Transporte marítimo; características, ventajas y desventajas

Dentro de los distintos tipos de transporte de mercancías, el marítimo tiene una gran importancia sobre todo a nivel internacional. Gracias al transporte en barcos las mercancías pueden llegar a cualquier parte del mundo utilizando muchas veces las rutas que fueron creadas hace siglos.

El transporte marítimo juega un papel fundamental en la economía mundial y es uno de los elementos claves para poder optimizar y asegurar la cadena de suministros de las empresas y organizaciones. Un claro ejemplo de la importancia del transporte marítimo lo hemos podido apreciar recientemente, cuando el canal de Suez quedó bloqueado por el carguero Ever Given, y como este bloqueo afectó de forma grave al comercio internacional.

Qué medios de transporte marítimos existen

El transporte de mercancías mediante barcos es el más utilizado para el comercio internacional debido a sus bajos costes y múltiples ventajas. Existen distintos tipos de transporte marítimos, siendo los más importantes:

  • » Buques de carga. Son grandes barcos para transportar mercancías sin utilizar contenedores. Actualmente están casi en desuso, aunque siguen utilizándose en algunas zonas del mundo.
  • » Portacontenedores. Son embarcaciones para el transporte de contenedores de mercancías y es el más utilizado en el comercio marítimo.
  • » Graneleros. Se trata de grandes buques de carga especialmente preparados para el transporte de materiales sólidos como minerales, granos, materiales de construcción y similares.
  • » Petroleros. Son buques cisternas para transportar petróleo y productos derivados.
  • » Gaseros. Son barcos con tanques esféricos destinados al transporte marítimo de gas.
  • » Cargamento rodado. Son buques especialmente preparados para el transporte marítimo de vehículos con ruedas como coches, camiones, furgonetas industriales y otros vehículos.
  • » Buques de ganado. Son buques para el transporte de animales vivos que cuentan con zonas para alimentar a los animales.
  • » Buques para cargas químicas. Buques de aspecto similar a los gaseros pero destinados al transporte marítimo seguro de productos químicos.
  • » Buques frigoríficos. Son los buques capaces de transportar mercancías a una temperatura determinada. Normalmente, se encargan de transportar alimentos perecederos.

Cuáles son las ventajas del transporte marítimo

El transporte marítimo es necesario para poder llevar mercancías a cualquier parte del mundo. Sus numerosas ventajas lo convierten en la base del comercio internacional y un eslabón muy importante de la cadena de suministros. Los beneficios más destacados del transporte de mercancías son:

- TARIFAS DE TRANSPORTE BAJAS

Los fletes o tarifas marítimas son muy competitivos con relación a otros medios de transporte. Enviar por mar es barato en comparación con el transporte aéreo, donde el coste se dispara.

Aunque en este tipo de transporte se soportan grandes gastos como el combustible, el mantenimiento de los buques, el costo de la tripulación y el precio del atraque, sigue siendo un medio de transporte económico, sobre todo con relación al transporte aéreo.

Para transporte de grandes cantidades de mercancías a largas distancias el transporte marítimo no tiene rival en cuanto a costes de transporte.

- CAPACIDAD PARA GRANDES CARGAS Y DIMENSIONES

Si hay una característica que diferencia al transporte marítimo del resto de tipos de transporte como el terrestre, el aéreo, o por ferrocarril, es su gran capacidad de carga. En los barcos portacontenedores o buques de carga es posible almacenar una gran cantidad de mercancías para su transporte, soportando pesos y dimensiones que son inviables para los otros tipos de transporte.

- GRAN SEGURIDAD Y ESTABILIDAD

El barco es un medio de transporte seguro donde los accidentes no son habituales. Al enviar mercancía a través de este medio de transporte se tiene la seguridad de que van a llegar a su destino a tiempo y en perfectas condiciones. Esto es posible gracias a la evolución del transporte marítimo que ha ido mejorando en sus sistemas de control y almacenamiento hasta llegar al nivel actual de servicio.

Es habitual que en el transporte marítimo los seguros sobre las mercancías se contraten por un porcentaje de su valor para ahorrar costes. Esto es posible porque las posibilidades de que la mercancía transportada en barco se estropee o extravíe son muy bajas. Las cancelaciones del transporte marítimo por condiciones climáticas son infrecuentes y se dan en muy pocos casos.

- FLEXIBILIDAD DE MERCANCÍAS

En un barco no existe límite al tipo de mercancías que se puede transportar en otros tipos de transportes. Un buque puede transportar desde contenedores y vehículos de ruedas, hasta gases, líquidos y materias primas, haciendo posible que cualquier tipo de mercancía sea llevada a cualquier punto del planeta.

Muchas empresas dependen del transporte marítimo para poder llevar sus mercancías por todo el mundo ante la imposibilidad de hacerlo mediante otros medios de transporte. Por ejemplo, algunos líquidos peligrosos no se pueden transportar en avión, siendo entonces el transporte marítimo la única alternativa para poder transportarlos a lo largo del planeta.

Qué desventajas tiene el transporte marítimo de mercancías

A pesar de que el transporte marítimo de mercancías es el más importante, también cuenta con algunos inconvenientes que hacen más eficientes o adecuados el uso de otros medios de transporte. Las principales desventajas del transporte marítimo de mercancías son:

- MAYORES TIEMPOS DE TRANSPORTE

Uno de los grandes hándicaps del transporte marítimo se encuentra en los tiempos de entrega. Se trata de un transporte lento, desde el proceso necesario para cargar la mercancía, pasando por los trámites documentales y permisos necesarios, hasta la propia velocidad de los buques.

Si se necesita una entrega rápida de mercancías el transporte marítimo no es el adecuado, aunque bien es cierto que en las últimas décadas todo el proceso para enviar mercancías por mar se ha acelerado, consiguiendo reducir los tiempos de forma notable.

-TRÁMITES COMPLEJOS

Para realizar transporte de mercancías a través de barcos es necesario solicitar permisos y cumplir con una serie de trámites documentales que suelen ser complejos y requieren de un cierto tiempo.

Para poder enviar productos en transporte marítimo se hace necesaria la intervención de un agente de operaciones logísticas para poder acelerar los trámites y cumplir con todos los requisitos necesarios en este tipo de envíos.

- INCONVENIENTES CLIMATOLÓGICOS

La climatología afecta a todos los medios de transporte y en el caso del marítimo puede producir retrasos por las condiciones del mar, impidiendo acceder a puertos, generando problemas con las mercancías que se transportan o retrasando la salida de los buques atracados.

- LIMITACIONES DE ACCESO

El transporte marítimo es el encargado de realizar la mayor parte del movimiento de mercancías a nivel internacional. Sus múltiples ventajas como la capacidad de carga, el bajo costo de los fletes y su alto nivel de fiabilidad y seguridad, lo convierten en el medio de transporte ideal para la mayoría de tránsitos de mercancías.

En estos casos se debe utilizar otro medio de transporte capaz de superar estas limitaciones técnicas del transporte marítimo, recurriendo al transporte por carretera o por ferrocarril, o incluso, al transporte por avión.

El transporte marítimo utiliza tres cuartas partes de la superficie del planeta que está compuesta por agua. Sin embargo, para acceder a algunas zonas se encuentra con dificultades técnicas, como la no existencia de un puerto cercano, la imposibilidad de transitar por pequeños ríos de los grandes buques o por no existir acceso por mar a zonas continentales.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LOGÍSTICA

Dentro de los distintos tipos de transporte de mercancías, el marítimo tiene una gran importancia sobre todo a nivel internacional. Gracias al transporte en barcos las mercancías pueden llegar a cualqLeer más