Zonas de Actividades Logísticas (ZAL): ¿Qué son?

El movimiento de mercancías a nivel nacional e internacional es enorme, transportando cada día millones de productos y materiales por tierra, mar y aire. Una de los puntos más importantes que ha favorecido la globalización y el estado del bienestar, es la eficiencia y rapidez en la logística y transporte de mercancías.

La ZAL en logística es una plataforma que tiene como objetivo facilitar todos los procesos relacionados con el transporte de mercancías, convirtiéndose en zonas de suma importancia para poder mover cualquier artículo entre distintas ubicaciones de forma más rápida, segura y eficaz.

Qué son las Zonas de Actividad Logísticas

Se conoce como ZAL o Zonas de Actividad Logísticas a plataformas donde se utilizan dos o más tipos de transporte con el objetivo de ofrecer una infraestructura adecuada para mejorar la eficiencia de las empresas de transporte de mercancías, grandes productores y comercios.

La ZAL está estrechamente ligada a la logística marítima portuaria, facilitando los procesos que se llevan a cabo para mover mercancías, incorporando infraestructuras para favorecer la agilidad en el almacenamiento y transporte.

Qué es el área logística

El área logística de una empresa hace referencia a todos los procesos relacionados con la obtención, almacenaje y movimiento de materiales y productos. Se trata de uno de los factores claves de cualquier negocio para poder llevar a cabo su actividad y poder hacer llegar a los clientes sus productos en el menor tiempo posible y en perfecto estado.

Con las zonas ZAL las empresas disponen de una zona geográfica donde se concentran las actividades de logística y transporte, con distintas conexiones de transporte, por lo que se facilita todo este proceso de manera considerable.

En estas zonas existe toda la infraestructura necesaria para realizar operaciones logísticas que aporten un valor agregado, reduciendo costos, incrementando la seguridad y reduciendo los tiempos.

Puertos y zonas ZAL

El transporte marítimo es fundamental para mover mercancías por todo el mundo. Las zonas ZAL están muy relacionadas con estos puertos, ya que ayudan a mejorar la eficiencia logística y desarrollo de las distintas actividades portuarias.

Actualmente, las ZAL son fundamentales para la organización logística del transporte por mar, proporcionando procesos que añaden un valor extra, como paletización de carga, embalaje, etc.

Cuáles son los beneficios de las Zonas de Actividad Logística

Las ZAL son zonas que se pueden encontrar en las principales ciudades del mundo, sobre todo, en aquellas con un alto volumen comercial o que dispongan de numerosas industrias. Las ventajas de este tipo de zonas son:

- MEJORAN LA EFICIENCIA LOGÍSTICA

Una zona ZAL dispone de las infraestructuras necesarias para facilitar los procesos logísticos y de transporte. Este tipo de zonas integran distintos métodos de transporte, marítimo, terrestre o aéreo.

Sirven de nexo de unión entre puertos, aeropuertos, red de ferrocarril y red viaria, facilitando el transporte de mercancía entre ellos. Dentro de una zona ZAL el espacio se distribuye de forma eficiente para facilitar todos los procesos de carga y descarga (contenedores), almacenamiento, etiquetado, controles, etc.

- REDUCEN LOS COSTOS LOGÍSTICOS

Aparte de mejorar de forma notable el nivel de eficiencia de la logística y transporte, las ZAL suponen un gran ahorro para las empresas. Su integración y especialización permiten aprovechar mucho mejor los recursos, optimizar los procesos y trabajar de forma más ágil y especializada, suponiendo una reducción de los costos logísticos para todos los operadores que intervienen en el transporte de mercancías.

- DISMINUYEN LOS RIESGOS

Las ZAL son zonas especiales donde trabajan los profesionales del sector logístico. Este alto nivel de especialización permite disponer de una infraestructura adecuada para reducir los riesgos asociados al transporte de mercancías. Por ejemplo, disponen de zonas específicas para mercancías peligrosas, cuentan con maquinaria y tecnología adecuada para realizar los procesos logísticos de forma segura y cuentan con normas y políticas estrictas sobre seguridad laboral.

