Qué es el DUA: DUA exportación y DUA importación

Dentro de la documentación indispensable para realizar una importación o exportación, el DUA es una de las más importantes. El DUA para aduanas es un documento de referencia que les permite realizar el cálculo de los impuestos de un envío, pudiendo realizar este proceso de forma mucho más rápida, precisa y efectiva (lo que acelera el proceso del despacho de mercancías).

Conocer qué es el DUA y qué información debe incluir es clave para poder realizar envíos a otros países de forma correcta y eficiente.

Qué es el DUA

El DUA o documento único administrativo es un documento de obligado cumplimiento para cualquier importación o exportación con países que no pertenezcan a la Unión Europea. En este documento se recoge información vital sobre un envío y es el utilizado por aduanas para realizar el cálculo de los impuestos a liquidar.

Este documento para declarar el contenido de un envío ante la autoridad aduanera de un país fue suprimido para los envíos entre países europeos (miembros de la UE) el 1 de enero de 1993.

Qué información debe incluirse en el documento DUA

El DUA es un documento extenso donde se debe recoger información importante sobre el envío para que las aduanas puedan gestionar de forma eficiente todo el proceso de comprobación, cálculo de impuestos y autorización.

Los principales datos referentes a la transacción comercial que debe incluir el DUA son:

  • » Información sobre el país de origen y destino de la mercancía.
  • » Información sobre los productos incluidos en el envíos (cantidad, peso, dimensiones, entre otros).
  • » Datos de identificación del exportador e importador (nombre, dirección, número de identificación o DNI…).
  • » Indicar el tipo de medio de transporte utilizado para el envío (marítimo, terrestre, aéreo o ferroviario).

Ejemplares del DUA

Son 8 ejemplares los necesarios para el DUA, con asignaciones diferentes si se trata de una importación o una exportación.

- DUA importación

Los ejemplares para las importaciones son los siguientes:

  • » Ejemplar nº6. Este ejemplar es el que utiliza la autoridad aduanera.
  • » Ejemplar nº8. El ejemplar destinado al importador o destinatario de la mercancía.

- DUA exportación

Para las exportaciones los ejemplares que deben utilizarse son los siguientes:

  • » Ejemplar nº1. Está destinado a la propia aduana para la expedición del envío.
  • » Ejemplar nº3. Este ejemplar es la copia que permanece en poder del exportador como justificante o comprobante de haber realizado el envío.
  • » Ejemplar nº4. Se utiliza como justificante para validar que las mercancías provienen de un país comunitario, como Andorra y San Marino (estos dos países cuentan con tratados especiales que les otorgan privilegios similares al de los países miembros de la UE).

- Otros ejemplares

El uso del resto de ejemplares del DUA es el siguiente:

  • » Ejemplares nº2 y nº7. Estos ejemplares se utilizan con fines estadísticos.
  • » Ejemplar nº5. Se utiliza como guía para su devolución al estado miembro de expedición.

Cómo presentar el DUA

En la actualidad, el documento único administrativo se presenta de forma telemática a través de la Agencia Tributaria, facilitando mucho el trabajo de los agentes de tránsito. Es necesario disponer de certificado digital válido para poder realizar este trámite.

Existen dos casos en los que es posible realizar una presentación del DUA de forma física o en papel:

  • 1. El sistema informático de la aduana sufre un problema grave que impide su uso. En este caso se admitirá la presentación física para no retrasar los procesos de importación y exportación.
  • 2. Cuando el envío lo realice un particular y no tenga carácter comercial.

Cómo se rellena el DUA

El DUA consta de 54 casillas a cumplimentar para recoger toda la información relevante y necesaria para que la aduana pueda gestionar de forma eficiente los envíos realizados.

A continuación, comentamos algunas de las casillas más importantes a rellenar en el documento único administrativo.

- Casilla 1

En la casilla uno hay tres partes a cumplimentar:

  • » El destino de la expedición: CO si es un envío a otro país miembro de la Unión Europea, EX si se trata de un envío internacional a en país fuera de la UE, y con EU si el destino es un país de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio).
  • » El tipo de procedimiento aduanero que se solicita.
  • » Indicar el estatuto comunitario si es necesario.

