Qué es y cómo enviar un telegrama

El servicio que vamos a desarrollar en este post es el telegrama, un documento que, pese a parecer en desuso, sigue utilizándose en distintos ámbitos de la mensajería actual, sobre todo, entre particulares. Hablamos, entre otras cosas, acerca de qué es un telegrama exactamente, para qué sirve o cómo enviarlo actualmente.

¿Qué es un telegrama?

Un telegrama es un documento breve y conciso y que nació en tiempos en los que no existía la telefonía ni mucho menos sofisticados medios de comunicación como internet, por lo que se necesitaba comunicar un mensaje de forma rápida, fácil y breve de un punto a otro, lo suficientemente lejanos territorialmente.

En un principio, la redacción contenía un tipo de narrativa lacónica, caracterizada por el uso de un castellano primario y que apostaba por unir pronombres y conjugaciones de verbos abreviadas (“comunícole”, “invitándoteme”).

No obstante, a la hora de tener unas pautas para saber cómo se escribe un telegrama, debemos tener en cuenta que se conservan este tipo de usos de las conjugaciones verbales, a las que se añaden prefijos, sufijos y negaciones, ya que el coste del servicio (como veremos más adelante) depende del número de palabras contenidas en el texto del mensaje.

Eso sí, demasiadas abreviaturas, epítomes o superlativos pueden confundir, por lo que no debemos olvidar ser correctos, concretos y claros. Actualmente, los telegramas siguen siendo muy útiles para comunicar situaciones especiales (felicitaciones, pésames, incluso notificaciones laborales), sea a nivel nacional o internacional; de carácter ordinario o urgente, y, si bien de manera no tan masiva, es el servicio idóneo para enviar un mensaje sintetizado y muy conciso.

Forma de enviar un telegrama: modo tradicional y vía online

Una vez que sabemos para qué sirve un telegrama, tenemos que saber cómo enviarlo. A la hora de conocer cómo enviar un telegrama, podemos diferenciar dos grandes modos.

  • » El modo tradicional: mediante oficinas postales o por teléfono.
  • » El sistema “moderno”: mediante el servicio de telegrama digital.

- Envío de telegrama mediante oficina

Hoy en día, para enviar un telegrama debemos acudir a una oficina postal que nos oferte el servicio de telegrama, que aportará el carácter de seriedad, formalidad y legalidad al escrito. Actualmente, este servicio se puede hacer con la empresa Correos y otras empresas de paquetería como SEUR (aunque solo en su modo online). Ambas cumplen con los requisitos legalmente exigidos para ofrecer el servicio de manera fehaciente.

Correos permite enviar telegramas tanto a puntos del territorio nacional (y Andorra) como a destinos internacionales, siempre que estos sigan usando el telegrama como medio de comunicación para que su recepción sea posible.

¿Cómo? Solo tienes que dirigirte a tu Oficina de Correos más cercana con tu DNI o hacer la gestión por teléfono, en cuyo caso se te cobrará una cuantía extra sumada a la tarifa del servicio en concepto de gastos de gestión. Puedes descargar tu propio formulario de telegrama, pero en la oficina te proporcionarán el que mejor se adapte a tu pretensión, ya que hay diversos tipos de comunicados.

La estructura, eso sí, debe contener unos datos mínimos, comunes a todos los telegramas que se pretendan enviar y a su función específica:

  • » Nombre y datos completos del emisor (calle, número exterior, población, ciudad, estado país, teléfono).
  • » Tipo de mensaje (puede ser ordinario, urgente, contestación pagada, acuse de recibo).
  • » Procedencia (incluye la fecha completa y domicilio del emisor).
  • » Nombre y datos completos del destinatario (puede ser empresa o persona física). La entrega puede ser en una dirección, en un apartado postal o en otra oficina de Correos.
  • » Destino, nacional o internacional.
  • » Texto del telegrama (debe contener todo el mensaje que se quiere comunicar e ir firmado).
  • » Remitente, normalmente, en el pie, se suele repetir la dirección del emisor.

