¿Vinted es seguro? Descubre si es seguro comprar y vender en Vinted

La compraventa online es una actividad que cada vez cuenta con más personas involucradas, sobre todo tras la pandemia donde el comercio online ha experimentado un gran boom.

Dentro de los marketplace de éxito actuales, Vinted destaca por ser una plataforma de éxito enfocada a la compra-venta de ropa y complementos donde millones de personas comercian con este tipo de productos a través de internet.

Seguro que alguna vez te has preguntado si Vinted es seguro, por lo que en este texto te daremos las claves para averiguarlo.

Es seguro vender en Vinted

A la pregunta de si es fiable Vinted para vender ropa y accesorios, la respuesta es que sí, pues se trata de una plataforma online que cuenta con mecanismos para proteger a los vendedores y garantizar que puedan cobrar los productos que venden por internet.

Sin embargo, existen muchos engaños y estafas asociados a Vinted que persiguen confundir a los vendedores y que suponen un riesgo cuando se utiliza la plataforma para vender.

Por ejemplo, muchos ciberdelincuentes se hacen pasar por miembros de la propia Vinted para engañar a los vendedores y obtener datos personales y de acceso. También es habitual que muchos compradores fraudulentos intenten acordar métodos de pago exteriores a la plataforma y de dudosa seguridad, con el fin de recibir los artículos comprados sin validar el pago.

Es seguro comprar en Vinted

Las estafas en Vinted a la hora de comprar productos también están a la orden del día, por lo que es muy importante tomar las medidas oportunas a la hora de realizar compras en esta plataforma.

La propia empresa implementa un sistema llamado protección al comprador que persigue garantizar que los usuarios de la plataforma paguen sus compras cuando verifiquen que han recibido su pedido.

Qué es la protección al comprador de Vinted

El sistema de protección al comprador de Vinted se ha implementado en este marketplace para garantizar que los usuarios de la plataforma estén seguros a la hora de realizar sus compras. Es un sistema que se aplica a todas las compras realizadas en Vinted para elevar de forma notable su nivel de seguridad y el estado de protección de los compradores.

Con este sistema el comprador está protegido de las siguientes formas:

  • » Utilizando un sistema que garantiza que los pagos se realizan bajo un entorno seguro de máxima protección.
  • » Permite reclamar un reembolso si el producto no coincide con el comprado o se recibe con desperfectos o deterioro.
  • » Ofrece un sistema de asistencia al cliente con una respuesta rápida y eficiente.

Por lo tanto, podemos concluir que comprar en Vinted es totalmente seguro, ya que la propia plataforma garantiza el reembolso del dinero en estos tres supuestos:

  • 1. El pedido no llega al comprador.
  • 2. El producto no llega en las condiciones de compra acordadas (llega dañado).
  • 3. El producto que llega no responde a las condiciones y estado que se presenta en la descripción y fotos publicadas en Vinted.

8 consejos para poder comprar y vender de forma segura en Vinted

A pesar de ser un marketplace muy seguro donde es posible comprar y vender ropa y complementos en un entorno protegido y fiable, siempre es necesario tomar medidas de protección extras, pues los delincuentes siempre intentan engañar a los usuarios para obtener beneficios ilícitos.

Vamos ocho recomendaciones para que puedas comprar o vender en Vinted con mayor seguridad.

1. Métodos de pago externos a Vinted

Siempre que un vendedor te pida que utilices un método de pago que sea externo a los de Vinted deben encenderse las alarmas. Si aceptas estarás expuesto a engaños y estafas y no estarás cubierto por la protección de la plataforma o de las propias pasarelas de pago (como PayPal, por ejemplo).

2. Contacto con el vendedor o comprador

Tanto si compras o vendes en Vinted, el contacto con la otra parte siempre debes realizarla por la propia plataforma y nunca por canales externos a la misma. De esta manera podrás disponer de pruebas de todo lo hablado y pactado, evitando estafas o malentendidos que no pueden ser demostrados al haber sido acordados en otras plataformas o canales de comunicación.

Si un comprador o vendedor quiere seguir una conversación fuera de Vinted, la probabilidad de que se trate de un intento de estafa o engaño es muy alta.

3. Comprobar el perfil del vendedor

En Vinted cada vendedor cuenta con información muy útil en su perfil que te puede ayudar a verificar si se trata de una persona fiable.

Por ejemplo, puedes ver el número de estrellas que tiene para valorar si realiza un buen servicio a sus clientes.

También puedes leer los comentarios y valoraciones que dejan otros clientes que le han comprado anteriormente, para verificar que tipo de vendedor es y si es seguro comprarle.

4. Leer siempre las descripciones

Muchos estafadores o vendedores con poca ética utilizan descripciones confusas o vagas para engañar a los usuarios, que finalmente reciben un producto que no coincide con sus expectativas, pero que no pueden reclamar por no haberse fijado bien en la descripción.

Siempre que se compre ropa o complementos a través de Vinted hay que leer la descripción atentamente, prestando especial atención a las tallas, estado del artículo, posibles deficiencias que se mencionan, etc.

5. Proporcionar muchas imágenes de los productos

Una forma que tienen los vendedores de evitar posibles reclamaciones de los clientes al no estar conforme con los artículos es ofrecer una variedad de imágenes de los productos que dejen claro cuál es su estado real.

Muchos estafadores buscan artículos cuyas fotos no son buenas o no muestran de forma adecuada todos los aspectos del mismo, para así agarrarse a esta excusa y no realizar el pago al no coincidir con el producto esperado.

6. Guarda la descripción

Una forma de comprar de manera más segura en Vinted es guardando la descripción del producto en el momento de la compra con un pantallazo. De esta forma evitarás que algún vendedor con escasa ética pueda realizar pequeñas variaciones para engañarte y evitar que puedas devolver el artículo.

7. Ojo con los precios demasiado atractivos

Un dato que debe ponerte siempre alerta cuando compres en Vinted es un precio excesivamente barato de un artículo. En estos casos debes revisar de forma minuciosa la descripción y las fotos en busca del motivo de ese precio, además de supervisar con lupa el perfil del vendedor y los comentarios de otros compradores.

Si un artículo presenta un precio que está muy lejos de un valor normal de mercado, es probable que tenga alguna tara o problema oculto, y se trate de una estafa (si el vendedor no lo indica en la descripción o las fotos).

8. Envíos siempre por la plataforma

Tanto como comprador como en el caso de vender en Vinted, la entrega de pedidos siempre se debe realizar por los medios fijados, y nunca acordar un encuentro presencial entre el comprador y el vendedor. Con esta política evitarás perder tu tiempo y ser víctima de muchas estafas y engaños en esta plataforma de compraventa de ropa.

Hemos visto cómo Vinted es seguro tanto para realizar compras como para actuar como vendedor en la plataforma. Sin embargo, es importante tomar todas las medidas posibles para evitar estafas online a través de esta plataforma, pues los ciberdelincuentes siempre buscan formas de engañar para obtener beneficios ilícitos.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE MARKETPLACES

La compraventa online es una actividad que cada vez cuenta con más personas involucradas, sobre todo tras la pandemia donde el comercio online ha experimentado un gran boom.Dentro de los marketplace dLeer más