- Casilla 4

En esta casilla hay que indicar los datos del exportador, con información fundamental como el nombre o el documento nacional de identidad o el EORI (número de registro e identificación de operador económico).

- Casilla 6

Para indicar el número de bultos o paquetes que se envían. Normalmente, se dividen estos bultos por pallets, y en el caso de tratarse de mercancía que se envía a granel, no será necesario cumplimentar esta casilla.

- Casilla 8

En esta casilla hay que indicar los datos del importador o destinatario de la mercancía, incluyendo información fundamental como el nombre o el documento nacional de identidad…

- Casilla 15

Donde se declara el país exportador, rellenando para ello dos casillas diferentes:

  • » País hacia el que se exporta.
  • » País para el cual se está cumplimentando el DUA (para qué aduana se está rellenando el DUA).

- Casilla 19

Esta casilla indica si la mercancía se transporta en un contenedor:

  • » Al incluir en la casilla un “0” se indica que la mercancía no se transporta en un contenedor.
  • » Al incluir en la casilla un “1” se indica que la mercancía es transportada en un contenedor

- Casilla 20

Es la casilla donde se presentan las condiciones de entrega de la mercancía, como por ejemplo el incoterm, o si el destino es dentro de España, la UE o en otro país.

- Casilla 22

La casilla 22 es en la que se presenta la divisa o moneda en la que se realiza la transacción económica del envío, indicando cuál es el importe total.

- Casilla 31

Una de las casillas más importantes donde se aporta información sobre los bultos enviados, con datos como el número de bultos, descripción y numeración, unidades, clases, número de chasis, marcas y modelos de vehículo, entre otros.

- Casilla 33

Para indicar el código propio de la mercancía, es decir, para incluir el código TARIC (o el de cualquier otro sistema de clasificación válido utilizado).

- Casilla 44

En esta casilla se indican condiciones especiales del envío, adjuntando los certificados correspondientes (como certificados de origen o certificados fitosanitarios).

- Casilla 47

Otra casilla de gran relevancia dentro del DUA, ya que en ella se indican los impuestos correspondientes al envío.

- Casilla 54

En la última casilla hay que validar los datos aportados a lo largo de todo el DUA con una declaración que incluya firma, lugar y fecha de la presentación (puede ser complementada mediante representación).

Qué documentación se adjunta al DUA

El DUA debe ir acompañado de una serie de documentos imprescindibles para poder llevar a cabo una operación de importación o exportación:

  • » Factura comercial (compra o venta).
  • » Documento de transporte.
  • » Packing list o lista de empaque.
  • » Certificado de recepción.
  • » Certificado de origen de la mercancía.
  • » Certificados especiales (sanitarios o impuestos por el país de origen o destino dependiendo del tipo de mercancías).

El DUA es un documento obligatorio para los envíos internacionales a países de fuera de la Comunidad Europea. Se trata de un documento que utilizan las aduanas para calcular los impuestos y poder despachar las mercancías de forma más ágil y precisa.

La presentación de este documento se realiza de forma digital lo que acelera y facilita mucho el proceso.

Dentro de la documentación indispensable para realizar una importación o exportación, el DUA es una de las más importantes. El DUA para aduanas es un documento de referencia que les permite realizar eLeer más

Aduana de Andorra: qué saber antes de enviar a Andorra

El principado de Andorra es un pequeño país soberano de apenas 77 000 habitantes que se encuentra entre España y Francia. Este país no cuenta con aeropuerto ni acceso por vía ferroviaria, y al estar en medio de los Pirineos, tampoco cuenta con transporte marítimo al no tener mar. Todo el tránsito de personas y mercancías entre Andorra y España se realiza a través de carretera por lo que si se quiere enviar un paquete debe ser por medio terrestre.

A pesar de que durante muchos años fue considerado como un paraíso fiscal, ahora Andorra cuenta con acuerdos internacionales para la importación y exportación de mercancías. A pesar de todo, sus tipos impositivos siguen siendo muy bajos, por lo que enviar productos a Andorra es más barato que a la mayoría de destinos del mundo.