- Envío de telegrama vía online

Para mayor comodidad, podemos enviar un telegrama desde cualquier dispositivo que disponga de conexión a internet. Bastará con tener un ID de Correos, es decir, estar identificados en el sistema. Es una opción totalmente gratuita y que nos llevará unos segundos. Tan solo debemos darnos de alta, accediendo a la página web oficial de Correos y, después de indicar un correo electrónico al que nos llegará un e-mail de confirmación tras introducir una contraseña única, podremos acceder como usuarios registrados a nuestra oficina virtual de Correos.

Un telegrama por correos online tiene la misma validez legal que el que enviemos desde una oficina o de forma telefónica, y lo podremos realizar en las mismas condiciones, es decir, podrá ser ordinario, urgente y con destino nacional o internacional. Estas ventajas se suman a una mayor sencillez del servicio, una optimización del envío y la recepción y una apuesta efectiva por la reducción del coste de papel gracias a la gestión y al almacenamiento digital.

¿Merece la pena enviar un telegrama? Coste del servicio y tiempo de llegada

Hasta ahora, hemos visto que enviar un telegrama es un servicio muy formal y que busca dar fe; de hecho, solo las empresas permitidas por la legislación pueden ofrecerlo con todas las garantías. Si necesitas enviar un documento que, posteriormente, pueda tener validez jurídica, enviar un telegrama es una de las primeras opciones que debes barajar, por varios motivos:

  • 1. Te asegura una entrega bajo firma.
  • 2. Te posibilita enviar mensajes urgentes a cualquier lugar de manera fiable y segura.
  • 3. Tiene validez ante terceros.
  • 4. Es un proceso fácil, ágil, flexible y optimizado a los medios telemáticos actuales.

Si bien el tiempo de llegada depende de varios factores, un telegrama suele llegar a su destinatario en un plazo máximo de 48 horas. Hay dos intentos de entrega, el primero se realiza el día hábil siguiente de su envío. En localidades que cuentan con unidades de reparto especial, este primer intento se efectúa el mismo día del envío y, en todo caso, el envío del telegrama siempre se hace el mismo día si lo gestionamos antes de las 12:45 h.

Además, tienes la posibilidad de que llegue el mismo día a su destinatario. Efectivamente, una de las dudas más frecuentes es cuánto tiempo tarda en llegar un telegrama; incluso tendemos a pensar que es un medio que suele ser lento en alcanzar su destino, sin embargo, no es así.

Recuerda, no obstante, que estos plazos son para el territorio nacional, ya que los plazos de entrega para los destinos internacionales dependerán del país de destino.

Acerca de cuánto cuesta enviar un telegrama, el coste del servicio depende del número de palabras que contenga el texto. La tarifa base de Correos, tanto si se hace de manera presencial u online, es de 8,41 €, cantidad a la que se suma 2,12 € por cada bloque de 50 palabras.

En caso de que el telegrama se envíe a territorio internacional, la tarifa se calcula de un modo un tanto diferente:

  • » Para envíos con destino a un país de Europa, Turquía, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Siria y Túnez, el coste es de 19,48 €, y se suma 0,67 € por palabra.
  • » Para el resto de envíos internacionales, el coste sigue siendo de 19,48 €, pero por cada palabra se suma un importe de 2,18 €, exigiéndose un mínimo de siete palabras.
  • » Si la gestión se realiza por teléfono, independientemente del lugar de destino, siempre se aplica, además, un coste extra de 2,54 € en concepto de gastos de tramitación.

Esperamos que esta guía sobre qué es y cómo se envía un telegrama te sirva para barajar la opción de usar este servicio que, lejos de estar obsoleto, sigue siendo, no solo de gran utilidad lúdica para particulares, sino también un documento con validez jurídica, probatorio y certificatorio.

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