre el envío para que las aduanas puedan gestionar de forma eficiente todo el proceso de comprobación, cálculo de impuestos y autorización.

Los principales datos referentes a la transacción comercial que debe incluir el DUA son:

  • » Información sobre el país de origen y destino de la mercancía.
  • » Información sobre los productos incluidos en el envíos (cantidad, peso, dimensiones, entre otros).
  • » Datos de identificación del exportador e importador (nombre, dirección, número de identificación o DNI…).
  • » Indicar el tipo de medio de transporte utilizado para el envío (marítimo, terrestre, aéreo o ferroviario).

Ejemplares del DUA

Son 8 ejemplares los necesarios para el DUA, con asignaciones diferentes si se trata de una importación o una exportación.

- DUA importación

Los ejemplares para las importaciones son los siguientes:

  • » Ejemplar nº6. Este ejemplar es el que utiliza la autoridad aduanera.
  • » Ejemplar nº8. El ejemplar destinado al importador o destinatario de la mercancía.

- DUA exportación

Para las exportaciones los ejemplares que deben utilizarse son los siguientes:

  • » Ejemplar nº1. Está destinado a la propia aduana para la expedición del envío.
  • » Ejemplar nº3. Este ejemplar es la copia que permanece en poder del exportador como justificante o comprobante de haber realizado el envío.
  • » Ejemplar nº4. Se utiliza como justificante para validar que las mercancías provienen de un país comunitario, como Andorra y San Marino (estos dos países cuentan con tratados especiales que les otorgan privilegios similares al de los países miembros de la UE).

- Otros ejemplares

El uso del resto de ejemplares del DUA es el siguiente:

  • » Ejemplares nº2 y nº7. Estos ejemplares se utilizan con fines estadísticos.
  • » Ejemplar nº5. Se utiliza como guía para su devolución al estado miembro de expedición.

Cómo presentar el DUA

En la actualidad, el documento único administrativo se presenta de forma telemática a través de la Agencia Tributaria, facilitando mucho el trabajo de los agentes de tránsito. Es necesario disponer de certificado digital válido para poder realizar este trámite.

Existen dos casos en los que es posible realizar una presentación del DUA de forma física o en papel:

  • 1. El sistema informático de la aduana sufre un problema grave que impide su uso. En este caso se admitirá la presentación física para no retrasar los procesos de importación y exportación.
  • 2. Cuando el envío lo realice un particular y no tenga carácter comercial.

Cómo se rellena el DUA

El DUA consta de 54 casillas a cumplimentar para recoger toda la información relevante y necesaria para que la aduana pueda gestionar de forma eficiente los envíos realizados.

A continuación, comentamos algunas de las casillas más importantes a rellenar en el documento único administrativo.

- Casilla 1

En la casilla uno hay tres partes a cumplimentar:

  • » El destino de la expedición: CO si es un envío a otro país miembro de la Unión Europea, EX si se trata de un envío internacional a en país fuera de la UE, y con EU si el destino es un país de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio).
  • » El tipo de procedimiento aduanero que se solicita.
  • » Indicar el estatuto comunitario si es necesario.

- Casilla 4

En esta casilla hay que indicar los datos del exportador, con información fundamental como el nombre o el documento nacional de identidad o el EORI (número de registro e identificación de operador económico).

- Casilla 6

Para indicar el número de bultos o paquetes que se envían. Normalmente, se dividen estos bultos por pallets, y en el caso de tratarse de mercancía que se envía a granel, no será necesario cumplimentar esta casilla.

- Casilla 8

En esta casilla hay que indicar los datos del importador o destinatario de la mercancía, incluyendo información fundamental como el nombre o el documento nacional de identidad…

- Casilla 15

Donde se declara el país exportador, rellenando para ello dos casillas diferentes:

  • » País hacia el que se exporta.
  • » País para el cual se está cumplimentando el DUA (para qué aduana se está rellenando el DUA).

- Casilla 19

Esta casilla indica si la mercancía se transporta en un contenedor:

  • » Al incluir en la casilla un “0” se indica que la mercancía no se transporta en un contenedor.
  • » Al incluir en la casilla un “1” se indica que la mercancía es transportada en un contenedor

- Casilla 20

Es la casilla donde se presentan las condiciones de entrega de la mercancía, como por ejemplo el incoterm, o si el destino es dentro de España, la UE o en otro país.

- Casilla 22

La casilla 22 es en la que se presenta la divisa o moneda en la que se realiza la transacción económica del envío, indicando cuál es el importe total.

