Cómo enviar y embalar cuadros por correo

Los cuadros son elementos decorativos que necesitan especial cuidado durante su transporte o envío por correo. Se trata de obras únicas que si se estropean difícilmente pueden repararse, y que normalmente tienen un alto valor económico.

Para enviar un cuadro por correo hay que tomar ciertas precauciones, desde seleccionar una buena empresa de mensajería, pasando por realizar un buen embalaje, hasta contratar un seguro para estar tranquilos mientras el paquete está en tránsito hacia su destino.

Cómo enviar un cuadro por correo

Dos de las características de un cuadro, su fragilidad y su peso, hacen que sea considerado un envío especial, por lo que deben tomarse una serie de medidas adecuadas para poder llevarlos a su destino de forma segura.

Veamos cuáles son los principales puntos a tener en cuenta a la hora de enviar cuadros por mensajería o correo.

- SELECCIONAR UNA EMPRESA DE TRANSPORTE ADECUADA

En el mercado hay una amplia oferta de empresas de transporte y mensajería para poder seleccionar la adecuada a la hora de enviar un cuadro. Muchas de estas empresas cuentan con experiencia en el envío de mercancías frágiles y delicadas como los cuadros, por lo que pueden realizar un servicio con las máximas garantías en este tipo de envíos.

Lo primero es conocer las empresas de mensajería que ofrecen este servicio, calcular sus precios y estudiar cada una de sus condiciones. En España, existe una amplia variedad de transportistas, como SEUR, Correos Express, Zeleris o TNT, entre otros, que ofrecen mil y una alternativas para que tus cuadros viajen tranquilos y seguros de punta a punta con los diferentes servicios que ofrecen.

Todos estos transportistas cuentan con una experiencia muy consolidada, y podrás elegir entre envíos urgentes, estándar o con diferentes modos de entrega, a domicilio, en oficina o en puntos de conveniencia.

- REALIZAR UN BUEN EMBALAJE

Preparar el envío con un embalaje adecuado es fundamental para proteger el cuadro durante todo el proceso de transporte y almacenado hasta llegar a su lugar de entrega.

Es necesario utilizar distintos tipos de embalaje dependiendo del material del marco del cuadro, si lleva o no cristal, y del valor del cuadro en el mercado. Invertir en materiales de calidad y en tipos de embalajes adecuados para el transporte de cuadros es la mejor alternativa para garantizar su protección y evitar que se deteriore o sufra desperfectos.

- ETIQUETAR CORRECTAMENTE EL PAQUETE

El etiquetado externo del embalaje facilita la labor de los operarios de transporte y logística, y evita que se produzcan errores, como retrasos en los envíos o pérdidas del paquete. Para etiquetar correctamente un cuadro para enviar por correo hay que prestar especial atención a:

  • » Indicar de forma clara y precisa la dirección de entrega.
  • » Mostrar texto o señales que indiquen que se trata de un producto frágil, y debe ser manipulado en consecuencia.
  • » Situar la etiqueta en un lugar visible para que sea identificada fácilmente por el personal de la mensajería.
  • » Utilizar una etiqueta adecuada para que no se despegue o se borre su contenido durante el transporte.

- CONTRATAR UN SEGURO

Los cuadros suelen ser objetos únicos con un gran valor, tanto sentimental como económico. Por este motivo es recomendable contratar un seguro adicional que garantice una contraprestación en caso de que se produzca algún incidente durante el transporte, como una pérdida o una rotura.

Aunque la contratación de un seguro incrementará el coste del envío del cuadro, es la mejor solución para enviarlos y estar confiados y tranquilos durante el traslado.

- HACER UN SEGUIMIENTO DE ENVÍOS

Las empresas de transporte que ofrecen un sistema de seguimiento de paquetes son las más indicadas para enviar cuadros por correo. Con este servicio se puede conocer en cada momento en qué fase del transporte se encuentra el cuadro, haciendo un seguimiento del mismo en tiempo real.

- UTILIZAR LA OPCIÓN DE ENVÍO URGENTE

Al enviar un cuadro por correo la opción de contratar servicios de envíos urgentes de 24/48 horas suele ser una gran decisión. Este tipo de servicios premium entregan el paquete en poco tiempo recortando de forma significativa el tiempo que el cuadro permanece en tránsito y evitando prolongar la preocupación por la entrega del envío, por un periodo prolongado de tiempo.

Cómo embalar un cuadro para transporte

El proceso de embalaje de un cuadro es fundamental para protegerlo de todos los riesgos a los que se expone durante su transporte. Para realizar un buen embalaje es importante utilizar materiales de calidad que garanticen un alto nivel de seguridad y protección.

