Exportaciones por comunidades autónomas

Las exportaciones son para España una fuente de ingresos muy importante que han ayudado a salir al país de la crisis económica que se arrastraba desde el año 2009. Cada día son más las empresas que ponen su objetivo de ventas en mercados internacionales y apuestan por vender más allá de nuestras fronteras.

El auge del comercio online ha disparado el número de empresas españolas que venden productos en otros países haciendo que la cifra de exportaciones aumente de forma significativa. Actualmente, España ocupa el puesto número 16 en el ranking mundial de economías exportadoras.

A continuación hablaremos de las exportaciones por comunidades autónomas, identificando aquellas comunidades que lideran la exportación natural y qué productos son los principales que venden al extranjero.

Cuáles son las comunidades autónomas que más exportan

Las exportaciones españolas se encuentran en manos de pocas empresas, ya que un 10 % del total de las exportaciones las realizan solo 5 empresas, mientras que un 58 % del total lo hacen 500 empresas, del total de más 200.000 empresas exportadoras españolas.

Algo similar ocurre en cuanto a las regiones que más exportan de España. Las cinco comunidades que más exportan acaparan gran parte de las ventas de productos a otros países de empresas españolas, lo que indica un claro desequilibrio en el entramado empresarial y exportador español.

Las cinco comunidades autónomas más exportadoras en España son:

1. CATALUÑA

Cataluña es la comunidad española con el tejido industrial más grande y consolidado, algo que se refleja en su liderazgo indiscutible de las exportaciones de España. Su contribución a las exportaciones del país se eleva a un 25 %, unas cifras espectaculares que implican que una de cada cuatro exportaciones que realiza España tiene su punto de origen en empresas catalanas.

- Cuáles son los principales productos que exporta Cataluña

Si atendemos a los principales productos que se exportan en Cataluña podemos ver como la mayoría están relacionados con la industria. Las principales mercancías que se exportan al exterior desde Cataluña son:

  • » Productos químicos. Los plásticos y medicamentos son las estrellas de las exportaciones en Cataluña.
  • » Bienes de equipamiento. Como maquinaria y herramienta industrial, material relacionado con el transporte o equipos eléctricos.
  • » Alimentación, bebidas y tabaco. Entre los productos alimentarios destacan el pescado y el marisco, el vino y el cava y los aceites. Cabe destacar que Cataluña también tiene un alto nivel de exportación interna de estos productos a otras comunidades autónomas españolas.

Durante la última década las empresas del sector agroalimentario catalanas han realizado una gran inversión y esfuerzo para internacionalizar sus productos, obteniendo unos resultados muy buenos que han puesto los han puesto en valor en muchos mercados exteriores.

Las exportaciones en Cataluña llevan muchos años incrementando su porcentaje, siempre superior a la media española de crecimiento.

2. ANDALUCÍA

Andalucía es una comunidad muy grande que cuenta con empresas exportadoras importantes en el sector energético y de alimentación. Es la segunda región que más exporta de España.

- Cuáles son los principales productos que exporta Andalucía

Los productos que convierten a Andalucía en una de las regiones que más exportaciones realiza en España son:

  • » Alimentación, bebida y tabaco. Los aceites minerales, las frutas y las hortalizas son los productos más exportados en la comunidad andaluza.
  • » Bienes de equipo. Destacan las exportaciones de vehículos espaciales donde lideran las exportaciones españolas en esta área.
  • » Productos y servicios energéticos. Los combustibles son una parte importante de las exportaciones andaluzas que la sitúan entre las comunidades autónomas con mejor cifra de exportaciones a nivel nacional.

El motor de las exportaciones andaluzas se encuentra en ciudades como Huelva, Sevilla, Cádiz y Almería que cuentan con algunos de puertos más importantes de España con gran movimiento de mercancías hacia Europa y otras partes del mundo.

