Todo lo que necesitas saber sobre la aduana de Gibraltar

¿Eres vendedor en Amazon o eBay? Ahorra en tus envíos con Packlink PRO

Gibraltar se encuentra al sur de la península ibérica, pero es un territorio perteneciente al Reino Unido por lo que existe una frontera con Cádiz y una aduana gibraltareña que se encarga de gestionar las personas y mercancías que entran y salen de la zona.

La aduana de Gibraltar cuenta con una serie de normas, trámites y aranceles que deben ser tenidos en cuenta si se pretenden realizar envíos a Gibraltar. Al ser territorio británico las condiciones de aduanas han cambiado al salir el Reino Unido de la Unión Europea tras consolidarse el proceso del Brexit (acrónimo de Britain y Exit).

CUÁL ES EL ACUERDO ESPAÑA GIBRALTAR TRAS EL BREXIT

Al salir el Reino Unido de la Unión Europea se produce una situación complicada en Gibraltar donde sería necesario establecer una frontera con todas sus condiciones entre España y Gibraltar. El Reino Unido y España, conscientes de que esta situación es perjudicial para ambas partes, han llegado a un acuerdo tras el Brexit para aplicar medidas niveladoras en cuanto al impuesto sobre el valor añadido (IVA), los impuestos especiales de importación y exportación y la trazabilidad de productos sensibles como el tabaco. Este acuerdo incluye la presencia de funcionarios españoles en Gibraltar y la aplicación de las principales normativas de la legislación aduanera de la Unión Europea.

Los principales puntos del acuerdo post Brexit entre Reino Unido y España en Gibraltar son:

  • El aeropuerto y el puerto de Gibraltar pasan a ser las zonas de control fronterizo, donde se realizará un control doble, por un lado, Gibraltar conforme a la legislación británica, y por otro, la aduana de España según la normativa europea.
  • Gibraltar aplicará el arancel exterior común y la legislación propia de la Unión Europea de aduanas, es decir, que aplicará los impuestos de la UE en materia de IVA e impuestos especiales.
  • Acuerdo para trabajadores transfronterizos, con el fin de facilitar el tránsito de personas que transitan por la frontera para acudir a su puesto de trabajo.

CÓMO FUNCIONA LA ADUANA DE GIBRALTAR

Si se van a realizar envíos a Gibraltar desde España es conveniente conocer algunos puntos importantes para que puedan llegar de forma correcta a su destino.

- Dimensiones y pesos

Se pueden enviar documentos a Gibraltar, siempre y cuando no superen los 2 kg y no hayan pasado por un proceso de imprenta. Si se superan esos 2 kg de peso se considerará el envío como paquetería y deben aplicarse los aranceles e impuestos correspondientes.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el peso del envío:

  • Documentación. Documentos cuyo peso sea inferior a 2 kg.
  • Paquetería. Envíos o documentos que superan los 2 kg.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA SEGÚN TIPOS DE ENVÍOS

Teniendo en cuenta el tipo de envío que se realice hay que presentar una serie de documentación en la aduana de Gibraltar España:

- Envíos no comerciales

En los envíos no comerciales es necesario incluir la factura original firmada y sellada, y una copia de la misma. Esta factura debe incluir los datos del exportador como nombre, dirección o documento nacional de identidad, descripción de la mercancía o productos enviados y el valor de la mercancía enviada (packing list).

- Envíos comerciales

Si el envío tiene un carácter comercial es necesario incluir también la factura original firmada y sellada, y una copia de la misma. En esa factura se deben incluir una serie de datos obligatorios como:

  • Condiciones especiales de exportación (como incoterm utilizado, por ejemplo).
  • Número de bultos, así como su peso bruto y neto.
  • Unidades que se envían de cada artículo.
  • Valor unitario de cada artículo y valor total del envío.
  • Descripción detallada de los productos incluidos en el envío.
  • Datos del remitente y del destinatario del envío. En esa información debe constar el nombre, DNI o CIF, EORI (número de identificación de operador económico dentro de la Unión Europea) con el nombre del titular y la dirección completa de ambos.

