Buzón digital: qué es y cómo funciona

Actualmente, somos expertos en crear, recibir y enviar documentos, almacenarlos, sea en memoria física como en virtual o la conocida “nube”, y nuestros conocimientos viajan al ritmo de la tecnología. El buzón digital es parte de este avance y, en este post, ahondamos más en qué consiste y cómo puedes tener el tuyo.

El buzón digital: mucho más que uno de e-mail

Al oír el concepto de buzón digital, en su sentido más amplio, lo identificamos como un conjunto de utilidades en forma de carpetas en las que podemos almacenar documentos desde cualquier dispositivo y de manera electrónica, en formato digital, bien sean emitidos por nosotros mismos, bien de los que seamos receptores.

El paso más allá lo ha dado la conocida empresa Correos, creando su buzón virtual o digital, y que nos permite de manera rápida y sencilla y, sobre todo, desde cualquier lugar, acceder a nuestros documentos almacenados de forma totalmente segura y transparente.

El buzón digital de Correos tiene una gran ventaja: elimina el riesgo de recibir spam o comunicaciones no deseadas. Su espacio seguro en cloud centraliza las comunicaciones con los usuarios que elijamos, sean privados, empresas o Administraciones Públicas. En este sentido, es su punto fuerte de utilidad: numerosas administraciones locales se han adherido al sistema del buzón digital y, mediante la suscripción a su servicio virtual, podremos recibir notificaciones y comunicaciones por vía del buzón digital, para lo que tan solo necesitaremos:

  • » Conexión a internet.
  • » Claves de acceso.

¿Qué ventajas tiene? ¿Es un correo electrónico clásico?

Debes tener claro que, aunque se trata de un buzón y de que contendrá e-mails y notificaciones, no es exactamente una dirección de correo al uso. Un buzón digital es un buzón avanzado e inteligente, avalado por sistemas de seguridad, que almacena tus documentos a través de identidades gestionadas en Correos ID, por lo que es totalmente confidencial y único.

La ID es un número de identificación que te pertenece a ti en exclusiva y que se te asigna en el momento en el que creas un buzón. Una vez listo, podrás tanto enviar como recibir, de manera electrónica, no solo documentación corriente, sino de carácter certificado y con total validez legal.

Además, su uso es tan práctico, como funcional y profesional: permite recibir documentos de Bancos, Aseguradoras, compañías eléctricas o Telefonía, con el respaldo de Correos, las 24 horas del día y desde cualquier dispositivo, sea cual sea su sistema operativo (IOS o Android). No solo podrás recibirlos, sino que podrás compartirlos con otros usuarios, creando tus propios enlaces y copiándolos.

En las relaciones con la Administración, reviste un carácter muy innovador para el ciudadano: con Correos Digital, y si disponemos de los certificados de firma instalados, podremos firmar nuestros documentos oficiales y enviarlos directamente a los organismos correspondientes.  Para obtener el certificado de firma, solo hay que poner en conocimiento de Correos el DNI y tu número de teléfono.

¿Cómo creo mi Buzón Digital?

Tener tu Buzón Digital es muy fácil y solo te llevará unos minutos. Además, es un proceso totalmente gratuito. Hay dos pasos fundamentales a la hora de crear y empezar a usar el buzón y que vamos a ver a continuación: crear el ID de usuario y acceder a la interfaz.

- Crear el usuario: la cuenta con Correos ID

Obtener nuestra ID es el primer paso para poder aprovechar las ventajas de nuestro Buzón Virtual y todos sus servicios digitales. Una vez la tengamos, ya no necesitaremos hacerlo más. Entrando en la página oficial de “Buzón digital” de Correos España, en la opción para particulares, observamos una pestaña que nos incita a un clic al decir “Lo quiero”. Al clicar, serás redirigido a una pantalla en la que comenzará el proceso de creación de ID de usuario. Escribiremos una dirección de e-mail. A esta dirección, nos llegará de forma inmediatamente una secuencia de números: ya hemos creado nuestra ID.

