ADUANAS EN INGLATERRA: COSAS A TENER EN CUENTA
A partir del 1 de enero de 2021 el Reino Unido está fuera de la Unión Europea y todos los envíos y compras que se realizan entre este país y España son considerados como exportaciones e importaciones, por lo que es necesario aplicarles trámites aduaneros como aranceles, impuestos y otras gestiones.
El Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea ha tenido un gran impacto en el comercio online, así como en el envío de paquetes entre ambos países, algo que afecta a muchos usuarios dada la gran cantidad de tiendas online británicas que existen, y a que los e-commerces españoles tienen en el Reino Unido uno de sus principales mercados.
A continuación, hablaremos de las aduanas de UK y cómo han cambiado después del Brexit.
QUÉ ES EL BREXIT
Brexit es una palabra que se forma en dos términos, britain y exit (salida), y hace referencia al proceso de salida de la Unión Europea del Reino Unido. El Brexit se hizo efectivo el 1 de enero de 2020, pero con un periodo de transición de un año, por lo que, a partir del 1 de enero de 2021, todas las consecuencias aduaneras relacionadas con que UK ya no pertenece a la Unión Europea entran en vigor.
El Reino Unido ha llegado a algunos acuerdos comerciales para reducir el impacto comercial que supone esta salida total de la Unión Europea, pero las consecuencias del Brexit ya se pueden ver en el mercado con un incremento del coste de los envíos, un aumento de los precios de los productos de los e-commerces, problemas de abastecimiento en el Reino Unido, y disminución de las compras online a tiendas españolas y británicas.
CÓMO FUNCIONAN LAS ADUANAS DEL REINO UNIDO TRAS EL BREXIT
Las aduanas de Reino Unido y España realizan en 2021 un control aduanero más exhaustivo en los productos que se envían y reciben entre ambos países; este es uno de los mayores impactos del Brexit.
1. Trámites y documentación
Para hacer envíos a Reino Unido en 2021 hay que incluir siempre la factura comercial que debe contener cierta información como:
- Datos de las personas físicas o jurídicas, así como direcciones y números de identificación CIF/UVA (tanto la que envía como la que recibe).
- Valor en aduana de los productos que se envían.
- La factura debe estar en la moneda propia del país de destino, en este caso en libras esterlinas o euros.
- El número de productos o artículos que se envían, diferenciando cantidad por tipo de producto.
- Comodity Codes de 10 dígitos. Códigos aduaneros de productos.
- Número EORI exportador e importador (número que identifica a la empresa para el comercio europeo).
- Incoterm y Ciudad. Es una información opcional, pero muy útil para acelerar todo el proceso.
Con la factura se debe adjuntar una copia del DNI o una copia de la identificación fiscal (VAT) en caso de tratarse de envíos comerciales.
Al tratarse ahora cualquier envío entre España y Reino Unido como importación o exportación, se deberá incluir en los envíos entre estos países el Documento Único Administrativo o DUA, que se utiliza para tener un control de la mercancía y poder calcular los impuestos correspondientes. Este trámite antes del Brexit no era necesario por lo que ahora supone una nueva traba burocrática a la hora de realizar envíos o ventas entre España y UK.
Confeccionar el DUA suele ser un trámite que realiza una empresa especializada del sector (como un operador aduanero, paquetería o mensajería), y lleva un coste asociado que suele estar entre los 20 y 25 €, dependiendo del valor de la mercancía enviada.
2. Aranceles de entrada
Los gastos o aranceles de aduana entre Reino Unido y España no existirán gracias a un acuerdo firmado tras el Brexit. Esta medida está enfocada a minimizar el impacto del Brexit en el comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea, aunque no ha tenido el impacto deseado, pues el incremento de los trámites aduaneros y la aplicación del IVA a la mayor parte de los productos está reduciendo el comercio de UK con el resto de Europa.
3. Impuestos a liquidar
El IVA intracomunitario del Reino Unido en 2021 es del 21 % y se aplicará a la mayoría de los productos que provengan de España u otro país de la Unión Europea (salvo aquellos sujetos a condiciones especiales como los bienes de primera necesidad).
A partir del 1 de julio de 2021 los artículos que cuesten menos de 22 € (unas 15 libras esterlinas aproximadamente) tendrán que pagar el IVA, algo que antes del Brexit y durante el primer semestre del 2021 no sucedía. Esto quiere decir que la mayor parte de los envíos al Reino Unido que antes no pagaban IVA, ahora tendrán que liquidar este impuesto con el consecuente incremento de los gastos para los usuarios.
CONSECUENCIAS DEL BREXIT PARA EL COMERCIO ONLINE
Uno de los mayores impactos del Brexit lo está soportando el comercio online ya que son muchos los problemas que se han creado a la hora de realizar envíos entre España y el Reino Unido.
Las principales consecuencias para las compras online y envíos tras el Brexit son:
- Complicaciones a la hora de realizar envíos por la documentación y trámites necesarios.
- Incremento de los gastos de transporte, ya que las mensajerías aumentan sus tarifas debido a los distintos trámites aduaneros a efectuar.
- Aumento de precios en las tiendas online al tener que incluir ahora el precio de los impuestos, incluso para productos de bajo valor económico.
Todas estas circunstancias han derivado en que las transacciones comerciales entre el Reino Unido y España y el resto de los países de la Unión Europea hayan disminuido de forma notable.
Ya que muchos de los principales e-commerces son británicos, los usuarios han visto cómo ahora es mucho más caro comprar en ellos, y el tiempo de recepción de las compras también se ha visto incrementado.
Por ejemplo, las compras por eBay de vendedores británicos son muy populares en el mercado español. Debido al Brexit, los costes de envío, impuestos y tramitación aduanera suponen un incremento sustancial de los precios que se pueden encontrar en esta plataforma, por lo que ya no es tan atractivo comprar a estos vendedores del Reino Unido.
Otro problema asociado es que muchos e-commerces del Reino Unido están optando por no realizar envíos a España por todos los problemas y complicaciones que esto supone, lo que tiene consecuencias negativas para los usuarios que ven cómo no pueden comprar en muchas de sus tiendas online preferidas.
Si vas a exportar algo a Reino Unido desde fuera de la UE es necesario rellenar este formulario.
Te invitamos a visitar el siguiente post “Aduanas en Reino Unido y Brexit” dónde analizamos los diferentes supuestos que pueden darse a partir de la fecha límite y las repercusiones que pueden tener de cara a aduanas, impuestos etc…