Aduana del Ecuador: qué saber antes de enviar al Ecuador

El Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (SENAE) es el encargado de controlar y gestionar todas las entradas de mercancías en el país. Para poder enviar a este país se deben pagar los impuestos correspondientes en aduanas y aranceles necesarios para cada tipo de producto.

Es necesario registrarse en a través del consulado para enviar paquetes a Ecuador con las condiciones ventajosas de la categoría B o 4x4. Este trámite se puede hacer en la plataforma de consulado virtual del Gobierno de Ecuador.

Ecuador es un país que cuenta con la peculiaridad de estar en la línea divisoria que separa el hemisferio norte del sur, dándose el caso de que pueden enviarse paquetes a ambos hemisferios dentro del mismo país (sin que esto afecte a trámites, aranceles o impuestos).

Impuestos y aranceles en Ecuador

Los impuestos de la aduana de Ecuador que deben ser abonados al enviar productos son varios:

  • » Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Es el impuesto que grava la importación de bienes a Ecuador y existen dos tipos. El tipo exento del 0% y el tipo impositivo del 12%. En comparación con otros países como España con un 21% de IVA o Francia con un 20%, el IVA que se aplica en Ecuador a los productos importados es bajo.
  • » Fondo de desarrollo para la infancia (FODINFA). Es un impuesto que destina el dinero recaudado para proyectos de ayuda a la infancia. Se aplica un 0.5% sobre el importe del envío declarado.
  • » Arancel cobrado a las mercancías (AD-VALOREM). Se aplica un porcentaje sobre el valor de las mercancías para calcular el arancel de entrada.
  • » Impuesto a los consumos especiales (ICE). Este impuesto se aplica a ciertos productos como los cigarrillos, envíos de bebidas alcohólicas o bebidas gaseosas.

A cada categoría de aduanas se le aplican unos aranceles e impuestos determinados.

Categorías aduana Ecuador

La aduana de Ecuador utiliza un sistema eficiente por el cual clasifica los distintos productos en seis categorías. Dependiendo de la categoría a la que pertenezca el producto tendrá unas condiciones distintas, sobre todo en cuanto a la aplicación de aranceles e impuestos aplicables.

Las seis categorías de productos de la aduana de Ecuador son:

- CATEGORÍA A

Esta categoría está reservada para el envío de documentos que también abarca productos como el envío de libros, fotografías, tarjetas, cartas periódicos e información en medios audiovisuales o magnéticos.

Estos envíos no comerciales están libres de impuestos y no necesitan de ningún control previo su envío.

- CATEGORÍA B

Esta categoría conocida como 4x4 está solo dedicada a personas con nacionalidad ecuatoriana. Se le denomina 4x4 por su alusión al peso máximo de 4 kilogramos y al valor máximo de 400 US$ que pueden tener los envíos.

En estos envíos se debe pagar un arancel fijo de 42 US$ si se trata de mensajería express o acelerada, y no se aplica si es un envío postal ordinario.

- CATEGORÍA C

En esta categoría se recogen todos los envíos inferiores a 50 kilos y hasta 2.000 US$ que no entren en alguna de las otras categorías de aduanas. Tanto los celulares (teléfonos móviles) como los textiles y calzados no entran dentro de esta categoría.

El arancel de entrada de estos envíos depende de los productos que incluya. Se aplica un tipo impositivo de IVA del 12% y un FODINFA del 0,5% y un tributo específico dependiendo del tipo de producto (por ejemplo, un televisor de 20” tendrá un impuesto especial de 39.97 US$, o los perfumes deben aplicar una tasa del 300%).

También se requiere la presentación de documentación especial como presentación de reportes ante el MIPRO (Ministerio de Industrias y Propiedades) o certificados del Ministerio de Sanidad Pública, dependiendo del número de artículos y su tipo.

- CATEGORÍA D

Este apartado de aduanas recoge específicamente todos los productos textiles confeccionados, prendas de vestir y calzado. Su peso no debe exceder de 20 Kg ni su valor sobrepasar los 2.000 US$.

