Cómo enviar una carta

Vivimos en plena era digital donde las comunicaciones se realizan en su mayoría por canales digitales como el correo electrónico, las llamadas de teléfono, los programas de mensajería instantánea y las redes sociales. Sin embargo, el correo ordinario sigue siendo una forma de comunicación muy importante, sobre todo, cuando se quiere hacer llegar al destinatario una información importante o de carácter formal.

El desuso del correo ordinario ha derivado en que muchas personas no sepan cómo enviar una carta postal. A continuación veremos qué partes son fundamentales en una carta y qué proceso hay que seguir para enviar una carta por correo.

Cuáles son las partes de una carta

Una carta está compuesta de distintos elementos que son necesarios para poder enviarla a través del servicio de correos.

- PAPEL

Las cartas ordinarias se escriben en papel bien sea con bolígrafo, lápiz o cualquier otro elemento de escritura (incluso impresión digital). El papel utilizado puede ser ordinario o recurrir a otros tipos de papeles especiales (envejecido, rugoso, etc.).

- SOBRE

La carta debe enviarse en un sobre que no debe sobrepasar los 2 Kg de peso, ya que de lo contrario, se consideraría un paquete por parte de correos. En el sobre de la carta es donde se añade la información fundamental para que la carta llegue al destinatario (nombre y dirección del remitente y el destinatario, así como los sellos necesarios).

- REMITENTE Y DESTINATARIO EN UNA CARTA

La información que se necesita para el envío de una carta y que debe ir incluida en el sobre es:

  • » Destinatario. El destinatario es la persona, organización o empresa a la que se ha escrito esa carta. La dirección del destinatario debe ser escrita en la parte frontal del sobre y debe incluir información básica como el nombre y su dirección postal de entrega.
  • » Remitente. Es el que escribe la carta y su nombre y dirección debe incluirse en la parte posterior del sobre. Se utiliza por si no es posible la entrega de la carta al destinatario, poder devolverla al remitente.

- DÓNDE SE PONE EL SELLO EN UNA CARTA

El sello postal o timbre debe incluirse en todos los envíos de cartas en forma de etiqueta. Se deben pegar en la parte frontal y deben ser del tipo apropiado para cada carta:

Tipos de cartas

En la actualidad hay diferentes tipos de cartas que se pueden enviar, como el envío ordinario, el urgente o el digital.

- CARTA ORDINARIA

Se trata del envío tradicional por sobre que no debe sobrepasar los 2 Kg de peso. Una vez preparada y con los sellos correspondientes, la carta se puede depositar en buzón de correos o acudir para su envío a una oficina de correos.

Las cartas por envío ordinario se pueden enviar tanto a nivel nacional como internacional y los plazos aproximados de entrega son:

  • » Nacional. El plazo de entrega es de dos a cuatro días de media. Destacar que los envíos a Andorra también tienen este plazo de entrega.
  • » Internacional. Dependiendo de cada país de destino los plazos de entrega de cartas internacionales varían. Como norma general los envíos a países europeos oscilan entre los 3 y 4 días.

- CARTA URGENTE

Se trata de una carta que se envía en una modalidad de envío especial para que llegue antes al destinatario. Este tipo de envío debe realizarse obligatoriamente en una oficina de correo y serán procesadas el mismo día de la entrega si se realiza antes de las 16 h (al día siguiente después de esa hora).

Los plazos de entrega de las cartas urgentes son los siguientes:

  • » Nacional. El plazo de entrega es de 1 día si son tramitadas el mismo día que se depositan en correos (incluido Andorra).
  • » Internacional. En Europa el correo urgente llega en un plazo de 3 días y para el resto del mundo depende de cada país. Por ejemplo, en Francia o Estados Unidos este servicio no está disponible.

El servicio de carta urgente permite realizar un seguimiento del transporte y entrega de la misma, algo que no ocurre con las cartas ordinarias.

- CARTA CERTIFICADA

La carta certificada es una modalidad especial de carga que solo se entrega al destinatario si este firma su recepción. Se utiliza de forma habitual para comunicaciones que requieren confirmación (como las notificaciones de la Agencia Tributaria, Ayuntamientos y otras entidades públicas).

Es posible enviar una carta certificada en modalidad de urgente para que la entrega se acelere. El coste de enviar una carta certificada es superior al del envío de una carta ordinaria, pero a cambio se tiene una garantía de entrega (en mano y bajo firma).

- CARTA DIGITAL

Este nuevo servicio de Correos que se utiliza a través de su portal web, permite enviar una carta digital que llegará al destinatario en formato físico. Correos será la encargada de imprimir y enviar la carta en el buzón del destinatario.

Este servicio está disponible las 24 horas del día a través de la plataforma online de correos, por lo que se puede utilizar en cualquier momento para enviar una carta.

Cómo enviar una carta

Para enviar una carta hay que seguir un proceso sencillo:

1. PREPARAR EL SOBRE

Se debe introducir la carta en el sobre y rellenar los datos necesarios en la parte posterior (remitente) y en la frontal (destinatario). El sobre debe sellarse para garantizar la privacidad e integridad del contenido (que llegue al destinatario tal y como se envió).

2. PEGAR LOS SELLOS

Se deben pegar en la parte frontal los sellos necesarios para que pueda ser procesada por correos. Hay que elegir el tipo de sello dependiendo del lugar del envío y peso de la carta. Además, se deben añadir tantos sellos como sean necesarios para complementar el franqueo necesario en cada envío (depende de cada país o zona).

3. ENVÍO DE LA CARTA

Para los envíos ordinarios se puede elegir entre acudir a la oficina de correos para depositar la carta, o utilizar cualquier buzón de correos. En el caso de los envíos urgentes solo se podrá acudir a correos para su envío.

Cuánto tarda en llegar una carta

Como ya hemos visto anteriormente, el tiempo de entrega de una carta depende del lugar donde se envíe y del tipo de carta. En territorio nacional la entrega ordinaria es de dos a cuatro días mientras que para países europeos es de tres a cuatro días.

Para envíos de cartas urgentes a nivel nacional es de solo un día y a países europeos de tres días. Para envíos internacionales el tiempo varía según cada país, ya que depende de la lejanía y del servicio local de correos.

Las cartas siguen siendo un medio de comunicación muy útil e interesante. Preparar una carta para enviar por correo es un proceso sencillo y rápido, que solo requiere los datos del remitente y el destinatario, así como los sellos correspondientes.

Existen varias modalidades de envío de cartas, la ordinaria, la carta urgente si se precisa una entrega inmediata, y la nueva carta digital, donde a través de la web de correos se escribe la carta, y es la propia Correos la que la imprime y envía al destinatario.

INFORMACIÓN SOBRE CONSEJOS DE ENVÍO

Vivimos en plena era digital donde las comunicaciones se realizan en su mayoría por canales digitales como el correo electrónico, las llamadas de teléfono, los programas de mensajería instantánea y laLeer más