- Envíos entre particulares

Si el envío desde España a Gibraltar se realiza entre particulares es necesario incluir una declaración jurada que incluya nombre, dirección y DNI de ambas partes (remitente y destinatario), fotocopia del DNI del remitente, descripción de los artículos enviados y valor de los mismos a efectos de estadística.

En todos los tipos de envío será necesaria la cumplimentación de una autorización de despacho de aduanas o representación para que la agencia de envío pueda realizar los trámites aduaneros (salvo que se disponga de una autorización de despacho global para esa empresa).

ARANCELES EN LOS ENVÍOS A GIBRALTAR

Gracias al acuerdo alcanzado por España y Reino Unido tras el Brexit, se aplican en la aduana de Gibraltar el arancel común europeo, una normativa internacional de comercio que permite proteger a los estados miembros de los productos que entran desde el exterior (como medida de protección antidumping, por ejemplo).

Este arancel aduanero común se aplica a la entrada de productos en cualquier país dentro de la Comunidad Europea, aplicando una serie de porcentajes dependiendo del tipo de mercancía que se envíe. Este porcentaje es el mismo en todos los países miembros de la UE, y es el que también se aplica en la aduana de Gibraltar.

IMPUESTOS A LIQUIDAR EN LOS ENVÍOS A GIBRALTAR

Los impuestos que hay que liquidar cuando se pasa un pedido por aduanas de Gibraltar son el IVA y los impuestos especiales a las importaciones.

- Impuesto sobre el valor añadido

El impuesto sobre el valor añadido que debe aplicarse a los envíos a Gibraltar es el propio del Reino Unido, siendo el tipo estándar de un 20 % (en España es del 21 %), y los tipos reducidos del 5 % y 0 %.

El tipo estándar se aplica a la mayor parte de los productos y servicios, a excepción de envío de librosropa alimentos, entre otros.

- Impuestos especiales

Los impuestos especiales son aquellos que se aplican sobre determinados artículos y que tienen otras finalidades, aparte de la recaudatoria, como pueden ser políticas sanitarias, de medio ambiente o energéticas, por ejemplo.

Productos energéticos o de electricidad están sujetos al pago de impuestos especiales cuando se comercializa con ellos. Otros artículos como el combustible, el tabaco o el envío de alcohol también tienen unos impuestos especiales que se aplican en la aduana de Gibraltar.

PRODUCTOS QUE NO SE PUEDEN ENVIAR A GIBRALTAR

La aduana de Gibraltar tiene una lista de productos que no pueden ser importados, y que, por lo tanto, no pasarán por la aduana para entrar en territorio británico. Estos productos que no pueden enviarse a Gibraltar son medicamentos, armas de fuego, alimentos perecederos, tabaco, alcohol, pornografía, mercancías inflamables, sprays y aerosoles, productos pirotécnicos y pinturas.

Gracias al acuerdo que se alcanzó en el último momento entre el Reino Unido y España, las condiciones de la aduana de Gibraltar en relación con la entrada de mercancías permanecen en una situación similar a la existente antes del Brexit. Para ampliar la información sobre el sistema de aduanas de Gibraltar, existe un número telefónico en el que consultar cualquier duda; +350 200 50762, con horario de atención de Lunes a Viernes en franja horaria desde las 9:00 hasta las 17:30.

Enviar paquetes a Gibraltar no tendrá las dificultades que se esperaban si se hubiese aplicado un Brexit duro y la frontera entre España y Gibraltar se rigiese fuera de un acuerdo como el alcanzado.

Vender a clientes de Gibraltar y enviar los pedidos al peñón requiere un proceso similar al de hacer envíos a otro país de la Unión Europea, abonando el IVA correspondiente, presentando la documentación necesaria, y abonando el arancel común y los impuestos especiales en caso de ser necesario.

MÁS INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE ADUANAS