Correo certificado: cómo hacer un envío certificado

Existen distintas formas de realizar envíos de correo ordinario, pero una de las más utilizadas para ofrecer una garantía de entrega es el correo certificado. Cuando realizas un envío de una carta, documentación o paquete por correo, puedes optar por un envío ordinario o realizar una apuesta segura con el envío certificado, donde el receptor tendrá que firmar para poder efectuar la recogida. Esta validación de la entrega garantiza a la persona que hizo el envío que llegó al destino y fue recogido por el destinatario.

Qué es un correo certificado

Un correo certificado es un tipo de envío postal donde se realiza un seguimiento del envío y se realiza una certificación de que ha sido entregado en destino. El objetivo de este tipo de envíos es dejar constancia de que el correo ha llegado a su destino.

Enviar por correo una carta certificada quiere decir que se producirá un proceso en la entrega donde el receptor tiene que proporcionar sus datos y firma para poder recogerla, dotando a todo el proceso de envío de una gran fiabilidad.

Es importante destacar que el peso máximo de los envíos certificados es de 2 kg (en Correos España), y que, si se llega a extraviar este tipo de envíos, el remitente tiene derecho a reclamar una indemnización de 30 €.

Para envíos certificados de más de 2 kg de peso es necesario contratar otro de los servicios de Correos, el Paquete Azul es el más apropiado (condiciones similares al envío certificado).

Hay que tener en cuenta que el envío certificado de Correos está sujeto a las prohibiciones de objetos que la propia compañía indica para sus servicios (productos sin autorización postal, estupefacientes, armas, materiales inflamables o explosivos, animales vivos, gases comprimidos, sustancias tóxicas, etc.).

- Cuál es la diferencia entre correo ordinario y certificado

El correo ordinario es la forma más barata de realizar un envío, y tiene algunas diferencias en relación con los envíos certificados.

Mientras un envío ordinario se puede dejar en el buzón o lugar de entrega del destinatario, en el certificado es necesario que el destinatario o algún representante proceda con la recepción aportando sus datos personales y la firma.

El precio de hacer un envío postal ordinario es mucho menor que la alternativa de un envío certificado, con un tiempo de entrega ligeramente superior. Además, el correo certificado garantiza un seguimiento del envío durante todo el proceso y otorga el derecho de reclamación en caso de pérdida, algo que no puede efectuarse con un envío ordinario.

- Cuál es la diferencia entre correo certificado y burofax

El correo certificado no es la única forma de dejar constancia formal de la entrega, pues existen otras alternativas para ello, como el burofax. Veamos las principales diferencias entre un burofax y una carta certificada.

  • » La principal diferencia entre ambas formas de envío es que en un envío certificado no se acredita el contenido, mientras que en el burofax sí se hace.
  • » El coste de enviar un burofax es superior al del envío certificado.

Cuál es el tiempo de entrega de un correo certificado

Conocer qué es un correo certificado y cuánto tarda es una información valiosa para poder valorar si es la mejor decisión para realizar un envío.

Por norma general, el tiempo promedio en España para la entrega de un correo ordinario es de dos días, aunque puede variar dependiendo del origen o destino (por ejemplo, Canarias, Ceuta y Melilla, donde este tiempo de entrega es ligeramente superior en envíos a o desde la península Ibérica).

Podemos establecer que los tiempos de entrega de envíos certificados por Correos son:

  • » Para envíos locales, un día hábil.
  • » Para envíos provinciales, dos días hábiles.
  • » Para envíos nacionales, tres días hábiles.
  • » Para envíos a la Unión Europea, de dos a cuatro días hábiles (dependiendo del país).

Cómo funciona el correo certificado

Para realizar un envío certificado, es necesario rellenar un impreso en la oficina de Correos donde hay que aportar los datos del remitente y del receptor, además de abonar el coste de realizar este tipo de envío.

Este tipo de envíos promocionados por las agencias postales se caracteriza por quedar registrado, con una trazabilidad de todo el proceso, desde su recepción en el sistema postal, hasta su entrega al destinatario final.

En el exterior de la carta, documentación o paquetes, cuando se realiza un envío certificado, se indica de forma clara y visible la palabra “CERTIFICADO”, en letras mayúsculas, normalmente en la esquina superior izquierda del anverso del envío.

En caso de envíos certificados internacionales, este texto se amplía en distintos idiomas, añadiendo “RECOMMANDÉ / CERTIFICADO” y “PRIORITARIO / PRIORITY”.

Cuánto cuesta una carta certificada

Los precios de una carta certificada enviada por Correos son superiores a los de un envío ordinario, aunque ligeramente inferiores al de un burofax.

Las tarifas de envíos certificados son:

  • » Envíos certificados de hasta 20 g normalizados, 4,15 €.
  • » Envíos certificados de más de 20 hasta 50 g, 4.25 € (incluye hasta 20 g. sin normalizar).
  • » Envíos certificados de más de 50 hasta 100 g, 4,70 €.
  • » Envíos certificados de más de 100 hasta 500 g, 5,95 €.
  • » Envíos certificados de más de 500 hasta 1 kg, 8,60 €.

Cómo enviar una carta certificada en Correos

La agencia española postal, o Correos, ofrece un servicio muy eficiente de envío y entregas certificado. Solo es necesario abonar las tasas de envío y rellenar el formulario correspondiente para poder realizar este tipo de envíos. Tras realizar estos trámites, se recibirá un código de seguimiento para poder acceder a información en tiempo real sobre dónde se encuentra el envío en cada momento.

El receptor o destinatario tendrá que proporcionar su DNI para acreditar su identidad y así poder recoger el envío.

En caso de no poder proceder con la entrega de la carta o paquete en el destino, se dejará un aviso para que puedan acudir a recogerlo en un plazo de quince días en la oficina de Correos indicada en dicho aviso. Si no se recoge la carta certificada, será devuelta por Correos al remitente para que la tenga bajo su custodia y sea consciente de la entrega fallida.

- Cuáles son los servicios adicionales de Correos para envíos certificados

Cuando se realiza un envío certificado a través de Correos, se pueden contratar otros servicios adicionales, los más interesantes son:

  • » Segundo intento de entrega. Para proporcionar una segunda oportunidad de entrega del envío certificado en caso de que fracase el primero (tras un segundo intento de entrega fallido, se dejará el aviso para su recogida en las oficinas de Correos).
  • » Prueba de entrega electrónica (PEE). Se proporciona un documento con el detalle de la firma del destinatario (se trata de un justificante de la entrega que Correos proporciona normalmente mediante un enlace web).

El correo certificado, enviado por Correos, es una alternativa muy interesante para garantizar que una carta o documentación sea recogida en destino. Se trata de un servicio que proporciona Correos para envíos menores a 2 kg de peso y que garantiza una entrega rápida donde el receptor debe identificarse para poder recibir el envío.

A pesar de que el envío certificado es el más interesante para validar la entrega en la mayoría de los casos, el burofax se presenta como la elección ideal cuando se trata de temas legales o de especial relevancia, aunque tiene un costo de envío superior.

Existen distintas formas de realizar envíos de correo ordinario, pero una de las más utilizadas para ofrecer una garantía de entrega es el correo certificado. Cuando realizas un envío de una carta, doLeer más