La aduana de Andorra se encarga de tramitar la mercancía que entra y sale del país, por lo que, si un eCommerce vende en Andorra o una persona compra en una tienda online andorrana, se debe conocer los impuestos, aranceles, trámites y condiciones que se aplican en aduanas para la entrada y salida de mercancías.

Cómo funciona el servicio aduanero de Andorra

El servicio de aduanas de Andorra se encarga de revisar la mercancía que entra y sale del país y de aplicarle los impuestos y aranceles correspondientes. Como el principado de Andorra no pertenece a la Unión Europea, es necesario aplicar los criterios de importación y exportación adecuados a países que no utilizan el IVA.

Andorra ya no es un paraíso fiscal y cuenta con tratados firmados con la Unión Europea en relación con el tránsito de mercancías y personas a través de sus fronteras. Los documentos que hay que presentar en aduanas para realizar un envío de mercancías son:

- EL DUA EN ANDORRA

El DUA o Documento Único Administrativo es un documento obligatorio que debe cumplimentarse tanto para las importaciones como las exportaciones entre España y Andorra. Se trata de una declaración de importación/exportación que se realiza ante la autoridad aduanera con el fin de aportar información sobre la mercancía y poder calcular su declaración tributaria y pago de aranceles. Dentro del DUA se debe incluir información vital como el origen de la mercancía, el valor en aduana de los productos enviados y la clasificación de los mismos.

En España el DUA de importaciones debe tener un ejemplar específico para justificar el carácter comunitario de las mercancías ante la aduana española y la andorrana (ejemplar número cuatro).

- FACTURA COMERCIAL

La factura de importación o exportación debe incluirse con los envíos y no debe contener el IVA, ya que el impuesto correspondiente se calcula en el DUA, al ser distinto en ambos países (Andorra y España). Deben aportarse cinco copias de la factura comercial y en caso del envío entre particulares, se debe incluir una declaración jurada. Esta declaración jurada debe incluir los datos del remitente y el consignatario (nombre, dirección, y DNI, adjuntando fotocopia), la descripción detallada de la mercancía que se envía (packing list) y el valor de la misma a efectos estadísticos.

La factura comercial debe ser original (no valen fotocopias) y estar firmada y sellada. Los datos que debe incluir la factura son el nombre, dirección y DNI del exportador y el consignatario, descripción detallada de los artículos, precio y cantidad unitarios de los artículos, precio total, número de bultos, y otra información como peso bruto y neto o condiciones del envío (fabricante, mayorista, minorista, entre otras).

- ARANCELES DE LA ADUANA ANDORRANA

Desde el año 1991 donde se llegó a un acuerdo entre Andorra y la Unión Europea, las mercancías que provengan de países miembros de la UE no pagan aranceles a la entrada en Andorra, aunque sí están sujetas al pago del impuesto indirecto sobre mercancías IGI. Estos convenios de doble imposición (CDI) tiene como objetivo evitar que se produzcan casos de doble imposición fiscal, incluyendo medidas entre ambos países.

- IMPUESTO GENERAL INDIRECTO

El IGI o Impuesto General Indirecto es un impuesto de mercaderías que grava la importación de productos (y también a los bienes y servicios del propio país). El tipo impositivo general del IGI es del 4,5 % y el tipo reducido es del 1 %. También cuenta con un tipo superreducido del 0 % para servicios esenciales, un tipo especial del 2.5 % y un incremento del 9 %, pero se aplican a servicios y no a bienes.

Este impuesto es el equivalente del IVA español o francés. Su tipo reducido es el más bajo de toda Europa con un 4,5 %.

- TARIFA DEL AGENTE ADUANERO

La empresa de transporte que se encarga del envío y la tramitación con la aduana de Andorra cobrará una tarifa por sus servicios que se debe tener en cuenta a la hora de hacer un envío. El agente de aduanas o representante aduanero es el encargado de presentar el DUA y demás documentos necesarios para la importación/exportación.

Qué tener en cuenta antes de hacer envíos a Andorra

A la hora de realizar envíos a Andorra hay que incluir la factura comercial especificando los datos del envío, pero no incluyendo los impuestos. En el DUA se facilitará la información necesaria para liquidar los impuestos del país de destino, en este caso Andorra.

