Aduanas UPS: cómo funciona y qué tener en cuenta

La compra online está en pleno auge, siendo hoy en día la forma favorita de los usuarios para adquirir productos y servicios. Con el boom del comercio electrónico el sector de transporte se enfrenta a numerosos retos, como es el de gestionar de forma eficiente y económica el despacho de aduanas.

Con UPS aduanas se dispone de una empresa profesional y con gran alcance y prestigio a nivel internacional para hacer envíos a cualquier parte del mundo, garantizando un alto nivel calidad, indispensable para ganar la confianza de los clientes de una empresa o tienda online.

Qué es UPS

UPS o United Parcel Service es una empresa norteamericana de mensajería y transporte que lleva funcionando desde el año 1907. Centrada principalmente en la entrega a nivel nacional, poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una de las compañías más importantes de envíos a nivel internacional.

Muchas de las grandes plataformas de compra venta por internet y de los e-commerce más prestigiosos, ofrecen servicio de entrega a través de UPS para sus productos. Se trata de una de las alternativas más seguras e interesantes del mercado para realizar compras por internet y recibir los paquetes en tiempo y forma adecuados.

Con UPS se tiene acceso a una amplia oferta de servicios de transporte nacional e internacional para que pueda seleccionarse el que mejor se adapte a cada envío, como los envíos urgentes o express.

UPS despacho de aduanas, cómo funciona

UPS es uno de los agentes de aduanas más importantes a nivel mundial por lo que confiar los envíos a esta compañía es garantía de eficiencia y cumplimiento de los distintos requisitos y trámites aduaneros, independientemente del país al que se realice el envío.

Cuando se realiza un envío a través de UPS se facilita el proceso para generar los documentos aduaneros necesarios. A través del propio portal de UPS se accede a una herramienta web que generará automáticamente los formularios de aduana para facilitar y acelerar todo el proceso de envío.

Los formularios básicos que hay que cumplimentar son:

- La factura comercial

Este documento es el más importante por lo que debe cumplimentarse de forma precisa, incluyendo todos los datos que son requeridos en la misma. Veamos cuáles son los principales datos que debe incluir la factura comercial para que puedas ser considerada válida por aduanas:

  • » Nombre, dirección completa y número de teléfono (tanto para el remitente como para el destinatario del envío).
  • » Nombre y descripción de cada uno de los artículos que conforman el envío, así como su precio (o valor de mercado de los mismos). También debe incluirse la cantidad de cada artículo.
  • » Valor total del envío.
  • » Número de paquetes o bultos, con sus dimensiones y peso.
  • » Términos de la compra venta (los famosos incoterms).
  • » Códigos arancelarios armonizados (en caso de que se conocen).
  • » País o territorio de origen de cada artículo

- Packing list

El packing list o lista de bultos es un documento opcional, pero muy interesante para facilitar todo el proceso del tránsito por la aduana. En él se debe incluir un listado y descripción pormenorizada de todos los artículos que se incluyen en el envío, facilitando la inspección por parte de la autoridad aduanera (proceso más rápido y sencillo).

Aunque es un documento muy útil para aduanas, esta no lo utiliza para realizar el cálculo de los impuestos y aranceles aduaneros por lo que nunca debe ser un sustituto de la factura comercial, solo un documento extra que facilita toda la tramitación y proceso de aduanas.

- Certificado de origen

En muchos países será necesario adjuntar a los envíos un certificado de origen que ratifique la procedencia de los productos de manera oficial. Sin este certificado, esos países no dejarán entrar ciertas mercancías en su territorio por lo que debe ser obligada su inclusión en el envío.

Aunque puede parecer complicado saber qué productos necesitan un certificado de origen en cada país, el proceso para averiguarlo es realmente sencillo utilizando la herramienta específica con la que cuenta UPS y a la que se puede acceder desde este enlace.

Aparte de conocer el certificado de origen para cada producto y país, desde esta plataforma se puede obtener una gran cantidad de información a la hora de realizar envíos internacionales como los requisitos de la factura comercial, la lista de productos prohibidos por países o los requisitos especiales de las distintas aduanas.

UPS aduanas, cuál es su teléfono de contacto

Contactar con UPS España es un proceso que se puede realizar a través de un número de teléfono especialmente asignado, el 900 10 24 10. También hay disponible otros teléfonos de contacto con soporte en español como el 91 745 64 00 para llamadas desde fuera de España, o el 91 745 98 77 para contactar con el servicio técnico.

El horario de atención telefónica de UPS es de 8 de la mañana a 8 de la tarde de lunes a viernes. Los sábados la atención será de 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, mientras que los domingos el servicio no estará operativo.

Consejos para realizar envíos internacionales con UPS

A la hora de realizar envíos con UPS internacional es importante tener en cuenta una serie de aspectos para evitar tener problemas en aduanas y que el paquete sufra un retraso en la entrega, o que incluso pueda ser devuelto por la autoridad aduanera.

1. Acompañar los envíos de la documentación correspondiente

Desde la propia web de UPS se pueden rellenar los formularios correspondientes para adjuntar la documentación necesaria para cada envío. Es muy importante rellenar estos formularios con datos reales y precisos para evitar futuros problemas con los envíos.

Realizar todo el proceso de la documentación de forma digital es la mejor manera de acelerar el proceso de envío y evitar errores.

2. Fijar el precio correcto en la factura comercial

Los precios que marca la factura comercial servirán para que la aduana calcule los aranceles de entrada y los impuestos correspondientes por lo que deben ser fijados de forma correcta. Si no se dispone de los precios, habrá que incluir su valor real en el mercado, evitando así crear cualquier tipo de problema a la hora de liquidar las tasas e impuesto de importación y exportación.

3. Utilizar la herramienta UPS import control

Este portal, que ofrece de forma gratuita UPS es la mejor fuente de información para poder realizar un envío a otro país y obtener todos los datos necesarios para garantizar que el despacho de aduanas se lleve a cabo con éxito.

4. Localiza los códigos arancelarios

Incluir los códigos arancelarios adecuados es fundamental en todo envío internacional. Desde la propia web de UPS se puede acceder a un buscador de códigos arancelarios que facilita de forma significativa el proceso para identificarlos y poderlos incluir en la factura comercial.

Apostar por UPS para realizar envíos internacionales es una de las mejores alternativas del mercado, ya que la empresa cuenta con una gran infraestructura a nivel mundial y con un prestigio labrado a lo largo de muchos años.

Para enviar paquetes fuera de España de manera particular o si se vende en un e-commerce, UPS es una buena opción para no tener problemas en aduanas y conseguir que el envío llegue en tiempo y forma adecuados a su destinatario.

Información útil

La compra online está en pleno auge, siendo hoy en día la forma favorita de los usuarios para adquirir productos y servicios. Con el boom del comercio electrónico el sector de transporte se enfrenta aLeer más