Los impuestos que se pagan al enviar productos en esta categoría son:

  • » AD-VALOREM del 10%.
  • » FODINFA del 0,5%.
  • » Impuesto específico de 5,5 US$ por cada Kg de ropa y 6 US$ por cada Kg de calzado.
  • » IVA del 12%.

Los documentos necesarios para la importación de estos artículos son licencias INEN (que se encuentren los productos autorizados por el Instituto Ecuatoriano de Normalización), presentación de registros en MIPRO y etiquetado R13 (normativa de etiquetado ecuatoriana).

- CATEGORÍA E

Esta categoría para envíos no comerciales, se destina al envío de medicamentos. En esta categoría entran medicamentos, equipos ortopédicos, órganos, material quirúrgico, etc. Es necesario disponer de receta médica para este tipo de envíos y se encuentran exentas del pago de tributos.

Tampoco hay limitaciones al peso o al valor de los envíos en esta categoría, siempre que cumplan con lo exigido en la normativa.

- CATEGORÍA F

Esta categoría antes se utilizaba para libros y equipos informáticos. Sin embargo, a partir de la resolución 51 los equipos de computación y sus partes ya no se recogen en esta categoría y pasan a la B.

Los libros de la categoría F se dividen en dos tipos:

  • » Libros para colorear, de contabilidad, cuadernos y similares. Estos libros pagan un 30% de AD-VALOREM, un 12% de IVA y un 0.5% de FODINFA.
  • » Libros de lectura, que están exentos de impuestos y aranceles, salvo un 0,5% de FODINFA.

Aduana del Ecuador: artículos prohibidos

Aduanas de Ecuador dispone de una lista de productos prohibidos que no pueden ser enviados al país desde el exterior. En esta lista se encuentran artículos que habitualmente no pueden ser enviados a la mayoría de países existentes como armas de fuego, material radioactivo, productos perecederos de rápida descomposición, animales vivos, medicinas sin prescripción médica, drogas o estupefacientes, fuegos artificiales o material pornográfico.

Los impresos comerciales, catálogos comerciales y productos similares tienen prohibida su importación de acuerdo a la ley de comunicación vigente en Ecuador.

En el caso del envío de teléfonos móviles o celulares solo está permitida la importación de una unidad por año y persona, y en el paquete de envío solo debe incluirse el teléfono (no puede incluirse otro artículo).

El dinero en efectivo tampoco puede ser enviado a Ecuador, ni joyas u obras de arte sin valor declarado o sin incluir una póliza de seguros.

Es importante conocer cómo funciona la aduana de Ecuador para el envío de paquetes. Si se dispone de un eCommerce o se realizan negocios que requieren envíos a Ecuador, debe tenerse un conocimiento de los impuestos y aranceles que se aplican a las entradas de mercancía en el país, para tener un control sobre el coste del envío y ofrecer el mejor precio al cliente.

Las distintas categorías en las que se dividen los productos que se pueden enviar facilitan el cálculo de las tasas y los impuestos a pagar. Dependiendo del tipo de producto que se envía, así como del peso del paquete o del valor declarado del mismo, los aranceles e impuestos a aplicar son distintos.

En Ecuador operan las empresas de mensajería más importantes del mundo por lo que es sencillo realizar envíos a ese país utilizando los servicios que ofrecen. A través de los portales web de estas empresas de transporte y envíos internacionales se pueden realizar los trámites necesarios y enviar paquetes a Ecuador de forma rápida y segura.

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Aduana de Andorra: qué saber antes de enviar a Andorra

El principado de Andorra es un pequeño país soberano de apenas 77 000 habitantes que se encuentra entre España y Francia. Este país no cuenta con aeropuerto ni acceso por vía ferroviaria, y al estar en medio de los Pirineos, tampoco cuenta con transporte marítimo al no tener mar. Todo el tránsito de personas y mercancías entre Andorra y España se realiza a través de carretera por lo que si se quiere enviar un paquete debe ser por medio terrestre.

A pesar de que durante muchos años fue considerado como un paraíso fiscal, ahora Andorra cuenta con acuerdos internacionales para la importación y exportación de mercancías. A pesar de todo, sus tipos impositivos siguen siendo muy bajos, por lo que enviar productos a Andorra es más barato que a la mayoría de destinos del mundo.