Los envíos a Andorra al pasar por aduana tendrán que pagar un impuesto del 4, 5% que corresponde al IGI y se calcula en el documento DUA.

En el caso de los servicios que se presten a empresas de Andorra no se podrá facturar el IVA y se estará sujeto a una retención del IRNR o impuesto sobre los ingresos de no residentes que es del 10 %.

Qué tener en cuenta antes de hacer envíos desde Andorra

En la exportación de bienes desde Andorra hacia España se debe incluir la factura comercial, pero sin el impuesto. También se debe rellenar el DUA, que es el documento que permitirá calcular el impuesto del envío realizado y que será tramitado y cobrado por la aduana española.

Los envíos a España desde Andorra al pasar por aduana tendrán que pagar un impuesto del 21 % que corresponde al IVA y se calcula en el documento DUA.

Si una empresa andorrana presta servicios a una española no debe incluir el IGI en las facturas al tratarse de un impuesto propio del país.

Antes de realizar envíos hacia Andorra o comprar productos desde tiendas online andorranas, es importante conocer cómo funcionan las aduanas de ambos países, qué documentos son necesarios incluir en los envíos y a qué aranceles e impuestos están sometidas las mercancías que se envían. Para resolver cualquier duda sobre la aduana de Andorra se puede contactar vía telefónica al número + 376 879 900, con atención ciudadana de lunes a jueves desde las 8:00 hasta 16:30 y viernes de 8:00 a 15:00.

La aduana de España y Andorra funcionan de manera similar gracias a los acuerdos alcanzados entre la Unión Europea y Andorra. La principal diferencia entre enviar y recibir paquetes a Andorra o desde Andorra radica en el tipo impositivo. Al importar desde Andorra hay que liquidar el IVA a través del documento DUA, por lo que se aplica una tasa impositiva del 21 %. Si se realiza un envío a Andorra habrá que liquidar el IGI andorrano a través del DUA que asciende a 4,5 %.

Por lo tanto, el importe de los envíos realizados a Andorra se verá incrementado en menor medida por el tipo impositivo a aplicar, con una diferencia notable de 16.5 %, siendo más económico realizar envíos a Andorra que recibirlos desde España.

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El principado de Andorra es un pequeño país soberano de apenas 77 000 habitantes que se encuentra entre España y Francia. Este país no cuenta con aeropuerto ni acceso por vía ferroviaria, y al estar eLeer más

Todo lo que necesitas saber sobre la aduana de Gibraltar

Gibraltar se encuentra al sur de la península ibérica, pero es un territorio perteneciente al Reino Unido por lo que existe una frontera con Cádiz y una aduana gibraltareña que se encarga de gestionar las personas y mercancías que entran y salen de la zona.

La aduana de Gibraltar cuenta con una serie de normas, trámites y aranceles que deben ser tenidos en cuenta si se pretenden realizar envíos a Gibraltar. Al ser territorio británico las condiciones de aduanas han cambiado al salir el Reino Unido de la Unión Europea tras consolidarse el proceso del Brexit (acrónimo de Britain y Exit).

Cuál es el acuerdo España Gibraltar tras el Brexit

Al salir el Reino Unido de la Unión Europea se produce una situación complicada en Gibraltar donde sería necesario establecer una frontera con todas sus condiciones entre España y Gibraltar. El Reino Unido y España, conscientes de que esta situación es perjudicial para ambas partes, han llegado a un acuerdo tras el Brexit para aplicar medidas niveladoras en cuanto al impuesto sobre el valor añadido (IVA), los impuestos especiales de importación y exportación y la trazabilidad de productos sensibles como el tabaco. Este acuerdo incluye la presencia de funcionarios españoles en Gibraltar y la aplicación de las principales normativas de la legislación aduanera de la Unión Europea.

