¿Temu es fiable? Comprar en Temu de forma segura

Los gigantes de las ventas por internet como Amazon, AliExpress, Shein o eBay cuentan con un nuevo competidor que está ganando gran popularidad debido a una política agresiva de precios bajos, lo que le ha permitido introducirse de forma rápida en muchos mercados a nivel global.

Temu es un marketplace que destaca por vender todo tipo de productos a precios realmente atractivos, y que se ha envuelto en distintas polémicas relacionadas con la seguridad de su entorno de compra, además de algunas acusaciones sobre posible espionaje de dispositivos.

A continuación, te hablaremos sobre si Temu es fiable y sobre las mejores prácticas para poder realizar compras en este marketplace de forma segura.

¿Qué es Temu?

Temu es un mercado electrónico chino que está disponible mediante página web y app móvil, a través del cual se pueden adquirir una amplia variedad de productos a precios muy bajos, muchas veces, irrisorios. Además, se trata de un portal con una política muy agresiva en precios, por lo que es posible encontrar de forma habitual grandes ofertas, que elevan los descuentos al 70, 80 e incluso el 90 %.

Otro punto que diferencia a Temu de otras plataformas de compra online, y de la competencia, es su política de devoluciones, permitiendo que los compradores puedan devolver sus compras en un periodo de hasta 90 días.

Algunas de las categorías disponibles en Temu son: belleza y salud, juguetes y juegos, instrumentos musicales, tecnología y electrónica, electrodoméstica, ropa para mujeres, arte y manualidades y calzado infantil, entre muchas otras.

¿Es Temu una plataforma de compra segura?

A la pregunta de si es seguro comprar en Temu, la respuesta básica es que sí, se trata de un marketplace donde se pueden adquirir artículos en un entorno que proporciona un alto nivel de seguridad. Sin embargo, este entorno se ha visto envuelto en diferentes polémicas relacionadas con su seguridad como, por ejemplo, acusaciones sobre espionaje (que llevó a Google a bloquear su descarga durante un tiempo).

La realidad es que las investigaciones realizadas no han llegado a demostrar que este marketplace incumpliese con las normativas de ciberseguridad ni que accediese a información personal de los smartphones de los usuarios.

En Temu, las opiniones de los usuarios son variadas, al igual que ocurren en todos los marketplaces similares, donde muchos usuarios presentan problemas con las transacciones realizadas, pero también donde muchos compradores están encantados con los productos y servicios recibidos. En este sentido, Temu es un entorno similar a sus principales competidores del mercado.

Por lo tanto, comprar en Temu es seguro, al igual que lo es realizarlo en otros mercados online similares como Shein o AliExpress.

- ¿Cuáles son los riesgos de comprar en Temu?

A pesar de que Temu es un entorno online seguro de compras, sí que existen numerosos riesgos a la hora de utilizar la plataforma y realizar compras online, como por ejemplo:

  • » Que el producto recibido no coincida con el ofrecido en la plataforma (para lo cual se puede comenzar un proceso de disputa para conseguir el reingreso de la compra).
  • » Al ser una plataforma china, el tiempo de recepción de las compras puede ser elevado, además de incrementarse las posibilidades de que el pedido sufra incidencias durante este largo proceso de transporte.
  • » Muchos ciberdelincuentes utilizan técnicas de phishing para engañar a usuarios de Temu.
  • » Ser víctima de una estafa en Temu, donde el vendedor nunca llega a enviar la compra realizada (para lo que la plataforma cuenta con un servicio especial de protección al comprador).

Cómo comprar en Temu de forma segura

Comprar en Temu España es un proceso muy sencillo que permite acceder a increíbles ofertas de productos interesantes a precios bajos. Para utilizar la app de Temu o su portal web de forma segura, ofrecemos una serie de tips o recomendaciones a seguir;

- Verificar al vendedor

Al tratarse de un marketplace, el funcionamiento de Temu es mediante vendedores que ofrecen sus productos en la plataforma. Para evitar problemas y posibles estafas, la mejor opción es verificar el perfil del vendedor antes de añadir el producto al carrito de la compra.

En cada producto a la venta de Temu se encuentra un enlace hacia el perfil del vendedor que lo ofrece, donde se puede acceder a información valiosa sobre el mismo, como el número de ventas que ha realizado o la calificación recibida por sus clientes en Temu.

- Consultar opiniones de otros usuarios

Una forma interesante de comprobar si Temu o un vendedor de Temu es fiable es mediante las opiniones y reseñas que dejan otros usuarios. El sistema de valoración es muy interesante, pues permite a cualquier comprador dejar comentarios y puntuar el servicio recibido, permaneciendo la información pública para que pueda consultarla cualquier usuario de la plataforma.

Un vendedor con opiniones positivas en sus productos, y con unas valoraciones altas por parte de sus clientes, será siempre la opción más segura para evitar estafas comprando en Temu.

- Utilizar métodos de pago seguro

En Temu hay disponible una amplia variedad de opciones de pago para garantizar que la transacción económica se realice bajo un entorno de alta protección y seguridad. Por ejemplo, utilizando PayPal como medio de pago, además de las garantías que ofrece el propio marketplace, se contará con una capa extra de protección que ofrece PayPal (con su sistema de protección al comprador).

- No instalar la app desde enlaces no oficiales

Para utilizar Temu en el teléfono móvil hay que instalar su app oficial desde las plataformas de aplicaciones oficiales, es decir, desde Google Play para Android y desde la Apple Store para iPhone o iPad. De esta manera, se tendrá la seguridad de que la app instalada es la auténtica y que no se trata de una estafa que pretende robar información personal del usuario (como credenciales de acceso, números de tarjetas bancarias…).

- Nunca acceder a la plataforma mediante un enlace

El phishing es uno de los grandes riesgos de comprar en plataformas online como Temu, por lo que nunca se debe acceder a la plataforma desde un enlace recibido por correo electrónico, mediante mensaje SMS o desde una página web.

- Comprobar las medidas de seguridad

Para comprar online en Temu y cualquier e-commerce de forma segura es imprescindible verificar que están utilizando un entorno seguro, es decir, que cuentan con certificados SSL/TSL y que utilizan el protocolo seguro de internet (HTTPS).

Esto se puede verificar visualizando el candado de la barra de direcciones, y comprobando que la URL a la que se accede comienza por HTTPS en lugar HTTP.

Hemos hablado sobre si Temu es fiable y si se pueden realizar compras de manera segura utilizando su plataforma o app. Este marketplace, que compite con otros gigantes como AliExpress o Shein, ha sufrido algunas acusaciones sobre su nivel de fiabilidad y confianza, sobre todo, debido a acusaciones no demostradas de que la app móvil accede a información del usuario.

Temu es una plataforma online de compra segura, que ofrece diferentes métodos de pago seguros como PayPal o Apple Pay, que garantizan un mayor nivel de protección al comprador. Además, cuenta con distintos procedimientos para poder reclamar y recibir un reembolso en caso de problemas o incidentes en la compra (por ejemplo, dan la posibilidad de realizar devoluciones si el artículo recibido no coincide con el ofrecido en la plataforma).

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE MARKETPLACES

Los gigantes de las ventas por internet como Amazon, AliExpress, Shein o eBay cuentan con un nuevo competidor que está ganando gran popularidad debido a una política agresiva de precios bajos, lo queLeer más