‘Packing list’: imprescindible para Aduanas

¿Eres vendedor en Amazon o eBay? Ahorra en tus envíos con Packlink PRO

¿Sabes como preparar tu Packing List?

Una vez hayas empaquetado correctamente tu paquete, el último paso es asegurarte de que tienes toda la documentación necesaria a para tu envío, sobre todo en envíos internacionales fuera de la Unión Europea que pasarán por una Aduana.

¿Qué es el Packing list y para qué sirve?

La packing list es una lista con una relación de contenidos del paquete que completa la información de la factura y debe ser emitida por la persona que realiza el envío, el remitente.

¿Cómo hacer el ‘Packing list’?

Este documento debe contener dos partes:

En la primera parte:

  • Indicar la factura a la que corresponde.
  • Los datos completos que identifiquen al remitente del envío como razón social (en el caso de las empresas sería el CIF y para particulares número de documento DNI o pasaporte). Además, deberá ir con la firma o sello, según el caso.
  • De igual forma, los datos completos que identifiquen al receptor del envío.
  • La fecha.

En la segunda parte:

  • Una descripción detallada del contenido de cada paquete con identificación de las marcas y características de cada objeto. Esta descripción es obligatoria y tiene el carácter de declaración jurada.
  • Una descripción del paquete incluyendo peso bruto y neto, volumen y la cantidad de bultos.
  • El valor comercial por paquete y en conjunto.

Este documento es obligatorio porque facilita el reconocimiento selectivo por parte de las autoridades aduaneras y de gran importancia sobre todo en el despacho aduanero físico. También funciona como comprobante para daños y pérdidas de objetos del paquete cuando se han roto y situaciones similares.

Además, esta documentación debe ir en un sobre y colocarse en la parte exterior del paquete evitando que coincida con los cierres, esquinas o en la cinta adhesiva.

Por último, no te olvides de colocar las etiquetas con la dirección del envío.