Cómo comprar en Alibaba

El mercado digital chino es uno de los más potentes a nivel internacional, caracterizado por sus masivas importaciones en productos de cualquier sector. Actualmente, existen varias plataformas donde los usuarios pueden encontrar multitud de proveedores y fábricas a las que realizar sus compras.

A continuación, veremos cómo comprar en Alibaba, su funcionamiento, características y qué beneficios aporta realizar compras en este marketplace asiático.

Qué es Alibaba

Alibaba es el negocio business to business más potente de China, y uno de los más utilizados en todo el planeta. Es una de las empresas que conforman el Alibaba Group, junto a otras como Alipay o AliExpress, y su objetivo principal consiste en ofrecer un portal diseñado para encontrar proveedores, facilitando la internacionalización y el comercio de productos de todos los sectores.

Es importante saber que Alibaba no sigue el mismo modelo de negocio que AliExpress. El primero es un lugar donde podemos encontrar proveedores de todo tipo, mientras que el segundo es un marketplace online donde podremos realizar compras personales a distintos vendedores chinos.

Cómo funciona Alibaba

Ya hemos visto que esta plataforma es un portal de ventas B2B, por lo que el comercio que se realiza en su interior es entre empresas. Alibaba no es un intermediario, simplemente funciona como un expositor en el que los proveedores pueden mostrar su oferta a las empresas internacionales.

La plataforma cuenta con multitud de herramientas diseñadas para que el usuario internacional pueda encontrar exactamente lo que busca. Gracias a ellas, podremos encontrar los productos que necesitamos desde España, importándolos y vendiéndolos en nuestro país para obtener rentabilidad.

Afortunadamente, esta plataforma no hace ningún tipo de distinción a la hora de permitir usuarios, por lo que cualquier negocio (independientemente de su tamaño) puede registrarse y comprar en Alibaba. La mayoría de proveedores chinos están dispuestos a realizar envíos hacia cualquier parte del mundo, por lo que no tendrás problema a la hora de importar su mercancía.

Es seguro comprar en Alibaba

Comprar a proveedores en Alibaba es seguro, pero debes prestar atención a ciertos factores antes de invertir en esta plataforma. Sobre todo si vamos a adquirir grandes cantidades de producto, es preciso contar con ciertas nociones sobre los procesos logísticos internacionales, específicamente los que involucran a China.

En cualquiera de los casos, es prácticamente imprescindible realizar una solicitud de cotización profesional a los proveedores, con la finalidad de conocer el coste real de los productos que importamos en el origen. Además, también debemos enviarla a la agencia transitaria local, para tener información detallada sobre impuestos, aranceles y el coste final de la importación.

¿Qué agentes intervienen en el proceso logístico entre China y España?

A la hora de comprar en Alibaba, debemos tener presentes todos los agentes que forman parte del proceso logístico entre ambos países, con excepción del propio importador:

  • » Alibaba. Como ya vimos anteriormente, es el escaparate que nos proporciona una amplia oferta de proveedores en distintos sectores de actividad.
  • » Vendedores.
  • » Agencia transitaria en China. Se encarga de realizar el transporte de la mercancía desde el almacén del proveedor hasta el aeropuerto o puerto correspondiente. Suelen ser los encargados de gestionar los trámites en las aduanas chinas.
  • » Autoridades aduaneras. Las autoridades chinas comprobarán el cumplimiento de las normativas de exportación, mientras que las españolas realizarán un exhaustivo control fronterizo para garantizar la seguridad y legalidad de la mercancía.
  • » Agencia transitaria española. Recoge la mercancía, gestiona los trámites necesarios con aduanas de España y la entrega en nuestro almacén.

Cómo comprar en Alibaba desde España

Para facilitar el proceso de compra en Alibaba desde España, veremos una guía detallada sobre todos los pasos a seguir para realizarlo de forma efectiva.