- Casilla 31

Una de las casillas más importantes donde se aporta información sobre los bultos enviados, con datos como el número de bultos, descripción y numeración, unidades, clases, número de chasis, marcas y modelos de vehículo, entre otros.

- Casilla 33

Para indicar el código propio de la mercancía, es decir, para incluir el código TARIC (o el de cualquier otro sistema de clasificación válido utilizado).

- Casilla 44

En esta casilla se indican condiciones especiales del envío, adjuntando los certificados correspondientes (como certificados de origen o certificados fitosanitarios).

- Casilla 47

Otra casilla de gran relevancia dentro del DUA, ya que en ella se indican los impuestos correspondientes al envío.

- Casilla 54

En la última casilla hay que validar los datos aportados a lo largo de todo el DUA con una declaración que incluya firma, lugar y fecha de la presentación (puede ser complementada mediante representación).

Qué documentación se adjunta al DUA

El DUA debe ir acompañado de una serie de documentos imprescindibles para poder llevar a cabo una operación de importación o exportación:

  • » Factura comercial (compra o venta).
  • » Documento de transporte.
  • » Packing list o lista de empaque.
  • » Certificado de recepción.
  • » Certificado de origen de la mercancía.
  • » Certificados especiales (sanitarios o impuestos por el país de origen o destino dependiendo del tipo de mercancías).

El DUA es un documento obligatorio para los envíos internacionales a países de fuera de la Comunidad Europea. Se trata de un documento que utilizan las aduanas para calcular los impuestos y poder despachar las mercancías de forma más ágil y precisa.

La presentación de este documento se realiza de forma digital lo que acelera y facilita mucho el proceso.

Dentro de la documentación indispensable para realizar una importación o exportación, el DUA es una de las más importantes. El DUA para aduanas es un documento de referencia que les permite realizar eLeer más

Unión aduanera europea: Qué es y cómo funciona

La Unión Europea está compuesta por 27 países y más de 500 millones de personas, tratándose de uno de los mayores mercados a nivel mundial. El tránsito de mercancías entre los países de la UE es algo habitual a lo largo de la historia, donde los intercambios comerciales son fundamentales para la economía del continente.

Los aranceles aduaneros se encargan de proteger la producción interna de un país, gravando los productos que entran desde el exterior. La UE decidió poner fin a este gravamen para fomentar el comercio entre los distintos países miembros, y para ofrecer a los ciudadanos mayor variedad de productos en el mercado.

El EUCU o Unión aduanera europea (European Union Customs Union) viene a eliminar la penalización de las importaciones y exportaciones de mercancías entre países miembros de la UE, fijando también unas condiciones comunes a la hora de importar productos desde países exteriores.

Qué es la Unión aduanera europea

Por definición, la Unión aduanera europea es un tratado comercial firmado por los países miembros de la Unión Europea a través del cual se eliminan completamente todos los aranceles entre estos países, y se fijan principios comunes en la política comercial exterior.

Este acuerdo europeo tiene como objetivo mejorar el abanico de productos a los que tienen acceso los ciudadanos, eliminando uno de los costes directos en las importaciones. También ayuda a que las empresas europeas puedan operar de forma más sencilla en cualquier país miembro, sin que sus productos vean incrementado notablemente su precio original de venta.

La Unión aduanera europea se fundó en 1948 con el tratado firmado por el Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) para facilitar el comercio en esta zona como consecuencia de la segunda guerra mundial. Poco a poco se fueron uniendo distintos países hasta que en 1968 se firma el tratado de la Unión aduanera Europea, conciliando una serie de normas comunes en materia de agricultura, transportes, industria, pesca y comercio. Con este tratado se da mayor fuerza a la UE, consiguiendo una mayor integración entre todos los países que la forman. En su conjunto, los países de la UE conforman uno de los motores más importantes del comercio internacional.

Qué países pertenecen a la Unión aduanera

Hasta la entrada en vigor del Brexit, o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, eran 28 los países que pertenecían a la Unión aduanera europea. Hoy en día son 27 los países incluidos en este tratado y que benefician de sus condiciones a la hora del tránsito de mercancías entre ellos.

Algunas zonas cuentan con un régimen fiscal diferente al de la Unión Europea por lo que el pago de aranceles sigue vigente en las mismas y no se aplica el acuerdo de la Unión aduanera europea. Este es el caso de las aduanas de Canarias, Ceuta, Gibraltar y Melilla que están sujetas al pago de aranceles e impuestos aduaneros.