Los principales puntos del acuerdo post Brexit entre Reino Unido y España en Gibraltar son:

  • » El aeropuerto y el puerto de Gibraltar pasan a ser las zonas de control fronterizo, donde se realizará un control doble, por un lado, Gibraltar conforme a la legislación británica, y por otro, la aduana de España según la normativa europea.
  • » Gibraltar aplicará el arancel exterior común y la legislación propia de la Unión Europea de aduanas, es decir, que aplicará los impuestos de la UE en materia de IVA e impuestos especiales.
  • » Acuerdo para trabajadores transfronterizos, con el fin de facilitar el tránsito de personas que transitan por la frontera para acudir a su puesto de trabajo.

Cómo funciona la aduana de Gibraltar

Si se van a realizar envíos a Gibraltar desde España es conveniente conocer algunos puntos importantes para que puedan llegar de forma correcta a su destino.

- DIMENSIONES Y PESOS

Se pueden enviar documentos a Gibraltar, siempre y cuando no superen los 2 kg y no hayan pasado por un proceso de imprenta. Si se superan esos 2 kg de peso se considerará el envío como paquetería y deben aplicarse los aranceles e impuestos correspondientes.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el peso del envío:

  • » Documentación. Documentos cuyo peso sea inferior a 2 kg.
  • » Paquetería. Envíos o documentos que superan los 2 kg.

Documentación necesaria según tipos de envíos

Teniendo en cuenta el tipo de envío que se realice hay que presentar una serie de documentación en la aduana de Gibraltar España:

- ENVÍOS NO COMERCIALES

En los envíos no comerciales es necesario incluir la factura original firmada y sellada, y una copia de la misma. Esta factura debe incluir los datos del exportador como nombre, dirección o documento nacional de identidad, descripción de la mercancía o productos enviados y el valor de la mercancía enviada (packing list).

- ENVÍOS COMERCIALES

Si el envío tiene un carácter comercial es necesario incluir también la factura original firmada y sellada, y una copia de la misma. En esa factura se deben incluir una serie de datos obligatorios como:

  • » Datos del remitente y del destinatario del envío. En esa información debe constar el nombre, DNI o CIF, EORI (número de identificación de operador económico dentro de la Unión Europea) con el nombre del titular y la dirección completa de ambos.
  • » Descripción detallada de los productos incluidos en el envío.
  • » Valor unitario de cada artículo y valor total del envío.
  • » Unidades que se envían de cada artículo.
  • » Número de bultos, así como su peso bruto y neto.
  • » Condiciones especiales de exportación (como incoterm utilizado, por ejemplo).

- ENVÍOS ENTRE PARTICULARES

Si el envío desde España a Gibraltar se realiza entre particulares es necesario incluir una declaración jurada que incluya nombre, dirección y DNI de ambas partes (remitente y destinatario), fotocopia del DNI del remitente, descripción de los artículos enviados y valor de los mismos a efectos de estadística.

En todos los tipos de envío será necesaria la cumplimentación de una autorización de despacho de aduanas o representación para que la agencia de envío pueda realizar los trámites aduaneros (salvo que se disponga de una autorización de despacho global para esa empresa).

Aranceles en los envíos a Gibraltar

Gracias al acuerdo alcanzado por España y Reino Unido tras el Brexit, se aplican en la aduana de Gibraltar el arancel común europeo, una normativa internacional de comercio que permite proteger a los estados miembros de los productos que entran desde el exterior (como medida de protección antidumping, por ejemplo).

Este arancel aduanero común se aplica a la entrada de productos en cualquier país dentro de la Comunidad Europea, aplicando una serie de porcentajes dependiendo del tipo de mercancía que se envíe. Este porcentaje es el mismo en todos los países miembros de la UE, y es el que también se aplica en la aduana de Gibraltar.

Impuestos a liquidar en los envíos a Gibraltar

Los impuestos que hay que liquidar cuando se pasa un pedido por aduanas de Gibraltar son el IVA y los impuestos especiales a las importaciones.

- IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

El impuesto sobre el valor añadido que debe aplicarse a los envíos a Gibraltar es el propio del Reino Unido, siendo el tipo estándar de un 20 % (en España es del 21 %), y los tipos reducidos del 5 % y 0 %.

El tipo estándar se aplica a la mayor parte de los productos y servicios, a excepción de envío de libros, ropa o alimentos, entre otros.

