• Empresas de Transporte

Cómo devolver un paquete con DPD o SEUR paso a paso

Etiqueta, recogida y entrega: guía para tu devolución con DPD

DPD es una de las empresas logísticas más importantes de cuantas operan en España. La misma empresa trabaja con marcas tan reconocidas como la propia DPD, pero también con SEUR, BRT, Jadlof o Speedy para llevar paquetes y productos a cualquier punto del planeta.

Muchas tiendas de comercio electrónico utilizan los servicios de esta empresa para enviar los productos a sus clientes. Por eso, es importante que conozcas cómo hacer en DPD devoluciones: si el artículo no funciona, no cubre tus expectativas o no es la talla correcta, tendrás que enviarlo de vuelta sin problemas.

Por supuesto, tanto los negocios que usan esta empresa como la propia compañía se han esforzado por generar un claro y cómodo protocolo de devoluciones de DPD en España. Esto es especialmente importante ahora, en un momento en el que las compras online suponen uno de los principales puntos de actividad de la mayor parte de los negocios.

DPD en España: SEUR

Lo primero que debes tener en cuenta es que en muchas ocasiones estarás gestionando una devolución de DPD por SEUR. Ya te hemos explicado el motivo: DPD Group es una gran empresa con presencia en más de cincuenta países y en muchos de ellos opera con distintas marcas.

En el caso de España, lo más habitual es que la gran compañía logística use la red de SEUR, aunque empiezan a verse camiones y furgonetas con el membrete de DPD de manera cada vez más habitual.

No obstante, no te alarmes si ves que el comercio online te indica que el envío se ha realizado con DPD y luego toda la información de seguimiento y devolución te llega desde SEUR: se trata de la misma compañía de paquetería.

Con todo esto en cuenta, ya podemos repasar cómo hacer una devolución de DPD con SEUR o con la propia marca titular de la empresa.

Revisa las condiciones con la tienda online

Las devoluciones por DPD están relacionadas con compras en tiendas online de todo tipo: ropa, productos electrónicos, comestibles, etc.

Cada comercio cuenta con unas condiciones de venta y postventa. Por eso, lo primero que tendrás que hacer es comprobar que tu adquisición se puede devolver y por qué motivos.

Es cierto que cada vez es más habitual que las empresas incluyan la devolución gratuita. Esto es así porque la compra online se ha normalizado y poder devolver los productos sin gastos adicionales anima a los consumidores a realizar las compras.

Para comprobar si es tu caso, deberás entrar en la web del comercio donde has realizado la compra, en tu área de usuario y, probablemente, en la información de tu pedido.

Con toda probabilidad, ahí encontrarás una sección o un apartado dedicado a las condiciones de devolución (plazos, protocolo de recogida, etc.). Tendrás que seguir los pasos para que todo se registre correctamente y puedas entregar los productos en un punto de devolución de DPD sin problema.

Etiqueta de devolución

Cualquier envío que se realice a través de una agencia de transporte logístico como DPD necesitará de una documentación que identifique al bulto que vas a entregar a la tienda online.

Podrás encontrar la etiqueta de devolución de DPD de dos distintas maneras:

  • En el paquete de envío de la tienda: cada vez es más habitual que los comercios digitales contraten con la empresa logística un servicio de devolución prepagado. Si es así, es probable que en tu envío recibas el producto, la factura y una hoja adicional con la etiqueta de devolución por si necesitas hacer uso de ella.
  • En la web de la tienda una vez que solicites la devolución: en otros casos, la tienda virtual generará la etiqueta cuando lo solicites en tu área de usuario del comercio. Tendrás que ir a tu historial de compra, marcar los productos a devolver y, en ese instante, la tienda generará la etiqueta de devolución, que tendrás que imprimir y pegar bien visible en el exterior del paquete.
  • Código de recogida en punto DPD: SEUR y otras empresas logísticas están trabajando con un código QR o numérico que el usuario simplemente tiene que dar al llegar a un punto de entrega. En estos casos, es la propia empresa logística la que pegará un código de barras en el paquete para que los mensajeros lo lleven a su destino.

Preparación y entrega del paquete

Para hacer devoluciones a través de DPD en España, el comprador debe asegurarse de embalar perfectamente el producto. En lo posible, la tienda online exigirá que se use la misma caja de envío y que esta se refuerce con una bolsa o cinta para que el producto no se pierda o se dañe durante el viaje.

Cuando hayas montado bien la caja o bolsa para devolver los artículos que no deseas quedarte, tendrás que dejarla en manos de un profesional de DPD o SEUR. En este punto, también existen distintas opciones:

  • Entrega en un punto de recogida: lo más usual es que tengas que dirigirte a un punto de devolución DPD o SEUR cerca de tu vivienda. Para encontrarlo, puedes entrar en la web de SEUR e introducir tu código postal o tu población en el apartado Puntos SEUR. De esta manera, encontrarás las oficinas abiertas, su horario, su contacto, etc.
  • Recogida del paquete en tu domicilio: en algunos casos, tu compra incluye la recogida en mano del producto en tu dirección. Si es así, una vez solicitada la devolución el transportista de SEUR o DPD se pondrá en contacto contigo para fijar una fecha y hora estimada para pasar a por la caja o bolsa correctamente etiquetada.

Confirmación de que el producto ha sido devuelto

En un alto porcentaje de los casos, como cliente tendrás acceso a un código que DPD asocia a las devoluciones. Si es así, podrás entrar en la página de SEUR e introducir esos números para comprobar dónde está el envío.

Si la devolución es a un comercio nacional, lo habitual es que la tienda reciba el paquete con los objetos que no te has quedado en un plazo no superior a 48 horas de días laborales.

En el caso de que el paquete tenga que viajar al extranjero, los plazos pueden variar y extenderse varios días más. Afortunadamente, disponer del código de seguimiento permitirá que tanto tú como consumidor como la tienda tengáis un control a tiempo real de dónde está el paquete.

El último paso de la devolución de DPD o SEUR es la recepción por parte de la marca.

Cuando la empresa reciba el producto y compruebe que cumple con las condiciones para que la devolución se efectúe, dará el ok al proceso, la compra quedará cerrada y recibirás el dinero en tu cuenta bancaria, tu perfil de PayPal o el método de pago elegido en un plazo de tiempo mínimo.

Este protocolo de devoluciones de DPD es muy similar al que siguen otras empresas de logística que trabajan en España para servir las compras online de cientos de tiendas. Un proceso cómodo, intuitivo y que no implica que el cliente tenga que abonar más dinero o preocuparse en exceso porque el producto llegue en condiciones.

Gracias a ello, podrás seguir haciendo compras desde casa y con el móvil con la tranquilidad de que no tendrás que quedarte con nada que no quieras y que la tienda recibirá los objetos que decidas no comprar sin ningún tipo de problema.

Información útil