DHL Service Point: Qué es y cómo funciona
En la cadena de suministro actual, la entrega de los productos al cliente final se ha convertido en un factor crítico en la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa. En este contexto, los puntos de entrega han ganado una importancia significativa en el proceso logístico por lo que las principales empresas de transporte y mensajería trabajan en optimizar todo el proceso final del envío.
Los puntos de entrega son una parte esencial en la última milla de la cadena de suministro, y juegan un papel fundamental en la mejora de la experiencia del cliente y en la optimización de los costos y tiempos.
DHL Service Point es la apuesta del gigante de la distribución para lograr una mayor flexibilidad de sus servicios y proporcionar a sus clientes una amplia variedad de puntos de recogida de paquetes, gracias a la colaboración con comercios a nivel local.
Qué es DHL Service Point
DHL Service Point es un servicio de envío de paquetes y documentos que ofrece la compañía de mensajería y logística DHL que proporciona soluciones de envío ágiles y eficientes, enfocados en particulares y pequeñas empresas.
Se trata de tiendas y comercios locales que colaboran con DHL para ofrecer una cobertura de entrega mucho más amplia aprovechando su infraestructura. Estos negocios cuentan con horarios de atención al público amplios que ayudan a que los usuarios puedan recoger sus paquetes cuando mejor les convenga, lo que otorga una gran flexibilidad (tanto a la empresa distribuidora, como al propio cliente).
Es importante destacar que este servicio especial de DHL que ofrece en colaboración con miles de empresas locales está disponible para las siguientes acciones.
- Entregas. Para que los clientes puedan acudir a esos comercios locales colaboradores a recoger sus paquetes de DHL.
- Envíos. Para que los clientes que quieran realizar un envío puedan acudir a un negocio local cercano y no tengan que desplazarse a una oficina DHL.
- Devolución de paquetes. Para que los clientes de DHL puedan gestionar de forma cercana y cómoda las posibles devoluciones asociadas a sus paquetes.
Cuáles son las ventajas de utilizar DHL Service Point
Veamos los puntos fuertes del Service Point de DHL:
- Flexibilidad de recogida. El cliente puede recoger el paquete en un punto que se adapte mejor a sus necesidades (laborales, familiares…). Además, puede acudir en un horario que le sea conveniente, lo que reduce el estrés y trabajo que supone estar pendiente de una entrega en un punto concreto.
- Ahorro de costes. Se trata de un servicio con precios ajustados, sobre todo, en comparación con otras alternativas del mercado.
- Amplia gama de servicios. Este tipo de entrega está disponible en toda la península con más de 3700 puntos de recogida, y en todos los países de la Unión Europea con más de 70 000 puntos de recogida. Además, pueden realizarse tanto envíos estándar como envíos express o rápidos.
- Permite envío y recepción. Se trata de puntos estratégicos de DHL que se pueden utilizar, tanto para la recogida de paquetes, como centro donde realizar los envíos.
Cómo funciona el servicio Service Point de DHL
El funcionamiento de este servicio de DHL es muy sencillo y eficiente. Los clientes llevan su paquete o documento a un DHL Service Point cercano a su ubicación y que pueden encontrar fácilmente a través de la propia web o app móvil de mensajería.
En este punto de servicio podrán tramitar el envío y obtener el correspondiente número de seguimiento y resguardo. El paquete es recogido por DHL que lo lleva al centro de distribución más cercano para proceder a su envío hacia el destino final.
DHL Service Point es una alternativa muy interesante para aquellos que necesitan enviar paquetes de manera ocasional y no tienen la necesidad de utilizar los servicios de envío masivo o especiales de DHL (por lo que no tienen por qué acudir a una de sus oficinas oficiales). Los clientes pueden realizar seguimiento en línea de sus envíos y recibir notificaciones por correo electrónico o mensaje de texto sobre el estado de su envío.
Los DHL Service Point se encuentran en lugares como tiendas minoristas, tiendas de servicios de impresión, estaciones de servicio, oficinas de correos, entre otros, lo que permite una fácil accesibilidad y comodidad para los clientes.
Cómo encontrar un Service Point cercano de DHL
Una de las claves de la eficiencia de este servicio es la posibilidad de que los clientes de DHL puedan encontrar fácilmente un punto de entrega o envío cercano a su ubicación. Para lograrlo, la empresa pone a su disposición un sistema muy sencillo y fácil de utilizar a través de su página web o app móvil.
DHL Finder es el servicio de localización de Service Point de DHL. Se trata de un sistema de búsqueda asociado a Google Maps, por lo que ofrece información precisa, visible y fiable sobre dónde se encuentra el punto de envío y recepción más cercanos.
Basta con indicar en el portal de DHL Finder la dirección, ciudad o código postal para obtener información sobre los distintos Service Point disponibles (se despliegan en un mapa de Google Maps los diferentes puntos con un icono donde se indica su ubicación exacta). De esta forma, no solo se conocerá dónde se encuentran, sino que se tendrá acceso a los servicios propios de Google para saber cómo llegar, obtener información sobre el horario de apertura y cierre, visualizar la fachada del negocio, etc.
Modalidades de DHL Service Point
Veamos las distintas alternativas que ofrece este servicio de entregas y recogidas de DHL:
DHL Service Point
Son comercios y tiendas locales que colaboran con DHL donde los usuarios pueden acudir a recoger sus paquetes o a realizar un envío. Pueden ser negocios de todo tipo que ofrecen su infraestructura y horario de atención al público para maximizar las opciones de los clientes de DHL.
DHL Express Service Point
En estos puntos de entrega y recogida se pueden tramitar envíos urgentes a través de DHL. Es un servicio muy interesante para realizar envíos que se quieran entregar en menos de 48 o 24 horas.
DHL puntos de recogida
Este tipo de comercios son puntos especiales donde los clientes de DHL pueden acudir en su horario comercial para recoger sus paquetes. Es un servicio que acelera la entrega situando puntos más cercanos al cliente final donde puede acudir rápida y fácilmente a su recogida (son ideales para optimizar la última milla o last mile).
DHL punto de entrega
Este servicio se ofrece en tiendas y comercios locales para que los clientes puedan acudir a realizar sus envíos con DHL, sin tener que acudir a una de sus oficinas oficiales. Con este servicio los clientes pueden realizar sus envíos de paquetes sin tener que desplazarse lejos, al disponer de un punto de envío cercano a su trabajo o domicilio.
Hemos visto qué es DHL Service Point, su funcionamiento y sus distintas opciones. Se trata de un servicio muy valioso para los clientes de la empresa de mensajería, tanto a la hora de realizar sus envíos, recoger sus paquetes o gestionar sus devoluciones.
Este sistema es posible gracias a acuerdos de colaboración de DHL con miles de comercios y negocios locales, tanto a lo largo de la península, como en todo el territorio de la Unión Europea. Es un servicio muy interesante que mejora la experiencia de los clientes de esta mensajería, ya que evitan desplazamientos innecesarios y facilitan un alto grado de flexibilidad a la hora de enviar y recibir paquetes.