Algunos países y zonas cuentan con tratados especiales en el aspecto de la eliminación de aranceles con la Unión Europea, como la aduana de Andorra y Turquía (que excluyen los aranceles en productos agrícolas), o Mónaco y San Marino, por ejemplo.

Unión aduanera, características

Las características del tratado de la Unión aduanera europea son las siguientes:

  • » Eliminar el pago de los aranceles o derechos aduaneros que se abonaban sobre las mercancías que se trasladaban entre los países firmantes.
  • » Las mercancías importadas por cualquier país pueden circular libremente por el resto de países miembros de la UE.
  • » Se fija un arancel común para las mercancías que se importan de países externos a la Unión Europea. De esta manera, se evita que un producto sea importado en un determinado país con un arancel más bajo, y luego distribuido libremente a otros países de la UE con un arancel superior.

Otras uniones aduaneras

La Unión aduanera europea no es la única que existe a nivel mundial ya que otros países cuentan con tratado similares, como por ejemplo:

  • » Mercosur. Es la unión aduanera de cuatro de los países más desarrollados y con mayor poder económico de Sudamérica (Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador).
  • » Unión aduanera euroasiática. Formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia.
  • » Unión aduanera de África Austral. Que incluye a cinco países del sur de África (Swazilandia, Namibia, Botswana, Lesotho y Sudáfrica).

Los acuerdos de estas uniones aduaneras son similares a los de la Unión aduanera europea y persiguen los mismos objetivos (facilitar el movimiento interno de mercancías entre países y fijar un arancel común de entrada de productos desde el exterior).

Cómo funciona la Unión aduanera europea

La Unión aduanera europea establece un marco común para que los países controlen la entrada de mercancías desde el exterior siguiendo un criterio único. Cuando entran productos a cualquier país de la UE desde el exterior, se aplica el mismo arancel correspondiente al tipo de producto en concreto, además de los impuestos u otras tasas propias de cada país. Es decir, se unifica el arancel a cobrar por el país, pero se mantienen los impuestos y tasas que fija cada país miembro.

En relación con el tráfico de mercancías entre los países miembros de la UE, el funcionamiento es muy sencillo. Solo será necesario registrar la entrada y salida de mercancías, pero no se aplicará ningún tipo de arancel que las graven.

Cuáles son los beneficios de la Unión aduanera europea

Este tratado se firmó para crear una zona común más compacta y poderosa y beneficiar a los ciudadanos de los países miembros de la UE. Los principales beneficios que aporta la Unión aduanera europea son:

  • » Disponibilidad de más productos en el mercado al ser más sencillo importar productos desde cualquier país miembro, no teniendo que abonar ningún tipo de arancel. Este es uno de los motivos por lo que en cualquier país de la Unión Europea es habitual encontrar productos de cualquier parte de Europa.
  • » Facilita el crecimiento de las empresas europeas al poder operar de forma más sencilla en cualquier país miembro. Cualquier empresa europea puede acceder a uno de los mercados más grandes y con mayor poder adquisitivo del mundo, sin necesidad de incrementar el precio de sus artículos por tener que abonar aranceles.
  • » Protege a la industria y al comercio de los países de la UE ante empresas e industrias de países exteriores, grabando sus productos con unos aranceles comunes que se aplican en todos los países miembros.
  • » Reducción de costes al no tener que realizar complejos controles de aduanas entre los países miembros de la UE. También se acelera el tránsito de mercancías, haciendo que lleguen al consumidor de forma mucho más rápida.
  • » Conseguir mejores acuerdos internacionales con otros países, organizaciones o uniones, al negociar de forma conjunta y no como países independientes. Esta fuerza hace que la UE consiga muchos acuerdos comerciales e industriales beneficiosos para sus países miembros, mucho mejores que los que conseguirían los propios países negociando de manera independiente.

La Unión aduanera europea es un tratado muy importante que hace de la Unión Europea un bloque mucho más sólido y fuerte. Se fomenta la circulación de mercancías entre todos los países miembros eliminando los aranceles, algo que favorece a las empresas europeas y a los propios ciudadanos.

Además, al incluir normas comunes para el comercio internacional, la Unión Europea protegen a sus empresas y productos aplicando el mismo arancel de entrada en todos los países.

La Unión Europea está compuesta por 27 países y más de 500 millones de personas, tratándose de uno de los mayores mercados a nivel mundial. El tránsito de mercancías entre los países de la UE es algoLeer más