Aduanas en España y cómo calcular los gastos

¿Eres vendedor en Amazon o eBay? Ahorra en tus envíos con Packlink PRO

Trámites aduaneros en España

Cuando compremos un artículo cuya procedencia exceda el límite de la Unión Europea y su importe sea superior a 22 euros, posiblemente tendremos que hacer frente a ciertas tasas de aduanas. Asimismo, a aquellos productos sujetos a derechos de aduanas en el territorio español les es aplicable el IVA y un pequeño importe en concepto de gastos de gestión.

Cuando no se comunique expresamente una clasificación arancelaria de aplicación al producto importado, al envío se le va a aplicar una clasificación de tipo genérico para las tasas de aduanas así como para el IVA o el IGIC.

¿Qué son los trámites aduaneros?

Cuando se realiza una importación o exportación de productos, aduanas se encarga de controlar el tránsito de esa mercancía para lo cual requiere la realización de unos trámites. Dentro de estos trámites se encuentran toda la documentación y gestión necesaria para poder transportar mercancía entre países, con base en las normas y condiciones de cada una de sus aduanas.

Los trámites aduaneros son fundamentales para poder enviar y recibir productos con garantías de seguridad. Cumplir con dichos trámites es de obligado cumplimiento y no hacerlo puede acarrear sanciones y multas importantes.

La dificultad de los trámites aduaneros hace que la mayoría de empresas contraten los servicios de operadores logísticos para que se encarguen de todo el proceso, ya que así se ahorrará tiempo, esfuerzo y dinero.

Los trámites aduaneros incluyen el cobro de aranceles, así como la aplicación de los impuestos correspondientes, según el tipo y cantidad de mercancías.

Las mercancías de la Unión Europea no se consideran importaciones, sino circulación de mercancías entre territorios de la comunidad, por lo que no pagan tasa de aduanas. La entrada de mercancías que provienen de países que no pertenecen a la Unión Europea son consideradas importaciones.

¿Qué trámites aduaneros son necesarios?

A la hora de realizar un envío es necesario conocer cuáles son los trámites aduaneros necesarios para realizarlo de la forma correcta y evitar situaciones como la retención de la mercancía o la aplicación de sanciones o multas.

Documento Único Administrativo (DUA)

El documento básico de importación DUA es donde se recoge la declaración de importación o exportación, y en él se incluye información básica del envío. Se trata de un documento imprescindible en todas las operaciones de importación y exportación en la Comunidad Europea.

El DUA trata de unificar en un solo documento todos los documentos necesarios para realizar la importación o exportación de mercancías, por lo que se trata de un documento complejo que está dividido en distintas partes. Dada la complejidad que presenta el rellenar el DUA, se aconseja que las empresas utilicen los servicios externos de empresas especializadas en la importación y exportación de mercancías.

Podemos considerar entonces dos tipos de DUA:

  • DUA de importación. Necesario cuando se realiza una importación de mercancía procedente de países no Comunitarios o zonas francas.
  • DUA de Exportación. Debe ser rellenado en cualquier operación de exportación de mercancías hacia el exterior.

El documento único administrativo es realizado por un agente de aduanas o por un Operador Económico Autorizado (OEA)

A través de los datos que aporta el DUA se calculan los impuestos necesarios a realizar en la declaración tributaria del envío.

Factura de la mercancía para aduanas

Toda mercancía debe disponer de una factura con información sobre el envío, donde se recojan los datos del remitente y el receptor de la mercancía (domicilio e identificación fiscal), la cantidad de productos que se envían, el valor de los productos, número de factura, fecha de emisión, impuestos que se aplican al producto, y otra información relacionada relevante.

La factura comercial es un documento importante para toda transacción comercial y suele incluir el Incoterm pactado entre comprador y vendedor, que incluye las condiciones de pago y envío de la mercancía (quién paga los gastos de aduana, dónde se entrega la mercancía, entre otros).

Economic Operator Registration and Identification Number (EORI)

Se trata de un número de identificación que debe disponer toda persona o empresa que ofrezca servicios de transporte de mercancías. Este número es fundamental para poder realizar cualquier operación de importación o exportación, ya que sin él, no se puede despachar la mercancía por parte de aduanas.

Certificados de origen de la mercancía

Se trata de certificados oficiales que garantizan que la mercancía es originaria de dónde se dice. Este tipo de certificados son muy importantes para algunos tipos de productos, donde su procedencia es parte de su valor.

Este documento también es de ayuda para que el importador pueda pagar la aduana al país de destino los impuestos correspondientes al producto que se va a enviar.

Seguros

Los seguros son necesarios para cubrir el envío o parte de su valor, y poder recibir una compensación en caso de que se produjese una situación adversa como pérdida, robo o rotura.

Lista de Contenidos o Packing list

El Packing List o lista de contenidos es un documento donde se relacionan todos aquellos paquetes, bultos o cajas que se van a transportar hasta el lugar de destino fijado. Con este documento se trata de facilitar y acelerar la labor de inspección, reduciendo el tiempo que la mercancía permanece en aduanas.

¿Cuáles son los impuestos de aduanas en España?

En España se aplica el IVA (impuesto sobre el valor añadido) a los productos importados (los impuestos de los productos exportados dependen del país de destino). Hay que tener en cuenta que España tiene algunos territorios donde el IVA no se aplica, sustituyéndolo por otro impuesto relacionado, pero con distinto porcentaje, como es el IGIC en la Comunidad Canaria, o el IPSI en Ceuta y Melilla.

El impuesto sobre el valor del producto se aplica teniendo en cuenta las características y el valor del producto importado. La tasa general aplicable es del 21 % sobre el valor del producto, aunque dependiendo del tipo de producto puede disminuir a un 10 % (llamado tipo reducido) o incluso un 4 % (llamado tipo superreducido). Cabe destacar que cualquier mercancía importada en España con un valor superior a los 22 euros estará obligada al pago del impuesto, siempre que exista una transacción económica por medio, independientemente de si es realizado por una empresa o un particular, asimismo los envíos de “regalos” entre particulares cuyo valor este por encima de los 45 euros, también estarán obligados al pago de los correspondientes impuestos.

¿Cuánto cobra la aduana por un envío?

Si un producto excede los 150 € se deberá pagar lo que se conoce como arancel aduanero. Este impuesto se calcula de forma similar al de los impuestos, teniendo en cuenta las características de los productos.

Aduanas España tiene una tarifa arancelaria que varía desde el 4 % del valor del producto hasta un 48 %.

Aduanas primero cobra el arancel correspondiente si es necesario. Luego aplica el porcentaje del IVA o impuesto sobre el valor total de la mercancía. Finalmente, también aplica el impuesto sobre los honorarios y otros gastos del agente de aduanas.

Los trámites aduaneros son de obligado cumplimiento en España tanto para poder importar como exportar mercancías. El DUA es el documento más importante en toda operación de importación o exportación, pues unifica toda la información necesaria para poder realizarse, aportando información para poder calcular los aranceles e impuestos a aplicar, en caso de ser necesario.

La mejor forma de realizar todos los trámites aduaneros en contratar un servicio integral que incluya todos los procesos relacionados como la gestión de trámites e impuestos, la contratación de seguros, el fletamento de barcos, etc.

Es posible conocer el pago de aduanas en España teniendo en cuenta las características de los productos a enviar, así como los impuestos y tasas a los que están sujetos.

Más información sobre aduanas