Aduana Perú: Qué saber antes de enviar a Perú

¿Eres vendedor en Amazon o eBay? Ahorra en tus envíos con Packlink PRO

Cómo importar de España a Perú

La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria) es la encargada de inspeccionar y controlar la política de entrada y salida de mercancías de Perú, aplicando las legislaciones de importación y exportación del país, y cumpliendo con los convenios internacionales y otras normas que rigen la materia.

1. Trámites necesarios para envíos a Perú

Cuando un envío a Perú supera el valor de los 2000 dólares americanos, es necesaria la intervención de un agente de aduanas para su despacho.

Son muchos los documentos que deben presentarse a la hora de realizar un envío a Perú, aunque dependiendo del tipo de artículo algunos de ellos pueden ser o no requeridos.

- Factura comercial

En la factura comercial se recoge la transacción comercial de la compraventa. Debe ser siempre adjuntada a todos los envíos recogiendo una serie de información importante y obligatoria.

  • Nombre, dirección e identificación legal (DNI o CIF) del vendedor.
  • Nombre, dirección e identificación legal (DNI o CIF) del comprador o destinatario.
  • Número de factura.
  • Fecha de emisión de la factura.
  • Datos del transportista y consignatario.
  • Descripción de los productos enviados.
  • Precio de los productos de manera individual.
  • Importe total de la factura (en la moneda que se utilice en la transacción).
  • Información sobre la forma de envío (incoterm).

- Packing list

La lista de empaque la emite el exportador y ofrece información sobre la forma de embalaje y el contenido de cada paquete o caja (especificando el peso, el número de bultos, las dimensiones, y otros datos que faciliten a la aduana su revisión y tramitación).

Packing list, al igual que la factura comercial, es de obligado cumplimiento en los envíos que se realizan a Perú.

- Certificados sanitarios

El envío de productos perecederos o alimentarios deben disponer de un certificado sanitario emitido por una entidad oficial reconocida (como el Ministerio de Sanidad y Consumo español, por ejemplo) para poder entrar en Perú.

- Otros certificados

Dependiendo del tipo de producto es posible que sea necesario adjuntar otros certificados para que puedan enviarse a Perú, como por ejemplo:

  • Certificados especiales para medicamentos.
  • Certificados de autenticidad para obras de arte o artículos de gran valor.
  • Certificados de fabricación de origen para ciertos productos.

- Guía de remisión

Este documento acredita la propiedad de la carga por parte del vendedor y se utiliza par realizar la regulación ante la aduana. Es obligatorio que los exportadores tengan guías de remisión para sus envíos.

- Póliza de seguros

Es el documento que recoge las coberturas que tiene el envío en caso de que se produzca algún incidente, como roturas, deterioros o pérdidas.

- Mandato al agente de aduanas

Este documento se debe aportar cuando se utiliza un intermediario para despachar los envíos en aduanas. En este documento se otorga el poder al agente de aduana para que realice los trámites necesarios para realizar el despacho de aduanas y que pueda finalmente entrar en Perú.

- Declaración Aduanera de Mercancías

El DAM o DUA es un documento oficial que incluye toda la información referente a la importación o exportación.

2. Aranceles de entrada de la aduana de Perú

Los aranceles son un porcentaje que se aplica a las mercancías que entran del exterior a Perú y cuyo fin es recaudatorio, así como para proteger a la industria y comercio local, gravando los productos extranjeros para aumentar su precio.

El cálculo de los aranceles de entrada en Perú se aplica sobre el valor de la mercancía declarada en la factura comercial, utilizando como baremo el sistema de valoración vigente en el país.

El arancel aduanero de entrada en Perú varía dependiendo del tipo de producto, pudiendo ser de tres niveles 0 %, 6 % o un 11 %.

3. Impuesto de aduanas Perú

En Perú, al Impuesto sobre el Valor añadido (IVA) se le conoce como Impuesto General de Ventas (IGV) y es de obligada liquidación para los productos que entran al país. La tasa de este impuesto es inferior a la española y media europea, situándose en un 16 %.

Para algunos productos específicos que el gobierno peruano quiere desincentivar su consumo, se aplica el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se fija en un 17 %.

4. Gastos de desaduanaje en Perú

Estos gastos son los costes relacionados con las formalidades aduaneras (nacionalización o liberación de las mercancías). Estos gastos incluyen:

  • Declaración simplificada.
  • Costo de depósito temporal de envíos de entrega rápida.
  • Aforo documental si es solicitado por la aduana.

5. Productos que no pueden entrar en Perú

Como en las aduanas de cualquier país, existen una serie de productos que no pueden entrar en Perú y que es necesario conocer antes de realizar un envío.

Existe una amplia lista de mercancías restringidas a la importación en Perú que pueden consultarse en esta lista proporcionada por la SUNAT o aduana de Perú.

Consejos para realizar envíos a Perú

Los envíos a Perú se pueden realizar por Correos o utilizando empresas de transporte internacional que operen en el país. Veamos algunas recomendaciones para realizar envíos seguros desde España a Perú.

  • Siempre se debe consultar la lista de productos que no pueden entrar en Perú antes de realizar un envío. De esta manera se podrá evitar su devolución y todos los gastos ocasionados por la misma.
  • Contar con asesoramiento profesional para poder cumplimentar toda la documentación necesaria y no cometer errores que puedan dificultar o retrasar el despacho de aduanas.
  • Consultar los tiempos de entrega con la compañía contratada. Perú y España se encuentran a gran distancia, por lo que si los envíos se realizan por transporte marítimo el periodo de entrega será mucho mayor que si se utiliza transporte aéreo. Los envíos de entrega rápida a Perú son los más recomendados, pudiendo entregar los paquetes entre tres y cinco días desde su envío.
  • Realizar un buen embalaje y un correcto etiquetado externo es fundamental para este tipo de envíos de largo recorrido. El paquete debe estar bien protegido ante agentes externos y posibles impactos, y contar con etiquetas que faciliten su transporte y almacenaje.
  • Contratar un seguro para los envíos a Perú es la mejor forma de estar tranquilos y cubiertos ante cualquier incidente o problema que se produzca. Si el paquete se llega a extraviar o a romper, se recibirá una indemnización evitando la pérdida económica.

Para realizar envíos a Perú es necesario conocer cómo funciona la aduana del país y qué trámites, aranceles e impuestos deben realizarse. Aunque Perú es un país abierto al comercio exterior cuenta con sistemas que gravan ciertos artículos para proteger su mercado nacional.

MÁS INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE ADUANAS