La aduana de Andorra se encarga de tramitar la mercancía que entra y sale del país, por lo que, si un eCommerce vende en Andorra o una persona compra en una tienda online andorrana, se debe conocer los impuestos, aranceles, trámites y condiciones que se aplican en aduanas para la entrada y salida de mercancías.

Cómo funciona el servicio aduanero de Andorra

El servicio de aduanas de Andorra se encarga de revisar la mercancía que entra y sale del país y de aplicarle los impuestos y aranceles correspondientes. Como el principado de Andorra no pertenece a la Unión Europea, es necesario aplicar los criterios de importación y exportación adecuados a países que no utilizan el IVA.

Andorra ya no es un paraíso fiscal y cuenta con tratados firmados con la Unión Europea en relación con el tránsito de mercancías y personas a través de sus fronteras. Los documentos que hay que presentar en aduanas para realizar un envío de mercancías son:

- EL DUA EN ANDORRA

El DUA o Documento Único Administrativo es un documento obligatorio que debe cumplimentarse tanto para las importaciones como las exportaciones entre España y Andorra. Se trata de una declaración de importación/exportación que se realiza ante la autoridad aduanera con el fin de aportar información sobre la mercancía y poder calcular su declaración tributaria y pago de aranceles. Dentro del DUA se debe incluir información vital como el origen de la mercancía, el valor en aduana de los productos enviados y la clasificación de los mismos.

En España el DUA de importaciones debe tener un ejemplar específico para justificar el carácter comunitario de las mercancías ante la aduana española y la andorrana (ejemplar número cuatro).

- FACTURA COMERCIAL

La factura de importación o exportación debe incluirse con los envíos y no debe contener el IVA, ya que el impuesto correspondiente se calcula en el DUA, al ser distinto en ambos países (Andorra y España). Deben aportarse cinco copias de la factura comercial y en caso del envío entre particulares, se debe incluir una declaración jurada. Esta declaración jurada debe incluir los datos del remitente y el consignatario (nombre, dirección, y DNI, adjuntando fotocopia), la descripción detallada de la mercancía que se envía (packing list) y el valor de la misma a efectos estadísticos.

La factura comercial debe ser original (no valen fotocopias) y estar firmada y sellada. Los datos que debe incluir la factura son el nombre, dirección y DNI del exportador y el consignatario, descripción detallada de los artículos, precio y cantidad unitarios de los artículos, precio total, número de bultos, y otra información como peso bruto y neto o condiciones del envío (fabricante, mayorista, minorista, entre otras).

- ARANCELES DE LA ADUANA ANDORRANA

Desde el año 1991 donde se llegó a un acuerdo entre Andorra y la Unión Europea, las mercancías que provengan de países miembros de la UE no pagan aranceles a la entrada en Andorra, aunque sí están sujetas al pago del impuesto indirecto sobre mercancías IGI. Estos convenios de doble imposición (CDI) tiene como objetivo evitar que se produzcan casos de doble imposición fiscal, incluyendo medidas entre ambos países.

- IMPUESTO GENERAL INDIRECTO

El IGI o Impuesto General Indirecto es un impuesto de mercaderías que grava la importación de productos (y también a los bienes y servicios del propio país). El tipo impositivo general del IGI es del 4,5 % y el tipo reducido es del 1 %. También cuenta con un tipo superreducido del 0 % para servicios esenciales, un tipo especial del 2.5 % y un incremento del 9 %, pero se aplican a servicios y no a bienes.

Este impuesto es el equivalente del IVA español o francés. Su tipo reducido es el más bajo de toda Europa con un 4,5 %.

- TARIFA DEL AGENTE ADUANERO

La empresa de transporte que se encarga del envío y la tramitación con la aduana de Andorra cobrará una tarifa por sus servicios que se debe tener en cuenta a la hora de hacer un envío. El agente de aduanas o representante aduanero es el encargado de presentar el DUA y demás documentos necesarios para la importación/exportación.

