Puertos más importantes de Europa

El transporte de mercancías más importante es el marítimo, ya que tiene una gran capacidad de carga y los costes son mucho más bajos que otras formas de transporte más rápido como el transporte aéreo.

Europa es una de las zonas del mundo con mayor densidad de puertos marítimos, siendo alguno de ellos los más grandes y entre los más importantes en cuanto al tráfico de contenedores.

Los puertos más importantes de Europa mueven la mayor parte de las mercancías del continente y se encuentran repartidos por los principales países como Alemania, España, Italia, Reino Unido, Francia, Dinamarca o Países Bajos.

Cuáles son los puertos de mercancías más importantes en Europa

Los puertos europeos se caracterizan por tener una amplia historia y tradición a sus espaldas. Están conectados con rutas comerciales antiguas que a día de hoy siguen vigentes.

La entrada de mercancías en Europa es muy grande al tratarse de un continente con grandes países exportadores e importadores. La mayoría de los puertos más importantes se encuentran en zonas estratégicas donde pasan muchos barcos internacionales de mercancías.

A continuación hablaremos de los 10 puertos de mercancías más grandes e importantes que existen en Europa.

- PUERTO DE BARCELONA, EN ESPAÑA

El puerto de Barcelona o Mare Nostrum es uno de los más importantes del Mediterráneo en cuanto a mercancías, y probablemente el más importante de Europa en cuanto a pasajeros (cruceros).

Se encuentra conectado con más de 200 puertos a nivel internacional, y aunque en los últimos años ha perdido parte de su importancia e influencia debido a cuestiones políticas, sigue siendo uno de los puertos de tránsito de mercancías referente en Europa.

- PUERTO DE RÓTERDAM, EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA)

Róterdam es el mayor puerto de Europa y el primero en importancia. Su ubicación estratégica entre los ríos Rin y Mosa le ha permitido crecer y evolucionar hasta convertirse en uno de los puertos más grandes del Mundo, haciendo de la ciudad de Róterdam una de las ciudades portuarias más importantes.

El puerto está compuesto por una sucesión de puertos y zonas industriales que ofrecen servicios a distintas industrias.

Algunos datos destacables del puerto de Róterdam es que cuenta con seis terminales de crudo, 43 empresas del sector petroquímico, varias empresas de gas y cinco refinerías, dando una idea de la envergadura e importancia que tiene.

- PUERTO DE HAMBURGO, EN ALEMANIA

El puerto de Hamburgo o la puerta de Alemania al mundo, como se le conoce, es el puerto más importante del país bárbaro y uno de los más grandes del mundo. Las cifras de este puerto son impresionantes con 320 muelles de carga, divididos en 199 para carga general y 38 para carga contenerizada.

El puerto de Hamburgo tiene una capacidad para 320 barcos siendo el segundo en Europa tras el de Róterdam.

Se trata de un puerto histórico que fue fundado en 1189 y que representa la grandeza de la industria y el comercio alemán.

- PUERTO DE FELIXSTOWE, EN EL REINO UNIDO

Este puerto británico de la ciudad de Ipswich maneja el 35% de la carga de contenedores del Reino Unido. Se trata de un puerto que cuenta con una gran actividad, encontrándose entre los más importantes a nivel europeo.

- PUERTO DE AMBERES, EN BÉLGICA

El puerto de Amberes está considerado uno de los más importantes de Europa gracias a su red de conexiones ferroviarias y de carreteras que permiten conectarlo con rutas comerciales por toda Europa.

La peculiaridad de este puerto es que se encuentra en zona interior debido a las condiciones orográficas especiales de Bélgica.

- PUERTO DE VALENCIA, EN ESPAÑA

En cuanto a tráfico de contenedores, el puerto de Valencia es el de mayor tráfico de todo el Mediterráneo. Se trata del puerto más importante de España y cuenta con una relación comercial muy estrecha con China, por rutas a través del canal de Suez.

El puerto de Valencia es sin duda, uno de los principales puntos de entrada de mercancías que provienen de Asia hacia el continente europeo.

- PUERTO DE BREMEN, EN ALEMANIA

El puerto de Bremen, junto al de Bremerhaven, son de los puertos más importantes de Alemania, y por lo tanto de Europa. Alemania es el país con la mayor industria de todo el continente europeo y en estos puertos sale la mayor parte de su producción, a la vez que se reciben materias primas y otros componentes necesarios en la industria alemana.

El puerto de Bremen destaca por ser uno de los puntos más importantes de importación y exportación de vehículos de todo el mundo.

- PUERTO DE AARTHUS, EN DINAMARCA

El puerto de Aarhus dispone de una cuota del 50% de los contenedores que se gestionan en Dinamarca. Con las inversiones y ampliaciones de los últimos años se ha convertido en uno de los más importantes de toda Europa, encontrándose bien conectado con rutas terrestres por ferrocarril y carretera.

Junto al puerto de Aarhus florece una gran zona industrial con empresas de los sectores del transporte y de la industria.

- PUERTO DE GÉNOVA, EN ITALIA

El puerto de Génova en Italia es uno de los más importantes del Mediterráneo en cuanto a mercancías y personas. Es el puerto de contenedores más grande e importante de Italia y se extiende sobre unos 22 kilómetros a lo largo de la costa, con 30 kilómetros de muelles operativos.

- PUERTO DE MARSELLA, EN FRANCIA

El puerto de Marsella es muy importante en el Mediterráneo dada su ubicación al sur de Francia, siendo paso de muchas de las rutas comerciales de esa zona. Muchas embarcaciones internacionales tienen en su itinerario el puerto de Marsella.

En la actualidad es uno de los puntos más importantes a nivel mundial en lo que se refiere a la industria especializada en petroquímica.

- PUERTO DE DUNKERQUE, EN FRANCIA

Se trata de uno de los puertos más importantes del territorio francés que destaca por su importación y exportación de frutas. También destaca por el tránsito de mercancías como madera, textiles, minerales o petróleo.

Existe una industria siderúrgica importante al lado del puerto que tiene conexión directa con él para la carga y descarga de materiales de este sector.

El puerto más grande de Europa es el de Róterdam, su evolución y crecimiento ha sido posible gracias a su situación estratégica que lo ha convertido en uno de los puntos fuertes del comercio en Europa.

En este artículo hemos hablado de los diez puertos más importantes de Europa y que son los que mueven la mayoría de mercancías que entran y salen del continente.

Aunque no se menciona en la lista anterior, cabe resaltar la importancia del puerto de Algeciras dada su ubicación en el estrecho de Gibraltar, zona de una gran importancia estratégica para la salida y entrada de mercancías por el mar Mediterráneo.

También es importante destacar otros puertos, que a pesar de no ser de los 10 más grandes de Europa o de los que más mercancía mueven sí que tienen una gran importancia a nivel comercial, estratégico e histórico. Entre estos puertos podemos nombrar el Puerto de Mersin, el mayor puerto de Turquía, los puertos de El Pireo y Salónica en Grecia, el puerto de Klaipeda en Lituania (que está conectado con Rusia), o el puerto de Lisboa en Portugal, que cuenta con la mejor situación estratégica para las rutas comerciales entre América y el continente europeo.

El transporte de mercancías más importante es el marítimo, ya que tiene una gran capacidad de carga y los costes son mucho más bajos que otras formas de transporte más rápido como el transporte aéreo.Leer más