Enviar libros por correo: Consejos de embalaje y precios

Los libros son uno de los productos que más se han enviado por correo durante la historia y que, a día de hoy, siguen siendo enviados por mensajerías o empresas de transporte de manera habitual.

Para enviar libros por correo no es necesario preparar embalajes especiales como ocurre con otros artículos delicados, como botellas u ordenadores portátiles. La solidez y resistencia de los libros los hacen indicados para enviar por correo y que lleguen en perfecto estado a sus destinatarios.

Cómo enviar un libro por correo

Cuando hablamos de libros y su envío internacional o nacional es necesario tener en consideración muchos aspectos, como el tipo de libros, cómo preparar un embalaje adecuado.

- QUÉ TENER EN CUENTA ANTES DE ENVIAR UN LIBRO POR CORREO

Antes de realizar un envío de libros es importante conocer tres factores fundamentales como son:

  • » Cantidad de libros. Para poder elegir la mejor forma de embalarlos y prepararlos para su envío (cajas de cartón o sobre acolchado, por ejemplo).
  • » Dimensiones. Los libros pueden ser de diversos tamaños, desde pequeñas novelas hasta grandes tomos enciclopédicos, por lo que es necesario conocer sus dimensiones para poder seleccionar un tipo u otro de embalaje.
  • » Peso. El peso de los libros influirá en el coste del envío, incluso puede ser rentable realizar el envío dividido en varios paquetes para ahorrar dinero.

Es necesario recordar que los servicios de correos tasan los envíos por una combinación de volumen y peso, por lo tanto, mientras más reducido el volumen del paquete más opciones de ahorrar dinero, para ayudarte en este cálculo puedes visitar nuestra calculadora de peso volumétrico para ayudarte en este trámite.

Cómo empaquetar un libro para enviar por correo

El proceso para enviar un libro de forma segura implica realizar un buen embalaje. El libro o libros deben embalarse de forma apropiada, ya que, a pesar de ser artículos muy sólidos, pueden sufrir desperfectos durante su proceso de traslado y almacenaje (sobre todo en sus zonas más débiles como las esquinas).

Para envolver un libro de forma adecuada se pueden utilizar distintos tipos de elemento de embalaje:

  • » Estuches para libros. Este tipo de estuches de cartón están especialmente diseñados para libros, adaptándose a diferentes cantidades de libros. Son el embalaje ideal para enviar varios libros dentro de un paquete protegido y compacto. Suelen incorporar un sistema de cierre adhesivo por lo que no es necesario utilizar cinta de embalar para sellar el paquete.
  • » Cajas extraplanas. Este tipo de cajas rectangulares vienen en diferentes alturas por lo que se pueden utilizar perfectamente para el envío de libros. Dependiendo de la cantidad de libros y sus dimensiones se puede seleccionar la caja extraplana ideal para cada envío. En este tipo de embalaje es recomendable utilizar cinta de embalar para dotar de mayor consistencia al paquete y evitar que se abra durante el transporte.
  • » Sobres acolchados. Los sobres acolchados son una manera sencilla y cómoda de enviar un libro o varios libros pequeños. Los sobres acolchados no requieren del uso de otros elementos de embalaje y ofrecen gran protección a los libros. Muchas tiendas online utilizan este tipo de embalaje para empaquetar los libros que compran sus clientes.
  • » Cajas de cartón. Para enviar grandes cantidades de libros es mejor utilizar cajas de cartón y añadirles otros elementos protectores en los espacios vacíos de su interior (papel de embalaje como plástico de burbujas o papel de periódico). Es importante confirmar con la empresa de transportes o con Correos el peso máximo permitido para las cajas, antes de prepararlas para enviar libros (muchos libros pueden alcanzar un peso considerable).

Otros aspectos importantes para el envío de libros por correo

La elección de la empresa de mensajería es fundamental para poder enviar libros por correo y conseguir un menor coste, una mayor garantía (contratando un seguro o con sistema de seguimiento de paquetes), o garantizar una entrega en tiempo y forma adecuada.

Una vez embalado el libro o los libros, es muy importante etiquetar el paquete de forma correcta, ya que las principales causas de retrasos de entrega y pérdida se producen por errores en la dirección de entrega. Incluyendo una etiqueta exterior con la dirección de entrega facilita el trabajo de los operarios de logística y transporte y evita o minimiza los riesgos de pérdida o retraso.

Un buen consejo para incrementar la seguridad de los libros durante su proceso de transporte hasta la entrega en el destino final, es utilizar plástico de burbujas para envolverlos libros antes de introducirlos en el embalaje de envío. Se trata del elemento de embalaje más utilizado para el envío de libros porque es muy barato y ofrece un alto nivel de protección contra golpes, impactos y caídas.

Es necesario que el embalaje de los libros esté realizado de forma correcta antes de enviarlo pues puede llegar a ser rechazado por parte del mensajero o el lugar de entrega al no cumplir con las exigencias mínimas.

Cuánto cuesta enviar un libro por correos

El precio del envío de libros por correos depende de muchos factores como el lugar de entrega, el peso y dimensiones del paquete de envío o el tipo de servicio contratado (un servicio de entrega rápida o courier express es mucho más caro).

Si tenemos en cuenta un libro con un peso aproximado de 600 gramos, el precio de envío a nivel nacional está sobre los 7 € (si hablamos de un envío certificado). A este precio es necesario añadir el coste del embalaje utilizado y si se ha contratado algún servicio extra como un seguro. La suma de todos estos importes dará el total del coste del envío del libro.

Para el envío de varios libros lo mejor es acudir a la web de Packlink y consultar el comparador de envíos, obteniendo tablas de precios por transportista, servicio y peso del envío.

Cómo enviar libros a otros países

El proceso para enviar libros a nivel internacional es similar al proceso de envío habitual, solo es necesario tener en cuenta algunos aspectos relevantes:

  • » Contratar un seguro en caso de pérdida o daños en el paquete es una gran alternativa para realizar envíos de libros internacionales con mayor seguridad y confianza. Ante cualquier incidente se dispondrá de una contraprestación que permite estar más tranquilos a la hora de enviar libros a otros países.
  • » El precio de enviar libros al extranjero es superior, pero afortunadamente existen multitud de empresas que operan a nivel internacional para enviar libros. Seleccionando la mensajería o empresa de transportes internacional adecuada se puede reducir el precio del envío de libros de forma notable.
  • » El trayecto que seguirá el paquete con los libros es mucho mayor lo que incrementa los riesgos a los que se exponen. Un buen embalaje es fundamental a la hora de enviar libros a otros países para que puedan resistir cualquier impacto, peso excesivo o caída durante el tránsito.

Para enviar libros por correo es necesario realizar un buen embalaje para garantizar una entrega en el destino en perfecto estado. Los libros suelen ser artículos resistentes por lo que muchas personas no prestan especial atención a la hora de protegerlos cuando los envían por correo. Sin embargo, las zonas débiles de los libros, como sus esquinas, pueden resultar dañadas si no se utiliza un embalaje apropiado como un estuche para libros, plástico de burbujas, sobres acolchados o cajas de cartón.

Enviar libros por correo de manera internacional es muy sencillo hoy en día gracias a la amplia oferta de empresas de mensajería y transporte existentes. Preparando de forma correcta el embalaje de los libros y seleccionando una buena mensajería, se podrán enviar libros a otros países con las máximas garantías de entrega en tiempo y forma adecuada.

Los libros son uno de los productos que más se han enviado por correo durante la historia y que, a día de hoy, siguen siendo enviados por mensajerías o empresas de transporte de manera habitual.Para eLeer más