Click and Collect: Qué es y cómo funciona
Seguro que cuando realizas tus compras online, te has encontrado con la opción “Click and Collect“ y muchas veces no logramos comprenderlo del todo o nos perdemos en fechas, plazos y horarios, lugares, tiendas, recogidas y repartos. Por eso, es fundamental que conozcamos qué es Click and Collect y cuál es el servicio que nos proporciona esta opción.
Servicio de compra y envío Click and Collect: Qué es
El servicio de compra y envío Click and Collect combina dos conceptos fundamentales para ofrecer un servicio clave: la reducción del contacto y el aumento de la comodidad. Como cliente, sigues comprando en línea, pero la figura del repartidor se disipa y se sustituye, pues eres tú mismo el que acude a la tienda (o a un punto de recogida) para recoger el pedido.
Hay dos partes de la transacción que siguen efectuándose de manera online, siguiendo el procedimiento del modelo e-commerce: la compra y el pago. No obstante, la parte final de la transacción, se mantiene de modo tradicional, es decir, el pedido se entrega en mano, pero con una serie de ventajas para el cliente, entre las que destacan:
- Evitar contactos innecesarios con repartidores (que sigue siendo muy importante a raíz de la pandemia).
- Ofrecer mayor flexibilidad y libertad para recoger la compra.
- Reducir los costes de envío (incluso eliminarlos).
- Agilizar el proceso de estancia en la tienda, esencial para clientes que no disponen de demasiado tiempo para realizar compras o solo el justo.
Click and Collect: Las claves para que funcione correctamente
El funcionamiento del Click and Collect tiene una estructura básica, pero no por ello descuidada ni, mucho menos, desatendida:
- El cliente compra online.
- En el pedido, antes de pagar, selecciona “Click and Collect“.
- El cliente selecciona fecha y franja de recogida, así como punto concreto, puede ser en tienda o en un punto de entrega.
- Se prepara el pedido y se envía un SMS con el código de recogida.
- El pedido se recoge satisfactoriamente.
¿Es el Click and Collect una buena apuesta para las empresas?
Claro que sí. Las empresas que optan por ofrecer la opción Click and Collect a sus clientes también obtienen importantes beneficios:
- Planifican de una forma más flexible y mucho más ordenada sus entregas, lo que no solo favorece a su estructura y funcionamiento, sino también la imagen de responsabilidad y gestión ante los usuarios.
- Reducen costes logísticos.
- Llegan a un mayor número de clientes, aumentando las ventas.
- Aumentan la probabilidad de que el cliente repita la experiencia.
Algunas conocidas empresas que utilizan Click and Collect: Particularidades
Te gustará saber que hay empresas de sobra conocidas que han implantado este sistema de compra en su forma de gestionar la logística de sus pedidos. Sin duda, es muestra de la fiabilidad, la comodidad y, sobre todo, el éxito de un modelo por el que cada vez más optan los usuarios. Veamos alguno de estos establecimientos y la forma en la que ofrecen este demandado servicio.
Click and Collect en IKEA
En el momento de la compra en su página web, ellos se encargan de explicarte que tienes disponible la opción Click and Collect, tanto para recogerlo en una tienda IKEA como para recogerlo en un punto de recogida. Si eliges la primera opción, establecen un plazo de 3 horas, a partir de las cuales podrás pasar a por tu compra. Si prefieres un punto de recogida, el plazo se prolonga a 3 días. IKEA Click & Collect también incluye la posibilidad de recogida en una oficina de correos, aunque solo en territorio peninsular. En cuanto tu pedido está listo, te envían un código vía SMS que tendrás que proporcionar a la hora de recogerlo.
Click and Collect de IKEA te ofrece hasta tres modalidades de recogida en la tienda. Para saber si están disponibles, solo tienes que mirarlo a la hora de comprar, en cuyo caso aparecerá escrito en el momento previo al pago. Los modelos son:
- Entrega en mostrador de tu tienda.
- Entrega en punto exterior, mediante Click and Car, donde el cliente acude con su propio coche a la zona del aparcamiento señalizada.
- Entrega en __lockers o taquillas__, que están disponibles las 24 horas y se desbloquean usando un código que previamente se ha dado al cliente.
Otro punto muy a favor de IKEA es que, si eliges Click and Collect, y tu compra ha superado los 70 euros, te regalan un bono descuento de 5 euros para que lo uses en compras posteriores.
Click and Collect en El Corte Inglés
Los grandes almacenes son conocidos por tener su propia cadena de supermercados (Supercor), y han incorporado el sistema Click and Collect en compras de alimentación, lo que supone una gran ventaja para aquellos clientes que no pueden permitirse pasar demasiado tiempo haciendo la compra de la semana o del mes. Solo tienes que acudir a cualquiera de las cajas del supermercado tras hacer tu compra online o dirigirte directamente a un responsable de la tienda indicándole que tienes un pedido Click and Collect El Corte Inglés pendiente. Puedes ir tanto a tu Supercor más cercano como a cualquier otro (siempre que tengan el servicio de Click and Collect disponible, el cual puedes consultar en la web).
Para recogerlo, es imprescindible que acudas tanto con tu e-mail de recogida de pedido como con tu DNI que demuestre tu titularidad. ¿Significa esto que no puede ir otra persona a recoger un pedido? La identificación es un método que refuerza la protección de nuestra compra y evita fraudes o entregas indebidas, algo muy a tener en cuenta en la seguridad del mecanismo Click and Collect.
En el caso de que queramos que otra persona vaya, deberemos especificarlo en el momento de la compra, denominando al mismo tiempo que se autoriza a la persona en concreto y que deberá acudir con su DNI y el e-mail de recogida.
El Corte Inglés también ofrece la opción de recoger tu pedido en puntos de recogida, como Celeritas (para lo que especifica un coste de 2 euros) y Correos.
Click and Collect en Decathlon
El servicio Click and Collect de Decathlon es muy completo y de los más sencillos, claros y prácticos para el cliente. La mayoría de los productos de su web tienen la opción, aunque están excluidos los productos denominados como “Marketplace“. En el proceso de compra, accedes a las diferentes opciones, así como a los plazos, franjas horarias y posibles gastos de envío antes de finalizar. Solo si estás de acuerdo, pagarás el producto y aceptarás la transacción.
El punto más favorable es que, si se trata de una recogida en tienda, no hay gastos de envío, independientemente del paso o el tamaño del paquete. Esta tendrá lugar en un mostrador específico de retirada de productos, bajo un protocolo que garantiza y asegura todas las medidas de protección, previa muestra de DNI y número de pedido.
Decathlon, a diferencia de IKEA, no especifica tiempo concreto, pero sí establece unos márgenes que van desde una hora hasta las 72, en función de la disponibilidad y la posibilidad de recogida. Como ocurre con el gigante de los muebles y la decoración, también es posible acudir con tu propio vehículo, con el sistema Click and Car, asegurando una entrega sin contacto igual de cómoda, eficaz y rápida.
Ahora que conoces mejor el funcionamiento de Click and Collect, seguro que tienes ganas de probarlo, y, especialmente, ahora que sabes que tus establecimientos favoritos apuestan por él como uno de los sistemas más ventajosos y cómodos. Te deseamos la mejor experiencia.