- PROTEGER EL CRISTAL

Si un cuadro contiene un cristal protector del lienzo, lo primero que hay que hacer es protegerlo. En primer lugar, se debe pegar cinta adhesiva o de embalar sobre el cristal formando una gran X en toda su superficie. Esta técnica evita que las vibraciones lleguen a agrietar el cristal, y en caso de llegar a fracturarse, los trozos quedarán pegados a la cinta evitando dañar el cuadro y siendo más sencillo retirarlos.

En segundo lugar, se debe proteger el cristal con un tipo de embalaje apropiado, como una lámina de corcho o de cartón corrugado de triple capa. Esta protección evitará que el cristal se fracture debido a golpes o presiones durante el transporte.

- UTILIZAR PLÁSTICO DE BURBUJAS

La forma habitual de proteger un cuadro para su envío por correos es envolviéndolo por completo en papel de burbujas. Este tipo de embalaje es muy económico y aporta un alto grado de protección al cuadro. En las zonas más delicadas como el lienzo es importante utilizar una gran cantidad de plástico de burbujas para proteger la zona más delicada de cualquier impacto.

También es recomendable utilizar elementos protectores para las esquinas del cuadro, como esquineras de cartón o de madera. Las esquinas de los cuadros suelen estar expuestas a un mayor número de golpes, por lo que es recomendado dotarlas de protección extra para el transporte.

- ENVOLVER CON PAPEL DE EMBALAR

Para garantizar la privacidad del cuadro y conseguir un embalaje más compacto es interesante cubrir todo el paquete con papel de embalar. Este envoltorio evitará que los elementos internos de protección se desplacen consiguiendo un paquete más sólido para enviar por correo.

- SELLAR CON CINTA DE EMBALAR

Finalmente, se debe utilizar cinta de embalar para concluir con el sellado del embalaje. Dar varias vueltas con la cinta al paquete garantiza que no se abrirá durante el transporte y que el embalaje se mantendrá de forma adecuada durante todas las fases del transporte, hasta llegar al lugar de la entrega del cuadro.

- UTILIZAR UN TUBO ESPECIAL PARA ENVÍOS

Si no se va a enviar el marco y solo se trata del lienzo, la mejor forma de embalar el cuadro es utilizando un tubo especial para envíos. Estos tubos son especiales para el envío de documentos y lienzos y cuentan con las protecciones adecuadas para garantizar que permanezcan a salvo de agentes externos u golpes durante el trayecto.

Como preparar un envío de cuadros al extranjero

Elegir una empresa especializada en entregas internacionales es clave para evitar todo tipo de problemas en el envío de cuadros al extranjero, como impuestos que deben liquidarse, documentación necesaria de propiedad de la obra, y otros trámites propios de cada país.

Al enviar un cuadro por correos al extranjero es importante tomar ciertas precauciones, ya que cada país es diferente y tiene sus propias leyes y normativas. Por ello, si quieres estar 100% seguro de que el envío de tus cuadros sea un éxito, toma nota de estos tips:

  • » La opción más segura es proteger el cuadro de un modo eficiente, solo así evitaremos del todo que sufra algún tipo de daño. Para hacerlo del modo más eficaz, echa un vistazo a esta guía de embalaje y sigue sus indicaciones para no sufrir sustos inesperados.
  • » Para calcular el precio del envío de tus cuadros, debes saber comprobar las medidas y el peso de tu mercancía, porque de ello dependerá su coste. Entra aquí para saber cómo pesar y medir tu paquete.
  • » Para los envíos de paquetería dentro de la Unión Europea no es necesario realizar ningún trámite especial, pero aquellos cuyo destino sea un país fuera de ella, tendrán que pasar por las Aduanas. Si quieres saber más acerca de la documentación necesaria para enviar zapatos a destinos que no pertenecen a la UE, dale clic a nuestros consejos sobre envíos internacionales y Aduanas, y tendrás toda la información.
  • » Todos los envíos de paquetería a través de Packlink incluyen un seguro obligatorio en el precio, para posibles daños en el envío o pérdidas. Pero si quieres, puedes ampliarlo fácilmente al realizar tu pedido. Consulta aquí cómo contratar una cobertura adicional y otra serie de cuestiones relativas a la seguridad de tu paquete.

Hemos visto cómo envolver cuadros para mudanza o para enviarlos por correo, ya que este tipo de artículos suelen tener un gran valor económico y sentimental. Los cuadros son elementos frágiles y pesados que requieren de un buen embalaje para garantizar su entrega cuando se realiza una mudanza o se decide enviarlos por correo o mensajería.

Los cuadros son elementos decorativos que necesitan especial cuidado durante su transporte o envío por correo. Se trata de obras únicas que si se estropean difícilmente pueden repararse, y que normalmLeer más