Tendencias marketplace: OnBuy

¿Qué es onBuy?

Los marketplace se han convertido en una de las formas más importantes de hacer negocios por internet. A pesar de que el mercado está dominado por grandes plataformas como eBay, Amazon o AliExpress, otros marketplace empiezan a destacar y captar una gran cantidad de usuarios que compran y venden sus productos online.

OnBuy es un marketplace que se creó en el año 2016 y que permite a los usuarios, tanto comprar como vender productos nuevos y usados. Desde su lanzamiento, OnBuy ha captado a más de 8 millones de clientes y ha puesto a la venta más de 25 millones de artículos a través de 5000 vendedores.

Las visitas mensuales de la plataforma se elevan a más de 4,5 millones de usuarios al mes, y la tasa de nuevos vendedores es de más de 400 al día.

Unas cifras muy buenas que están consiguiendo que este marketplace empiece a sonar a nivel mundial, como lugar de compra venta por internet.

¿A quién pertenece OnBuy?

OnBuy es una empresa británica con sede en Dorset, uno de los 47 condados del Reino Unido. La empresa tiene su sede social en UK por lo que sus impuestos los liquida en el Reino Unido. OnBuy pertenece a la empresa Visor Commerce Ltd.

Por qué triunfa OnBuy en el Reino Unido

La estrategia que ha seguido OnBuy en el Reino Unido y por la que están cosechando unos resultados muy buenos, es centrarse en la cuota de mercado que no cubre Amazon. Se estima que sobre el 70 % de los compradores online del Reino Unido no utiliza Amazon para realizar sus compras por internet. OnBuy se ha centrado en ese 70 % evitando entrar en guerra directa con el gigante mundial de los marketplace, y los resultados indican que su estrategia está siendo muy efectiva.

Cómo funciona OnBuy

OnBuy es un marketplace que ofrece millones de productos nuevos y de segunda mano. El modelo de negocio de esta plataforma consiste en poner en contacto a vendedores que ofrecen sus productos a los clientes de la plataforma.

  • » Como usuario o comprador de OnBuy, solo es necesario crearse una cuenta para poder comprar cualquiera de los productos que se ofrecen en la plataforma.
  • » Como vendedor es necesario darse de alta en OnBuy como seller para poder subir productos en el marketplace y que los usuarios puedan acceder a los mismos. El proceso de registro es sencillo, siendo necesario aportar una serie de datos como el nombre de la cuenta de vendedor, el país de registro y desde el que se realizan los envíos, y datos de contacto, entre otros.

Cuáles son los métodos de pago de OnBuy

Se puede pagar o cobrar en OnBuy utilizando la pasarela de pago PayPal o con las tarjetas de crédito más populares del mercado como Visa, Mastercard o American Express, entre otras.

Incluso los pagos realizados con tarjetas bancarias se encuentran bajo la Buyer Protection o protección de PayPal, es decir, se garantiza la transacción cuando hay confirmación de que el pedido ha sido recibido en las condiciones acordadas en la compra.

Códigos de barras en OnBuy

La mayoría de productos listados en el catálogo de OnBuy cuentan con un código de barras. La plataforma requiere que los artículos que suban los vendedores al marketplace dispongan de un código de barras único bajo el sistema GS1.

Sin embargo, existen excepciones sobre algunos artículos que no necesitan de un código de barras para poder ser listados. Con este sistema de códigos de barra se facilita que múltiples vendedores puedan ofrecer el mismo producto en la plataforma.

Cuánto cuesta vender en OnBuy

Las tarifas que hay que abonar para poder vender en OnBuy son simples. Por un lado, se encuentra la tarifa que cobra la propia plataforma por producto vendido que es de 30p por transacción (en cada venta que se realice, la plataforma se queda con 30p).

Por otro lado, se encuentra la comisión de pago habitual de PayPal que está entre 1,9 % y 3,4 %. Hay que tener en cuenta estos costes a la hora de fijar los precios de los artículos en OnBuy para impedir que el margen de beneficio se vea disminuido. En comparación con otras plataformas, OnBuy ofrece unas comisiones bajas que la convierten en una gran alternativa para vender por internet.

Finalmente, para los vendedores que facturan más de 500 libras al mes, existe una tarifa de suscripción mensual.

Qué se puede vender en OnBuy

El marketplace está dividido en 17 categorías principales donde pueden encontrarse toda clase de artículos, desde juguetes y tecnología, hasta ropa y complementos para bebés. Salvo limitaciones de productos ilegales o que necesitan permisos especiales, en OnBuy se puede vender cualquier tipo de artículos.

¿Es OnBuy seguro?

Cuando se compra o se vende en OnBuy se utiliza la pasarela de pago PayPal por lo que la seguridad de las transacciones está garantizada. Además, con la protección al comprador de PayPal, se retiene el pago hasta que el comprador confirme que ha recibido el producto bajo los términos acordados, momento en el que se libera el dinero que pasa a la cuenta del vendedor.

Hay que recordar que se trata de un marketplace por lo que la plataforma por sí misma no vende ningún artículo, ya que son otros usuarios registrados como vendedores los que lo hacen. Por este motivo es importante tomar las precauciones habituales a la hora de comprar en este tipo de plataformas como:

  • » Leer bien la descripción del producto y las condiciones de compra antes de realizar una compra, para comprobar las condiciones reales del mismo.
  • » Inspeccionar las imágenes que los vendedores añaden a los productos.
  • » Leer las reseñas de otros usuarios que ya han comprado algún artículo de ese vendedor para evaluar su experiencia.
  • » Contactar con el vendedor en caso de tener alguna duda sobre el producto o las condiciones de compra.

A pesar de que OnBuy es un entorno seguro de compras siempre es recomendable estar atentos para evitar engaños de vendedores fraudulentos.

Consejos para vender en OnBuy

Para obtener los mejores resultados en OnBuy ofrecemos una serie de recomendaciones:

  • » Las imágenes de productos deben tener un fondo blanco para que puedan tener una mayor repercusión en el marketing externo, aumentando la visibilidad del producto llegando a una audiencia más amplia. Estas imágenes deben ser de alta calidad para ofrecer la mejor experiencia a los compradores.
  • » Especificar de forma correcta las dimensiones, pesos y otras características de los productos para no tener problemas posventa.
  • » Si se dispone de una marca propia, se puede solicitar protección a OnBuy para asegurar la exclusividad de venta.
  • » En los casos de disputa con clientes, es interesante acudir al soporte de OnBuy en busca de ayuda para solventar de la mejor manera la situación.
  • » PayPal protege al comprador, pero también al vendedor. El sistema de disputas de PayPal es la manera más rápida y justa de resolver cualquier problema en OnBuy.

OnBuy es el marketplace de moda en el Reino Unido que comienza a tener gran repercusión fuera de sus fronteras, sobre todo en distintos países europeos. En esta plataforma se pueden comprar y vender objetos nuevos y de segunda mano de forma segura, al encontrarse protegidos los cobros y pagos por PayPal.

¿Qué es onBuy?Los marketplace se han convertido en una de las formas más importantes de hacer negocios por internet. A pesar de que el mercado está dominado por grandes plataformas como eBay, Amazon oLeer más