Cómo devolver un paquete a la empresa de transporte

Devolver un paquete es algo que, si bien es lo último que queremos que nos suceda, es un hecho totalmente posible en el contexto de nuestra compra, ya sea porque no hemos recibido lo que esperábamos, porque presenta algún desperfecto o por fallos en la talla o desperfectos en el producto, hay ocasiones en las que surge la necesidad de devolverlo.

Debemos tener claro que es un derecho que tenemos como compradores, aunque, según con qué empresa de transporte vayamos a gestionar nuestra devolución, el servicio será de un modo u otro. En este post aclaramos las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para que siempre estemos satisfechos con la transacción que realicemos.

Consideraciones previas

Como consumidores, vamos a aclarar previamente que ningún establecimiento se puede negar a hacerte la devolución de un paquete, incluso aunque no tenga defectos. De hecho, la “cláusula de arrepentimiento” o “período de reflexión” (suele ser de unos 15 días) nos ampara para que, sin causa justificada, puedas arrepentirte de tu compra y puedas devolver el producto, cambiándolo por otro u obteniendo un reembolso. Lo que sí puede hacer cada empresa es poner sus propias condiciones, plazos y necesidades de justificación.

No obstante, todo depende del producto, de las características de la propia mercancía o del modelo de compra por el que hayamos optado, que incluso implicará que, en determinadas ocasiones, el consumidor deba asumir los costes de la devolución. Eso sí, lo que siempre será indispensable es que consultemos la política de devoluciones de las empresas.

Devolución de paquetes con UPS

UPS nos ofrece un servicio de devolución de paquetes directamente desde su página web, a través del servicio UPS devoluciones. Para usarlo, debemos ingresar en la página desde nuestro navegador y proceder al trámite online, para lo que se nos ofrecen dos opciones, dependiendo de si tenemos un usuario UPS o no:

  • 1. Si estamos dados de alta como usuarios UPS (servicio gratuito), simplemente tenemos que hacer clic en el banner “inicia sesión para devolver un paquete”. Se nos redirigirá automáticamente a una ventana en la que introduciremos nuestro usuario y contraseña y accederemos al formulario de servicio.
  • 2. Si no tenemos usuario, pero queremos crearnos uno, pincharemos en “¿Necesitas un nombre de usuario? Regístrate”. Al hacer clic, podremos crear nuestro ID con UPS en ese mismo momento y, en apenas un minuto, darnos de alta con un correo electrónico o con otras opciones como vinculando un perfil ya existente de Google, de cuenta de Amazon o Twitter.

Para poder devolver un paquete mediante UPS devoluciones, también debemos seguir una serie de pasos físicos que involucran al estado de la mercancía y a asegurar que esta llegue en perfectas condiciones a su destino.

El embalaje tiene que ser resistente y muy cuidado. Si hay varios objetos dentro de una misma caja, envuelve cada uno por separado con material de burbujas o de relleno. Incluso es aconsejable que, si quieres devolver más de un producto, hagas tantas devoluciones como productos quieras devolver, para asegurar la seguridad, estabilidad y preservación individual de cada uno de los objetos. Sella la caja con material apto para envíos (no debe usarse cinta aislante, sino las permitidas como las de plástico o nailon de al menos 3 centímetros de ancho). Además, ten en cuenta lo siguiente:

  • » Ojo con los objetos que requieran un envío especial o cuyo envío esté prohibido.
  • » Ojo con el peso y medidas del paquete: debes ser exacto a la hora de especificar el tamaño.
  • » A la hora de poner la dirección, necesitarás una etiqueta. UPS te da la posibilidad de imprimirla o hacerla online: si la imprimes, pega la etiqueta a tu paquete correctamente, dejando al descubierto el código de barras. Si prefieres, puedes descargar en tu móvil el código de barras que te ofrece UPS y presentarlo junto a tu paquete en las ubicaciones UPS Access Point.

Una vez tengas tu paquete listo y la etiqueta a punto, solo tienes que acercarte a la oficina UPS para que procedan a su devolución. También puedes indicar que recojan el paquete en tu domicilio.

Devolución de paquetes con Correos

Mediante Correos devoluciones, podemos hacer la devolución de nuestro paquete de manera sencilla. Accedemos a la página web de Correos, y en el apartado de devoluciones introducimos el número de identificación del paquete (nos lo ha debido proporcionar el vendedor).

Al hacerlo, seremos redirigidos a una pantalla en la que, tras rellenar una serie de datos necesarios, se nos facilitará un código de envío. La gran ventaja de Correos devoluciones es que no necesitamos imprimir etiquetas: anotaremos el código y, al llevar nuestro paquete a la oficina de Correos, se lo mostraremos al empleado.

Recuerda que tienes la posibilidad de elegir la modalidad Correos Express en tus devoluciones, en caso de que quieras garantizar mucha más rapidez y seguridad, pudiéndote beneficiar de las condiciones y ventajas de este tipo de servicio, sobre todo si tu devolución implica tránsito internacional.

Devolución de paquetes con SEUR

SEUR innova mediante el servicio concreto para devoluciones a través del portal e-devoluciones, aunque está más orientado a las empresas y al e-commerce. Para los particulares, nos interesa saber que, SEUR devoluciones presenta un servicio muy ágil y práctico que incorpora el elemento de la recogida en tu lugar de trabajo, lo que facilita mucho al usuario el margen de horario para realizar la gestión, como regla general, la devolución se considera como un envío y, en consecuencia, se rige por las normas que para ellos se aplican, en cuanto a tamaño, peso y dimensiones.

Devolución de paquetes con DHL

Por otra parte, empresas como DHL han lanzado un servicio en el que si tras hacer una compra online la propia empresa no te ofrece servicio propio de devoluciones, DHL devoluciones se encarga de gestionar tu devolución con un 20 % de descuento. Para ello, tan solo debemos acceder a la página web oficial de DHL, crear la etiqueta de envío y llevar tu paquete al Service Point más cercano, que también puedes consultar en la página.

Devolución de paquetes con GLS

GLS no se queda atrás en funcionalidad y recursos, ya que facilita la vida de los particulares incorporando la posibilidad de descargar la app My GLS mediante la que, tan solo accediendo al historial, podremos enviar directamente al departamento de GLS devoluciones toda la información del envío que queremos devolver. Debemos entregarlo en un punto Parcel Shop o acordar su recogida en casa.

Ojalá que nunca te encuentres descontento con un paquete recibido, pero, si es el caso, esperamos que estas nociones te sean útiles para que devolver un paquete no sea una tarea tediosa. Te animamos a que busques la opción que mejor te convenga y siempre quedes satisfecho con tu compra.

Devolver un paquete es algo que, si bien es lo último que queremos que nos suceda, es un hecho totalmente posible en el contexto de nuestra compra, ya sea porque no hemos recibido lo que esperábamos,Leer más