3. MADRID

La comunidad de Madrid también se encuentra entre las más exportadoras del país, a pesar de no contar con puerto. Su nivel de exportaciones es similar al de Andalucía y Valencia moviéndose en torno al 10 % del total de las exportaciones nacionales en los últimos años.

Madrid tiene un buen tejido industrial y las principales sedes de las grandes empresas exportadoras españolas se encuentran ubicadas en la capital.

- Cuáles son los principales productos que exporta Madrid

Madrid exporta principalmente los siguientes productos:

  • » Bienes de equipo. Vehículos, aparatos mecánicos y maquinaria industrial son el área donde más exportaciones realizan las empresas de Madrid.
  • » Productos químicos. Los productos farmacéuticos ocupan un amplio porcentaje de las exportaciones que realiza la comunidad de Madrid.
  • » Manufacturas de consumo. Sobre todo, productos textiles.

Madrid continúa incrementando su tejido empresarial año a año, algo que le permite incrementar su volumen de exportaciones a pesar de no disponer de puerto propio por su ubicación geográfica.

4. COMUNIDAD VALENCIANA

El puerto de Valencia es uno de los puertos más importantes de Europa y las exportaciones relacionadas con el sector del automóvil sitúan a Valencia como una de las regiones de mayor volumen exportador de España. El impresionante puerto de Valencia es una de las principales causas que favorecen las ventas al exterior de productos desde esta región.

- Cuáles son los principales productos que exporta la Comunitat Valenciana

Los principales productos que se exportan desde Valencia son:

  • » Sector automóvil. La exportación de vehículos y productos relacionados es uno de los puntos fuertes de las exportaciones de Valencia.
  • » Alimentación, bebidas y tabaco. El sector agroalimentario es el que lidera las exportaciones de Valencia.
  • » Semimanufacturas no químicas.

Hay que destacar que los productos cerámicos también son parte importante de las exportaciones valencianas, y que sus productos tienen un alto valor en los mercados internacionales.

Las exportaciones de Valencia se dirigen principalmente al mercado europeo, aunque en los últimos años se ha experimentado un incremento de las exportaciones hacia Asia, en países como los Emiratos Árabes o la India.

5. PAÍS VASCO

El País Vasco completa el quintero de regiones que más exportan en España, alcanzando casi un 9 % del volumen total de exportaciones del país. Su buen entramado empresarial e industrial y su tradición exportadora permiten a esta comunidad autónoma estar entre las más exportadoras del país.

- Cuáles son los principales productos que exporta el País Vasco

En el País Vasco los productos que más se exportan son:

  • » Bienes de equipo. Productos industriales como tubos o perfiles huecos son ejemplos de productos que exporta Euskadi.
  • » Sector del automóvil. El sector del automóvil supone un gran porcentaje de las importaciones de Euskadi, sobre todo los vehículos para el transporte de mercancías.
  • » Productos energéticos. Refinerías como la de Petronor permiten que el País Vasco exporte combustible y otros productos energéticos.

La exportación de vino es otra de las áreas que mayor crecimiento ha experimentado durante los últimos años en esta región. Los vinos con denominación de origen cada vez son más demandados en los mercados internacionales haciendo que las exportaciones aumenten cada año.

España por tradición no ha sido un país de muchas exportaciones, pero durante la última década el volumen de productos vendidos a países extranjeros se ha incrementado de forma notable.

Cinco comunidades autónomas lideran las exportaciones totales españolas superando el 65 % del volumen total. Cataluña lidera de forma destacada las exportaciones seguida por tres comunidades autónomas con un nivel parecido de exportaciones, Andalucía, Madrid y Valencia. El País Vasco es la quinta región que más exporta, marcando una diferencia sustancial con el resto de comunidades autónomas en cuanto al volumen de exportaciones.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE EXPORTACIONES

Las exportaciones son para España una fuente de ingresos muy importante que han ayudado a salir al país de la crisis económica que se arrastraba desde el año 2009. Cada día son más las empresas que poLeer más