Unión aduanera europea: Qué es y cómo funciona

La Unión Europea está compuesta por 27 países y más de 500 millones de personas, tratándose de uno de los mayores mercados a nivel mundial. El tránsito de mercancías entre los países de la UE es algo habitual a lo largo de la historia, donde los intercambios comerciales son fundamentales para la economía del continente.

Los aranceles aduaneros se encargan de proteger la producción interna de un país, gravando los productos que entran desde el exterior. La UE decidió poner fin a este gravamen para fomentar el comercio entre los distintos países miembros, y para ofrecer a los ciudadanos mayor variedad de productos en el mercado.

El EUCU o Unión aduanera europea (European Union Customs Union) viene a eliminar la penalización de las importaciones y exportaciones de mercancías entre países miembros de la UE, fijando también unas condiciones comunes a la hora de importar productos desde países exteriores.

Qué es la Unión aduanera europea

Por definición, la Unión aduanera europea es un tratado comercial firmado por los países miembros de la Unión Europea a través del cual se eliminan completamente todos los aranceles entre estos países, y se fijan principios comunes en la política comercial exterior.

Este acuerdo europeo tiene como objetivo mejorar el abanico de productos a los que tienen acceso los ciudadanos, eliminando uno de los costes directos en las importaciones. También ayuda a que las empresas europeas puedan operar de forma más sencilla en cualquier país miembro, sin que sus productos vean incrementado notablemente su precio original de venta.

La Unión aduanera europea se fundó en 1948 con el tratado firmado por el Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) para facilitar el comercio en esta zona como consecuencia de la segunda guerra mundial. Poco a poco se fueron uniendo distintos países hasta que en 1968 se firma el tratado de la Unión aduanera Europea, conciliando una serie de normas comunes en materia de agricultura, transportes, industria, pesca y comercio. Con este tratado se da mayor fuerza a la UE, consiguiendo una mayor integración entre todos los países que la forman. En su conjunto, los países de la UE conforman uno de los motores más importantes del comercio internacional.

Qué países pertenecen a la Unión aduanera

Hasta la entrada en vigor del Brexit, o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, eran 28 los países que pertenecían a la Unión aduanera europea. Hoy en día son 27 los países incluidos en este tratado y que benefician de sus condiciones a la hora del tránsito de mercancías entre ellos.

Algunas zonas cuentan con un régimen fiscal diferente al de la Unión Europea por lo que el pago de aranceles sigue vigente en las mismas y no se aplica el acuerdo de la Unión aduanera europea. Este es el caso de las aduanas de Canarias, Ceuta, Gibraltar y Melilla que están sujetas al pago de aranceles e impuestos aduaneros.

Algunos países y zonas cuentan con tratados especiales en el aspecto de la eliminación de aranceles con la Unión Europea, como la aduana de Andorra y Turquía (que excluyen los aranceles en productos agrícolas), o Mónaco y San Marino, por ejemplo.

Unión aduanera, características

Las características del tratado de la Unión aduanera europea son las siguientes:

  • » Eliminar el pago de los aranceles o derechos aduaneros que se abonaban sobre las mercancías que se trasladaban entre los países firmantes.
  • » Las mercancías importadas por cualquier país pueden circular libremente por el resto de países miembros de la UE.
  • » Se fija un arancel común para las mercancías que se importan de países externos a la Unión Europea. De esta manera, se evita que un producto sea importado en un determinado país con un arancel más bajo, y luego distribuido libremente a otros países de la UE con un arancel superior.

Otras uniones aduaneras

La Unión aduanera europea no es la única que existe a nivel mundial ya que otros países cuentan con tratado similares, como por ejemplo:

  • » Mercosur. Es la unión aduanera de cuatro de los países más desarrollados y con mayor poder económico de Sudamérica (Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador).
  • » Unión aduanera euroasiática. Formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia.
  • » Unión aduanera de África Austral. Que incluye a cinco países del sur de África (Swazilandia, Namibia, Botswana, Lesotho y Sudáfrica).

Los acuerdos de estas uniones aduaneras son similares a los de la Unión aduanera europea y persiguen los mismos objetivos (facilitar el movimiento interno de mercancías entre países y fijar un arancel común de entrada de productos desde el exterior).

Cómo funciona la Unión aduanera europea

La Unión aduanera europea establece un marco común para que los países controlen la entrada de mercancías desde el exterior siguiendo un criterio único. Cuando entran productos a cualquier país de la UE desde el exterior, se aplica el mismo arancel correspondiente al tipo de producto en concreto, además de los impuestos u otras tasas propias de cada país. Es decir, se unifica el arancel a cobrar por el país, pero se mantienen los impuestos y tasas que fija cada país miembro.

En relación con el tráfico de mercancías entre los países miembros de la UE, el funcionamiento es muy sencillo. Solo será necesario registrar la entrada y salida de mercancías, pero no se aplicará ningún tipo de arancel que las graven.

Cuáles son los beneficios de la Unión aduanera europea

Este tratado se firmó para crear una zona común más compacta y poderosa y beneficiar a los ciudadanos de los países miembros de la UE. Los principales beneficios que aporta la Unión aduanera europea son:

  • » Disponibilidad de más productos en el mercado al ser más sencillo importar productos desde cualquier país miembro, no teniendo que abonar ningún tipo de arancel. Este es uno de los motivos por lo que en cualquier país de la Unión Europea es habitual encontrar productos de cualquier parte de Europa.
  • » Facilita el crecimiento de las empresas europeas al poder operar de forma más sencilla en cualquier país miembro. Cualquier empresa europea puede acceder a uno de los mercados más grandes y con mayor poder adquisitivo del mundo, sin necesidad de incrementar el precio de sus artículos por tener que abonar aranceles.
  • » Protege a la industria y al comercio de los países de la UE ante empresas e industrias de países exteriores, grabando sus productos con unos aranceles comunes que se aplican en todos los países miembros.
  • » Reducción de costes al no tener que realizar complejos controles de aduanas entre los países miembros de la UE. También se acelera el tránsito de mercancías, haciendo que lleguen al consumidor de forma mucho más rápida.
  • » Conseguir mejores acuerdos internacionales con otros países, organizaciones o uniones, al negociar de forma conjunta y no como países independientes. Esta fuerza hace que la UE consiga muchos acuerdos comerciales e industriales beneficiosos para sus países miembros, mucho mejores que los que conseguirían los propios países negociando de manera independiente.

La Unión aduanera europea es un tratado muy importante que hace de la Unión Europea un bloque mucho más sólido y fuerte. Se fomenta la circulación de mercancías entre todos los países miembros eliminando los aranceles, algo que favorece a las empresas europeas y a los propios ciudadanos.

Además, al incluir normas comunes para el comercio internacional, la Unión Europea protegen a sus empresas y productos aplicando el mismo arancel de entrada en todos los países.

INFOMACIÓN ÚTIL

La Unión Europea está compuesta por 27 países y más de 500 millones de personas, tratándose de uno de los mayores mercados a nivel mundial. El tránsito de mercancías entre los países de la UE es algoLeer más