- IMPUESTOS ESPECIALES

Los impuestos especiales son aquellos que se aplican sobre determinados artículos y que tienen otras finalidades, aparte de la recaudatoria, como pueden ser políticas sanitarias, de medio ambiente o energéticas, por ejemplo.

Productos energéticos o de electricidad están sujetos al pago de impuestos especiales cuando se comercializa con ellos. Otros artículos como el combustible, el tabaco o el envío de alcohol también tienen unos impuestos especiales que se aplican en la aduana de Gibraltar.

Productos que no se pueden enviar a Gibraltar

La aduana de Gibraltar tiene una lista de productos que no pueden ser importados, y que, por lo tanto, no pasarán por la aduana para entrar en territorio británico. Estos productos que no pueden enviarse a Gibraltar son medicamentos, armas de fuego, alimentos perecederos, tabaco, alcohol, pornografía, mercancías inflamables, sprays y aerosoles, productos pirotécnicos y pinturas.

Gracias al acuerdo que se alcanzó en el último momento entre el Reino Unido y España, las condiciones de la aduana de Gibraltar en relación con la entrada de mercancías permanecen en una situación similar a la existente antes del Brexit. Para ampliar la información sobre el sistema de aduanas de Gibraltar, existe un número telefónico en el que consultar cualquier duda; +350 200 50762, con horario de atención de Lunes a Viernes en franja horaria desde las 9:00 hasta las 17:30.

Enviar paquetes a Gibraltar no tendrá las dificultades que se esperaban si se hubiese aplicado un Brexit duro y la frontera entre España y Gibraltar se rigiese fuera de un acuerdo como el alcanzado.

Vender a clientes de Gibraltar y enviar los pedidos al peñón requiere un proceso similar al de hacer envíos a otro país de la Unión Europea, abonando el IVA correspondiente, presentando la documentación necesaria, y abonando el arancel común y los impuestos especiales en caso de ser necesario.

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¿Qué pasa con las aduanas en Reino Unido tras el Brexit?

ADUANAS EN INGLATERRA, COSAS A TENER EN CUENTA

A partir del 1 de enero de 2021 el Reino Unido está fuera de la Unión Europea y todos los envíos y compras que se realizan entre este país y España son considerados como exportaciones e importaciones, por lo que es necesario aplicarles trámites aduaneros como aranceles, impuestos y otras gestiones.

El Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea ha tenido un gran impacto en el comercio online, así como en el envío de paquetes entre ambos países, algo que afecta a muchos usuarios dada la gran cantidad de tiendas online británicas que existen, y a que los e-commerces españoles tienen en el Reino Unido uno de sus principales mercados.

A continuación, hablaremos de las aduanas de UK y cómo han cambiado después del Brexit.

Qué es el Brexit

Brexit es una palabra que se forma en dos términos, britain y exit (salida), y hace referencia al proceso de salida de la Unión Europea del Reino Unido. El Brexit se hizo efectivo el 1 de enero de 2020, pero con un periodo de transición de un año, por lo que, a partir del 1 de enero de 2021, todas las consecuencias aduaneras relacionadas con que UK ya no pertenece a la Unión Europea entran en vigor.

El Reino Unido ha llegado a algunos acuerdos comerciales para reducir el impacto comercial que supone esta salida total de la Unión Europea, pero las consecuencias del Brexit ya se pueden ver en el mercado con un incremento del coste de los envíos, un aumento de los precios de los productos de los e-commerces, problemas de abastecimiento en el Reino Unido, y disminución de las compras online a tiendas españolas y británicas.

Cómo funcionan las aduanas del Reino Unido tras el Brexit

Las aduanas de Reino Unido y España realizan en 2021 un control aduanero más exhaustivo en los productos que se envían y reciben entre ambos países; este es uno de los mayores impactos del Brexit.