- Registro y verificación

El primer paso es muy sencillo, solo tendremos que entrar en la web oficial de Alibaba (spanish.alibaba.com) y registrarnos en la esquina superior derecha. En caso de que ya tengamos una cuenta en la plataforma, debemos hacer clic en la opción “Identificarse”.

En el proceso de registro, tendremos que rellenar los campos facilitados por la web, incluyendo nuestra categoría (proveedor, comprador o ambos) y el nombre de la empresa. Tras ello, solo tendremos que confirmar nuestra cuenta en el correo electrónico, y podremos disfrutar de la interfaz de Alibaba en su totalidad.

- Búsqueda de productos

Una vez tengamos nuestra cuenta activa, es el momento de buscar los productos que deseamos importar a España. Para ello, tendremos que dirigirnos a la barra de búsqueda situada en la parte superior de la plataforma, y definir una o varias palabras que hagan referencia al bien que buscamos.

- Filtrado de opciones

Probablemente, encontraremos miles de productos y proveedores con características y proveniencias diferentes, por lo que es conveniente filtrarlos para adecuar la búsqueda a nuestras necesidades. Para acotar el resultado, tenemos diferentes opciones disponibles: categoría de producto, ubicación del proveedor, cantidades mínimas para hacer el pedido, material, región…

- Contacto con el proveedor y acuerdo

Una vez encontremos el producto perfecto, es el momento de tener contacto con el proveedor que lo oferta, algo que se puede hacer en el propio chat de la plataforma, o bien vía email. En este punto, solo queda conversar con él para acordar plazos de envío, cantidades y método de pago, y cerrar el acuerdo definitivo para la importación de la mercancía.

Pros y contras de la compra de mercancía en Alibaba

Como toda plataforma, Alibaba cuenta con sus pros y contras a la hora de confiar en sus proveedores. Veremos cuáles son los factores más influyentes en cada vertiente, con el fin de ayudar a la hora de tomar decisiones empresariales en el portal chino.

- Ventajas de comprar en Alibaba

  • » Amplia variedad en la oferta de productos. Al ser un marketplace de proveedores tan grande e importante, existe una masiva oferta en todos los sectores de actividad. Por ello, podremos gozar de variedad a la hora de filtrar los productos disponibles en la web.
  • » Alta competitividad. Puesto que existen tantos proveedores, la competencia entre ellos es muy elevada, garantizando los mejores precios a los clientes en todo momento.
  • » Facilidad de uso. Como hemos visto en la guía de compra, la plataforma tiene una interfaz muy intuitiva, y su uso no requiere de una formación o capacitación extraordinaria, llevando muy poco tiempo a los profesionales encargados.
  • » Proveedores internacionales. Pese a que la gran mayoría de proveedores provienen de China, la plataforma permite empresas de cualquier parte del mundo, por lo que es una manera de encontrar productos con orígenes variados.

- Desventajas de comprar en Alibaba

  • » Productos poco fieles a la realidad. Muchos proveedores ofrecen productos de gama alta a precios muy bajos, afirmando que son modelos originales. En estos casos, conviene tener precaución y verificar la integridad del vendedor, ya que es posible que se trate de una réplica barata.
  • » Estafas por parte de algunos proveedores. Debido a que el registro en la plataforma es libre, algunos de los vendedores serán cuentas falsas con la intención de estafar a los usuarios.
  • » Métodos de pago poco seguros. Algunos de los proveedores exigen el uso de métodos de pago poco seguros o sin garantía. En estos casos, se debe buscar otro vendedor, ya que puede ser una estafa y los productos nunca llegarán.

Alibaba es el negocio B2B líder en el mercado internacional, operando como una plataforma donde cualquier proveedor puede publicitar y vender sus productos, exportándolos a cualquier parte del mundo.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE MARKETPLACES

El mercado digital chino es uno de los más potentes a nivel internacional, caracterizado por sus masivas importaciones en productos de cualquier sector. Actualmente, existen varias plataformas donde lLeer más