Qué tener en cuenta antes de hacer envíos a Andorra

A la hora de realizar envíos a Andorra hay que incluir la factura comercial especificando los datos del envío, pero no incluyendo los impuestos. En el DUA se facilitará la información necesaria para liquidar los impuestos del país de destino, en este caso Andorra.

Los envíos a Andorra al pasar por aduana tendrán que pagar un impuesto del 4, 5% que corresponde al IGI y se calcula en el documento DUA.

En el caso de los servicios que se presten a empresas de Andorra no se podrá facturar el IVA y se estará sujeto a una retención del IRNR o impuesto sobre los ingresos de no residentes que es del 10 %.

Qué tener en cuenta antes de hacer envíos desde Andorra

En la exportación de bienes desde Andorra hacia España se debe incluir la factura comercial, pero sin el impuesto. También se debe rellenar el DUA, que es el documento que permitirá calcular el impuesto del envío realizado y que será tramitado y cobrado por la aduana española.

Los envíos a España desde Andorra al pasar por aduana tendrán que pagar un impuesto del 21 % que corresponde al IVA y se calcula en el documento DUA.

Si una empresa andorrana presta servicios a una española no debe incluir el IGI en las facturas al tratarse de un impuesto propio del país.

Antes de realizar envíos hacia Andorra o comprar productos desde tiendas online andorranas, es importante conocer cómo funcionan las aduanas de ambos países, qué documentos son necesarios incluir en los envíos y a qué aranceles e impuestos están sometidas las mercancías que se envían.

La aduana de España y Andorra funcionan de manera similar gracias a los acuerdos alcanzados entre la Unión Europea y Andorra. La principal diferencia entre enviar y recibir paquetes a Andorra o desde Andorra radica en el tipo impositivo. Al importar desde Andorra hay que liquidar el IVA a través del documento DUA, por lo que se aplica una tasa impositiva del 21 %. Si se realiza un envío a Andorra habrá que liquidar el IGI andorrano a través del DUA que asciende a 4,5 %.

Por lo tanto, el importe de los envíos realizados a Andorra se verá incrementado en menor medida por el tipo impositivo a aplicar, con una diferencia notable de 16.5 %, siendo más económico realizar envíos a Andorra que recibirlos desde España.

El principado de Andorra es un pequeño país soberano de apenas 77 000 habitantes que se encuentra entre España y Francia. Este país no cuenta con aeropuerto ni acceso por vía ferroviaria, y al estar eLeer más

¿Qué pasa con las aduanas en Reino Unido?

ADUANAS EN INGLATERRA, COSAS A TENER EN CUENTA

Aunque estemos acostumbrados a realizar envíos dentro de nuestro país, es frecuente que nos surjan dudas sobre qué pasará si enviamos al extranjero, temas cómo impuestos, documentación y demás gestiones son las que más nos suelen preocupar, por ejemplo el tema de las aduanas en Reino Unido, tan de moda últimamente, si nuestro paquete tiene como destino final este país vecino.

Y es que el tema de las aduanas no es algo sencillo si no lo has hecho nunca, así que lo primero que te recomendamos es que tengas bien claro lo que vas a enviar porque dependiendo de lo que sea, regirán unos impuestos u otros.

Por ejemplo hay colonias o excolonias que tienen un trato fiscal diferente, como podría ser la Isla de Man o Gibraltar, pero dentro de la Unión Europea (no Europa) no hay tasas de aduanas excepto en esos casos contados.

Si el paquete procede de fuera de la Unión Europea, es bastante probable que  tengas que hacer frente a los gastos de aduana que se aplican a la importación de artículos cuyo importe supere los 22 euros, a esto hay que sumar el IVA y los gastos de gestión.

Si vas a exportar algo a Reino Unido desde fuera de la UE es necesario rellenar este formulario

Actualización Aduanas Reino Unido Brexit 2019

El pasado 25 de noviembre se llegó a un acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE y sobre las relaciones futuras entre los dos. Esta decisión incluye un período de transición que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020. Hasta entonces, el movimiento de mercancías a través de la frontera continuará bajo las reglas actuales.

