Envíos de dinero: Cómo enviar dinero por correo

A todos nosotros se nos ha ocurrido la idea o nos ha surgido la necesidad de enviar dinero a algún pariente o conocido, sea en una carta o mediante un paquete postal. Como particulares, debemos conocer una serie de obligaciones y restricciones que son de crucial importancia si queremos realizar envíos de dinero conforme a la legalidad vigente.

Probablemente, no habías reparado en ello, pero en este post analizamos cómo funcionan los envíos de dinero y cómo se hacen con la diligencia debida.

Antes de hacer un envío de dinero: Consideraciones previas

No es lo mismo enviar dinero en una carta o postal, paquete o mercancía corriente, para lo que usamos un sistema de correo ordinario, que usar un servicio específico. Esto se aplica en el envío de dinero y, concretamente, en su legalidad. Es decir: actualmente, al enviar un paquete por correo, sea en la modalidad que sea (urgente, certificado, ordinario, por mensajería), e incluimos dinero en efectivo (o cheques), aunque sea en otra divisa, estamos cometiendo un acto ilegal. ¿Lo sabías?

Efectivamente, el dinero en efectivo y los cheques figuran en la denominada lista de artículos prohibidos y restringidos y que las empresas de paquetería no pueden, por obediencia a la ley, enviar desde un punto al destino elegido. La prohibición se extiende a:

  • » Tarjetas de crédito o débito.
  • » Billetes de lotería u otro artículo que pueda cambiarse por dinero.

Esto implica que, de enviar cualquiera de estos artículos, nuestro paquete pueda ser rechazado, confiscado e incluso destruido.

Por eso, si nuestro objetivo es enviar dinero de manera transparente y ajustada a la normativa, debemos hacerlo mediante servicios de envío especiales y específicos para enviar dinero y que las empresas de paquetería nos ofrecen. La más conocida y que, probablemente, da más confianza a los usuarios es Correos.

Enviar dinero a través de Correos

Aparte de seguir encabezando los servicios comunes de paquetería y de correo postal, Correos ofrece servicios especiales como el de envío de dinero, tanto de una provincia a otra de España como al extranjero. La modalidad más conocida es la del giro postal, aunque no es la única.

- Giro postal

El giro postal es el servicio concreto mediante el que se envía una cantidad de dinero y cuya denominación, dependiendo del lugar del mundo al que se envíe, será diferente, estableciéndose tres tipos principales:

  • 1. Giro nacional: para el territorio nacional y Andorra. El importe máximo que se puede enviar son 3.000 euros y, a su vez, puede ser ordinario o inmediato, dependiendo de la rapidez con la que se pretenda que llegue al destino.
  • 2. Eurogiro: a pesar del nombre, incluye una lista cerrada de países que, si bien la mayoría son pertenecientes a la Unión Europea, muchos de ellos están fuera de Europa, como el caso, entre otros, de Brasil, Filipinas, Japón, Marruecos, Senegal, o Tailandia. Puedes informarte previamente en tu oficina de Correos o directamente en su página web.
  • 3. Giro IFS (Giro Postal Internacional Urgente): El giro IFS es la forma de mandar dinero a aquellos países bien no recogidos en la lista de los destinos del Eurogiro, bien que, estando, se amplían con la modalidad urgente (el dinero llega al destinatario en 15 minutos). La lista es exclusiva y, actualmente, recoge los siguientes países: Chile, Uruguay, Paraguay, Marruecos, Portugal, Perú, Colombia, Cuba y Moldavia.

- Western Union mediante Correos

Western Union es la manera de enviar dinero por correos más famosa en todo el mundo. Desde la oficina de Correos (que es agente de Western Union y colabora con ellos) puedes enviar y recibir dinero en pocas horas, incluso minutos. Está disponible en casi 200 países y es muy sencillo de utilizar: solo hay que abonar el efectivo y el destinatario lo retirará en una oficina de Western Union de su correspondiente localidad o país.