- Accediendo a la interfaz

Volveremos a la página de Correos e introduciremos en el espacio reservado la secuencia numérica. Se nos pedirá la creación de una contraseña que cumpla los parámetros de seguridad establecidos en cuanto a número y tipo de caracteres. Una vez añadida, aceptamos las políticas sobre información y pulsamos “registrarme”. Y listo.

La siguiente pantalla que aparece ya es tu interfaz de lo que conocerás como “mi buzón de correos”, muy intuitiva, en los colores amarillo, azul y blanco corporativos y en las que, de un simple vistazo, puedes ver notificaciones nuevas, documentos entrantes y lista de tareas.

Para las próximas ocasiones, no necesitarás repetir este procedimiento: bastará con entrar en la web “buzón digital” y, probablemente, el navegador recuerde tu contraseña, por lo que aparecerá tu bandeja automáticamente; de no ser así, solo deberás introducir el e-mail con el que te registrarte y la contraseña que escribiste. No necesitarás la ID.

Suscriptores o empresas adheridas

El punto clave del buzón digital de Correos es la posibilidad de inscribirnos a diferentes empresas mediante la suscripción y recibir así automáticamente los documentos que nos envíen en nuestra bandeja de entrada. Tú mismo puedes gestionar las suscripciones, eligiéndolas desde el apartado “suscripciones” o en la web de una empresa que publicite su adhesión al servicio: al suscribirte, das tu autorización a la empresa en concreto para que te pueda enviar documentos a tu buzón, sin coste adicional y sin límite de recepción.

Las empresas que están adheridas te enviarán sus documentos después de que rellenes un formulario de suscripción. Mediante tus propias carpetas y tu sistema de organización personalizable, tendrás tus documentos siempre disponibles, con un motor de búsqueda ágil y rápido, tanto en localización como en practicidad de uso.

¿Qué tipos de ``empresas adheridas`` puedo añadir a mi Buzón Digital?

Numerosos tipos de empresas han decidido apostar por este sistema de notificación y envío de documentos de manera electrónica, realizando un convenio previo con Correos, lo que garantiza su total seguridad. Tanto Correos como la propia empresa tienen un apartado en el que podrás suscribirte y así empezar a recibir la documentación que envíen directamente en tu buzón electrónico. Así se evitan los envíos o notificaciones en papel físico, logrando grandes beneficios no solo en el ahorro del propio coste del servicio, sino en los aspectos ecológicos que conlleva el menor consumo de papel.

Los bancos, las aseguradoras, las compañías eléctricas y la telefonía son las empresas en las que disfrutar de la practicidad del buzón digital es indiscutible, aunque también en comercios privados o tiendas online:

  • » Puedes firmar contratos o pólizas de seguros directamente enviados a tu bandeja de entrada.
  • » Puedes enviar documentos de gran tamaño a la Administración Pública.
  • » Tendrás la posibilidad de participar en iniciativas populares que solo se activan mediante el buzón digital, como las de Planes Estatales o Gobiernos Locales.
  • » Puedes descargar facturas, cargos o recibos de tu Banco y disponer de ella, tanto en la nube como en forma de archivo en tu ordenador.
  • » Bajo la política de “papel cero”, cada vez hay más empresas privadas que publican sus ofertas de modo online. En el caso del buzón digital de Carrefour, por ejemplo, puedes elegir recibir sus folletos y administrar tu cuenta de cliente exclusivamente en formato digital, entrando en “Mi cuenta”, “mis preferencias” y activándolo.

El buzón digital de Correos es una apuesta por la seguridad, la transparencia y la gestión de nuestros documentos más allá que la que ofrece una dirección de e-mail común, ya que ofrece servicios mediante los que nos podemos relacionar con entidades de forma directa y sin desplazarnos. Un servicio que irá creciendo en funcionalidad y prestaciones y que, sin duda, merece la pena por su utilidad y su facilidad de uso para el ciudadano.

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