Te invitamos a visitar el siguiente post "Aduanas en Reino Unido y Brexit "dónde analizamos los diferentes supuestos que pueden darse a partir de la fecha límite y las repercusiones que pueden tener de cara a aduanas, impuestos etc...

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Resolución de incidencias en envíos internacionales

Parece que fue ayer, pero ya llevamos más de 7 años trabajando al máximo por ser el mejor comparador de envíos, tiempo en el que hemos tenido la posibilidad de ir aprendiendo y mejorando a medida que conocíamos mejor a las agencias con las que colaboramos y a vosotros, nuestros clientes.

Son muchos los mensajes de ánimo y las felicitaciones que hemos recibido en este tiempo, generalmente fruto de la satisfacción de una necesidad resuelta. Y aunque todos los mensajes positivos son especiales, lo son aún mucho más cuando estos mensajes llegan, habiendo existido alguna incidencia por medio, pero que finalmente se ha podido resolver de una manera satisfactoria.

Y es que, son muchos los factores que intervienen a la hora de que un paquete llegue desde su punto de recogida hasta su punto de destino. Incluso, antes de eso, también hay otros factores que pueden alterar la prestación del servicio.

En aquellas ocasiones donde estos factores han estado directamente relacionados con PackLink, hemos tratado de aplicar las mejoras necesarias para reducir al máximo las incidencias detectadas. Incluso, seguimos haciéndolo ya que cada día se presentan nuevas situaciones que tratamos de analizar y resolver de la forma que creemos más correcta.

Aún así, siguen produciéndose incidencias, en muchas ocasiones por causas ajenas a PackLink. Aquí os presentamos algunas situaciones que hemos ido recopilando y que se pueden producir, pero que aplicando cierto sentido común y algunos pequeños consejos, nos evitarán posibles inconvenientes con nuestro envío y nos ayudará a comprender en qué punto se puede encontrar una incidencia.

ERRORES DE CANALIZACIÓN

Las agencias de transporte mejoran cada día para reducir al máximo su nivel de incidencias, ya que también afecta muy negativamente a su negocio y a su imagen. No obstante, sigue habiendo un mínimo porcentaje de casos en los que por algún motivo, técnico o humano, nuestro envío acaba en un destino completamente diferente.

Estos errores suelen ser detectados rápidamente y no suelen suponer más que un retraso sobre lo que se había previsto. No es lo que se espera de una agencia de transporte, pero a veces sucede. Todo acaba más o menos felizmente y la empresa transportista tendrá que trabajar para volver a ganarse la confianza del cliente.

NO SE INCLUYE TELÉFONO DEL PAÍS DE RECOGIDA

Por lo general, al realizar un envío incluimos un número de teléfono donde contactarán para realizar la recogida/entrega. Hasta aquí todo normal, pero en los envíos internacionales, es muy importante incluir un número de contacto del país correspondiente. Los transportistas sólo suelen llamar a teléfonos de su país, por lo que si incluimos un número de teléfono español en un envío donde la recogida se produzca en Reino Unido, es posible que haya algún problema para concretar la hora de esta recogida.

APRENDE IDIOMAS…O BÚSCATE ALGUIEN QUE LOS HABLE

Ahora ya sabemos que incluyendo un teléfono del país tenemos el asunto encaminado. ¡Ahora sólo falta entenderse con el transportista! Vicentín está en Alemania esperando la bici que no se pudo llevar, pero va justito de alemán. Derek, el transportista, es un tío majo pero tampoco se arregla con el español… si tienes alguien al lado que comprenda el idioma facilitará las cosas 😉

Resumiendo, hay veces que no podemos evitar que se produzca algún tipo de incidencia como los errores de canalización. En cuanto a las incidencias con los teléfonos de cada país, estamos realizando algunos cambios para facilitar la explicación y mejorar esta parteLo de los idiomas te lo dejamos a tí, ánimo donde estés 😛

Parece que fue ayer, pero ya llevamos más de 7 años trabajando al máximo por ser el mejor comparador de envíos, tiempo en el que hemos tenido la posibilidad de ir aprendiendo y mejorando a medida queLeer más