Aduanas DHL: Cómo funcionan y qué tener en cuenta

Las aduanas se encargan de cobrar los impuestos y controlar la entrada y la salida de mercancía en las fronteras de un país. Dentro de esta compleja red de profesionales encontramos a DHL aduanas, una empresa de logística internacional que opera como agente aduanero en todo el mundo, agilizando los trámites y ofreciendo fechas de entrega inmediata.

Qué es DHL y por qué es una de las empresas líderes del sector

DHL es una empresa logística dedicada al transporte y la mensajería a nivel internacional. Destaca por su servicio DHL Express, encargándose de realizar envíos transfronterizos con los mejores tiempos de entrega, siendo estos perfectos para un e-commerce. Con más de 100 000 empleados en todo el mundo, realizan entregas en más de 220 países, lo cual les ha llevado a posicionarse como líderes en el sector de la mensajería.

El despacho de aduanas DHL se encarga de asegurar que los trámites y la documentación de cada envío se adjunten correctamente, garantizando la seguridad del mismo. Tras su verificación, se encargan de transmitir toda la información a las autoridades aduaneras del país correspondiente, por lo que operan como un perfecto intermediario en el proceso de envío.

¿Qué función tiene DHL en aduanas?

Antes de seguir profundizando en el tema, es importante conocer la verdadera función de DHL dentro de las aduanas, para evitar posibles confusiones durante los trámites. Las autoridades aduaneras están conformadas por grupos de profesionales que dependen de cada país, y siguen sus respectivas normativas y restricciones a la hora de tramitar las salidas y llegadas de mercancía.

DHL es un intermediario dentro del proceso, encargándose de verificar que se cumple todo lo necesario para que el envío pueda ser aceptado sin ningún problema. Pese a ello, la capacidad de decisión final estará siempre en manos de las autoridades del país de destino, siendo ellos los que pueden aceptar o rechazar la entrada de ciertos paquetes.

Algunos países, como México, Estados Unidos o China, cuentan con normativas muy estrictas para la importación de bienes, por lo que es conveniente estudiar sus restricciones para evitar posibles rechazos. Pese a la labor de DHL como intermediario, el exportador siempre tendrá que informarse sobre las particularidades de cada país, evitando cualquier incidente.

DHL Express: el servicio por excelencia de envío internacional

La gran mayoría de negocios digitales que realizan ventas internacionales apuestan por DHL Express para enviar sus productos, gracias a las facilidades que aporta esta empresa, su amplia oferta de destinos y la experiencia que poseen en el sector. Con un horario de reparto de 9:00 a 20:30, de lunes a viernes, la empresa realiza envíos nacionales o internacionales entre 1 y 3 días laborables desde su solicitud.

Modalidades de envío con DHL

Actualmente, esta empresa cuenta con las siguientes modalidades de envío disponibles:

  • » Doméstico Express 9:00. Exclusivos para territorio nacional, incluye el envío de documentos y paquetes previsto para antes de las 9:00 del siguiente día laborable. Su peso máximo es de 300 kg por envío (30 kg por pieza), dimensiones inferiores a los 120 x 80 x 80 cm. Restringen el envío de palets.
  • » Doméstico Express 12:00. Modalidad similar a la anterior, pero el envío se realiza antes de las 12:00 del siguiente día laborable. Las dimensiones máximas son las mismas, y en este caso se permiten hasta 70 kg por pieza, y 300 kg totales. Tampoco habilitan la entrega de palets.
  • » Domestic Same Day. Para envíos urgentes que se deben entregar el mismo día. Coinciden las restricciones del Doméstico Express 9:00, y solo está habilitado para territorio regional.
  • » Sprintline Same Day. Permite envíos urgentes en el mismo día, con carácter regional, y no cuenta con limitaciones de peso. Comparten restricciones de dimensión con las demás modalidades, y en este caso se pueden enviar palets (1000 kg máximo, y 240 x 100 x 200 cm de dimensiones límite).
  • » Express Easy. Una sola pieza, que no supere los 25 kg, y se entrega el mismo día (es necesario el embalaje proporcionado por la propia DHL).
  • » Express Worldwide. Envíos internacionales de paquetería con un peso total menor a los 1000 kg (300 kg por pieza como máximo). Las dimensiones máximas por pieza siguen compartiéndose, y permite el envío de palets que no superen los 120 x 120 x 160 cm y los 300 kg.

Beneficios de realizar envíos con DHL Express

Servicios de DHL destinados al comercio digital

Esta empresa de logística ha implementado algunos servicios destinados, específicamente, a mejorar la eficiencia de los eCommerce y facilitar sus entregas, tanto nacionales como internacionales:

  • 1. Medical Express. Destinado al envío de productos de laboratorio o médicos, cuentan con profesionales especializados en el manejo de materiales biológicos. Además, la propia empresa cuenta con refrigeración y embalajes térmicos para los casos donde sean necesarios.
  • 2. Global Mail. Servicio de envío masivo de paquetería (generalmente se utiliza para sobres) a toda la cartera de clientes de la empresa. DHL se encarga de recoger el correo y trasladarlo al destino correspondiente, ahorrando recursos y tiempo a la empresa.
  • 3. Express Breakbulk. Diseñado para agrupar envíos dentro de una sola etiqueta, pasando por un único control aduanero. Únicamente está disponible para regiones que compartan régimen de aduanas.
  • 4. DHL Parcel. Servicio de envíos urgentes para empresas, aunque también cuenta con una opción para particulares.

Tarifas de envío internacional con DHL

Una de las mayores preocupaciones de cualquier exportador se encuentra en las tarifas de DHL internacional. No existe un precio común para cada tipo de envío, ya que los costes se calcularán en función de varios factores determinantes:

  • 1. Nivel de urgencia del envío. Las modalidades de envío urgentes serán más caras que un envío estándar.
  • 2. Localidad del destino. Generalmente, cuanto más lejano sea el país de destino, mayor será el coste de la entrega.
  • 3. Características de la mercancía. El tipo de mercancía, su peso y sus dimensiones serán determinantes a la hora de que la compañía establezca sus tarifas.

Tanto a nivel nacional como internacional, las tarifas variarán en función del paquete y las condiciones elegidas, además de los posibles aranceles e impuestos que debamos pagar en el país de destino. Por lo tanto, recomendamos solicitar un presupuesto personalizado en la web de DHL, o hacer una búsqueda en nuestro comparador de envíos, para conseguir una respuesta adaptada a las necesidades de uno.

Servicio de atención al cliente de DHL

DHL apuesta por un efectivo servicio de atención al cliente, por lo que cuentan con un centro de control de incidencias para poner cualquier reclamación, contactar con los profesionales de la empresa y aportar la documentación necesaria a la hora de agilizar el proceso.

Además, sus envíos cuentan con un seguro a todo riesgo por el importe del valor declarado, cuyo coste suele representar un 1-2 % del valor del envío. Para conseguir una rápida comunicación con DHL aduanas, su teléfono nacional es el 902 12 24 24, disponiendo también de un número para consultas internacionales: +31 91 309 84 52.

Hemos visto todos los aspectos fundamentales en relación con las aduanas de DHL, el funcionamiento de sus servicios y las vías de contacto. Si eres una empresa y deseas apostar por los servicios de esta compañía, te recomendamos contactar con Packlink PRO para obtener información sobre los servicios y ofertas que puedan aplicarte.

Información útil

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