Transporte aéreo: características, ventajas y desventajas

A la hora de enviar mercancías existen distintas alternativas para ello, cada una con sus ventajas e inconvenientes. En el caso del transporte aéreo los principales beneficios se centran en la rapidez del servicio, así como en la fiabilidad para la entrega, mientras que el principal inconveniente se sitúa en su alto coste (en comparación con otros tipos de transporte de mercancías).

Qué es el transporte aéreo de mercancías

El transporte aéreo de mercancías o transporte aéreo de cargas consiste en el uso del avión como medio para llevar mercancías entre distintas ubicaciones. El avión es el medio de transporte más rápido, y por lo tanto el más apropiado para enviar productos dentro de la cadena de suministro que requieran de una entrega ágil y veloz.

El transporte aéreo de mercancías es utilizado de una u otra manera en la mayoría de sectores industriales y cadenas de distribución. La tendencia de uso de este medio de transporte de mercancías se estima que siga al alza y que se destinen más vuelos para transporte exclusivos de mercancías (en la actualidad la oferta de transporte aéreo de mercancías viene condicionada en muchos casos por la demanda del tráfico de pasajeros).

Cuáles son las ventajas del transporte aéreo

El avión es mucho más rápido que un coche, tren o barco por lo que se trata del sistema de transporte ideal para poder llevar la mercancía en el menor tiempo posible. Además de su rapidez, el transporte aéreo de mercancías también cuenta con otras ventajas entre las que destacan:

- ACCESO A LUGARES LEJANOS

Cuando se envían productos o mercancías a lugares remotos o lejanos otros medios de transporte resultan ineficientes, bien por el tiempo que deben invertir o por no poder acceder a ellos. Sin embargo, el transporte aéreo no tiene limitaciones para llegar a cualquier lugar del planeta, haciéndolo en muy poco tiempo.

El transporte aéreo de mercancías permite conectar zonas poco accesibles por mar o carretera, para el envío y recepción de mercancías. Este tipo de transporte dispone de una amplia red de cobertura que permite enviar mercancía prácticamente a cualquier lugar del mundo.

Un ejemplo de hasta dónde puede llegar el transporte aéreo y que no tienen acceso otros tipos de transporte de mercancías lo encontramos en zonas de África Central.

- FIABILIDAD EN LOS ENVÍOS

El transporte de mercancías en avión, dada sus características, cuenta con un porcentaje casi despreciable en cuanto a pérdidas o roturas de la carga. Se trata de un método de transporte fiable donde la mercancía llega a su destino en perfectas condiciones con casi total seguridad.

El avión es el medio de transporte más seguro que existe, algo que se demuestra con la estadística de accidentes, siendo el que menor índice de siniestros registra. Por este motivo las primas de seguro de mercancías en el transporte aéreo suelen ser más bajas que en el terrestre o en el marítimo, con un índice de siniestros mucho mayor.

- MENORES TIEMPOS DE ENTREGA

El beneficio más importante del transporte aéreo de mercancías es la reducción de los tiempos de entrega. En el ámbito del comercio internacional, el transporte de mercancías por avión ha permitido el envío y recepción de mercancías de forma rápida entre distintos países. Los tiempos de envío marítimos, que se cuentan por días o semanas, han pasado a ser contados en horas al enviarse por transporte aéreo.

En el caso de materias perecederas donde la urgencia del transporte es fundamental, el avión se ha convertido en la opción preferencial para el envío de alimentos, por ejemplo.

- SIN BARRERAS FÍSICAS

El avión casi no se encuentra con barreras físicas que impidan su vuelo, como ocurre en el caso del transporte terrestre o marítimo. Incluso las condiciones meteorológicas tienen que ser extremas para impedir que los aviones no salgan o puedan llegar a su destino.

Se puede decir que el transporte aéreo de mercancías no sufre casi interrupciones en su servicio, lo que lo hace verdaderamente interesante para el comercio internacional.

Cuáles son los inconvenientes del transporte aéreo

A pesar de que los beneficios del transporte aéreo lo convierten en la forma ideal de enviar cualquier tipo de mercancías, las distintas desventajas de este tipo de transporte hacen que no sea el más utilizado en la cadena de suministros.

Los principales inconvenientes del transporte de mercancías aéreo son:

- MAYOR COSTE

La principal desventaja que tiene el transporte aéreo de mercancías es su elevado coste que depende de factores como el espacio de carga o el alto coste del combustible (el coste del crudo es extremadamente volátil). Si comparamos los precios del transporte aéreo con el transporte marítimo, podemos apreciar una notable reducción en el envío de mercancía por barco. Por eso el barco sigue siendo el principal medio de transporte de envíos a nivel internacional, a pesar de tardar mucho tiempo más que el transporte aéreo y tener un mayor riesgo de extravíos o roturas de mercancías.

El transporte aéreo no es apto para mercancías baratas o para el envío de grandes volúmenes pues su capacidad de carga es muy limitada y tiene un alto coste. Sin embargo, es ideal para artículos perecederos o mercancías con un alto valor económico.

- TRÁMITES BUROCRÁTICOS

A pesar de que los trámites para el transporte en avión no suelen ser complicados, la burocracia que lo rodea puede interferir de forma negativa en los envíos. Casi todos los problemas burocráticos vienen en relación con las legislaciones propias de cada país, así como los distintos convenios y tratados comerciales entre países y regiones.

Aunque el tiempo de vuelo permite enviar una mercancía al exterior en el mismo día, muchas veces surgen complicaciones burocráticas que pueden extender la entrega varios días más.

Los trámites en los aeropuertos en cuestión de logística y aduanas son mucho más ágiles que en el transporte marítimo. Esta agilidad se ve frenada por los innumerables trámites burocráticos que requiere la entrada de mercancías, dependiendo del país de destino.

- IMPEDIMENTOS LEGALES

Aunque existan vuelos entre dos países no siempre es posible enviar mercancía entre ellos, ya que detrás de cada país se encuentran una legislación distinta que puede limitar la entrada de algunos tipos de mercancías (por cuestiones de protección de la industria nacional o medidas sanitarias, por ejemplo).

- LIMITACIONES TÉCNICAS

El tamaño de los aviones hace que muchos tipos de mercancías o bultos no puedan ser enviados por este tipo de transporte. Las dimensiones de las bodegas y las puertas de acceso limitan el tamaño de las mercancías, algo que no ocurre en el transporte marítimo, e incluso en el terrestre. Cada vez hay más aviones especiales para carga que disponen de mayor espacio de almacenaje, pero aún no son suficientes para poder competir con otros medios de transporte de mercancías.

Los medios de transporte aéreos permiten llevar mercancías a cualquier parte del mundo de forma rápida y fiable. Al contrario que el transporte por mar o por carretera, el servicio de transporte aéreo no tiene barreras, o en caso de tenerlas se encuentran en condiciones meteorológicas extremas o en los propios tratados de comercio entre países.

Para aquellos negocios que venden productos de valor o perecederos en el mercado internacional, el transporte aéreo es la mejor opción para poder llevar su mercancía en el menor tiempo posible.

A la hora de enviar mercancías existen distintas alternativas para ello, cada una con sus ventajas e inconvenientes. En el caso del transporte aéreo los principales beneficios se centran en la rapidezLeer más