- ACELERAN LOS TIEMPOS

Con una zona ZAL se disminuyen los tiempos asociados a la logística y transporte. El nivel de organización, la integración con distintos medios de transporte y contar con la infraestructura adecuada en logística permite que las ZAL aceleran el transporte de mercancías.

Gracias a las ZAL los productos pueden transportarse mucho más rápido, algo que beneficia a todos los actores que intervienen en los procesos comerciales (fabricantes, distribuidores, transportistas, vendedores y consumidores).

Zonas de Actividad Logística en España

España cuenta con varias zonas ZAL que tienen una gran importancia a nivel nacional, europeo e internacional. Las tres principales zonas ZAL en España son:

- ZAL EN BARCELONA

Barcelona es uno de los puertos más importantes a nivel nacional y europeo en cuestión de movimiento de mercancías. La zona ZAL de Barcelona se encuentra en el puerto de la ciudad ofreciendo un alto nivel de intermodalidad. Las principales características de la zona ZAL de Barcelona son:

  • » Se encuentra en el puerto de Barcelona, uno de los puertos de contenedores más importantes del Mediterráneo.
  • » Cuenta con un centro de carga aérea para poder llevar la mercancía que va por avión al aeropuerto internacional del Prat. El aeropuerto se encuentra a 2 Km de distancia por lo que todo el proceso de preparación y transporte desde el puerto hasta el aeropuerto se realiza en muy poco tiempo. Esta interconexión con el Prat es una de las grandes ventajas del ZAL de Barcelona.
  • » Cuenta con una estación ferroviaria propia por lo que el envío de mercancías por este medio de transporte se realiza de forma rápida y eficiente.
  • » Cuenta con una gran conexión con la propia ciudad de Barcelona, así como con las principales vías de transporte, tanto hacia España como hacia Europa (a través de los Pirineos).
  • » El nivel tecnológico de la ZAL en Barcelona es muy alto, incluyendo una red de cableado óptico para disponer de conexión de alta velocidad para mejorar las comunicaciones. Además, cuenta con maquinaria moderna y que hace uso de la tecnología para facilitar la mayoría de procesos logísticos.

- ZAL EN VALENCIA

La ZAL de Valencia también se encuentra dentro del puerto de la ciudad, con una zona especial destinada a que las empresas del sector de la logística y transporte puedan desarrollar su actividad de forma más eficiente.

Se encuentra estratégicamente situada para poder hacer uso de los principales nodos de transporte, con rutas hacia diferentes puntos del territorio nacional. El ámbito de la ZAL de Valencia abarca unos 773.000 m2, siendo uno de los más importantes de toda España.

- ZAL EN ALGECIRAS

La ZAL de Algeciras tiene una gran importancia dada su gran conexión con el norte de África, convirtiéndola en uno de los puntos de unión más importantes entre el continente europeo y el africano.

Dividida en cuatro sectores, se encuentra en el puerto de Algeciras con una superficie de 2.876.000 m2, con infraestructuras modernas y el uso de tecnologías avanzadas para optimizar todos los procesos relacionados con la logística y el transporte.

Las ZAL son zonas muy importantes para el transporte de mercancías, ya que concentran en un área geográfica todas las actividades relacionadas con la logística. Las ZAL se sitúan en ubicaciones estratégicas, buscando la integración de los distintos medios de transporte. Por ejemplo, la ZAL de Barcelona destaca por su capacidad para integrar todos los medios de transporte (se encuentra en el puerto, cuenta con estación de ferrocarril propia, conexiones con los principales nodos de transporte por carretera y a solo 2 Km del aeropuerto del Prat).

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LOGÍSTICA

El movimiento de mercancías a nivel nacional e internacional es enorme, transportando cada día millones de productos y materiales por tierra, mar y aire. Una de los puntos más importantes que ha favorLeer más