1. Trámites y documentación

Para hacer envíos a Reino Unido en 2021 hay que incluir siempre la factura comercial que debe contener cierta información como:

  • » Datos de las personas físicas o jurídicas, así como direcciones y números de identificación CIF/UVA (tanto la que envía como la que recibe).
  • » Valor en aduana de los productos que se envían.
  • » La factura debe estar en la moneda propia del país de destino, en este caso en libras esterlinas o euros.
  • » El número de productos o artículos que se envían, diferenciando cantidad por tipo de producto.
  • » Comodity Codes de 10 dígitos. Códigos aduaneros de productos.
  • » Número EORI exportador e importador (número que identifica a la empresa para el comercio europeo).
  • » Incoterm + Ciudad. Es una información opcional, pero muy útil para acelerar todo el proceso.

Con la factura se debe adjuntar una copia del DNI o una copia de la identificación fiscal (VAT) en caso de tratarse de envíos comerciales.

Al tratarse ahora cualquier envío entre España y Reino Unido como importación o exportación, se deberá incluir en los envíos entre estos países el Documento Único Administrativo o DUA, que se utiliza para tener un control de la mercancía y poder calcular los impuestos correspondientes. Este trámite antes del Brexit no era necesario por lo que ahora supone una nueva traba burocrática a la hora de realizar envíos o ventas entre España y UK.

Confeccionar el DUA suele ser un trámite que realiza una empresa especializada del sector (como un operador aduanero, paquetería o mensajería), y lleva un coste asociado que suele estar entre los 20 y 25 €, dependiendo del valor de la mercancía enviada.

2. Aranceles de entrada

Los gastos o aranceles de aduana entre Reino Unido y España no existirán gracias a un acuerdo firmado tras el Brexit. Esta medida está enfocada a minimizar el impacto del Brexit en el comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea, aunque no ha tenido el impacto deseado, pues el incremento de los trámites aduaneros y la aplicación del IVA a la mayor parte de los productos está reduciendo el comercio de UK con el resto de Europa.

3. Impuestos a liquidar

El IVA intracomunitario del Reino Unido en 2021 es del 21 % y se aplicará a la mayoría de los productos que provengan de España u otro país de la Unión Europea (salvo aquellos sujetos a condiciones especiales como los bienes de primera necesidad).

A partir del 1 de julio de 2021 los artículos que cuesten menos de 22 € (unas 15 libras esterlinas aproximadamente) tendrán que pagar el IVA, algo que antes del Brexit y durante el primer semestre del 2021 no sucedía. Esto quiere decir que la mayor parte de los envíos al Reino Unido que antes no pagaban IVA, ahora tendrán que liquidar este impuesto con el consecuente incremento de los gastos para los usuarios.

Consecuencias del Brexit para el comercio online

Uno de los mayores impactos del Brexit lo está soportando el comercio online ya que son muchos los problemas que se han creado a la hora de realizar envíos entre España y el Reino Unido.

Las principales consecuencias para las compras online y envíos tras el Brexit son:

  • » Complicaciones a la hora de realizar envíos por la documentación y trámites necesarios.
  • » Incremento de los gastos de transporte, ya que las mensajerías aumentan sus tarifas debido a los distintos trámites aduaneros a efectuar.
  • » Aumento de precios en las tiendas online al tener que incluir ahora el precio de los impuestos, incluso para productos de bajo valor económico.

Todas estas circunstancias han derivado en que las transacciones comerciales entre el Reino Unido y España y el resto de los países de la Unión Europea hayan disminuido de forma notable.

Ya que muchos de los principales e-commerces son británicos, los usuarios han visto cómo ahora es mucho más caro comprar en ellos, y el tiempo de recepción de las compras también se ha visto incrementado.

Por ejemplo, las compras por eBay de vendedores británicos son muy populares en el mercado español. Debido al Brexit, los costes de envío, impuestos y tramitación aduanera suponen un incremento sustancial de los precios que se pueden encontrar en esta plataforma, por lo que ya no es tan atractivo comprar a estos vendedores del Reino Unido.

Otro problema asociado es que muchos e-commerces del Reino Unido están optando por no realizar envíos a España por todos los problemas y complicaciones que esto supone, lo que tiene consecuencias negativas para los usuarios que ven cómo no pueden comprar en muchas de sus tiendas online preferidas.

Si vas a exportar algo a Reino Unido desde fuera de la UE es necesario rellenar este formulario.

