QUÉ ES EL PAPEL DE EMBALAR
El papel de embalaje es un material que se utiliza para cubrir y proteger productos cuando se pretende transportarlos. Este tipo de papel especial tiene la función de preservar las características y calidad de los artículos que protege.
El papel de embalaje ayuda a la protección de los paquetes durante todo el proceso de transporte hasta llegar a manos del cliente, durante la manipulación, almacenamiento y en los distintos traslados necesarios.
En el proceso de embalaje se puede utilizar papel de embalar para la protección interna del propio producto, y también para proteger el continente donde se envía el pedido, como puede ser una caja de cartón o madera.
¿CÓMO ELEGIR EL PAPEL DE EMBALAR?
Para una tienda virtual la preparación de los paquetes de sus envíos es un proceso fundamental pues garantiza la entrega de los productos en perfectas condiciones a sus clientes. Con un buen embalaje se protege el contenido del envío y se consigue que el cliente quede satisfecho con la entrega y vuelva a confiar en el e-commerce en sus compras online.
El papel de embalaje es uno de los elementos más importantes cuando se prepara un envío. Este tipo de papel tiene la misión de proteger los artículos ante impactos o caídas, y aislarlos de elementos externos que puedan dañarlos (como el polvo, por ejemplo).
Packlink te ofrece un transporte seguro con las mejores empresas del mercado – SEUR, TNT, UPS o Correos, entre otras–, pero debes usar un papel de embalaje que garantice una total protección de tu paquete. Puede parece una idea obvia, pero no está de más recordar que es importante tomar una buena decisión en cuanto a cómo empaquetar el envío. Por eso y más si se tratase de un producto de cierta fragilidad, te recomendamos proteger siempre tus envíos con papel impermeable acolchado con burbujas, un papel para envíos muy sencillo y común, pero a la vez eficaz para evitar que los artículos puedan ser dañados por golpes o por la humedad. Su efecto aislante e impermeable conseguirá que dentro de una caja, el producto no se dañe por golpes ni por los posibles efectos que pueda ocasionar una climatología adversa, como la lluvia.
FUNCIONES DEL PAPEL DE EMBALAJE
Las principales funciones que desempeña el papel de embalar son:
- Proteger los productos. Su principal función es la de protección del contenido de los envíos.
- Mejorar la presentación del paquete. Algunos tipos de papel de embalar tienen una función decorativa, ayudando a mejorar la imagen de la empresa ante los clientes.
- Facilitar la manipulación del paquete. En algunos tipos de envío ayudan facilitan su manipulación y transporte, creando un paquete más compacto y manejable.
VENTAJAS DE UTILIZAR PAPEL DE EMBALAJE
Son muchas las ventajas que aporta para una tienda online el uso de diferentes tipos de papel de embalaje:
- Incrementa la protección del envío.
- Ayuda a proteger el medio ambiente (con el uso de papel de embalar ecológico y reciclable).
- Se adapta a todo tipo de envíos.
- Es un producto que no tiene un alto coste económico.
- Existe una amplia variedad de papeles de embalaje donde encontrar el apropiado para cada envío.
- Puede utilizarse para rellenar huevos vacíos dentro de un envío, dotando de mayor consistencia al paquete.
QUÉ PAPEL DE EMBALAJE ELEGIR PARA TUS ENVÍOS
Existen diferentes tipos de papel de embalaje para proteger un paquete y su contenido. Los más utilizados en el comercio electrónico para proteger los envíos de las compras realizadas por los clientes son:
Papel kraft
Kraft es una palabra alemana que quiere decir fuerza. El papel de embalaje kraft se obtiene de la madera y su principal característica es su gran resistencia, por eso es uno de los elementos más utilizados a la hora de proteger un envío. En su uso para embalaje el papel kraft se puede encontrar en forma de bolsas o como paquetes de papel para envíos.
Papel burbuja
El papel de burbuja es uno de los embalajes preferidos por los e-commerce al presentar la mayor protección para sus envíos. Este tipo de papel cuenta con pequeñas bolsas de aire que actúan como amortiguadores ante golpes y caídas, dotando a los paquetes de un alto grado de resistencia.
Para envíos de objetos frágiles, el papel burbuja se ha convertido en una prioridad para proteger los artículos de todos los riesgos a los que se exponen en el proceso de transporte hasta el cliente.
Papel tisú
Este tipo de papel de celulosa está especialmente diseñado para evitar arañazos y rozaduras en los productos que protege. Se trata de un papel muy ligero y semitransparente que, dada su gran flexibilidad y resistencia, es ideal para utilizarlo en el embalaje.
Film transparente
Aunque este papel de embalaje es el habitual para productos alimentarios, gracias a su flexibilidad es muy útil para embalar productos irregulares, o incluso para agrupar varios envíos en un solo paquete.
Papel asfático
Este tipo de papel se utiliza habitualmente para la protección de muebles de metal durante el transporte. Sus principales características son su gran resistencia y su protección contra el agua. El papel asfáltico es recomendado para embalar algunos productos que necesitan especial protección (como productos electrónicos que necesitan protección contra el agua).
CÓMO EMBALAR LOS PAQUETES PARA TUS ENVÍOS
A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para utilizar el papel para embalar en tus envíos:
Productos muy frágiles
Si los productos a enviar son muy frágiles, como es el caso del envío de objetos de cristal o vidrio, es necesario utilizar distintas medidas de protección para garantizar que lleguen sin romperse al cliente.
Además de utilizar cajas especiales y cartón de doble cara, embalar cada producto con papel de burbuja es la mejor manera de añadir mayor seguridad a este tipo de artículos delicados. En este caso, el papel burbuja protege de impactos y caídas, golpes entre los propios productos, y protección contra vibraciones durante el transporte.
Papel de embalaje para las cajas
Normalmente, los e-commerce envían sus productos dentro de cajas para facilitar el transporte, añadir más protección y facilitar el acceso a los clientes.
Es una buena idea cubrir las cajas con papel de embalar kraft, ya que se añade mayor consistencia y protección al envío. Además, así se consigue un aspecto uniforme de toda la caja que permite destacar el etiquetado del paquete con información importante sobre el envío.
Rellenar todos los huecos
El papel de embalaje es un producto barato y que, por lo tanto, es el ideal para rellenar todos los huecos que quedan libres dentro de una caja de envío, dotando así de mayor consistencia y resistencia al paquete.
Cuando se prepara un paquete para envío se pueden rellenar todos los huecos que quedan vacíos con papel de embalaje, sin que por ello el gasto económico se vea incrementado de forma considerable.