Procedimiento: ¿Cómo hago envíos de dinero por correo?

Ahora que sabemos que se puede enviar dinero por correo en España y los medios principales para hacerlo, falta ahondar en el modo de hacerlo, para lo que te adelantamos que es muy sencillo (en el caso de Western Union correos, hasta puedes realizarlo mediante su plataforma online).

El primer paso es dirigirte a tu oficina de Correos: recuerda que vas a proceder a contratar un servicio específico para envío de dinero, así que es legal mandar dinero por correo mediante esta vía. Con estas tres actuaciones, completarás tu envío en menos de diez minutos:

  • » Elige tu modalidad de entrega: ordinaria o urgente.
  • » Facilita los datos personales del destinatario.
  • » Entrega el dinero en efectivo.

Y ya está. En envíos nacionalesen 3 a 5 días el dinero habrá llegado a su destinatario autorizado, que tendrá su número de localizador para completar la transacción.

El coste del servicio de envío de dinero

Hasta ahora, hemos hablado de dinero, pero solo del que enviamos. Sobre cuánto cuesta enviar dinero por Correos, te diremos que no es un servicio gratuito y que su coste dependerá de factores como el tipo de modalidad (urgente u ordinaria), el destino (nacional o internacional) o la cantidad misma que estés enviando.

El coste básico del giro nacional parte de los 3 euros y se irá incrementando en función de los servicios extra: lógicamente, el envío a domicilio y la entrega en mano, así como la modalidad urgente, tienen un coste mayor. En cuanto al Eurogiro, por ejemplo, el coste del servicio base ronda los 6 euros, a lo que debes sumarle el resultado de aplicar un porcentaje del 1,25 % a la cantidad de dinero que estás enviando.

En Western Union, el sistema de precios es algo más complejo: si bien su coste depende de la cantidad enviada y del país destino, suele aplicarse una comisión para cuyo conocimiento debemos recurrir a su calculadora de tarifas, pues no hace públicos los tramos o criterios.

De cualquier modo, las tarifas de Western Union suelen ser muy razonables, aunque debemos prestar mucha atención si no queremos llevarnos una sorpresa con algún incremento que no preveíamos en el precio final o para asegurarnos que el dinero que llegue al destinatario sea el que efectivamente queramos enviarle (sin que se vea aminorado).

Valoración del servicio de envío de dinero: ¿Merece la pena?

Usar servicios especiales para enviar dinero es realmente útil, ya que, aparte de la tranquilidad de su recepción y su llegada a destino, puedes disfrutar de ventajas como deducciones en las tasas (a mayor importe, menos porcentajes de tasas cobran), y extras como aviso de recibo por SMS y certificaciones de entrega. Eso sí, ten en cuenta que mandar dinero por Correos implica costes añadidos y que debes hacerlo desde una Oficina desde la que entregues tu dinero y autorices la transacción.

Aun así, mandar dinero por Correos es la opción más fiable y segura, además de ser una operación logística controlada desde el principio hasta el final del proceso, tanto para el procedimiento de cómo mandar dinero en efectivo como en el de cómo enviar cheques por correo (que, aunque no es el dinero en sí, simboliza el dinero y sigue el mismo itinerario logístico).

De cualquier manera, si no puedes afrontar un gasto extra, no puedes desplazarte o no lo consideras oportuno, las transferencias bancarias son una buena opción para hacer envíos de dinero sin desplazarte y de forma segura.

Esperamos que, con esta guía, te resulte mucho más fácil saber cómo funcionan los envíos de dinero por paquetería, un servicio sencillo, transparente y fácil, que hará que tu dinero llegue al destino que quieras de forma rápida y segura.

A todos nosotros se nos ha ocurrido la idea o nos ha surgido la necesidad de enviar dinero a algún pariente o conocido, sea en una carta o mediante un paquete postal. Como particulares, debemos conoceLeer más