Te invitamos a visitar el siguiente post "Aduanas en Reino Unido y Brexit" dónde analizamos los diferentes supuestos que pueden darse a partir de la fecha límite y las repercusiones que pueden tener de cara a aduanas, impuestos etc...

MÁS INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE ADUANAS

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Resolución de incidencias en envíos internacionales

Parece que fue ayer, pero ya llevamos más de 7 años trabajando al máximo por ser el mejor comparador de envíos, tiempo en el que hemos tenido la posibilidad de ir aprendiendo y mejorando a medida que conocíamos mejor a las agencias con las que colaboramos y a vosotros, nuestros clientes.

Son muchos los mensajes de ánimo y las felicitaciones que hemos recibido en este tiempo, generalmente fruto de la satisfacción de una necesidad resuelta. Y aunque todos los mensajes positivos son especiales, lo son aún mucho más cuando estos mensajes llegan, habiendo existido alguna incidencia por medio, pero que finalmente se ha podido resolver de una manera satisfactoria.

Y es que, son muchos los factores que intervienen a la hora de que un paquete llegue desde su punto de recogida hasta su punto de destino. Incluso, antes de eso, también hay otros factores que pueden alterar la prestación del servicio.

En aquellas ocasiones donde estos factores han estado directamente relacionados con PackLink, hemos tratado de aplicar las mejoras necesarias para reducir al máximo las incidencias detectadas. Incluso, seguimos haciéndolo ya que cada día se presentan nuevas situaciones que tratamos de analizar y resolver de la forma que creemos más correcta.

Aún así, siguen produciéndose incidencias, en muchas ocasiones por causas ajenas a PackLink. Aquí os presentamos algunas situaciones que hemos ido recopilando y que se pueden producir, pero que aplicando cierto sentido común y algunos pequeños consejos, nos evitarán posibles inconvenientes con nuestro envío y nos ayudará a comprender en qué punto se puede encontrar una incidencia.

ERRORES DE CANALIZACIÓN

Las agencias de transporte mejoran cada día para reducir al máximo su nivel de incidencias, ya que también afecta muy negativamente a su negocio y a su imagen. No obstante, sigue habiendo un mínimo porcentaje de casos en los que por algún motivo, técnico o humano, nuestro envío acaba en un destino completamente diferente.

Estos errores suelen ser detectados rápidamente y no suelen suponer más que un retraso sobre lo que se había previsto. No es lo que se espera de una agencia de transporte, pero a veces sucede. Todo acaba más o menos felizmente y la empresa transportista tendrá que trabajar para volver a ganarse la confianza del cliente.

NO SE INCLUYE TELÉFONO DEL PAÍS DE RECOGIDA

Por lo general, al realizar un envío incluimos un número de teléfono donde contactarán para realizar la recogida/entrega. Hasta aquí todo normal, pero en los envíos internacionales, es muy importante incluir un número de contacto del país correspondiente. Los transportistas sólo suelen llamar a teléfonos de su país, por lo que si incluimos un número de teléfono español en un envío donde la recogida se produzca en Reino Unido, es posible que haya algún problema para concretar la hora de esta recogida.

APRENDE IDIOMAS…O BÚSCATE ALGUIEN QUE LOS HABLE

Ahora ya sabemos que incluyendo un teléfono del país tenemos el asunto encaminado. ¡Ahora sólo falta entenderse con el transportista! Vicentín está en Alemania esperando la bici que no se pudo llevar, pero va justito de alemán. Derek, el transportista, es un tío majo pero tampoco se arregla con el español… si tienes alguien al lado que comprenda el idioma facilitará las cosas 😉

Resumiendo, hay veces que no podemos evitar que se produzca algún tipo de incidencia como los errores de canalización. En cuanto a las incidencias con los teléfonos de cada país, estamos realizando algunos cambios para facilitar la explicación y mejorar esta parteLo de los idiomas te lo dejamos a tí, ánimo donde estés 😛

Parece que fue ayer, pero ya llevamos más de 7 años trabajando al máximo por ser el mejor comparador de envíos, tiempo en el que hemos tenido la posibilidad de ir aprendiendo y mejorando a medida queLeer más